1.-El post anterior ha traído comentarios contraproducentes de uno y otro lado. Curiosamente yo en ningún momento digo (ni antes ni después) que le “neguemos” la posibilidad de ser metalera a Magaly Solier (no tengo complejos de catón), ese es un descubrimiento tardío (una aseveración que no se desprende de mi texto) o una sindicación sin mayor sustento de mentes que se dejan llevar por la emoción del tema; lo que a mí me parece extraño es que esta señorita “quechuahablante, migrante salida de un pueblo pobre, nieta de una mujer que murió degollada por Sendero Luminoso” (imagino el horror que debe haber sufrido) escuche (in)justamente al grupo Iron Maiden, un grupo de metal, de sonidos estridentes con una parafernalia de cementerio (¿“EDDIE” no es el monstruo que en algún momento del espectáculo ahorca al bajista Steve Harris y al cantante Bruce Dickinson?), que le canta a la muerte, al degollamiento y al satanismo (no al satanismo librepensador agrupado en el paganismo, sino al de Antón LaVey que propugnaba los sacrificios humanos; en otra palabras la muerte de los píos). Ahí radica mi preocupación. No sé qué ha encontrado la Solier en temas como “El Número de la bestia” o en “Corre las Colinas”, o en “2 minutes to Midnight”, etc., etc.
Díganme si esto no es un caso patológico, un trauma de guerra no superado o, al fin y al cabo, un hecho controversial: una persona que ha sufrido la violencia y degusta –y lo declara públicamente-- de un tipo de violencia musical (y no me refiero al sonido distorsionado de las guitarras o efectos) .
Extendiendo esto podemos explicar, en parte, por qué Iron Maiden está batiendo récords de venta en el Perú: entradas agotadas, polos, chucherías, souveniers, etc., etc. Y es que el Perú, señores --¿inconscientemente?--, tiene un culto arraigado a la muerte. In extremis: si Iron Maiden fuera a tocar a Ayacucho ningún otro concierto en el mundo podría superarlo en cantidad de asistentes (los organizadores han errado el camino).
2.-Quienes opinan que el rock es un todo integrado y que, como tal, debería ser apreciado como arte en su totalidad están equivocados o nada saben de rock. Si bien es cierto el Heavy Metal se origina en el hard rock (incluso el título, procede de "Heavy" un álbum de Iron Butterfly editado en 1968) las vertientes hoy en día son muy disímiles. Hay un tipo de música metal que promueve el racismo, la xenofobia, el apartheid y el derramamiento de sangre (como Iron Maiden). Lo mismo ocurre con el punk que alguna vez promovía simplemente el descontento juvenil, pero que hoy se ha politizado tremendamente, y los skind heads (cabezas rapadas) están haciendo de las suyas. Hay un tipo de música que sólo es para blancos y otro tipo de música que se disfraza por razones comerciales pero que, en el fondo (traduzcan las letras, lean entre líneas, lean las entrevistas), conservan su odio y su dominación, especialmente, contra el tercer mundo. Ni hablar de la música electrónica (cuya pulsión anal, según los entendidos) promueve las orgías y el desenfreno psicotrópico; o cierto tipo de Hip Hop que promulga la supremacía del negro.
Y es que apreciar cualquier manifestación del arte implica un aprendizaje, un estudio previo. La globoidiotización está licenciando aberraciones y falseando una realidad donde no hay lugar a la ética. Si alguien se opone a la muerte, si alguien se opone al terrorismo, a los descuartizamientos, a las violaciones, etc., etc., ¿por qué tendría que gustar de un arte que le canta justamente a todo lo que considera un horror?
No creo en eso del kitsch, un facilismo cuando no hay razones; y nada es tan fácil ni tan superficial como parece. Siempre, estos motivos, se pueden explicar desde la inconsciencia como decían Kant-Freud y Lacan (quien habla del inconsciente no solo como lo no conocido sino como lo que no puede conocerse).
Dejo aquí unos títulos sugestivos de los discos de Iron Maiden (no hace falta saber mucho inglés): “Dance of Death”, “A Matter of Live and Death”, “Death on the road”, “Killers”, etc., etc. Y no hace falta decir que este tipo de música no-es-el-que-"promuevo".
Díganme si esto no es un caso patológico, un trauma de guerra no superado o, al fin y al cabo, un hecho controversial: una persona que ha sufrido la violencia y degusta –y lo declara públicamente-- de un tipo de violencia musical (y no me refiero al sonido distorsionado de las guitarras o efectos) .
Extendiendo esto podemos explicar, en parte, por qué Iron Maiden está batiendo récords de venta en el Perú: entradas agotadas, polos, chucherías, souveniers, etc., etc. Y es que el Perú, señores --¿inconscientemente?--, tiene un culto arraigado a la muerte. In extremis: si Iron Maiden fuera a tocar a Ayacucho ningún otro concierto en el mundo podría superarlo en cantidad de asistentes (los organizadores han errado el camino).
