miércoles, 25 de marzo de 2009

"ANTIPERUANO"




Un chilenito rabioso (patriotero y fronterizo de los que abundan en la net) me envía este vídeo para que nos demos “cuenta de la realidad del peruano en Chile”. Se trata de unos cómicos ambulantes que hacen mofa del peruano, insultándolo y sugiriéndole que regrese a su país.

Cabe resaltar que esta atmósfera de xenofobia (hasta hace poco contenida, pero no por eso imperceptible) se ha desatado a razón del conflicto limítrofe marítimo en el que Bolivia (tercerizando, una vez más las conversaciones) está reclamando su “salida al mar”, derecho que perdió definitivamente al firmar el tratado chileno-boliviano de 1904.
(Acaso esa pregunta del jivarizado Aldo Mariátegui sea cierta: “¿para qué quiere salida al mar un país que hace rato demostró que no es viable -16 constituciones y más de 80 presidentes en 117 años de historia –y donde todo apunta a que se partirá antes de 20 años? ¿Acaso su situación va a mejorar dramáticamente con el fin de su condición de país mediterráneo?”. Obviamente, Mariátegui, no se da cuenta de que el Perú no está lejos de esas estadísticas, nada más que el mar no nos sirve de mucho, salvo para que las grandes mafias saquen cocaína o contrabando, o la fuga de un reo contumaz, sin que nadie les diga nada).

Pero esta muestra de xenofobia a la chilena no es por generación espontánea, desde el colegio les enseñan a los chilenos que el Perú es inferior tanto cultural, política como económicamente, desde las clásicas hurras establecidas por Pinochet: el “Viva Chile, abajo el Perú” (sin olvidarnos de esa clásica que apuntaba que “hay países machos y países hembra, y que Chile es un país macho y Perú, un país hembra”); desde la historia falseada que les enseñan en las universidades donde el Perú es mostrado como un país hambriento, primitivo y caníbal de recursos naturales que hace alianzas estratégicas para “robarle” a Chile lo poco que tiene (a Bolivia ni siquiera lo consideran país, se habla de ellos como si fueran un reservorio de indios). A lo que se suma ahora –como dicen-- de que el peruano va a Chile a robar y las mujeres a prostituirse o a hacer labores manuales casi como de bestias de carga o de jumentos. No es de esperarse entonces que la población chilena le sea natural este tipo de "chistes" donde el peruano es ridiculizado por el solo hecho de haber nacido en el Perú.

Pd:
Curiosamente, el día de ayer en un programa radial limeño se hizo una denuncia sobre las empresas chilenas frutícolas en nuestra patria que exportan dos tipos de frutas las de categoría “A” que salen de nuestro territorio como “producto chileno, y las de categoría “B” (obviamente productos de calidad inferior y más pequeños) que salen como “producto peruano” creando esa falsa percepción y mala fama en torno a nuestras exportaciones. Desconozco el aspecto legal que licencia esta aberración de carácter entreguista y, también, cómo no, antiperuana.
.

Dejo aquí otros vídeos:





25 comentarios:

Anónimo dijo...

viva el Peru, carajo!

MH

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Ybarra en el blog de Faverón te están retando a un duelo de coplas. Por qué no le das un macanazo a cada uno, sería bueno, digo, ¿no?

Martín O.

Anónimo dijo...

Ybarrón, te acordarás ahora de esos ANALFABETOS que se colgaron de los poetastros chilenos publicándoles sus banalidades, seguro ahora que emprendes esta campaña te motejarán de patriotero, chauvinista, humalista!!!

Hay un poetastro rosquete y resentido que merodea por Quilca seduciendo chibolos hambrientos y que araña apenas alguien dice algo en contra de su país de mierda.


Ese poetastro tiene un apellido odiado por los peruanos íntegros: Montecinos, y se dice de izquierdas (lógicamente de la boca para afuera) pero jamás se le ha escuchado decir nada acerca del hijo de puta que gobierna el Perú ni nada polestilo.

El editor trafero se dio el gusto de estafarlos a todos estos rotos, pero no lo hizo por antichileno, si no por el triste billetín que les arranchó a estos payasos poetisos de Buenas Peras, Cumpeo y Pelotillehue.

