sábado, 25 de octubre de 2008

EL INTELECTUAL HONESTO (I)


Cuando era profesor de colegio y de una conocida academia preuniversitaria –tiempos tristes aquellos- me preguntaba qué es lo que hace “honesto” a un intelectual (haciendo la salvedad que la palabrita “intelectual” es ya de por sí bastante complicada y genera conflictos, la palabra “honestidad” lo es peor). ¿En qué radica lo honesto de un intelectual? Acaso está en sus conocimientos, es decir que sus conocimientos estén ligados a una realidad concreta y no a situaciones delirantes, de lo que se desprende que el intelectual va a tener una base explicativa real, concreta y no metafísica –en el sentido lato- o llevado a la superchería. Acaso el intelectual solo debe responder ante las ideas y dejar de lado cualquier cuestión participativa, mucho menos si esta tiene algo que ver con algún tipo de esfuerzo físico o manual, etc. Acaso el lugar correcto para un intelectual sea un espacio apartado, una torre de marfil, donde sólo se le permita producir ideas, conceptos, teorías, y que la honestidad en ese medio propicio debería de brotar, como dice la biblia, por “añadidura”, etc.
En algunas conversaciones con otros profesores, algunos académicos y algunos “infiltrados”, borrachines, seudointelectuales (algunos, ahora, tienen blogs con nombres estrambóticos) llegué a escuchar que la honestidad del intelectual radicaba en el partido en el que militaban y que este marcaba, como a las reses, la honestidad de sus correligionarios. Obviamente estos intelectuales habían endosado sus principios a un partido que luego los traicionaría no sin antes, mancharlos de sangre y remordimientos (la historia sobre este asunto es larga y excede a este post, sin embargo prometo desarrollarlo en otro artículo).

Un poeta, cuyos versos adornaban las paredes del baño de un bar en el centro de Lima, dijo - mientras extendía su vaso para que lo llenaran con cualquier licor- que la honestidad era una cuestión “subjetiva”, no dependía ni de lo que se supiera, ni del partido, ni de una religión, ni de nadie, sino que si a uno le convenía y hacía caso a sus intereses, pues entonces eso era ser “honesto”. En otras palabras, la honestidad era inversamente proporcional a las malas conveniencias y directamente proporcional a todo lo conveniente al intelectual. Con semejantes apreciaciones acudí cierto día, llamado por la curiosidad y por mis impulsos juveniles, donde un braman que había llegado de Estados Unidos al templo vedanta de Chosica para dar una conferencia sobre Filosofía y Lógica Hindú (aunque este no era exactamente el título verdadero). Vi cómo todos los prabhus se tiraban al suelo (natural saludo ante una deidad) para reverenciar al guru gringo de lentes gruesos (cuyo único mérito, pues no le conocí otro, era el de haber sido discípulo de swami prabhupadda). Por razones que iban contra mis propias creencias, y no por falta de respeto, me negué a reverenciar a este señor que no se inmutaba ante nada ni ante nadie y no respondía los saludos, había una soberbia (muy común en algunos mequetrefes) de la cual yo daría cuenta en un intercambio de saetas al momento de las preguntas y repreguntas al final de la exposición. No está demás decir de que luego del intercambio en inglés y mientras un prabhucito traducía lentamente -dándole un toque menos viral a mis palabras- el resto de vedantas iban dirigiendo sus miradas hacia mi persona como acusándome de un delito que no iba a poder resarcir ni en mil vidas (si es que la teoría de las reencarnaciones tendría compasión de mí). Con una maldición a cuestas dejé al gurú echando humo y dando rabietas en la curva de Chosica, antes del paradero de “El Pedregal”, y me vine a Lima con más preguntas de la que tenía en ese momento. Todavía no había cumplido los veinte años y mis interrogantes en torno a diversos problemas éticos venían creciendo como la espuma.

