Hace unas semanas, el profesor, jefe del departamento de Lenguas Extranjeras Modernas y director del programa de Estudios Latinoamericanos del Presbyterian College (USA), Mark Cox, vino a Lima a presentar el libro Sasachakuy Tiempo (Ensayos sobre la literatura de la violencia política en el Perú). Aprovechamos la ocasión para hacerle esta rápida y breve entrevista.
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19 comentarios:
Hola Rodolfo,
Muy enriquecedora la conversación con Mark Cox. Tengo a la mano el excelente Sasachacuy Tiempo y, es cierto, Cox fustiga duramente a los representantes de la narrativa hegemónica, criolla, pituca, o como quiera llamársele, pero MALA LITERATURA por donde se la mire. Muy a pesar de los escritores que se regodean narrando sobre el gran dolor que vivió nuestro pueblo en estos últimos años, resulta gratificante saber que existen 306 cuentos, 68 novelas y 165 escritores que vienen ficcionando sobre el tema de la violencia interna. Y surgirán más todavía y es un deber de todo aquél que se pretenda escritor leer a aquellos a quienes se les ha negado el derecho a la palabra. Por ese motivo me he sentido asombrado al leer ciertas afirmaciones que hace el narrador Oscar Colchado Lucio en el blog del excelente poeta Niko Velita http://literaturayguerra.blogspot.com/2009/12/entrevista-oscar-colchado.html.
No soy quien para pontificar sobre los insólitos gustos literarios de Colchado. Pero creo que tengo el derecho de expresar mi opinión, respecto a un tema tan candente como el de la narrativa de la violencia política. Velita pregunta a Colchado sobre cuáles cree él que son los escritores que mejor han narrado la violencia interna. Él le responde que, de los que ha leído (ojo, a esto), considera que Cueto, Roncagliolo y Vargas Llosa son los que mejor han graficado la violencia interna.
Me asombra el nivel de descaro de la respuesta del autor de los Cholitos y de una novela que a mí particularmente me gustó mucho, Rosa Cuchillo. Respuesta desfachatada, considerando tan sólo las meras estadísticas (306 cuentos, 68 novelas y 165 escritores) que consigna el crítico Mark Cox acerca de la producción literaria sobre la guerra interna, y que Colchado por lo menos debería conocer en un mínimo porcentaje. La opinión de Colchado sólo demuestra que el ancashino se esmera en publicitar su pésimo gusto literario o es un mediocre lector de literatura peruana o ambas cosas a la vez, porque la insolencia e ignorancia de esa respuesta a mí todavía me tienen pensativo.
Lo más increíble de la opinión de Colchado es que líneas antes, a la letra, dice:
“En el Perú lo malo de la proliferación de textos novelísticos en los últimos años, es que muchos de ellos ¬-por no decir la mayoría- apuntan más a la venta, la comercialización, que a la interrogante, ¿qué ocurrió realmente en el Perú?”
Y seguidamente responde, en total contradicción consigo mismo, a Velita:
“NVP: ¿Qué autores cree que han trabajado mejor la temática de la guerra interna?
OCL: Entre los autores que yo he leído podría citar a Mario Vargas Llosa (Lituma en los Andes), Santiago Roncagliolo (Abril Rojo), Alonso Cueto (La hora azul) y algunos otros de menor calidad.”
¡Plop!
Rafael Inocente
HOLA RODOLFO.
MUy buen entrevista lo que sucede es que debes hacer una breve biografia del autor en tu mismo blog para que no nos choque tanta sapiencia de tus agudas preguntas. Y por ultimo, entrevista a Diego Lazarte que se dice por quilca que le regalaron el viaje a Poesia subterranea a Mexico y que el viaje fue en premio a que colaboro con el coloquio de Nelly Fonseca. Y una poeta del 80 le resbalo el viaje a traves del AECI.
eso, eso,eso eso como el chavo.
EXCELENTE ENTREVISTA DEBERÍAS PUBLICARLA EN ESCRITO EN ALGÚN MEDIO ESCRITO PARA QUE NO SE PIERDA POR AHÍ.
RUBÉN
y por qué el señor Marc Cox que es un estudioso esforzado no se le conoce tanto como al reaccionario que hizo esa antología mal hecha?
Dónde se consigue el libro. está en la feria-. Espero respuesta.
Quiero decir que su literatura representa una fuerza benéfica para el conjunto de la sociedad peruana actual, porque afronta y ofrece caminos de solución para dolores colectivos que, pese a que van ya cediendo, todavía nos interpelan, como la exclusión, el autoritarismo, la corrupción política, los fantasmas de la violencia, la violencia del racismo, la incomunicación entre distintos grupos sociales, la fragmentación cultural; frente a todo ello, esta literatura no se contenta con diagnosticar la enfermedad, sino que postula una vía simbólica, un modelo a escala, de reunión y de armonía.