2.-Quienes opinan que el rock es un todo integrado y que, como tal, debería ser apreciado como arte en su totalidad están equivocados o nada saben de rock. Si bien es cierto el Heavy Metal se origina en el hard rock (incluso el título, procede de "Heavy" un álbum de Iron Butterfly editado en 1968) las vertientes hoy en día son muy disímiles. Hay un tipo de música metal que promueve el racismo, la xenofobia, el apartheid y el derramamiento de sangre (como Iron Maiden). Lo mismo ocurre con el punk que alguna vez promovía simplemente el descontento juvenil, pero que hoy se ha politizado tremendamente, y los skind heads (cabezas rapadas) están haciendo de las suyas. Hay un tipo de música que sólo es para blancos y otro tipo de música que se disfraza por razones comerciales pero que, en el fondo (traduzcan las letras, lean entre líneas, lean las entrevistas), conservan su odio y su dominación, especialmente, contra el tercer mundo. Ni hablar de la música electrónica (cuya pulsión anal, según los entendidos) promueve las orgías y el desenfreno psicotrópico; o cierto tipo de Hip Hop que promulga la supremacía del negro.
Y es que apreciar cualquier manifestación del arte implica un aprendizaje, un estudio previo. La globoidiotización está licenciando aberraciones y falseando una realidad donde no hay lugar a la ética. Si alguien se opone a la muerte, si alguien se opone al terrorismo, a los descuartizamientos, a las violaciones, etc., etc., ¿por qué tendría que gustar de un arte que le canta justamente a todo lo que considera un horror?
No creo en eso del kitsch, un facilismo cuando no hay razones; y nada es tan fácil ni tan superficial como parece. Siempre, estos motivos, se pueden explicar desde la inconsciencia como decían Kant-Freud y Lacan (quien habla del inconsciente no solo como lo no conocido sino como lo que no puede conocerse).
Dejo aquí unos títulos sugestivos de los discos de Iron Maiden (no hace falta saber mucho inglés): “Dance of Death”, “A Matter of Live and Death”, “Death on the road”, “Killers”, etc., etc. Y no hace falta decir que este tipo de música no-es-el-que-"promuevo".
Arriba: una de las imágenes de Iron Maiden
40 comentarios:
Ok, pero en tu post anterior en ningún momento aludiste a las preocupaciones que manifiestas ahora. Antes hablabas de alienación, ahora hablas de caso patológico.
No veo por qué te sorprende las reacciones que has originado. Personalmente no encuentro ningún sentido en enjuiciar los gustos musicales de Magaly Solier; es como si armáramos una discusión de tu peinado.
A mi me parece una joven en formación tremendamente talentosa y que no oculta sus raíces. No me sorprende que como persona con sensibilidad musical que es, tenga gustos variados, que no tienen por qué agradar a los demás.
Don Ybarra, sí, creo que usted ha patinado, y feo. Ya déjelo. Esa parte de los emos huancaínos ya fue mucha vaina.
Yo soy huancaíno y soy emo.
Tengo 18 años, me visto de negro y pantalones al cuete y ahorré dos años, dos años.. para comprarme mis Converse All Star y mis politos de niño (una lata ser gordo).
Detesto la bulla ensordecedora de la ciudad y las costumbres cada vez más salvajes de mis paisanos, incapaces de oir y comprender a los Chemical Romance, o esa belleza... In the middle, ay, me muero, ayer me hicieron bailar en casa de mis abuelos, Hermanoshay de ese señor Zenobio Dhaga... aggg.. qué horribles lloriqueos... por qué habré nacido en Huancayo?
Antes que huancaíno, soy EMO, EMO, EMO. Un emo nace, no se hace, señor.
Quisiera vivir en una ciudad limpia, ordenada y emocionalmente inteligente, una ciudad como Maine, por ejemplo, en donde todo huele a rosas, campo y montañas floridas.
Allí mitigaría mi tristeza ancestral (será por mis ancestros indígenas?) y si llego a suicidarme (mis tendencias suicidas por la incomprensió de mis paisanos) moriría feliz sabiendo que ese gran doctor, llamado Gustavo Faverón se acordó alguna vez de nosotros, los emos huancaínos cuando el jipi horrendo-resentido-racista Rodolfo Ibarra quiso ridiculizarnos (cincuenta mil lágrimas para usted señor Faverón, cincuenta mil lágrimas y una rosa negra) recordó que los huancaínos también tenemos derecho a ser EMOS.
Ruperto Pichilingue Patriau
Rupert, El Triste
Emo Huancaíno
PD: Porsia estoy en myspace, rrpatriau@gmail.com
Genocidio con los emos!
Menciónenme un sólo metalero que tenga algo INTELIGENTE que decir.
Uno sólo.
Muerte a los metaleros alienados!
Viva el huaylas macho!
Huancaíno Furioso
Esta bandita también le gusta a Magalita, se la recomendaron en Alemania:
ABSURD
Absurd es una de las bandas mas conocidas del llamado National Socialist Black Metal en Alemania.
