jueves, 11 de diciembre de 2008

NO MUY INFORMADO (ACERCA DE NEIL DIAMOND JOHNNY CASH Y ROSSY WAR)

Versión (¿?) "Mujer Solitaria" de Rossy War en base al original de Neil Diamond "Solitary Man" y que popularizara Johnny Cash (ver abajo)


En el último número de “Somos” Nro 1148 aparece en la pg 122 bajo el dato de “bien informado” una afirmación de “Pelo” Madueño que dice “La gente no lo sabe, pero el primer hit de Rossy War fue un cover de Solitary Man de Johnny Cash…”
Ese tema lo escribió y grabó Neil Diamond; si bien, Cash, grabó y tituló de esta forma su tercera entrega (como lo han hecho muchos músicos y bandas tan disímiles como los Rolling Stones y la banda, con reminiscencias metal, Rage, etc.,) los créditos son de Neil Diamond quien la compuso y grabó en 1966 para el sello “Bang Records”. En cuanto a la canción de Rossy War, no está claro si a la canción a la que se refiere es “Mujer Solitaria” o, en su defecto, es otra (aunque la tonada y los acordes son los mismos y según dicen aparece en los créditos firmados por Tito Mauri, esposo de Rossy War).

Lo que queda es la duda ya que en la canción de War (la cual tranquilamente podría ser otra) las pocas coincidencias "letrísticas" que encuentro con la canción de Diamond son metáforas en torno al “juego del amor” y a la preferencia de la soledad ante el “dolor” del amor. Al respecto, recomiendo ver la película “En la cuerda floja” con el labio leporino Joaquin Phoenix y Reese Witherspoon son donde se narra la relación tortuosa de Cash con June Carter.
De otro lado, la “buena” vista de “Pelo” Madueño en relación al rock con la cumbia (relación muy aprovechada comercialmente por grupos peruanos) quizás se deba a que la cumbia, según algunos entendido, vendría del África en un estilo musical que se llamó el cumbé (hay otros “cumbiólogos” que hablan de la chicha como antecedente inmediato; al respecto he escuchado una versión no muy coherente de “Chapulin” Simeón, el dulce, miembro de “Los Chapis”); viéndolo desde este punto de vista no sería muy disforzada la asociación con el rock y sus raíces en los espirituals, el blues, etc. que cantaba la gente de color a inicios del siglo XX.
Volviendo a “Solitary Man”, quiero decir que no es la única confusión en torno a la autoría de una canción, recordemos a “Oye cómo va” que lanzó al estrellato a Carlitos Santana, pues la canción la compuso Tito Puente. O la canción de Joe Cocker “Por una ayudita de mis amigos” que en realidad es una canción de The Beatles, etc.

Versión original de "Solitary Man" de Neil Diamond


Solitary Man en la versión de Johnny Cash

29 comentarios:

Anónimo dijo...

chamullero ybarrex

"La pregunta (tendenciosa) está mal construida y debería ser ¿quién no es cholo en el Perú?"

Ya pareces que estudias sociología en la PUCP, la próxima te voy a invitar al seminario los laberintos de la choledad, eres o no eres cholo? así de simple, yo no soy cholo x ejemplo, ni racial ni culturalmente, detesto la chicha, detesto el color estridente de tu blog, detesto las estampitas que cuelgas de una muertita en tu blog ( no hay nada más cholo que eso)solo con eso estoy llegando a la conclusión que eres un cholo como zelada, como coral, como ñaupari, aunque tu apellido no sé si inmerecidamente me habla de tus ancestros vascos...o como muchos tus abuelos adoptaron el apelldo de los patrones...

Fortunato en Canaan

RODOLFO YBARRA dijo...

No querido amigo, mi abuelo vino huyendo de la guerra civil española donde Franco Bahamonde había dictado la orden de aniquilar a los vascos. Por cierto, el presidente o Lehendakary del País Vasco es Juan José Ibarretxe que es una variante del Euskera Ybarra que significa algo así como Vallejo. Ojalá ese dato responda en algo tus inquinas.
Si no te has dado cuenta el problema no son los cholos (como no lo fue el "problema del indio") planteado por Mariátegui). Creo que en este país es "El problema del blanco" o del que se cree "blanco" que es lo peor. Servido

(y no estés pegando en todos lados tu pregunta. Ok)

RODOLFO YBARRA dijo...

