BLOG DE

sábado, 29 de noviembre de 2008

ENTREVISTA DE 1997 A ENRIQUE VERÁSTEGUI



En 1997 junto a un grupo de comunicadores encabezados por Raúl Durand, Eduardo Pucho Verdura, Martín Roldán (“Generación Cochebomba”), Omar Robles, etc., llevamos a cabo un proyecto televisivo literario-cultural en Canal 27 UHF al que, poco tiempo después, tuve el honor de dirigir. Por esa época no recuerdo ningún programa que se dedicara a la literatura (recordemos que el programa de Iván Thays vendría mucho tiempo después) y, si bien es cierto, había un par de programas culturales por ahí, ellos tenían ciertas restricciones (auspiciadores, políticas anticulturales de los canales, ignorancia supina con respecto a la cultura o la realidad cultural en nuestro país, etc.,) y, como siempre, trataban de fortalecer la mácula cancerosa que representa la cultura oficial, sus tinterillos y ganapanes mediocres que atiborran los periódicos, las revistas y los seudoprogramas con seudaintenciones educativas (a esto habría que agregar que muchos blogs, en la actualidad, siguen con el continuismo de la oficialidad, de esto me ocuparé en otro post). Durante los más de 50 programas que se emitieron en canal 27 UHF se pudo entrevistar a Domingo de Ramos, José Pancorbo, Enrique Verástegui, a un joven –y con acné- Santiago Roncagliolo, Carlos García Miranda, Antonio Cisneros, Willy Gómez, Manuel Rilo, etc. Como dato anecdótico aparece, en uno de los reportajes, un jovencísimo Iván Thays quien por esas épocas había tenido un “ataque literario” del creador de “Contraeltráfico”. Al parecer, desde aquellas épocas a la actualidad nada ha cambiado, tan solo se han acentuado ciertos amaneramientos de los clásicos plumíferos, mientras tanto la vanguardia creativa casi ha pasado al anonimato o a la clandestinidad.

El día viernes, después de tanto tiempo, me volví a ver con Enrique Verástegui en la Universidad San Marcos. Le prometí que rescataría el vídeo que hace mucho tiempo estaba perdido –quizás por europa donde un colaborador lo llevó pensando hacer su vida lejos de estas tierras del señor- . El material, luego de tantas búsquedas, fue rescatado (primero de los extravíos, luego de las conversiones de 3/4 a DVD; dejo las gracias expresas al, ahora, dramaturgo y gran amigo Raúl Durand). Aquí les dejo un extracto de la larga entrevista (o conversa) que le hice a Enrique Verástegui durante el invierno de 1997. Si más no recuerdo se realizó en la feria del Libro de Lima a la que también acudió –en ese tiempo, el aclamado- Alberto Fuguet, escritor al que dedicaré otro post. Están servidos.

miércoles, 26 de noviembre de 2008

GRAN RECITAL DE POESÍA EN "EL AVERNO"

VIERNES 28 DE NOVIEMBRE

LEEN:

-GONZALO PORTALS

-RUBÉN QUIROZ

-GLADYS FLORES

-RODOLFO YBARRA

-FARJE CUCHILLO

viernes 28 de noviembre a las 7 y 30 pm

Lugar: “El Averno” jirón Quilca 238

Ingreso Libre

Arriba en la foto: presentación privada de libros en la casa de monsieur Carlos Carnero. De izquierda a derecha: Gonzalo Portals (de semiperfil), Rubén Quiroz (con las manos en el rostro), Carlos Carnero (al centro como buen anfitrión), Gladys flores (sonriente, más que ahora después de su retorno de las europas) y blogger.

PD: el viernes también voy a estar en la facultad de educación de la universidad San Marcos, eso será a las 6 pm., luego a las 7 y30 pm., estaré en "El Averno" del centro de Lima.

martes, 25 de noviembre de 2008

LA TELEVISIÓN PERUANA: UN TRATADO ESCATOLÓGICO I


ON
Hace muchos años, durante mi adolescencia, el profesor --uno de los ex-jefes de Inictel, y un gran amigo-- Walter Meza Valera me entregó su libro recién editado en el que conjugaba de otra forma aquella frase célebre de Maquiavelo en el Príncipe: “el fin justifica los medios”, frase que Meza revolvió para crear el título de su libro que casi parecía un manual para enfrentarse a la caja boba y marcarle el paso para no terminar devorado, canibalizado por el susodicho aparato: “Comunicación: el medio no es el fin”; el cual era un libro con tapa marrón en el que se detallaba todas las barbaridades que la televisión de los ochentas cometía (las salvajadas de Augusto Ferrando, los noticieros que llevaban la violencia a los hogares. Los programetes-concurso que promovían –y promueven, aún– la estupidez, la violencia y la holgazanería (que está años-luz del “ocio sociológico” que sirve para leer, para teorizar, para reflexionar, etc.). Conste que cuando anoto “violencia” no me estoy refiriendo a la “violencia subversiva” –aquellas tenían un marco especial a la hora de las informaciones generalmente asociados a cuestiones policiales, felizmente nunca llegamos a las banderitas: verde rojo o amarillo a un costado de la pantalla del televisor como se hace en Estados Unidos para situar el día en los rangos de peligrosidad o días “sin amenazas” para salir a pasear o cumplir las tareas diarias–.Y es que entre los tipos de violencia hay que diferenciar lo que los anarquistas de fines del siglo XIX llamaban violencia de “propaganda de hecho” (al respecto recomiendo leer “Ficciones del anarquismo” del cubano-francés Uri Eisenzweig en la traducción de Isabel Vericat Núñez) o lo que el periodista Mercado Cáceres llamó el lenguaje de las masas oprimidas.
No obstante, fue en los años ochentas, en que el sincretismo comunicacional tuvo mayor preponderancia y efecto sobre todo cuando las noticias relevantes se mezclaban con otras tonterías para hacerle perder efecto a las primeras y presentarlas como algo “normal”. Por ejemplo: la subida del dólar y las noticias sobre la inflación se mostraban mezcladas con noticias sobre situaciones festivas o noticias futboleras evitando las secuencias y las cortinas lo que daba la sensación que todo lo vertido era una sola noticia, un solo bloque noticioso, etc.). Sin embargo, el tiempo pasó (me resigno a pensar lo que decía Stendhal: “el tiempo no pasa los que pasamos somos nosotros”) y lo que nos parecía una salvajada, un exabrupto de las conciencias ochenteras, anteriores a la caída del muro de Berlín y al derrumbe de los países comunistas, terminó siendo un juego de niños, una rayuela, un tiro de dados como lo diría Mallarmé.
Del burlón, racista, homófobo, atrabiliario y quimboso Augusto Ferrando y su circo populachero pasamos a la monstruosidad del morbo sicalíptico, el chisme de los palomillas de ventana, la camarita debajo del catre y la ventosidad hedionda sine qua nom magalesca. La televisión en su formato proctológico y sin antenas, vía cable, para evitar el dolor y complacer el amplio espectro de necesidades digestovisuales. De la violencia fetal televisiva, la del fallecido y rabioso jefe de informaciones de canal 2 y uno de los primeros directores de “Contrapunto” y, quizás, uno de los padres putativos del periodismo chicha en este país, Ricardo Müller (a quien tuve el disgusto de conocer). Luego vendría, para nuestro mal, la gárgola de Gilberto Hume. De ahí pasamos a la violencia del periodismo chatarra, periodismo disentérico, alarmante e impresionista de ATV-Frecuencia Latina-Panamericana-América televisión (donde, desafortunadamente, ejercen antiguos amigos, compañeros de ruta de este bloger. “Amigos” (me permito el entrecomillado) a quienes siempre (o por lo menos las veces que he podido) he llamado a la reflexión y a los actos de contrición, y los nombro para que esto se tome en serio: Lorena Ormeño de ATV, José Rocha de canal ¿2?, Aldo Miyashiro de canal 2, Andrea Llosa de Día D, canal 9, Jerónimo Centurión, periodista y asistente de Cecilia Valenzuela, etc. Personas que alguna vez soñaron con hacer algo diferente, pero que el sistema doblegó y entregó al servicio de la encebada plutocracia, ubres de la cual se amamantan y que ha cambiado –al menos eso quiero pensar- sus formas de pensamiento).
Y, de esta forma, en un proceso parecido a la fermentación o putrefacción orgánica, se destaparon como letrinas, como baños públicos sin agua ni vertederos, los talk shows, donde Laura Bozzo, ese monstruo mecánico horroroso (y no me estoy refiriendo a la cuestión física sino a la cuestión mental y las actitudes), sería la matrona escatológica de los desagües y las aguas servidas, y Nicolás Lúcar (a quien César Hildebrandt aleccionó con mano de hierro) el efebo enbigotado execrable de la mierda periodística y acuñador del eslogan partidocrático “tranza, engaña y avanza”. Ni nombrar al mermelero monte-cinista, aullador cabaretero con “Feiser”, sinvergüenza y cara de suela Álamo Pérez Luna o al idiotita escribidor de porquerías, ganador del Herralde ("gran mérito"), besucón y posible candidato a la presidencia (dios o el diablo nos libre) Jaime Bayly.
Asimismo, de los enlatados alienantes y progringos usados como laxantes mentales pasamos a la producción de cojudeces (telenovelas rimbombantes que juegan con el sueño de la cenicienta, series donde el “cholo embrutecido” por el trabajo monótono y esclavizante se enamora de la patrona de belleza aplastinada y quirúrgica, o esos bodrios donde el vivo sobrevive haciendo lo que puede y tratando de sacarle la vuelta al Estado oficial u oficioso, evitando el pago de impuestos y, con ello, al sistema que le aprieta el cuello) ,haciendo caso a esa ley que exige a los canales nativos cubrir, un tanto por ciento, su producción. Ley que, por cierto, ningún canal cumple ni le interesa cumplir.

Fue el filósofo Rousseau quien desdeñaba la razón y no le otorgaba ninguna oportunidad a que ello nos lleve al progreso, contrario a las posiciones muy ajustadas al orden de la ilustración. Todo parece indicar que Rousseau no se equivocó, al menos no en lo que se refiera a la televisión peruana donde la “razón” ha sido fagocitada por lo que llaman la “razón crematística”, dándonos como resultado a un frankenstein "telemático" que funge de distractor y gran animador cultural (al menos eso es lo que nos quiere hacer creer ese viejo narrador de cuentos y gran evasor de impuestos y de sueldos Delgado Parker. Escucha viejo imbécil: paga a tus empleados, no esperes a que el sindicato de trabajadores de Pantel te linche como al alcalde de Ilave); pero que en realidad (la televisión) es un mecanismo de lavado de cerebro donde algún despistado (el papá hippie de Dharma en la serie “Dharma y Greg”) había alucinado que habían colocado un chip para vigilar al ciudadano televidente (y otras extensiones sacadas del libro de Orwell “1984”). En el Perú pensar que ello esté ocurriendo sería demasiado. A las justas estamos en el sistema analógico, entre la invención de la rueda y la carreta, al menos en lo que a mentalidad se refiere. Quizás habría que prohibir ver televisión como ha hecho una secta del distrito Jesús María estigmatizándolo como el demonio ("entidad satánica") al que hay que combatir.

O, como mi buen amigo, el poeta culteranista y gran sonetista José Pancorbo (una de las pocas personas en Lima con las que aún se puede conversar sobre temas importantes), habría que echar a la basura este aparatito embrutecedor. Y listo, sanseacabó.