Fue fundada en la ciudad de Sondershausen por Hendrik Möbus y Sebastian Schauseil en 1992, y un tercer miembro, Andreas Kirchner, pero este se iría al poco tiempo de la banda. El Hermano de Hendrik Möbus, conocido simplemente como "Wolf" (quien es dueño de la disquera NSBM alemana Nebelfee Klangwerke donde Absurd milita.) Las líricas del grupo se refieren a temas nacionalistas, paganos, y en contra del cristianismo.
Se dice que la banda incluso llamó la atención del entonces lider de la banda noruega Mayhem, el conocido Euronymous Inner Circle.
En la prisión, Möbus pudo continuar colaborando bajo el nombre temporal “In Ketten” (en alemán “en cadenas” después de su eliminacion, ésta (Absurd) se convirtió en una banda de culto entre grupos Neo-Nazi. En el demo Thuringian Pagan Madness demuestran en su cubierta la tumba de Sandro Beyer, y en el interior dice: “La cubierta demuestra el sepulcro de Sandro B. asesinado por la horda ABSURD en 29.04.93 AB”. BLABLABLA
Bien, Rodo, duro con estas bestias... hay una ofensiva criolla por intentar apadrinar a los cholos dóciles y mansos que aceptan ser TUTELADOS por estos hijos de remilputas y los presentan como furgón de cola de esas mamíferas que ahora cosechan premios como la boxeadora, la sobrina, la ministra, la empresaria.
Hay que patearles el culo hasta hacerlos lamer su propia caca.
Huancaíno Furioso
Ya ps tio rodolfo, sigues con tu payasada todavia de que si es metalera o no? , o que si es una enfermedad patologica, disculpa rodolfo pero no mames buey? , Dejate de huevadas habla de cosas que sirven , Y ottra cosa hablas del satanismo de anton lavey y dices que pregona asesinatos y sacrificios humanos,de donde sacaste semejante tonteria , se sabe que el satanismo es una filosofia de libre pensamiento, y sobre todo atea , y no hace sacrificios , si no rituales , rituales como para concentrar la energia mental , y se cunpla tales cosas , y si se cunplen ps esta bien y si no , ps normal ... y sobre iron maiden es buen grupo , aunque no es de mi agrado, pero dime tu rodolfito ,, ¿ Quien en esta sociedad no es un poco neurotico? , ¿ crees verdaderamnete que tu estas bien de la cabeza? ...
D. Gutiérrez, pero usted desborda harta ignorancia, como el profesor Faverón que, al parecer no sólo no sabe nada de rock sino que ignora todo tipo de corrientes psicológicas.
Mire, no me quiero detener en usted por lo ya referido. Le dejo aquí el significado de alienación que no niega ni primer post ni, mucho menos el segundo. La definición, para variar es de wikipedia:
"La alienación es un fenómeno no ‘innato’ en las personas, de disposición psicológico-mental. Es una forma de adaptación, aceptación, separación y enajenamiento del individuo con su realidad
Se distinguen:
A nivel individual: la alienación mental; perturbación mental, en la cual se puede presentar una anulación de la personalidad individual, confusión del raciocinio, excitación psicomotora, incoherencia del pensamiento, perplejidad, síntomas alucinatorios oniroides, o locura.
A nivel social: que va de la mano con la manipulación social, la aniquilación cultural, la dominación política y la opresión de la persona o colectivo alienado. Puede considerarse un entrenamiento, adiestramiento, adaptación, o derivación a un pensamiento o propósito que vuelve a las propiedades y aptitudes del hombre, en algo independiente de ellos mismos y que domina sobre ellos".
Biyu, has leído el post?
ENTREVISTA. MIGUEL GUTIÉRREZ
La redención de Gutiérrez
EN SU NUEVA NOVELA, EL AUTOR PIURANO HA CREADO UN FASCINANTE PERSONAJE QUE VA HIPNOTIZANDO A LO LARGO DE SUS CONFESIONES A UN CRONISTA DE GUERRA
Por: Gonzalo Galarza Cerf
Miguel Gutiérrez se ha redimido de aquellos personajes que rondaban su mente y se apoderaban de sus pasiones en la década del sesenta, cuando las opciones ideológica y política jugaban un rol determinante en su vida. En esa época, tras publicar su primer libro, el escritor piurano se embarcó en un proyecto de novela: era la historia de diez personajes entregados a sus convicciones políticas y cuyas vidas se entrecruzaban. Al final fracasaban o abandonaban sus orientaciones. Gutiérrez, que nunca elabora esquemas ni mapas al escribir, terminó la obra, pero solo vio publicado su primer capítulo. “Era demasiado ambicioso, estaba por encima de mis posibilidades en ese momento. De cierta forma, “Confesiones de Tamara Fiol” es esa novela en pequeño, en vez de contar la historia de diez personajes, lo he hecho solo de dos, pero desde diversas perspectivas”.
