martes, 9 de septiembre de 2008

EQUÍVOCO(S) DE ABELARDO OQUENDO



El domingo último, Abelardo Oquendo, escribe en “La República”, un artículo titulado “Traducciones, sorpresas”. Después de repasar y dar cuenta de una serie de libros bilingües que se están editando en el Perú, gracias a instituciones privadas y universitarias, termina con una pregunta “inevitable”: ¿para qué publicar en el Perú y para el Perú a un autor peruano en inglés? Pero cosas más insolitas ocurren –dice el afamado crítico-. Por ejemplo, la publicación por la UNMSM, en español e inglés, de “Memorial” obra poética del venezolano Rafael Cadenas, y de En busca del hombre, una antología del piurano José Enrique Briceño, en italiano y español.
Creo -y esta es una verdad cada vez más notoria- que últimamente estamos viendo que los críticos mayores de 45 ó 50 años están patinando –en pista de hielo seco- con sus conceptos pre-internet que no tienen nada que ver con estos tiempos mediáticos (recordemos que los plagios de Bryce Echenique encontraron su mayor "error" en el hecho de que el escritor no se había dado cuenta de que en la net era fácil hacer un seguimiento de los artículos profanados. Y es risible que Mirko Lauer confunda “Twitter” con una página web siendo un servicio de MicroBlogging). Pareciera que estos señores no saben nada de Google, ni de cuestiones básicas y elementales para cualquier alumno aplicado de secundaria como la globalización del conocimiento y la necesidad del idioma inglés, aún para un país de habla hispana con diversos dialectos y el idioma quechua del cual Google ya nos ofrece una versión.
En cuanto a la edición de “Memorial” obra bilingüe del poeta Venezolano Rafael Cadenas, faltó apuntar que el autor del libro es Zachary Payne, el estudioso norteamericano que denunció hace un par de meses a los académicos sanmarquinos (José Bravo y Marco Martos) por “mediocres e ineficientes”, al menos, en lo que al departamento de doctorado se refiere. Si bien este libro bilingüe–como tantos otros- se editó en el país, fue presentado en Estados Unidos y en Europa, lo que justifica de sobremanera su edición en otra lengua. La pregunta entonces no es ¿para qué publicar en el Perú y para el Perú a un autor peruano en inglés? (esta pregunta además denota un provinicianismo lamentable); sino por qué no hacerlo, sobre todo ahora que hay escritores que, por su calidad, debieran saltar el cerco del idioma. Finalmente, para cualquier escritor con apertura y con medianas ambiciones ya no sólo se edita “para” el Perú, sino “para” el mundo; suena pretencioso pero sólo es la realidad, una realidad cada vez más compleja alejada de los conceptos monolíticos de patria, nación, Estado, fronteras, etc.

¿Qué opinan ustedes?

28 comentarios:

Anónimo dijo...

Abelardo Okendo siempre ha querido pasar de crítico serio, qué bueno que tù, ybarrex, le hagas el pare a este diletante de las letras.

ASTROBOY, UN NUEVO ADICTO A TU TRIBUNA

Anónimo dijo...

oye y qué fue de ese gringo que tiene como 20 doctorados...

ekl

Anónimo dijo...

me gusta tu potencia de fuego

Elenix desde el bar "La Rockola", al lado de los poetas del asfalto

salud

Anónimo dijo...

Ya pues Ybarra estamos esperando que no seas tan considerado con estos sirvientes del sistema, más agresividad poeta... a qué le teme

Anónimo dijo...

Rodolfo: dice Giancarlo Huapaya que Harold ha estafado a otros poetas y que a èl también lo timó. Escribe sobre esto que la gente necesita saber.

amigo de Harry

Anónimo dijo...

Peor que Oquendo es Faverón y no le dices nada, te chupas.

Anónimo dijo...

Que opinas ybarrex del destape de la super argolla de los blogs sometidos.

Anónimo dijo...

Rodolfo: Paúl Guillén dice que Harold Alva ha estafado a una joven poeta del interior del país que conoció la editorial Zignos gracias a su blog Sol Negro. Cada día salen más denuncias en contra de ese estafador. pronúnciate pues Rodolfo o le temes a Alva?

otro amigo de Harry

Anónimo dijo...

esa elenix no es la inefable y horripilante gladys flores. tuviste un afaire con esa bruja ybarrex? responde con la verdad ybarrex. todos sabemos que tienes un estómago flexible.

saludos
jhon lópez

Diabloguero dijo...

