martes, 3 de junio de 2008

ALAN CHAPULÍN GARCÍA

Dejo aquí el primer capítulo de este bodrio llamado "El Chavo del Ocho", abajo está mi comentario y mi protesta -que se suma a otras protestas en la blogósfera- ante ese acto de humillación contínua a los intelectuales, los poetas, los escritores y a los amantes de la cultura en este país. ¿Cómo es posible que se le rinda homenaje al bufón Chespirito y no se le rinda homenaje a artistas o poetas como Alejandro Romualdo que murió, hace poco, olvidado por este engendro de gobierno que se maneja de espalda a su pueblo?



Como era de esperarse y luego de muchas burlas a la cultura peruana y a todos sus olvidados representantes, el Estado peruano vía su presidente (i)legítimo (Alan Idi Amin García, ahora Alan Chapulín García;y cuyos motes, ganados a mucho esfuerzo, rotan entre asesinos e idiotas y otros seres larvarios) ha invitado al “Chavo del Ocho”, Roberto Gómez Bolaños a Palacio de Gobierno, donde será homenajeado y recibirá esas “órdenes” (¿del sol?) que tan alejado están de los verdaderos forjadores e impulsores de la cultura en nuestro país.
Alguien por ahí dijo que el “Chavo del Ocho” fue el primer sociodrama latinoamericano televisado, la primera novela del niño pobre. A quien se le puede ocurrir que semejante bodrio pueda ser el reflejo de Latinoamérica y de su pobreza -me niego a hablar de pobreza infantil-, salvo que ésta (por alguna dislocación cerebral) esté sembrada de puros imbéciles (que los hay pero no en esa medida), fronterizos y demás engendros que no saben nada de nada, y que viven como ratas (el Chavo vive en un barril) o como sapos saltando de aquí para allá para evitar pagar la renta (don Ramón es acaso el paradigma de los conchudos y vividores del barrio limense).
Por lo demás, ese obeso don barriga (reflejo del burgués decimonónico estereotipado hasta los tuétanos y que por ratos nos hace recordar al gordo atrabiliario de “En Octubre no hay milagros”) no nos dice nada nuevo. Nunca nos dijo nada nuevo, solo estirar la mano y poner cara de malo (bueno fuera en el sentido de malo del neorrealismo “Feos, Sucios y Malos” de Etore Scola, el popular y avaro “Jacinto”, ya quisiéramos el malo de “El Dictador” de Charles Chaplin u otros de series olvidadas) pero no nos alejemos del abismo aunque sea para mirarlo de reojo. Y es que el triunfo de los estereotipos nunca estuvo en su punto más bajo, esa sorna bajopontina y arrebalera (ahí debajo de los puentes, también decimonónicos, donde los roedores forjan su destino) no se parece a los callejones de Renovación en La Victoria o siquiera a los callejones de la calle Loreto en el Callao donde la vida no vale nada (con el perdón de ellos y de los difuntos muertos en acción) ni qué decir de ese profesor fenilcetonúrico, larguirucho, oblongo y enamorado de la luna en su prosaica fijación o de los mediocres productores (como el toro que miraba su propio orín) y de doña Florinda, la de los ruleros eternos que gastaba en tonterías con tal de mimar a su hijo idiota y reblandecido por los juegos tontos en los que enredaba su retorcida figura y cachetes de “marrana flaca”.
Leí el artículo “García y el Chapulín” de César Hildebrandt y creo que el chato se equivoca cuando dice “Si tuviera que explicárselo a un niño que no le hubiese visto le diría que el Chavo es, desde esta perspectiva antipática, un niño idiota y vagamente huérfano que vive en un barril”. Creo que, para empezar, el Chavo no es un niño, sino un hombre viejo que hace de niño al igual que los otros personajes, sin contar a los que hacen de “viejos” y de niños a la vez dobleteando personajes tan destazados, sicofantes e impostores que ridiculizan al niño mexicano y con ello al niño latinoamericano; y en razón de lo anotado, ningún niño que haya sido educado e instruido en los respetos y en la cultura puede aceptar al “Chavo del ocho” como un programa que refleje aunque sea epidérmicamente su verdadera problemática.
Volviendo a Alan Chapulín García, tal parece que este señor no sabe cómo contrarrestar el bajón de popularidad, parece que la verborrea, las patadas y las mutaciones cual camaleón en celo no le rinden ganancias en el aplausómetro, parece que está necesitando de esos aplausos grabados del “Chavo del ocho” que celebran en su multitudinaria miseria amplificada cada payasada en la opacidad jumentosa de la serie.
Qué decir de Alan Chapulín García y su “Show de los Muppets” (alguien se dio cuenta que ese par de cascarrabias se parecen a Mulder, el perro de chacra, y a Del Castillo, gorgojo y escudero de su majestad) qué decir de este excremento humano que, amorfo y de indelineados contornos, por ratos toma forma de golem o de alguna bestia apocalíptica sobre todo cuando sale con despropósitos dignos de una patada en el trasero, como eso de ser sede de las Olimpiadas del 2020 o pensar que estamos ad portas de entrar con honores en el segundo o primer mundo ¿? Y es que no hay ningún siquiatra que le pueda recetar Lagartil o Akinetón, alguna dosis de litio o algún antisicótico a este señor. De todas formas, parece que este sistema de cosas – para usar el término de los “Testigos de Jehová”- se le está poniendo color de hormiga, el Paro Nacional que se viene el 9 de Junio es una prueba de ello. Ojalá que los mecanismos represivos no terminen disolviendo a patadas, “pinochitos” y a bombas lacrimógenas el reclamo del pueblo que aunque Alan diga “No contaban con mi astucia” o “se me chispoteó”, siempre sabrá luchar por la vida y por sus derechos. Lucha reivindicativa y lucha política, he ahí el dual y correcto dilema.