Bien ahí, ibarrwx.
Senor Cox
Mejor investigue la literatura de los crimenes contra poblaciones civiles que ha cometido su pais en el ultimo siglo. Su idea de la estadistica aplicada a la literatura es una estupidez. Le pongo un ejemplo extremo: que existan 4,376 poemas a la madre en una localidad no significa que:
a)todos sean atendibles.
b)todos digan algo interesante o trascendente sobre la figura de la madre.
Las cifras no indican nada. En cuanto al entrevistador, que califica la antologia de Faveron como "sesgada", pese a que incluye a gente de todos los colores y banderas: La de Cox no es una antologia sesgada? EL mismo blogger Ybarra no tiene una vision sesgada de las cosas? Que? Son dioses? Por favor Ybarra, no andes estafando a tus ingenuos seguidores.
Buena entrevista, Rodolfo, no hagas caso a los envidiosos y farsantes de la literatura que quieren hacerse los interesantes pero nada dicen.
Saludos
R. S.
EXCELENTE ENTREVISTA LO ESTOY REENVIANDO A LOS AMIGOS. UNA COSA MÁS, Y DÓNDE ENCUENTRO EL LIBRO...
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Qué bueno que este profesor universitario americano de alto nivel ponga en su lugar a ese Faverón, cuya antología fue una decepción para mí.
Escritor andino.
Entiendo que Cox no apuesta por referir que una literatura sea estéticamente "buena" o "mala", o atendible, por su cantidad de producción realizada; sino, más bien, por la capacidad que tiene esta de desarrollar una ideología. Así, tanto la visión andina como la criolla, o como las que surgieron y surgen a raíz del tema de la violencia política en nuestro país, radican en su importancia siempre y cuando representen, desde la literatura, a un sector social de nuestra comunidad.Cuidado con caer en el error de asumir que las pretensiones artísticas se amueblan con merecimientos superficiales (con esa idea de la cantidad, Corín Tellado sería superior a Cervantes).
Por lo demás, buena entrevista que esperemos se repita con otros personajes.
PD: Ybarra, por favor, cuando hagas una entrevista, evita el ruido. No sé qué se escuchó más. O la voz de Cox o la de los ruidosos impertinentes que nada tenían que hacer en tu entrevista.
Marck Cox es un verdadero conocedor de la literatura de guerra en el Perú, lastimosamente no hay ningún crítico que le alcance o siquiera le iguale. Vale.
Slds,
Rosina
Giácomo: a qué te refieres con "merecimientos artificiales". Entiendo que la preocupación de Cox (como crítico literario extranjero) busca la recopilación y la agrupación de voces (discordantes y/o politizadas algunas); no creo que Cox esté más preocupado en razones cuantitativas (que en el análisis de esas voces), aunque para un análisis certero son de necesidad primaria.
Sobre el asunto técnico siempre es una obligación evitar el ruido externo (aunque siempre es inevitable el ruido entrópico).
Colchado estaba pasando piola hace tiempo. Con su rollo de cholito nostálgico del imperio resulta más ladino que cualquiera de los chibolos que se arriman a los regios.
Al parecer no sólo no lee literatura peruana si no que además se muere de miedo.
Pepe
A propósito de ladinos, qué tal ditirambo se manda el tal Luis Hernán Castañeda a Cueto y a Thays, a quien llama maestro de la vida y la literatura.
Qué bajo caen algunos para intentar hacerse de un lugar en el parnaso literario limense.
Castañeda es chiquillo, pase entonces su soboneada. Pero el tío Colchado... ¡qué triste, carajo!
Tunante
Bien por el trabajo de Cox, pero resulta lastimero que la crítica literaria peruana deba ser remecida por un gringo, con el respeto que se merece el meritorio trabajo de Mark Cox, un reconocido peruanista.
¿Dónde está García Miranda, Escajadillo, Gonzales Vigil, etc.?
Estamos como en la época de Arguedas, los gringos son quienes vienen a dictar cátedra sobre nuestra propia literatura, porque aquí la crítica literaria se reduce a la frustración, la maledicencia y la mediocridad escrita.
Una crítica muy ácida a Rosa Cuchillo la he leído en El Pacto con el Diablo.
Buena novela, pero lo que dice el autor es deleznable. Colchado debe ser un lector muy mediano o un tipo muy ladino como para afirmar lo que ha dicho respecto a la narrativa de la violencia interna.
Sanmarquino acucioso
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