miércoles, 29 de octubre de 2008

SECCIÓN "EL TÚNEL DEL TIEMPO": Ampuero y una vieja pregunta sobre las drogas

Revisando libros antiguos encuentro esta respuesta, extraída de la entrevista que le hace Wolfgang Luchting al -en ese tiempo- joven Fernando Ampuero (el que usaba cabello largo, gabán, motocicletas shopper al estilo de "Easy Rider" o escribía extasiado en las islas de Galápagos y levantaba sobre sus hombros aquella novela que ahora parece ocultar a toda costa: "Mamotreto"). La cita aparece en el libro "Escritores Peruanos qué piensan que dicen" (1977), donde aparecen, también, otras entrevistas a Luis Alberto Sánchez, Zavaleta, Jorge Pimentel, Oswaldo Reynoso, E. Verástegui, etc .
Bueno, vamos al grano, la pregunta es sobre las drogas (siempre ha existido la sombra chinesca de que el escritor necesita de una "ayudadita" para carburar la inspiración. En los tiempos de los románticos y los simbolistas estaba el opio, el haschish, el peyote, etc). En este caso (y en pro de la transparencia de algún debate que pueda suscitarse) me reservo mi comentario, no por miedo a algún tipo de juicio por difamación o alguna estupidez parecida, si no porque no quiero ser prosaico y falto de imaginación ante una respuesta tan evidente (por cierto, el lenguaje de Wolfgang en este libro es pésimo, se entiende porque no es su lengua materna):

WAL: El escritor José Adolph en un comentario que hizo en el diario "La Crónica" (12.6.72) dijo que en los cuentos de "Paren al mundo..., notabo --"por primera vez, me parece"-- la influencia de las drogas en la narración peruana. ¿Qué opinas?

Fernando Ampuero: Es cierto. Adolph habla de una influencia de las drogas, aunque se aventura a imaginar el L.S.D., drogas que detesto. Mis drogas favoritas han sido, por lo común, el hashish y la mescalina, y con frecuencia normal el cáñamo indio. En Lima, no sé de narradores que hayan trabajo bajo el influjo de las drogas, pero algunos de nuestros poetas sí lo han hecho. Otros, los más, testimonian en sus versos con sospechoso ahínco experiencias de ácido, poco creíbles, haciéndome pensar que se refieren a ácidos imaginarios (...)
Arriba en la foto: amiguísimos: Fernando Ampuero, Alonso Cueto (áulico, quien por estos días ha ido a besar el anillo del rey de España) , Iván Thays (¿?) y Jorge Eduardo Benavides.

31 comentarios:

Anónimo dijo...

ayayay estos burguesitos con panza de burro. algún día el pueblo cobrará venganza, carajo...
mi solidaridad contigo ybarra ante cualquier represalia.

Un fuerte abrazo, desde Milano, Italia

tu patín del diablo

Alfieri

Anónimo dijo...

Pucha, qué pobres diablos son estos, dizque, escritores. Duro con estos Ybarrón. Confiamos en tí, ya que el resto solo copia y pega.

Omar Treviño
UNMSM

Anónimo dijo...

OYE YBARREX, TODO EL MUNDO SABE QUE ESTOS SON PASTRULOS, POR ESO NO ESCRIBEN SOBRE LO QUE PASA AQUÍ, SINO SOBRE SUS SUEÑOS DE OPIO.

Diego G.H.

Anónimo dijo...

¿estos son la mafia? pero si son unos pobres diablos que no le han ganado a nadie. Oye Ybarra no pierdas el tiempo con estos cacógrafos...

Paolín

Anónimo dijo...

terrible, terrible la forma en que tu Jefe Facherón te manda a exponer así a Fernando, ¿ese es el tipo de amistad que quieres? ¿El de la puñalada hipócrita?

Anónimo dijo...

BIEN YBARRÓN, HAZ LEÑA DEL ÁRBOL CAÍDO, CÓMO NO!, FERNANDO YA NO TIENE PODER, YA NO PUEDE PONERTE LA CRUZ O NEGARSE A PUBLICARTE EN EL COMERCIO, AHORA ESTÁ EN BAJADA Y TE APROVECHAS PARA HUNDIRLO MÁS, QUÉ INTELIGENTE DE TU PARTE!, QUÉ OPORTUNO!, TIENES TODA LA ESCUELA DE TRIVELLI OTERO Y FAVERÓN, UNOS WEBONAZOS QUE SE CREEN VIVOS.

POBRE FERNANDO, CON ESOS AMIGOS...

VÍCTOR

RODOLFO YBARRA dijo...

De verdad que hay gente imbécil en los blogs, como el anterior comentarista, que no se dan cuenta de nada, creo yo que es por desnutrición crónica (eso podría explicar en parte la fenilcetonuria)o algo parecido (pensaba el síndrome de Meniere y en el exceso de hierro que le meten a las leches de tarro). El post es sobre un "hallazgo" en torno a una respuesta bastante controversial de Fernando Ampuero cuando era joven. Si no tienes nada que decir al respecto mejor quédate sin opinar. Ok.

Anónimo dijo...

Estamos contigo, Ybarrex, ya que el resto como Paolo de Lima sólo copia y pega diciendo que son blogs "informativos" para que la tegen se ahorre 50 céntimos. Qué pobreza diría mi madre...

