sábado, 21 de marzo de 2009

LA MOVIDA DE IVÁN THAYS


El novelista Iván Thays intenta dar su respaldo al descubierto poetastro Gustavo Faverón (quien considera que la adolescencia abarca más allá de los 20 años de edad e intenta negar sus propios escritos, su poemario inédito “Alejandro Selkirk” y el cuestionario que responde con balbuceos y estupideces en la revista “Alfareros” donde él, incluso, era mayor –en años—que Jorge Frisancho) pero incurre en una suerte de errores, falacias y en una sorprendente revelación, casi de forma (in)voluntaria:

También recuerdo con nostalgia tus poemas, Gustavo, y los de Jorge Frisancho. Me hubier gustado comentarte tus poemas en esa época, pero entonces no éramos amigos. Sí pude comentárselos a Jorge (Frisancho), a quien admiré desde entonces y aún admiro mucho.

En buen cristiano, el señor Thays aporta a mi teoría que estos círculos viciosos de literatos (lisiados por la falta de creatividad o por la necesidad de una fama o un éxito esquivo, etc.,) sólo responden a un criterio de seudo-amistad por intereses, gustos, alianzas, pactos estratégicos, etc., (¿mafia?). Para ellos la literatura nunca vale por sí misma. Thays, en otras palabras, descaradamente, dice: “Gustavo me hubiera gustado comentar tus poemas pero entonces no éramos amigos; me hubiera gustado reventarte cuetes pero, oh lástima, no te conocía”.
O, ahora –gracias a la bendita polisemia--, tenemos que entender que le hubiera ido a invitarle un café al susodicho para comentarle lo mucho que le gustó sus poemas, sobre todo ese que habla de “la hormiguita y las mil patitas” (¿ese no habrá sido un poema para niños?). No pues, señores, hablemos claro y no tapemos el sol con una mano (Gustavo, Iván, muchachones: no hagan el ridículo más allá de lo necesario. Son verdaderamente patéticos tratando de cubrir sus cojeras literarias sobre todo ahora camino a los 45).
Arriba en la foto: Iván Thays en extraña danza (la foto original me fue entregada por un “amigo” íntimo del novelista establecido en el interés. ¿Con amigos así quién necesita enemigos?).
.

50 comentarios:

Anónimo dijo...

HAHAHAHAH q graciosa esa foto!!!!!!!!!! =D

Anónimo dijo...

verdaderamente qué pobre diablo este thays y peor ese faverón, tratando de limpiarse de esos pésimos poemas y esas ideas futboleras. De los más ramplón la idea de estos señores.
Los compadezco.

Anónimo dijo...

ayayayayyyyyyy

Anónimo dijo...

QUÉ MISERIA ESTOS "AMIGOS" DE THAYS, SEGURO COMO AHORA NO LES PUEDE SERVIR HACIÉNDOLE ALGÚN CHERRY, LO ECHAN FEO IGUAL QUE FAVERÓN CUYOS POEMAS FUERON ENTREGADOS POR UN BOMBARDURO ¿O NO IBARRITA?

Jorge Frisancho dijo...

Rodolfo, ya que me mencionas, escribo. Sin mala onda, creo que estas hasta el cien. Primero, porque la obligacion del critico no es escribir poesia o narrativa "bien" o "mal" (?segun quien, ademas?); ese reclamo es absurdo. Su obligacion es escribir critica. Segundo, porque juzgar lo que hace un escritor llegado a la curentena por cuatro cosas que publico a los dieciocho no tiene ningun sentido. Tercero, porque aquellos poemas de Faveron son obviamente menores (y el nunca ha dicho otra cosa), pero tampoco estan hasta el culo. Se publican cosas de nivel mucho mas bajo, por escritores que ya pasaron hace rato de la adolescencia (y esta bien que asi sea, en mi opinion: la cosa es publicar lo mas posible, no solo aquello que pase ciertos criterios de calidad previamente establecidos por algun comisario cultural, ?o no?). Y cuarto, porque si de verdad crees que Ivan Thays estaba tratando de sumarse a alguna mafia al acercarse a mi, que tenia entonces solo dieciocho y habia publicado tres poemas sueltos, y bastante malos tambien, en revistas estudiantiles, es que no entiendes muy bien lo que es ser adolescente. Si me quieres incluir en alguna mafia de esas que tanto te joden, tendria que ser una que se haya formado mucho mas tarde, porque en aquel entonces, hermano, yo estaba en nada.

