sábado, 18 de octubre de 2008

"CAPITALISMO" A LO FAVERÓN





Mi "corrector de estilo personal", el señor Gustavo Faverón ha querido enderezar mi expresión en torno al capitalismo que, como sabemos, se está desmoronando (Y no es sólo eso, sino que antiguas teorías dadas por muertas o en estado de esporulación como el marxismo se han visto potenciadas y han subido las expectativas, por ejemplo con el libro “El Capital”, cuyas ventas han remontado las últimas semanas en todo el mundo). El profesor Faverón dice “Al capitalismo nada le ha ocurrido”, “es la forma extrema del mercado libre, la ejercida por Bush en los últimos años, la que ha enmarcado la reciente crisis” ¿¿¿¿?????, semejantes palabras -vertidas por un pietierno en economía- solo se pueden comparar a la expresión de un daltónico que confunde al color rojo con el verde, o a los delirios de algún enfermo con el síndrome de Meniere (habrá que recomendarle “Gravol” para que no esté girando sobre su propio eje). Dice que nada pasa mientras la tierra tiembla. Trata de transmitir una calma que nadie se la cree (“que no cunda el pánico” dice como el "chapulín colorado" mientras trata de mantenerse de pie), ahora mucho menos en que los capitales de países europeos no pueden parar la caída libre en que se está sumiendo la bolsa de valores (bolsa de basura) del mercado americano. Dicho sea de paso, la expresión: “si al norte le va mal al sur le irá peor”, no es tan cierto como parece, ya que la economía peruana (como la de muchos países sudamericanos) sólo tiene un 20 por ciento de “dependencia” –y quizás menos- con Estados Unidos. Los analistas han especulado que esta crisis golpeará con fuerza a Europa, al sudeste asiático y a países cuyas economías sean de simbiosis negativa o unilateral o dependientes mayoritariamente como México. Al parecer, el profesor Faverón ni siquiera lee las carátulas de “The Economist” (y en efecto, no mira CNN) o los periódicos que le refriegan en la cara todos los números negativos que no se van a poder remontar.
Por cierto, mi expresión descontextualizada: "Todavía estamos esperando los suicidios de los que creyeron que el sistema capitalista era su tabla de salvación, los que viajaron veloces al país del norte a atornillarse en algún puesto para, de esa forma, cumplir su sueño americano. Pobres diablos", estaba referida a los señores profesionales en que el Estado peruano invirtió miles de dólares en educación y que, en vez, de revertir ese esfuerzo –y agradecer sirviendo a este país-
simplemente se fueron a otro lado a generar ganancias a otros países (se entiende como ganancia algo más que dinero, ¿no es cierto?). El tema de las remesas, no es algo que quede muy claro (¿cuánto estará enviando Faverón a su familia?), casi siempre se maneja con estadísticas de baja intensidad, números que no reflejan la realidad, cuadros engañamuchachos, etc.
Bueno, por ahora me detengo aquí. El capitalismo a lo Faverón es más cantinflero de lo que parece. Sigo esperando el suicidio de los que se quedaron sin modelo económico (le pondré comillas a la palabra “suicidio” para que no se entienda una expresión tanática. Después de todo, siempre es mejor tener la "boca floja" que el cerebro estrecho. Ok).

Arriba: dos imágenes de la caída de la bolsa de valores americana que el profesor Gustavo Faverón no quiere ver ni, mucho menos, imaginar.

28 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuándo no las patinadas de Facherón. Lo peor es que le das en el suelo y saca la cabeza para que le des más. Terco es el hombre.

Anónimo dijo...

OYE EL CHATO NO ENTIENDE ¿NO?
DALE DURO, PARECE QUE LE GUSTA EL GOLPE Y NO DA SU BRAZO A TORCER.

ANA M.

RODOLFO YBARRA dijo...

