viernes, 3 de octubre de 2008

¿QUIÉN ES EL IGNORANTE? III



Decir que el lenguaje evoluciona y las acepciones cambian de acuerdo a la época no representa ningún aporte, pero decir que hay acepciones que van a permanecer inamovibles -por más que el paso del tiempo signifique alguna pequeña variación- parece significar demasiado, sobre todo a la hora de analizar algunos términos.
La acepción “ignorancia” dicen que ya no significa lo mismo que en la antigüedad, quizás porque la especialización del trabajo impuesto por el actual neoliberalismo tras el proceso de industrialización defectuosa, sus mecanismos psicosociales y la necesidad de la máquina (para “optimizar” el “producto”) está generando un nuevo de tipo de hombre (no el “mediocre” del mediocre Ingenieros sino el clásico imbécil, el que pidió persecución a Galileo Galilei, el que dice que Marx es un pobre diablo y jamás revisó “El Capital”, el que reniega del Ku Klux Klan o de Hitler sin haber leído siquiera “Mi Lucha”, el que combate a los anarquistas pero nada sabe de Kropotkin,Bakunin, Malatesta, Durriti, etc.; el que se la da de “culto” “aprendiendo” de Wikipedia cuando ni siquiera sabe amarrarse bien los zapatos (qué nudos estará usando “Margarita”, “Riso”, “Ballestrinke”, etc), o el que se la da de profesor o de algún tipo de autoridad cognoscitiva cuando en realidad más está para aprender que para enseñar) que sólo sabe lo que le toca y no tiene ninguna pretensión en salir de sus aparentes conocimientos porque así vive seguro y camina “a pie firme” sobre la vereda que le ha construido -de mala gana- el sistema putrefacto, el mercantilismo de papel que, como vemos por estos días, ha empezado a tambalear y caer en un mar de contradicciones (todavía estamos esperando los suicidios de los que creyeron que el sistema capitalista era su tabla de salvación, los que viajaron veloces al país del norte a atornillarse en algún puesto para, de esa forma, cumplir su sueño americano. Pobres diablos).
Así el profesor de matemáticas sólo sabe de números y no quiere saber nada más, igual pasa con el dentista, el mecánico automotriz, el ingeniero de minas o de sistemas, el obstetra, el veterinario, el abogado, el frenópata, etc., y es que la cultura y el conocimiento humano están divorciados uno de otro. Al menos eso es lo que nos quieren hacer creer. Hay una intención de parte de los seudoideólogos del sistema por hacer que esto se cumpla al pie de la letra. Defender este tipo de “conocimiento”, o sea el conocimiento especializado no refleja más que ignorancia supina y debilidad de espíritu. Por eso es que en estos tiempos podemos ver muchedumbres que votan por el candidato que se les “parece” y no por el adecuado. Podemos ver a amas de casa sometidas a un lavado constante de cerebro vía las telenovelas o series que no reflejan para nada su realidad soñando con el “príncipe azul” o la felicidad post mortem que prometen las enajenantes religiones. Podemos ver a jóvenes entregados a diferentes vicios desde los videojuegos que simulan guerras enfermizas hasta la pornografía que le llena de mierda a sus consumidores, etc. De hecho que no le podemos pedir a los pirañitas, a un lustrabotas o al lavacarros que sean duchos en los conocimientos de la vida y de las ciencias, pero seríamos ignorantes si no nos damos cuenta que ellos son el producto ultra-supra de este sistema miserable, ellos son los excluidos que el sistema necesita para sostenerse, aunque sea tambaleante, y seguir reinando sin que “nos” demos cuenta. Y, si pues, digámoslo sin eufemismos: ellos son los IGNORANTES que el sistema necesita y no va a permitir por ninguna razón que pierdan esta condición; todo está sellado y sacramentado en las encíclicas del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional, en los planes “justicieros” de gobierno, en las verborragias de los candidatos presidenciales o congresales y en lo propaganda de los gobiernos de turno o tinterillos del imperialismo y la reacción. A más ignorancia mayores préstamos y mayor ayuda extranjera he ahí la razón de proporcionalidad, y por eso se invierte en pistas, edificios, ornato público, empresas de servicios, hoteles, mercados, comisarías, etc., etc., pero nada para la educación, cero para los colegios y universidades, cero para los colegiales y cero para los universitarios. Fíjense en los sueldos de los profesores no solo del Perú sino de todos los países del tercermundo; los fríos números y las estadísticas de muerte y olvido pueden corroborar esta verdad que duele pronunciar y poner en el tapete.