Desde esos tiempos, muchos conceptos relacionados a la honestidad del intelectual han desfilado, casi literalmente, ante mi persona:
he oído decir que la honestidad radica en que las ideas de este estén al servicio del pueblo del cual ha surgido. La frasecita de cemento de Vallejo brotaba sin mayores esfuerzos: “Toda voz genial viene del pueblo y va hacia él”. Sin embargo, en muchos casos la teoría no va con la práctica y la mayoría de los intelectuales que se deben, supuestamente, al pueblo, o llegan a ser grandes tiranos genocidas como esos seudolíderes que ahora dan sus arengas a las paredes de un penal de máxima seguridad, o, simplemente, logran hacerse pequeños reyezuelos necesitados para dar explicación cuando un hecho social acontece. Ellos son los líderes de opinión y discuten, sin mancharse, del problema del cholo, de la partidocracia, de la dedocracia, de la línea editorial de tal o cual revista, de tal o cual periódico, de tal escándalo político, etc. (¿Quien los entiende?).
Hay intelectuales que fungen de profesores y profesores que fungen de intelectuales. Por juicios lógicos entendemos que no todo profesor es intelectual y viceversa.
Hay intelectuales al paso e intelectuales de salón. Intelectuales con poses de maldito e intelectuales con apariencia de sacerdotes (estos últimos son los peores).
Hay intelectuales que se llenan la boca hablando de la realidad peruana (y son especialistas en el tema, o sea "grandes peruanistas”), opinan hasta por los codos y denuncian a boca de jarro (se exaltan, dan de pataletas, se arañan el rostro, se rasgan las vestiduras), sin embargo, radican felices en otros países y mandan sus colaboraciones a periodicuchos del medio, la reseñita de la semana, el articulastro de la quincena, el ensayículo del mes, para estar “in”, hasta han gestionado por la bajo su posible nacionalización con el país que los acoge. Sus “sufrimientos” o sus “indignaciones” son poco menos que poses, situaciones “necesarias” para satisfacer un ego desbordante y atrabiliario.

Nada más falso que estos señores que al igual que los intelectuales de la seudoizquierda parásita quieren aparentar una ética que no tienen y llenarse de respetos que ellos mismos no cultivan, y es que la honestidad para estos señores es como un mecanismo medioeval de tortura al cual, por ningún motivo, están dispuestos a someterse. Porque simplemente ellos están más allá del bien y del mal, en los limbos del erebo donde han instalado su bandera y donde nadie se atreverá a cuestionarlos.

Me pregunto si el principal deber de un intelectual es –y espero no equivocarme- estar donde se le necesita (para con su sapiencia ayudar o socorrer a su entorno más cercano) por qué diablos estos señores huyen del país y se van a colaborar en el desarrollo de otras naciones y de otras realidades. Por cierto, en un comment de este blog, encontré la “magnífica” idea que nadie le puede negar al intelectual que busque mejores horizontes de realización aún cuando estos choquen con la ética o con la vocación de servicio que, al parecer, a nadie le interesa. Sin embargo, no por esto voy a dejar de hacer esta pregunta, si es que a los intelectuales se les necesita en el campo o en los pueblos jóvenes o en comunidades alejadas: ¿por qué es que estos señores quieren atornillarse fuera de la nación que (no) les dio educación, oportunidades de trabajo, estatus social; esperando justo “eso” que no se les dio o se les dio mal. Y entonces podemos deducir que, aparte de falta de honestidad en estos intelectuales, hay un asunto de resentimiento soterrado, de odio supino hacia sus connacionales y a su país de origen, que no quieren aceptar. Por ello creo que el principal problema del intelectual, aparte de su conducta no ética para con los demás, es que no es sincero consigo mismo y sólo busca justificarse –aunque suene cursi- ante un mundo que le reclama participación activa y solidaria.

Resumo y concluyo esta primera parte de este post:

o es que la honestidad es una palabrita fuera de moda y, pues, simplemente estoy reflexionando sobre anacronismos,

o es que como dijo Freud: “todos sirven a un tirano” (“yo sirvo a la psicología”) y el intelectual deshonesto se sirve a sí mismo.


Ustedes qué opinan?

35 comentarios:

Anónimo dijo...

Los intelectuales son un montón de mierda arrejuntada en torno a la miel del poder.

ASKO

Anónimo dijo...

“En el poeta o en el farsante casto
Hay un dictador de Océano rostro”
(“Trueque”)
salomón valderrama en "amórfor"

Anónimo dijo...

COMENTARIO CENSURADO EN PUENTE AÉREO, NO LO CENSURES TÚ PORQUE ENTONCES YA SABEMOS...



Qué bonito, Gustavo, le lanzas florecitas a Ybarra con tu primer anónimo y él defiende tu buen nombre en su blog basura, tal para cual, mellizos en pugna, extremistas que se dan la mano por detrás de la pantalla, qué bonito pacto, te felicito, eres un genio de la estrategia, nadie se da cuenta.