Copio de forma integra -al menos como consta en el post de rebote-, mi cita y la monserga del profesor Faverón, aparecida en su "Puente Aéreo":
"Todavía estamos esperando los suicidios de los que creyeron que el sistema capitalista era su tabla de salvación, los que viajaron veloces al país del norte a atornillarse en algún puesto para, de esa forma, cumplir su sueño americano. Pobres diablos".

(Rodolfo Ybarra, mostrando su solidaridad con cientos de miles de peruanos que viven en los Estados Unidos. Dicho sea de paso: hay que recodar que mientras peor vaya la economía en el norte, peor irá en el sur; y tampoco estará de más notificar al bocafloja que al capitalismo nada le ha ocurrido en estas semanas: es la forma extrema del mercado libre, la ejercida por Bush en los últimos años, la que ha enmarcado la reciente crisis.

Anónimo dijo...

pucha que ese faverón es más ignorante de lo que pensaba. dale su zapatazo y ya, querido ybarra.

Rencito

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

SI LA ECONOMÍA NORTEAMERICANA SE ESTÁ VINIENDO ABAJO, POR QUÉ NO LO ACEPTA EL SEÑOR FAVERÓN? ESA ES UNA VERDAD INDISCUTIBLE...

Anónimo dijo...

Vivo mas de venticinco anos en USA y no necesito que cualquier pelagato improvisado me quiera enganar con que aqui no pasa nada. Y lo que esta por venir es lo peor. Aprenderemos con dolor a vivir para la necesidad desechando lo que no sirve, lo que es ripio, basurita de m como tanto c n que se vino para aca a llevarsela facil como puede ser eso de ensenar literatura latinoamericana.

RODOLFO YBARRA dijo...

Evitemos los insultos, por favor...

Anónimo dijo...

Llamas pobres diablos aquellos que fueron que buscan un futuro mejor, en realidad me pregunto quien es el pobre diablo aqui: el que escribio tremendas palabras o los cientos de profesionales y cientificos que buscan un lugar donde sus conocimientos sean mas apreciados.

Anónimo dijo...

en este blog están las citas citables de faverón


http://puenteaEreo1.blogspot.com/


no confundir con puente ario

Anónimo dijo...

QUE CHISTOSO ESTE TITULAR DE LOS FUJIMORISTAS DE RPP

"Toledo cree que Simon tiene solvencia moral para ejercer premierato"

http://www.rpp.com.pe/2008/10/18/toledo_cree_que_simon_tiene_solvencia_moral_para_ejercer_premierato/nid_141894.html

Anónimo dijo...

Anónimo dijo...
PUCHA QUÉ VERGÜENZA LO QUE ESTÁ HACIENDO PAOLO DE LIMA CON LA PÁGINA DE LIBROS DE "SOMOS", LA HA CONVERTIDO EN EL REINO DE LA SOBAJEADA, HAY QUE VER CÓMO LE HACE EL CUNNILINGUS A LA TÍA CARMEN OLLÉ POR UN LIBRO MALO QUE PUBLICÓ HACE VARIOS AÑOS. SUCIO.

sábado, octubre 18, 2008


Anónimo dijo...
sí pues, es una pena que Paolo utilice la página para sobonear a las amiguitas de Oscar Malca, su jefe ahora.
Tanto que habló de mafia literaria en su blog, dónde están las reseñas a libros de MIGUEL GUTIÉRREZ, RAFAEL INOCENTE, CÉSAR GUTIÉRREZ, JULIÁN PÉREZ, OSCAR COLCHADO, JOSÉ DE PIÉROLA, JOSÉ ANTONIO MAZZOTTI, MIGUEL ILDEFONSO Y tantos escritores del pueblo? Responda señor Paolo Gómez (ak De Lima), responda.

Magnum 44 recargado

sábado, octubre 18, 2008

Anónimo dijo...

En mi antiguo barrio, específicamente en mi misma cuadra, hay por lo menos 10 puntas que se fueron a EU.

Pero, quiénes se fueron?

Los pendejos, los criollitos, los haraganes, los brutos que siempre eran jalados en el colegio. Cuando a mí me decían, oe, me voy pa Gringolandia, cuñao.. y qué, a mí qué chucha, vete pues, mierda y no regreses!!!