Ibarra: Lo que comentas no es un “equívoco” de Oquendo sino un error de lectura tuyo, y bastante grueso. Copio textualmente el artículo de Oquendo:
“… Poemas escogidos/Selected Poems de Carlos Germán Belli, en edición y traducción de Rose Shapiro. El libro, bilingüe, viene con un disco que registra la lectura de algunos poemas por el autor y su traductora, cada quien en su lengua. La pregunta es inevitable: ¿para qué publicar en el Perú y para el Perú a un autor peruano en inglés? Pero cosas más insólitas ocurren. Por ejemplo, la publicación por la UNMSM, en español e inglés, de Memorial, obra poética del venezolano Rafael Cadenas”.
Es bastante obvio que la pregunta de Oquendo está referida al libro de Belli y no el de Cadenas. ¿Serás capaz de admitir tu tremenda metida de pata?

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

YA NOS TIENE HARTO FAVERON CON QUERER HACERSE LA VICTIMA DEL ANTISEMITISMO CADA VEZ QUE LA CAGA EN LA BLOGSFERA. LOS JUDIOS EN EL PERU COMO EL SON GENTE PRIVILEGIADA. HABLA DE COSAS QUE PASAN EN OTRAS PARTE. PERO TODOS SABEMOS QUE LOS JUDIOS SON TAN RACISTAS COMOS LOS NAZIS. SINO DIGANSELO A LOS MILES DE PALESTINOS QUE EXTERMINA EL ESTADO ISRAEL. Y LOS JUDIOS CALLADOS. QUE ESTAMOS EN CONTRA DE LA GUERRA, PERO NO GRITAN TANTO NO.FAVERON YA NADIE TE CREE. ERES SOLO UN PROFESORUCHO DE UNA UNIVERSIDAD PERDIDA DE LOS UNITED STATES.POR ESO ODIABAS A MAZZOTI, EL A MENOS LLEGO A SER PROFESOR DE HARVARD Y TU NADA.POR ENVIDIA LO DELATASTE Y ESO JAMAS SE OLVIDARA.

Anónimo dijo...

VAMOS A ENVIAR UNA NOTA A TU UNIVERSIDAD DICIENDO LO VINCULADO QUE ESTAS A LA VIOLACION DE DERECHOS HUMANOS EN EL PERU. A VER SI TE EXPULSAN A TI. OJO POR OJO, DIENTE POR DIENTE.

Anónimo dijo...

Lean LOS PROTOCOLOS DE LOS SABIOS DE SIÓN. Aquí está todo claro:

Los judíos, un pueblo paria, donde llegan deben hacer lo siguiente:

1. Apoderarse de los medios de comunicación (televisión, radio, periódicos, etc.). Ejemplos sobran, en el Perú, el caso emblemático es el del maldito judío Baruch Ivcher, pero hay muchos otros casos, en los que estos parias figuran entre bambalinas.

2. Cruzarse con los hijos (as) de la oligarquía o burguesía nativas, para adquirir poder, el judaísmo se transmite por la vía materna. Miren un ejemplo práctico, también en el Perú: de los grandes grupos pesqueros en el país, 4 son de ORIGEN JUDÍO y son los únicos que tienen cuentas en azul, hacen lobbys con otros sectores productivos y políticos y medran de nuestras riquezas nacionales.

4. Repartir a sus hijos en todas las tiendas políticas para tener un amplio espectro de acción.
Ej: El judío Mekler en el "nacionalismo" humalista, los judíos Lerner en la "izquierda" caviar, los judíos "N" en la derecha y la ultraderecha (incluídas las ratas apristas).

5. Ocupar cátedras y/o plazas en los centros de educación superiores, institutos de investigación, curitas, decanatos, etc., de esta manera siguen propagando su "fama" de intelectuales honestos y probos.

RECUERDEN, NO HAY JUDÍO BUENO NI PROBO, lean e interpreten la historia, el salto mortal del politeísmo hacia el monoteísmo lo dio el pueblo paria de los judíos, un pueblo sin territorio, para quienes su historia es su religión y su perverso DIOS YAHVE, un DIOS SANCIONADOR, VENGATIVO Y MALVADO.