37 comentarios:

Anónimo dijo...

Ybarra, este es el peor post de todos los que te he leído. Se nota que, como todos, tú has crecido viendo el Chavo del 8.
Nadie dijo que representa al niño mexicano y menos al latinoamericano. Aguanta tu coche, mano. Sería como decir esa burrada de que la chola Jacinta representa a la mujer andina. Tú no estás para esas comparaciones cojudas y dignas de cualquier ignorante (como el personaje del Chavo, ese mocoso analfabeto).
Gómez Bolaños creó a un personaje con el que crecimos todos. Quién no ha reído viendo el Chavo del 8?... que lance la primera piedra quien esté libre de pecado… No voy a comparar a Gómez Bolaños con Romualdo, porque sería como comparar a Octavio Paz con el Tío Jhony. Se merece un homenaje, no sé si del gobierno, pero con el CHAVO ese charro ya pasó a la eternidad y tú, Ybarra, sabes que el tiempo es el mejor juez. Han pasado décadas y el chavo sigue vivito y coleando. No nos regales tu rabia y tu lista de adjetivos como ATRABILIARIO (que tanto te gusta usar) y dinos por qué mirabas el chavo del 8, a ver si te sale algo más interesante como el post en donde te metiste hasta con la esposa del aprista Alva.
Espero tu respuesta.

L.Perleche

PD: CUAL ES TU CAPITULO FAVORITO, MANO.

Anónimo dijo...

Chusma Chusma Chusma!!!!!

Anónimo dijo...

acusalos con tu mama rodolfin

Anónimo dijo...

qué te pasa Ybarra, te voy a acusar con mi mamá. Chusma, chusma, chusma!!!!!!!!!!!!!!

RODOLFO YBARRA dijo...

Qué pasó, pensé que la jugarreta de muerto fresco, Carlos Espá, de invitar a Bolaños para realzar la imagen presidencial iba a ser un tiro por la culata, pero ya veo que hay demasiados “chavistas” en estas tierras del señor. Y es que estos “chavistas” no arengan contra el imperialismo o por la unidad bolivariana, mucho menos se les puede acusar de terrorismo (y conste que los otros chavistas también los considero dentro del círculo errático), sino que –gracias a sus amaneramientos- sus máximos esfuerzos redundan en expectorar palabras incoherentes en los que se puede apreciar “chusma, chusma” o “tenía que ser el chavo”; ya pues, estimados amigos, esforzados lectores de blogs, campeones del gargajo literario, más imaginación y menos rabia (¿qué hay con lo atrabiliario?, no les gusta, pues a mí sí porque está referido a un origen orgánico del mal, así me libro de arrojarles la culpa en su totalidad).
En efecto el “Chavo del Ocho” tiene su gente, al igual que la tuvo Augusto Ferrando y su denigrante programete “Trampolín a la Fama” (han escuchado hablar de la maldición Ferrando, hace unas semanas Oto de Rojas se tiró por la ventana de un edificio, creo que esta maldición incluye a los televidentes; alguien me puede explicar por qué después de muerto, el negro Ferrando sigue teniendo seguidores, no olvidemos “Las Carnecitas” que ponía Delgado Parker para seguir viviendo, como esos insectos necróforos, del cadáver de Ferrando). Por qué se me acusa de ser un potencial veedor del Chavo, me preguntan por mi capítulo preferido, y creo que haciendo memoria me acuerdo de aquél apagón cuando no hubo ningún programa que ver, ese fue el mejor “Chavo del Ocho” que recuerdo en mi alejada infancia. Mi esposa cuyos padres han sido maestros de escuela siempre le prohibieron ver el Chavo; y yo tuve que enseñarle quién era Quico, quién el profesor Jirafales y quién Don Barriga; creo que no se perdió de nada (discúlpame Isela por haber caído tan bajo). Pero no era sobre eso, o mejor dicho no era sobre gustos televisivos en partícular lo que quería tratar este post, lamento si me he conducido por el lado equivocado. Lo que quería apuntar es el hecho de que Roberto Gómez Bolaños, un don nadie, en mi particular visión, va a ser condecorado, mientras a los verdaderos artistas se les agarra a palos, se les manda la policía (ver unos post más abajo, el ataque a “El Averno”) o, simplemente se le mantiene en el olvido.

