jueves, 6 de noviembre de 2008

USA: ¿UN PRESIDENTE NEGRO? ¿Y QUÉ?

No sé porque muchos blogers, articulistas, reseñistas, criticoides (y algunos travestidos) se escandalizan con el “color” del neo presidente americano Barack Obama. No se supone que debiéramos estar revisando su agenda política, su "plan de gobierno" (y ya no su "plan militar" porque el susodicho ha proferido que va a retirar las tropas que tiene en medio oriente. Sin embargo, hay muchos analistas que opinan que Israel estaría preparando un ataque preventivo a Irán y que Obama no sabría cómo manejar eso) o su posición con respecto a Latinoamérica (deuda cuyo cobro, y vía apretón de cuello, van a apresurar para parchar su sistema decadente), si es que antes no le alcanza el tiempo en solucionar “sus” problemas inmediatos con la banca y con todo el sistema mercantil que se viene en caída libre sin que nadie (aparte de los mismos ahorros de la gente de a pie) pueda hacer nada.

Por estos lares, el esquizo, acondroplásico mental y “cerebro de salchipapa” Aldo Mariátegui (en su articulo “La Era Obama, “Correo” 5/11/2008) dice que es
“ tan insólito de ver a un descendiente de esclavos y de segregados hasta hace relativamente pocos años…” Creo que a este señor hace tiempo debieran encerrarlo por todas las estupideces y barrabasadas que dice (muy similar a lo que dice otro bloger que ha alentado a “Obama negro” como si fuera un profeta o el líder de Kirius Zulu, la iglesia del Cristo negro que opera en Lima, Pueblo Libre y a cuyo cardenal Palomino, quien no es negro, tengo el gusto de conocer). A pesar de todo, como muchos apuntan (y hay que decirlo para acabar con esta sonsera del “presidente negro” de una buena vez), Obama no es de origen esclavo sino inmigrante (aquí el acierto de Silvio Rendón en su artículo “Combitos Obamistas”). Su abuela y su mamá eran blancas, lo que convierte a Obama, más bien en un mulato como san Martín de Porras, valgan las distancias.
Los literatos snob (al tanto de las comidillas y refilones para tener algo de qué hablar) han revivido y desempolvado libros como “El Presidente Negro” del dominicano Manuel de Cabral (1907-1998), editado en la Argentina en 1973; y, sobre todo, “El choque de razas: El presidente negro” (también conocido como “O Presidente Negro”), una novela de Monteiro Lobato (1882-1948), publicada originalmente en 1926 como una novela por entregas en el periódico brasileño “A Manhã".

Asimismo, muchos cinéfilos “negromaniacos” y amantes de Sydney Potiers de los cincuentas y sesentas (no nos olvidemos que fue el primer actor negro en recibir un “Oscar” y quizás el primero de “su especie” en recibir un buen sueldo) han revisitado sus videotecas en busca de películas donde aparece algún presidente negro.
Que yo recuerde en la mayoría de las películas donde el presidente norteamericano es negro han sido fatídicas o han sido burlas, muy sutiles por cierto y, en algunos casos, groseras. Así “Impacto Profundo” que tuvo a Morgan Freeman (a quien, por diferentes motivos, no le gusta hablar del tema) como principal autoridad, el hecho de enfrentar un meteorito y en (por extrañas razones de la naturaleza ficcional holliwoodense) ponernos en el peor de las pesadillas.

En la película “Idiosincrasia” (reseñado hace unos meses en este blog) el presidente americano de apellido latino “Camacho” también es negro, ex-actor porno y un perfecto imbécil (como quisieran los industriales y empresauros del norte), un pelele que monta moto mientras es arrastrado en una camioneta, y en una “inventiva genial”, aparte de amontonar la basura y no recogerla, irriga los sembríos de Norteamérica con bebida energizante lo que trae hambruna y arenales a su pueblo.
Y bueno, la comentada serie “24” con Kiefer Sutherland donde aparecen dos presidentes negros:Primero fue Dennis Haysbert quien se mantuvo por varias temporadas actuando como el primer presidente de color de Estados Unidos (con un drama familiar muy latino por cierto, y donde su mujer convence a una secretaria para que seduzca a su esposo con tal de que la mantenga informada ¿¿¿???) hasta que tras su final trágico en la ficción (curiosamente y para los que han seguido la serie, el problema se suscita cuando una terrorista que había impregnado su mano con un veneno por absorción le estrecha un fuerte apretón al presidente y este cae al suelo) le sucede su hermano interpretado por el actor Woodside.
Otros “presidentes negros” fueron:
James Earl Jones en "The Man"(1972), Chris Rock ("Head of State",2003) Dennis Haysbert y D.B. Woodside.

