martes, 16 de septiembre de 2008

USA: REVIENTA BOLSA DE BASURA STREET



La debacle del ave de rapiña (en su etapa superior del imperialismo), tal y como lo pronosticaban los econo-pitonisos del marxismo clásico, ha empezado a suceder. Hace 24 horas el monstruo de la inversión norteamericana "Lehman Brothers" se declaró cobardemente en quiebra (acogiéndose al capítulo 11 de la “ley de quiebras”, para evadir responsabilidades) sin que nada pudiera hacer el gobierno central americano para reflotarlo (no obstante que este año se ha “salvado” a varios bancos resucitándolos con la inyección de gigantescas sumas de dinero). Cabe resaltar que esta caída arrastra como una avalancha de mierda y aguas servidas putrefactas (efecto dominó lo llaman las mentes regias) a todas las economías mundiales: la recesión ha empezado a ocurrir en países como Inglaterra, Alemania, Francia, Italia, Japón (quien este año -como nunca después de la Segunda Guerra Mundial- ha tenido dos trimestres negativos), etc. Y en los países del segundo y el tercer mundo el panorama no es menos desolador: la bolsa de basura street en Brasil se desmoronó con una baja del 7,59 %, Argentina con 5,18 %, México con 3,79 %. Perú 2,42 %, Colombia 1,98 %, Caracas 0,74 %, Santiago, 0,54 %, etc.

"Lehman Brothers" tenía 158 años operando en el mercado americano lo que lo ubicaba en una solidez monolítica; para darnos cuenta claramente podemos decir que los títulos de "Lehman Brothers" se cotizaban en la caída a 0,24 dólar mientras que hace un año se cotizaban a 60 dólares, o sea tuvieron una caída de varios guarismos porcentuales. Lo que causa sorpresa es que los mandamases de la economía norteamericana decidieran no reflotar a este monstruo y dejarlo morir sin que nada se pudiera hacer para que ese cadáver hediondo y lascivo destruya también las economías del mundo, sobre todo la de los países en subdesarrollo que en muchos casos mantienen cierta dependencia úbrica. (De seguro aquí en el Perú será pretexto para que el Apra -y ese engendro que tenemos como presidente- justifique todos sus errores y nos lleve por el camino rápido a la inflación galopante y extrasístole de los años ochentas. Se esperan muchas batallas por aquí. Estaremos atentos)

Según se apunta en las estadísticas el desempleo en Estados Unidos ha crecido en un 6 % (en varios análisis importantes habría una cifra record este año de 153.000 despedidos). De igual manera, hay una caída de la producción industrial que no se podrá revertir ya que la esperanza para superar esta crisis –ya prevista- estaba basada en las ventas “necesarias” hacia el mundo; pero como apuntan los analistas especializados el mundo entero ha entrado en periodo de recesión (algunas economías como la China hibernarán o se esporularán productivamente) lo cual va a afectar severamente las ventas norteamericanas llevando al fracaso final al ave de rapiña.

Qué dirán ahora los que fueron a buscar el sueño americano (so pretexto de bequitas, sucias prebendas o los que le llovieron en la espalda con el perdón de todas las excusas que puedan tener), los que viven de rodillas comiendo de las migajas frente a un sistema decadente y homicida. Los que en vez de educar y ayudar a este país le van a enseñar a los hijos del demonio lo que ya saben de memoria (bellum omnium contra omnes, Thomas Hobbes en "Leviatán"). En este corto tiempo que falta para que caiga la bestia, de seguro, habrá respuestas para todos incluso para los que dudan que el poder nace del pueblo. Cuestión de tiempo y nada más, entonces veremos cómo se revuelve la sierpe en el fango de las contradicciones (no la ley dialéctica sino el prosaico falto de argumentos) y cómo el ave de rapiña entierra el pico bajo el peso de la historia. Cuestión de tiempo nada más.

42 comentarios:

Anónimo dijo...

uy y ahora Faverón dónde chambeará, será en una universidad gemela de la gringa, en la de Huacho por ejemplo.

Anónimo dijo...

Faverón, regresa al Perú para darte una cálida bienvenida como te lo mereces!

Comando Blogósfera Roja

Anónimo dijo...

pucha qué feo le dan duro a Facherón en Puerto El Hueco! Asu madre, nunca se dijo tantas cosas ciertas de un sujeto en ese lugar.

Anónimo dijo...

FAVERÓN, POR LAS HUEVAS NO DICE LA GENTE QUE TIENES PROBLEMAS
"SOCIALES" Y ERES UN "IMPOTENTE" CONTRA EL PUEBLO.
JAJAJAJAJAJA. POBRE LOCO, LOCO, TU IMPERIO EFÍMERO SE VIENE ABAAAAAAAJJJJOOOOOOOOOOOOOO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!


Rolando, de Huanta, el rico Ayacucho.

Anónimo dijo...

FAVERÓN AQUÍ VAS A TENER TRABAJO EN "IDAT" YA QUE ERES UN MONSTRUO EN COMPUTACIÓN.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

esa universucha de maine equivale a Idat, qui buina....

Anónimo dijo...

Daniel Salas:

He leído con pasmo y sobresalto todo lo que usted afirma en su comentario. Resulta tremendamente escandalosa la defensa que usted asume del orden neoliberal establecido en el país a punta de sangre y fuego por los asesinos y felones de siempre (la oligarquía amparada en el apro-fujimontesinismo y la ultraderecha).

