miércoles, 17 de diciembre de 2008

¿"CAMBIO DE PIEL" O "PIEL DE ZAPA"?

Como Javier, el personaje de Fuentes que ha sacrificado su carrera intelectual y política por razones sentimentales; o como Rafael, el millonario, que se ve desfalcado por una arpía y tiene que hacer un pacto diabólico en el que la piel de Zapa hace su aparición para llevarlo a la ruina total, este blog ha decidido mudar de piel. Aunque, a decir verdad, mudar la piel implica algo más que cuestiones externas o exógenas, hay siempre algo que cambia por dentro, algo que, por imperceptible, damos como no ocurrido, pero que está ahí como una bomba de tiempo esperando estallar.
Para este blog (permítanme escudarme y no decir “blogger”) este año fue difícil, mucha agua ha pasado por el río heraclitiano de la net, muchos amigos se ganaron y se perdieron (en el éter de los alquimistas cuando no en la nadería y el bluff literario); aparecieron también enemigos de biscuit, mendaces seres de guiñol, peripatéticos blogers que fungen de policías de tránsito (felizmente llevo el cinturón de seguridad y tengo las luces ámbar de peligro, los neblineros, siempre encendidos, aún así estoy dispuesto a embestir a quien quiera sofrenarme o tratar de desviar “mi” rumbo libertario. Están advertidos).
Este blog sigue en la brega. Mi único “pacto” es con la verdad y con la ética. Por eso mismo, este blog no celebra nada, no hace rankings, no hace “levantamientos” ampulosos. No alardea con discusiones bizantinas las cuales han sido pactadas. No inventa falsas expectativas ni se soba la mano debajo de la mesa. Mientras la oligarquía, la burguesía parásita, sus secuaces y esbirros tengan secuestrado la razón y la verdad, no hay nada que celebrar, ni fiestas de años nuevos, ni nacimientos de niños satánicos. Esas fiestas están en los grandes almacenes de las grandes cadenas de tiendas y se deben quedar ahí.
La literatura, como lo vengo diciendo desde hace años atrás, no está exenta de la lucha de clases, aquí se representan o se ven representados las clases sociales, sus búsquedas e intereses. Mientras para unos es un lugar de divertimento, un lugar de catarsis o de terapia psicológica (sobre todo esos que sufren de ataque de ira gratuita o del mal de Meniere), para otros es la manifestación exacta de su realidad, sus búsquedas, deseos y sufrimientos.
Bueno, no los quiero agotar con este tema, la piel “amarilla” del peligro queda atrás. Otros peligros acechan, nuevos enemigos están agazapados en el fango de la rabia, nuevos aliados esperan poner el hombro ante esta lucha histórica que tiene como principal oponente al imperialismo y la reacción.
Ahí estaremos, no nos podemos negar a los llamados de la historia. Escribir o morir. Escribir en función de los oprimidos por el sistema. Escribir en función de una ética y una estética renovadas. Escribir maravillados como Juan en la isla de Patmos, como Jonh Reed en “Los diez días que estremecieron al mundo”, etc. Escribir y no dejar de hacerlo jamás, he ahí la consigna literaria.

La luz dejó de ser amarilla. El semáforo cambiará a luz verde o roja. No lo sabemos todavía. Estaremos atentos.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

qué bacán ybarrón, ya era hora de un cambio. salud por eso

ttt

Anónimo dijo...

¡nooo! le has puesto el color "gris faverón"

te mando el blog mexicano http://laotrachilanga.blogspot.com/
para que cheques el look.aunque ahora que entro veo que ha cambiado el rojo que lo caracterizaba, en fin.

saludos

jhon lennon secada

Anónimo dijo...

¡nooo! le has puesto el color "gris faverón"

te mando el blog mexicano http://laotrachilanga.blogspot.com/
para que cheques el look.aunque ahora que entro veo que ha cambiado el rojo que lo caracterizaba, en fin.

saludos

jhon lennon secada

Anónimo dijo...

TIENES QUE IR CON TU CÁMARA A LA PRESENTACIÓN THAYS / FAVERÓN Y DESTRUIRLOS!!!!

ESTE VIERNES, TUS FANS ESTAREMOS VIGILANTES

Anónimo dijo...

CUAL COLOR GRIS... ES BLANCCOOOOOO

Anónimo dijo...

AHORA TE PARECES A MI BLOG

EL MOJINETE MEXICANO

VAMOS CUATE

SOMOS MAYORÍA Y SOMOS LA SANGRE

Anónimo dijo...

viva este blog liberado

UNMSM

Anónimo dijo...

Buen cambio; ya no tiene ese color chichero que perturbaba.

Anónimo dijo...

bien ybarron ya me hiciste caso en una, sacaste ese color tan feo, ahora sí tu blog se ve más decente, que esperas para sacar la estampita de tu muertita, al menos ponle una foto más heroíca que esa foto de carnet universitario, tú crees que el che sin la foto heróica de Korda( con boína vasca y puro en la boca), hubiese sido el che, hasta para eso te falta estilo...ah y cortate esas greñas tan horribles que pueblan tu testa...más estilo amigo, la imagen lo es todo...dale una mirada a lo escrito por Lipovetsky y Braudrillard, Y TE CONVENCERAS que feos como Ñaupari o Leo Zelada son incompatibles con el arte que es en esencia la busqueda estética, usted tan feo no es, al menos tiene buena talla y un origen vasco, suerte en esa búsqueda.

Anónimo dijo...

Qué estúpido ese comentario, debe ser del tinterillo de provincia que las pega de poeta.

Felicitaciones por el cambio de este importante blog llamado a estremecer el establishment limense, el color fuego irritaba la vista.



Orto

Anónimo dijo...

Ybarra, te escribo desde el destierro. Hace años tuve que salir del país en contra de mi voluntad. Yo y mi familia te leemos a menudo y estamos contigo; aunque no soy cristiano y no te conozco, te envío un fuerte abrazo y que estas fiestas traigan, por lo menos esperanzas y mucha felicidad a tu hogar.

RT
ex-prisionero de guerra

Anónimo dijo...

dale una mirada a lo escrito por Lipovetsky y Braudrillard, Y TE CONVENCERAS que feos como Ñaupari o Leo Zelada son incompatibles con el arte que es en esencia la busqueda estética

Que tal banalización...

Antonio De Saavedra dijo...

Estimado Rodolfo: Felicidades por el cambio y por continuar en la lucha. Esperemos que las fuerzas del mal no sigan dando lata. ¡Fuerza Rodolfo! Saludos, tu amigo Antonio De Saavedra http://antoniodesaavedra.blogspot.com

RODOLFO YBARRA dijo...

Gracias por tus palabras, Antonio. Qué bueno verte por estos lares. Siempre, ry

Anónimo dijo...

Que irónico mientras Faveron hace carrera con el tema de la violencia. Ahora Thays que siempre ataco la literatura social ahora publica un texto que habla también de la guerra civil. Ósea dos patucos hablando del Perú profundo. Como ven que su agenda literaria los condena al fracaso. Ahora toquen el tema de moda. Lastima que aún travestido el Gago es un fracaso en España.