“Confesiones” cuenta la historia de un reportero de guerra, Morgan Scott Batres, que, insatisfecho con un reportaje sobre las militantes de Sendero Luminoso, intenta adentrarse en el mundo de Tamara Fiol, una mujer combativa entregada a sus ideas políticas y pasiones. A lo largo de la novela, conforme la va entrevistando para lo que sería una crónica, la protagonista revela aquello que ha sido fundamental en su vida y que finalmente terminó con su invalidez y la muerte de su pareja.
¿Tamara Fiol es un personaje que está en una lucha constante para conciliar su militancia política y su deseo de vivir intensamente?
El ideal de Tamara Fiol choca con la tradición de las mujeres dedicadas a las acciones revolucionarias. Ella quiere conciliar su ideal de un cambio de la sociedad con su anhelo de felicidad y placer. De allí surge una contradicción central en su vida. La otra contradicción que le toca vivir es tener una pareja complicada, como Raúl Arancibia; incluso algunas compañeras de la militancia la tratan de decadente, de zorra burguesa. Ella misma, por su pensamiento y su conducta, no se considera a sí misma una revolucionaria. Pero en las dos entrevistas finales ella muestra que la cuestión partidaria, de la lucha, no ha sido una cosa aleatoria, sino muy intensa.
¿El único poder al que ella sucumbe —como lo afirma Morgan— es al erótico?
Es una situación muy controvertida. Si nosotros leemos la tradición de la narrativa en el tema de las revoluciones, las personas y las mujeres comprometidas generalmente reprimen ese aspecto de la personalidad. Ese es el problema que tiene Morgan con las mujeres de Sendero Luminoso, no porque no tengan esa vida, sino porque la han reprimido por valores que ellas consideran superiores. Las mujeres, y en general Sendero, no pretendían exaltar el sufrimiento que siempre se ha dado en los últimos movimientos de izquierda, los años padecidos, las cárceles. Hay esto de integrarse del todo en el partido, poniendo entre paréntesis la individualidad. Por eso su descontento con el reportaje que les hace. Pero después se encuentra con esta mujer abierta a una confidencia casi total.
Morgan desea preguntar cómo es su vida al límite de la muerte, sus relaciones… ¿Hay una pulsión tanática, erótica?
El gran problema que tenía desde el punto de vista de la escritura era que en algún momento se iban a confrontar los dos: Tamara y Arancibia. Cada uno iba a decir su propia verdad. Yo temía no lograr esto, que no resulte verosímil, convincente, pero era importante porque allí se iban a encontrar los dos en forma desnuda completamente.
Y terminan enfrentados…
Sí, él es un hombre perverso, que no tiene bandera, le interesa el poder, la dominación, sea con el Apra o con la izquierda. Al final sigue otro camino y poco a poco se va orientando a posiciones más recalcitrantes de derecha. Sin embargo, este hombre, que es tan cínico, guarda en el fondo algo que es intangible: la relación con su amor. Tanto es así que hace una jugada tremenda y compra el lugar donde vive Tamara, lo derrumba para obligarla a aceptar una casa como compensación. Y ella dice: “Ya este maldito murió, pero me quiere tener junto a él”. Y estando en esa casa, él estará allí.
Estas confesiones terminan siendo su redención…
Pienso que en la novela peruana la mujer ha tenido roles secundarios. Hasta el año sesenta siempre era el objeto deseado, decorativo para la afirmación del ego masculino. Había un vacío y mi narrativa ha pretendido llenarlo creando personajes femeninos. En la novela peruana no ha habido una Alejandra de “Sobre héroes y tumbas”, ni la Maga de “Rayuela”. Esto no me lo he propuesto racionalmente. Después me di cuenta de que obedecen a carencias, o será que en mi infancia y mi adolescencia conocí a mujeres extraordinarias.
Incluso conoció a la mujer que dio origen a Tamara Fiol…
El núcleo argumental parte de una pareja real que conocí; a ella más que a él. Cuando llega al bar Palermo, todavía no había tenido el accidente, era una chica de 28 años, encantadora, muy cordial. Durante años la traté, hemos conversado mucho y quería escribir sobre ella, pero me era difícil. Hace cinco años falleció y también el personaje real de Arancibia. Paradójicamente, me sentí libre para inventar, porque todo ese pasado familiar no responde a la realidad.
¿Los unía, finalmente, esa entrega a sus convicciones?
He conocido a mucha gente buena que ha terminado en este tipo de vida tremenda, pero han sido coherentes hasta el final. Tienes a un personaje que fue surgiendo en la novela como César Arias Sotomayor, que muere en la soledad, y está sentado en la vida real del trotskista Ismael Frías, quien quedó ciego y se arrojó del quinto piso. Un hombre dedicado exclusivamente a la pasión política.