Anónimo dijo...

a estos vagos militares habría que expulsarlos del país. de una vez desaparecerlos para que no siga la estupidez... habría que encerrar a muchos y entre ellos a varios que aún no han pagado por sus crímenes contra el pueblo tan golpeado por sus madres y padres del Perú... hasta Alán García pertenece a este grupo de mediocres recogidos en alguna torpe iglesia o círculo militar. pero es cierto es posible que Alán entienda algo y vea que es la oportunidad de hacer algo y no seguir robando y destruyendo al pueblo, al cholo, al indio y al contrario, sí encumbrarlo, reforzar su fuerza y cultura en explosión rauda y peligrosísima...

homero

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

QUERIDO YBARRA YO TAMBIÉN PIDO EL PAREDÓN PARA LOS INTELECTUALES DE LA BURGUESÍA QUE SE RÍEN DEL HAMBRE Y DEL FRÍO DEL PUEBLO.
LA LUCHA FINAL SERÁ ENTRE NOSOTROS Y ELLOS.

TUCUMÁN, THE MAN

Anónimo dijo...

Ybarrón, hermanito, hazte un favor y no borres los comentarios que te acusan de jugar en pared con Faverón, no seas cojudo ,así te embarras más.

Yo

Anónimo dijo...

oye ybarrón en la blogósfera andan diciendo que eres el hermano descarriado de facherón. Habla o calla para siempre...

C. Podestá

Anónimo dijo...

EL HERMANO DESCARRIADO? EL HERMANASTRO SERÁ...

Rocío S.

Anónimo dijo...

sí, Ybarra, tú eres Caín y tendrás que acuchillar a Abel porque creerse el bueno. Eso esperamos lo que creemos en tí.

VCC

Anónimo dijo...

de "Puente Aéreo":

recuerda lo que dijiste de tu hermano descarriado Ybarrón, todo el barro que le echaste, ahí está tu post, o ya lo borraste también?

Orlando

RODOLFO YBARRA dijo...

O sea que ahora soy "cojudo" por borrar comentarios de fronterizos que ni siquiera pueden insultar de forma alturada. Sal de acá anónimo atrabiliario y anda a "cojudear" a otro lado.

Anónimo dijo...

BIEN YBARRÓN, SIGAMOS ENTONCES: TÚ ADELANTE Y NOSOTROS ATRÁS...

Anónimo dijo...

ibarra, todos tenemos un dictador, el tuyo mide un metro cincuenta, se caga de frío en una universidad gringa desconocida y no puede con su hígado (y con su inmoralidad). quién es?

Anónimo dijo...

FACHERÓN, PUES FACHERÓN, JUAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJ

Anónimo dijo...

un buen intelectual peruano me parece que es Camilo Cozman

Anónimo dijo...

UNA PREGUNTA ACERCA DE LA RECIENTE POESÍA PERUANA

Desde el martes pasado (21 de octubre) se lleva a cabo el ciclo “Los poetas en el patio de Letras” en la Casona de San Marcos. Este ciclo reúne a algunas de las voces más “representativas” de la reciente poesía peruana, entre ellos están: Víctor Ruiz, Andrea Cabel, Diego Lazarte, Melissa Ghezzi, Alessandra Tenorio, Renzo Pugliesi, Luis Eduardo Reyme, Milagros Martínez, Lucho Zúñiga, Alex Morillo, Arianna Castañeda, Rafael García-Godos, Cecilia Podestá, Bruno Pólack, Giancarlo Huapaya, Erika Rodríguez, Pablo Salazar Calderón, Álvaro Lasso, Josefina Jiménez, Manuel Fernández y Miguel Ángel Malpartida.

Pregunta: ¿Según tu criterio qué otros poetas deberían considerarse en un panorama de lo más “representativo” de la reciente poesía peruana? Me refiero a autores nacidos desde 1974 hacia delante, pienso en autores de Lima, pero también de Arequipa, Puno, Cuzco, Trujillo, Huancayo, Chiclayo, Cajamarca, Piura, Ica, etc. Espero sus sugerencias y comentarios.
Publicado por paul guillen en 10:18 PM

12 comentarios:

paul guillen dijo...
Para empezar yo dejo cinco nombres a raíz de mi reciente visita a Arequipa: Filonino Catalina (Puno, 1974), Luis Ormachea (Cusco, 1974), Juan Yufra (Moquegua, 1977), Nacho Infantas (Cusco, 1980) y Robert Baca (Arequipa, 1986).

10:49:00 PM
baudelaire3 dijo...
Vanessa Martínez??, Lizardo Cruzado???

Atte.,

Cristián Gómez O.