Pero volvamos al tema que nos convoca. No es mi intención “politizar” el asunto de la ignorancia, sino develar el por qué es fácil -para algunos- decir que, al margen del campo que le compete, no hay nada por lo cual se les puede llamar ignorantes. Sólo decir esa frase es ya expresión pura de la ignorancia más salvaje y denigrante en el que puede caer un ser humano que se pone trabas, zancadillas y gibas a la necesidad natural por aprender y alimentar la voracidad biológica del cerebro por información nueva y constante. El hombre ha nacido para aprender, no para ponerse techos o límites de aprendizaje. Ese detalle es un síntoma de la decadencia capitalista y el final de los tiempos, no el de “Los Testigos de Jehová”, sino el fin del mercantilismo norteamericano. Exequias alrededor de la cual lloran estos ganapanes y aparentes conocedores de las artes y las ciencias.


Quiero anotar unos ejemplos sobre lo que yo llamaría la ignorancia doméstica: si a un profesor de literatura se le malogra el auto, sólo llamará al número indicado para que vengan a “rescatarlo” por más que la falla automotriz se reduzca a una llanta pinchada o a que los cables de la batería se movieron de su sitio o a que le falta agua en el radiador (obviamente no estamos hablando de que se malogró el enigmático “relay” que sí justificaría la presencia de un mecánico; pero ni aún eso sería problema para un hombre curioso y arriesgado en aprender o conocer lo que supuestamente se le es negado).
Lo mismo pasa con un médico que no sabe nada de psicología básica ni siquiera para tratar correctamente a los enfermos terminales (a los cuales trata como vacas en el matadero), mucho menos para tratar a sus hijos adolescentes con problemas de conducta a los cuáles envía al terapeuta, o si las cosas se ponen peor a un internado, cuando de repente lo único que necesitaban los hijos es un poco de afecto, conversación sana y sentido común que, como sabemos, en estos tiempos es el menos común de los sentidos.
Un profesor norteamericano de nombre Bronson Alcott decía que “La enfermedad del ignorante es ignorar su propia ignorancia”, y es está quizá la frase más apropiada para poder entender cuando alguien, al que se le ha refregado en la cara la verdad, no quiere aceptar su ignorancia y en vez de preocuparse por revertir este asunto –lo que sería natural- lo que trata es de justificar sus falencias o sale con estupideces para denigrar a quien lo está señalando con el dedo.
Si analizamos bien nos vamos a dar cuenta que -para cualquier acción de la vida diaria- el profesionista necesita saber más de lo que los cursos de la carrera que ha elegido le ofrecen. El hombre moderno no se puede limitar a saber o conocer solo su campo, es por ello que la dominación se hace más fácil. El conocimiento fraccionado es un escalón a la esclavitud y un pedestal a la pérdida de la independencia, si es que todavía se puede hablar de esta palabrita.

Por ahora les dejo con una frase de Salomón, Rey de Israel, ojalá que el que tenga oídos que escuche: “El ignorante, si calla, será tenido por erudito, y pasará por sabio si no abre los labios”.
(continuará)

47 comentarios:

Anónimo dijo...

YA BASTA YBARRÓN.
POBRE PROFESOR FAVERÒN, PRONTO VA A CERRAR SU BLOG Y VENDRÀ NADANDO A LIMA A PEDIRTE EXPLICACIONES.
NO VEN QUE USTEDES SON DOS IGNORANTES.
MIRENSE BIEN Y SE DARÀN CUENTA. UNO ES ESPEJO DEL OTRO.

Anónimo dijo...

asu mare que estàs sepultando al maldito de maine.

Anónimo dijo...

Faverón ignorantón

Anónimo dijo...