Más asco que el chileno antiperuano me da el PERUANO PROCHILENO: un auténtico cholo descastado hijo de la gramputa. ¿Si o no, editor trafero?

El Negro Pampers

No Tengo Nombre dijo...

Si en el pais la educacion fuera diferente y los textos de historia, no hubieran sido manipulados a conveniencia de algunos las cosas serian diferentes en el Peru.
Parece que ala fuerza quieren acondicionar a que seamos sumisos con chile, es como que despues de la guerra quedo un trauma que no se le puede decir nada a chile, la historia nunca se repite, asi que si la gente no cambia en Peru nos pueden joder..
Y eso que no colgaste los videos de los grupos nacional socialistas chilenos de rock y politicos sonde les sale todo su odio al peru, Chile es el Pais con la mayor concentracion Neo Nazi de America, tenian a uno que era como su dios que murio hace poco..

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
RODOLFO YBARRA dijo...

A esos chilenitos que están enviando estupideces, mejor será que aprendan a escribir; pero primero hagan un esfuerzo por pensar; ya les dí harto espacio para sus insultos faltos de creatividad.

Anónimo dijo...

vamos ibarra estamos esperando tus coplas...

Anónimo dijo...

si oe dale con las coplas y patéales el orto a esos chilenillos.


Rubén

Anónimo dijo...

QUEREMOS COPLAS, CARAJO!!!!

RODOLFO YBARRA dijo...

Ahí mi "copla" para que no molesten:

Miren, lo que es la vida, señores
Hasta los pejesapos cantan como ruiseñores
Con ese estribillo del tenor
Que a mis gatos causan horror

Porque el que escribe y va despacio
A algún lugar habrá de llegar
Acumulando uno a uno cartapacios
Gran espacio ha de abarcar.

Por tanto, no es de mí de quien tienen que ocuparse
Es de sus poemas de lo que tienen que agarrarse
Para no andar pateando latas con el cuento literario
Y después estar clamando un entierro funerario
Porque nadie los querrá en estas tierras del embrujo
Si sus versos no tienen el color que los sedujo
Mucho menos el color del arco iris
Aunque clamen de rodillas a osiris
Y yo no me dejo sorprender por palabrería insulsa
Y doy de patadas a todo lo que me repulsa

Salta, salta Faverón o te caerá un coscorrón
Por andar criticando a un bardo inoxidable
Que no intenta de ninguna forma ser agradable
Y a ese señor González Cueva será mejor que no llueva
Porque ese cerebro esponjiforme me dice que hay algo deforme
Y por andar pidiendo retos viriles algún reptil pueden encontrar
Algún largo culebrón que puede encender el hondo fogón.

Moraleja: abran bien las orejas y dejen de rumiar
Si quieren poetizar primero tienen que aprender a soñar
Y bajar al llano donde están los paisanos cogidos de la mano.
(Ybarra no solo rima con chatarra sino, también, con garra
Y es mejor dejarlo así,
atrabiliarios con títulos nobiliarios,
ustedes comiendo maní
Y yo oliendo flores del alhelí)

Leo Zelada dijo...

Solos los imbéciles pueden creer en el patriotismo barato. Esos videos son lamentables. Sin embargo expresan muy bien esa xenofobia en Chile.

Anónimo dijo...

¿ya viste que el utero ha puesto un video burlandose de los duelos de poetas?? evidentemente es cacha contra faveron. postealo tú.

Anónimo dijo...

como dice Zelada, verdaderamente lamentables esos vídeos. Chilenos de la gran flauta.

Julio Gómez dijo...

hola Rodolfo, he modificado el video "el cuy y condorito aprenden sobre equidistancia", ahora está en http://www.youtube.com/watch?v=R898MGspWq4 el antiguo ya desapareció.

cambio y fuera.

Juan Valle dijo...

Qué mal que la xenofobia persista, pero por desgracia es recíproco en el Perú, nosotros también tenemos un malestar instintivo cuando nos mencionan chile, pero es generalizar demasiado, hay chilenos a los que no les importa esa xenofobia retrógada, pudeo dar fé de ello.

