viernes, 13 de marzo de 2009

BARACK OBAMA "NO PIERDE EL TIEMPO" LEYENDO BLOGS


Barack Obama, presidente de EE UU, no pierde el tiempo leyendo blogs, según apunta la entrevista que NYT publicó ayer. Habría que recordar, hace unos meses, cuando era candidato y andaba desesperado cosechando y mendigando votos de donde sea (hasta hablaba en español mal masticado para que los puertoriqueños y los remanentes latinos le dieran su confianza); ahí sí le importaba los blogs al punto que tenía una red de blogs al servicio de su campaña (daylikos); ahí sí le importaba la opinión de la gente de a pie, era todo oídos y se detenía a escuchar los reclamos de las amas de casa y de los universitarios; ahí sí importaba salir en la foto y toquetear a niños, ancianos y mujeres en la orfandad para pasteurizar y homogeneizar su imagen democrática (no olvidemos nunca a sus mentores, uno de ellos Louis Farrakhan, líder de del grupo militante negro "Nación del Islam" quien promueve el separatismo --o sea el apartheid, entre negros y blancos--, el cual en plena campaña fue puesto en cuarentena y silenciado). Hoy este espécimen retardatario, entronizado y ciego en el poder pasajero, deja translucir su verdadero espíritu inclinado hacia el despotismo y la avaricia. Verdaderamente indignante esta posición de un cretino que dirigía parte de su campaña a través de los blogs, hoy ya no-los-lee porque simplemente ya no le interesan (el pueblo, el ciudadano de a pie castrado en sus ahorros y en sus magros ingresos, se entiende); la pura verdad, así de simple. A esperar lo peor, señores.

"Parte de la razón por la que no perdemos mucho tiempo leyendo blogs es porque si no los lees con mucho cuidado, puedes estar bajo la impresión de que, de alguna manera, hay una respuesta clara en uno u otro sentido, así que nacionalizas todos los bancos, o los dejas actuar solos y que todo estará bien", asegura el presidente de EE UU.
La llegada de Obama a la Casa Blanca el pasado 20 de enero supuso que por primera vez la presidencia de EE UU contase con
un blog propio que se ha convertido en el escaparate de la actividad presidencial. Durante la campaña electoral (tanto en las primarias demócratas como en la pugna con McCain), el candidato Obama, se apoyó en las redes sociales y en varias redes de blogs, como DailyKos , una de las más importantes del campo demócrata en la red.
La contestación dada por Obama ha empezado a circular por la blogoesfera estadounidense.
Michael Colderone, blogger de Politico.com , ha destacado ésta respuesta en su última entrada. "Señor Presidente, tal vez debería empezar a leer blogs, para saber lo que la gente realmente siente. Es posible que aprenda algo", asegura un lector, en línea con la mayoría de los comentarios.

30 comentarios:

Anónimo dijo...

viva este blog liberado que junto a Sol Negro son los únicos que me interesan.


Lucho Alvitez

Anónimo dijo...

Vivan todos los comentaristas menos Lucho Alvitez que no me interesa.

Paolo

Anónimo dijo...

Viva los blogs que no copian y pegan como hacen la mayoría. Saludos, para tí, Rodolfo. Este blog da para más y gracias por ser democrático y permitir todo tipo de pensamiento, eso es lo que quiere la gente: EXPRESARSE, a buena hora.

Miguel premiado

Anónimo dijo...

YO TAMBIÉN ME QUEDO CON "SOL NEGRO", EL YBARREX Y UN POCO EL DE FAVI (SOLO CUANDO TE JODE, Y PARA VER TUS RESPUESTAS). ASI ES PES MEN.

CATEDRÁTICO DE LA UNSA

Anónimo dijo...

Y ahora qué tiene ese Coral, quiere indisponerte a tí Ybarra, no puede ser, hombre. Conste que me caes mal y de vez en cuando te doy tus palmadas.