Usted ha estado en esos escenarios, ha vivido en Huamanga
Desde el año 65, que empecé a sacar la revista “Narración”, me acerqué y asumí algunas ideas marxistas fundamentales y he tratado de adecuar mi vida a esas ideas. He tratado de escribir un tipo de novela que expresara ese mundo, pero sin caer en el realismo socialista. Quería rescatar a esos personajes que no han buscado la figuración ni el poder político para ellos mismos. Al comienzo me trajo problemas de tipo creativo; no encontraba la manera de representar este mundo en la novela. No quería caer en la apología ni tampoco en la denuncia. Durante muchos años me fue difícil escribir.
Hay escenas de cárcel con una atmósfera tan real que da la impresión de que usted ha estado muy cerca de esos ambientes
No quisiera hablar de eso. Lo digo en el epílogo, cuando Morgan recuerda la muerte de dos mujeres. Eso parte de una experiencia personal, real, pienso que es mejor que quede en la ficción, en la novela; es la mejor manera de perennizar en esta vida. Pero sí, he estado cercano a esas cosas y he procurado ser leal a ese mundo.
Este libro también es una confesión muy personal
En cierta forma sí; he tratado de dejar la huella que dejó en mí el asumir ciertas ideas y razones llevadas a la práctica. Todo esto que he conocido me ha llevado a escribir con cierto decoro sobre este mundo. Para mí, desde el punto de vista del espíritu de la novela, no partidario, los grandes novelistas pueden tener una u otra idea política, pero a la hora de escribir son novelistas, como Dostoievski, a quien admiro.
Así como Tamara Fiol, que termina entregada a su lucha ideológica y dejando de hacer ciertas cosas, ¿usted ha postergado su escritura por su lucha ideológica…?
Tuve un período en que publiqué mi primera novela, “El viejo saurio se retira”, y dejé de escribir. Encontré “La condición humana” de Malraux y pensé que lo que había hecho no tenía ningún valor. Intenté escribir cosas en que la pasión política fuera fundamental y determinante en la conducta y en el proyecto humano e individual de cada personaje. Empecé varias novelas, pero no las podía terminar. Eso me angustiaba mucho. No publiqué nada de ficción… Creo que con “La violencia del tiempo” logré dar un paso más. A veces siento nostalgia por las novelas que quería escribir y no pude. Pero, por otro lado, de no haber tenido todas esas experiencias, tampoco hubiese podido escribir esa novela y tampoco “Confesiones de Tamara Fiol”.
Perfil
NOMBRE Miguel Gutiérrez.
EDAD 68 años.
PROFESIÓN Escritor.
PUBLICACIONES En 1969 publicó “El viejo saurio se retira”. Diecinueve años después apareció su segunda novela, “Hombres de caminos” (1988). A esta le siguieron “La violencia del tiempo” (1991), “La destrucción del reino” (1992), “Babel, el paraíso” (1993), “Poderes secretos” (1995), “El mundo sin Xóchitl” (2001), reeditada en el 2008 bajo el sello Punto de Lectura, de Santillana. También ha publicado ensayos: “La generación del 50: Un mundo dividido” (1988), “Celebración de la novela” (1996), “La novela en dos textos” (2002), “Vallejo narrador” (2004), “La invención novelesca” (2008), entre otros.
Mi solidaridad con usted, señor Ybarra, ante toda esa supina ignorancia de su antípoda Gustavo Faverón.
P. No suelo enviar mensajes, ni me interesa la internet, pero el asunto es claro y mi persona está con la verdad y la razón.
Oh, oh... Faverona reincide y ataca tramposamente a Ibarra.
Oiga, caballero, si tanto defiende a los cholos que supuestamente derrotaron a SL, ¿Por qué diablos no te integraste a sus vidas mezclándote con una de ellas? Así son pues, éstos... se llenan la boca pero a la hora de los loros ven su interés, su comodidad y el billete.
Karen Dejo me da asco porque es una chigrola que se ha respingado la ñata para intentar parecer blanca y es más arribista social tan despreciable como la Jessica Tapia.
El cholo Beto Ortíz me da asco porque es un homosexual corrupto que se cree "blanco", violador de niños y racista encubierto que cuando alza en las discos de ambiente es un racista selectivo.
La burguesía criolla da asco porque produce "obras de arte" que buscan la reconciliación nacional (pero jamás han llevado sus traseros por los cerros de Lima) y ensalzan la comida novoandina, pero nunca entroncarían sus vidas con la gente del pueblo, mezclando su sangre o sus destinos.
Y tú, estimada Faverona, eres la quintaesencia de la hipocresía porque tú, enana endogámica, has cerrado tu sangre y prefieres enseñar en USA a gringos cretinos en vez de hacerlo en el país que albergó a tus ancestros.
O.Benamú
QUÉ TAL CACHETADA AL ROSTRO PELADO DE FAVERÓN...Y EL TONTO, TRATA DE DESVIAR EL TEMA. OTRA VEZ LO VUELVES A PATEAR EN EL SUELO QUERIDO IBARRA.
Rodolfo, comparo los texto y veo que tú tienes más talento y argumentas con datos precisos y no con el hígado y rabia como el señor Faverón.