Nosotros igual no nos vamos a dejar por algunos imbéciles que ven un espectaculo burlarse así, si verdaremante quieren comparar esa tenia de perro que es su país con el nuestro saldrán debiendo puntos. A ver por qué no lo dicen acá, se hacen así (roce de las yemas de los dedos en una mano) si vienen con esa mierda de humor. Cobardes al fin y al cabo.

Anónimo dijo...

Muy buena tu copla, Ibarra, mucho mejor que la de Faverón y del otro tío. Ellos son muy duros y sus vuelos parecen de callejón, en el tuyo hay poesía y se respira humor, que es lo que verdaderamente vale.

saludos

Enrique

Anónimo dijo...

un cage de risa esas coplas...mucho mejor que el tipo de maine,

ja ja ja ja

Anónimo dijo...

Señor Ibarra, eran coplas.

¿por qué se puso usted a rapear? :S

Anónimo dijo...

Ya lo dijo alguien con mucha razon ,chile esta lleno de chilenos, es decir lleno de mierda.Y eso no es bueno ni para Chile ni para el futuro del Peru.De ahi la necesidad de ir pensando como le ponemos el alto a esa inmundicia.

Comando Don-ayre.

PAtricio Lynch dijo...

Estimados Peruanos, es comico que desconozcan los trataados firmados. asi les da lo mismo un acuerdo de limites como un TLC, en cambio CHile Siempre Digno, les perdona como siempre...

Chile regularizo a decenas de miles de cholitos que ilegalmente se vinieron a ganar el pan a CHile... y asi nos pagan...Mmmm

Juan Valle dijo...

no hay calificativos para este Lynch... qué dignidad puede ufanarse cuando viene a echar en cara un trato que se debería dar en cualquier país como es el tema de los ilegales o es que ahí ya no existe el desempleo?

Anónimo dijo...

Supay responde
Oye, patricio linch, estimados peruanos si, los chilenos siempre nos deben hablar con respeto, ustedes siempre dicen caballero por que son unos serviles, los comicos son ustedes que creen que son mejores que nosotros, ustedes que no tienen cultura propia, ni pasado y su futuro es dudoso, ¿No recurdas cuando en los 60s, 70s y 80s los peruanos iban a tu paisito a comprar todo barato por que estaban con una crisis economica por los suelos, por que crees que les decimos rotos en todo el continente? por que fueron unos pobretones con huecos en sus ropas, el hecho de que su economia por fin suba no les da derecho a portarse como nuevo rico y ser tan atorrantes y maleducados. nos dices cholitos, mira, racista de porra, dinos cholos, serranos, indios, pero dilo con respeto por que somos un pais con identidad etnica, no ustedes que no eso tienen, pobres diablos, de que se sienten ogullosos, de su economia? solo de eso? que pena que me dan, en serio.
Ustedes no son dignos, si copian cosas nuestras es por que saben que son mejores o que no lo tienen, mejor dicho, ustedes nos envidian, saben que no tienen cultura ni base para tenerla, solo les queda alucinarse un estado gringo mas, una colonia mas de los USA, y, no los entiendo, cuando uno viaja a chile no una ciudad de blancos, ve muchisimos cholos, como los de aca, asi que encima no entiendo su estulticia total al decirnos cholitos, deverian verse mas en el espejo, por que para ser un racista se necesita mas que ser un simple mediocre sin valores y educacion, se necesita ser por lo menos de una etnia definida, y, ustedes, no lo son.

Posdata: que me dicen de los miles de chilenitos que por sus decadas de pobreza y de injusta tirania militar se vinieron a Perú a trabajar, a vivir mejor que en su pais y que los recibimos tan bien, y que fueron regularizados inmediatamente, o de las miles de toneladas de ayuda que les dimos por sus terremotos y demas, o del dinero que les dimos para ayudarlos economicamente al ir a comprarles lo que su incipiente industria producia, o de como recibimos a sus socialistas y demas que escapaban de las dictaduras y que aqui pudieron trabajar y promover la reblion contra sus tiranos?

Si tuvieran dignidad, si al menos la tuvieran, pero no, y fijense, asi nos pagan...

http://supay-666.blogia.com/

Anónimo dijo...