Cualquier despistado pensaría que en estos veinte años de ignominia el Estado hubiese tenido una presencia soberana en nuestras tierras, cosa más grande en la vida, chico!

Después de Velasco, con todos sus errores, sólo hemos tenido a delincuentes cuando no ineptos de presidentes y el papel del estado ha ido en franca decadencia en todos estos años. Si, ese estado burgués e ineficiente, va en franca decadencia, pero no para ser reemplazado por un estado eficiente, moderno y progresista, expresión de una clase burguesa que eleve al país del subdesarrollo, no, el estado en este país es corrupto, asesino y vendepatria. Eso lo aprovechan los tontos neoliberales nativos para despotricar y subirse al carro de la crítica sin mayores argumentos que sus lecturas de sociología de La Católica y una supuesta cultura que no es tal, porque no es auténtica.

No son comunistas ni mucho menos quienes afirman en los diarios más defensores de este sucio sistema neoliberal que la globalización ha generado una crisis peor tal vez que la de 1920. El Luis Valdivieso, ministro de economía de nuestra colonia ha dicho claramente “la situación aún puede empeorar antes de que empiece a mejorar”. Y lo que está tratando de hacer todos los que como usted, alegan y se arañan por las injusticias de un sistema asesino per se, es dorar la píldora y buscar paliativos para remendar un sistema económico criminal, un sistema que DESTRUIRÁ EL PLANETA, porque sencillamente es INSOSTENIBLE desde el punto de VISTA ECOLÓGICO, que ya no digamos económico.

Efectivamente, la burguesía es una clase heroica y progresista (al menos la europea y norteamericanas, en su primer momento lo fueron), no como la burguesía nativa, parásita, ramplona y descomunalmente IGNORANTE. Pero como dijo Marx, la burguesía es una clase con un tope y el capitalismo encierra dentro de sí la semilla de su propia destrucción.

El economista Roberto Abusada (que no tiene nada de comunista) ha mencionado que es ésta la crisis económica y financiera más grande de los últimos 50 años. Las últimas medidas del Gobierno de EU al adquirir los gigantes de las hipotecas Freddie Mac y Fannie Mae no son los últimos rescates que realizará el Estado Norteamericano (o usted no lee periódicos, señor Salas? Lea, infórmese y comprenda, antes de defender lo indefendible) . Pero lo que es peor detrás de eso es que los afectados por esa misma crisis en EU son los cientos de miles que han perdido sus casas y con ello, decenas de años de trabajo y ahorro: ése es el sistema NEOLIBERAL QUE USTED DEFIENDE.

Todo el sector financiero norteamericano atraviesa una pérdida de confianza absoluta, los bancos dejan de prestar dinero, pese a que las tasas de interés están por los suelos (palabras del economista Juan José Marthans, conocido ideólogo marxista leninista maoísta pensamiento Gonzalo, humalista y antiglobalización). En última instancia, ambos hechos afectarán la capacidad y disposición a consumir de las personas: la demanda interna en EU soporta cerca del 80% de su PBI y ello debilitará su moneda, elevando relativamente, otra vez, los precios de las materias primas.

Si se desacelera el consumo en EU, las exportaciones CHOLAS NO TRADICIONALES CAERÁN, particularmente las de los TEXTILES y, probablemente quebrarán muchas empresas (por no contar la firma del TLC con China que ya es una realidad por obra y gracia de la rata neoliberal Alan Idi Amin García).

Otra vez, según el mismo cabildero del FMI, el ministro de Economía Luis Valdivieso, la desaceleración en EU empieza a parecerse a una recesión y está arrastrando a las ECONOMÍAS EUROPEAS Y ASIÁTICAS. Marthans predice que la tasa de crecimiento del PBI mundial en el 2009 será la mitad que la del 2004.

Y Europa, según el ministro, está más preocupada por la inflación que por una posible recesión. Si Europa decidiera endurecer su política monetaria, podría generar una reducción de la liquidez que sale del Viejo Continente hacia el resto del mundo, incluída nuestra colonia.

Si EU y Europa bajan la velocidad de su crecimiento y de su consumo, Asia no necesitará fabricar tantas cosas: si PRODUCEN MENOS, NECESITARÁN MENOS MINERALES (QUE TANTO GUSTAN A LOS NEOLIBERALES COMO USTED, SEÑOR SALAS) Y SUS PRECIOS CAERÁN, como el zinc que produce el Perú para el acero de las carrocerías automotrices.

Elmer Cuba, economista de Macroconsult (institución marxista leninista maoísta PG, ligada al antaurismo más rabioso) dice que con el petróleo no sucederá eso, porque ante cualquier caída en la demanda, los países productores reducirán la producción y se nivelarán los precios. Pero, mala suerte, no producimos petróleo. Y el gas natural ya se va para Chile por obra y gracia del inepto Toledo y su verraco y prostituido ministro de Energía, el ladrón Alvaro Quijandría, ministro desde la época del FELÓN MORALES BERMÚDEZ (así calificó a este prócer de la vladidemocracia criolla el buen J. Basadre).