Lamento haberles quitado las ganas de comprar un “televisor de plasma o último modelo” para estas navidades, a cambio les dejo el ejercicio de algunos punks y activistas antiglobalización: dar una “patada seca” y potente a la pantalla del televisor (recomiendo usar chancabuques).

Continuará.

OFF

lunes, 24 de noviembre de 2008

"SAMPIETRI" GRAVE



Hace unos días me enteré que Julio Fairlie Silva (creador de esa famosa caricatura del vivaz “Sampietri”) se encontraba grave en el hospital Rebagliati (piso 10, cama 1073), donde dos amigos historietistas, Carlos Gonzáles y Juan Carlos Silva, haciendo los esfuerzos necesarios, habían logrado traerlo desde Punta Negra.
En este país de ganapanes, mendigos y oligarcas de avignon (por no decir otros epítetos de mal gusto) se mueren los artistas en la total orfandad sin que nadie haga algo. Dónde están las autoridades, en dónde las aseguradoras médicas (esas que dan seguro, previa “pruebas de esfuerzo”, solo a los sanos, a los que no fuman ni comen grasa y montan bicicleta estacionaria), dónde quedan los años de servicio a una sociedad que en vez de velar por sus “aportantes” (a ver si entienden con este término “tributario”) lo que hace es darle la espalda ante la anuencia del resto (no nos olvidemos que hay “pecado” expreso y “pecado” por omisión). Es vergonzoso, también, la mirada de esos que dicen que aman los cómics, esos bloggers que están al tanto de las estupideces de seudoartistoides y escandeletes propios de fronterizos y mequetrefes con ansias de fama; sin embargo, no dicen nada de Sampietri y callan alevosamente, justificando el desprecio de la sociedad pacata con sus verdaderos artistas. Pero, estos señores, no callarán ante la historia, de eso estamos seguros.
Aquí una semblanza, “El Flaco Fairlie”, escrita por Alberto Mosquera Moquillaza

Conocí a Julio Fairlie, alias El flaco, en los sesentaitantos. Ya era una leyenda del periodismo, del nuevo periodismo que había surgido en el tercer piso de la calle Baquíjano 745, en el jirón de la Unión, donde se editaba el diario Última Hora, uno de cuyos puntales era justamente el creador de Sampietri. Dicho tabloide, de la mano de Raúl Villarán, Efraín Ruiz Caro, Lucho Loli, Lucho Curié, entre otros otros jóvenes estudiantes y bohemios, había revolucionado el diarismo nacional, al adoptar una nueva manera de relacionarse con sus lectores: la priori-zación de las crónicas policiales y deportivas y el uso del habla popular en sus llamativos titulares. El flaco había puesto lo suyo en lo que era su salsa: la histo-rieta y el humor. Sampietri fue su creación heroíca, y con este personaje, que reflejaba el modo de vida del limeño vago, mujeriego y pendenciero, Fairlie le ganó el vivo a otros perió-dicos, que al igual que Última Hora antes de Sampietri, sólo publicaban historietas de origen extranjero. Con Serrucho, de David Málaga, Boquellanta, de Hernán Bartra, Chabuca, de Luis Baltazar, y más tarde Angelitos, de Víctor Escalante, se redondearía el pool de artistas de la historieta, que ponían las tiras de un humor que nacía en la propia idiosincrasia popular, de ahí su gran éxito.Fairlie ya era una leyenda cuando lo conocí - siempre flaco y desgarbado- en medio del tráfago noticioso de todos los días. Contra lo que pueda suponerse nada de lo que se decía había cambiado la simpleza de su manera de ser. Hombre de mil oficios siempre, tenía algo que contar y de lo cual reirse, como ahora, en que a pesar de estar hospitalizado ha tenido la sufi-ciente vena para volver a coger el lápiz, recrear su personaje preferido: Sampietri, ahora ya canoso - como lo advierte bien Justo Linares- y mandarnos un mensaje: ¡VIVOO! Estoy vivito y coleando!En el hospital Rebagliati, piso 10, cama 1073, el flaco vive ahora una gran batalla por su salud. Sus colegas y amigos se movilizaron para internarlo. Y ahora se mueven para que la subasta de originales de la historieta peruana, en solidaridad con el artista, sea un gran éxito. Ésta se realizará el jueves 4 de diciembre a las 7.30 pm en el Chifa Wa Lok de Miraflores; mientras que 2 días antes, en la Casa Mariátegui (Washington 1946, Cercado de Lima) se inaugurará la exposición de las historietas del flaco, por sus 60 años de dedicación al arte de la creación de historietas peruanas. No faltemos a estas citas.


"CEREMONIA DEL RETORNO" EN SAN MARCOS


Presentación del libro de Gerson Paredes Coz, científico especialista en estomatología y profesor principal en la UNMSM.
Participan:
-ENRIQUE VERÁSTEGUI
-RODOLFO YBARRA
-GONZALO ESPINO
-JULIO FABIÁN
AUDITORIO PRINCIPAL DE LA FACULTAD DE LETRAS DE LA UNMSM
FECHA: VIERNES 28 DE NOVIEMBRE DEL 2008
Hora 6 pm.
Actuación especial del grupo Pachacámac
Artista Panandino Higo Sicos
Colectivo Anarakos y otros colectivos.
I N G R E S O L I B R E
Arriba en la foto: Enrique Verástegui

PRESENTACIÓN DE "TELÚRICA Y MAGNÉTICA"

PRESENTACIÓN DE TELÚRICA Y MAGNÉTICA, REVISTA DE ESCRITURA CREATIVA DE LA UNIDAD DE POSGRADO DE LA FACULTAD DE LETRAS Y CIENCIAS HUMANAS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS (Nota de prensa)
Este miércoles 26 de noviembre se presentará el primer número de la revista Telúrica y magnética (Lima, UPG de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la UNMSM / San Marcos, 2008), evento organizado por los directores de la revista y la Unidad de Posgrado de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Esta revista reúne textos de los estudiantes y de los profesores de la Maestría en Escritura Creativa de dicha Casa de Estudios; así como de los más reconocidos poetas nacionales e internacionales como Gonzalo Portals, Rubén Quiroz, Rodolfo Ybarra, Farje Cuchillo, etc. Contiene además un dossier de cartas inéditas del poeta peruano César Moro y un ensayo de Xabriel Abril sobre Juan Parra del Riego. Presentarán la revista Marco Martos, Gladys Flores, Jaime Urco, Antonio González Montes y Aníbal Paredes Galván. La cita es el miércoles 24 de noviembre a las 7 p. m. en el Instituto Raúl Porras Barrenechea (calle Colina 398, Miraflores). Brindis de Honor.

domingo, 23 de noviembre de 2008

NARCOSIS: "POLICÍA: EL HONOR NO ES TU DIVISA”

"Sucio Policía" versión libre de sanmarquino


A mediados de los ochentas --para los seguidores de la música subterránea-- era común el estribillo de una canción del grupo de rock liderado por Wicho García, el popular power-trío “Narcosis”, cuya primera maqueta titulada “Primera Dosis” traía el tema “Sucio Policía Verde” entre otros (“Ahora quiero ser tu perro” una versión del “I wanna be your dog” de Iggi Pop, "Danza de los cristales", "Yo no quiero", "asfixia", etc.,). Recuerdo el concierto de “Rockacho” donde Narcosis tocó ese tema al son de los balazos de la Guardia Republicana. Luego vendrían otros conciertos memorables como el de “Magia” en la avenida Brasil, y en diferentes locales que ya no existen más.
La letra de “Sucio Policía” apuntaba: “Sucio policía verde actúas por conveniencia, sucio policía verde defiendes la decadencia. Defiendes a los gobiernos y políticos que estén de turno, cuando ellos no ofrecen pues nada. El beneficio es solo su partido”.
Si bien, por aquella época, yo escuchaba otros estilos musicales (heavy, jazz, blues, etc.,) y acudía a otros lugares (por ejemplo: “La caverna rock” de la tercera cuadra del jirón Moquegua), nunca me desagradó esa letra –como muchas otras- que hablaban de una realidad que no ha cambiado mucho.
La policía de entonces –y la de ahora también- era una policía putrefacta, con una oficialidad corrupta hasta el tuétano. Obviamente no se puede generalizar, todavía hay por ahí policías honestos que se recursean prestando seguridad, cuidando bancos o haciendo de taxistas por la noches, pero la gran mayoría –y creo no equivocarme- son unos delincuentes de uniforme, personas con problemas patológicos (cleptomaniacos, esquizoides, etc.,) que aprovechan de su condición para asaltar a los taxistas, abusar de su autoridad o para robar de la forma más ruin a su institución o a cualquier ciudadano de a pie. Por ejemplo, las mafias que trafican con la gasolina o los que le aplican la manguera al tanque del patrullero no escatimando en que, cuando le roban al patrullero, le están robando al Estado. Ni qué decir de los policías que se han dedicado a delinquir de forma más organizada, estableciendo bandas temibles. No nos olvidemos que Alan García durante su primer gobierno al unificar las policías en ese endriago llamado “Policía Nacional” y aprovechar la coyuntura para despedir a supuestos malos o incompetentes policías, lo que hizo fue “crear” a delincuentes especializados, personas llenas de odio, resentidos sociales ya sea por sus condiciones de suboficialidad o por sentir que merecían más de lo que tenían. A lo que sumaba el hecho de que sabían usar armas, y tenían, aunque suene irónico, “entrenamiento policial” y conocían los puntos débiles de una sociedad que ya no los quería como “custodios del orden”. Para ellos, al igual para los que apalean a estudiantes, jubilados, obreros, etc., o los encargados de defender a un sistema decadente, el honor nunca fue su divisa, su divisa fue (y es) la corrupción.
Aquí algunos vídeos de "Narcosis":

"La Peste"


"Destruir"


"Yo no quiero"


"La Danza de los cristales"


"Asfixia"


"Vida Actual"

Matemático devela misterioso acorde de Los Beatles





Vía la agencia UPI (United Press Internacional) me entero que el famoso acorde de la canción "A Hard Day´s Night" de Los Beatles, que muchos de sus seguidores -y el grupo mismo- atribuía a “un sonido del otro mundo” no era sino la nota fa (semitono) de un piano, y no el acorde de una guitarra como se pensaba. El matemático, James Brown (homónimo del fallecido cantante de soul) de la Universidad Dalhousie, descifró la incógnita a través de un cálculo matemático llamado la Transformada de Fourier que se incluye en la rama de la matemática denominada “análisis armónico”. Esta fórmula permite descomponer el sonido en sus frecuencias originales para lo cual se usa un software especial. Aquí les dejo la ecuación (donde f tiene que ser una función integrable) para los que quieran resolverla:

y, de paso, también va la canción original acompañada de unos famosos dibujos.

