lunes, 14 de julio de 2008

¿ATENTADO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN O MEZQUINDAD LITERARIA?



El vídeo anterior (que es la misma entrevista) sobre Doris Moromisato, colgado inicialmente en youtube ha tenido problemas, no sé si por un hacker o por los mismos señores de "Porta 9". Este vídeo ha sido jalado de una cuenta de Google. A propósito, le he enviado una misiva de consulta al señor Ángeles, la que copio aquí:
Señores de "Porta 9", quisiera saber la razón por la que se ha retirado el vídeo sobre la entrevista a Doris Moromisato
que jalé a través de youtube a mi respectivo blog. Entiendo las diferencias de posiciones, aún así me parece que si uno
cuelga un vídeo en un servidor abierto es para que se masifique y se difunda. Ustedes están en su derecho de permitir quien mire y quien no. Yo estoy en mi derecho de asumir esto como una marginación y como un atentado a la libertad de expresión.
A la espera de su respuesta. Atentamente


Rodolfo Ybarra

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Pucha que estas china habla tonterías, si quiere hacer circo por qué no habla claramente y se acabó el problema, y deja a los escritores en paz.

Ortega

Anónimo dijo...

Esa china es una de los 88 crazys fujimontesinistas.
Habría que abrirle el craneo como en la escena de Kill Bill en que la Novia la mata.
O major, la tortura del Leng Tché (rebanamos en pedacitos a esa china prepotente y fuji-autoritaria.
Quentin Bataille

LUCHO COCOTERO dijo...

qué pena que Thays responda de esta manera:

2 comments:
12:25 PM

Iván, una pregunta y nada más:¿alguien dará el verdadero ejemplo de cómo combatir a estos enemigos de la cultura?
Por lo menos se espera la voz de los escritores de arraigo y compromiso social, desde ya es de esperar el silencio de los escritores amarretes, los aculturados, los flatulentados por la economía de mercado, los letratenientes coactados por las grandes editoriales, los temerosos a perder el trabajo de reseñistas de libros, los acobardados y metidos o entornillados en algún puesto al servicio del establishment, los escritores a sueldo fijo que lloran en silencio y se niegan a ser destetados, o los que defecan generosamente sobre su propia moral y ética; en fin, ustedes saben de quienes hablo, la lista es grande, ¿te incluiremos, Thays?



12:56 PM

A mí inclúyeme en el grupo de los que piensan que los comentarios tan mal redactados no deberían ser respondidos.

Saludos

IVAN

PD.- borré tus otros comments por esa misma razón. Son un desperdicio.

RODOLFO YBARRA dijo...

En el artículo que Thays titula “FIL 2008 censura editoriales independientes” y que está dedicado a este mismo tema (para no alejarnos de este asunto y no buscar otros motes) hay tantos errores ortográficos (cacografía) que no sé con qué autoridad podría opinar el ex director de “Vano Oficio”, si un texto está “bien” o “mal” escrito. Por ejemplo, usa este “com”, en vez de “con”. La palabra “vergüenza” es usada dos veces sin diéresis, confirmando y acentuando la falencia. Y horror: tilda dos veces una misma palabra “participacíón” (lo correcto es “participación”, salvo que la RAE, ente demoníaco de las letras, haya cambiado de opinión). Aparte hay otros errores graves para cualquier escritor de oficio o iniciado. Les dejo el texto en cuestión (por si acaso desaparecen las evidencias). Siempre hay disculpas, faltas de tiempo, pretextos y más pretextos. Siempre hay oportunidad para corregir algún error:


Del blog Moleskine literario de Iván Thays:

FIL 2008 censura editoriales independientes

7.10.2008
Censurados. Fuente: foroelsalvador

Quizá los de la Cámara Peruana del Libro no se han dado cuenta de lo grave que es esto. Justo cuando el día de hoy todos los medios anuncian, con entusiasmo, la realización de la Feria Internacional del Libro 2008, aparece una denuncia, a manera de pronunciamiento, contra la organización de la CPL. Al parecer, la Cámara Peruana del Libro no acepta que una entidad com la Alianza Peruana de Editores Independientes (que agrupa a todas, o casi todas, las editoriales independientes importantes del Perú) participe con un stand en la FIL Lima 2008. Es raro, porque años atrás varias editoriales independientes (como Estruendo Mudo, Sarita Cartonera, los asociados en Punche Editores, entre otras) han tenido muy dinámicos stands en la FIL, ¿por qué este año les negarían el acceso? Por lo que he podido entender, el problema no es contra las editoriales individualmente, sino contra la posibilidad de que exista un gremio que las agrupe y que, en cierto modo, le "haga competencia" a la propia Cámara. La censura sería, entonces, un castigo contra una Asociación libre y democrática (y no "informal" como ellos dicen) que podría en el corto, mediano o largo plazo contrapesar el monopolio de la CPL. La nota de prensa lo dice así:

Editores independientes del Perú denuncian discriminación por parte de organizadores de la Feria Internacional del Libro.

La Cámara Peruana del Libro obstaculiza la participación de veinte editoriales peruanas, en la Feria Internacional del Libro FIL-LIMA 2008. Entre las editoriales, agrupadas en la Alianza Peruana de Editores (ALPE), se cuentan Ediciones PEISA, Jaime Campodónico, Fondo Editorial de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Asociación Cultural Antares, Sarita Cartonera, Estruendomudo, Matalamanga, entre otras.
Ediciones PEISA había asumido la distribución de las publicaciones de ALPE en un stand dedicado a la producción editorial independiente del Perú. Sin embargo, más de diez días después de la suscripción del contrato de arriendo de dicho stand, el Consejo Directivo de la Cámara Peruana del Libro (CPL), institución encargada de organizar la FIL-LIMA 2008, decidió despojar a PEISA de los espacios alquilados para la distribución de los libros de ALPE.
El Consejo Directivo de la Cámara Peruana del Libro se ha negado a responder formalmente a los pedidos de restitución formulados tanto por ALPE como por Ediciones PEISA, y ha pretendido descalificar a ALPE aduciendo falsamente que se trata de una “asociación informal”.
Los editores de ALPE declaran sentirse vulnerados en su derecho a la libre asociación y en su derecho a ser distribuidos y comercializar sus libros a través de los circuitos disponibles en el Perú. Asimismo declaran haber respetado el reglamento interno de la Cámara Peruana del Libro con respecto a su participación en la feria.
Aparentemente el Consejo Directivo de la Cámara Peruana del Libro siente recelo ante la existencia de cualquier otra forma asociativa que tenga que ver con la producción de libros.
Ante esta situación, importantes asociaciones de editores tales como la Alianza Internacional de Editores y la Asociación Editores de Chile, han declarado su solidaridad con ALPE y han puesto en duda su participación en la feria si el consejo directivo de la Cámara Peruana del Libro no restituye los espacios alquilados

Realmente sería una lástima, por no decir una verguenza, que la Cámara Peruana del Libro por temor a la competencia esté vetando la participacíón de una Asociación amparada por la ley y el derecho que asiste a todo el mundo de asociarse. Una verguenza además porque, con esa medida, están poniendo trabas a la labor de las editoriales independientes peruanas. Como saben todos los que leen Moleskine y están pendientes del ritmo editorial de nuestros países, las editoriales independientes han dinamizado y potencializado la literatura de toda América Latina y España. Su aporte en estás décadas ha sido incalculable y reconocido por todos los editores del idioma, incluso por las transnacionales más grandes. Cerrarles la puerta de la FIL y "castigarlos" así por el falso delito de asociarse no solo es una mezquindad sino una acción que echa por el suelo absolutamente todo lo que la CPL ha logrado en los últimos años, con las exitosas FIL y con la participación del Perú en Ferias Internacionales del Libro.