Un saludo,

Jorge

Eduardo Salazar dijo...

Estimado Rodolfo. A veces cuando uno se rodea de aduladores, pierde la perspectiva. Y te lo digo en serio, a veces es bueno que una persona "externa" diga las cosas como son. Este post es bastante impropio, para empezar publicar esa foto privada de Thays, que levante la mano el primero que jamás ha bailado de una manera similar! Me parece bastante bajo el publicar fotos privadas, la persona que te ha pasado la foto probablemente te está utilizando para usar tu blog de vitrina o para sus fines personales. Y sobre el contenido, qué argolla literaria se puede formar a los 18 años? creo que ninguna, salvo una de post adolescentes inmaduros.

Y esos comentarios donde aparecen tus "incondicionales", me parece que es gente adulona que se relame con este tipo de post que deslucen un blog cultural como el tuyo.

Un abrazo.

Hernan dijo...

Rodolfo:

Deja ya a estos inútiles. Nunca olvides el clásico latino asinus asinum fricat. A eso está acostumbrada esta gente.

La medianía de estos necios no vale nada.

Rafael Inocente

giacomo dijo...

Señor Comandante, con todo el respeto que usted pueda merecer, a veces creo que reduce mucho sus críticas a temas que sobrepasan la valla de lo estrictamente literario. ¿No cree que desperdicia energías, frases y dolores de espalda, preocupándose por desnudar defectos ajenos? (Si es que los tuvieran, por supuesto). El tal señor Faverón parece se ha convertido en su pretexto favorito para postear artículos y críticas cuya trascendencia parece solo reducida a usted y al crítico de Maine. No gaste bilis ni veneno, comandante, pues últimamente eso es lo único que destila su blogspot. Aléjese de las pullas y hable sobre literatura (tema que usted mismo señala como obsesivo).

giacomo dijo...

Estimado comandante, brazo armado de la poesía, ¿no cree que está gastando pólvora en gallinazo? Y no me refiero a las supuestas pullas y antipatías que usted se profiere casi a diario con el crítico de Maine, sino que con esos disfuerzos, últimamente está desnaturalizando la propuesta de su blog (más de lo que ya está). Aléjese de esa bilis que ahora destila, de los ataques absurdos, del sinsabor de esas ofensas que alcanzan lo personal, y dedíquese a los temas motivos de este blog: literatura.

Anónimo dijo...

yo he hablado de los poemas, y he dicho que me parecen mediocres. Creo que es evidente que, juveniles, otoñales o seniles, los poemas, todos los poemas, pueden ser buenos malos, mediocres, intrascendentes, etc. Y los de Gustavo Faverón me parecen mediocres. Eso es todo. Frente a eso el insulto de Jorge Frisancho -un poeta menor de su generación- no podrá gran cosa.

Dejen a un lado sus lánguidas amistades y juzguen los textos mismos; verán que me darán la razón, señores Frisancho y Thays. Y sobre la idea de mafia, a otro león con ese bocado; ya quisieran ser mafia y tener el poder que aparentan.

Leo Zelada dijo...

Concuerdo con Rodolfo. Un crítico jamás podrá tener una opinión valiosa sobre la obra del creador. Su opinión es una más. Es más interesante la opinión de un creador que reflexiona sobre literatura como son los casos de Octavio Paz, Baudelaire o Alfonso Reyes. Que la opinión de un crítico vedado para la creación y que solo le queda una interpretación desde afuera del texto.
Cada uno puede dar su opinión. Incluido el crítico. Pero de allí a descalificar con cierto desparpajo la obra de un creador por un crítico. Eso es lo que no tiene coherencia. Pero este incidente es solo otro capítulo de la vieja discusión entre los creadores versus los críticos.
Saltar por un poema que habla de “Mil patitas” es absurdo.