Eso se llama falta de comprensión de lectura.

Anónimo dijo...

Ybarra, no permitas suplantaciones. no soy Pichi del diablo. soy PICHI DE DIABLO, el inmortal.

Escuchando hoy a Mario Vargas Llosa en su semblanza de Blanca Varela para RPP, tomé cuenta de algo. Se lee poemas (en la peculiar voz de Raúl Vargas) en TV solo a la muerte de un poeta. Lo mismo pasó cuando lo de José Watanabe. ¿Por qué? ¿Es impensable acaso que la poesía tenga una presencia constante en nuestra televisión y no se restrinja a desaparecidos y aburridos programas culturales o de libros? ¿no encuentran algo morboso en esperar la muerte de un poeta para desempolvar un poemario, engolar la voz y “vibrar” de emoción?

No es insensato lo que planteo. De acuerdo con la coyuntura, se podría elegir un poema de Blanca, de Cisneros, de Cardenal (¿por qué tendrían que ser solo peruanos?), de Eliot o de Pound (los de la usura serían perfectos para las noticias de la debacle financiera en EE UU) para abrir la sección. Algo que dure solo un par de minutos y haga pensar y sentir al telespectador. Por cierto, tendría que tenerse presentadores de noticias que respeten y entiendan la poesía, para que el hecho no se convierta en rutina, o chacota.

Me parece que el alejamiento de los medios con respecto a la poesía está relacionado con el carácter tenazmente artesanal y anticonsumista de esta. La poesía no vende y no se vende, y solo puede ser explotada mediáticamente cuando la muerte la congela, por un momento. Como dice José Kozer en un librito que comentaré en un próximo post, la poesía hace que las personas reflexionen, se recojan, se queden en casa, y claro, el consumo se afecta con ello. Pero, ¿todo tiene que ser consumo?

Y lo de la muerte. Enrique Planas, en un texto de excelente título hoy en El Comercio –“Nos quedamos sin palabras”–, cita unos versos de Blanca que me interesa reproducir aquí:

Nadie nos dice cómo voltear la cara contra la pared y morirnos sencillamente…”

Eso es todo, pequeños, tiernos y talentosos seres que se afanan en ser publicados, reconocidos, vitoreados, citados, elogiados, acogidos… La conquista de la propia muerte, la que es consecuencia de una vida digna (Rilke), aquella que nos enfrenta a nuestra intrínseca soledad (disipada momentáneamente por el otro), es la tarea central. Lo demás viene como añadidura. Varela es el perfecto ejemplo.

Anónimo dijo...

ayayayyayyyyy

Anónimo dijo...

ese Juan Peréc es Faverón!!!!!!!!!! cómo se ve que odia a Víctor

Anónimo dijo...

Jarol, no delates a tus ex

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Julio Gómez dijo...

ya está disponible en cerocanal.com el video de la "gran marcha por la justicia: fujimori culpable" http://cerocanal.com/canal-cero.html
miles de personas en las calles del centro de lima repudiaron al dictador de derecha y genocida alberto fujimori.

Anónimo dijo...

"Y ahora qué tiene ese Coral, quiere indisponerte a tí Ybarra, no puede ser, hombre. Conste que me caes mal y de vez en cuando te doy tus palmadas.

Eso se llama falta de comprensión de lectura"

Ese no soy yo. Ese no sabe puntuar. Y es 'Perec', no 'Peréc'.

Anónimo dijo...

En Somos

Biopética
José Kozer
Ediciones
de Pichi de Diablo

La idea de este poemario-entrevista se remonta a mediados del 2008, cuando el escritor Pichi de Diablo intercambiaba correos electrónicos con el poeta cubano, autor de obras como Jarrón de las abreviaduras (1980), Dípticos (1998) y Un caso llamado FK (2002). La entrevista iba a ser publicada inicialmente en un suplemento cultural peruano, pero el poeta le sugirió que no la "mutilará" y la convirtiera en un libro. Y así fue. Este volumen, que pretender ser una buena fuente de consulta para los iniciados en la poesía kozeriana, se compone de una extensa entrevista con el vate, nacido en La Habana en 1940, y una breve selección de sus poemas más recientes. *

Anónimo dijo...