1:40:00 AM
JUAN JOSÉ SOTO dijo...
José Carlos Yrigoyen (Lima, 1976),Salomón Valderrama (La Libertad, 1979),Roxana Ghiglino (Lima, 1980), Mónica Belevan (Lima, 1982), Denisse Vega ( La Libertad; 1986)...entre otros.

6:58:00 AM
gianca dijo...
Carlos villacorta (Lima, 1976), Florentino Díaz (Lima, 1976), Enrique Bernales (Lima, 1976).

11:43:00 AM
elefantes dijo...
faltan tres puntas de lanza: Salomón Valderrama (La Libertad, 1979), Denisse Vega Farfán (Trujillo, 1986) y José Carlos Yrigoyen (Lima, 1976).

1:40:00 PM
aereos dijo...
qué pena que no estuvo Salomón Valderrama (La Libertad, 1979), Mónica Beleván (Lima, 1982) y Denisse Vega Farfán (Trujillo, 1986).

9:59:00 AM
Alessandra dijo...
A mi juicio: Martín Zúñiga de Arequipa, Denisse Vega Farfán de Trujillo, Mónica Carrillo de Lima, César Panduro de Ica y un sin numero de etceteras. Yo aplaudo la iniciativa de Arturo de Corcuera para organizar este evento y desde luego lamento que nuestro exiguo presupuesto sanmarquino no haya permitido programar a poetas del interior del país. Pero este es solo el primer evento poético que está realizando la Biblioteca España y van a haber muchos otros con muchos de los poetas mencionados. Incluso para el próximo año se ha pedido un presupuesto especial para invitar a poetas de provincias.
Alessandra Tenorio

11:21:00 AM
Anónimo dijo...
qué fue de los poetas sanmarquinos de mi generación: edgar saavedra,espinoza. también yuri gutierrez.¿ será que abandonaron la poesía?, pues no se habla nada de ellos, pero según mi criterio tenían talento. recién he descubierto tu blog. muy bueno. felicidades.

10:35:00 AM
Anónimo dijo...
es una desgracia asquerosa que solo los amigos de alessandra estén en este festival de chupamedias y que no tiene nada de poesía sino rose, gula y aburrimiento de compras y manchadas... sacando a Paul Guillén, Diego Lazarte y Andrea Cabel.
el ex félix méndez

5:46:00 PM
Anónimo dijo...
el rumbo de la poesía dice gracioso y ridículo, se pintan y se sacan la ropa para conseguir las publicaciones o se acuestan y no dicen ni pío y el poeta si que llora solo por las calles y dice mendigo llueve la vida y a veces caca y la pureza
y como dice melcochita no vengan... o vengan a tirar piedras a estos no pecadores.
rubén landeo, el poeta

5:52:00 PM
Anónimo dijo...
¿por que seran tan vanidosos los poetas? asandose por no salir en un recital, que patetico, esto no significa nada, es solo un recital mas, la gente recordara mas los buenos poemas que las buenas lecturas.

pd: Ex feliz mendez, conoces a todos los poetas que leeran en estos recitales, asi como sus textos, como para acusarlos de chupamedias etc etc?

11:23:00 PM
paul guillen dijo...
el objetivo de la pregunta no era criticar el ciclo de recitales de la casona, sino pensar en otros autores validos dentro de un panorama "representativo" de la poesia peruana reciente, propongan más nombres

8:10:00 AM


http://sol-negro.blogspot.com/2008/10/una-pregunta-acerca-de-la-reciente.html

Anónimo dijo...

poetas en el peru hay como mierda asi que mejor empiecen a escribir cosas que al menos alguien recuerde antes que empezar una guerra de egos absurdos donde cada quien quiere ver su nombre mas grande en tinta sobre papel, que pateticos... poetas, poetas, poetas... puntas de lanza? representativos? por favor, ni sus madres recuerdan uno solo de sus versos...

Anónimo dijo...

EL MÁS GRANDE POETA DEL PERÚ ES DOMINGO DE RAMOS

paolín chupamedias

Anónimo dijo...

pucha que hay harto poeta fracasado queriendo figurar empezando por ese paolo y terminando en una poetastra que ni siquiera sabe hablar y que entrevistan en Porta 9

Anónimo dijo...

sí pues, los poetas beben (comen) poetas, miran poetas bailar y sobre todo meten la poesía en la carne, de, hacia su insanía pura. de amor que hería. que hace maldita la sangre en la catedral de los felices. muerte sea su don: el absoluto ame.

sv

Anónimo dijo...