Esto es lo que dice Faverón Patriu, y sin embargo se contradice y se muerde la cola:

"Repito: ignorante también es el que sabe y no quiere enseñar. Ignorar es, etimológicamente, negarse a conocer; yo pienso que también es ignorante quien niega a los demás el conocimiento. Y eso incluye a quienes eligen torcer la verdad por amor a una teoría interesante o a una hipótesis atractiva, y a quienes prefieren la certeza del dogmatismo antes que la incertidumbre de salir detrás de una verdad"

Es obvio que el mismo se niega a conocer. Por lo tanto según sus propias palabras, èl es un IGNORANTE.

Anónimo dijo...

Ybarra, soy un ignorante en mecatrónica, podrías brevemente plis!!! (no te burles Betito de mi amaneramiento sincero)explicarme en qué consiste la mecatrónica?

Flor de Loto

Anónimo dijo...

ya me aburrió ese Faverón con sus estupideces... y tú tambièn Ybarra sino cambias de tema voy a irme a Moleskine, que conste...

Anónimo dijo...

Bien burrazo había resultado este Faverón. Gracias ybarra por aclararnos las cosas, de verdad te lo agradezco.

Quique Peña

BUCHON dijo...

Oe Ybarra, ya basta de tanto rollo con ese profesor que no le ha ganado a nadie. Mejor háblanos sobre el anarquismo andino y otros temas más interesantes.

Un consejo: si Faverón te jode tanto porque no lo mandas al paredón, aunque sea en el papel.

Recuerda que somos más y estamos rabiosos grrrrrrr

Anónimo dijo...

favi no te llega ni a los talones maestro ibarra. Siga con su blog combativo, es el ÷unico que dice la vderdad.

BUCHON dijo...

Ah Ybarra, no te olvides que tenemos gente en USA. Una pregunta más: donde queda Maine que no aparece en el mapa general de USA.

Anónimo dijo...

s3 l3 vin0 la n0ch3 a Gustavit0...

Anónimo dijo...

planeador es el popular "cesitar", ya està identificado.

el neo datero

Anónimo dijo...

ya lo terminaste de desbaratar al pobre sionista...

Anónimo dijo...

En la cato sólo se habla de estas peleas tontas. Señor Ybarra por qué no enfoca otros temas importantes y deja al señor Faverón en su ignorancia. Sus lectores se lo agradeceremos.

Mirkala

Anónimo dijo...

Duro con ese engañamuchachos.

Anónimo dijo...

OE BUCHÓN: MAINE NO ESTÁ EN EL MAPA PORQUE NO EXISTE. POR AHÍ ALGUIEN DIJO QUE LA UNIVERSIDAD DE MAINE ERA EL EQUIVALENTE A IDAT, PERO ES FALSO.

Anónimo dijo...

Ladrán perros: señal que avanzamos mi querido faverón, tienes más clase que este corral de chanchos en que ha degenerado este blog. y es que Ybarra ni siquiera tiene el sentido mínimo de la estética, mira su look, mira el diseño de sus carátulas, mira el diseño grotesco de su blog...no te llega a los talones maestro Faverón, ni siquiera con el Ladrón doblemente armado pudo debatir, el bandido sin tanto bururú lo desarmó...

Flor de Loto.

Pd. puta que feo escribes Ybarra, te sugiero que petentes ese estilo estrafalario hoy mismo en ITINTEC

Anónimo dijo...

El neoliberalismo no existía en la revolución industrial, y el neoliberalismo no puede crear un "nuevo" tipo de ignorante que haya condenado a Galileo porque entonces no sería nuevo. Qué tal cúmulo de bestialidades dices. Y eso que solo leí el primer párrafo antes de que me diera sueño.

Anónimo dijo...

Perdón Ybarra, con tantas broncas me confundí, el texto anterior debió decir:

Ladrán perros: señal que avanzamos mi querido Ybarra, tienes más clase que ese corral de chanchos en que ha degenerado el blog "Puente Aéreo". y es que Faverón ni siquiera tiene el sentido mínimo de la estética, mira su look (un enano ridículo, por lo menos usted mide 1.80, mis respetos a su tallarín), mira el diseño de sus carátulas, mira el diseño grotesco de su blog...no te llega a los talones maestro Ybarra, ni siquiera con el Ladrón doblemente armado pudo debatir, el bandido sin tanto bururú lo desarmó...