Saludos,
Percy
¿Oswaldo?
(D Gutiérrez, perdona la falta de comas, estoy fuera de Lima con un tecldo defectuoso)
Brillante respuesta Rodolfo.
Complementa lo que afirma R. Inocente respecto al encantamiento de jóvenes migrantes de primera generación frente a la absolutamente alienante HEAVY METAL.
Pude comprobar en San Marcos, en donde pasé cinco años, que lo que afirma Inocente es totalmente cierto, muchos de los muchachos que se integraban a la horda metálica vivían en los conos màs pobre y militarizados (Canto Grande, San Juan de Miraflores, Comas) y no sólo se dejaban crecer el cabello, si no que los sobrenombres que usaban eran tanáticos y en inglés.
Alguna vez contemplé una bronca en los cerros de El Agustino entre METALEROS drogados y CHICHEROS CHACALONEROS totalmente ebrios. Huelga decir que los chacaloneros destrozaron a pedradas a los metaleros de su propio cerro, a quienes acusaban de querer apitucarse.
Basilio Auqui
comentario vetado en "Puente Aéreo":
Off-Topic
Señor Silvio Rendón:
Me parece injusto lo que hace el señor Faverón con el señor Ybarra, me estoy refiriendo al post de ambos donde Ybarra propone con argumentos no un racismo con Magaly Solier, sino la atención ante un hecho donde la violencia es licuefactada y puesta en versión musical. El señor Faverón responde, como es costumbre de él, con insultos y con ningún argumento. Alguien debería velar por la razón de los discursos. Lo invito a usted que es una persona de valía y con un racionalismo alejado de dogmatismo.
Gracias
“‘Slumdog Millionaire’ es una película claramente ridícula”
El escritor británico de origen indio Salman Rushdie lanzó duras críticas contra el filme ganador de ocho premios Oscar.
“Es cursi, con una trama que desafía lo creíble”, arremetió el novelista.
El escritor británico de origen indio Salman Rushdie criticó el argumento de la película premiada con ocho Oscar, incluido el de Mejor Película, Slumdog Millionaire, de Danny Boyle, a la que tildó de “vanidad claramente ridícula”.
Rushdie argumentó que la principal debilidad de la película se debía a que estaba basada en un libro escrito por el diplomático y novelista indio Vikas Swarup, titulado Preguntas y Respuestas, que definió como una “chapuza cursi, con una trama que desafía lo creíble”.
“Es una trama fielmente preservada por los directores, y se encuentra en el centro del extrañamente rebautizado Slumdog Millionaire”, indicó Rushdie, quien nació en Bombay, en una columna publicada el sábado en The Guardian.
Rushdie lamentó en su tribuna la calidad de las adaptaciones filmatográficas de novelas y concluyó: “Solo cabe esperar que lo peor haya pasado, y que se avecinen películas mejores, musicales mejores y tiempos mejores”.
VIVA FAVERÓN...
VIVA THAYS
???????????????????????????
Sr. Ybarra, lamento meterme en la discusión que tiene usted con un tal D. Gutiérrez, pero creo que si usted mismo se definía como neolacaniano (en una discusión que tuvimos en otro post), acaba de dar un concepto equivocado que para cualquier psicoanalista significaría la categoría "Alienación". No pienso entrar en detalles sobre el mismo, pero por si acaso nomás, le recomiendo el Seminario XI de Lacan (p. 215) sobre el término "alienación", o en todo caso, chequea "El discurso del otro" (en especial el artículo de Eric Landwoski), y finalmente, de pasada, el libro de Dylan Evans sobre algunos conceptos básicos lacanianos, en el cual, se diferencia el uso de esa categoría, según la reflexión de Lacan y según la reflexión de Marx y Hegel. No me parece correcto que utilice wikipedia para una categoría tan compleja. Aunque ya le digo que esa definición que usted utiliza sobre "alienación", revela nuevamente, y (e insisto que nadie me va a quitar de la cabeza eso), su marcado marxismo ortodoxo. Ese del que usted tanto quiere negar, pero como diría el psicoanálisis, sintomáticamente lo expone en su propio lenguaje. Un abrazo.
VIVA RUPERT EL EMO HUANCAINO!
Muy bien hermano Ybarrex, juntos venceremos la escoria turiferaria de la termocefalía burguesa.
Grave el augusto ferrando de las artes y ensartes lumpenburgueses, hace rato que su belicosidad y su pretendida infalibilidad papal lo han dejado bien sucio y por lo visto malherido. fuera de los cinco enfermitos racistas que lo celebran en su puente ario ¿quién se compraría sus pleitos?
