Hola Rodolfo, Muy enriquecedora la conversación con Mark Cox. Tengo a la mano el excelente Sasachacuy Tiempo y, es cierto, Cox fustiga duramente a los representantes de la narrativa hegemónica, criolla, pituca, o como quiera llamársele, pero MALA LITERATURA por donde se la mire. Muy a pesar de los escritores que se regodean narrando sobre el gran dolor que vivió nuestro pueblo en estos últimos años, resulta gratificante saber que existen 306 cuentos, 68 novelas y 165 escritores que vienen ficcionando sobre el tema de la violencia interna. Y surgirán más todavía y es un deber de todo aquél que se pretenda escritor leer a aquellos a quienes se les ha negado el derecho a la palabra. Por ese motivo me he sentido asombrado al leer ciertas afirmaciones que hace el narrador Oscar Colchado Lucio en el blog del excelente poeta Niko Velita http://literaturayguerra.blogspot.com/2009/12/entrevista-oscar-colchado.html. No soy quien para pontificar sobre los insólitos gustos literarios de Colchado. Pero creo que tengo el derecho de expresar mi opinión, respecto a un tema tan candente como el de la narrativa de la violencia política. Velita pregunta a Colchado sobre cuáles cree él que son los escritores que mejor han narrado la violencia interna. Él le responde que, de los que ha leído (ojo, a esto), considera que Cueto, Roncagliolo y Vargas Llosa son los que mejor han graficado la violencia interna. Me asombra el nivel de descaro de la respuesta del autor de los Cholitos y de una novela que a mí particularmente me gustó mucho, Rosa Cuchillo. Respuesta desfachatada, considerando tan sólo las meras estadísticas (306 cuentos, 68 novelas y 165 escritores) que consigna el crítico Mark Cox acerca de la producción literaria sobre la guerra interna, y que Colchado por lo menos debería conocer en un mínimo porcentaje. La opinión de Colchado sólo demuestra que el ancashino se esmera en publicitar su pésimo gusto literario o es un mediocre lector de literatura peruana o ambas cosas a la vez, porque la insolencia e ignorancia de esa respuesta a mí todavía me tienen pensativo. Lo más increíble de la opinión de Colchado es que líneas antes, a la letra, dice: “En el Perú lo malo de la proliferación de textos novelísticos en los últimos años, es que muchos de ellos ¬-por no decir la mayoría- apuntan más a la venta, la comercialización, que a la interrogante, ¿qué ocurrió realmente en el Perú?” Y seguidamente responde, en total contradicción consigo mismo, a Velita: “NVP: ¿Qué autores cree que han trabajado mejor la temática de la guerra interna?
OCL: Entre los autores que yo he leído podría citar a Mario Vargas Llosa (Lituma en los Andes), Santiago Roncagliolo (Abril Rojo), Alonso Cueto (La hora azul) y algunos otros de menor calidad.” ¡Plop!
Ha estudiado matemática pura, física, electrónica y comunicaciones.
Ha delinquido en poesía acometiendo los siguientes atentados:
-“La Túnika de Ankou” (1989)
-“Sinfonía del Kaos” (1993)
-“Vómitos” (1998)
-“Por la Boca, Muertos” (2002)
-“Ruptura de Heje” (2006)
-“Carne Humana” (2006)
-“Construcción del Minotauro” (2006)
En el plano teórico ha publicado un panfleto de agit-prop titulado “Las Armas del Escritor” de más de dos mil páginas, y del cual ha salido el primer tomo (primer atentado).
En video ha registrado “La Decadencia de Lima” (1998) 1 h. 45``, y los videoarte “Omnívoro”, “Retrovisor”, etc.
En música, aparte de haber compuesto más de 100 temas musicales ha colaborado en la composición de 3 óperas.
Ha dirigido también un programa de televisión cuasi clandestino en canal 27 UHF bajo el nombre “Degeneración”, programa político-cultural que se emitía los sábados de 1997 y 1998.
Actualmente se dedica a hacer intervenciones urbanas y a terminar sus “Máquinas Caníbales” con el apoyo de la mecatrónica.
ENVÍOS Y RECEPCIÓN DE LIBROS, REVISTAS, FANZINES, ETC. PARA RESEÑAS, COMENTARIOS, ESTUDIOS U OTROS
Jirón Puno 271 Of. 201
Lima-Perú
A nombre de Martha Santur Arana
(O dejar en la misma recepción del edificio).