¿Usted va al mercado, señor Salas? Porque supongo que a usted le gusta comer bien. Pues bien, aquí en la selva central el kilo de limones era ofrecido ayer a S/. 10.50!!!! y se que en Lima el kilo de limones no baja de S/8., la cachema o ayanque, tradicionalmente un pescado baratísimo (menos de 3 soles) cuesta en Lima S/. 12, por no mencionar los granos o tubérculos… ¿Entonces de qué presencia del estado habla usted, señor Salas? Si este país es un CORRAL DE CHANCHOS, en donde “chapar” una combi en las mañanas es aceptar una condena a muerte (y las combis son producto del NEOLIBERALISMO ECONÓMICO QUE USTED DEFIENDE), en donde salir en tu auto es enfrentarse a los ladrones y a los ladrones de uniforme que por dos lucas te pasan por alto una mentada de madre, en donde viajar al interior es aceptar una condena a muerte por anticipado… o es usted torpe de entendimiento o no vive en el Perú?

La soya y en general los insumos proteicos suben como el dólar ante la creciente demanda por proteínas y biocombustibles (esa gran trafa del neoliberalismo económico que usted defiende), lo cual no calza con la limitada producción de granos debido a las sequías y barreras a exportaciones. Todo lo descrito redundará en menores utilidades de las sacrosantas mineras y por tanto, en menores ingresos fiscales para nuestro país.

Ante este panorama, ¿QUÉ HACEMOS? ¿QUÉ OFRECE EL LIBERALISMO? ESE LIBERALISMO QUE VIENE CAGÁNDOLA EN TODOS LOS CONTINENTES PERO ENCUENTRA SIEMPRE FELIPILLOS ALIADOS CON EL DE SU PROPIO PUEBLO

Todo apunta a que si la crisis económica internacional, crisis del CAPITALISMO NEOLIBERAL en su fase postrera, se desborda, el impacto social será tan fuerte que países-colonia en donde se ha implantado un capitalismo de tipo burocrático, se desestabilizarán por completo, pudiendo llegar incluso a desmembrarse.

Toledo dejó el país con reservas internacionales, digamos, respetables. Pero, en el mejor de los casos, esas reservas internacionales funcionarían como barrera de contención para dos años de crisis mundial generalizada, como la que ya vivimos.


Esa figura neoliberal que se cae de madura, el famoso chorreo, es decir las migajas que caen de la mesa de los ricos, no se da a pesar de los augures.

Van más de OCHENTA MESES DE CRECIMIENTO INCESANTE DEL PBI, MONSTRUOSAS GANANCIAS PARA LAS GRANDES EMPRESAS Y LAS MIGAJAS PARA LOS DE ABAJO, NADA. La diferencia en ingresos entre CLASES SOCIALES en el Perú es abismalmente desigual: 20 a 1, un pequeño sector gana entre 11 a 12 mil soles mensuales y LAS GRANDES MAYORÍAS, ganan SEISCIENTOS SOLES MENSUALES (ASÍ COMO LO OYE, SEÑOR SALAS). Solamente en los últimos dos años, las remesas de utilidades al exterior por las grandes mineras suman más de CINCO MIL MILLONES DE DÓLARES Y EL AUMENTO DE LOS INGRESOS EN LOS SECTORES DENOMINADOS POR LA SOCIOLOGÍA DE MIERDA COMO D Y E (Y USTED NIEGA LA LUCHA DE CLASES!, CLARO QUE EXISTE Y LA VAN GANANDO LOS REACCIONARIOS Y SUS CÓMPLICES QUE COMO USTED, NIEGAN LO EVIDENTE) APENAS ALCANZA A CERCA DEL 2%... pero usted defiende por ignorancia o complicidad un sistema criminal que ahonda las desigualdades…

Los RICOS Y NUEVOS RICOS gastan entre 15 a 18% en ALIMENTO, pero el proletariado y el subproletariado (no me gusta hablar de CLASE MEDIA, esa figura sociológica para engañar incautos, en todo caso clase media venida a mierda será, como también es grosero y sesgado el DISCURSO DE CIUDADANÍA que usted esgrime para intentar desligarse de la lucha de clases) gasta cerca del 72% (de sus miserables SEISCIENTOS SOLES MENSUALES) en COMER solamente.

El MEF y el BCR, las instituciones endogámicas y criminales que manejan esta economía colonial neoliberal, elaboran un “plan anti inflacionario” intentando reducir la demanda. Pero en lugar de restringir el CONSUMO DE LOS RICOS, el crédito excesivo en dólares, etc, PRIVILEGIA LOS RECORTES PRESUPUESTARIOS A LAS REGIONES MÁS POBRES DEL PAÍS (Sierra Sur, Selva), PERO PREMIA A LAS REGIONES ENVILECIDAS QUE VOTARON AL APRA NEOLIBERAL Y GENOCIDA, COMO EL LUMPENESCO DISTRITO DEL CALLAO (1% DE POBREZA, PRESIDENTE REGIONAL APROFUJIMONTESINISTA CON GRAVES ACUSACIONES PROBADAS EN VÍDEO POR CORRUPCIÓN, POBLACIÓN DEGRADADA POR LA SALSA Y LA CRIOLLADA). Mientras tanto, el imbécil Alan Idi Amin García recomienda sembrar hortalizas en las azoteas para paliar el alza de los alimentos!!!!