Anónimo dijo...

hay dos tipos de literatos. Los críticos(pasivos) y los escritores -poetas y narradores- (activos). No es novedad que un crítico nunca llegue a crear gran cosa, su cabeza está llena de ideas en frío, son, como bien dicen, eunucos creativos. En cambio los escritores son de sangre caliente, su locura, muchas veces, les impide darse cuenta de lo que en realidad hacen, pero muchas veces, cuando se enfrían pueden también actuar como críticos. La insuficiencia del primero sobre lo segundo, y viceversa, permite que se integre un mundo racional (ideas) e irracional(obras) en armonía.
Sin el crítico no habría un recuento de los daños. Sin los escritores los otros son innecesarios.

RODOLFO YBARRA dijo...

Señor Frisancho, mi post anterior y este muestran a alguien (Faverón) que critica a poetas de forma desmedida (con insultos y adjetivos de baja estofa) siendo él alguien que nunca se llegó a “formalizar” como poeta (para decirlo en un lenguaje comercial), no obstante publicar sus textos en “Alfareros” –revista literaria en la que usted, de menor edad que Gustavo Faverón, participa) y donde no sólo aparecen sus “poemas” sino, también, un cuestionario respondido por el susodicho. Cual es el problema que yo, o quien sea, revise esos textos y los traiga como una muestra de lo que hizo un crítico (ahora parece que novelista, también). Creo que ese asunto de la “mala leche” solo ocurre en sus cabezas. Si hay algún agregado como eso del “descrédito” o el “hacer quedar mal a alguien” eso es lo que se desprende de la lectura de los poemas y no de mis modestas apreciaciones (conste que me abstuve de analizar los poemas del señor Faverón). A mí no me interesan si los escribió a los 16 años o a los 13 (cuál es la necesidad de decir la edad, la única de licenciar algún error o alguna imprudencia, por decir lo mínimo). Esos textos se publicaron cuando él tenía 20 años y eso es lo que veo en la revista (que por cierto es muy válida porque ahí aparece un “conversatorio sobre la poesía” con la participación de Miguel Ángel Huaman, Juan Dejo, Rocío Silva Santisteban, Claudio Baschuck, etc.,). En cuanto a lo que dice el señor Thays, es lo que puedo percibir de su endeble “apoyo” a su amigo Faverón: “Me hubier gustado comentarte tus poemas en esa época, pero entonces no éramos amigos”. Otra vez volvemos al asunto de la fuente que es de donde se desprende toda posible relación con un círculo de literatos basado en cuestiones extraliterarias, amiguismos, camarillas, etc., donde los textos se validan por “cuánto te aprecio”. Lo de la ¿mafia? (así con signos de interrogación) siempre ha sido una joda. ¿O hay alguien con metralleta por ahí cobrando cupos?

Saludos.

PD:
Ud. Debe recordar esa anécdota –salvando las distancias, claro está— cuando Lukács en 1903, a los 18 años quema sus escritos porque le parecían insuficientes. Si alguien hubiera mostrado sus escritos de adolescente cuando el filósofo tenía cuarenta años, nadie (se lo aseguro) hubiera pensado que lo querían “desacreditar”. Si alguien se siente seguro de lo que hace no debe amilanarle su pasado mediato.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
RODOLFO YBARRA dijo...

Eduardo Salazar, la foto del señor Thays no es ningún montaje o trucaje, es una foto real. No se olvide, por favor, que el señor de Maine varias veces ha recurrido al montaje sucio para ridiculizarme. No me he quejado. Obviamente si el señor Thays le parece "ofensivo" una foto donde sale divirtiéndose puede pedirme que la retire, con gusto lo haré.
A pesar de lo que digan de mí soy respetuoso del derecho de los demás.
Gracias por la sugerencia.

RODOLFO YBARRA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
RODOLFO YBARRA dijo...

Giacomo, me duele la espalda...y las manos... y estoy-tan-débil-que-ni-siquiera-puedo-responderte...
Gracias por preocuparte de mi salud. En verdad te lo agradezco.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
RODOLFO YBARRA dijo...

A todos esos comentaristas que se quejan de la foto. Es gracioso que cuando el señor Faverón puso una foto-montaje en la que aparezco con Paolo de Lima y Víctor Coral en una situación cuasi-delincuencial nadie dijera nada (el silencio cómplice siempre es sospechoso), y ahora que pongo una foto real de alguien divirtiéndose sanamente todos se quejen de la "privacidad" y de que quiero "hacer daño" y tanta vaina. Por favor, señores...