Anónimo dijo...

germano reciba mix salutos do mais graide...siemprhe lo leehmos por aqyhi. en Matto Grosso. Usté se acuardda de me.

Fulgencio Acosta Ferreira

Anónimo dijo...

DURO CON ESTOS AMARRETES, YBARRÓN
TE APOYAMOS CON TODO
PARA ESO ESTÁ LA FUERZA DE CHOQUE

GHJ

Anónimo dijo...

Rodolfo he estado chequeando tu mapa de visitantes, parece que tienes un montón de gringos que te leen. Puedes decirme quien es el que te lee en Maine (USA), como consta en el mapa??

el acucioso

Anónimo dijo...

Hola, Rodolfo:
Sí, es un un librito de entrevistas de Luchting, muy simpático por cierto.
Es una constante que los jóvenes escritores tengan sus "deslices" con ciertas sustancias, pero esa no es ninguna novedad.
Lo que sí es destacable la visión del alemán para entrevistar a Reynoso, en los setentas, como un narrador representativo, algo que ni siquiera soñaban nuestros críticos je,je,je.
Y bueno, los amicísimos de siempre son inconfundibles...

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Ya pe, chola triste, déjate de insultar anónimamente por lo menos ten la hidalguía de poner tu nombre, sabemos que eres la arrastrada de Ampuerco, Cuetecillo y sus camaradas, pero, ta que caes gorda ya, oeee!!, chola acomplejada!!!!!

Miguel Rengifo Ildefonso-Rimache

Futuro Premio Novel
Sheriff de Mangomarca
Conde de Huamanga y
Marqués de Pomacancha

Anónimo dijo...

Los ilustres señores que figuran en la foto son lo más osado de la literatura peruana.

Pero osado por la audacia que hay que tener para mandarse con semejante talento literario. Sólo los ESPAÑOLES DE PURA BESTIA pudieron haberles dado bola a esta manga de fracasados.

¿Si o no Javiercito?

Basilio Auqui

Anónimo dijo...

Si fumas y produces algo bueno, benvenutti los tronchos, pays, skunks y otras flores.

Pero estos lerdos fuman para alucinar la caña nueva que comprarán a fin de año.

A esos los premian en su puta madre España.

ASKO

Anónimo dijo...

La última: la Ampuero está enloquecida porque la botaron de El Comercio, amenaza con destapar la olla de grillos, al mejor estilo de las mafias a las que ha servido... si me echan, los echo a todos...

El Decano

Anónimo dijo...

La última: la Ampuero está enloquecida porque la botaron de El Comercio, amenaza con destapar la olla de grillos, al mejor estilo de las mafias a las que ha servido... si me echan, los echo a todos...

El Decano

Anónimo dijo...

Ese Cueto tiene un cacharro de esbirro de Anthony Soprano aluchinnaaannte

Anónimo dijo...

Viva Tacna Heroica y su pueblo combativo!

Abajo las mineras y sus cabilderos lorchos!!!

ABAJO EL PARTIDO DE MARICONES LLAMADO APRA!!!

Pueblo Tacneño

Anónimo dijo...

Ok, Ampuero es fumón. Y qué.
Reynoso es cabro. Y que.
Rilo come cabros. Y qué.
Que yo sepa Ampuero no ha apoyado a ningún escritor porque le suministraba drogas.

Si está es tu mejor respuesta y crees que estás hablando de un "hallazgo"... pues despierta.

Javiero

Anónimo dijo...

Es cierto, no tiene nada de malo conestar afirmando que consume dorgas, que se come niños o que se asesinó a su madre. Lo malo es que cualquier respuesta de este tipo será mentira, con pose, con intención de parecerse quizás a algún "maldito"... las drogas no son nada si se escribe bien, pero este tipo...

Fernando Ampuero

Anónimo dijo...

Sergio Galarza ha publicado en Alfaguara de Perú. No Alfaguara internacional. Por otro lado la entrevista es en el ABC de la ciudad de Sevilla, osea es de tiraje local. No es la edición nacional de ABC. En pocas palabras esa entrevista solo salió en la ciudad de Sevilla. Algo asi como si el diario El Comercio tuviera una edición local solo para la ciudad de Chiclayo.

Las cosas hay que decirlas con exactitud.

Anónimo dijo...

Ybarra, a ti qué chucha te importa si Ampuero se metía drogas? no censures carajo!!!! te apuesto q varias veces te has metido tus tronchazos y ahora vienes con tu dedo acusador. te me caes mi querido atrabiliario. bryce es un borracho y escribió UN MUNDO PARA JULIUS, a Ribeyro también le gustaban sus tragos... no nos vengas con cojudeces.

Martín Romaña

Anónimo dijo...

El autor de este blog quiere acusar de drogadicto o de algo parecido a un escritor. El mundo está de cabeza. Este sitio está peor que puerto el hueco.

Anónimo dijo...

YBARRA YO TE HE VISTO DROGANDOTE ASI QUE APAGATE CHOLITO

Anónimo dijo...

OE AMPUERO, NO SEAS COBARDE Y PON TU NOMBRE VERDADERO...

YBARRÓN

Anónimo dijo...

ESE QUE FIRMA COMO MARTÍN ROMAÑA ES IVÁN THAYS. SU IP LO DELATA.

CENTRO DE CONTRAESPIONAJE SUBTE

Anónimo dijo...

El que firma como Centro de Espionaje es trolo y pastelero, su cara lo delata

Centro de Contraespionaje