Por la Javier Prado cada día se ven camionetas más relucientes y modernas, claro si no se aumentan impuestos para los autos nuevos, este año se comprarán según cálculos pertinentes CIENTO VEINTE MIL AUTOS NUEVOS O YATES IMPORTADOS O TRAGAMONEDAS, a PRECIOS REBAJADOS COMO PRODUCTO DE LA ELIMINACIÓN DE ARANCELES. Pero el asesino, ladrón y corrupto Alan Idi Amin García tiembla para poner impuestos a las SOBREGANANCIAS MINERAS y dice que Chile puede enojarse si no le vendemos el gas de Camisea, ese gas cuyos ductos hemos pagado todos en nuestros recibos de luz, qué grandes inversores son estos neoliberales!

La gente no es tonta señor Salas, particularmente yo ya estoy harto de todos esos imbéciles seudo izquierdistas, humanistas y neoliberales que se rasgan las vestiduras por “la injusticia”, pero disfrutan y están bien acomodados en este puto sistema criminal que degrada al ser humano.

La defensa del neoliberalismo que usted hace (y que no respeto, no soy hipócrita como los políticos) es escandalosa, después de los años de envilecimiento que padeció el Perú y que padece aún en manos de los genocidas, ladrones y corruptos apristas, RESULTA desvergonzado que un NATIVO PERUANO como usted defienda un sistema podrido con un palabreo fofo y manido, su supuesta conciencia social se reduce a hacerla de bombero (no bombardero) en concordancia con las leyes de criminalización de la protesta que ha firmado su presidente Alan Idi Amin García.

G. Vecco

PD: No soy médico a palos, no receto nada a nadie. Si es la alternativa a la injusticia que tanto le duele, un sistema del tipo socialista, eso lo sabrá usted que con tanto ahínco lo refuta. Debo seguir trabajando. Saludos para su amigo, Gustavo Faverón. Señor Gárvich espero no censure este comentario.

Giuliano Vecco

Anónimo dijo...

Y este blog "zona liberada" acaso no está publcado gratuitamente en un sitio de la empresa americana Blogger, dueña de Blogspot?????

RODOLFO YBARRA dijo...

¿Gratuitamente?. No seas imbécil, anónimo. No creas que cuando usas tu e-mail o Google no se está pagando algo. Los sponsors y el número de usuarios -aparte de otros- son elementos mercantiles con que los dueños de estas empresas virtuales conquistan clientes y empresas para mandar su puta publicida; así que no escriban estupideces.
Este es un blog liberado que hace lo que puede, pero no me vengan con que es "gratis" el "servicio" de Blogspot.

Anónimo dijo...

Oe, hermanito, est�s loco.
De hecho que hay p�ginas en las que la publicidad financian, y tambi�n financian espacios como el tuyo en donde no hay publicidad m�s que la que t� mismo has puesto de Youtube y Perublogs.
�Pagas algo por este servicio?
NO, no pagas ni un cobre. Hay otros huevones que aceptan publicidad y financian todo el servicio.
Yo, siendo t� me abstendr�a de usar estos espacios gobernados por el Imperio. Si fu�semos m�s consecuentes con nuestros pensamientos, quiz� no habr�an espacios como este (me refiero a Blogger, no a tu excelente blog).

RODOLFO YBARRA dijo...

Parece que tú vives en la época de la carreta, o es que necesitas ver el dinero en material para hablar de él. No es que "no pague" por este servicio, sino que el dueño de Blogspot, me usa -y usa a todos los que tienen un blog, tengan o no tengan publicidad- para hacer contratos millonarios con empresas auspiciadoras. Es el número lo importante -me gustaría explicarlo de otra forma, pero no tengo tiempo, y si gustas puedes visitar varias páginas que te pueden explicar el tema-; ahora mismo hay aproximadamente 100 millones de blogs en el mundo, se crean aproximadamente 120 mil blog por día, un aproximada de 1.4 blogs por segundo. No es esto una buena cantidad para negociar.
Cuando Blogspot va a hacer un contrato dice: Tengo una cartera de 100 millones de bloggers, no dice tengo 100 millones divididos en 50 millones que reciben publicidad y 50 millones que no lo hacen. Lo que debería hacer Blogspot es darnos una parte del dinero que recibe por usar nosotros este servicio, retribuirnos pues le estamos haciendo ganar dinero a por montones. Míralo así y te darás cuenta que no hay nada gratis. Ojalá que quede claro.
En vez de enviar comentarios atrabiliarios deberias ayudar a exigir lo que nos pertenece.

Anónimo dijo...

Saludos combativos desde la Universidad de Huamanga estimado Rodolfo Ybarra.

Asencio Llacsa

RODOLFO YBARRA dijo...

Saludos por allá estimado Asencio.
Hay que estar atentos a los estertores del monstruo. Siempre, ry.

Anónimo dijo...

Faverón ha descendido de nivel todavía más bajo. Todos hemos visto cómo estuvo obsesionado a morir con Santiago Roncagliolo, solo porque es alto y tiene talento. Ahora se obsesiona contigo, Ybarra, qué bajo ha caído! horrorrrrrrrrr!!!!

bb

Anónimo dijo...

Y QUÉ PASÓ CON LA ENCUESTA, COMPAÑERO, SE TE ACHICARON LAS BOLOÑAS??? O ES QUE TU JEFE FACHERÓN TE ORDENÓ NO TOCAR MÁS EL TEMA Y DEJAR SU ENCUESTA TRUCHA COMO LA VERDADERA?


PABLO DEL RÍMAC

Anónimo dijo...

HAY UNA PREGUNTA MUY SENCILLA QUE NO HAS RESPONDIDO, RODOLFO, TE LA DEJO DE NUEVO A VER SI AHORA TIENES HUEV...