¡SOLIDARIDAD CON LOS SOLIDARIOS!


CECILIO AUQUI
Limeño moderado
primo de Basilio Auqui
el huancaíno furioso

Anónimo dijo...

Ybarra en honor a Blanca Varela chapa el primer número de Casa de citas, donde la poeta da duro al mafioso Iván Thays.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Juan Perec o Peréc es Faverón. Confirmado!

Anónimo dijo...

POR QUÉ MARCO SIFUENTES VETA MI COMENTARIO, ALGUIEN ME LO PUEDE EXPLICAR?

mira, vi ayer la edición que hicieron de tu entrevista en Enemigos íntimos y no me gusto nada. No pusieron nada de lo más picante que dijo Magaly contra Alan.

Conchudos y vendidos el gordo y el chino esos.

TODO EL MUNDO VIO EL PROGRAMA DE BETO ORTIZ Y EL CHINO YAMAMOTO Y VIERON COMO CORTARON FEO LA ENTREVISTA A SOLIER, A QUÉ LE TEME OCRAM??

Anónimo dijo...

viva gabriela wiener

Anónimo dijo...

Ocram teme perder el vínculo con Enemigos íntimos, programete donde le dan cabida de cuando en cuando. En este caso una vez más los intereses personales priman sobre la verdad y el sonzo Ocram tiene que tragarse su dignidad.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Grande Blanca Varela.

Casa de Citas: Actualmente, en la televisión hay un programa dedicado a la literatura, el de Iván Thays. ¿Vio la entrevista que le hizo a Vargas Llosa?

Blanca Varela: Sí la he visto y no me gusta. Es un adulón, un ambicioso. Como Chirinos y Mazzotti.

CC: ¿Eduardo Chirinos, el poeta?
BV: Sí, él es hijo de militar. Tanto Chirinos como Mazzotti son como pulgas que están trepando en las universidades norteamericanas. En este momento, ¿sabes cuál es el futuro que se piensa para cualquier escritor? Agarrar una plaza en alguna universidad de EEUU. Yo he vivido en Estados Unidos, en Washington. A mí nunca me interesó hacer eso. Creo que ellos están profundamente equivocados: no se trata del lucro sino de ser honestos.

Anónimo dijo...

¿CORRERÍAS CONTRA EL ALFREDO DEZA DE LOS 60?

Dos historias sin gol

El autor fue a ver a García Márquez y a Vargas Llosa con la camiseta sudada después de un partido de fútbol y se atrevió a correr contra Fernando Acevedo

Por: Carlos Calderón Fajardo
Escritor

CARRERA DE CABALLOS Y PARADA DE BORRICOS
La historia de una persona por lo general se repite de la misma manera en cualquier actividad que emprenda. Yo empecé mi carrera como triunfador en el atletismo sin saber cómo ni por qué. En el colegio el entrenador de atletismo, el profesor José Laca, que me vio un día jugando fútbol, me dijo: “Tienes las piernas largas y debes practicar atletismo y no jugar fútbol”. Y un día sin saber cómo me encontré en el torneo interescolar de atletismo, en la partida, en la terrible carrera de 2.000 metros planos.

El profesor Laca me dijo: “Los peligrosos son los del Labarthe, así que vas a correr de liebre. Cuando los hayas quebrado, yo te hago una seña y abandonas la carrera. Será la hora de nuestra gente, los del Labarthe estarán con las piernas rotas”. ¿Nuestra gente? Sonó el pistoletazo.