Flor de Loto.

Pd. puta que feo escribes Faverón, te sugiero que petentes ese estilo estrafalario hoy mismo en ITINTEC

Anónimo dijo...

"El liberalismo no existía en la revoluciòn industrial.." pero si Ybarra no dice eso. Pucha que hay harto ignorante que está llegando de Puerto Ario, ya que su pastor no cuida a sus pobres ovejas que se estàn descarrilando...pobechitos.

Viva el monstruo Ybarra que está desbaratando al enano Faverón!!!!

Anónimo dijo...

PUTA ANÓNIMO EN WAN SACUDISTE A LA BESTIA YBARRA, ES QUE SOLO SU CORTE DE IGNORANTES LO PUEDEN APLAUDIR. ACLARA ESTO YBARRA...
OE LADRÓN DOBLEMENTE ARMADO TÚ ERES EL QUE ESTÁ DETRÁS DE ESTE COMMENT SI ES ASÍ ME SACO EL SOMBRERO...EL LOQUITO YBARRA DESPUÉS DE TODOD ESTÁ TRABAJANDO PARA USTED MAESTRO.


El neoliberalismo no existía en la revolución industrial, y el neoliberalismo no puede crear un "nuevo" tipo de ignorante que haya condenado a Galileo porque entonces no sería nuevo. Qué tal cúmulo de bestialidades dices. Y eso que solo leí el primer párrafo antes de que me diera sueño.

Anónimo dijo...

Otra vez me equivoqué, lo que quise decir es:


PUTA ANÓNIMO EN WAN SACUDISTE A LA BESTIA FAVERÓN, ES QUE SOLO SU CORTE DE IGNORANTES LO PUEDEN APLAUDIR. ACLARA ESTO FAVERÓN...
OE LADRÓN DOBLEMENTE ARMADO TÚ ERES EL QUE ESTÁ DETRÁS DE ESTE COMMENT SI ES ASÍ ME SACO EL SOMBRERO...EL LOQUITO FAVERÓN DESPUÉS DE TODOD ESTÁ TRABAJANDO PARA USTED MAESTRO YBARRA.


El neoliberalismo no existía en la revolución industrial, y el neoliberalismo no puede crear un "nuevo" tipo de ignorante que haya condenado a Galileo porque entonces no sería nuevo. Qué tal cúmulo de bestialidades dices. Y eso que solo leí el primer párrafo antes de que me diera sueño.

Anónimo dijo...

Carajo Ybarra, por qué borras mis insultos a Faverón. Por qué no lees Puente Aéreo, ahí el enano deja que te insulten con todo, por qué yo no lo puedo insultar yo...ah

Anónimo dijo...

TANTA VAINA CON FAVERÓN, SI ES UN POBRE DIABLO.

Róger

Anónimo dijo...

Querido Rodolfo, por qué le haces tanto caso a ese señor, si es de la derecha cavernaria y nunca va a cambiar. Ya le llegará la hora.

Saludos

Rosina

Anónimo dijo...

oe Ybarra ya callate compadre , haces el ridículo, no seas tan visceral y piensa un poco más lo que dices al escribir. Ya superaste la tozudes de leo zelada, su egocentrismo..¿qué haces? quieres que te vean cómo él; hacia ese camino vas. Sé más productivo.

Anónimo dijo...

ybarrón, faverón, ya me cansé me voy a moleskine de thays, es más ligero y no se pelea por las huevas.

perleche

Anónimo dijo...

Oe, Ybarra, por qué no le haces caso a Salomón, Rey de Israel, y te callas para dejar de hacer roche.

Anónimo dijo...

ESPALDARAZO DE ALDO EME A LOS FAVERONES

Peinando a Heraud

A veces reviso los blogs -un fenómeno excesivamente sobrevalorado- más que todo por narcisismo masoquista, pues me divierte ser el "Gran Satán" en muchos de ellos (los rojos y caviares tienen cada rabieta conmigo. ¡Les encanta leerme!).