Por eso en el extranjero somos vistos como caca: lo que salió del Perú ha sido generalmente BASURA HUMANA, en todo sentido.

Eso de que profesionales, científicos, etc. no es ni el 0.000001%, estadísticamente no es representativo, así es que no me vengan con huevadas democratoides.

Como en todo proceso migratorio, sale casi siempre BASURA, HEZ, PUEBLO VRUTO...como los peninsulares que invadieron estas tierras.

Ahora jódanse, mierdas.

El capitalismo ha empezado su caída y muchos vendrán en lancha o tirando dedo.


Adrián

Anónimo dijo...

VIVA LOS BLOGS LIBERADOS QUE ESTÁN JAQUEANDO AL VIEJO ESTADO!!!!!!

PRONTO LOS AUDIOS JAMÁS ESCUCHADOS......

radiofelixmendez dijo...

Su cuerpo es una fina corbata que pende del cuello del techo. Sofito de silencios. La virtud de la impaciencia…

Anónimo dijo...

así colgará, algún día, el cuerpo de los reaccionarios...

Anónimo dijo...

... y de los felipillos, también...

Sebastián dijo...

Abajo la poesía, wevones u_u

Bien jugado rodolfoybarra :D


Ponte algunos iconitos de colores como martincheca plis

Anónimo dijo...

señor Ybarra, en primer lugar le hacemos llegar nuestro saludo solidario. Por casualidades que no detallaremos ahora, ha llegado a nuestro poder las pruebas de la relación del intelectual Gustavo Faverón Patriau, esposo de Carolyn Wolfenson, con la Mossad israelí. Es cuestión de contactarnos para ponerlas a disposición de su concurrido web site.

Comando Rojo

Anónimo dijo...

ya carajo!!! Faverón, Faverón, ya me están cansando todo esto. Tanta vaina si ese ni siquiera vive aquí, que se quede por allá comiendo hamburguesas y embruteciéndose noche y día.

Anónimo dijo...

mUERTE A LOS SOPLONES!!!

Durán dijo...

Hola, Rodolfo, soy Julio.

He leído tu post y veo se une a muchos otros blogs que afirman que el capitalismo se viene abajo. Nada más falso. El capitalismo no está derrumabándose, sino todo lo contrario, se está reforzando.

¿Qué es lo que hemos visto en este mes de caídas de bolsas de valores? Algo que los comunistas y críticos del sistema siempre han vaticinado, que los ricos se hacen más ricos con el dinero de la gente trabajadora. ¿No es eso lo que ha pasado? ¿No es acaso que los banqueros, que jugaron a mansalva con los ahorros e inversiones de la gente, han salido finalmente favorecidos luego de este faenón? Pero que el capitalismo se refuerce usando desvergonzadamente sus mecanismos opresivos finalmente confirma lo que Marx y los primeros socialistas denunciaban: que el Estado es una herramienta de la burguesía para oprimir a las masas. ¿Acaso no hemos visto que es el Estado quien entrega el dinero de los contribuyentes para el salvataje de estas empresas financieras?

Esa y no otra es la verdadera lógica del capitalismo, la que supuestamente defiende el derecho del "más fuerte", del "más astuto", siempre en detrimento de la gente trabajadora, los ciudadanos o proletarios. Y eso es lo que ha pasado. Por lo tanto, defender el capitalismo es defender estas prácticas especulativas.

Obviamente, lo que te digo no coincide en nada con el análisis que hace Faverón del asunto, pero considero que tú tampoco deberías decir alegremente que el capitalismo "se está desmoronando".

Espero que por contradecirte no me consideres capitalista (como, seguramente, muchos lo harán al leerme, a causa de su incomprensión de lectura), porque lo que creo que no se debería hacer ahora es celebrar la caída del enemigo, sino hacer evidente que su existencia implica todo lo que se avecina.