EN LA REVISTA LETRAS LIBRES QUE SE EDITA EN ESPAÑA A LA INSIGNIFICATE NOVELA DE THAYS. PRACTICAMENTE LE SACA LA MIERDA :
"Está, primero, la fotografía. 39 escritores (o menos) de 39 años o menos en Bogotá, Colombia. Alguno sonríe y posa, otros sonríen y posan, todos sonríen y posan. En el extremo izquierdo, el escritor peruano Iván Thays (abrigo negro, bufanda gris) sonríe y posa. ¿Qué celebran? Imposible saberlo. Uno sólo quisiera creer que no se festejan a sí mismos ni el hecho de estar allí, juntos y felices, satisfechos de haber sido nombrados, oh, losmejores39escritoreslatinoamericanosetcétera.
Está, después, internet. Quienes acostumbran vagar por sitios literarios probablemente conocen a Thays: su blog, Moleskine literario, es bastante popular y se actualiza casi a diario. Se sabe que es una bitácora utilísima: noticias literarias, novedades editoriales, polémicas y chismes gremiales. Se sabe, también, que es complaciente (el amiguismo), vanidosa (las fotos del mismo Thays) y poco intelectual (escasean las ideas; se celebra lo mismo, y con la misma abulia, una escritura que la contraria).
Un lugar llamado Oreja de Perro está demasiado cerca de, por ejemplo, Conversación en la Catedral, pero el ánimo narrativo es muy distinto: allí donde Vargas Llosa crea murales, Thays se limita a dar algunas pinceladas.Uno piensa, luego, en J.M. Coetzee y justo eso: la novela debe mucho, demasiado, a la obra del sudafricano. Puede decirse, casi sin exagerar, que Un lugar llamado Oreja de Perro es una cruza de, digamos, La edad de hierro y Desgracia. Son obvias las coincidencias temáticas: un humanista inmerso en un ambiente hostil; su relación con una mujer que le repele físicamente; la presencia de algunos nihilistas; una escena de violencia extrema; incluso un perro famélico. Son obvias, también, las coincidencias formales: la narración en primera persona, el tiempo presente, los párrafos breves, las frases lacónicas, las preguntas retóricas. ¿Hay que decir que Un lugar llamado Oreja de Perro es capaz de mucho pero incapaz de reproducir el aura de aquellas novelas?
Antes de escribir sus primeras obras Coetzee examinó, en una primitiva computadora, la escritura de Beckett: ¿qué palabras, cuántas, cómo? Antes de escribir sus novelas más populares practicó diversos estilos y se gastó en algunas ficciones beckettianas. Es decir: su estilo actual, menos oscuro y más grácil que el primero, es resultado de un visible proceso de decantación. ¿Puede decirse lo mismo de la escritura de Thays? A veces parece más bien lo contrario: que el peruano se topó con un estilo ya hecho y decidió emplearlo, con apenas cambios, en su escenario nacional.
Un ejemplo: son pocos los riesgos formales y nada es radical en esta novela –el laconismo no es extremo, el tono desencantado no lo es tanto, la violencia es esencialmente temática. Los elementos de una buena novela contemporánea están allí, pero un tanto apagados, a un paso del lugar común; dispuestos cautelosamente, sin atrevimiento alguno, como para que nada destaque y distraiga, o apueste y pierda. Tampoco es extraño: conocemos el blog de Thays y sabemos que sus apuntes literarios –es decir, la manera en que lee– jamás son insólitos ni radicales. ¿Por qué habría de serlo su narrativa?
Pero quizás exagero: Un lugar llamado Oreja de Perro es una novela.
Es sólo que a veces uno quiere algo más que pasar un rato agradable
por Rafael Lemus
ESTO NO ES UNA RESEÑA DE AMIGOS QUE NO DICE NADA.
ESTO SEGÚN LA REVISTA MAS SERIA DE LITERATURA ES UNA SACADA DE MIERDA A THAYS COMO SNOBISTA Y SUPERFICIAL Y A SU LIGERA NOVELA.
A LLORAR GAGO.
Hay ocasiones en que escuchas música y cual rito místico o espiritual tan solo el ritmo y las melodías te transmiten sensaciones especiales, no hace falta entender las letras, ni analizarlas, te mueves involuntariamente por algo que va más allá, creo que talvez así se explique el gusto de Magaly Solier, cauitvada por la "energía" (que ella menciona) se envuelve en el trance hipnotizante del poder de las guitarras y el ritmo acelerado, sin entender un carajo lo que dice la letra(talvez) entonces no podrías o no estarías en la posibilidad de emitir el juicio de que padezca alguna patolgía, solo así entendería el gusto de esa señorita, porque de la misma manera que lo explico, me pasa a mí.
Mi Ignorancia del idioma Inglés queda postergada, a una simple apreciación musical, una catarsis, siempre necesaria, que los humanos realizamos de diversas maneras, algunos con especial predilección por el sexo, otros por el pogo, otros por mover la cabeza, otros por gritar, y otros por escuchar ritmos acelerados y volar su mente. ¿Qué dices?
Por cierto, ya me dió curiosidad, y como soy nuevo por estos lares. ¿Qué música promueve Rodolfo Ibarra?
Magaly Solier no sabe inglés. Simplemente le gusta la energía de la música de Iron Maiden.
Iron Maiden le canta al satanismo?????