Quisiera insistir en que el principal “problema” (o lo que nos debiera llamar la atención) de Barack Obama no es que sea negro o mulato sino que, por su currículo, no está capacitado para dirigir a Estados Unidos: aparte de escribir unos libros (insistamos en que una cosa es la literatura, la ficción y otra la realidad), ha sido, sólo por dos años, senador de Illinois ¿¿¿??? O sea es un verdadero novato.
Finalmente, estas discusiones y “teorizaciones” tontas en torno al “color” de Obama ha generado toda una fiebre estúpida desde los concursos en los programas del mediodía (aquí en Perú y parece que en todo el orbe) donde ahora se busca al “mulato del barrio” o al “negro querendón” hasta los sonrojos de alguna damisela ecológica en torno al tamaño viril de los hotentotes. Sin embargo, todo esto sólo hace alejarnos de la verdaderamente importante (quizás la renegociación de nuestra deuda externa o la praxis y retoma de viejas teorías como el corolario Roosevelt o el Destino Manifiesto o la neo Doctrina Monroe que profetiza en un plus-ultra de xenofobia gringa: “América para los americanos”) y que no es, definitivamente, el color de Barack Obama. No pisemos el palito de los turiferarios. Estamos avisados.
Arriba: foto de el "verdadero" Obama. Por lo visto, se avecina más hambre, más muertes, más intervenciones sino a países petroleros (o de recursos naturales florecientes no protegidos) por lo menos al ahorro de los norteamericanos cada vez más engañados y más burlados.

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Felicitaciones, muy buen artìculo, Ybarrex.

RF

Anónimo dijo...

No olvidar tampoco al cómico argentino Raul Astor, quien en el antiguo programa cómico mexicano Sabado loco loco tenia un segmento de humor futurista, un noticiero que siempre comenzaba "El primer presidente negro de los Estados Unidos, mister Foster McMillan..."

Anónimo dijo...

YBARRÓN YA ESPERÁBAMOS ALGO DIFERENTE DE TODOS ESOS RETRASADOS QUE APOYAN A OBAMA SOLO PORQUE ES NEGRO. BIEN POR EL ARTICULO.

Orlando de Oxaca.

Anónimo dijo...

Ybarra: por qué Paolo de Lima cita a Patricia de Souza y su blog y no te cita a ti que tienes más que decir que esa niña reaccionaria que solo habla de lo que dice su empleada doméstica a quien cuida de decir como tal y dice textualmente "...la persona que viene a limpiar". Qué ridícula es la burquesía, y más ridículos estos blogers que se creen de izquierda por eso me quedo con este blog, el más combativo y el más sincero, duela a quien le duela.

tu patín del diablo
desde Milano Italia

Anónimo dijo...

VIVA ESTE BLOG COMBATIVO
Y QUE SE ENCUENTRA SOLO Y COMBATIENDO CONTRA LA MIERDA POLÍTICA PERUANA Y EXTRANJERA.

DANTE C.

Anónimo dijo...

...pero si paolo solo habla de domingo de ramos y de mazoti...o habla de alguien más...

Anónimo dijo...

¿quién es Patricia de Souza?

Anónimo dijo...

quien es paolo de lima?

Anónimo dijo...

No te preocupes, Rodolfo, todos esos envidiosos fracasados que se dicen de izquierda son los que te quieren inventar una traición que llevan dentro.

los de la B.R. te apoyamos...

Anónimo dijo...

Toda una patada a Gustavo Faenón. Bien por eso.

Anónimo dijo...

YBARRA, MIRA LO QUE IVAN THAYS DECIA HACE POCO SOBRE EL PREMIO HERRALDE!

http://martincheca.wordpress.com/2008/11/06/finalista-de-winning-eleven-aclara/

Y se entiende que el premio Herralde -como todo premio que entrega una editorial y no una institución o una municipalidad- debió privilegiar, acorde con sus intereses, el valor comercial antes que el valor literario de las obras presentadas (una pregunta bizantina: ¿actualmente podría ganar Paradiso el premio de novela de alguna editorial?).

EL BRAZO ARMADO DE LA LITERATURA DEBE PRONUNCIARSE!

Anónimo dijo...

No se porque tildan de loco a Ybarra, si es de los pocos lúcidos en este país. Me vacila su estilo ácido y corrosivo

Anónimo dijo...

recórcholis!!!!!!!

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

¿Y la negra Condoleezza Rice?

Esa NEGRA CHUCHESUMARE es una MALDITA REACCIONARIA coludidad con el SIONISMO INTERNACIONAL, es una fiel sirviente de los demoníacos Bush y Cía. y es la que mejor la cumplido las órdenes para demoler Mesopotamia, nunca le tembló ni un pelo y su gesto imperturbable de machona dominatrix no se borró nunca cuando destrozaban la antigua Persia.

Hay una lista nutrida de la cantidad de NÍGERs en el gobierno de BUSH, a cual más rata y genocida con el pueblo árabe.

Y los "latinos" (bolivianos, peruanos, guatemaltecos, mejicanos) que más bien deberían ser llamados andinos o amerindios? Estoy seguro que esos "latinos" si llegan a cargo público en Yankilandia serían peor que un NÍGER.

¿Negro, gozas?
En las Rocas
Es una historia muy africana..

Negro ¿Y QUÉ?

FELICITACIONES, RODOLFO, EXCELENTE ARTÍCULO

ASKO

Anónimo dijo...

YO SOY NEGRO AMERICANO Y ME DA ASCO OBAMA Y LA CONDOLEZZA ESA A QUIEN LE DECIMOS RICE NIGER...

Anónimo dijo...

WHATS?

RODOLFO YBARRA dijo...

Gracias por comentar Tony, voy a leer tu post...

Anónimo dijo...

Y han visto como se han subido al carro el ASKEROSO ZAMBO RISCO QUE SE REFUGIÓ EN LAS FALDAS DE LAS MACHONAS DEL PPC?

Y LA NEGRA TAIT AHORA CON EL CHOLO LUSTRABOTAS OLLANTA HUMALA?

Esto da ASKO.

ASKO