martes, 2 de diciembre de 2008

RECORD(ANDO) A VARÈSE

NOISE CUT-MERZBOW


Hace unos años en la casa del escritor Gonzalo Portals, este bloger tuvo una sana discusión con Enrique Verástegui en torno a la música de Edgard Varèse (1883-1965) y Jhon Cage (1912-1992). Lo que en un principio fue una discusión cronológica (Verástegui porfiado decía que Varèse era posterior a Cage, por ello pongo aquí los años de nacimientos y muerte de cada uno) se convirtió en una disputa de estéticas y de preferencias en las que saltó como un resorte el nombre de otro gran compositor Charles Ives (1874-1954) ignorado totalmente por el establishment musical, quien fue hijo de un director de banda del ejército de Estados Unidos y que introdujo cierto matiz folklórico propios de la cultura americana, de ahí que se le considera un “American Originals”.

Edgard Varèse junto a Carlos Salcedo fundó la Internacional Composer’s Guild con las que se harían las primeras presentaciones de Amériques, Hiperprisma, Integrales etc. Quizás una de sus obras más importantes sea “Espacios” donde haría uso de la frecuencia de todas las radios del mundo. A diferencia de John Cage creo que Varèse no es “tan” aleatorio o no lo deja todo al sortilegio, siempre hay un dato pensado, una especie de razonamiento musical que desemboca en armonías “respiratorias” (disculpen este término que evoca a la repetición nada musical, al menos para mí). En 1958 crea el “Poema Electrónico” que fue transmitida en la Exposición Mundial de Bruselas a través de 425 altavoces situados en diferentes puntos del Phillips Pavilion construido por el genial arquitecto Le Corbusier (leer el manifiesto “Carta de Atenas”) uno de los padres de la arquitectura moderna junto a Frank Lloyd Wright, Ludwig Mies Van der Rohe. Walter Gropius. A propósito de este último, creador de la escuela de diseño Bauhaus, conocí hace un par de años a uno de sus discípulos quien dirige junto a su esposa en Lima una escuela de prácticas herméticas, pero esa es otra historia y otro post.

OCTANDRE (fracción)


DENSITY 21.5


POEMA ELECTRÓNICO


IONISATION

13 comentarios:

Anónimo dijo...

bien loco ese varese. buen artículo, ybarra.

OM

Anónimo dijo...

ybarra, aburres con esto.

Anónimo dijo...

Interesante post, Rodolfo.
Le Corbusier es a la arquitectura lo que The Beatles son en la música del siglo XX; o si lo prefieres, lo que Cortázar es en el cuento como el "Ulises" de Joyce es en la novela.

Anónimo dijo...

FUERA RECTOR DE SAN MARCOS!!!!!!!

http://www.youtube.com/watchv=XmAIf8o6a4o

RECTORAUDIOS!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=XmAIf8o6a4o

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
RODOLFO YBARRA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

oye ybarra por qué borras ese comentario que te compara con Mirko Lauer. Se ve que no te gusta esa asociación... por qué serás...

Anónimo dijo...

bienvenidos al blog de los comentarios eliminados!

Anónimo dijo...

Está bien ybarra que borres esos comentarios que insultan y no aportan nada. bien por eso.

tu patin del diablo

Anónimo dijo...

Sí. Borra todo los comentarios que te mandan. Es aburrido este blog sin los comentarios anónimos (como este) que insultan por las huevas y sin tus insultos a los que piensan diferente que tú.

Anónimo dijo...

Voy por el tercer tronchito y ni por eso entiendo a Varese.

Sebastián dijo...

Ajajjajaja xD No sólo de tronchos se entienden pastruladas, anónimo.


Y los anónimos de la joda, consíganse un blog por favor para ir a joderlos a ustedes también a sus sites :D


Miren es rapidazo, usen su gmail [porque yo ya sé que prefieren gmail a hotmail, que seguro ya se choleó, y fácil hasta son más vivos y ya tienen otra cuenta en pitumail or whatever the freaking weather] en fin, se crean cuenta en google, y blogger les da una automática. No es maravilloso esto de la era de la información?


En cuanto al tipo que usted posteo, muy a mi pesar no entiendo ni pío u_u


Le recomiendo cocorosie :D

http://www.youtube.com/watch?v=9oPSjo0uj-U