martes, 4 de noviembre de 2008

FALLECIÓ IMA SÚMAC

Con sorpresa leo, en los periódicos de hoy, que anuncian el fallecimiento de Ima Súmac, la diva que, en los años cincuenta, remeció Hollywood y que siempre se presentó como una descendiente de los incas. Su voz espectacular que alcanzaba las cinco octavas (como ejemplo puedo decir que una guitarra normal no alcanza las cinco octavas) le permitía imitar el sonido de los pájaros y el rugido de los leones, por ello es la única peruana cuyo nombre figura en el "Paseo de la Fama" de Hollywood. Durante muchas décadas no tuvo competidores e incluso sus pelas y discusiones con Vivanco, su compañero, amigo y arreglista de sus primeros años, tuvieron páginas enteras y coberturas propias de una estrella de cine. De la misma forma fue admirada por músicos de rock y bandas enteras como "Yes" y "Iron Butterfly". Para los que no han escuchado a Ima Súmac, les dejo algunos de sus temas entre los que están el famoso manbo usado por un fenilcetonúrico y aprovechador, asimismo su "Supay Taki", "Pachamama", "Amor Indio", etc. Abajo pego la noticia publicada en la redacción de BBC Mundo.
















Murió Yma Súmac, voz y mito inca
Redacción BBC Mundo

La soprano peruana ganó fama mundial por su increíble registro vocal.
Yma Súmac, la soprano peruana que ganó fama mundial por su increíble registro vocal y sus versiones modernas de la música folclórica sudamericana, murió en Los Ángeles, California, a los 86 años víctima de cáncer de colon.
El sitio de internet dedicado a la artista informó este lunes que su fallecimiento se produjo el 1 de noviembre y que "fue una muerte en paz, rodeada por sus seres más queridos".
El alto registro de su voz, de cinco octavas en tiempos en que las cantantes de ópera alcanzaban dos octavas y media, cautivó a millones de admiradores a mediados de la década del '50.
"Con su altísimo registro y sus costumbres opulentas, Yma Súmac trajo su exótica presencia a las audiencias americanas de los años '50", dice el corresponsal de la BBC en Lima, Dan Collyns.
Nace una leyenda
Su verdadero nombre era Zoila Augusta Emperatriz Chavarri del Castillo y nació en Cajamarca, en el norte de Perú.

Yma Súmac quería ser recordada por hacer buena música y por traer felicidad a los corazones.
Yma Súmac es su versión de la frase quechua ima sumaq que significa ¡qué linda!
Aseguraba que su madre era descendiente de Atahualpa, el último emperador inca.
Cuenta la leyenda que la niña Zoila fue una autodidacta que, con gran disciplina, desarrolló una técnica admirable.
Ya de joven, la cantante llamó la atención del musicólogo y compositor limeño Moisés Vivanco, con quien se casó en 1942.
Poco después se integró en un conjunto de 46 cantantes y bailarines indígenas en una gira por América del Sur, durante la cual grabó temas con el nombre de Imma Sumack.
La fantasía de Hollywood
La soprano alcanzó gran popularidad después de la Segunda Guerra Mundial, cuando se puso de moda en Estados Unidos lo que se consideraba exótico.

Yma Súmac fue la fantasía musical en color en el Hollywood de posguerra.
Sus primeras grabaciones datan de 1944, y su discografía incluye temas como A ti solita te quiero, El picaflor, La Benita, Amor, Amor indio, Waraka tusuy y Carnaval indio.
Cantó en los ritmos más diversos, incluido el rock, y fue fuente de inspiración para artistas de rock y de punk.
En la cima de su carrera musical, Yma Súmac interpretó personajes exóticos en las películas de Hollywood "Secreto de los Incas" en 1954, con Charlton Heston, y "Omar Khayyám" en 1957, y participó en musicales de Broadway.
"Su pelo negro y sus rasgos impactantes le dieron la apariencia de una princesa inca y ella fue la fantasía musical en technicolor en el Hollywood de posguerra", señala el corresponsal.
Construyó su vida en base a mitos y orígenes ancestrales, pero su voz era realmente extraordinaria, agrega Collyns.
Realizó giras por Europa y Japón vestida con atuendos incas, dejando pasmado al público.
Renacimiento
Por los años '60 su estrella empezó a apagarse, pero su música fue revivida con la película de culto de los hermanos Joel y Ethan Cohen, "The Big Lebowski", lo que produjo que su música volviera a escucharse en las radios y que se ganara nuevos "fans".