Ingrese al blog del Escritorzuelo y su ultimo post es del 6 de agosto de 2008.

Anónimo dijo...

En los medios no veo que participen muchos intelectuales frente a un problema común, ya sea corrupción (donde entrevistan a Rospigliosi, como bueno), un asesino (entrevistan al aburrido y chiclé MAestre), pobreza (a cualquier ONG a la mano), moral (entrevistan a Bambarén, que es casi lo mismo que Cipriani), etc. Además sobre derecho, le preguntan al abogado de Fujimori, en deportes le preguntan a Flesishman... en espectáculos le preguntan a Vivas y en teatro la última palabra (como si fuese el último hombre) le preguntan a Alonso Alegría... Bueno, no sé qué tanto valor tendrán las palabras de los susodichos, pero lo que sí tengo claro, es que la seudoprensa, seudoperiodistas y seudocomunicadores, no les importa mucho encontrar una buena respuesta respecto a determinado problema, sino rellenar las páginas, los espacios de TV y salir temprano del trabajo. Ahí (para no perder la hilación) se ve la honestidad que tienen con su trabajo. Solo les interesa "cumplir" en su empresa y no cumplir con el país. Dice el lema de las universidades que enseñan Comunicación: "Informar, entretener y educar". Bueno, ya hasta los catedráticos deben ser sinceros: "SemiInformar lo que conviene, entretener y maleducar".
Respecto a los poetas que deberían estar en el recital: "..." Tonterías. Hay muchos poetas que no les interesa figurar en tal o cual recital. Y siempre debe ser así.- Que algunos salgan, pues que salgan si son amigos de tal o cual organizador. Pero al verdadero poeta no le interesará si es mencionado o no. Él siempre responderá solo a la poesía, el resto solo será té de tías.
Ybarra, no borres los comentarios. Quisiera saber qué dicen. Aunque sean anónimos, total, digan lo que digan, vienen de gente cobarde que no se identifica, etc.
Saludos y felicitaciones por este post.
Un abrazo.
Felipe Revueltas :-)

Anónimo dijo...

Tus lectores te piden más sangre... ahora tienes que ver si eres honesto con ellos o contigo. Mientras tanto, ellos se ríen de que discutas de "valores burgueses" y quieren que continues de pizarron de sus grandes ideas... Has dejado la puerta abierta por dártelas de honesto y se metió gente que no le interesa la honestidad...
Muy bueno tu blog, Rafael, saludos a tu escritor, Rodolfo...

Anónimo dijo...

En los medios no veo que participen muchos intelectuales frente a un problema común, ya sea corrupción (donde entrevistan a Rospigliosi, como bueno), un asesino (entrevistan al aburrido y chiclé MAestre), pobreza (a cualquier ONG a la mano), moral (entrevistan a Bambarén, que es casi lo mismo que Cipriani), etc. Además sobre derecho, le preguntan al abogado de Fujimori, en deportes le preguntan a Flesishman... en espectáculos le preguntan a Vivas y en teatro la última palabra (como si fuese el último hombre) le preguntan a Alonso Alegría...

¿Y a quienes si se les debería preguntar, entonces?

Anónimo dijo...

Otro anónimo.
Si mencioné a todos esos "baluartes" de la opinión pública, es porque la prensa solo acude a ellos, nunca nos muestra otros intelectuales, allí no más se queda. Nunca menciona además libros, estudios; es decir, no va más allá. Tantos buenos profesores, burgueses o no, tantos sociólogos de perfil bajo, tantos buenos educadores metidos en el mismo saco de educadores sin vocación, etc. Tal vez tú, anónimo, seas uno de ellos.
Saludos.
Felipe Revueltas

Anónimo dijo...

Tus lectores te piden más sangre...

No todos. Algunos quisiéramos que volvieras a los origenes del blog, con comentarios criticos, opiniones sobre la cultura y el respaldo a denuncias controversiales como la del estudiante norteamericano respecto al bajo nivel detectado en una maestría universitaria.

Recuerda a Chaka Zulu: "los que comienzan sirviendose de la magia acaban siendo los servidores de ella". Cambia magia por sangre, y obtendras una vision del futuro.

Anónimo dijo...