Salí a correr los 2.000 metros como si estuviera corriendo los 100. Tomé la punta y no la solté. No miré al profesor Laca en ningún momento. Batí el récord nacional escolar de los 2.000 metros. Mi vecino en Barranco que era un corredor muy conocido, Armando Romero Accinelli, me llevó a entrenar al Nacional. Allí estaban practicando las estrellas, el actual doctor Pérez Albela, velocista, que hacía ejercicios muy elásticos de calentamiento y entrenaba con muchos piques. Su competidor era el cadete Ditolla de la policía. Y allí estaba entrenando Alfredo Deza, campeón sudamericano, y Fernando Acevedo, que era como un dios legendario porque había corrido la final olímpica de los 400 metros. Hasta que llegó el domingo que me tocó correr. En la partida estaban el “Loco” Posadas; Scamarone, cadete de la aviación; el campeón de las escuelas militares Virhuez, y mi amigo Armando Romero. Salí corriendo como un loco y rompí piernas. Llegué último, a cien metros del lote de los ganadores. Nunca más volví a correr una prueba.

Ahora, como escritor, soy como uno de los actuales atletas peruanos: entrenan muy fuerte, van a verlos correr 20 personas, corren en pistas con huecos, nunca clasifican para ninguna olimpiada y salen muy rara vez en los periódicos.

DE FÚTBOL Y LITERATURA
En el equipo de fútbol de la Facultad de Ciencias Sociales de la Católica a fines de los 60 jugaban varios que hoy tienen presencia pública. En la volante estábamos Santiago Pedraglio, Quique Beltrán y yo; y en la delantera, “Balo” Sánchez y el “Diablo” César Zamalloa (actual decano de Comunicación de la U de Lima). Se jugaba con tres volantes. “Balo” y el “Diablo” Zamalloa, que eran muy amigables, graciosos y “pateros” fuera de la cancha, a la hora de jugar el fútbol se transformaban, como en “El extraño caso del Dr. Jekyll y Mister Hyde”. Se volvían muy picones, se alteraban por cualquier cosa… Un día cualquiera, luego de un partido en la época en que el fundo Pando eran solo chacras y casetas de madera, se armó un alboroto. Todos corrían a una camioneta roja atestada de gente en la furgoneta. Trepaban con gran algarabía. Yo pregunté adónde iba toda esa gente y me dijeron que a ver a García Marqués y a Vargas Llosa, que se presentaban en la UNI. Casi me desmayo de la emoción. Yo escribía en secreto.

Corrí a la camioneta y con las justas logré trepar y conseguir un sitio. Cuando miré quién estaba a mi lado me sorprendió encontrar a “Balo” Sánchez León, pero él se sorprendió más de verme a mí. “¿Qué haces aquí?”, me preguntó desconcertado. “¿Más bien qué haces tú aquí?”, le pregunté. Ambos estábamos con nuestras camisetas de fútbol sudadas. Y “Balo” me respondió: “Yo escribo poesía”. El “Diablo” también escribía poesía y los tres nos hicimos muy amigos y pasamos muchas horas, años, hablando de literatura sin que “Balo” y César se agarrasen a patadas. Hace poco me encontré con Santiago Pedraglio y le dije: “¿Te acuerdas cuando éramos volantes de la facultad?”. Santiago se acordaba vagamente, pero me demostró que era un lector muy inteligente de Coetzee.

http://www.elcomercio.com.pe/impresa/notas/dos-historias-sin-gol/20090314/258711

Anónimo dijo...

César Hildebrandt

Chasco feminista

Siempre me ha caído bien el feminismo y, sin embargo, siempre me han parecido sospechosas las feministas más recalcitrantes.

Porque esas feministas de ONG y matrícula, de subsidios holandeses y paporretas reduccionistas, suelen practicar el sectarismo que ven debajo de cada piedra ajena.

Y estas sexistas en guerra, que son quienes han convertido el maniqueismo en un método útil para no pensar, son las que acaparan los micrófonos, las tertulias y los titulares.