LA OSCURA y ABANDONADA UNIVERSIDAD DONDE TRABAJA FAVERÓN ES EL EQUIVALENTE DE LA UNIVERSIDAD DE HUACHO EN EE UU?

RESPONDA, COMPAÑERO, NO DÉ ESPACIO A LAS HABLADURÍAS DE SUS ENEMIGOS.


desde Puno socialista

RODOLFO YBARRA dijo...

Sigan votando compañeros, el domingo acaban las elecciones por sus blogs "preferidos".
En cuanto a Gustavo Faverón (¿my boss?, por favor, no aportemos a la entropía). Sólo respondo por mis actos y por cada palabra mía vertida en este blog.

PEPinillo dijo...

Históricamente el imperialismo ha demostrado ser mas pendejo ( en la acepción peruana) y ha sabido superar todas las supuestas muertes.

Los pitonisos no han servido mucho; la CIA demostró, bajándose en los 90 a la URSS, que la guerra fria terminaba en inglés ICPNA.

También es un hecho que EEUU serÁ superado por China, y es bueno que el oso de Putin se ponga los pantalones, claro que sí. Pero nadie reivindicará esa inevitable victoria como un mérito del socialismo. Será la victoria de una nueva forma de imperialismo, más efectiva que la de USA.

Anónimo dijo...

maese ybarra siga en lo suyo no haga caso de los escurridizos o los que quieren atarantar a la gente. usted la tiene clara.

Anónimo dijo...

HAROLD ALVA LADRÒN PRONTO VAS A CAER CERDO APRISTA. TUS HORAS ESTÀN CONTADAS

...DESDE "UN DURO DESPERTAR"

Anónimo dijo...

Faverón no puede contigo y está desesperado. Sigue así ybarrita, el monstruo està cayendo y con él todo sus chupamedias.

Yo también me uno al brazo armado de la poesía

desde la madre patria
tu pata de siempre
c.

Anónimo dijo...

Rodolfo, hay una denuncia pública en contra del estafador Harold Alva, la misma que es firmada por más de diez escritores/poetas/críticos literarios que han sido perjudicados por el accionar de este pillo.

Sin embargo, esta denuncia, que ha sido enviada entre otros a ese festival llamado POQUITA FE a realizarse en Chile, ha sido borrada y un gracioso comentario justifica esa censura afirmando hipócritamente que "los trapitos sucios se lavan en casa" (suuuuuuuuuuu!!!), firma un tal "h.h." (Héctor Hernandez Montecinos? amigo de Harold Alva)...

Copio la denuncia firmada entre otros por tu persona.

Los estafados por Harold Alva


Lima, setiembre del 2008



Los firmantes somos escritores, poetas y críticos literarios peruanos y extranjeros que hemos sido perjudicados en nuestro trabajo de creación por el pernicioso accionar de Harold Alva Viale, cuyo abundante prontuario está siendo destapado en diferentes medios públicos en el Perú.

Harold Alva es un timador de vuelo internacional que ha afectado nuestras obras con una pésima edición (libros mutilados, con hojas en blanco y maculados por decenas de erratas debido al pésimo cuidado de edición) e impresión y una nula difusión de las mismas. Asimismo, Harold Alva ha incurrido en delito de estafa al incumplir con realizar el depósito legal y la inscripción de nuestras obras en la Biblioteca Nacional del Perú (código ISBN), algo completamente incomprensible pues el monto del depósito legal es irrisorio, y para coronar la desfachatez del pillaje, Alva no ha entregado la totalidad de libros que previamente había pactado con los respectivos autores (en el contrato se firmaba y se pagaba por 1000 ejemplares y el bribón sólo entregaba 20, luego se esfumaba, ésta ha sido una práctica recurrente de este audaz sujeto, quien ha tenido el mismo proceder con el seudofestival de poesía que organizó en el año 2007 y que llamó pomposamente Festival de Poesía País Imaginario, en el cual embaucó a numerosos escritores extranjeros, prometiendo editarles libros que sólo fueron imaginarios pues no hubo nada tangible). Finalmente, la difusión de nuestras obras en librerías y medios de comunicación ha sido absolutamente nula por parte de la seudoeditorial Zignos que dedica sus esfuerzos a buscar nuevas víctimas entre poetas y escritores jóvenes ignorantes de los sombríos antecedentes de su director, Harold Alva Viale.

Creemos que es de justicia denunciar este tipo de atropellos y creemos asimismo que resulta desatinado de parte de ustedes invitar a un sujeto que desfalca a decenas de escritores y se ampara en sus oscuros vínculos con el poder para permanecer impune.

Atentamente,

Harry Cañari Atoche (Poeta, Una paz perturbada)
Rafael Inocente (Novelista, La Ciudad de los Culpables)
Rodolfo Ybarra (Poeta, Las Armas del Escritor)
Nuvia Estévez (poeta cubana, Preludio del Cuervo)
Marta López Luaces (poeta española, profesora de Montclair University, New Jersey, EU)
Miguel Ángel Zapata (crítico literario peruano, profesor de Hofstra University, New York, EU)
Winston Orrillo (Poeta, Hacer el Amor y otros poemas)
Aldo Pancorvo (Novelista, Un duro despertar)
Jorge Castillo Fan (Poeta, Canción Triste de Cualquier Hombre)
Omar Salomé (Novelista, La Armonía de los Mapas)

Siguen firmas…

Anónimo dijo...