miércoles, 19 de noviembre de 2008

"BIENVENIDO" SEÑOR BUSH

Aquí un urinario con la cabeza de Bush sobre el cual todos deberían miccionar. Vía Tv Bruto me entero de esta singular obra de arte exhibida en San Francisco (que me hace recordar el ready-made de Marcel Duchamp y que el artista antiestablishment Pinoncelli agarrara a martillazos en 1993). Ojalá todos los baños del mundo (los baños públicos sobre todo) tuvieran unos de estos artefactos artísticos para recordar esos 8 años miserables (para los que vivieron en USA y para los países que sufrieron opresión, intervención y saqueo) de este delincuente del petróleo que ha sepultado a la cultura árabe bajo el estigma del terror y el miedo. No olvidemos que el premio Nobel de literatura Harold Pinter ha nominado a Bush como uno de los principales criminales de guerra.
Bienvenido al APEC "señor" Bush, y no se haga el imbécil que sabemos que viene a darle el toque de gracia al mal llamado "Plan Colombia", plan que seguirá el gobierno-títere de Obama que ha usado el color de su piel para estafar al mundo entero y continuar con el extermino del tercer mundo, a no dudarlo. Orinaremos (aunque sea virtualmente) sobre Usted (y sobre todos los fascistas, empresauros avaros e imperialistas de avignon).
Y para los que quieran agradecerle esa estupidez del TLC firmado con Perú que Bush defendió ante los demócratas, simplemente, decirles, que la historia los condenará como está condenando al fracaso y a la bancarrota a todos los pusilánimes que creyeron en el sistema capitalista y que ahora no saben qué hacer para salvar su maldito dinero y su putrefacto orden, (des)orden en el que están metidos poniendo el hombro y los dientes como hienas los G-20. Al parecer se viene un nuevo cambio. Cambio que será para mal. Estamos avisados.
Aquí la noticia de Andina:
Lima, nov. (ANDINA).- El mandatario de Estados Unidos, George W. Bush, llegará acompañado por un grupo de empresarios de primer nivel para la Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que se efectuará en noviembre en Perú, confirmó el embajador de esa nación, Michael McKinley.
“El presidente Bush llegará con una delegación de congresistas y empresarios que están vinculados al mundo de las finanzas y el comercio”, dijo luego de realizar una visita al Legislativo peruano con un grupo de parlamentarios estadounidenses reelectos.
Refirió que la próxima cumbre APEC tiene gran trascendencia porque realza al Perú, en su calidad de país anfitrión.
“Será una Cumbre muy importante que resalta al Perú, pero también el crecimiento de la región Asia Pacífico en términos de lazos económicos, comercio e inversión.”
Señaló que dicho evento internacional será un momento de suma importancia para discutir los temas de la crisis mundial.
Manifestó que el presidente Bush no tiene previsto viajar al interior del país, sino que solamente estará en las reuniones de trabajo a desarrollarse en Lima con motivo de dicho foro.
La XVI Cumbre de Líderes de APEC se realizará en Lima el 22 y 23 de noviembre, en la que al final se emitirá una declaración respecto a la crisis financiera internacional.
APEC es el principal socio comercial de Perú en el mundo, con un intercambio que en 2006 bordeó los 21,000 millones de dólares, equivalente al 55 por ciento del comercio total peruano. Está integrado por Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Indonesia, República Popular de China, Hong Kong, Japón, Corea, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papua Nueva Guinea, Perú, Filipinas, Rusia, Singapur, Chinese Taipei, Tailandia, Estados Unidos y Vietnam.

martes, 18 de noviembre de 2008

TRANSMITIENDO DESDE EL CHIQUERO IV + CARÁTULA DE PERÚ 21 QUE NUNCA FUE + APEC

Iba a dejar de hacer esta “transmisión” ( muchos han visto cierto tipo de ofensa con este asunto de los chanchos, cosa que yo no veo, porque mis referencias están dirigidas a lo que llaman “clase política” –yo quitaría eso de “clase”- y a la lumpen burguesía parásita y atrabiliaria que tiene secuestrada la libertad y la economía de este país), pero me han escrito amigos peruanos y extranjeros desde el exterior (y algunos desde el interior del país) para “reclamar” esta columna con la que se “ponen al día” de lo sucedido en estas tierras del señor. Sin mayores explicaciones, y avisándoles que se viene un gran cambio en este blog, va entonces:
Lunes 17 de noviembre del 2008
El corral de chanchos se ha visto remecido últimamente por la entrega (con favores y silencios cómplices) de Rómulo “la rata” León. Mientras el petróleo sigue bajando internacionalmente, aquí la cuestión se resume a 1 sol menos (precio que no tienen en cuenta los taxistas y microbuseros cuando tienen que aplicar sus tarifas). En Estados Unidos la gasolina apenas supera los 2 dólares, sin embargo aquí está en los 3.38 dólares. ¿Quien está detrás de este negocio? de seguro algún encebado cerdo avariento (no me extrañaría que otros congresistas desde sus curules lo estén protegiendo, o quizás ellos mismos sean los del negocio). De otro lado, me entero de un brutal atentado en Ayacucho donde habrían muerto 3 policías, al parecer el PCP-SL se habría reivindicado la emboscada y todo esto a unos días de la publicitada APEC donde vendrán reyezuelos despóticos, UBÚ’S REY y tiranos de otras latitudes. Por lo menos, el verdugo chino ha separado su suit de 3500 dólares la noche más pedidos propios de un rockstar, una cachetada a la miseria de este país y a los millones de chinos-esclavos que reciben menos de 1 dólar al día (¿recuerdan el post sobre los chinos esclavos en este blog?). Las revueltas continúan en Junín, hay por lo menos un par de fallecidos y muchos autos incendiados. El día domingo “Cuarto Poder” en un “exabrupto de verdad involuntaria” mostró unos petroaudios que implican (más aún) al gobierno central y a sus ministros-títeres.
De vez en cuando leo las estupideces del cerebro de salchipapa Aldo Mariátegui, lo hago en reemplazo de algunos cómics de Hermelinda Linda y Aniceto (no sé porque muchos alienados clínicos reclaman a sus preferidos de Dc Comics, Mattel o Marvel y Hasbro, deberían volver sobre supercholo o el cuy o los trazos de Lucho Rossel, Miguel Det, etc., quizás los trazos de Roberto Fontanarrosa… ya haré un post sobre esto). Lo cierto es que aldito me hace reír (casi al nivel de otro bloger atrabiliario). Por ejemplo, en su mierdotorial de ayer lunes apunta: “APEC nos debe servir para enfatizar el “hecho diferencial” la circunstancia de que somos uno de los pocos países que sigue creciendo como un cohete a pesar de la crisis internacional, que vamos a ser de las pocas naciones medianas latinoamericanas donde el capital disponible para inversión puede tener un retorno interesante durante el año próximo”. Aparte de esa mala aplicación en la construcción de sus palabras con lo del “cohete que crece”, debió decir del cohete que se eleva, pero bueno, dejémoslo ahí. Se ve que este imbécil no saca al perro a hacer sus necesidades, lo que me hace suponer que su casa debe ser un letrina donde la mierda ha enceguecido (y enloquecido) totalmente a su habitante. Habría que llevarlo del cuello a cualquier asentamiento humano para ver “cuanto” ha crecido este país corral de chanchos. Habría que preguntarle a cualquier ama de casa lo bien que estamos, o consultar a cualquier desocupado o despedido las cifras en azul que hablan de nuestra economía “desbordante”.
Bueno, mejor continúo, no quiero aburrirlos con el “cerebro de salchipapa”.
Para que el populorum no chille metieron al penal “San Jorge” a Rómulo “la rata” León. Su hijita Luciarrata -al igual que el otro babosón atrabiliario de su hijo- fue a verlo llevándole comida y enseres de limpieza. El médico del penal tuvo que aplicarle un calmante a Rómulo padre quien no tenía previsto ser encerrado en una institución penitenciaria. Adentro, los presos le pedieron que se matriculara y que diera algo de su faenón; el homúnculo tuvo que meter mano al bolsillo y repartir a diestra y siniestra.
Vía Útero de Marita (Alpaca y Reaño ¿¿??) me entero de esta seudoporta del estercolero (¿antes o ahora?) Perú 21, la titulan la portada que nunca fue.
De otro lado, Alan ha excretado o, perdón, decretado que se pongan las banderas en Lima. En las calles hay como 40 mil policías para cuidarle la espalda a 20 gatos carroñeros que vienen a desasnarnos y entender cómo se maneja el mundo de ahora. Escucho unos gruñidos. Jalo la palanca.

Cambio y fuera.

lunes, 17 de noviembre de 2008

CELINA Y REUTILIO

La primera vez que escuche hablar de esta pareja de músicos fue hace unos años mientras conversaba con Fernando Laguna, melómano subterráneo. Me sorprendió con su cultura musical que, yo presumía, sólo se circunscribía al punk rock, un poco el post punk, dark, noise y sus afines, pero me equivoqué. Aquella tarde hablamos de Celina Gonzáles Zamora y el amor de su vida desaparecido en la década del setenta: Reutilio Domínguez Terrero. Lo cierto es que la música guajira, a diferencia del son cubano y la guaracha, usa como constante la versificación y la décima acompañado de un estilo cadencioso que invita al baile (habría que repasar los movimientos extraños e irrepetibles de Celina). Algo de destacar es la manera como Reutilio tocaba la guitarra lo que hacía aparecer (por los diversos sonidos que brotaban de la guitarra) como una banda cuando sólo se trataba de un dúo, sobre todo cuando se les escuchaba por la radio.
El día de ayer, repasando “El Dominical” –cada vez más venido a menos- que, como todos los periodicuchos del mundo, están haciendo de la elección de Obama una reivindicación de la cultura negra (cosa que en realidad no existe), encuentro algunos apuntes sobre “África en América” donde Mónica Carrillo, directora de Lundu, centro de estudios y promoción afroperuanos (a quien he visto y con quien he coincidido en un par de eventos culturales) dice que “Recién en los últimos años, los jóvenes afrodescendientes peruanos han tenido un acercamiento a las religiones africanas a través de Celina y Reutilio y a la religión yoruba a través de grupos de timba”. Para empezar Celina no es negra y si bien le canta a Changó o su cubanizado “Santa Barbara” no creo que los jóvenes estén conociendo la cultura negra a través de ella, cuya música no suena en ningún lado, o es que hay alguna emisora que esté pasando música a favor de la cultura negra. Si alguien tiene algún dato sobre esto espero que me avisen (o avisen a Mónica Carrillo), Ochún o la virgen de la caridad o Babalú Ayé se lo agradecerán.

"Santa Bárbara" canción conocida como "Que viva Changó"


"Agulla Sola" Escuchen el repiqueo de esta canción, no creo haber escuchado algo similar, aún en estos días de tecnologías frías y contaminantes.