A todo esto súmenle la influencia ideológico política del SIONISMO INTERNACIONAL y todo estará completo.

El Gitano Anticristiano

Anónimo dijo...

CHANCHO HAROLD ALVA TE LLEGÓ LA HORA, JAJAJAJA, ME DAS PENA, TUS RODILLAS SEBOSAS ESTARÁN CHOCANDO DE MIEDO POR LA CANA QUE SE TE VIENE...

Poeta Quilquero

RODOLFO YBARRA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
RODOLFO YBARRA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
RODOLFO YBARRA dijo...

Diabloguero: ¿metida de pata?, creo que la estoy leyendo en tu aseveración. Mi crítica va en el sentido de que el Perú ya no es una isla, entonces cuando se publica en el Perú -como cuando se publica en cualquier parte del mundo- se está publicando para todos (para un público universal) para los que hablan español, como para los que hablan inglés o cualquier otro idioma. En Brasil, por ejemplo, se está haciendo costumbre publicar en portugués y español. Si trasladáramos la visión provinciana de Oquendo al Brasil tendríamos que decir: "para qué publicar en español para un público brasileño". Si no te diste cuenta de esto entonces tu metida de pata es doble y con los dos pies zurdos. El ejemplo de Carlos Germán Belli podría "transmutarse" en cualquier otro nombre y no cambia en nada mi apreciación.

Anónimo dijo...

Gustavo Faverón Patriau dijo...
Eso ya lo sabemos todos. Pero no hay que contaminar la conversación con referencias a la madriguera del sr. Ybarra.

9/10/2008


te sigue atacando, y tú lo sigues defendiendo...

RODOLFO YBARRA dijo...

No ventilen las flatulencias del señor Faverón por aquí, por favor.

Anónimo dijo...

ya pues paolín deja de enviar tus anónimos, sé mas valiente y firma tus insultos a Facherón.

Anónimo dijo...

1) Los Protocolos de los Sabios de Sion, son el supuesto resultado de las investigaciones de un policía francés, Serge Nilus. Posteriormente, se descubrio que habian sido fraguados por la policia zarista, para justificar asi ataques antisemitas. Todo esto esta detallado, entre otros libros en El pendulo de Foucault de Umberto Eco.
2) Los peruanos somos campeones en eso de "uch...uch... mira lo que te ha dicho, no le vas a responder". Es la gran actividad que nos gusta, nada de discusion literaria o cultural, todo se centra en ver que le responde Fulano a Mengano. Yo he disfrutado este blog desde sus inicios, cuando los temas eran lo importante y no la bronca con otros.
3) Discutir no es insultar.

Anónimo dijo...

oye bien bruto ese diabloggero mejor que se vaya a Puenta Ario...

Anónimo dijo...

Que haya sido fraguado por un tombo francés, y? que haya sido ventilada en El Péndulo de Foucault, y? Desgraciadamente muchos intelectuales, incluso brillantes intelectuales le han hecho juego al sionismo internacional, estas ratas fabrican sus películas sobre el "genocidio" en Hollywood (una industria envilecedora en manos de LOS JUDÍOS), escriben libros, cooptan intelectuales, todo con el fin de presentarse como víctimas de persecución y racismo, cuando ellos han sido, a través de la historia el pueblo más vil, traicionero y mentiroso... su historia está basada en su asquerosa religión, inoculada como un virus maligno en el corazón de los países convertidos a esa plaga llamada religión cristiana (en todas sus variants, los protestantes, los católicos y demás sectas de raíz cristiana, los árabes post mahoma son la misma mierda monoteísta, sancionadora y criminal) Lo de Foucault no quita en nada LAS CERTEZAS que se dicen en este magnífico libro...