ATENCIÓN:
Este espacio no se solidariza necesariamente con los artículos de los colaboradores ni con la opinión de terceros (intelectuales, acomodaticios, turiferarios, diletantes, termocéfalos, politicoides, etc.) ni con los comentarios anónimos vertidos en cada post que puedan herir la moral o la susceptibilidad de los visitantes. Todo aquel que entre en esta "zona de conflicto" se hace responsable de "sus" lecturas, conclusiones, hermenéuticas, etc., al fin y al cabo su weltanshauung (la del lector acucioso) es individual y unitaria, y no le compete ni le interesa --por lo menos en relación a los vitriólicos y atrabiliarios-- al propietario de este blog. Foto: Tv. Perú.
Parte del llamado Catéchisme du révolutionnaire (no el de Netcháiev)
“Usted vive en Sain-Denis y por lo tanto es anarquista. Si usted no fuera anarquista, no viviría en Saint-Denis. Veamos: ha explotado una bomba en la puerta del palacete de Sagán, y como las bombas no pueden ser puestas más que por anarquistas, usted va a la cárcel, porque no cabe duda de que usted es anarquista puesto que vive en Saint-Denis, y como es anarquista, es evidente que es usted el que puso la bomba”. "Anarquistas y Funcionarios" de Rochefort en L'Intransigeant (16 de marzo de 1892)
CRUCIGRAMA
¿POETA: "SINFONÍA DEL CAOS"? ("Expresograma" nro. 1965)
"Nos reímos y disfrutamos de tu literatura, pero repudiamos tu posición política en total desacuerdo con las expectativas populares". 6/4/2011
el autor en www.literalgia.blogspot.com
LIBROS PUBLICADOS DE R. Y.
Matagente
Secreto de Estado
Monos con Metralleta
"LA BESTIA TRICÉFALA" DE RAFAEL INOCENTE, ARTURO DELGADO GALIMBERTI Y RODOLFO YBARRA
clickear sobre la imagen
El Veneno de la Geisha
"ALAN GARCÍA O EL EXCREMENTO"
Pronto en las librerías del centro de Lima
n.s.p.
El Estereoscopio 500
"UNA TEORÍA PARA LA CONTRACULTURA" presentación, apuntes y notas por Rodolfo Ybarra
ALGUNAS ANTOLOGÍAS Y REVISTAS DONDE SE PUEDE ENCONTRAR TEXTOS DEL AUTOR:
"Abofeteando a un Cadáver", compilador: Max Palacios
La imagen de las palabras (2009)
De venta en Crisol, El Virrey, Ksa Tomada, etc.
"Telúrica y Magnética"
Revista de Escritura Creativa de la Unidad de Posgrado de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la UNMSM
"Homúnculus" nros 2, 3, 4, etc.
Revista poética dirigida por Gladys Flores
POLIS: visiones y versiones de Lima a inicios del siglo 21
Gary Leggett, Editor. 650 pgs.
"Encuentro de Escritores Nuevos"
Compilación de la Universidad Científica del Sur, año 2004
YBARRA CONTRA LOS POETAS (Manifiesto de Psicoterror)
Contra toda esa costra de farsantes, momias letradas, bastardos y tinterillos de la palabra. Escritorzuelos abocados en lograr “el texto perfecto”, el súmmum del verbo que los teletransportará vía retorcimiento intestinal al maremagno muerto del parnaso o a las letrinas públicas en las que os esperaré para orinarles en la cara. Oh enemigos míos poetitas letratenientes súcubus/íncubus enemigos de la luz(cidez), náufragos de la verdad apoltronados en radio-tv-prensa, periodicuchos, revistillas, fanzines, pasquines, material de desecho para leerse entre ellos, amariconados en retruécanos para saber cómo avanzan en sus cochinadas a la que denominan “tecnología del texto”, “vanguardia creativa”, luminarias de capilla ardiente. Supuestos ismos en los que navegan ustedes solos como vejigas, como bolsas con caca inflados y meteorizados por sus fuelles publicitarias que no se cansan de soplar con ese aliento putrefacto de mediocridad, esa hediondez omnímoda al borde del colapso, esa ventosidad bucal de relleno sanitario que los caracteriza y de la cual son víctimas y victimarios. Halitosos miembros y espectadores