viernes, 19 de diciembre de 2008

DESCUBRIENDO A KATZUMI WATANABE



Hace un tiempo, en una reunión amical con Fernando Lavini, reconocido diseñador residente en Holanda, hice una confesión en torno a uno de los músicos que ha (o está) influencia(n)do uno de mis últimos escritos, sirviéndome de sountrack o pared musical: Katzumi Watanabe, el guitarrista japonés dedicado al jazz fusión del cual se dijo en un momento que era más veloz y más preciso que el déspota “sangre azul” Ingwie Malmsteen (no sé exactamente por qué este señor tiene la particularidad de caerle mal a todo el mundo). Lo cierto es que el estilo de Watanabe, muy cercano al de John Mclaughlin, Al Di Meola (y no Aldi Meola como escriben algunos. Ver abajo el dúo Watanabe-Meola) o John Scofield, radica en una pureza orientalista unido a un virtuosismo que no se veía hace mucho tiempo. Nacido en 1953 funda el grupo KYLYN, a fines de los setentas, junto a músicos de la talla de Ryuichi Sakamoto, Akiko Yano y Shuichi Murakami (músicos que desafortunadamente no son muy conocidos por esta zona). En una gira mundial con el grupo “La Magia de la Orquesta Amarilla” logra no sólo el reconocimiento mundial, sino que se posesiona como una de los músicos y compositores más prodigiosos del mundo. En 1984 recibe el “Gran Premio del Disco de Jazz”. En 1998 graba en directo en Nueva York (corriendo los riesgos que ello implicaba para un músico de prestigio como él). El 2006 Katzumi Watanabe saca un disco titulado “MO BOP III”, que, no siendo una de sus mejores producciones, muestra también el trabajo y la virtuosidad de otros dos grandes músicos contemporáneos: Richard Bona de Camerún y Horacio “el negro” de Cuba.
Watanabe ha sido elegido 24 veces el mejor “Jazzman” del mundo, reconocimiento que no solo lo incluye como instumentalista, sino, sobre todo como compositor. No obstante ello, no circulan discos de Watanabe por aquí. En youtube encuentro material importante y de necesidad inmediata. Recomiendo, también, seguir este link http://es.youtube.com/watch?v=iPhoEQ7YfL0 en el que encontrarán muchos videos cuya "inserción" para blogs no está permitido, imagino que por derechos de autor, o más que nada derechos discográficos. Sin más presentación, aquí el Maestro:











8 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Watanabe? yo pensé que era el poeta...

Anónimo dijo...

SI SER}A BESTIA ESTE.

Anónimo dijo...

QUERIDO YBARRA, YA VISTE EL DOMINICAL DEL DOMINGO PASADO???

HAY UN CHERRY A LUIS ALFONSO MOREY, PATA DEL ALMA DEL EDITOR ADIPOSO FRAUDULENTO.

PARECE QUE LA ENTREVISTA SE LA CONSIGUIÓ OSCAR MALCA DE "SOMOS"

MAGDALENA ROJA, MUERTE A LOS FUJIMONTERSINISTAS!!!

Anónimo dijo...

copiado de LDL:
jejeje, excelente puyazo.

domingo, 21 diciembre, 2008


Anónimo dijo...
claro Coral no nos hemos dado cuenta a quién te refieres

domingo, 21 diciembre, 2008


Anónimo dijo...
Ya pues, Coral, por qué no hablas clara y dices de una vez que te refieres a Iván Thays y su "Oreja de Perro".

domingo, 21 diciembre, 2008


Anónimo dijo...
del blog "Sol Negro":

Estuve en K-sa tomada, pucha que fue más aburrido el vento. A las justas fueron 15 puntas. Faverón le lamio las axilas a Thays y juntos los dos dieron de alma al pobre de César Gutiérrez. Faverón dijo que "la novelita" de Gutiérrez era solo un ejercicio, algo así como un pajazo de escritor. De otro lado Faverón reconoció a Ybarra como uno de los bloggers más inteligentes y "al que no guarda ningún rencor" y que todo es un asunto de "ideas". De Victor Coral dijo que era oscuro y manipulador, pero que tampoco le guardaba rencor, porque ni siquiera lo conocía. De Marquitos Sifuentes dijo simplemente que era el sonsito.
Y así, después todos se fueron a chupar a la casa de Thays que estaba maquillado, con rubor y delineador de ojos, seguro pensaría que iba a ir un canal de televisión, pero no fue nadie de prensa.

domingo, 21 diciembre, 2008


Anónimo dijo...
asu! a un pata le empieza a ir bien en españa y todos los demás le empiezan a caer a piñazos. Qué fea la literatura peruana. Y qué mal por ti, Víctor, pensé que estaba en otro nivel.

VICTORIA

domingo, 21 diciembre, 2008


Anónimo dijo...
¿Hablar claro? ¿más?

domingo, 21 diciembre, 2008


Anónimo dijo...
lo de ayer en Kasa Tomada fue un fiasco. Harto gruppie de los regios y ni una pregunta interesante. Flores de uno para el otro. Eso nomás es lo que quieren de la literatura? Por favor!

PAMELA

domingo, 21 diciembre, 2008


Anónimo dijo...
el nivel de la literatura peruana, en especial el de la narrativa está tan bajo porque hay sujetos que arman mafias donde uno alaba al otro. Eso es falta de nivel.

RODOLFO YBARRA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
RODOLFO YBARRA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
RODOLFO YBARRA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
RECORD dijo...

=