Anónimo dijo...

De acuerdo Rodolfo, esa foto-montaje colocada por Faverón fue algo bastante impropio,por no decir ruin. Hecho que más que ofenderlo(y a los demás "fotomontajeados"), debería de describir bastante bien la patinada -y maledicencia- de Gustavo al publicarla.

Pero vamos, no caigamos en el juego de las medianías y mediocridad, el ataque personal por sobre la obra.

Cordialmente,
Eduardo Salazar

Anónimo dijo...

En cuanto la tontería de defensa esgrimida por un lejano poeta de los ochenta a favor de la poesía juvenil de Gustavo Faverón, habrá que decir lo evidente: la calidad de un texto es independiente de la cronología o de la edad del autor. El hecho de que sean poemas veintiunañeros no los exculpa de su mediocridad intrínseca.

RODOLFO YBARRA dijo...

Rafael: ¿asinus asinum fricat? esa categoría a veces les queda grande, por eso hablé del pequeño saltamontes...

Leo: cierto, también, protestar por esas "mil patitas" es absurdo.

RODOLFO YBARRA dijo...

Lapsus: arriba "interesan" es interesa

Anónimo dijo...

Faverón escribe con los pies y Thays borra con el codo.

Anónimo dijo...

arañarse y lloriquear por la crítica a unos poemas juveniles y hacerse el pobrecito con sus amigos para que salgan a defenderlo con insultos es de lo más estúpido e infantil que he visto en un intelectual en los últimos años. Pero áun más cojudo es caer en el jueguito de Faverón y hacer el ridículo con defensas amicales sin sustento.

En fin. Para mí esta cojudez está cerrada.

Anónimo dijo...

asinus asinum fricat = un asno frotando a otro asno

Anónimo dijo...

Bueno, no se cuando termine este rollo de los poetas, pero seguiré esperando uno de tus buenos artículos. Slds

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
RODOLFO YBARRA dijo...

A esos comentaristas que sugieren a César Gutiérrez como el "intrigante" o el que me entregó "un sobre cerrado" (y otras fobias del fujimonte-cinismo), lamento decepcionarlos.

Anónimo dijo...

Bonita foto en donde con claridad se puede ver (yo puedo)que hay un mundo en la mirada.Pon a ese joven en alguna novela, pon sus traspiés de estudiante descolocado, pon sus tristezas de Werther latino y amoroso, pon todo lo de él que puedas. PERO PONLO.Buena suerte.
JOTABE POQUELIN

Jorge Frisancho dijo...

A Víctor Coral, en todo caso, yo no he "esgrimido una defensa" de los poemas de Faverón (que, lo dije, me parecen menores). Lo que he dicho es que juzgar el trabajo de un crítico de cuarenta años por cuatro poemas que escribió a los dieciocho me parece un disparate. Dices que la calidad de los poemas no tiene que ver con la cronología o la edad de su autor. La idea es disputable (¿no aprende uno con los años? ¿Te debríamos juzgar a ti como poeta sobre la base de los primeros versos que escribiste?), pero no es eso lo que está en disputa.

Lo otro es decirte que si crees que me jode que me llames "poeta menor de mi generación", estás mal. Hace rato que estos ránkings de poetas menores y mayores dejaron de interesarme. Yo hago mi vaina, y si no te gusta no la leas.

Salud,

Jorge

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
giacomo dijo...

UN ALPRAZOLAM ANTES DE DORMIR, señor comandante, brazo armado de la poesía. De nada.

giacomo dijo...

UN ALPRAZOLAM ANTES DE DORMIR, comandante, "brazo armado de la poesía". De nada.

Anónimo dijo...

y quieres decirme en qué fucking momento Coral le dijo criticastro o algo así a Faverón? Dónde? solo dijo que eran poemas mediocres.

funes

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

No entiendo la necesidad de publicar una foto de una reunión privada. ¿Es una especie de sub-insulto?

¿Acaso el brazo armado de la poesía no baila?
Tómate una foto bailando zorba el griego, o zapateando con Martina Portocarrero. Publícala.

Anónimo dijo...