Anónimo dijo...

oye ybarrete, no te metas con el Chavo que la puedes pasar mal.

El Vecindario

Anónimo dijo...

¿Qué le pasa a este blogger, que ahora quiere meterse con nuestro ídolo infantil? ya, para tu coche y deja de joder.

Don Ramón

Anónimo dijo...

Oiga señor Rodolfo Ybarra, qué le pasa a Ud. no tiene buenos modales y se refiere a nuestra cultura -porque el Chavo del 8 es también nuestro- como si estuviera hablando de desagües. Ya estamos cansados de Ud. POR QUÉ NO SE CALLA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

sarta de imbéciles que les gusta el chavo, con razón el país está hasta el perno.

BHY

Anónimo dijo...

whats?

Anónimo dijo...

Todos los que vieron de niños y ven aún al Chavo del 8 son los mísmos miserables de siempre. Claro, mientras sus esclavos padres trabajaban el sistema se encargaba y se encarga de repetir y repetir esta basura televisiva madre de la putrefacción social que ha parido a esta generación x, generación de mierda que ha aceptado el grillete y a la que ya no sólo le duele la barriga como a sus progenitores, sino que de tanto dolor de cabeza ésta se les ha secado y se sienten felices con su paleta de caramelo, mientras el sistema los digiere como una torta de jamón...jajjaja.
Los resultados están a la vista por ejemplo ese auge de la moda peruana en la que los jóvenes diseñadores producen lamentables y desastrosas prendas a lo chilindrina y pantalones a lo chavo, ya pués, mírense en el espejo...dan asco.
Roberto Gómez Bolaños un plagista de las películas neorealistas italianas, plagiario de capítulos de la Máquina del Tiempo, etc. ¿condecorado?. Sí pués, este tipo es el culpable de generaciones tras generaciones de imbéciles. Qué pasó, es que nadie tuvo la capacidad de leer entre líneas (me olvidaba que eran y son los miserables)esta parodia?, en donde un adulto hace del personaje de un niño pobre e inocente y lo convierte en un idiota del que había que sentir lástima.
En este país donde el hambre impera, todo se repite, las mísmas escenas, la habitación en penumbra, una taza de té si es posile un pan con mantequilla y la luz de la tele con el chavo del 8; y los esclavos siguen pariendo esclavos.
BUCHÓN.

Anónimo dijo...

ese carlos villagran es Faverón!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

ya carajo, no se metan con Ybarra...

E.

Anónimo dijo...

jar jar jar...

Enzo

Anónimo dijo...

CALLEMOS A IBARRRA DE UNA VEZ POR TODAS.

TTT

Anónimo dijo...

ESE BUCHON TAMBIEN VIO EL CHAVO. Y HABLA COSAS SIN SENTIDO. EL CHAVO DEL 8 NO ES SOLO DE LOS RICOS. LO MIRAN EN SAN ISIDRO COMO EN SAN JUAN EN LURIGANCHO. EN LA MOLINA COMO EN EL CERRO EL PINO. VIVA EL CHAVO DEL 8 CARAJO

Anónimo dijo...

bien que te mueres por un autografo mio!!!

Anónimo dijo...

IBARRA ERES UN ATRABILIARIO

Anónimo dijo...

FUE SIN QUERER QUERIENDO

Anónimo dijo...

ES QUE NO TE TIENEN PACIENCIA

Anónimo dijo...

oye déjate de huevadas pues ybarra, ke es eso de meterse con el chavo, no seas kagón, yo krecí con chespirito y tú también, puta, ahora no dirás ke chespirito es aprista o ke ron damón es un estafador. ahora kiza te la agarras kon ñoño porke se parece a tu pata el kumpa alva

ké esto sr ybarra!!!!!!!

chusma chusma chusma

Anónimo dijo...