Hace unos días, esperé que los buenos amigos que tengo en la organización de la Cámara contestaran a estas interrogantes, pero no obtuve respuesta. Espero que la publicación de este post los anime a responder al fin. Y espero también que todos los escritores, lectores, expositores y organizaciones nacionales o internacionales que, de alguna u otra manera tenemos proyectado participar en esta FIL, defendamos el derecho de estos editores jóvenes de tener presencia en la Feria y de asociarse libremente.

Actualización (11/7): La ALPE ha recibido el apoyo internacional de una Asociación de editores independiente.
Etiquetas: filperu2008, NOTICIA, peru

Anónimo dijo...

OYE IBARRA, BIEN QUE LE JALES LAS OREJAS A ESE BURRO DE THAYS. AQUÍ LA ESCENA LITERARIA ES TAN PACATA QUE LE PERDONA SUS ERRORES ORTOGRÁFICOS. BIEN POR ESO, CARAJO.

EL TUKUYRRATA

Anónimo dijo...

este thays escribe con los pies y todavía se la quiere dar de escritor superado. Lo que yo creo es que este escritorzuelo se refería al contenido del texto que le cayó como agua hirviendo en la joroba.

Tarzán

Anónimo dijo...

Duro con ese burro.

NMY

Anónimo dijo...

la ivancito mecha corta por fin salió del closet con esa mariconada del sex and the city. se confirman los rumores que indicaban que sus traumas y complejos fueron ocasionados por lo poco generosa que fue la naturaleza con él.

ÑOBA DE MUJERES PUCP

Miguel Ildefonso dijo...

Ese Iván Thays es un pésimo escritor y no sabe valorar la cultura. Cuando me invitaron, casi a la fuerza, no sabía ni qué preguntar y tuve que sugerirle las preguntas.

Anónimo dijo...

THAYS SINÓNIMO DE IMBÉCIL

Raquel Fuego (letras de la CATO)

Anónimo dijo...

YBARREX ESA FUE UNA PATADA EN LOS GENES DEL TONTÓN DE THAYS.

R. Quiroz

Montserrat Álvarez dijo...

Thays, aggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggg
fúchila.

Anónimo dijo...

Adelante compañero Ybarra, siga
Ud. con su trabajo, nosotros lo
apoyamos.

Elver Jerí
UNIGV

Anónimo dijo...

Mr. Ybarra, no pierda tiempo con esos desechos de la literatura peruana. No caiga usted en su juego, ya todos sabemos que el señor Doris Moromisato es una asquerosa fujimorista reciclada.

No soy antinipón, "in fact", tengo muchos amigos ponjas, pero esta sansei es una corrupta fujimontesinista solapa y encima se las quiere dar de culturete.

A la mierda con ella, con Thays y todas las señoras partidarias de los letratenientes.

Adelante con su heroico y casi solitario trabajo de esclarecimiento de conciencias en nuestra colon.. perdón, "country".

Big South's Tukuyrikuy

Anónimo dijo...

Frases de antología de la China Imbécil:

Superentretenida, full adrenalina, recontracontenta, full espectáculos,todos los días vamos a cerrar con música, con alegría,quien no paga su sol no ingresa al concierto de Zen, de Gianmarco, etc., con Chile, pues ut sabes que hay una relación muy especial, una relación de amor odio, pero con el arte y la cultura estamos tratando de limar asperezas, pues... o sea, porque realmente somos una misma corriente literaria... la misma corriente,la misma cultura, y emparentados además, no, muchos de aquí tienen parientes allá, y todos los escritores chilenos están felices de venir al Perú, les encanta...

Anónimo dijo...

Huevadas hablas, oe, china.

Astalculo!!!

¿Esa es la de la Cámara Peruana del Libro?

ASTALKULO, CARAJO!

Anónimo dijo...

obviamente Francisco Angeles está digitado por Faverón, o no sabes que Porta 9 es el organismo de fachada del sionista este? ah? Ya pues Ibarrex, aquí en moquegua te queremos pero esperamos más de ti!