del hades-parnaso, capaces de hacer cualquier cosa con tal de aparecer en esas reseñas malditas donde el brillo del orodil y la pátina del aceite de culebra es todo lo que cuenta para esos lustrabotas y sacalustres de la mierda ajena, reptiles escribidores y sapos criticoides embrujados por la avaricia y la extorsión, destructores de la verdad y falsificadores de la cultura. Mierda pura en los cuatro estómagos de la Palabra que alguien algún día laxará con jabones imaginativos, con el bombín y la cánula de la pureza, con Tacto Lector, con perseverancia a prueba de leyes físicas, con pundonor errático y sobre todo con la inteligencia de los dioses que ustedes por aberración animal y conveniencia crematística niegan, para reinar como enanos, para impedir como soldados de terracota que la verdad se eleve y caiga sobre ustedes hasta aplastarlos y pulverizarlos en los desiertos de la historia donde Herodoto les pateará el culo, donde Dante les vomitará su verde Infierno, donde Buda los hipnotizará hasta volverlos a su realidad de helmintos. Oh poetas raza de gusanos en la cabeza del gnosos, ustedes no han esculpido ninguna palabra digna en la piedra de la vida. Oh poetas, enemigos míos, os desprecio y os abofeteo con mi pañuelo de orugas míticas, con mis guantes de alabastro sobre sus rostros empolvados, sobre sus rosadas mejillas donde practico mi propio bukkake eyaculando mi asco mi rabia y mi venganza. Nada hay que pueda detenerme, ni aun cuando después de 20 años de arduo trabajo descubro la inexistencia de ustedes los poetas, quienes siempre fueron esa elucubración patológica para distraer al hombre del trabajo destructivo y renovador de la naturaleza. Entiéndanlo geniales hombrecillos, pobres diablos, gentuza garrapatulienta, carroñeros letrados. Dejen en paz a la poesía, la Reina Madre que nunca tuvo hijos y que abortó a los fetos que ustedes representan cual ventrílocuos para asirse de una verdad y un tiempo que nunca les perteneció, para tomar cuerpo cual parásitos en la materia eyectada, en la carne inanimada, en la molicie de lo que se pudre para cerrar el círculo de lo que ya no aguanta más y cae por fuerzas evidentes, derrumbándose sobre su eje.
CONTRA LOS POETAS ACARTONADOS Y DE CUELLO DURO CONTRA LOS POETAS LÚMPENES Y MARABUNTAS CONTRA LOS POETAS SUICIDAS QUE NUNCA ESCUCHAN LOS SILBATOS DE JERICÓ CONTRA LOS POETAS BRICHEROS QUE ODIAN SU PROPIA ESTIRPE CONTRA LOS POETAS FELONES Y CHUPAMEDIAS, FELIPILLOS Y LAMECULOS CONTRA LOS POETAS PREMIUDOS QUE CAMINAN ORONDOS POR LAS PASARELAS DE LA MENTIRA Y EL ESCARNIO SIGUIENDO LA TRILOGÍA DE ESTOS TIEMPOS TRANZA-ENGAÑA Y AVANZA CONTRA LOS POETAS COJUDOS QUE ESCRIBEN ESPERANZADOS EN ALCANZAR ALGÚN RECONOCIMIENTO AUNQUE SEA EN LAS PÁGINAS DE DECESO DE LOS DIARIOS CONTRA LOS POETAS ARRASTRADOS QUE RUEGAN POR UN PRÓLOGO CONVINCENTE A BAJO PRECIO CONTRA LOS POETAS DE LA REACCIÓN, MERCENARIOS A SUELDO FIJO CONTRA LOS POETAS DE LA TRA(D)ICIÓN QUE SE EXHIBEN EN LOS MUSEOS DE SITIO DE LAS UNIVERSIDADES CONTRA LOS POETAS EXORCISTAS DE SÍ MISMOS, SATANIZADOS Y SATANIZÁNDOSE UNOS A OTROS CONTRA LOS POETAS DE GRUPOS QUE ENCUENTRAN EN LA MASA UN BUEN PARAPETO PARA MIMETIZARSE Y ESCONDER SUS MEDIOCRIDADES CONTRA LOS POETAS DE A SOL Y MERCACHIFLES QUE BUSCAN VENDER(SE) AL MEJOR (IM)POSTOR CONTRA LOS POETAS MUTANTES Y CAMALEÓNICOS QUE ESTÁN A LA EXPECTATIVA DE LOS VIENTOS LITERARIOS PARA AUPARSE Y SUBIRSE AL COCHE SIN PAGAR CONTRA LOS POETAS BASURA, TRASHEROS Y COPRÓFAGOS ENMIERDADOS HASTA EL TUÉTANO CONTRA LOS POETAS BORRACHOS Y DROGONES INCAPACES DE ESCRIBIR UN VERSO SIN UNA GOTA DE ALCOHOL O HUMO CONTRA LOS POETAS ABSTEMIOS 100% LIGHTS ESCLAVOS DEL CUERPO QUE DICEN CUIDAR A LA MANERA DE LOS GRECORROMANOS CONTRA LOS POETAS SENSIBLEROS QUE LLORAN A MOCO TENDIDO POR EL VERSITO ESCUPIDO EN PAPEL DE ARROZ CONTRA LOS POETAS “MENORES” Y “MAYORES” POR ASUMIR UNA DIFERENCIA QUE NUNCA TUVIERON EN EL MUNDO PASTEURIZADO Y HOMOGENIZADO CONTRA LOS POETAS INTERNAUTAS QUE HACEN DE LA INTERNET UN LUGAR DE OCIO Y DE IMBÉCILES PARA “COLGAR” SUS TEXTOS ESPERANZADOS EN QUE ALGUIEN LOS LEA Y LES DÉ UN COMENTARIO AFORTUNADO. MAS MIERDA PARA SEGUIR NADANDO EN EL DESAGÜE. CONTRA LOS POETAS PARA SIEMPRE EXCREMENTES EXCREMENTOS EXCREMITOS