Ybarra:

Aunque el Chavo no me disgusta, es muy cierto lo que dice Hildebrandt (y lo que siempre dijo mi viejo que se reía con el Chavo, pero poniéndose siempre a buen recaudo de su mensaje subliminal: LAS COSAS SIEMPRE SERÁN ASÍ, SIEMPRE HABRÁ POBRES Y RICOS,AMOS Y ESCLAVOS) acerca del conformismo que fomentó El Chavito y su callejón de fronterizos que jamás mencionaron la política (al igual que el Condorito de Pepo, divertido, jocoso, inocente, pero que nunca dijo nada sobre los 30 mil muertos de la dictadura pinochetista y que mientras los cachacos torturaban, mataban y desaparecían en Buenas Peras y Pelotillehue, Condorito afanaba como bueno a Yayita, don Chuma se emborrachaba en el Bar El Tufo, Coné jodía a su tío y doña Tremebunda correteaba al pobre Cóndor chilenizado.

Viva Romualdo!
Viva El Chavo!
Viva la poesía, carajo!

El Tukuyrikuy

PD: Lo que dice Buchón es cierto, Gómez Bolaños copió los gags del neorrealismo italiano y sobre todo del gran Chaplin.

Anónimo dijo...

El Buchón y Tukuyrikuy (Víctor Coral) no dicen nada nuevo porque eso mismo lo reconoce el propio gomez bolaños, fanático de chaplin, así que no se pasen de pendejos o creen que todos somos candelejones. Ybarra ha visto el chavo y todos los comentaristas han visto el chavo. Don Ramon el mejor de todos!!!! viva RAMON VALDEZ

Pretoriano

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Rodolfo: NO TE JUNTES CON ESTA CHUSMA, CHUSMA, CHUSMA, PRRRRRRRRRRRRRRR

El Tukuyrikuy

Anónimo dijo...

qué no se han dado cuenta?
El Tukuyrikuy es RODOLFO YBARRA, basta ver el rollo de ambos para darse cuenta que son la misma persona.

Kiko

Anónimo dijo...

BESTIAS!!! NI SIQUIERA ENTIENDEN LO QUE LEEN. SERES INVOLUCIONADOS SE DEJAN LLEVAR POR SUS SENTIMIENTOS O FEELINGS INFANTILES PRENDIDOS COMO AGUJETAS EN SUS SUB CONCIENTES. QUÉ SE PUEDE ESPERAR DE ESTA SOCIEDAD PERUANA, SEÑOR YBARRA, DE SUS COMENTARISTAS SUPUESTAMENTE INTELECTUALES QUE ESTÁN DEMOSTRANDO(EN LOS ARTÍCULOS ALAN IDI AMIN GARCÍA Y EN ESTE) SU CONDICIÓN INFRAHUMANA.
POR OTRO LADO, QUIERO AGRADECER SU APERTURA PARA PUBLICAR TODOS LOS TIPOS DE COMENTARIOS, PUÉS A LOS LECTORES NOS SIRVE COMO REFERENTE DE LA CAGADA DE SERES LARVARIOS QUE ESTÁN EN LA BLOGÓSFERA JAJJA. SIGA UD. EN LÍNEA RECTA Y NO HAGA CASO A ESOS ÁCAROS.
PD. NO SOY VÍCTOR CORAL, NO SOY TAN GORE. JAJAJAAA.
DESDE EL PROLETARIZADO "ASIA", BUCHÓN.

Anónimo dijo...

Chusmas!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
La Chilindrina

Anónimo dijo...

se me hace que Tukuricuy es Coral.

PHI

Anónimo dijo...

Buchón es Faberrón.

El datero

RODOLFO YBARRA dijo...

A ese que está usando una cuenta con mi nombre, le exigo que deje de hacerlo. Basta de impostores.

Anónimo dijo...

¿?

Anónimo dijo...

este ybarra, qué se cree...ya lo vamos a agarrar en mancha...

Anónimo dijo...

y QUÉ TE CREES TU...CONCH....

tyg

Anónimo dijo...

Observen la foto del señor Ybarra. Es el vivo retrato del Chavo del Ocho en sus mejores tiempos. El supuesto odio de Ybarra al Chavo es una forma de poner el parche antes que brote la pus (aj), o sea, que alguien diga oiga Ybarra, como se parece usted al Chavo del Ocho. Sera cierto eso de que lo que mas odiamos es aquello a lo que mas nos parecemos.

Anónimo dijo...

Nuevamente:

Ybarretxe, no se junte con esa chusma.

Usted está por encima de la plebe pseudointelectual y apristona.

Buchón, el andino fascista

Anónimo dijo...

Argentina tiene a Maradona
marihuana tiene Paraguay
y los valles tiene Bolivia
lo sá, anduve por allá

En Perú me hice adicto a la pastafrola
y Gardel dice que es del Uruguay
pero los hermanos mexicanos
tienen lo mas grande que hay

Roberto Gomez Bolaños, de chiquito yo te veía actuar.
Roberto Gomez Bolaños, de grande te sigo viendo igual.
INTOXICADOS