viernes, 6 de agosto de 2010

GAS DE CAMISEA, UNA FLATUENCIA MÁS DEL ESTADO CRIOLLO






Para entender el problema del gas hay que analizar el por qué el gas se vende al exterior a 0.53 centavos de dólar; sin embargo, a cada peruano nos cuesta 3 dólares adquirirlo. El primer Ministro, Vásquez Quesquén, dice que hay que pensar en la cuestión técnica y en las tuberías y otros asuntos de ingeniería en el que el Perú está capacitado de poner en práctica. Pero, oh casualidades del destino, oh sorpresas, nadie quiere hacerlo porque ya se firmaron los contratos entreguistas y vendepatria, y no hay marcha atrás. Por ello, el levantamiento del Cuzco es legítimo. No es posible que en el lugar del cual se extrae el gas y que cuenta con reservas cuantísimas [8.8 trillones de pies cúbicos de gas (TCF en inglés). De ellos,, 6.9 TCF corresponden al lote 88 y 1.9 TCF al lote 56] los habitantes de Camisea cocinen con leña o estén obligados a pagar hasta 22 dólares por balón de gas. Miremos a nuestros vecinos: mientras el Perú paga 32 soles por balón de gas en Ecuador está a 3.39 soles, en Venezuela: 4.48 soles, en Colombia: 8.13 soles, en Paraguay: 14.72 soles, etc., etc. Hasta Chile que no produce gas alguno tiene el gas más barato que nosotros: 20.22 soles. En dónde quedaron las aportaciones directas de los ciudadanos de este país que vía el recibo de luz entregamos todos los meses para que el gas de Camisea signifique un ahorro a nuestros bolsillos y una posibilidad de desarrollo. Quién es ese salvaje que está dirigiendo nuestra política energética. Que lo saquen a patadas y de una vez por todas.
De seguro, algún entendido dirá que hay que hacerle la venia a las empresas extranjeras porque están trayendo capitales y prosperidad a nuestra patria; pero una cosa es inversión y otra explotación. Una cosa es utilizar los capitales para construir el desarrollo y otra utilizar la inversión como gancho para robar y destruir (el caso del miserable industrial chino Chen Jiahong, vicepresidente del Grupo Zijin --dueña del proyecto Río Blanco en Piura-- que ha sido metido en la cárcel es una prueba directa de cómo trabajan estos purpurados). Aunque es cierto que los diferentes tipos de gas varían en sus formas: GLP (gas licuado de petróleo, 70% de propano y 30 % de butano), GN (gas natural, 97 % de metano), Gas Propano, etc. No obstante, es posible convertir y usar el gas que producimos adaptando y fabricando convertidores, exigiendo mediante ley (y, sobre todo, sincerando los precios), por ejemplo, al parque automotor, el uso del gas que producimos, más sano y ecológico que quemar petróleo o gasolina. Y por último, no tenemos por qué exportar un producto que es más necesario aquí. La lógica es satisfacer primero el mercado interno y luego exportar lo que nos sobra. Cualquier otra lógica es una farsa, una triquiñuela vendepatria.
-----
PD: La represión, el arma para evitar y silenciar las protestas, llegó al Cuzco. Aquí la noticia de Andina:



Efectivos de la Policía Nacional redoblan la seguridad en los parques arqueológicos y Centro Histórico de Cusco, a fin de garantizar el orden ante la llegada de manifestantes provenientes de Quillabamba, capital provincial de La Convención, quienes acatan un paro contra la exportación del gas de Camisea.


El jefe de la Región Policial de Cusco, coronel Jorge Tejada Redhead, informó que unos 150 agentes de la comisaría cusqueña mantendrán el orden en la plaza de armas y el Cercado.


También se resguarda las instalaciones del aeropuerto internacional Alejandro Velasco Astete del Cusco, precisó.


Dijo que personal policial y administrativo de las comisarías harán lo propio en cada una de sus jurisdicciones, dotando de protección a los locales de instituciones públicas y privadas.


Por su parte, efectivos de la Policía de Turismo brindan seguridad en los parques arqueológicos, así como a los visitantes.


Para evitar desmanes unos 150 efectivos acompañaron al grupo de manifestantes que partió de Quillabamba rumbo al Cusco, informó la agencia estatal.


Los huelguistas tienen previsto hacer movilizaciones en el Centro Histórico del Cusco, así como efectuar una marcha hacia el gobierno regional y la Gobernación.


En tanto, unos 300 efectivos mantienen la seguridad en el centro poblado menor de Kiteni, en el distrito convenciano de Echarate, en el que días antes se registraron hechos violentos.