Conozco feministas que son femeninas y pensantes, reflexivas y hasta bellas y, en algunos casos, hasta casaderas sin remordimiento. Pero quienes dicen representar el vaginismo en lucha parecen constituir una federación de muecas. Y desde sus altoparlantes, conseguidos a punto de extorsiones más o menos “políticamente correctas”, despliegan un programa rabioso y reduccionista que empobrece y adocena a la mujer.

Es cierto que muchísimas mujeres inteligentes y valiosas ya se han dado cuenta de esta usurpación y han desertado de las filas del fundamentalismo simplón, del cuoteo automático y de la proclamada abolición de las diferencias –sí, de esas diferencias que han permitido a la humanidad multiplicarse y, muchas veces, amarse con ese amor que sólo la perfecta desigualdad puede brindar-.

Las rabietudas siguen, sin embargo, envenenándose y tratando de vengarse, probablemente, de alguna conducta desconsiderada, de algún macho miserable, de alguna infancia indeseable. Tienen legítima razón para su ira, qué duda cabe, pero lo que es difícil de soportar es que sustituyan de un modo tan fácil las sesiones de terapia por el discurso de la radicalidad.

A mí que no me vengan a convencer de las bondades del otro género. He amado a las mujeres con alguna exageración, me he rodeado siempre en mi trabajo de mujeres inteligentes –hay ventanas para la excepción, para decirlo informáticamente- y he preferido por lo general la honestidad de las mujeres antes que el darwinismo chavetero de los hombres.

Por eso decía que estoy con el feminismo, siempre y cuando no me lo grite en el oído una señorita que no se ha afeitado por la mañana.

Ahora bien, al feminismo peludo le ocurren chascos extraordinarios.

En España, por ejemplo, ha sucedido algo que ha desquiciado a las Pasionarias antifálicas.

Resulta que el 2 de agosto del 2008, en un hotel madrileño de Majadahonda, un energúmeno borracho y coqueado, un “macho madrileño” en suma, se dedicó a pegarle, en plena calle, a una señorita que era su novia. La bestia se llama Antonio Puerta y la víctima tiene el nombre de Violeta Santander.

Cuando Jesús Neira, profesor de Teoría del Estado y periodista, vio la escena del abuso, no dudó un instante en salir en defensa de la señorita Santander. Esto a pesar de la diferencia de talla y peso y la distancia de las edades, pues el abusador tiene 44 y el defensor de la dama 55 años.

Gracias a que el profesor Neira se interpuso, Violeta Santander pudo zafarse del animal que la sacudía. Segundos después, sin embargo, Neira fue derribado por detrás con un golpe de puño en la cabeza y golpeado varias veces más estando ya caído.

Hubo cuatro testigos que coincidieron en describir la viciosa cobardía de Antonio Puerta y dos cámaras, para desgracia del matón, grabaron lo sucedido.

Cuatro días después de la paliza, el profesor Neira sufrió un derrame cerebral y entró en coma profundo. Toda la prensa española lo convirtió en héroe y en víctima y los colectivos de mujeres le rindieron homenajes por haberse portado como uno de esos caballeros del viejo estilo.

Neira estuvo más de dos meses en coma, al borde de la muerte, y su agresor fue a parar, desde luego, a la cárcel por intento de homicidio.

Lo que sucedió después fue lo inesperado.

Porque resulta que la dama defendida, la dama salvada de las manos y puños de un salvaje, cobró 70,000 euros para salir en la TV a decir su verdad. Y lo que dijo fue muy sencillo: ella no se sentía maltratada, su agresor era “una bellísima persona” que reaccionó por “el síndrome de abstinencia” que padecía –aquí metió la pata porque la defensa del frustrado homicida arguyó, más bien, el exceso de alcohol y cocaína como atenuante-, y, por último, el profesor que le salvó la vida y estuvo a punto de perder la suya era más “un entrometido que un héroe”.