PRIMERO DA LA CARA, SEGUNDO QUIEN TE DIJO QUE NOSOTROS NO TENIAMOS IDENTIDAD, SE TE OLVIDA QUE TUS INCAICOS DEL PASADO INTENTARON DOMINAR A NUESTRO PUEBLO MAPUCHE??? QUE IGNORANTE ERES, Y PARECE QUE LA CRISIS SIGUE PORQUE PERUANOS LLEGAN TODOS LOS DÍAS A CHILE, APARTE LA CRISIS NO ES EN UN SOLO PAÍS!!! ES EN TODO EL MUNDO, Y QUE NO SE TE OLVIDE QUE CHILE LIDERA LA ECONOMIA Y EL PERÚ SE ENCUENTRA 25 PUESTOS MAS ABAJO Y ASÍ TE DECLARAS SER MEJOR QUE NOSOTROS??? DATE CUENTA DE TU REALIDAD, NOSOTROS TENEMOS A NUESTROS MAPUCHES, PERO NUNCA MATAMOS A LOS NUESTROS, EN CAMBIO TU PAÍS NO QUIEREN RECONOCER LO NEGRO QUE SON, POR ALGO USTEDES TIENE LA DENOMINACIÓN AMERINDIA, NO QUIEREN RECONOCERSE ENTRE USTDES, ACASO SE TE OLVIDA QUE EL PERÚ HA TENIDO PROBLEMAS CON TODOS LOS PAISES CON QUIENES LIMITAN Y POR ESO SON TAN ODIADOS Y CUANDO LLORAN ALGO NADIE LOS PESCA.

1: EL SECRETARIO GENERAL DE LA OEA ES CHILENO
2: 130 AÑOS VIVEN LLORANDO Y SI TAN BUENOS NOS PORQUE NO HACEN LO QUE CORRESPONDE, FUERON AL HAYA A LLORAR TENIENDO EN CUENTA QUE USTEDES FIRMARON MAS DE 50 TRATADOS Y ASÍ CREEN QUE GANARAN, TODOS ESOS TRATADOS LOS ROMPIERON USTEDES MISMO!!

NUESTRA RAZA CADA VEZ SE COMPONE DE GENTE RUBIA Y TE LODIGO PORQUE YO SOY MORENO Y ME DOY CUENTA DE ESO, SI HATA HOY EN DÍA SOMOS EL PAÍS QUE TIENE MENOS POBRESA Y QUE INCLUSO ESTAMOS EN UN PROYECTO PARA SER EL PRIMER PAÍS EN ACABARLA, CON UN EL PROGRAMA UN TECHO PARA CHILE, EN CAMBIO EN TU PAÍS LA OEA HA DECLARADO PAÍS VIOLADOR DE LOS DERECHOS HUMANOS, 1 PORQUE MATARON A SUS INDIGENAS Y OTRO PORQUE NO MANTIENEN A SUS POBRES.

UNA VERGUENZA EL PERÚ, PERO NO LOS CIEGUITOS NO QUIEREN VER SU REALIDAD Y AÚN ASÍ SE DECLARAN MEJORES.

Paulo Amado dijo...

Bien sabido es que la literatura es de las artes mas hermosas, y que Latinoamerica ha brindado grandes exponentes en diversos géneros.
El Perú con Cesar Vallejo y el oligarca de Vargas Llosa al cual por lastima le condecoraron con el premio nobel.
La Argentina que nunca supo mas que de triunfos deportivos cimentados en su heterogeneidad de colonizadores, en especial italianos, armenios o judíos entre otros, no tuvieron jamas un reconocimiento para escritores como Borges, Sabato o Cortazar, me refiero a premios de verdad , no como el Cervantes u otros premios de consuelo.
La Colombia cafetera se distinguió por el gran Gabriel García Marquez, quien si obtuvo rédito por su obra.
Uruguay con Benedetti y Onetti lo mismo.
Ahora de Brasil ni hablar, Coelo es una humorada y Jorge Amado un resentido social que odiaba a los negros en su fuero interno, aunque curiosamente nacio en Salvador de Bahia que presenta un 80% de morenos.
Bolivia no existe y de Ecuador o Paraguay poco se conoce.
Entonces hermanos latinoamericanos deben reconocer que Neruda es solo uno y Mistral lo mismo.
Saludos.