Estudia y aprende de la historia... la de Hitler no fue la única "matanza" de judíos en la historia de la humanidad... los pueblos dignos en donde se asentaban estas ratas los expulsaban de a pocos o a patadas de sus tierras (caso de la península ibérica) por USUREROS, LADRONES Y MENTIROSOS. Que hubo grandes sabios e intelectuales de origen judío es una verdad que se cae de madura, pero ellos se apartaron del sino de su raza y su pueblo y se hicieron universales; desgraciadamente los judíos pobres eran quienes morían en las masacres organizadas por los mismos judíos ricos en complicidad con los fascismos de todo pelaje, los judíos ricos traicionaban a sus hermanos de raza, fugaban, pagaban, se escondían, eso desde el "principio de los tiempos".

No soy ANTISEMITA, soy ANTISIONISTA y ANTICRISTIANO.

El Gitano anticristiano

Anónimo dijo...

Que haya sido fraguado por un tombo francés, y? que haya sido ventilada en El Péndulo de Foucault, y?

Ja ja ja, como te choca saber que te has creido una impostura.

Yo solo digo: si los judios tuvieran en realidad tanto poder, ¿cómo es que no pudieron evitar la quiebra del Banco del Nuevo Mundo aquicito nomás en Lima? No me vas a decir que es parte de su táctica para conquistar el mundo.

Por cierto, en los "Protocolos" se dice que el plan de los judios para conquistar el mundo era construir metros subterraneos en las principales capitales de Europa (ese es "el mundo" para ciertas gentes, los demas no existimos) y hacerlas estallar desde abajo... ¿eso tambien es una verdad para ti, Gitano Anticristiano?

Todas esas teorias y zonceras seudoocultistas son eurocentricas por definicion. Para los testigos de Jehova, el mundo era pacifico hasta el año 1914, cuando estalla la Primera Guerra Mundial. ¿Y la guerra con Chile, la anexion de Taiwan por parte de China en 1895? Por favor, ni a Carlos Marx le importabamos un pito, se burlaba de Bolivar y le envio una carta a Engels donde decia que lo mejor que podia pasarles a los mexicanos era ser anexados por los gringos.

Anónimo dijo...

Es que Marx era un judío que concibió el marxismo sobre la base de la cosmogonía cristiana: una historia lineal, un principio y un final, que traducido a la fe marxista sería el advenimiento del reino de los cielos en la tierra con la dictadura del proletariado...

Los intereses del judío transnacional (en dispuesta con los chinos y los japoneses) en el Perú están fundamentalmente en la biodiversidad, la pesca, la minería y el recurso acuífero... que para barajarse jueguen a dos cachetes y finjan quiebra financiera u otra artimaña... allá quienes les creen... es por ello que la oligarquía y sus descendientes burgueses nativos han debido inventar todo este nacionalismo hueco apelando a la indiada con el lema CÓMPRALE AL PERÚ, ya se ven jodidos y deben recurrir al pueblo, ante el embate del globocolonialismo... y encima el delincuente Alan Idi Amin García Lauer se baja los pantalones con los chinos, brega por el TLC con China y ofrece regalar Petroperú, 20 empresas públicas más y a su mamá también a la Bestia Amarilla...

El Gitano Anticristiano

Anónimo dijo...

Las obras completas de Abelardo Oquendo son su Manual de puntuación y ortografia de 65 páginas, editado por el mismo. Es el Director de la Revista menos leída en el país por lo aburrida: Hueso Húmero. Aburrida y carasa. Para Abelardo Oquendo el mejor poeta de los 60 es Mirko Lauer. el periodista más inteligente es Mirko Lauer, y el narrador más original es Mirko Lauer. La flor al Bombardero es sólo una cortina de humo para que no anden diciendo por ahí las malas lenguas que para Abelardo Oquendo el único escritor vivo de valor en el Perú es Mirko Lauer. Cuando se escriban la historia de los amores literarios celebres en el Perú, infaltables serán: el amor de Abelardo Oquendo por Mirko Lauer, el amor de Thays por Cueto, y el amor de Paolo de Lima por Miguel Gutiérrez.

Anónimo dijo...

Rodolfo el Engaña muchachos: haré un blog donde escribiré sin vergüenza lo que jamás pude hacer o quizás sea un proyecto optimista. seré como tu sere un ropavejero pezuñento y me encargare de distribuir puñados de mentiras sobre mi.

Porque tejes toda esa mierda?rpta1__________

Puedes respoderte eso? rpta2_________

Te sientas junto a marihuanos y armas tu propia estenografía, mencionas personajes virtuales creados después de un pajazo.