Viva Yemayá (1948)



FALLECIÓ LAURA RIESCO

Vía "Luces" de "el decano" me entero de esta noticia que enluta a las letras peruanas. Laura Riesco habría fallecido el día viernes. Su primera novela, ninguneada por el establo literario, fue "El Truco de mis Ojos" (1978) publicada por el incansable Milla Batres; luego vendría "Ximena de dos caminos", publicada por Peisa, y con la cual alcanzó el reconocimiento de sus connacionales y el premio Latino Literature Prize de los Estados Unidos (1995). El poeta Roberto Sánchez-Piérola escribe en More Ferarum sobre esta novela lo siguiente:
"Ximena de dos caminos es una excelente novela peruana contemporánea. Es, además, un arte poética, una reflexión sobre el arte de escribir. En la novela, la narradora se habla a sí misma (en todo sentido), y explora las profundidades de su fascinación por la escritura, a partir de su propia imagen de niña. La focalización interna es constante, pues a lo largo de toda la novela percibimos el mundo a través de Ximena, y esto responde por la solidez del texto. Además, los abundantes diálogos ofrecen un adecuado contrapunto que permite la caracterización de la protagonista. Se le da la palabra a los otros personajes, pero la narración corre a cargo de una única narradora. La polifonía propuesta por Bajtín no sería funcional en un texto como éste, que explora en profundidad la psicología, no de un personaje infantil, sino del acto de hacer del mundo un signo, la psicología de la semiotización. Se recurre al personaje infantil por diversos motivos, pero no podemos pedirle a este texto que nos presente la psicología de una niña de cuatro años porque ése no su objeto. Ximena de dos caminos es un texto que reflexiona acerca de la mirada, de los distintos modos de comprender el mundo, y de la separación entre las percepciones individuales que nos permiten ver el mundo como signo de una manera particular e incomunicable, y por otro lado la necesaria convencionalidad de los signos en vistas a la comunicación entre las personas. Es el paso de un estado a otro lo que se narra en la novela. La “infancia” se pierde cuando empezamos a comunicar nuestro mundo interior, y para hacerlo tenemos que recurrir a signos convencionalizados que no logran captar las infinitas posibilidades de la experiencia individual. Así, en la novela la infancia es una metáfora del arte, en tanto que son procesos que semiotizan la realidad pero mantienen abiertas sus posibilidades interpretativas. La escritura se vuelve arte desde que pierde su pretensión de univocidad, potenciando la deliciosa ambigüedad de la palabra"

Aquí la noticia:

Falleció la escritora peruana Laura Riesco
Escribió el libro "Ximena de dos caminos"
Laura Riesco (1940-2008), cuya segunda novela, "Ximena de dos caminos" (Peisa, 1994), la convirtió en una de las escritoras peruanas más elogiadas por la crítica tanto nacional como internacional, falleció el viernes 14 de noviembre. Natural de La Oroya, la escritora tejió una historia en la que una niña que vive en un centro minero muestra a través de su mirada las diferencias insalvables existentes en ese Perú fragmentado.
Con esa novela, Riesco ganó el Premio Latino de Narrativa en Nueva York (1995) y un lugar importante en la narrativa nacional. "Nos recuerda que las muchachas tímidas pueden, si quieren, escribir cosas desfachatadas", escribió Antonio Cisneros. Más entusiasta fue el crítico Ricardo González Vigil: "Nos parece la novela más profunda y hermosa que haya escrito mujer peruana alguna hasta el momento".
Desde su aparición en las letras peruanas con "El truco de los ojos" (1978), Riesco había demostrado que la literatura en su vida era un terreno serio. Pasaron 16 años para que diera a conocer su nueva obra: "Ximena de dos caminos". Ya para entonces estaba radicada en Estados Unidos, país adonde había llegado en 1959.
"No vine a EE.UU. con el propósito de estudiar una carrera, ni de mejorar mi situación económica. Las razones eran personales y, la verdad, tenían más bien rasgos de telenovela. En todo caso, se suponía que me iba a quedar un año para sentar cabeza y esfumar de mi mente las nociones quijotescas que nublaban mi buen sentido en la adolescencia", escribió la entonces profesora de la Universidad de Maine.
Laura Riesco nos deja, pero permanecen sus novelas y relatos, su vida misma plasmada magistralmente en el papel.

CARTA A UN JOVEN VISITANTE DE BLOGS II

Cuando ya no esperaba mayores respuestas me vuelve a escribir José Melo, un joven visitante de este blog. Aquí su carta sin cambios ni correcciones (abajo mi respuesta):
Enviado:
domingo, 16 de noviembre de 2008 11:41:30 p.m.
Para:
rodolfoybarra@hotmail.com
si eres tuuuuu, POR LA PUTA MADRE SI ERES TU BIENNNNNNNNNNNNN, ehhhhhhhhhhhhhhhh (DISCULPA LA EFUSIVIDAD DE INFANTE jajajajaj) PERO en verdad lo veia verde que pudieras ser tu, y no es por halago ni nada pero te quiero contar como supe de ti, una vez vagabamos por la noche yo y un pata (muy buen poeta) y empezamos ha hablar de un programa de la funcion de la palabra (el programa con mas rating de la tv nacional conducido por MARCO AURELIO DENEGRI), bueno empezamos ha hablar de el y una entrevista que le hizo a un gran cineasta creo el mejor del peru ARMANDO ROBLES GODOY (me respondes si concuerdas conmigo por favor) pero la cosa es que como siempre concordamos en que era una delicia escuchar a denegri, yo le dije a jose luis (asi se llama el susodicho poeta) que si se imaginaba a DENEGRI pero con 21 años, siendo un subte pero con toda esa capacidad cerebral que tiene, seria mas asequible a la gente y este pata mio, me respondio que si existia un sujeto con esos caracteres, yo le refute ¿un androide?, se mato de la risa y despues me dijo facil que si ah, pero bueno luego me dio estos nombres comunes y silvestres RODOLFO YBARRA y me especifico con y griega el apellido, le pregunte por el (osea por ti) y me dijo que habia leido LA CONSTRUCCION DEL MINOTAURO, y que le parecio una creacion muy original dentro de esta industria de letras de molde en que se ha convertido la literatura peruana ademas me dijo es de esos antisistemas que ningun sistema quisiera tener porque sabe demasiado, tanto asi le respondi y me dijo no te estoy diciendo que del level (disculpame esta palabra) de MARCO AURELIO DENEGRI entonces yo dije que denegri con 21 años subte y poeta era algo fuera de serie , y me respondio ademas no se vota, y siempre esta en contacto con toda la gente que le quiera preguntar y no es por nada pero con todo lo que he leido mas que respuestas yo tengo preguntas, UN CULO MOZANBIQUE DE PREGUNTAS, INMENSAS PREGUNTAS CELESTES COMO DIRIA MI TIO TOÑO CISNEROS (POR FAVOR TAMBIEN ME RESPONDES SI TE VACILA), una de ellas y para empezar esta ida y vuelta de preguntas y respuestas es que es METALITERATURA, pero por favor con palabras un toque estandart porque siempre que he preguntado eso me salen con conceptos demasiado elevados para mi novato cerebro que recien empieza a disfrutar del bello opio que es el conocimiento, ahora otra pregunta TRILCE, ULISES FINNEGANS WAKE, RAYUELA, son metaliteratura, ah y por favor me podrias dar nombre de obras y escritores que desarrollen metaliteratura en el peru, oe en serio gracias y de verdad es increibe y a la vez aluciante que seas tu, (por favor no seas despiadado con denegri yo se que es un TORREMARFILISTA como diria mariategui (que tranquilamente esta dentro de los 5 mejores filosofos que han existido en todos los tiempos sobre toda la faz del planeta tierra), (ASI COMO VALLEJO ESTA DENTRO DE LOS NO 5 SINO TRES MEJORES POETAS QUE HAN EXISTIDO EN TODA LA FAZ DEL PLANETA TIERRA), pero que quieres que haga digamos que el viejo denegri fue un joven luchador que pesaba 60 kilos y fue aplastado por los 100 mil millones de peso de la realidad DEL DESORDEN ESTABLECIDO COMO DIRIA BALDOMERO CACERES (excelentisimo psiquiatra social no se si habras leido sus tesis acerca de la hoja de coca, alucina que fue al primer iconoclasta y vanguardista que conoci fuera del mundo de las artes), y digamos que denegri no habla de la politica porque ya fue vencido y el gesto de esa derrota lo tiene en su cara de esfinter extreñido que siempre pone (es demasiado raro verlo reir) ademas me conmociono su idea de que toda la comunidad humana terricola deberiamos organizar un suicidio masivo definitivo porque como especie hemos fracasado,bueno sin mas jodas celestes por el momento me despido tu amigo (espero que lo consideres asi) JOSE, post data soy de CARAZ y estudio derecho en huaraz en la unasam (no se si habras escuchado hablar de ella) carrera que porsupuesto tiene la mala costumbre de inclinar a todos sus inquilinos mas a la literatura que al derecho, me cague de risa cuando supe que ribeyro, bryce, y garcia marquez habian estudiado eso jajaja chevre amigo ybarra, espero con una avidez de drogadicto en fase de abstinencia su respuesta
From: rodolfoybarra@hotmail.com
Mi respuesta:

Estimado José, pensé que ya no (me) volverías a escribir. Entonces, todo lo que me dijiste era en serio. En algún momento (le comenté a mi esposa), pensé que eras alguien de los que me insultan y que estaba empleando algún método extraño de acercamiento, alguna emboscada literaria, para después emprender con la consabida burla, o usar mis palabras de forma alterada para usarla en mi contra. Mi imaginación estaba girando a mil grados radián por hora en fuerza centrípeta. Gracias por tus palabras y, sobre todo, por la sinceridad; en general creo que es lo primordial si es que te decides por la literatura. Aunque desde ya te digo que como abogado ganarías más dinero y alcanzarías “mejor” estatus social (esta es una de la primeras tentativas que tendrás que vencer), es decir, si en vez de escoger ser un abogado de oficio decides ser un abogánster como Nagasaki, el defensor de Fujimori y de un montón de narcos y para quien la verdad termina siendo una cuestión “subjetiva” entre otras falacias.
Bueno, pero esta respuesta no pretende ser un bestiario (y es que con tanto animal suelto es inevitable. Quizás por eso el fenilcetonúrico de Garrido Lecca dijo en la huelga de médicos que estos podrían ser reemplazados por veterinarios ¡¡¡???? Viste el martes la bronca entre el ronsoco Raffo y el amanuense Abugattás. Mientras estos animalejos sigan en el poder este país no va a cambiar). Gracias en verdad por tus exclamaciones (las que tienen que ver con el signo de puntuación y las que tienen que ver con el espíritu), me hizo recordar cuando, al terminar la secundaria, paraba atrás de algunos escritores para que me dieran algunas pautas o me revelaran algún secreto de valor para mi escritura y mis conocimientos. Caminé mucho y toqué muchas puertas puesto que en ese tiempo no había internet. Me vi muchas noches en la soledad tratando de llegar a algún lugar, tocando puertas que no se abrían, viajando a lugares lejanos en busca de alguna respuesta, y conversando, a veces, con gente que no le interesaba enseñar lo poco que conocían. De ellos aprendí, por oposición, a que el conocimiento tenía que democratizarse -y no “vulgarizarse” como dicen algunos-, y que la soledad es la mejor compañera para enfrentar al texto posible. Aprendí también que las provincias peruanas tienen esa soledad y esa nostalgia que en cierta forma ayudan al escritor a encontrar su estro. Por ahí hay una relación de simbiosis, algún tipo de patología relacionado a las manías. No nos olvidemos que Freud definía a los poetas como seres alejados de su realidad, esa será, de seguro, la definición de los poetas burgueses que escriben sobre los sueños o sobre las drogas que han corrompido sus cerebros.
Imagino esa noche de Huaraz en el que comentabas con tu amigo sobre el programa de Denegri. In estricto, imagino la noche, las estrellas, esa candidez cósmica que tienen las provincias aún no picadas por el aguijón de la maldad capitalina, eso que Baudeliere llamó el esplín y que incluye en su “Tesis sobre la historia de la filosofía”, el filósofo colaborador de la Escuela de Frankfurt y amigo de Theodhor Adorno, Walter Benjamín (no olvidemos que él hizo las traducciones de Marcel Proust y Charles Baudeliere).

Todavía recuerdo el frío de Huaraz.