La voz de la cantante alcanzaba cinco octavas.
En 2005 lanzó una enorme antología de su trabajo, "Queen of Exotica", que alimentó el fervor de sus más ardientes admiradores.
Según su asistente personal, pasó sus últimos años recluida y en soledad.
Los medios peruanos le han rendido tributo como la artista que fue famosa en el mundo entero.
Además, es la única peruana cuyo nombre aparece en el Paseo de la Fama de Hollywood.
Antes de su muerte, Yma Súmac dijo que quería ser recordada por hacer buena música y por traer felicidad a los corazones de la gente.


4 comentarios:

Anónimo dijo...

LAS RATAS APRISTAS ENCABEZADAS POR ALAN GARCÍA PÉREZ
HAN SALIDO TODAS DEL INSTITUTO DE GOBIERNO DE LA UNIVERSIDAD SAN MARTÍN DE PORRES.


GOBIERNO DE ALAN GARCÍA NO CALIFICA PARA SEGUIR GOBERNANDO, SON LA MAFIA DE LA CLASE POLÍTICA QUE HOY ESTÁ EN EL PODER




por Jimmy Calla Colana





Hay un lobby ciclópeo, monstruoso, más grande que el Palacio de Gobierno, que definitivamente prueba que el mismo Presidente de la República, Alan García, , está seriamente comprometido, el que 'poseramente' y con cálculo político, llamó Rata al prófugo y compadre espiritual, Rómulo León, y que -ojo- recibió a los directivos de la corrupta empresa en Palacio de Gobierno. Para negociar la entrega de nuestro patrimonio e hidrocarburo, a cambio de la financiación de la futura campaña presidencial del 20ll del otro padrino, mafioso y candongo, más conocido como 'tío George', en la 'familia aprolitana'.



Es que los petroaudios encontrados en las últimas pesquisas mencionan al mismo Alan García, cabecilla del hampa y la camorra aprista, comprometido con el tétrico Fortunato Canaán quien dice, que el mandatario 'me ha garantizado que ganaría las licitaciones'.

Esta es la prueba que alguna inocente gente aprista, estaba esperando para abrir sus ojos.


A todas luces el tío, Jorge del Castillo también está muy comprometido, hasta la saciedad. Él corrió al compás del tintileo monetario que escuchó no sólo en los 'desayuno de trabajo', en el hotel donde se aposentó Canaán, donde corrió como fenicio, sino en las diversas y muy solemnes reuniones que fueron varias y variadas y que llegan a los 2 dígitos, y que prueban que si hubo una estrecha amistad entre Canaán y la 'familia aprolitana'.



El parloteo telefónico de Rómulo León Alegría registrado en los vídeos, a pesar de las elucubraciones y distractores del tío George y su sobrina Luciana, paseandose en los canales de TV, para justificar lo injustificable, lo único que han hecho es confirmar que toda la cúpula aprista están unidos para ser sostén del pozo de la corrupción.

Por lo que está planteado, que todos aquellos que

firmaron una adhesión solidaria en defensa del 'tío George', cuando dejó el premierato, pidan ¡el inmediato retiro de sus firmas!, y suscribir la caida del corrupto Alan García, de lo contrario serán arrastrados por la vorágine corrupta y serán los 'hasmereír' de la política criolla.

Pero el movimiento popular, la sociedad civil, tienen su camino independiente, deben

plantear la caída inmediata de este gobierno y del jefe de la camorra aprista, Alan García, por incapacidad moral, para abrir paso a la lucha, por la instalación de un nuevo gobierno que solucione los álgidos problemas del país.



La Asociación para delinquir creada por Alan García, no puede quedarse un minuto más en el poder, ellos han planificado, han organizado, han reglamentado, mediante las mismas normas, llámese reglamento, minutas, directivas y toda la bathaola jurídica con la que han rifado nuestros recursos naturales, pero los audios y la opinión pública han arrinconado ante la pared a esta mafia.

Toda esta cúpula aprista han salido del nido de ratas, del Instituto de Gobierno de la UPSM, de la que Rómulo León heredó el cargo dejado por Alan García.



En otros países donde los abogadillos apristas hace apología jurídica, como la tradición jurídica anglosajona, donde la palabra personal tiene el valor de una prueba, Alan García, Del Castillo y toda su cúpula, estarían ya condenados a 30 años o cadena perpetua y Luciana logicamente desaforada y condenada también a cadena perpetua.

Pero en el Perú, no hay justicia, a Magaly y Ney los meten presos y son utilizados como cortina de humo, sin embargo a Alberto Quimper, Ernesto Arias Schreiber los dejan ir a su casa, dizque para vigilarlos mejor.

jcc

Anónimo dijo...

chévere, Rodolfito, Yma Súmac, pero esperamos denuncias de ti, ya no es como antes!!!

Anónimo dijo...

si quieren denuncias porque no sacan su propio blogs. mariscales!!!!!!

Anónimo dijo...

APRISTAS MALPARIDOS NO ENSUCIEN ESTE BLOG CON SUS INSULTOS!!!

ORTO