Sr. Ybarra:
Págueme, carajo!
Encima de que no paga un sol, se queja!
Atentamente

Sr. Blogger.com

Anónimo dijo...

Harold, chancho infeliz, no te corras!!!!

Te llega la noche, estafadooooooorrrr!



Killka libre de apristas y neoliberales

Anónimo dijo...

Ybarra: ¿por que no le has respondido a Faverón esto?

Faverón dijo:

Hace exactamente cuatro décadas, en 1968, Theodore Roszak, un norteamericano de origen polaco, acuñó el término "contracultura" como la categoría central para su estudio de ciertos movimientos estéticos y de oposición política surgidos en Estados Unidos y algunos países de Europa occidental durante la década del sesenta. El libro se llamaba The Making of a Counter Culture.

Aunque quienes hoy reclaman para sí la etiqueta de "contraculturales" no quisieran enterarse de este dato, lo cierto es que Roszak era, y es, un scholar, es decir, un académico, que hasta el día de hoy recibe su sueldo puntualmente de una universidad estatal norteamericana: California State University, at East Bay.

Cierto es que el término y el estudio tuvieron que venir necesariamente después del fenómeno: la asimilación del lenguaje del jazz a la poesía en la obra de la generación beat, el nacimiento de la escena underground que encontró su capital en San Francisco, el salto del rock and roll al rock y a la música pop, la formación de la juventud hippie y su asunción de las consignas del movimiento de los derechos civiles (la lucha contra el racismo, contra la marginación de la mujer), la prédica de la liberación sexual, la asimilación europea del existencialismo tardío y de Marcuse como cimientos ideológicos para la revolución generacional, la difusión de la psicodelia, etc.

E incluso antes, esa historia tiene su propia prehistoria: quienes estudian lo contracultural lo encuentran con frecuencia en cierto romanticismo europeo de los siglos dieciocho y diecinueve, en la bohemia francesa, en el dandismo, en algunas de las vanguardias, etc. La primera constatación curiosa cuando uno se remonta a esos orígenes es que lo contracultural no es --contra la intuición extendida contemporáneamente-- ni necesariamente popular ni inevitablemente progresista en lo político: muchos de los fenómenos citados eran de hecho aristocratizantes y en gran medida elitistas.

Dos precisiones son importantes antes de llamar a algo contracultural. La primera es que lo contracultural es a su vez una cultura, o la emergencia de una forma cultural: un individuo puede tener un conjunto de ideas radicales contra el mainstream cultural de su sociedad, pero si sus ideas son, por ejemplo, demasiado sui generis o demasiado idiosincrásicas para ser adoptadas por otros individuos hasta formar un colectivo con cierto grado de coherencia en su oposición al establishment, es incorrecto decir que ese individuo es contracultural. Es un marginal, sí, pero no contracultural.

Lo segundo es que lo contracultural, en su sentido actual, puede ser una ideología predicada en un discurso articulado o una praxis demostrada en ciertos ejercicios culturales (obras de arte, manifestaciones colectivas, protestas, escritos, circuitos virtuales, etc), y como tal aspira a ensancharse hasta inspirar a nuevos partícipes, de modo que el movimiento crezca y se transforme en una forma de vida para un colectivo cada vez mayor. Si no fuera así, sería una contracultura elitista y segregadora, como las del siglo diecinueve.

En el intento de expansión, claro está, lo contracultural corre el riesgo de ser asimilado, hasta convertirse incluso en parte del mainstream que originalmente percibió como el objetivo a derrotar. El poder del mercado en el mundo capitalista es normalmente el motor de esa asimilación; es también, curiosamente, o lo ha sido hasta ahora, el motor crucial para la difusión de las ideas de cada grupo contracultural. Esa es la historia de los beatniks, la historia de los hippies, la historia de los punks. En gran medida, el relato de la asimilación es el relato de la desvirtuación del contenido ideológico de la contracultura.

Si lo vemos de este modo, entenderemos la paradoja de lo contracultural: nacido de un grupo pequeño, su crecimiento marca el inicio de su declive, o al menos el declive o el vaciamiento de sus ideales centrales. Pero si no aspirara al crecimiento, dejaría de ser contracultural para convertirse en una especie de cisma de la cultura, en un movimiento de outsiders sin mayor alcance fuera de un grupo reducido y nuclear (lo que suele pasar hoy, cuando se combina en un mismo discurso la postura contracultural con el individualismo extremo de buena parte de la nueva sociedad).

Y eso no sería un movimiento contracultural, porque estaría abandonando la esperanza crucial de la contracultura, que es la transformación de la sociedad a su imagen y semejanza.

Pero: ¿el declive o la muerte de un movimiento contracultural implica su derrota total? ¿Acaso no somos, muchos de nosotros, un poco más libres después de los beatniks, un poco más igualitarios después de los hippies, un poco menos segregacionistas después del movimiento de los derechos civiles, un poco menos cínicos después de los punks?

Si la respuesta es afirmativa, entonces quizás haya que aceptar que lo más lamentable no ha sido la introducción de esos movimientos contraculturales en el mainstream. Quizá lo más lamentable sea, más bien, que esa asimilación haya convertido a los nuevos y potenciales movimientos de la contracultura en grupos mucho más radicales en su suspicacia frente al establishment, hasta el punto de no querer tener contacto alguno con él, lo que termina convirtiéndolos en microscópicos y carentes de toda influencia real. Acaso por eso es que, luego del punk, ha habido muy pocos movimientos contraculturales de influencia global (teniendo en cuenta que, por ejemplo, el hiphop prácticamente nació ya asimilado al mercado).