Según lo que leo, eres un seguidor de Marco Aurelio Denegri. Como debes saber, el viejo es un polígrafo que entre sus aficiones, aparte de ser melómano, es especialista en gallos, aunque no lo creas. Un día en casa del fallecido escritor y profesor Manuel de Priego, en Jesús María, me contó que había tenido un debate con Marco Aurelio Denegri, el asunto trataba sobre el gallo “El Caballero Carmelo” de Abraham Valdelomar, el punto de quiebre y disputa que duró más de un año era si el susodicho gallo era chusco o era fino. Gran dilema para estos dos dinoterios que peleaban -a solas y sin tribuna- por cuestiones de honor y hasta, se podría decir, por cuestiones de sobrevivencia (de sobrevivencia de pensamiento, se entiende). Manuel me enseñó las cartas de puño y letra. Eran cartas emocionantes (para los que alguna vez hemos criado a un pollo de esos que cambian por botellas los ropavejeros o los que alguna vez nos hemos puesto a observar a los animales con algo más que con ganas de comerlos). Te imaginas esa discusión. Me sentí como en un galpón, como en un coliseo de gallos, nada más que en vez de ver a esos emplumados seres veía a mi antiguo maestro mirándose cara a cara con el gallo flaco de Denegri. Y hasta imaginé el ambiente ensordecedor con las plumas cayendo como escarcha o como nieve. Todo un espectáculo. Al final, parece que ante la negativa y la terquedad de enterrar el pico o de bajar el ala de estas dos eminencias, Marco Aurelio le envío, por correo certificado, su libro sobre gallos en una edición príncipe atado con un hilo de seda de color dorado cuya punta acababa en la forma de una pluma, cañón o plumón. Descubrir ese nudo gordiano fue para mí como estar cogido del hilo de Ariadna y transportarme al mundo de los gallos (conste que en el horóscopo chino soy mitad gallo y mitad mono, y alguna vez, en mis épocas seculares, fui fanático del pollo a la brasa, parte pecho). Por cierto, viste el programa donde Denegri llevó a unos gallos “en vivo”; los lindos animalitos ante las luces del set de televisión se la pasaron cantando y no dejaban hablar al interlocutor de turno. En verdad, estuvo muy bueno ese programa. Hasta hubo eyecciones “en vivo y en directo” de estos ovíparos.
Hace un tiempo tuve un intercambio con Denegri en razón de conceptos relacionados a la contracultura (debatíamos sobre unos criterios de Luis Britto García, el mismo que escribió “Rajatabla” y sobre todo “Abrapalabra” que es toda una novela polimórfica y que en el Perú sería algo así como el antecedente de “Bombardero”, la novela del excéntrico Cesitar Gutiérrez), le envié algunos libros míos que comentó con amabilidad y hasta se declaró fanático (imagínate tú tener de fan a este viejo cascarrabias) del fanzine “Ácido” que edité con el inefable Carlos Rengifo a fines de 1999.
Me comentas en tu misiva que eres de Carhuaz pero estudias en la Unasam de Huaraz. A fines de los ochentas y cuando todavía tenía 19 años viajé a Huaraz, había un concierto en un estadio, no recuerdo el nombre y viajaban todo un grupo de desadaptados y rockeros. Recuerdo que emprendí el camino comprando mi boleto en el parque universitario (el poeta de hierro y de plomo fundido parado ante la inmensidad del devenir). La ciudad me pareció bastante más moderna de lo que me había imaginado, además esas rejillas a un lado de las pistas para que estas no se inunden me daba una idea de que las cosas habían sido pensadas antes. Y es que me había olvidado por completo del terremoto que arrasó Huaraz en la década del setenta y que muchos años después ha novelado Luis Fernando Cueto en su novela “Lancha Varada” (la recomiendo. Ojalá que la nueva horneada de críticos le eche un ojo, yo le he echado los dos, ando enceguecido). Descubrir Huaraz y el siqui-sky (o trasero-esquí) en el Pastoruri fue para mí algo espectacular. Muchos años después regresé como poeta (pomposo este asunto) a leer en algunos locales donde se reúnen bricheros y turistas (leer “Cazador de Gringas” del cuzqueño Mario Guevara), recuerdo que ese evento lo organizó Tania Guerrero (de seguro tú la debes conocer) y que tuvo como apoyo a Omar Robles, un viejo amigo que hizo de camarógrafo cuando salía el programa de televisión en canal 27 UHF que se llamaba “De-generación” y que ahora dirige un periódico regional llamado “Cordillera blanca”.
En otro punto de tu carta me preguntas por Toño Cisneros y no sé cómo responderte. Pero seamos imaginativos: si hubiera una fiesta en el que todos los invitados fueran poetas Toñito Cisneros sería como un híbrido entre el anfitrión y el mesero. En otras palabras, no lo puedes molestar mucho porque sino o te botan de la casa (no el anfitrión sino tus mismos compañeros) o simplemente no te sirven el trago, e igual te quedas sin fiesta (llámale parnaso, aquelarre, etc.,). Es decir que, aunque lo neguemos con la cabeza y lo afirmemos con la boca (o viceversa), Cisneros, siempre va a tener que estar ahí (particularmente te puedo decir que su poesía me tiene sin cuidado. Siempre camina por el lado seguro. Nada de riesgos ni titubeos, creo que en el fondo es una poesía aburrida hasta podría decir que es una poesía popular totalmente alejada del del mester de clerecía o poesía de culto ejercido por los sacerdotes en el medioevo). Enrique Verástegui, alguna vez, me confesó que entre él y Toño siempre había habido una suerte de celos poéticos marcados, obviamente mientras el “niño de chilca” se ubica en una tradición (o en lo que entendemos por tradición) Verástegui lo hace en el del rompimiento periférico (me estoy refiriendo al Verástegui de los setentas que se reclamaba heredero de los estructuralistas, post estructuralistas y la escuela de Frankfur; al Verástegui de Taki Onqoy y “Etica”, no incluyo al cuentista o novelista porque pierde efecto y no logra redondear sus propuestas. Leí unos cuentos de terror de él donde se presenta con nombre propio como el salvador o el redentor, me pareció patético. Imáginate a Verástegui vestido de blanco en sandalias y con dos alas que le salen por la espalda ¿¿¿??? Eso sería una imagen gore que ni el mismo Gordom Lewis podría creer (te recomiendo que veas la primera película gore titulada “Bloodfeast”, algo así como “Fiesta de Sangre” donde un monje de una religión antigua asesina mujeres. El final, por cierto, es lo que llaman “de película”, o sea el monje al ser descubierto emprende la huida, pero como era cojitranco no puede adelantar a sus perseguidores por lo que opta subir a un camión de basura y ahí es aplastado en el compactador. Imagínate ese final en 1956. Bueno, es hora de retornar a las labores. Mantengo pendiente el tema de la “metaliteratura”, prometo contestar sobre ello en el próximo intercambio. Espero no haberte hecho esperar. Sólo lo justo y necesario. Saludos.

sábado, 15 de noviembre de 2008

POEMA (OPORTUNISTA) DE DERECK WALCOCK A OBAMA

Es verdaderamente lamentable la actitud pavloviana de ciertas personas para mostrar sus preferencias políticas o sus devaneos circunstanciales en relación a algún candidato (he tenido vergüenza ajena con unos blogeros que no sabían qué hacer para que sus lectores se inclinen o voten –en el caso de que pudieran votar- por sus postulantes preferidos). Recordemos a Tongo haciendo una canción (y el ridículo) en el cementerio mientras enterraban a Belaúnde. Y quien se acuerda de esa cancioncita al renegrido Fujimori en constante campaña para la re-re-re-elección. Todavía resuenan los babeos de ese grupete “No se quién y no sé cuántos” de Raúl Romero, los halagos de la cumbiambera y bataclana Ruth Karina junto a otras que nadie recuerda; y Rossi War, quien luego se disculparía (lo mismo que hizo “Cachuca” de los “Mojarras”, a quien muchos de sus amigos no le perdonan su época furimorense). Salvando las distancias –y mientras suena en “doble nueve” una cancioncita insoportable en ritmo reggae dedicada al presidente negro-, Derek Walcott, el premio nobel de literatura, nos entrega este poema a Obama titulado “Cuarenta Acres” en alusión a los cuarenta acres y una mula a que tenía derecho todo esclavo liberado después de la Guerra Civil norteamericana.
En realidad es larga la lista de escritores que han comprometido su pluma con una posición política, muchos de ellos buscando beneficios o prebendas. De seguro, muchos dirán y los escritores que han endosado su pluma y su lengua a la revolución comunista. Sí pues, lamento, también, esto último (el binomio García Márquez-Fidel Castro no es de mi agrado). Sin embargo, ellos tenían más búsquedas idealistas que crematísticas, había eso que llaman “sensibilidad humana”, cierto "compromiso social", por lo menos en su mayoría.
Ahora, alguien me puede decir, luego de la elección de Barcack Obama como presidente de Estados Unidos, qué es lo que tiene que celebrar el zambo politiquero José Luis Risco o la patizamba fujimorista Moyano o la "morena zurda de oro", Cecilia Taith, quien invirtió un montón de dinero durante años en tratar de que su cabello luzca lacio (que no nos venga con el cuento del modelaje).
Recuerdo que en la época de Fujimori y cuando los jóvenes estaban agolpados en la calle Olaya protestando contra la arremetida del dictador, y cuando la policía nos tenía cercados, apareció Anel Towsend para decirle a este blogger y a otros compañeros anarquistas, entre los que estaban el chato Víctor, Viruta, César N, etc., que había que hacer arte, poesía, música “a favor de la causa”. Y es que los politiqueros y los oportunistas son como hermanos siameses, se entienden, se protegen, se lanzan miradas y lamidas de perro. Todo un espectáculo lamentable.

Bueno, escribir sobre esto da ganas de vomitar, mejor lo dejamos ahí.
El texto llega gracias al suplemento “Radar”:
Cuarenta acres. Poema de Derek Walcock a Obama

De todo el desorden surge un emblema, un grabado
un joven negro al amanecer de sombrero de paja y overol,
emblema de una profecía imposible, una multitud
que se divide como el surco que ara la mula,
abriéndose para su presidente: un campo nevado de algodón
de cuarenta acres, cuervos con augurios predecibles
que el joven granjero ignora por sus ancestros
de pelo de algodón, nunca olvidados, mientras en una rama hay
una tensa corte de lechuzas anteojudas y, en el borde lejano del campo,
un espantapájaros le gesticula y patea con bronca.
El pequeño arado sigue en esta página de renglones pasando
la tierra que gime, el árbol de linchamientos, la negra venganza del tornado
y el joven granjero siente el cambio en las venas,
en el corazón, los músculos, los tendones,
hasta que la tierra queda abierta como una bandera y la luz segurade la aurora toca el campo y los surcos esperan al sembrador.

viernes, 14 de noviembre de 2008

CIENTÍFICOS CURAN A ENFERMO DE SIDA

Últimamente la ciencia (aquel "instrumento" que junto con el avance de la técnica ha degenerado muchas veces en aberraciones belicistas e inventos que están destruyendo al mismo hombre y a la naturaleza) ha dado grandes saltos en el campo de la biogenética (sin contar la biorobótica que en Inglaterra, en la “Universidad de Reading” gracias al profesor Kevin Warwick, tuvo su punto máximo con la instauración de un cerebro de rata en un robot, lo que se llamó el Hybrot por el elemento híbrido producto de los embriones de rata instalados en chips de silicio y que es capaz de ejecutar acciones ordinarias y “aprender” de cada experiencia. También se le puede obligar a hacer cosas para lo cual se requiere, simplemente, aumentar el voltaje de la fuente –batería- para que la transmisión de electrodos obtenga la acción deseada). El día de hoy, muy de temprano, me entero que se ha logrado “curar” del temible virus del Sida a un enfermo. Las características especiales de este caso que implicó un cambio de médula, de seguro, marcaran un hito en lo que resta de investigación (admitámoslo, quizás sea solo un inicio) para hallar la cura definitiva. Esperemos que con esto, en un futuro cercano, se detenga esta enfermedad, y no en el 2031 como lo dijo Anthony Fauci, director del Instituto de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EEUU (NIAID) y uno de los mayores expertos en el tema del sida. De todo esto se desprende que la ansiada vacuna para el sida está cada vez más cerca, y ojalá no sea una cura funcional (o sea sólo la eliminación del “cuadro” o “síntomas” más no la del virus) sino la verdadera solución a este flagelo del siglo XX. Quizás como lo dijo Umberto Eco, alguna vez, el hombre del siglo XXI va a vivir 150 años o de repente como lo advirtieron algunos físicos barrocos y los alquimistas de la antigüedad (que derretían plomo pensando en convertirlo en oro) la piedra filosofal existe y vamos camino a su descubrimiento.
Desde aquí felicito a todas las organizaciones que se dedican desde investigar hasta los que participan en las calles en campañas de prevención, también un saludo directo a Fiorella Cava (Sergio Cava), amig@ de este blogger, quien pertenece a ONUSIDA, organismo de la ONU para la lucha contra el Sida y que está financiando su próximo disco cuyas letras hablan directamente sobre este tema. Estaremos atentos a las noticias que saldrán de los laboratorios las próximas semanas o meses.