ACABO DE VER ALGO ASKEROSO EN LA T.V:

EL POBRE DIABLO Y MAL ESCRITOR LLAMADO ALONSO CUETO INCLINÁNDOSE EN EL BESAMANOS A LOS REYES DE ESPAÑA,CONJUNTAMENTE CON POLÍTICOS, EMPRESARIOS, CACA, PICHI Y MOJÓN TODOS JUNTOS, AL LADO DEL TRAIDOR PUSILÁNIME YEHUDE SIMON, ESCUCHANDO LAS MONSERGAS DEL GENOCIDA, DELINCUENTE Y ENLOQUECIDO LOCO LITIO...

PREGUNTO: ¿QUÉ CHUCHA TENÍA QUE HACER ALLÍ ESA POBRE MIERDA LLAMADA ALONSO CUETO?

EN ESTE PAÍS, LOS INTELECTUALES SON SÓLO UN MONTÓN DE BASURA ALREDEDOR DE LOS PODEROSOS.

ASKO

Anónimo dijo...

Solamente en este blog pueden tener cabida "opiniones" como la de Asko.

Anónimo dijo...

Solo para leer opiniones como la de asko, entro a este blog.

Comandante Huertas

Anónimo dijo...

Para el infeliz afeminado que critica mis "opiniones":

Hace unos días entré al CC de la Católica y me topé cara a cara con el pusilánime afectado IVÁN THAYS. Probablemente no me reconoció, pues la barba que uso hace unos meses y la gorra con visera me hacían irreconocible.

Con un embarazo propio de miss teenager del Santa Ursula, el tipejo este saludó medio afrancesado, llevaba unas alpargatas (aggg) seguramente importadas, luego me miró de pies a cabeza (o me reconoció?) y se retiró meneando el trasero como una gata en celo.

Ese tipo de gente es la que emite OPINIONES TAN valientes Y esclarecidas, COMO LAS QUE A USTED, POBRE AFEMINADO, (DÍGAME HOMOFÓBICO, QUE ESA ES LA MULETILLA DE LOS "RELATIVISTAS" CAGONES Y OPORTUNISTAS POSTMODERNOS, LO ASUMIRÉ CON MUCHO ORGULLO, AHORA ESTÁ DE MODA SER BISEXUAL, TRANS, DRAG QUEEN, TODO MENOS SER HETEROSEXUAL Y TROLÓN, EL MATRIMONIO DE LA COBARDÍA CON LA HOMOSEXUALIDAD, es lo que ha hecho de los INTELECTUALES LORCHOS, la hez en la que se ceban los poderosos) le encantaría leer.

El INC HACE AÑOS ESTÁ EN MANOS DE COBARDES ROSQUETES, LA BIBLIOTECA NACIONAL ESTÁ EN MANOS DE BRUJAS DEL OPUS DEI Y DE CABRILLAS CATÓLICOS ULTRAMONTANOS, EL APRA ES UN PARTIDO DE CABROS, EMPEZANDO POR SU FUNDADORA, LA VÍCTOR RAÚL, LA DERECHA ES PEDERASTA Y ONANISTA, LA IZQUIERDA NACIÓ PREÑADA DE CABROS (VIERON AYER AL HOMOSEXUAL ENRIQUE BERNALES -SI, EL MISMO CHIVO QUE EN LA CAÓTICA TE ACARICIABA LOS DEDOS SI LE GUSTABAS Y SI LO ENLOQUECÍAS TE DABA LA MANO E INMEDIATAMENTE SE IBA A TU BRAGUETA, INCLINÁNDOSE ANTE EL REY Y LA REINA, TODA UNA PUTITA CORTESANA), SÓLO LE DIGO, TRISTE AFEMINADO, POR QUÉ NO TE CALLAS Y SI NO TE GUSTA MI OPINIÓN, ENTONCES NO LA LEAS, RCTM!!!

ASKO

Anónimo dijo...

asko, chusma chusma, chusma...

kiko tu vieja

Anónimo dijo...

Joder, Asko es asiduo al CC de la Católica.
Con razón te duele tanto la cabeza, mejor anda a sitios menos estresantes.
Un día seguro te reconozco. Por ahora sabemos que no usas barba ni gorrita.

Baibai, posero.

Ascolástico

Anónimo dijo...

Bai bai... tremendo chivatazo!

Kiko Tu Vieja

club de la serpiente dijo...

Al parecer existen muchos alter egos de mi persona.
Rubén Landeo el único y nunca poeta,porque para que ser un poeta, para andar por las calles misio y abandonado. No gracias. Prefiero escribir nada más. Escribir y escribir infinitas veces. En este mundo y en el otro.
Rasguense las vestiduras "Poetas"
Me molesta que usen mi nombre para morderse entre unos y otros. Sres. sean más valientes.