martes, 3 de marzo de 2009

MARCO AURELIO DENEGRI SOBRE STERGIOS KORFIATIS



Un lector y comentarista de este blog (¿será algún avatar?) me escribe y me invita a postear un vídeo de Marco Aurelio Denegri sobre el filósofo Stergios Korfiatis. Curiosamente, hace años entre 1994 ó 1995 me encontré en la casa de Korfiatis (entre Javier Prado y la avenida Brasil) quien le alquilaba un espacio a mi amigo, el artista plástico Víctor Zambrano (brazo derecho de Javier Salazar y Alfredo Márquez). Aquella noche conversamos altisonantemente sobre varios temas; en un momento determinado la conversa se convirtió en pelea (elevación de voces, ceños fruncidos, términos fuera de contexto, palabrotas, toma y daca, etc., etc.,) y Korfiatis salió amargo (imposible ponerse de acuerdo con el señor, los amaneramientos intelectuales, la necesidad de competencia y la amistad nociva, en ese tiempo, del dibujante Lucho Rosell, le habían despertado ciertos complejos del “intelectual respetado”. Muchos años después hice las tablas con Rosell, celebramos con vino su proyecto “TieneDientes” y sus dibujos para un libro de historia). Con Stergios Korfiatis nunca más volví a conversar. Alguna vez lo encontré haciendo de batero en la banda “Los Resortes”, aparte de su banda de metal “Mortala”. En otro momento nos cruzamos en el cafetín filosófico “El Búho Rojo” de Pueblo Libre.
Todavía recuerdo esa primera vez cuando Miguel Det, Stergios Korfiatis y Lucho Rosell (la santísima trinidad inquisidora) intentaron doblegar a este SS en un asunto seudofilosófico con reminiscencias kantianas y dizque lacanianas. De la violencia verbal se pasó a la ejecución de proyectos personales, se publicaron libros, unos se volvieron dibujantes, otros poetas y otros --qué envidia cum laude-- filósofos.

El libro comentado de Korfiatis es "Sólo sé que nada somos" y se encuentra disponible de forma gratuita en la siguiente dirección http://www.geocities.com/sakorfiatis/, esperamos tenerlo de forma íntegra en Canal Cero. La lucha contra los negocios editoriales continúa. Denegri tiene la palabra:



8 comentarios:

Anónimo dijo...

qué jodido eres ibarra...

Anónimo dijo...

este causa no era baterista de la gran banda metal mortala sino de dominium una banda regular datero metal

Anónimo dijo...

Faverón: insistes en disculpar las películas de la Llosa por no ser realistas ni tener la obligación de servir de documentos etnográficos. Hasta ahí perfecto. Para algo existe la libertad artística. Pero hay un gran problema con este criterio. Es exactamente lo mismo que se puede decir de la narrativa de los años 20 de Ventura García Calderón o López Albújar y sus representaciones denigrantes de los indios. Faverón, simplemente no entiendes que el problema de Madeiunsa y La teta asustada no es artístico, sino ideológico. Se les puede hacer a ambas películas el mismo análisis que a las novelas de Vargas Llosa. Las cintas buscan disminuir la dignidad cultural del mundo indígena para implementar su aculturación más efectiva. Los que no piensan así, para ti y Varguitas, son perros del hortelano. Nada nuevo bajo el sol.

Anónimo dijo...

Stergios Korfiatis reemplazó alguna vez al batero de Mortala...

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

korfiatis es el otro brazo armado de la escena subte...

Anónimo dijo...

Dice Faveron que "una persona siempre es, antes que nada, una persona", vaya perogrullo. Faveron es o se hace: ¿qué personaje (o persona) queda bien parado en Madeinusa?

Anónimo dijo...

Korfiatis se suicidó el año pasado, qué lástima.