Y tal vez la lápida sobre la potencial tumba de lo contracultural (y de sus posibilidades de éxito) sea la asunción de la etiqueta de "contracultural" por ciertos grupos inorgánicos y atomizados. No me refiero a la existencia misma de esos grupos, sino al hecho de que se autodenominen así, "contraculturales", sin más implicaciones ni mayor precisión: sin diferenciarse unos de otros, sin construir discursos afirmativos en vez de críticas del tipo "vivimos en un callejón sin salida" o "el mundo es una mierda y siempre lo será".

Como si ser contracultural fuera en sí mismo una postura, y no una categoría general que puede ser llenada con discursos de todo tipo: convertir lo contracultural en una etiqueta sin definición es un suicidio para cualquiera que quiera transformar el mundo, o al menos una esquina del mundo.

Llamarse "contracultural" sin sustentar un discurso es como llamarse "revolucionario" sin apoyarse en una ideología. Washington, Jefferson y Adams hicieron una revolución, Lenin hizo una revolución, Allende también, Castro también, Hitler también, y es claro y transparente que ninguna fue igual a las otras. Los neonazis y los skinheads son contraculturales, y ésa es una familiaridad que de seguro los que se llaman contraculturales preferirían no tener. Para evitarla, tienen que definirse claramente, intelectualmente, artísticamente, estéticamente, es decir, culturalmente: construyendo su tradición, vislumbrando sus orígenes, entendiendo su destino, proclamando sus ideas, construyendo en base a ellas, diferenciándose unos de otros, concibiendo el mundo de alguna manera y presentando esa concepción a los demás.

Anónimo dijo...

En vez de meterte en insultos deberías responder cosas como esa, Ybarrex.

Fidel K

Anónimo dijo...

HAROLD PERRO APRISTA PRONTO VAS A CAER:

A UN "DURO DESPERTAR"

Anónimo dijo...

HAROLD EL ÚNICO QUE TE DEFIENDE ES EL IMBÈCIL DE APELLIDO INFAME "MONTESINOS", POR ALGO SERÁ. TUS HORAS ESTÀN CONTADAS.

Anónimo dijo...

Víctor Coral:

Desde que Bombardero salió a la luz, pasaste inmediatamente a la, digamos, "oposicion" a causa de un libro que no existía hasta que se hizo papel.
Conté por lo menos 5 posts tuyos (además del curiosisimo panegírico a un tal Rubén Mira, en tándem con Somos) diciendo cosas no demasiado plausibles de mi broli, con sus correspondientes e inumerables comments anónimos que me insultaban gratis (pero con tu admisión).
Como es de público consentimiento… perdón, conocimiento, soy un fans (sic) indeclinable de esos comentaristas: son parte de mi vida y siempre los homenajeo, últimamente en Caretas y El Dominical, v. gr. Lo cual en términos cristianos se traduce en mi indoblegable voluntad de leerlos (can you understand me?).
Pero sigamos: ¿cuándo cambió tu actitud hacia Bombardero? Cuando obtuviste el libro y, por puesta de mano ante Gabriel Gargurevich y Javier Masías, obtuviste la entrevista para la revista Cosas, una entrevista que probablemente contiene la mejor información respecto a la construcción, desarrollo y destrucción de Bombardero, cosa que nunca me cansaré de agradecerte.
Pero es menester señalar, también, que esa interviú hubiera sido impensable si la editora de la revista no hubiera sido Doris Bayly, mi mejor amiga, mi hermana.
Contra todo pronóstico, soy un sujeto amable que lo mejor que tiene en la vida es la educación que le dieron sus viejos. Educación que me permite ser agradecido con quienes se acercan a mí, sean las circunstancias que los rodeen. Por eso te agradecí la entrevista y te invité a la presentación. Jamás contestaste mis mails. Lo cual siempre pasa en Lima y nadie se altera.
Ahora, cuando Kike Sánchez me entrevista y hablamos de los blogs, hago exprofesa mi ironía para decir lo que digo de los blogs (no de los anónimos) y de Faverón, a quien (obviamente) no creo capaz de escribir anónimos insultantes.
Como tampoco creo que tú serías capaz de escribirlos, aunque sí de admitirlos.
Ahora, es preciso señalar que empecé a dudar de la autoridad de Faverón cuando emitió juicios de valor respecto a Bombardero cuando meses antes había admitido no haberlo leído, pese a haber publicado esos dos capítulos en su revista universitaria.
Me pareció alarmante que dijera lo que dijo (repito: que no acostumbraba comentar libros que no ha leído) y desdeñara el caracter supuestamente vanguardista de mi libro. Allá él si comenta lo que no lee.
Pero si hay algo en lo que no transo contigo es que vincules mis declaraciones con tus broncas con él. Sabiendo perfectamente de qué se trata el asunto, tu linkeo me parece, por lo menos, tendencioso.

Atte.,
cg

Anónimo dijo...

Señor Rodolfo Ybarra, gracias por publicar esta carta de denuncia al Harold Alva... soy cubana, aquí es muy difícil acceder a la internet, gracias a mi amigo Winston Orrillo he podido tomar contacto con los otros escritores que también han sido timados por este sujeto que funge de editor y que se dice poeta.