Aquí la noticia:

El hombre al que se le desapareció el VIH
Supuesta cura de un paciente con VIH genera enorme atención mediática. ¿Se abre realmente un camino a la cura?
Las expectativas eran enormes entre los periodistas de todo el mundo que se apretaban en la atiborrada sala de conferencias del Hospital Charité de Berlín.
Los médicos del hospital habían anunciado pocos días antes que habían logrado que el virus del VIH desapareciera completamente en un paciente tras una operación de médula.
Muchos medios alemanes y extranjeros habían titulado -presurosamente- que por fin se había encontrado la forma de combatir al virus que causa el SIDA, con el que están infectadas casi 40 millones de personas en todo el mundo.
Ahora, los periodistas venían a buscar una última confirmación.
Frente a ellos, en el centro de la mesa y entre el orgullo y la cautela, estaba el autor de la terapia, el joven hematólogo Gero Hütter, del campus Benjamín Franklin del Hospital Charité de Berlín.
A Hütter le tocó la difícil misión de mostrar, al mismo tiempo, cómo habían conseguido por primera vez "curar" una enfermedad que hasta ahora era incurable y tratar de poner ese resultado en contexto para no despertar falsas ilusiones.
Para ello, trató de dar todos los detalles posibles del caso.
Un estadounidense
La historia empezó hace casi dos años.
En ese momento, el paciente -un estadounidense de 42 años- recibió un trasplante de médula con una mutación genética como parte de un tratamiento contra leucemia.
Antes de la operación, el paciente era portador del virus del VIH; hoy, después de varios meses, todo rastro del virus desapareció de su cuerpo, aseguran los médicos.
Los científicos alemanes intentaron tratar la leucemia con un trasplante de médula, pero entre los donantes buscaron uno que tuviese la mutación llamada Delta 32, ubicada en la enzima CCR5, que -según investigaciones recientes- protege a quienes la tienen de contagiarse con el VIH.
"Hay que tener en cuenta que esta mutación está presente sólo entre un 1% y un 3% de la población europea", le recordó a BBC Mundo Hütter en una entrevista antes de la conferencia.
"También elegimos a ese donante con la esperanza de que luego del trasplante de células madre conseguiríamos eliminar el VIH, aunque hasta ahora no comprendemos del todo el mecanismo de su desaparición", agregó Hütter.
Además, tras la operación, los científicos suspendieron la medicación contra el avance del virus para evitar una reacción adversa al trasplante.
"Normalmente, luego de suspender esa medicación, el virus se extiende en cuestión de semanas", explicó el profesor Thomas Schneider, especialista en SIDA del Hospital Charité.
"Lo cierto es que luego de 20 meses sin medicación, no se puede encontrar ningún indicio de VIH en el paciente, ni siquiera en los lugares en que el virus normalmente se esconde", añadió Schneider.
Difícilmente generalizable
En cuanto a los futuros usos de estas terapia, tanto los autores del estudio como otros científicos insisten en su cautela.
"El trasplante de médula ósea está ligado a fuertes riesgos, porque el paciente debe ser primero sometido a una quimioterapia, lo que debilita considerablemente al organismo y que aumenta muchísimo el riesgo de otras infecciones, sobre todo en pacientes de SIDA", le explicó a la BBC el profesor Norbert Brockmeyer, de la Universidad de Bochum.
"Por otro lado es muy difícil conseguir donantes compatibles. Creo que ésta no será nunca la terapia del futuro contra el SIDA; sólo puede ayudar en algunos casos muy específicos", concluyó Brockmeyer.
Por su parte, Eckhard Thiel, profesor de Hematología y Oncología del Hospital Charité, insistió en que no se debe tomar este caso como el hallazgo de una cura definitiva contra el SIDA.
"Este caso pone de relevancia el papel clave del gen CCR5 en la transmisión y la evolución del VIH", declaró Thiel a BBC Mundo.
"Aunque tampoco hay ninguna garantía de que el virus no volverá a aparecer en el paciente", aclaró.

Fotos: arriba, huérfanos del sida en África. Abajo, blogger con Fiorella Cava, miembro de ONUSIDA.

jueves, 13 de noviembre de 2008

SE ENTREGA LA RATA RÓMULO LEÓN

De seguro, haciendo tratos bajo la mesa, se acaba de "entregar" la rata aprista Rómulo León. Todo está arreglado, por eso Fortunato Canaán acaba de abrir la boca y le ha enviado a "Caretas" los faxes con lo que tenía que hacer esta rata (que no es el obeso roedor que habita en palacio o las otras ratas que han convertido al congreso en una madriguera). Según apuntan algunos la amenaza que habría recibido León sería esta: “¿donde está ahora el cajero de Montesinos, el cajero de B. Craxi?…piensa bien lo que vas a decir“.
La noticia llega gracias al colaborador anarquista "ASKO". Aquí el apunte:
Se viene un terremoto político. El asqueroso corrupto e incestuoso RÓMULO LEÓN ALEGRÍA se ha entregado a la justicia.¿Quién duda que hay un arreglo bajo la mesa?¿Quién duda que sus correligionarios comprarán su silencio sobre la CORRUPCIÓN TOTAL Y GENERALIZADA EN LAS ESFERAS APROFUJIMONTESINISTASLIBERALES para lograr su libertad o una cárcel dorada?León Alegría sabe demasiado como para dejarlo libre. Es compadre espiritual de Alan Idi Amin García, fue él a quien el genocida dejó el cargo cuando abandonó las aulas del Instituto de Gobernabilidad de esa arca de Noé llamada UNIVERSIDAD DE SAN MARTÍN DE PORRES, Luciana León casi emparienta con el hijo mayor de Alan, su volubilidad impidió este cruce natural entre vástagos de MIERDA APRISTA... para qué seguir... estamos inmersos en la miasma, Ollanta Humala es un pobre diablo que le lustra el auto a cualquier judío que ofrezca financiarle la postulación a la presidencia, la CGTP es un nido de ratas traidoras que ganan ocho lucas mensuales, no hay un partido orgánico y organizado que dirija y encauce el descontento popular... y el país tiene harto dinero producto de las privatizaciones, la extracción despiadada de recursos naturales (finitos, no renovables), cuánto durará esta neoépoca del guano y el salitre?¿Cuándo una nueva Guerra del Pacífico que estremezca los cimientos de esta república minera?¿Surgirán nuevos guerrilleros breñeros, nuevos Uchcu Pedros y Atusparias que manejen la tecnología de nuestros días?ASKO


ACTUALIZACIÓN 5 y 30 pm. AQUÍ UN VÍDEO DE CANAL N QUE INFORMA SOBRE LA CAPTURA:

LA RATA (RÓMULO LEÓN) VUELVE A CHILLAR



Vía youtube encuentro este vídeo que caracteriza a Rómulo León como una rata estafadora, aunque ese no es el termino real (el cargo jurídico es "tráfico de influencias" y cierto contubernio para delinquir aprovechándose del cargo de otros, entre ellos la propia hija y sus compañeros apristas que, por lo visto, podrían llegar hasta el mismo presidente García), expresa, en parte, el descontento popular, más ahora que ha salido una nueva carta de la rata León tratando de explicar su situación real y amenazando con denunciar a los medios de comunicación que lo han "difamado" y a quienes durante nueve meses han interceptado sus teléfonos "violando" sus derechos constitucionales ¿¿¿??? Un detalle de la carta es que Rómulo afirma que los que lo protegen son los mismos apristas y que está en provincia. Los periódicos de hoy reproducen el susodicho documento:
Aquí un extracto:
“He sostenido y sostengo que en esto de los petroaudios no hay delito solo hay escándalo. Hoy debo añadir que como consecuencia del escándalo se ha fabricado un culpable. Ahora se sienten obligados a encontrar un delito. Por eso tanta infamia, tanta absurda especulación, tanta cacería de brujas que no llevará a resultados. Sí ya fabricamos el culpable ahora fabriquemos el delito, parece ser la consigna. Un absurdo jurídico, una irresponsabilidad política, peor aún, una inmoralidad (…).

Durante los 36 días trascurridos desde la delictuosa difusión de audios editados que reproducen comunicaciones privadas, estamos asistiendo a la presentación desesperada de telenovelas, de infamias descartables.

Ministro Simon no me pida sacrificar mi libertad para tranquilizar la desesperación. Desesperado podría estar yo. Pende sobre mí orden de captura sin que se den los requisitos indispensables para adoptar tal medida. He sido estigmatizado ante todo el país y se ha llegado a sostener públicamente la falsa disyuntiva entre el delito de corrupción y delito de interceptación. Qué ejemplo, ¿es que el fin justifica los medios? ¿es la moral que se predica?

Felizmente, el cardenal Juan Luis Cipriani nos acaba de decir. No debemos aceptarlo, no podemos relativizar el mal según los resultados. Téngase en cuenta además que en mi caso, la corrupción es presunta, en cambio el delito de interceptación es evidente.

Quizá la desesperación que siente el gobierno sea por su incapacidad manifiesta para resolver los problemas de la gente. Solo así se especifica el patético ofrecimiento de dinero por mi captura. Tranquilos, voy a ponerme a disposición de la justicia. Soy el primer interesado en que la verdad se abra paso por sí misma. Pero solo espero que el Poder Judicial cautele mi elemental derecho a la libertad.

Diré que en efecto me protegen personas poderosas pero no porque tengan posición o dinero, no. Son humildes compañeros de provincias que creen en mi inocencia. Son poderosos porque tienen el valor de la fe aunque se conduelen del abuso y la calumnia. Poderosos porque tienen generosidad. Poderosos por su fuerza moral que los hace muy superiores a la cobarde actitud mostrada por algunos que no están considerando el techo de vidrio que los cobija.

