martes, 10 de agosto de 2010

SOBRE LA MÁQUINA "ORIGINAL ODHNER"


Les presento mi máquina “Original Odhner” para sacar cuentas (una especie de computadora primitiva para resolver ecuaciones matemáticas). No usa corriente ni combustible, es totalmente manual, solo hay que aprender a mover las manivelas y colocar correctamente los indicadores numerarios. Nada de otro mundo, el único “inconveniente” –si lo podemos decir así—es el peso, alrededor de 5 kilos. Este invento se hizo en la Rusia del siglo XIX, en base a un diseño de Pascal del siglo XVII (una caja con una hilera de discos numerados como los teléfonos antiguos), y duró hasta los años sesentas del siglo pasado. Un sueño de los primitivistas (Jhon Zerzan) que debería de volver.
Para los interesados les dejo este link para ver otros modelos: http://www.xnumber.com/xnumber/pic_original_odhner.htm
.

10 comentarios:

Anahí Vásquez-de-Velasco Z. dijo...

De hecho el aparato tiene el peso que la mayoría de materias grises (?) ya no tienen en estas épocas. Sería bestial si en los colegios, como curiosidad, enseñaran a utilizar esas maquinejas...
Cariños y saludos a la señora,
Anahí

Daniel Salvo dijo...

En caso de una catástrofe futura que imposibilitara el uso de energía eléctrica, esa máquina valdría su peso en oro.

RODOLFO YBARRA dijo...

Daniel, de hecho que los "catastrofistas", los científicos previsores y otros interesados están revisando estos aparatos que no usan energía eléctrica. Hay gente (inventores)que están repotenciando máquinas antigüas. Ojalá podamos volverlos a usar antes de que sean realmente necesarios.

RODOLFO YBARRA dijo...

Sldos, Anahí, gracias por el comentario (por este y por tu apoyo a "El Averno").

Daniel Salvo dijo...

En mi colegio (GUE), teníamos talleres de carpintería, electricidad, soldadura, mecánica automotriz y máquinas eléctricas. En esta última especialidad, utilizábamos unos módulos húngaros que permitían aprender desde a armar un transformador hasta una araña de techo. Era otra idea educativa, supongo, formar futuros trabajadores de mando medio. Ahora todos quieren ser abogados, y los módulos húngaros, nunca se malograron, pero fueron desmantelados.
Y pensar que era un colegio nacional...

Daniel Salvo dijo...

El ábaco también es otro artilugio a revalorizar.

David dijo...

Esas cosas ya no se ven. ¿Le das algún tipo de mantenimiento?. ¿Todavía funciona correctamente?.

RODOLFO YBARRA dijo...

De hecho, todavía, de vez en cuando, uso la máquina de escribir (no voy a negar la practicidad de la laptop)y tengo por ahí una licuadora manual y una que otra maquinita para cuestiones específicas como coser o generar energía a través de una rueda de bicicleta. Todavía son opciones (como las baterías hechas de tubérculos), pero podemos masificarlos. Cuestiones de política, mi estimado Daniel.

Lady Ludd dijo...

Es una falacia presumir que el deseo de los primitivistas sea simplemente dar vida a máquinas hoy desfasadas, generadas en los albores de la industria.

Quien, por ejemplo, haya leído a Zerzan no tardará en darse cuenta que él plantea una crítica filosófica del pensamiento simbólico, e incluso la escritura y el tiempo.

Chao.

RODOLFO YBARRA dijo...

Lady Ludd, he leído varios libros y textos sueltos de Zerzan, entre ellos: "El Futuro Primitivo" ("Future Primivitve and Other Essays"), "Twilight of the Machines", "Elementos de Denegación", etc.,etc., que fácilmente se puede bajar de algunos servidores.

En una entrevista aquí: http://www.filosofia.org/ave/001/a079.htm
encuentro lo siguiente:


"También la cuestión de la industrialización es una clave. Además hay algunos académicos que realmente han entendido parte de esto. Sidney Pollard fue capaz de ver que hay una intencionalidad en el sistema de las fábricas. Para ponerlo en términos generales, no es una cuestión sólo económica. El sistema tiene que disciplinar a la población. Como el capitalismo no podía resolver su problema de control, empezó a centralizar a la gente en las fábricas. Allí hay que obedecer al reloj. Se puede hacer sonar el látigo de muchas formas. El proletariado llega a ser incapaz de hacer algo en la medida en que el sistema de las fábricas se desarrolla, de ahí que esté inmovilizado. Ese fue uno de los principales problemas –y más obvios– que tuvimos con la aproximación marxista".

Lo que nos hace pensar que Zerzan se opone a la máquina (las industrias y los monstruos mecánicos) en tanto opriman al hombre, pero por ejemplo, no creo que se oponga a una máquina resucitadora, ni a una máquina compactadora de basura (mucho menos a una computadora primitiva). Sé que es un poco arriesgado lo que he dicho; claro porque se escapa a las ideas primigenias del "primitivismo" (y a las de Zerzan), pero para eso estamos.