La mayoría son caviarones, de moralina social, infantilmente idealistas, universitariamente ingenuos y demasiado "políticamente correctos". Hay mucho imbécil, mucho palabrero, mucho intelectualoide y mucha tontería, pero por allí encuentras chismes suculentos, datos válidos, cosas entretenidas o reflexiones interesantes, como ésta de Silvio Rendón (Gran Combo Blog), que tampoco me traga, que tiene el mejor blog junto a Marco Sifuentes (El Útero de Marita). Este blogger -tocayo del más célebre peluquero de los 70- toca con valentía a Javier Heraud, un ícono rojo (también bastante sobrevalorado, a mi entender), en el siguiente artículo que copio:

"Javier Heraud murió no sólo por la balas policiales sino por las balas de la población civil de Puerto Maldonado, que portaba fusiles de caza (...) Un hecho usualmente omitido en la historia sobre su muerte. El rechazo del pueblo a su presencia.

En grancomboclub.blogspot.com , "Pobladores y azuzados", Daniel Salas señala la tendencia a negarle responsabilidad a la gente por sus acciones, como si fueran menores de edad, o como si la población tuviera que identificarse con los grupos insurgentes. (...) Llega un grupo de jóvenes muy llamativo a un hotel, el hotel Chávez.

Estos jóvenes son en realidad una columna guerrillera que ingresa al Perú desde Bolivia (...) Se detienen en Puerto Maldonado porque están exhaustos.

Son denunciados y detenidos por la Policía. No es que la población los quiso linchar. Ya estando detenidos, en cierto momento se produce un tiroteo donde muere el sargento Sam Jara, se hiere a dos guardias republicanos y a un joven del grupo (...) Sin embargo, el grupo es finalmente reducido. La versión de los miembros de este grupo es que los policías fueron heridos y muertos por sus propios compañeros.

Javier Heraud y Alaín Elías logran escapar, esconderse y convencer a un balsero de que los cruce a la otra orilla del río mediante una canoa. Son interceptados y, según se cuenta, ´se produce un tiroteo´. Elías y Heraud se rinden, pero les siguen disparando, con la Policía animando a las personas armadas que les disparaban a que sean rematados. Muere Javier Heraud, al igual que Roberto Vásquez, el balsero que los llevaba (...) Después de los incidentes, había consternación y sorpresa porque un muchacho blanco, enorme, de Lima, fuera muerto. Un hecho incomprensible al parecer, que alguien que ´valiera tanto´ entregue su vida por gente pobre, que ´vale tan poco´, en los crueles estándares convencionales (...) Definitivamente que se tratara de un poeta marcó una gran diferencia en que se le recordara como se le recuerda. Los nombres del sargento y del balsero muertos quedaron olvidados. (...) Las guerrillas latinoamericanas fueron idealizadas por algunos sectores izquierdistas, pero la verdad es que fueron unas grandes violadoras de los derechos humanos, léase asesinatos, muertes, abusos, robos, etc. Es posiblemente antipático recordar que Javier Heraud fue parte de un grupo de jóvenes simpatizantes del régimen castrista que agredió a puñetazos a un grupo de personas que pacíficamente celebraba un acto de condena al régimen castrista (si no me equivoco, se trataba de una misa en la iglesia de la Merced, en Lima). La intolerancia estaba ahí".

Aldo Mariátegui
4 de Octubre de 2008

Anónimo dijo...

YBARRA SIGUE PARA ADELANTE HERMANO, TUS ARTICULOS SON DE LA P. M. ES UN GUSTO LEERTE.

HUGO JIMÉNEZ
UNMSM

Anónimo dijo...

Sí pues, de acuerdo con el anónimo de arriba: Faverón es un pobre diablo. Sigue así ybarrita, te seguimos...

Anónimo dijo...

mai a todos

Anónimo dijo...

Ybarra:
He estado hace un rato en Luz de Limbo y me doy cuenta que tu blog no figura en los links, mientras tú sí lo consideras a él.
Eso dice bien de ti y de lo que para ti es la amistad y la valoración del trabajo que tus amigos realizan.
Saludos desde la clandestinidad.
RHM

Anónimo dijo...

como va ser un gusto leer al mounstro Ybarra si de cada 5 palabras rebusca 1 para alucinar que es culto pobre diablo!!! no tiene la contundencia gramática de faverón.