Finalmente, reitero que mi actividad profesional la he desarrollado con honestidad y eficiencia limitándome a intermediar para facilitar la presentación y acercamiento de una empresa privada extranjera ante las dependencias del Estado, sin intervención alguna ni interés de obtener beneficios o causar perjuicios indebidos para las entidades publicas o privadas”.

miércoles, 12 de noviembre de 2008

"FINNEGAN'S WAKE" DE JOYCE






En el post de ayer mencionaba (o lo hacía mi interlocutor) la balada Finnegan’s Wake en el que está basada la novela de Joyce del mismo nombre (antes conocida sólo como una “obra en marcha” o Work in progress y que narra las peripecias de Tim Finnegan quien suele beber whiskey y cuyas horas de sueño o modorra le sirven de punto de apoyo al autor para incluir palabras en chino, aleman, español, etc. y ciertos juegos y experimentaciones literarias, dándole ese matiz vanguardista que siempre tuvo este autor). Lo cierto es que he recibido algunas precisiones y alcances amables. Desde Irlanda, tierra de James Joyce, me escribe un viejo amigo, Michael Bruce (con quien vagamos alguna vez por las calles del centro de Lima esperando a que las tiendas de revelados –que ya no existen- botaran todas las fotografías falladas para la intervención artística de un amigo). Michael me manda el siguiente e-mail con la letra de esta canción popular del siglo XIX. Sirva la oportunidad para escuchar la tonada con la que debió haber bailado Joyce (hasta terminar borracho y resucitar cada noche). De paso posteo una lectura del mismo literato sobre la referida novela, novela que fue lo último que publicó en vida, cuestiones del azar y de la providencia. Todavía hay algunos que esperamos la resurrección de Joyce o su reencarnación de forma literaria, se entiende. Salud por ello (en cuanto a la traducción, no sean flojos, pues). Están servidos.
Hola Rodolfo,

Aquí la letra de Finnegan's Wake(por si no la tienes), la balada popular que mencionas en tu último post. Hay varias versiones, pero son todas muy similares. Demás decir que la palabra "wake" significa tanto velada como despertar, i.e. Tim Finnegan muere y resucita con el alcohol.

Tim Finnegan lived in Walkin Street, A gentle Irishman mighty oddHe had a brogue both rich and sweet, An' to rise in the world he carried a hodYou see he'd a sort of a tipplers way but for the love for the liquor poor Tim was bornTo help him on his way each day, he'd a drop of the craythur every morn

Whack fol the dah now dance to yer partner round the flure yer trotters shakeBend an ear to the truth they tell ye,we had lots of fun at Finnegan's Wake

One morning Tim got rather full, his head felt heavy which made him shakeFell from a ladder and he broke his skull, andthey carried him home his corpse to wakeRolled him up in a nice clean sheet, and laid him out upon the bedA bottle of whiskey at his feet and a barrel of porter at his head

His friends assembled at the wake, and Widow Finnegan called for lunchFirst she brought in tay and cake, then pipes, tobacco and whiskey punchBiddy O'Brien began to cry, "Such a nice clean corpse, did you ever see,Tim, auvreem! O, why did you die?", "Will ye hould your gob?" said Paddy McGee

Then Maggie O'Connor took up the cry, "O Biddy" says she "you're wrong, I'm sure"Biddy gave her a belt in the gob and sent her sprawling on the floorThen the war did soon engage,t'was woman to woman and man to manShillelagh law was all the rage and a row and a ruction soon began

Mickey Maloney ducked his head when a bucket of whiskey flew at himIt missed, and falling on the bed, the liquor scattered over TimNow the spirits new life gave the corpse, my joy! Tim jumped like a Trojan from the bedCryin will ye walup each girl and boy, t'underin' Jaysus, do ye think I'm dead?"

KEY C
verse:C Am F G7-C
chorus:C Am F C-G7-C


Te paso también un artículo sacado de Le Monde Diplomatique.

http://www.monde-diplomatique.fr/2008/09/MAYER/16251

Un abrazo desde Irlanda

Michael

martes, 11 de noviembre de 2008

CARTA A UN JOVEN VISITANTE DE BLOGS

A diario recibo cartas de personas que no tienen nada que hacer (personas elementales se les denomina en el argot mántrico) entes sin sentido, espíritus errabundos que vagan sin un derrotero y se dedican a perturbar y a joder la existencia de los demás. No encuentro mayores explicaciones a los anónimos que se dedican a insultar sin mayores elegancias (hacia ellos mismos), sin mostrar algún pequeño decoro de inteligencia, mucho menos argumentos.
También recibo (aunque últimamente han bajado, hasta podría decir que los “extraño”) amenazas de muerte y sindicaciones (como esa estupidez que apunta que estoy en contubernio con un blogger atrabiliario, o que me he vendido a alguien o a algo que no logro comprender). En un porcentaje muy reducido llegan a mi correo cartas de personas jóvenes (y no me estoy refiriendo a la edad) que indagan y preguntan sobre los blogs, sobre sus conductores, sobre alguna editorial de confianza, algún “buen” poeta que pueda revisar algunos textos, o sobre algún tema en particular. Por cierto, dado que no tengo mucho tiempo, suelo responder una que otra carta. Ya quisiera yo responder a todas, pero aparte de escribir en el blog y colaborar con otras páginas, escribo lo mío (poesía, cuento, ensayo, novela, se entiende) y me doy tiempo para el trabajo de autosostén y mis proyectos de diseño, aunque no lo parezca (Voy a aprovechar esta pequeña nota para felicitar a la modelo Carla Vallenas quien, alguna vez, lució uno de mis trabajos y que ahora es la actriz principal de “Un cuerpo desnudo”, la última película de Francisco Lombardi. Conste que no es uno de los directores que yo respete, pero va la felicitación, igual. Carla, te debo un post).

El día de ayer recibí la siguiente misiva que copio tal cual me fue enviada, sin cambios ni correcciones. El texto pertenece a Jose Melo y, por lo que se deduce del texto, corresponde a un joven de provincia interesado en la literatura y dice lo siguiente:

Enviado:
martes, 11 de noviembre de 2008 01:34:50 a.m.
Para:
rodolfoybarra@hotmail.com

primero que nada quiero saber si en verdad eres tu, osea el intelectual mas alucinante que he leido en mi vida(mil zorrys por lo de intelectual), (tambien mil zorrys por el uso de la palabrita alienada y amariconada zorry), y ya que no puedo saber ha ciencia cierta que eres tu, quiero que a manera de identificacion de tu persona impersonal, me digas, mejor dicho que hagas un comentario ensayistico minimalista nomas sobre el VELATORIO DE FINNEGAN de joyce, si tu eres EL rodolfo ybarra QUE YO HE LEIDO tu respuesta columpiara de ZENIT A NADIR como decia vallejo en un buen verso trilcico, aparte de otro muy bueno como el de ..Y HASTA LA PLUMA CON QUE ESCRIBO POR ULTIMO SE TRONCHA, OJALA SEAS TU EN SERIO, EN LIMA UNO TIENE LA FORTUNA DE TENER AMIGOS DE TU NIVEL INTELECTUAL, PERO EN PROVINCIA SON COMO TREBOLES DE 5 HOJAS (NO CREO EN LOS DE 4 SINO EN LOS DE 5 PORQUE JURO POR TODOS LOS DIOSES DE TODAS LAS MITOLOGIAS (INCLUYENDO A LA SARITA DE LA MITOLOGIA LUMPENAJOSA), QUE YO ME ENCONTRE UNO DE 5, ...................EN VERDAD SERIA BESTIAL, LEGAL, CHEVRE, PODER ENTABLAR CONVERSACIONES CONTIGO HAY TANTAS PREGUNTAS QUE HACER, PERO BUENO OJALA QUE SEAS TU ENS ERIO TA MAREEEEEEEE VALGA LA REDUNDANCIA OJALA QUE SEAS TU.
Mi respta:
Primero que nada, gracias por la preocupación y por lo de “intelectual” (creo que es la palabrita más prostituida en los últimos tiempos, al menos desde que hay blogs o desde que existen revistas o publicaciones masivas cuyo mayor intención es servir de vitrina a las “magníficas” cerebralizaciones de sus manejadores), no te preocupes por las disculpas o, perdón, por los “zorris” (y concuerdo contigo en que es una palabrita “alienada”, “amariconada” y “mariscalizada” que debería de evitarse. Bailemos huayno, pogueemos sobre esa tonadilla alienante que ofende nuestro castizo lenguaje, nuestra ortoherencia colonial). En verdad, me sorprenden tus palabras, suenan honestas (casi como los gritos de los huelguistas o los reclamos en Tacna, o el de los jubilados que continuamente apalea la policía en las calles) sorprende, porque en Lima vivimos como mirándonos las caras (ya no hay límites entre La Molina y Huycán), o mirando hacia fuera (espero que hayas leído el post sobre el “corral de chanchos” y otras bestezuelas, pues Lima es como el sustrato de este criadero donde hierven como en un caldo de cultivo todas las peores miasmas de esta pequeña banana republic llamada Perú). Aquí interesan más los que opinan desde afuera, los que escriben en el exilio como si vivieran aquí, fíjate que hasta se sacuden un poco cuando hay un sismo (por ejemplo el del primero de noviembre, al parecer les llegó los 4.8 de la escala de Richter) y todavía quieren que los tomemos en serio cuando opinan sobre realidad nacional o lo que pasa en nuestro enmierdado congreso (con lucianita y el hijo de puta de su papá, y el ronsoco Carlos Raffo y el buitre oportunista Abugattás como fiscalizadores ¿¿¿???), cuando su versión es la que le llegan vía la edición virtual de esos periódicos de mala muerte que harían la delicia de Randolph Hearst o las del déspota Pedro Beltrán (y conste que lo menciono para que no me llamen alienado). No insistas, por favor, en eso del “level intelectual”, con esas palabras podrías hacer sonrojar al pendeivis pederasta y vendebasura Beto Ortiz, al encayecido con complejo de Dorian Gray, Jaime de Althaus o al ganador del Herralde, y que escribe con los pies, Jaime Bayly, nuestro “orgullo” literario, nuestro escritorzuelo de juguete que no se cansa de repetir que es “gay” y que está dispuesto a hacer lo que sea con tal de encontrar al hombre de su vida (hasta ha dicho, o eso creo haber escuchado, que podría acostarse con alguna mujer para seducir al marido). Y a pesar de todo tiene seguidores (como los tiene Laura Bozzo o Lucesita la empiernada colombiana que no tiene nada en la cabeza), algunos seudonovelistas, unos cuantos cacógrafos y muchos analfabetos funcionales que votarían por él si fuera candidato (desde aquí, muy a mi pesar, pronostico su triunfo).
No creas que Lima está plagada de intelectuales. Eso es más falso que un billete de tres dólares o cualquier frase o disparate de Alan García. Hay que andarse con una lupa tipo Sherlock Holmes o tocando un cencerro para encontrarlos. En su mayoría son sobacos con libros o axilas lectoras que se ponen a trabajar con mayor presión cuando suben al micro o cuando sus olfatos de perro en celo detectan presencia académica u otros sobacos “librados” (de libro) en competencia. Yo también pensaba, de adolescente, que Lima era el paraíso de los intelectuales hasta que fui tropezando (desde las universidades a que asistí hasta la ex biblioteca nacional ubicada en la avenida Abancay a la que acudía diariamente como en penitencia) con una realidad cruel e inverosímil: la ignorancia supina reina en la ciudad tres veces coronada por jijunas españoletes. Aquí es más fácil encontrar un trébol de cinco hojas que encontrar a un intelectual. Simplemente se han esfumado y no es que se hayan ido al extranjero. Allá es peor, hay puro papagayo, puro loro de hombro que repite teorías de terceros o algún payaso ventrílocuo que mueve la boca para que salgan frases y pensamientos de terceros. Son incapaces de crear alguna teoría novedosa o algún concepto que valga la pena, y es que la mediocridad los tiene cogidos del cuello. Pero eso sí, abundan en las reseñas y en la crítica culturosa cuyo accionar se reduce a lambisquear caninamente (o mariscamente, según sea el caso) a los amigos y a despotricar, mismo búfalo aprista, contra todo lo que considere un peligro a su medianía. Así que dejemos en paz a Sarita Colonia, patrona de los pobres y los “buenos” delincuentes, los que le roban el auto al empresario explotador, los que atracan a los ejecutivos de alguna petrolera transnacional (estos a quienes les importa un pito la destrucción de la tierra de humildes campesinos), los que le vacean la casa al congresista que firma leyes para su propio beneficio o los que le robaron la laptop a la, ahora presidiaria, Magali Medina (espero que se pueda entender estas palabras y no terminen diciendo que hago apología a la delincuencia). A estas alturas debes estar sospechando de una subversión que se me achaca inútilmente (mi pistola de plástico, mi casco marca “Basa” y mi peto hecho de coco verde son la evidencia de todo ello) pero debo confesar que solo llega a un anarquismo reivindicativo con matices políticos muy pasados de moda, casi como en la época de la revolución francesa. Quizás yo sea un heredero más (de los tantos que conozco) que ha asumido el legado de Mallarmé en el sentido de que es necesario “la desaparición elocutiva del poeta” (el sujeto lo podemos cambiar por profesor, médico, abogado, etc.,) para que esto dé paso a la manifestación ineluctable de la “obra pura”, la acción eficaz, la obligada transformación de la realidad, lo que prosaicamente se puede decir “pasar a la clandestinidad” o subir a las montañas de Zarathustra donde aguarda el conocimiento.
Olvidaba, amigo mío (permíteme este tuteo “anarcoide”), que no solo te hablo como poeta, sino como escritor y como blogger con pretensiones filosofástricas (sobre todo como este último). Por lo tanto, quisiera acabar con un fragmento de una entrevista que publicó el diario Le Monde el 6 de abril de 1980 y que se titulaba “El Filósofo enmascarado”, pues el entrevistado, un filósofo radical, había optado por no dar su nombre verdadero. Ejemplo que sigo cuando dejo mis comentarios en forma anónima en algunos blogs. Lo sorprendente es que mi voz tiene otro trato, se me mira con “respeto” y hasta el debate se torna académico y sin intrusos con voces descollantes que insulten a mansalva (creo que he hallado la libertad soñada en los anónimos, es más, pienso cambiar el nombre de este blog (de) “Rodolfo Ybarra” por el de “Anónimo”, espero hacerlo el próximo año). Aquí el apunte:

“Nunca he conocido a intelectuales. He conocido a personas que escriben novelas y a otras que cuidan enfermos (…) Pero a intelectuales nunca. En cambio, he conocido a muchas personas que hablan del intelectual. Y a fuerza de escucharlas, me he hecho una idea de lo que podía ser ese animal. No es difícil: es el culpable. Un poco culpable de todo: de hablar, de callar, de no hacer nada, de meterse en todo… En suma, el intelectual es la materia prima del veredicto, de la sentencia, de la condena, de la exclusión”.

Bueno, querido visitante de blogs, esto ya se está alargando más que algún culebrón mexicano y tengo que volver a mis tareas diarias, mi clásica rutina que se aleja del panel del com-putador y que por estos días está en la página 262 de “El Palacio De Las Blanquisimas Mofetas” de Reinaldo Arenas (Coro de bestias. Las siete cabrillas están en mitad del cielo; eso es barrunto de agua. Y la cruz de mayo está más derecha que nunca. Aunque es difícil saber cuándo va a llegar el vendaval. A lo mejor toda la siembra se pierde; igual que el año pasado, y el que viene…). Espero que se haya entendido el mensaje del “filósofo enmascarado”. Espero (y me harías un verdadero halago) que me puedas considerar como uno de ellos, no como “filósofo”, sino como “enmascarado”, pues mi verdadero nombre es Legión.

PD:
1.- En cuanto al “Velatorio de Finnengan” de Joyce que se ha dicho que es una de las novelas más difíciles de leer (al igual que el “Ulises”, cuya lectura no me pareció “tan” tediosa), no obstante pocos han reparado que el nombre proviene de una balada popular en el cual hay una borrachera y el cadáver en una impronta de vida post mortem resucita para beberse un trago. Prometo desarrollar esta idea en un post. Espero que estés atento.

2.- Quería guardarme el nombre, pero siempre me delata la curiosidad y mi “necesidad” de verdad (por eso mis amigos cercanos me temen): el filósofo enmascarado es Michel Foucault. La entrevista la hizo Christian Delacampagne y se imprimió en el cuarto volumen (1980-1988) de Dits et écrits. 1954-1988, publicado por Daniel Defert y Francois Ewald. Edit. Gallimard 1994.

3.-Para desanimarte un poco (más) en esta supuesta amistad virtual que se establece al contestar tu e-mail quiero decir que se me acusa de manejar un blog basura (o sea este), se me acusa de ser un escritor fracasado (no obstante tener el ensayo más extenso escrito en el Perú (iba a decir profundo, pero no quiero pecar de soberbio) y otros libros de culto hermético que han atraído a estudiosos literarios como el catedrático de la universidad de Hawai (USA) Zachary Payne y Pablo Castell de San Marcos quien está haciendo un post grado sobre mi obra titulado “El Poeta y la Ciudad: Rodolfo Ybarra y el Minotauro”), se me acusa de dedicarme a despotricar contra la burguesía parásita y contra sus (in)dignos representantes (y es que la inteligentzia nunca perdona a quienes supuestamente abandonan el redil), se me acusa de no perdonarle errores a afamados escritores peruanos que, “orgullosamente”, triunfan en el extranjero; o a viejos escritores que se han atornillado en las páginas culturosas de estercoleros reaccionarios y que dirigen el tránsito de una literatura con olor a desagüe, lo que llaman “mafia” pero que solo llegan a carteristas literarios, vulgares cacos, dignos de una patada en el trasero (espero patearlos hasta que se den cuenta de su realidad).
Bueno con todo lo dicho, espero haberte desanimado lo suficiente como para que no me vuelvas a escribir. Si ello llegará a ocurrir entonces trataré de ser más explicito, o sea que explicaré mejor y en más páginas mi posición. Gracias por el tiempo desplegado en la lectura de esta carta que llega a su fin. Espero saber, por lo menos, de qué provincia del Perú me escribes. Gracias otra vez.

"LA CARTA" DE ALAN GARCÍA

El genocida, Alan García, que funge de presidente de este país corral-de-chanchos no sabe qué hacer para desviar la atención y limpiarse de la sanguaza y la corruptela que apunta a su negra cabeza. En un esfuerzo para terminar de enlodar a su compinche Rómulo León ha soltado esta carta fechada el 5 de mayo del presente año en el que aparte de pedir una reunión, Romulito, la bestia, León le hace recordar que el es el resultado de 5 generaciones de apristas (lo mismo que dijo Romulito-hijo, ese asunto de la tribu, otras órdenes gregarias y otras estupideces que de seguro le han funcionado para elevar sus cuentas bancarias y sus propiedades). Alan sabe que esta carta no lo compromete en nada, solo sirve para terminar de hundir a este bueno para nada que sólo (como la mayoría de apristas) ha buscado el beneficio personal o familiar (como es el caso) donde ahora su hija lucianita es la cara visible de la corrupción y de cómo se maneja este miserable país.
Aquí la carta:

La carta.Lima, 05 de mayo 2008

Alan:
Por favor y a manera de ruego te pido una entrevista personal.
Todo indica que he sido acusado (chismeado), juzgado y condenado. ¿No merezco ser escuchado? ¿No es parte de la fraternidad aprista ser considerado con el compañero? ¿No merezco el buen trato que se le da a un antiguo y leal colaborador
Cinco generaciones apristas llevan mi sangre. Tengo 61 años, 45 de ininterrumpida y leal militancia aprista. No he pedido ni pido posición personal, pero sí reclamo justo trato y fraterna reciprocidad.
Durante los difíciles años de la década del 90 soportamos estoicamente las consecuencias de mi filiación política y compromiso de Gobierno. Lo perdí casi todo. No importa, es el precio de ser aprista. ¿Cambió mi carácter, mi percepción de las cosas importantes, mi compromiso con los ideales que nos inspiran y mi lealtad con quien nos lidera? No, en absoluto. ¿Acaso me sumé al coro de los confundidos y renegados? No, en absoluto.
No desperdicié el tiempo. En lo político continué con el trabajo partidario, en dos elecciones internas obtuve las más altas votaciones para ser candidato del Partido. No se me dejó participar. A pesar de las dificultades tomé la decisión de prepararme para ser mejor profesional, mejor aprista. Estudié Derecho, luego una Maestría y luego un Doctorado.Mejoré el inglés. De veras me costó mucho esfuerzo, pero estoy satisfecho y siento tranquilidad de espíritu por los logros alcanzados. Por eso no pido ni espero nada.
Como no era tomado en cuenta durante la campaña, me reinventé para ser útil a mi Partido y al candidato. Fue así que conduje y con gran esfuerzo financié un programa de radio. Si fue importante o no, si ayudó o no, quién sabe. Pero me siento tranquilo porque hice algo que consideré útil y positivo.
Como no soy tomado en cuenta para colaborar en el Gobierno (no pido cargo ni remuneración), con buena voluntad he escrito decenas de cartas al Presidente de la República, con ideas, sugerencias y aportes que desde mi modesto punto de vista considero que pueden ser útiles o por lo menos inducir a la reflexión. Nunca he merecido siquiera un acuse de recibo. No importa, pero así siento que de alguna manera participo de “mi Gobierno”.
Recibo la estimación de la gente. Me comunico fácilmente y soy aceptado por los compañeros de base, por dirigentes políticos de diversas tiendas, por autoridades regionales y locales de distintos partidos. En todos los casos me ven, reciben y actúo como militante aprista. No así algunos de mis propios pares.
Trabajo, para ganarme la vida y por realización personal, con responsabilidad, honestidad y absoluto perfil bajo. Sé que la reconstrucción de la mellada imagen pasa por ser plena y permanentemente consciente de que las cosas deben hacerse con rectitud, buena voluntad y discreción. Así conduzco mi vida cotidiana. Pero tengo que trabajar.
¿Por qué entonces se me maltrata? ¿Por qué se me discrimina?Cuando crucé el hemiciclo para encarar virilmente a Olivera, él no pronunciaba mi nombre (se puede ver el video), sus acusaciones y calumnias no se referían a mí, estaba atacando a mi Presidente y a mi Gobierno. No lo toleré. Seguro, para la hipocresía de lo políticamente correcto, fue una mala decisión porque me costó muy caro y no me enorgullezco de ello. Pero qué curioso, ahora todos ponderan mi actitud y la reivindican como algo bueno, necesario y positivo.
Cuando alguien abusa o mal usa el nombre del Presidente de la República, lo encaro por su desatino y con respeto evidencio mi malestar. Como se repiten los excesos y desatinos, corto la relación y tomo distancia. Sé que me costará beneficios económicos justamente ganados, no importa. Sin embargo, se distorsionan los hechos y se presentan las cosas con mala intención. Por eso se me acusa y soy reprendido a través de un emisario.
Solo pido ser escuchado unos minutos. No busco aclarar una situación, eso poco puede importar. Sí creo que es justo y puede ser útil conversar, después de 634 días de Gobierno.
Por eso reitero a manera de ruego y pido por favor una entrevista personal.
Fraternalmente,
Rómulo