En estos momentos, los promotores del paro se reúnen en la ciudad de Quillabamba para evaluar levantar su protesta. Andina

10 comentarios:

Chuchuik dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

El 30 de abril en la Casona de San Marcos se celebró el XII aniversario de la agrupación pro-castrista Integración Estudiantil. Doce años de traficar con las luchas estudiantiles y corporativizar, a la manera fascista, cuanto grupo encuentran a su paso y tergiversar el marxismo. La reunión estuvo a cargo de una mesa conformada por caudillos de agrupaciones controladas burocráticamente por IE. Entre los artistas “populares” estuvieron presentes Julio Humala y Dúo Takanamanta; de este último su vocalista (Willy Barreto), quien se proclama “marxista”, tocó antes en el cumpleaños del reaccionario foquista Victor Polay Campos en el Club Moyobamba el año 2009.

Integración Estudiantil, agrupación de estudiantes y ex estudiantes pro-castristas, celebraron su doceavo aniversario mediante una reunión en la que demostraron claramente ser una agrupación que se desenvuelve en la legalidad y que con el pretexto de la unidad convergen con los partidos más reaccionarios y anticomunistas conocidos de la izquierda legal.

Este grupo ha emprendido, desde sus inicios, una labor altamente burocrática en el movimiento estudiantil y ha servido, en los últimos años, de soporte al reaccionario cascarón burocrático de patriarrojistas que hoy se reclaman como dirigentes de lo que inscribieron en los registros públicos con el nombre de FEP (Federación de Estudiantes del Perú). El doble discurso y la demagogia de sus dirigentes solo han servido para perjudicar la labor clasista que hoy los verdaderos estudiantes consecuentes emprenden en el proceso de reconstitución clasista de la FEP.
La historia de este grupo se remonta a finales de los años 90: La crisis de la izquierda oficial, la descomposición del Estado y la traición de la guerra popular por su dirigencia les permitió abrirse paso en el movimiento universitario, pero este grupo no nació con el fin de reconstituir al movimiento estudiantil clasista dispersado y en repliegue, sino con el fin de acabar con él. Si bien al comienzo no convergieron con la izquierda oficial por la mala fama que esta tenía ante las masas, su trampolín a la fama fue su alianza con la derecha dirigida por Toledo, razón por la cual, según ellos, pudieron derrotar a la dictadura. Desde entonces se iniciaron con el mismo comportamiento de la izquierda oficial: apoyar a un candidato reaccionario de la burguesía, cuando este entre en crisis abandonarlo y exigir un nuevo gobierno; y así pasaron su inútil existencia bajo un doble discurso, ganando centros federados, luchando siempre constantemente contra cualquier propuesta que plantee la lucha contra el estado peruano y las reivindicaciones del movimiento estudiantil mediante una organización sólida y con perspectiva revolucionaria. El contenido de su discurso es una verdadera ensalada: Para ganar gente, a los consecuentes le dicen ser marxistas y anti-Patria Roja, pero a espaldas de ellos convergen con Patria Roja; a los reaccionarios les muestran su verdadera cara reaccionaria, de tal manera que así logran el apoyo de ambas masas de estudiantes. Su estatuto, plagado de prohibiciones y exigencias de subordinación, es clara muestra de la demencia autoritaria que caracteriza a sus dirigentes.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Mantienen controlados actualmente varios grupos dentro de las universidades y para darse mayor credibilidad organizativa han “reconstruido” las federaciones de estudiantes de la UNAC y UNI, con lo que se ve claramente su carácter reaccionario y anticomunista, reconstruir una base no significa otra cosa que restaurarla al champazo y sin tomar en cuenta el tipo de cuadros y bases que va a tener, ellos no quieren reconstituir clasistamente y menos reconstituir el partido de Mariátegui; así organizan, sin perspectiva revolucionaria y adhiriendo a ella a todo tipo de estudiantes reaccionarios y bajo una dirección burocrática que los subordina (según su propio estatuto) y los dirige a luchas en perspectiva de sostener el estado ideológicamente y de unir fuerzas con las hordas más reaccionarias de la parasitaria izquierda oficial, la misma que colaboró con los regímenes mafiosos de Fujimori y Montesinos.