Y para los que minimizan la crisis actual, les recomiendo informarse acerca del caso de Islandia, hace unas semanas el país que encabezaba las listas de IDH, y ahora un país declarado, por su mismo presidente y por televisión, en bancarrota como producto de la crisis financiera.

Saludos!

RODOLFO YBARRA dijo...

Como tú mismo lo indicas en el último párrafo, países como Islandia que encabezaba la lista de naciones "seguras" y "estables" se ha declarado en quiebra y ha pedido a la ONU que intervenga, aparte de pedir balones de oxígeno, o sea dinero contante y sonante a la Rusia oportunista. Si esto no es una muestra clara y evidente de que el capitalismo está en crisis y que podemos esperar en los próximos años su caída entonces simplemente estamos conjeturando sobre una realidad que no queremos aceptar.
Y no es que celebre "alegremente" la caída de este sistema aberrante (lógicamente toda caída conlleva desastres), simplemente trato de ofrecer un panorama real de lo que está ocurriendo: quiebras de bancos, uso y abuso del ahorro del pueblo norteamericano, tasas de interés sin regulación, mecanismos especulativos en detrimento del fondo de pensiones, etc. Es decir el sistema dejado a su libre albedrío encontró la horma de su zapato y ahora vía las estatizaciones de bancos y otros mecanismos propios de economías rígidas se está estableciendo un nuevo tipo de seudocapitalismo. Vargas Llosa ha publicado hace poco en "El País" de España y en "El Comercio" (19/10/2008) un artículo titulado "La era de la sospecha" donde se niega a aceptar que el capitalismo pueda fracasar y, según él, necesita de una reinvención porque no hay otro sistema con qué reemplazarlo ¿¿¿¿????. Sus palabras suenan a un viejo conservadurismo, son o expresan el grito de los viejos liberales que no aceptan que el relativismo físico también podría afectar a las economías donde nada es estable y dónde todo está generando ganancias y pérdidas en relaciones inversamente proporcionales las que se expresan en macro con naciones ricas y naciones pobres, en pueblos con capacidad adquisitiva y pueblos pobres que a las justas sobreviven satisfaciendo necesidades básicas.
Lo peor de todo es encontrar en las palabras de Vargas Llosa una justificación sensiblera y moralina de este aparente derrumbe sindicando a los codiciosos y a los no éticos como principales responsables de este caos cuando sabemos que esos "pecados" son la norma para poder moverse en un sistema que no avala las bondades del ser humano sino que busca la realización personal (egoísmo) sobre cualquier otro fin sublime. Bueno, esto se está alargando más de la cuenta. Mañana postearé mi opinión con respecto al escrito vargasllosiano. Espero tu opinión.

Anónimo dijo...

saludos ybarrex

salomón y la fuerza de choque

Durán dijo...

Rodolfo,

Precisamente que un país se vaya a la ruina y que otro practicamente absorba su economía es una fase del capitalismo.

Eso es lo que está sucediendo con Islandia. Cuando mencioné este caso lo hice para aclarar que existen consecuencias graves y serias, pero no para decir que el capitalismo se está acabando y que el capitalismo arrastra todos estos males.

Lo que se ha demostrado que no funciona es la teoria liberal como conjunto de ideas que benefician al interes social, pero la practica capitalista de acumulación de riquezas (en este caso financiera, no mercantil) ha encontrado nuevas maneras de reforzarse. ¿Acaso no es evidente que alguien sale ganando de toda esta crisis?

No es pseudo-capitalismo lo que se está imponiendo, sino que el Estado está actuando a favor de la clase dirigente, algo propio del capitalismo puro.

Lo que te quiero decir es que aunque cien paises entren en crisis y sus reservas se esfumen, si hay alguien que a traves de la especulacion y el clientelaje se beneficia de ello, se puede decir que el capitalismo prevalece.