Ah, la "estampita de una muerta" es una joven periodista, Melissa Alfaro, inocente de todo (puedo dar fe de ello) asesinada por las fuerzas armadas en la época de Fujimori. Uno de los tantos números que personas como tú quieren olvidar a toda costa (incluso haciendo uso del ridículo que te pinta de cuerpo entero).
Espero que seas más inteligente con tus apreciaciones. Bueno, y si no te gusta el blog entonces deja de joder y listo.

Anónimo dijo...

ibarrex, ese idiota de arriba es un esbirro de Faverón que no soporta la verdad y quiere que todos estemos todos bajo esa estela de fango y mentiras que nos ponen en la cabeza. siga adelante.no solo somos más, sino que tenemos la inteligencia y la razón de nuestro lado.

tu patín del diablo

Anónimo dijo...

Rudolph no hagas caso a los pobres cagones que preguntan cojudeces... ese fortunato en canaan no es otro que el chontril lorcho y ladronazo Harold Chapilliquén... el cerdo disfrazado de poeta alcoholizado.

Alan García y sus poses populacheras para congraciarse con la indiada dan ASKO: por sus obras los conoceréis, dijo un judío, mírenlo bien a ese impostor aprista, su primera jerma, una argentina, su trampa actual una chola blanca de apellido tan peruanazo como Ñaupari: Carol Chessman Rajkovno sequéchucha... así tiene la flema esta basura humana aprista de sacar cara por los cobrizos? Que le crean los apristas y la indiada ígnara.

ASKO

PD: Quién no es cholo en el Perú? No sea demagogo, estimado Rodolfo. Por supuesto que hay una ínfima porción, una minoría de mierda, pero la hay y se ha refugiado en los cerros de La Molina, Las Casuarinas y en Eisha. Esa es la mierda traidora a la patria y a la que debemos desenmascarar y arrasar para evitar la degeneración que se avecina con la hipocresía aprofujimontesinista encarnada en la dupla García-Simon.

Anónimo dijo...

Datazo:

El poeta laureado Ildefonso Huanca anda diciendo porahí que es pataza del cholo blanco ancashino Fernando Ampuero del Bosque y que pronto estrenará corbatas Larouche en inminente presentación de poemario.

Así son, pe, estos protozoarios que se alucinan neo representantes de la cultura perhuana.

Sarta de guanacos envilecidos por el fujimontecinismo y el APRA.

Y encima no tienen dónde caerse muertos, puajjj!

ASKO

Anónimo dijo...

Ybarra, verdad que usté apoya al ETA?

RODOLFO YBARRA dijo...

No soy ETArra soy YBarra (ya fuera de bromas, déjense de estupideces).

Anónimo dijo...

Gracias Ybarrex, me respondiste: no te crees cholo, te crees blanco, vasco todavía...así rajas de faverón que judío también es blanco. Bienvenido al club, extirpemos a los cholos de la literatura peruana como zelada, ñaupari, coral etc, estamos juntos en la causa mi blanquecino ybarrita.

RODOLFO YBARRA dijo...

Extírpate el cerebro y regresa a tu árbol y deja de molestar la paciencia.

Anónimo dijo...

Saludos Ybarrón, siempre sigo tu blog porque es el único que le para el macho al venenoso Faverón. Sigue así, no cambies.

Anónimo dijo...

Ybarra es un apellido de origen vasco. Lo que sucede es que muchos ignorantes y acomplejados no aceptan el hecho del mestizaje y creen que tener un apellido "no peruano" (sic) te obliga a llevar el pellejo blanquecino.

Sin embargo es cierto que, sobre todo en la sierra sur, y merced a la extirpación de idolatrías, miles de indios fueron bautizados por los putos curas y encomenderos con apellidos ad hoc o puestos a su regalada gana.