La televisión basura, que en España, al igual que aquí, es mayoritaria, se disputó a este encanto de mujer agradecida. Y la señorita Violeta Santander se ha paseado por los platós más pezuñentos de la península para decir “su verdad”.

Un periodista del prestigio de Luis del Val la ha llamado, a secas, “miserable”. Y “miserable” y muchas otras cosas más subidas de tono la llaman por calles y plazas de Madrid y España.

Y las que han vuelto a quedar colgadas de la brocha, sumidas en un ridículo con colores de Almodóvar, son las feministas Marta Ortiz, de la llamada Coordinadora Española para el Lobby Europeo de Mujeres, y Marisa Soleto, presidenta de la autotitulada Fundación de Mujeres.

En efecto, estas lideresas del feminismo ultravioleta no se han atrevido a condenar a la imbécil moral que se pisotea en público, aplaude a quien la amorata y reniega de quien casi muere por defenderla.

Si la imbécil moral fuera “el imbécil moral”, o sea si la zorra fuese zorro y tuviese colgajo en vez de estuche –para citar a Julio Ramón Ribeyro-, el feminismo moral de las Españas caería en picado sobre tan sabrosa carroña.

Pero como se trata de “la” y no de “el”, las organizaciones feministas españolas han pedido “que cese el circo mediático de las entrevistas a Violeta Santander” y han dicho, textualmente, que la damita en cuestión “no se da cuenta de lo que está viviendo”.

A esos extremos puede llegar el gremialismo de género. No estoy seguro de qué lecturas tienen detrás las feministas españolas que defienden a un monstruo por el solo hecho de tener un hueco por delante, pero sospecho que una de sus autoras favoritas podría ser Anne Koedt, arquitecta del famoso ensayo “The Myth of the Vaginal Orgasm”.

Koedt, a quien Mailer caricaturizó cruelmente, sostenía en esas páginas que “el establecimiento del orgasmo del clítoris como un hecho normal amenaza la institución heterosexual...y de este modo la heterosexualidad será una opción, no un absoluto”.

¿Necesito decir que la señorita Koedt era una lesbiana armada hasta los dientes? Bendita sea, digo yo. Pero de allí a decir que el feminismo consiste también en rechazar el orgasmo profundo, de allí a despreciar ese orgasmo surgido no sólo del instrumento sino de la emoción y del mutuo acatamiento, de allí a decir, en suma, que cualquier manipulación clitoral, a solas o en compañía, puede sustituir a la machedumbre en ristre...eso es desconocer el propio cuerpo y negar la gloria de la concurrencia.

La señorita Koedt no sabía lo que se perdía. Las feministas españolas sí saben, en cambio, lo que hacen.

Anónimo dijo...

El autor del Chasco feminista debe ser un hombre bastante viejo. Solo así se explica que él tome ni más ni menos a un dinosaurio como Norman Mailer (que dicho sea de paso apuñaló a una de sus esposas) como fuente de autoridad, particularmente sobre este tema.

Baby Kiss

Anónimo dijo...

Baby Kiss tiene mas de 40 anos.

Anónimo dijo...

Genial, todos comentan sobre el post de Obama. Nadie discute sobre sus pequeños patéticos universos culturales...

Felicitaciones a todos.

Anónimo dijo...

No, solo tiene uno. Pero si a edad se refieren pues tienen razón, ella es una momia de 40+. Lo de Baby Kiss es por su lapiz labial, ya que es una decadentísima 'lipstick lesbian' los fines de semana.

Anónimo dijo...

Norman Mailer fue un tipo genial. Pocos han ridiculizado tan bien al feminismo ramplón y sin saberlo, se ha ganado un sitiAl en el corazón de los hombres duros que no bailan.

P-E-

Anónimo dijo...

Grandísima Varela

En la misma entrevista de Casa de citas la extraordinaria Blanca proclamó a viento en popa que "todas las mujeres son putas". Y lo afirmó desde una "Casa de citas".

Varela ha muerto. Viva Varela!