Personalmente, creo que solo cuando exista un sistema productivo que supere al capitalismo (como en su momento el capitalismo lo hizo con el feudalismo), solo entonces se podrá hablar del comienzo del fin del capitalismo. Es decir, el capitalismo solo va a caer por medio de una revolucion tecnológica y politica (aunque ceo que principalmente tecnologica) que cambie el sistema productivo y distributivo de riqueza.

Saludos!

PD: Discrepo completamente de tu concepto de realización personal. No sé por qué consideraras que la realización personal implica egoismo o que sentirse realizado como persona no puede ser algo sublime.

RODOLFO YBARRA dijo...

No entiendo tu criterio (muy parecido al de Vargas Llosa) de que el sistema capitalista no tiene reemplazo, y si no hay nada que pueda reemplazarlo pues entonces estamos condenados a soportar lo que queda de las exequias del capital. El hecho de que haya algunos espíritus mezquinos que aprovechen la crisis para llevar agua a sus molinos no significa la potenciación del sistema, es sólo una característica inevitable dentro del proceso natural de degradación económica que funciona de forma similar a la biología, cuando se acaba un cuerpo aparecen los carrroñeros y otros animales necrófagos, ello no desnaturaliza el correcto proceso sino que son parte intrínseca de.
En cuanto a la realización personal, me refería a las búsquedas colectivas como fin supremo, o sea la satisfacción de necesidades básicas (necesarias en los pueblos del mundo) para después hablar de "realizaciones personales". Creo que la felicidad no está en la realización de una persona frente a la desgracia de miles. Eso sería una especie de "felicidad burguesa", o sea no duradera, fútil, etc.
Y en definitiva "sentirse realizado" no puede ser algo sublime así como está el mundo. Se tendría que tener demasiada sangre fría y poca sensibilidad humana (¿no es eso lo que le enseñan a los yuppies?)
Abajo pego algunos datos necesarios para analizar este proceso.(Arriba encontrarás un artículo mío contra otro de Vargas Llosa. Como te dije, espero tus comentarios):
No nos engañemos creyendo que la crisis es mal sólo de Nueva York, Londres o Frankfurt. Donde llegó la globalización, llega la crisis. Sus efectos serán directamente proporcionales al monto de las relaciones de cada país con las economías de Estados Unidos y del Grupo de los Siete. Serán brutalmente golpeados los comprometidos por Tratados de Libre Comercio. La restricción del consumo interno de Estados Unidos contraerá sus importaciones, que para 2006 procedían en un 17% de Canadá; en un 16% de China, en un 11% de México, en un 8% de Japón. Dichos exportadores verán reducirse críticamente sus ventas; recibirán por éstas moneda devaluada. Según el Financial Times (FT), el Banco Mundial preveía para América Latina un crecimiento de 4,2% en 2009, que ahora reduce al 2,5% o 3,5%.



Reducción de remesas de emigrados
Para agosto de 2007 en Estados Unidos se habían perdido 800.000 empleos. Los países desarrollados impondrán medidas todavía más restrictivas contra los inmigrantes, castigando a los países que dependen de sus remesas. Hacia 2004 los envíos para América Latina y el Caribe sumaban 45.000 millones de dólares; México, Brasil y Colombia recibían un 60% de tal monto; El Salvador, Guatemala y República Dominicana un 20%. Las remesas aportaban el 24% del PIB de Haití, el 11% del de Honduras, el 14% del de El Salvador y el 10% del de República Dominicana (CEPAL 2005,13). También disminuirán las remesas desde la Unión Europea, segundo rubro de ingresos de Ecuador. Muchas maquilas cerrarán; sus explotados serán despedidos.
Consumo de hidrocarburos
Estados Unidos consume 20.030.000 barriles de petróleo diarios; importa 12.097.000 y apenas produce 7.610.000. Esta demanda es inelástica, por el carácter altamente industrializado de su economía, su pesada dependencia del transporte automotriz y el hecho de que su generación de electricidad procede en un 71,6% del combustible fósil, de las plantas nucleares en un 20,5% y de la energía hidroeléctrica sólo en un 5,6%. Los estadounidenses anuncian el desarrollo de energías alternativas, de la producción de biocombustibles y de la explotación de las reservas petroleras de su plataforma submarina, medidas que no tendrán efectos a corto ni a mediano plazo.