No deja de ser cómico todo estos 40 comentarios, casi. Faverón sufre de ser Faverón. Esa es la diferencia con usted: usted no sufre por ser Ybarra, es más lo disfruta. Faverón, como buen sacerdote, quiere inocularle resentimiento, culpa, ¡me arrepiento de haber escrito estos artículos!¡ahora sí mi vida intelectual está arruinada!¡mis días como blooger han culminado!. Nada eso.

Es gracioso ver el combate. Yo soy el juez, por supuesto. Faverón pierde por lejos, por exceso de afectación, por sensibilidad múltiple. No veo cambios en el corto plazo.

Anónimo Clínico


p.d: Esos poemas son malos desde cualquier punto de vista.

Anónimo dijo...

Thays dice que tu cultura es blogera y que no amas los libros...

RODOLFO YBARRA dijo...

Pero si yo empecé tarde en este asunto de los blogs. Y mi biblioteca cuenta casi con 50 mil títulos repartidos en tres casas (la mitad de ellos gracias a una herencia). Hay que tener mucho cuidado con los prejuicios porque te hacen decir cualquier cosa.

Anónimo dijo...

No, lo que Thays dice es que, aún así, no los amas, que son un pretexto para bloguear o para figurar.

Anónimo dijo...

oe y esa del costado no es katya adaui, la narradora? y prima del ezio neyra

Anónimo dijo...

TIENES UNA HERENCIA??!!!! OSEA QUE ERES PARTE DE LA BURGUESIA PERUANA!!!!!

Anónimo dijo...

RETO A FAVERON

Uste que se hace el machito
y que presume de pueta
Respete la voz de Ybarra
Y aceite un reto viril

Cuantos hay que publicaron
Malos poemas hace años!
Ingenuidades de ñaños
Que bobos versificaron.
Pero pocos con audacia
Se atreven a criticar
Los deberes de escolar
De quien escribe con gracia.
Esto a uste le importa un pito,
Uste que se hace el machito

Uste que reparte ofensa
Como quien reparte pan,
Uste a quien mucho le dan
Sus amigos de la prensa.
Como escribe mal critica
A los autores de bien,
Los embiste como tren
Y ataca cuando se pica.
Chilla como acuseta
Y que presume de pueta

La luz de Coral observa
Todo amigo del lenguaj,e
Garvich ilumina el viaje
No Thays y su caterva.
Entre andinos y criollos
Ta clara su conviccion:
Su blog es una miccion
Limeña con puros rollos!
No escriba uste mas chatarra,
Respete la voz de Ybarra!

No se chupe, no se achique!
Llame a los chicos de ayer,
Que se atrevan a leer
Lo que escribieron, a pique!
Publique sus versos malos
Pa que ria el respetable,
No se nos haga el amable
Ni se salga por los palos.
No nos rinda excusas mil
Y acepte un reto viril!

Anónimo dijo...

ENTREVISTA A OSWALDO REYNOSO por Francisco Ángeles, en abril del 2007

FA: Arguedas y usted ya se conocían de La Cantuta…

OR: Sí. Cuando salió mi libro Los inocentes recibí muchos ataques de la crítica, y los únicos que lo defendieron fueron Arguedas, Baquerizo, Sebastián Salazar Bondy y Washington Delgado. Y desde ahí tuve una gran amistad con Arguedas.


¿Según tú, Reynoso es un amiguero?

Anónimo dijo...

No seas imbécil anónimo, no confundas a Thays que hace "carrera" con las amistades, con Reynoso que no está buscando aprobar la literatura de nadie en base al amiguismo lo que es evidente en Thays.

Anónimo dijo...

No confundo nada, Pishtaco; obviamente las motivaciones de Thays y Reynoso son distintas. Lo que digo es que si Ybarra quiere dar un golpe que realmente duela, tienen que agarrar carne, no simplemente quedarse cosas tan misias como una frase de Thays o un poema de hace veintipico años de Faverón.

Anónimo dijo...

diganme x favor si esta es la columna de thays y donde lo puedo insultar al animal este o si x asi fuese tuviera el tlfono de ese hdp

Anónimo dijo...

diganme x favor si esta es la columna de thays y donde lo puedo insultar al animal este o si x asi fuese tuviera el tlfono de ese hdp