En el evento, Rosa Varillas, actual secretaria de IE, dejó en claro el eclecticismo ideológico de su secta; afirmó “Hay que unirnos con los partidos”, pero lo más interesante fueron los saludos que esos partidos y agrupaciones le mandaron a IE por su aniversario; aquí se nota claramente el carácter de clase de tantos grupos que se proclaman de izquierda, socialistas y contrarios a la izquierda tradicional. Entre los principales grupos figuraron el MNI (Movimiento Nueva izquierda) invento electorero de Patria Roja, el PSR (Partido Socialista Revolucionario) de tendencia velasquista y ex miembro de Izquierda Unida, un fantasmal PCP “reconstituido” (escisión del PC Unidad) a quienes saludó y deseo éxitos la misma Rosa Varillas. Seguidamente vinieron los elogios y saludos a IE que Rosa Varillas leyera en un documento: Bruno Alcalde Mendieta, líder de la juventud focepista, les mandó un saludo escrito en representación del FOCEP, viejo partido trotskista electorero también invitado. Seguidamente los saludó el oportunista Movimiento José María Arguedas; y hasta el Movimiento Alfa y Omega, que supuestamente tenía fama de seriedad en la lucha, les mandó un saludo y deseó éxitos. Lo más chistoso fue que Rosa Varillas leyera un saludo por parte del ML-19 (Movimiento de Liberación 19 de Julio) que no es otra cosa que un cascarón formado por los mismos esbirros de IE, es decir se mandaron un saludo a ellos mismos. Pero algo realmente indignante es que también se hayan enquistado en la CCI (Coordinadora Contra la Impunidad) agrupación hoy corporativizada por IE, cuya dirigente Vanesa Cantoral, hija del asesinado antimaoísta Saul Cantoral, luego de saludar a IE, dio un discurso ambiguo y plagado de metafísica en cuyo lenguaje reemplazó la lucha de clases por “luchas sociales”.

Anónimo dijo...

Cabe destacar también los discursos de los demás caudillos de IE como Juan Carlos Arana, representante de ACUNI, quien dijo descaradamente “hay que organizar a las rondas campesinas”. Enver León, el secretario general del legalizado SITRAUSM (Sindicato de Trabajadores de la Universidad de San Marcos) le hizo apología a la mística. Juan Carlos Marca de la Federación de Estudiantes de la UNI, luego de hablar de la “reconstrucción” de la federación, hizo apología a la “liberación nacional”.

Ni el reemplazo del término lucha de clases por el de “luchas sociales”, ni la “reconstrucción” en vez de la reconstitución, ni la organización de las rondas campesinas, ni la "liberación nacional" al margen de la lucha de clases, ni la mística son expresiones de la lucha por la emancipación de nuestra clase sino expresiones reaccionarias, mas en especial la apología a la mística que no es otra cosa que una clara expresión totalmente fascista.

Era obvio que cancelaran el debate que en un principio afirmaron que realizarían ya que inmediatamente hubieran sido desenmascarados por los verdaderos comunistas y progresistas infiltrados en la reunión. Los reaccionarios como ellos no pueden debatir con argumentos, necesitan de afirmaciones y matonería para imponer su concepción metafísica, o como ellos mismos dicen “necesitamos de la mística patriótica”.

Lo extraño fue que un barbudo y maloliente Dante Castro no diera su acostumbrado discurso conocido.

Al final hicieron un brindis con licor, lo cual demuestra su afición por la borrachera inmunda, propia de todo castrista. La música que sus artistas invitados tocaron no pasaron de ser covers de sambas y huaynos antiguos, muestra clara de su esencia conservadora y antiartística, incapaces de componer música nueva y rebelde.

Anónimo dijo...

Compañero este país este de cabeza. Es hora de que los jóvenes pongan orden en el gallinero.

PB

Chuchuik dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

NO DICES NADA DEL ATAQUE AL AVERNO, QUÉ PASÓ, SE TE ACHICARON LAS BOLOÑAS?

Iván

Anónimo dijo...

Ese tal Ivàn, ¿Por qué repite las palabras del violador de niños Beto Ortíz? Ay, se te achicaron las boloñas... sarta de borrachosos!

Juan Cuárez Soto dijo...

Presidente Frente Defensa del Pueblo de JN, Secretario Actas de FREDEPA-Región Ayacucho, defensor de los deberes y derechos humanos: vida, salud, seguridad, educación, trabajo, felicidad y bienestar del pueblo, invoca y exhorta a todos los ciudadanos y ciudadanas del Perú; por qué, cuando los partidos políticos tradicionales corruptos y mafiosos de turno de la derecha cavernaria, criminal y genocida organizan y reorganizan su partido, no gritamos al cielo, no protestamos, no rechamos el rebrote de la corrupción, mafia, crimenes y genocidio y terrorismo estatal; y en vez de rechazar y repudiar, apoyamos descaradamente y votamos a favor de ellos en las elecciones locales, regionales y nacionales. Así los peruanos, estamos totalmente equivocados; y cuando los pobres se organizan para gobernar al país, gritamos al cielo a bocas llenas: "Rebrote del terrorismo", cuando terrorista son los partidos políticos tradicionales quienes hacen uso y abuso del poder, uso indebido de armas asesinas, dan órdenes arbitrarias, absurdas y negativas a los civiles, militares y policías contra el pueblo inocente, humilde e indefenso que ni siquiera pueden matar moscas ni mosquitos. Así el terrorismo estatal han asolado a la población del Perú en las tres regiones costa, sierra y selva sin que nadie fde defienda y apoyados por los enegúmenos ciegos e ignorantes de la realidad en el que vivimos.