Ojalá la justicia peruana pueda tomar cartas en el asunto.

Saludos desde Cuba heroica

N. Estevez

Anónimo dijo...

Harold Alva es una maravillosa persona, con un corazón noble, rezumante de generosidad. En muchas ocasiones, ha donado el total de su sueldo a la parroquia y al comedor popular de mi barrio, y esto es poco. Prácticamente, no hay día en que yo no lo vea alimentando a los tristes perros callejeros que habitan por aquí; he visto incluso que, una vez, intentando alimentar a uno de esos perros, al más bravo, fue mordido en la mano, y sin embargo Harold continuó en sus intentos de dar de comer al pobre animal. La historia de este perrito es verdaderamente muy penosa: de cachorro, era maltratado por los gatos techeros de la cuadra, que bajaban solo para molestarlo a él, a él, al más pequeño de su camada. Fue por esto que el perrito creció como el más agresivo. Pero esto cambió cuando la bondadosa mano de Harold le palmoteó la cabeza con amor, con comprensión. Eso era todo lo que el perrito necesitaba. Harold lo llamó Amigo -y Amigo se refiere a Harold como Rrrguaf-, y desde ese día son inseparables.
El otro día me los encontré. Harold venía comiendo algodón de azúcar y Amigo brincaba en torno suyo.
-Hey, Harold -le dije, tocándole el antebrazo.
-Hey, Stephen. ¿De dónde vienes?
-Oh, vengo del faro...
Yo intentaba manejarme con buen humor, pero supongo que no pude evitar que algo en mi rostro cambiara. Yo tenía problemas.
-¿Qué pasó? ¿Por qué esa cara? -preguntó Harold, siempre atento, siempre pendiente de todos.
-Oh, es que... Hay un inglés... Un inglés ha venido a visitar a Mulligan... Tú sabes, yo comparto con Mulligan el alquiler del faro. Y, bueno, este inglés... Oh, Harold, temo que Mulligan y este inglés se pongan de acuerdo para echarme del faro... ¿A dónde podría irme si me echan? No puedo regresar a casa. Papá no me entiende. En casa... Oh, seríamos tantos, solo empeoraría las cosas para mis hermanitos... Oh, Harold...
Sentí vergüenza. Había contado mucho más de lo que me habría permitido contar al padre Conmee. Sin embargo, con Harold era diferente.
Él me miró exactamente como yo no esperaba que lo hiciera. Su rostro endureció. Pero echó a un vistazo a amigo y se puso a sonreírle. Amigo ladró un par de veces, comenzó a brincar.
-Oh, Stephen...

Anónimo dijo...

La crisis está bravaza. De fuentes muy confiables, se sabe que Faverón y el gordo Salas han estado haciendo desesperadamente sus maletas, recogiendo todo lo que encuentren a la mano antes que el barco se hunda. Se sabe que en una semana ya estarán de regreso en el país porque la mamadera del Imperio se les acaba. ¿Qué tramarán esos mafiosos en el Perú? Estaremos informando.

Anónimo dijo...

Salas y Faverón se van a venir remando uno encima del otro hasta las orillas chalacas. Más de un intelectual los estará esperando en los barracones para darles su merecido.

Fidel K

RODOLFO YBARRA dijo...

¿!

Anónimo dijo...

http://martincheca.wordpress.com/2008/09/17/la-subversion-de-rodolfo-ybarra/

Anónimo dijo...

Estamos todos locos, por mi madre. Jajaja.

Anónimo dijo...

Aquí estoy, pe, ya llegué...

El Judío y el Cerdo Liberal (cuál de los dos?) están temblando por la catástrofe que se cierne sobre Yankilandia. Pronto estarán en el Perú y, se sabe de buena fuente, hasta en la Caótica los esperan pero con huaraca y tirachos.

Q. Ronero

Anónimo dijo...

El judío asqueroso y su amigo Sancho forman parte del grupo de seudointelectuales vendidos a Yanquilandia. No tienen lugar en ninguna parte por sus propios méritos.

Anónimo dijo...

Plantón por Evo / Esta tarde a las cuatro habrá un plantón en la Plaza Francia del centro de Lima en solidaridad con Evo Morales y el pueblo boliviano, contra la asonada golpista y racista y contra la intromisión de Estados Unidos en el vecino y hermano país, según indican los organizadores. Al canciller de García se le va agriar más el gesto. fuente: http://www.diariolaprimeraperu.com/online/indSeccion.php?IdSeccion=1

Anónimo dijo...

NO SÉ POR QUÉ ME CENSURARON ESTE COMENTARIO EN PUENTE AÉREO

ayer compré el primer tomo de Bombardero en editorial Norma. No sé cuál es el lío aquí pero de verdad me parece que han perjudicado la novela. Y no precisamente porque la hayan partido en tres, aunque que es raro que el autor, tan detalloso con su libro, haya permitido eso; sino porque

Bombardero Norma no ha conservado el soporte físico y el brillo de la primera edición, obviamente para sacar un libro "vendible" de 25 soles. Realmente la propuesta pierde contundencia con esa edición de Norma de papel barato y diagramación "pasapiolista". Estoy seguro que el autor está de acuerdo conmigo aunque no lo diga. La primera edición es de muy lejos la mejor.

Anónimo dijo...

Yo acabo de leer ese mismo comentario en puente aéreo, no sé por qué a la gente le gusta tanto decir que la censuran.