Relaciones con Venezuela
Estados Unidos es el primer socio comercial de Venezuela. Para 2005, Estados Unidos compraba el 60% de las exportaciones de Venezuela y suplía el 38,5% de sus importaciones. Para 2004, las exportaciones de Venezuela a Estados Unidos totalizaban unos 24.962 millones de dólares, el 1,70% de las que recibía el país norteño, y las importaciones venezolanas desde él representaban unos 4.782 millones de dólares, con una balanza claramente favorable para nuestro país. A Venezuela le es fácil sustituir a Estados Unidos como fuente de exportaciones; a éste le es difícil prescindir de nuestros hidrocarburos. Pero la crisis puede bajar sensiblemente los precios del petróleo al reventar la burbuja especulativa inflada sobre ellos, y agudizar la intervención y desestabilización política estadounidense contra Venezuela.

Medidas keynesianas, innovativas y militares
Para superar sus crisis los países desarrollados aplican tres medidas: 1) Políticas keynesianas de gasto público con efecto multiplicador, que al reactivar la demanda estimulan la producción, el empleo y el consumo 2) Nuevos desarrollos técnicos generadores de inversión, consumo y puestos de trabajo 3) Guerras que incrementen la industria armamentista y el alistamiento de desempleados.

Ni inversión ni nuevas tecnologías
Las medidas anticíclicas de Bush se han reducido a resarcir de sus pérdidas a los banqueros causantes del desastre, la creación de nueva deuda pública que ello requiere no será compensada con incremento del empleo ni del consumo. Tampoco está abierto a corto plazo un nuevo desarrollo tecnológico capaz por sí solo de crear inversión, demanda y empleo.

El recurso del militarismo
Desde hace un siglo, Estados Unidos y los países capitalistas sólo han superado sus crisis entablando conflictos destructivos, que una vez concluidos precipitan sus economías en las llamadas “crisis de postguerra”. La Gran Depresión de 1929 sólo fue superada con la Segunda Guerra Mundial, que dio paso a otra crisis sólo aliviada por la Guerra de Corea, cuyo término abrió otra depresión sólo paliada con el gasto armamentista para la Guerra de Vietnam, cuyo fin inauguró otra crisis contra la cual se aplicó el armamentismo de la Guerra Fría y el insensato dispendio de la “Guerra de las Galaxias”, para culminar con las guerras de pillaje de petróleo en el Asia.

Un gasto militar desmesurado
Por tal motivo, a fines de 2007, el gasto militar de Estados Unidos se eleva a 623.000.000.000$ anuales (Global Security, 2008). Este gasto supera por sí solo el gasto conjunto de las demás ramas de la administración de dicho país. Estados Unidos es el primer productor y vendedor de armas del planeta: el gasto militar del resto de éste no llega a 500.000.000.000$. Según UNICEF, se podría satisfacer las necesidades básicas de toda la humanidad sólo con el 10% de lo que se invierte en armamentos.

El armamentismo como inversión
La economía de Estados Unidos depende de la creación de conflictos que justifiquen el financiamiento del Complejo Militar Industrial: ello explica la cadena de intervenciones que abarcan las dos últimas décadas y que culminan con la Guerra del Golfo, las invasiones de Afganistán y de Iraq y las agresiones en los Balcanes y Osetia.

La guerra como empresa
En ellas Estados Unidos adopta una estrategia de privatización de la guerra, sustituyendo su ejército de conscriptos por otro de mercenarios e implicando a contratistas civiles como Halliburton en todas las tareas bélicas. La conversión de empresas en instrumentos de guerra se traduce en la conversión de la guerra en una gran empresa, y en la tentación de reponer su declinante hegemonía mediante un holocausto suicida.

Ah, estos datos son del profesor Britto García. Gracias

Durán dijo...