Flor de Loto

Anónimo dijo...

por favor suplantador deja de mandar tus comments apócrifos. Tonto...tonto...tonto

Flor de Loto

Blue Demon dijo...

Ybarra, sinceramente deberías meditar lo que estás haciendo. Ya nadie te toma en cuenta y estás pasando por idiota (como bien llamas tú a los que dicen cosas que no te parecen). Pero es tu blog, es tu espacio que has creado, es un espacio libre e Internet soporta todo, desde tu buenísimo wikipedia hasta tus videos de youtube.
Pero no te preocupes, habemos personas dispuestas a ayudarte a que te des cuenta de la realidad.
Cuenta conmigo.
B.D.

Anónimo dijo...

En cuanto a lo que dice el anónimo RHM... es cierto que Coral no te considera en su lista de links. Estoy seguro que no se lo has pedido porque tú lo necesitas, pero por la amistad que existe entre ustedes debería cederte el espacio que tan bien te has ganado.
Saludos, brazo armado de la poesía, desde la UNMS.

Anónimo dijo...

PARA TODAS LAS MULAS QUE PUEBLAN ESTE BLOG LEAN HOY EL DOMINICAL DEL COMERCIO PARA QUE APRENDAN DEL MAESTRO FAVERÓN, ¡¡¡QUÉ ARTICULAZO!! YBARRA ALGÚN DÍA PODRÁS PUBLICAR EN EL COMERCIO COMO LO HACE EL MAESTRO?

Blue Demon dijo...

¿Te sientes triste porque Rodolfo Ybarra ha borrado tu comentario?
¿Estás defraudado porque Rodolfo Ybarra no respeto tu opinión en su blog liberado?
¿Crees que el blog de Ybarra es un fraude?
¿Quieres que los demás puedan leer lo que Ybarra quiere silenciar?
http://masatorrantes.blogspot.com/
Acá tu comentario sí es respetado.
(Maestro Ybarra, no borres estas modestas líneas que solo son unas preguntas inocentes)

Anónimo dijo...

Felicitaciones por ese IGNORANTE III... ay de aquellos que levantan el dedo acusador... ay de los soberbios...

Anónimo dijo...

Ybarra ignorante.
Queremos escuchar tu música, por favor. Si paso por tu tienda me prestas un disco para poder apreciar tu arte?

Anónimo dijo...

Ybarra, queda claro que te molestó que te llamaran ignorante.

Anónimo dijo...

MI MÁS ENÉRGICO RECHAZO A TODOS LOS APRISTAS PEZUÑENTOS TILDADOS POR SU IGNORANTE JEFE ALAN IDI AMIN GARCIA, COMO RATAS, RATONES E INSECTOS...

A TODAS LAS RATAS NEOLIBERALES EMPANZADAS POR EL SISTEMA PODRIDO,

A LOS OPORTUNISTAS DE TODOS LOS PELAJES,

SON TODOS UNA REVERENDA SARTA DE IGNORANTES CRASOS,

BUEN ARTÍCULO YBARRA, EL CONOCIMIENTO FRACCIONADO ES EL QUE CORONA LA ALIENACIÓN DEL SER HUMANO, INICIADA EN LA DIVISIÓN DEL TRABAJO...

BETITO

Blue Demon dijo...

Ybarra:
Para cuándo posteas "¿Quien es el ignorante? IV".
¿Y cómo quedamos con tus óperas? ¿Para cuándo las podremos escuchar?Aún no has respondido nada.
B.D.

Anónimo dijo...

¿Hay que leer su libro para condenar a Hitler?

Anónimo dijo...

Ybarra, ese tal Blue Demon tiene un blog que habla de ti de una manera irrespetuosa. Por favor, toma las armas y contéstale a ese burguesito enviado por las corporaciones, a ese hijo de la postmodernidad.

Anónimo dijo...

CONFIRMADO BLUE DEMON ES FAVERÓN DISFRAZADO, YA LO CONOCÍAMOS COMO JUAN PÉREZ, PERO EL POBRE DIABLO SE METAMORFOSEA Y QUIERE JODER A LA GENTE DEL PUEBLO.