domingo, 23 de noviembre de 2008

Matemático devela misterioso acorde de Los Beatles





Vía la agencia UPI (United Press Internacional) me entero que el famoso acorde de la canción "A Hard Day´s Night" de Los Beatles, que muchos de sus seguidores -y el grupo mismo- atribuía a “un sonido del otro mundo” no era sino la nota fa (semitono) de un piano, y no el acorde de una guitarra como se pensaba. El matemático, James Brown (homónimo del fallecido cantante de soul) de la Universidad Dalhousie, descifró la incógnita a través de un cálculo matemático llamado la Transformada de Fourier que se incluye en la rama de la matemática denominada “análisis armónico”. Esta fórmula permite descomponer el sonido en sus frecuencias originales para lo cual se usa un software especial. Aquí les dejo la ecuación (donde f tiene que ser una función integrable) para los que quieran resolverla:

y, de paso, también va la canción original acompañada de unos famosos dibujos.

4 comentarios:

Antonio De Saavedra dijo...

Fascinante. Recurrir a las matemáticas para descifrar uno de los enigmas de los eternos Beatles. Con razón nunca encontraba la nota. Nothing is real... Saludos Rodolfo. Tu amigo Antonio De Saavedra - http://antoniodesaavedra.blogspot.com

RODOLFO YBARRA dijo...

Gracias, Antonio, qué bacán encontrarte en los blogs. Un fuerte abrazo aprovechando estas fiestas. Siempre, ry

Antonio De Saavedra dijo...

De nada Rodolfo, siempre es un placer leer tu blog. Abrazos también para ti por las fiestas. Saludos, tu amigo Antonio De Saavedra.

Marc dijo...

El primer acorde de "Hard's days night" es un G7sus4. El fa es la septima del acorde. Primera Sol, Cuarta Do, Quinta Re, Septima Fa.

No le veo nada de raro. Pero es muy curiosa la explicacion matematica.