Salvo error u omisión
RODOLFO YBARRA
PERÚ RIGHT NOW
OTROS COMICS DE "RODOLFO YBARRA"
El artista plástico Giuessepe Mendiola adelanta algunos trazos de este interesante proyecto.
R. Y. en la pluma fuente de Christian Yuán
R. Y. en la pluma fuente de Fernando Laguna
Datos accesorios acerca de Ybarra (clickear sobre la imagen)
1 comentario:
Hola Rodolfo,
Muy enriquecedora la conversación con Mark Cox. Tengo a la mano el excelente Sasachacuy Tiempo y, es cierto, Cox fustiga duramente a los representantes de la narrativa hegemónica, criolla, pituca, o como quiera llamársele, pero MALA LITERATURA por donde se la mire. Muy a pesar de los escritores que se regodean narrando sobre el gran dolor que vivió nuestro pueblo en estos últimos años, resulta gratificante saber que existen 306 cuentos, 68 novelas y 165 escritores que vienen ficcionando sobre el tema de la violencia interna. Y surgirán más todavía y es un deber de todo aquél que se pretenda escritor leer a aquellos a quienes se les ha negado el derecho a la palabra. Por ese motivo me he sentido asombrado al leer ciertas afirmaciones que hace el narrador Oscar Colchado Lucio en el blog del excelente poeta Niko Velita http://literaturayguerra.blogspot.com/2009/12/entrevista-oscar-colchado.html.
No soy quien para pontificar sobre los insólitos gustos literarios de Colchado. Pero creo que tengo el derecho de expresar mi opinión, respecto a un tema tan candente como el de la narrativa de la violencia política. Velita pregunta a Colchado sobre cuáles cree él que son los escritores que mejor han narrado la violencia interna. Él le responde que, de los que ha leído (ojo, a esto), considera que Cueto, Roncagliolo y Vargas Llosa son los que mejor han graficado la violencia interna.
Me asombra el nivel de descaro de la respuesta del autor de los Cholitos y de una novela que a mí particularmente me gustó mucho, Rosa Cuchillo. Respuesta desfachatada, considerando tan sólo las meras estadísticas (306 cuentos, 68 novelas y 165 escritores) que consigna el crítico Mark Cox acerca de la producción literaria sobre la guerra interna, y que Colchado por lo menos debería conocer en un mínimo porcentaje. La opinión de Colchado sólo demuestra que el ancashino se esmera en publicitar su pésimo gusto literario o es un mediocre lector de literatura peruana o ambas cosas a la vez, porque la insolencia e ignorancia de esa respuesta a mí todavía me tienen pensativo.
Lo más increíble de la opinión de Colchado es que líneas antes, a la letra, dice:
“En el Perú lo malo de la proliferación de textos novelísticos en los últimos años, es que muchos de ellos ¬-por no decir la mayoría- apuntan más a la venta, la comercialización, que a la interrogante, ¿qué ocurrió realmente en el Perú?”
Y seguidamente responde, en total contradicción consigo mismo, a Velita:
“NVP: ¿Qué autores cree que han trabajado mejor la temática de la guerra interna?
OCL: Entre los autores que yo he leído podría citar a Mario Vargas Llosa (Lituma en los Andes), Santiago Roncagliolo (Abril Rojo), Alonso Cueto (La hora azul) y algunos otros de menor calidad.”
¡Plop!
Publicar un comentario