Rodolfo,

Creo que no me explico bien. Vuelvo a hacerlo desde otra perspectiva.

El capitalismo ha fracasado como un medio para satisfacer las necesidades y expectativas de las masas, personas como tu y yo que venden su fuerza de trabajo. Hasta ahí de acuerdo, todo lo que ha pasado es muestra de ello.

Pero precisamente ese es el objetivo del capitalismo: no servirnos a nosotros, sino a unos pocos. Es decir, lo que yo digo (no celebro) es que el capitalismo ha reforzado sus mecanismos opresivos.

Y yo no he dicho que el sistema capitalista no tenga reemplazo. Copio una parte de mi comentario anterior:

Personalmente, creo que solo cuando exista un sistema productivo que supere al capitalismo (como en su momento el capitalismo lo hizo con el feudalismo), solo entonces se podrá hablar del comienzo del fin del capitalismo. Es decir, el capitalismo solo va a caer por medio de una revolucion tecnológica y politica (aunque ceo que principalmente tecnologica) que cambie el sistema productivo y distributivo de riqueza. Esa es una ley historica. ¿Hay visos de un nuevo sistema productivo y distributivo? No aun. Hay que crearlo y proponerlo.

Ahora, todos los datos que agregas, para mí, son evidentes muestras de que el capitalismo está pasando a otra fase, no de que está mueriendo. Si te das cuenta, todas las cosas que mencionas, son practicas opresoras, que despojan a los ciudadanos de sus derechos: guerras, intervenciones, uso de dinero publico destinado a salvar a millonarios, ESO es capitalismo, Rodolfo.

En ninguna de mis intervenciones he mencionado a "espiritus mezquinos" como causa del problema; por el contrario, intento exponerte que el fracaso del capitalismo (para nuestros intereses, no para los intereses de los ricos, para quienes el capitalismo funciona perfectamente) se debe a su naturaleza opresora y destructiva de libertades.

Y como veras, yo no minimizo la crisis creada por el capitalismo, que nos va a afectar a todos, solo afirmo que el capitalismo está reforzandose y tomando nuevas formas.

Sobre la realización personal, para mi es una lastima que los que critican al sistema y abrazan ideas socialistas, comunistas, anarquistas, siempre minimicen el bienestar personal, la satisfacción, la actitud positiva y asuman siempre una actitud monacal, como si llevar su "lucha" fuera un suplicio propio de apostoles de la revolucion que "asumen todo el sufrimiento del mundo en sus corazones".

Ademas, sentirse realizado no es algo propio de yuppies (¿¡Por qué deberia ser exclusivo solo para ellos y no para nosotros!?), es algo tan sencillo, basta con hacer lo que nos mande el corazon. Yo diria, incluso, que vivir en base a las propias ideas y creencias, en medio de tanta mierda, es una forma de realizarse.

Saludos!

RODOLFO YBARRA dijo...

Te invito a leer el artículo contra Vargas Llosa. Continuamos arriba el debate. Mientras tanto te puedo adelantar que, cuando alguien se mueve con una concepción determinada sobre el mundo (cosmovisión le pueden llamar algunos), no es tan fácil aceptar cualquier prebenda del sistema y aceptarla como parte de una felicidad prometida. Por otro lado, la llamada "realización" no puede ser tan sutil ni tan alejada de cánones del hombre (¿moderno?)que ha satisfecho, por lo menos, sus necesidades básicas. Si no hay un stándar de estos conceptos (coincidencias dentro de un lenguaje a utilizar), entonces cualquiera pueda dar su opinión de lo que le parece que es la felicidad o lo que es la realización, generando luego una entropía o el desorden burgués (caos mediático o bulla de mercado) al que estamos acostumbrados.
Ah, la lucha contra el sistema no es un suplicio, quizás padecerlo sin luchar (y, quizás, también, permanecer cobardemente atornillado en el puesto que le han encomendado sin cuestionarlo), eh ahí el suplicio. Saludos