A mí particularmente me causa risa cuando algunos imbéciles se enorgullecen de su apellido español, pero no reparan en el ancestro indígena inocultable que se refleja en sus rasgos.

Agustín Rimache Ñaupari

El Conde de Cocachacra

Anónimo dijo...

YBARRÓN, FAVERÒN LE REVIENTA CUETES A LA NOVELA "COJERA DE PERRO" DE THAYS...ESPERAMOS TU RESEÑA, PORQUE SERÁ LA ÚNICA QUE DIGA LA VERDAD DE LA MILANESA.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

yo soy cholo y me gusta el canal vasco.

asi como el juego de la pelota vasca.

saludos a este blog liberado

Anónimo dijo...

Ybarra, tú, Coral, Paolo de Lima, Ñaupari, Zelada todos van a caer pronto porque Ampuero, Faverón, Thays y otros blancos tienen la sartén por el mango. No digan que no les avise.

Luching

RODOLFO YBARRA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Euskadi ta askatasuna!!!

Kausachum Perú!!!

Por la liberación de los pueblos oprimidos!!

Basilio Auqui

Anónimo dijo...

Rosa Guerra desprestigió la cumbia peruana. Esa chola se vendió al chumbeque Fujimori por ocho mil dólares igual que el acomplejado Cachuca que desperdició su talento cantándole a esa maldita rata japonesa, ahora que digan que no.


Q. Ronero

Anónimo dijo...

Último minuto!!!!

Lleno total en la presentación de LA INVENCIÓN DE LA NOVELA del gran Miguel Gutiérrez.

Oficiaron de presentadores el democrático David Abanto y otro gran narrador, Julián Pérez Huarancca.

Adelante don Miguel, la calidad y el valor se imponen a la mediocridad y la charlatanería de la pituquería ignorantona.

El Aliado

Anónimo dijo...

El maldito perro genocida ALAN GARCÍA PÉREZ ahora aboga por la horrenda chola travestida llamada MAGALY MEDINA. Todos los que tenemos dos dedos de frente sabemos que esta ha sido una ESCARAMUZA DEL GOBIERNO para tapar la fabulosa corrupciòn que campea en el gobierno aprista, a esta mujerzuela le han dado un billetín, se ha comido una pseudocana de un par de meses, eso le gusta al cholerío, ahora sale como heroína, el cholerío feliz, los noticieros tienen carnecita, Rómulo León baila en una pata y los apristas malditos felices pues la hicieron nuevamente.

MUERTE AL APRA Y A LOS APRISTAS.

Anónimo dijo...

Tito Maury venía de tocar en grupos de rock y con Rossy hicieron una agrupación más tirada al pop antes de entrar a la tecnocumbia. El tema es un cover (por la sucesión de notas y tiempos).

Con respecto a las acusaciones que se vendió al fujimorismo (y vaya que se subió al carro) que rabiosamente esgrimen los torpes espadachines... pues sí que se vendió, pero yo la escucho o veo sus videos y pienso que deberían también hablar de eso.

Oye y eso de que la cumbia "vendría del África en un estilo musical que se llamó el cumbé" no lo ´había escuchado antes. Qué fuentes tienes, eh?

Bien por tu blog, lástima sus lectores.

Chucuito

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Aparentemente para Chucuito no tiene importancia el que esa triste mujercita llamada Rosa Guerra y el cholón Tito Maury se hayan vendido a la rata japonesa con tal de tener jatito en La Molina. Ese es su problema, a mí si me importa. Por otro lado, su música era de una medianía insoportable.

Q. Ronero

RODOLFO YBARRA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

EUSKADI TA ASTAKASUNA!!!!!!!!!!

CARAJO!!!!!!!!!!!!!!!

MANAN CANCHO
AMA SUA AMA KELLA AMA LLULLA

REVOLUTIONARY PERÚ

PEOPLE WAR!!!!!!!!!!!!!!

POPLE WAR!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

guerra a los malditos apristas carajo.

gabriel rimachi sialer

RODOLFO YBARRA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.