Infórmate un poco antes (o no sólo te fijes en el títulos de sus discos o canciones):
Iron Maiden ¿Música Satánica?
Estamos en el año 2009 y estoy seguro que ningún fanático piensa que “La Dama de Hierro” condena al infierno luego de escucharla. Y si el resto tiene dudas, basta con investigar un breve rato (traducción de letras, biografías, historia, etcétera.) en Internet para informarse correctamente. A continuación, algunas ideas con las que refutaría esa absurda teoría del satanismo dentro de la propuesta musical y visual de Maiden:
- Ninguna letra promociona la adoración al diablo. En el caso de la canción “The Number of the Beast”, la narración está basada en una especie de pesadilla que tuvo Steve Harris en la vida real. Otras líricas, aparentemente maléficas, nacen de episodios históricos, películas, poemas, entre otros. Bruce Dickinson es historiador y Harris es declarado admirador de la historia, el cine y la literatura.
- En más de una oportunidad, los propios integrantes de la banda han negado categóricamente la posibilidad de estar ligados a cualquier tipo de corriente satánica.
- El baterista Nicko McBrain pertenece a una iglesia cristiana y según sus propias palabras, acude a misa regularmente.
- Las ilustraciones de Iron Maiden son solo eso, ilustraciones. Estas tratan de representar un concepto musical y temático. Obviamente las portadas de los álbumes no escapan a ese carácter marketero que todo disco debe tener. Acompañar a Eddie con un supuesto diablo fue una buena idea para llamar la atención. El dibujo es genial.
- Así como existen letras que se prestan a la polémica, la agrupación también ha sabido escribir en contra de las guerras e injusticias creadas por el ser humano. Su última producción “A Matter of Life and Death” da fe de ello, incluso Dios es mencionado en este material, ¡Quién lo habría imaginado allá por 1982!
http://blogs.elcomercio.com.pe/ironmaidenenlima/2009/02/iron-maiden-musica-satanica.html
muerte al metal, música de mierda alienante!
I.I.T.
Qué feo revuelcas al loco de Maine...y todavía cree tener la razón. Mis saludos, compañero Ibarra.
Emeterio Vilca Amaru
Ayacucho
analisis psikologiko de iron maiden.....bueeeeeno , no me digas q te tragas todos esos floros que te venden . no creo q creas tu q todo lo que dice o intenta decir MArylin Manson en sus videos o canciones se lo crees ... no sea tan gil pes perejil. te vi en el youtube haciendo tu colita pa q MVLL te firme tu librito jjajajajaj hasta le kerias dar su besito!! q buina causa
Oye idiota, se ve que no sabes nada de Iron Maiden, ellos tienen letras acerca de hechos históricos, leyendas, mitos, críticas a la iglesia y "Run to the Hills" (Corre a las colinas), narra la lucha de los indios Cree norteamericanos contra los invasores europeos, para la próxima informate oye ignorante...
ESE ÚLTIMO COMENTARISTA ES UN IMBÉCIL, SE GUIA SOLO POR LO QUE DICE LA PÁGINA OFICIAL DE IRON MAIDEN....ANDÁ.... ZONZO
analizar de fondo la musica que se escucha esta bien...pero restringir los gustos de solier me parece errado de tu parte..no solo las liricas representan lo que es llamado musica para la vena y el feeling a los oidos si no los sonidos que hace que mucha gente ( me incluyo) puedan gozar con esos sonidos que hace del heavy metal un estilo de rock de renombre por la tecnica y expresion..yo escucho black metal death y thrash metal y eso no kiere decir q sea satanico o masoquista o negativo ..simplemente soy libre de saber q si la lirica es negativa o de muerte dejarme llevar x los sonidos y analizar la tecnica de metal en varias raizes verdaderas y sin embago si hay liricas positivas que incentivan mejores cosas bienvenido sea..creo que solier tiene todo el derecho de estar en primera fila o en la tribuna norte..se ve q no te gusta el heavy metal y no me gustaria estar en tu pellejo que no aprecia del heavy metal .pareces tener prejuicios pero bueno cada quien baila con su pañuelo ..el metal nos haace volar con ritmos lentos y acelerados algo que me libra del estres adios
analizar de fondo la musica que se escucha esta bien...pero restringir los gustos de solier me parece errado de tu parte..no solo las liricas representan lo que es llamado musica para la vena y el feeling a los oidos si no los sonidos que hace que mucha gente ( me incluyo) puedan gozar con esos sonidos que hace del heavy metal un estilo de rock de renombre por la tecnica y expresion..yo escucho black metal death y thrash metal y eso no kiere decir q sea satanico o masoquista o negativo ..simplemente soy libre de saber q si la lirica es negativa o de muerte dejarme llevar x los sonidos y analizar la tecnica de metal en varias raizes verdaderas y sin embago si hay liricas positivas que incentivan mejores cosas bienvenido sea..creo que solier tiene todo el derecho de estar en primera fila o en la tribuna norte..se ve q no te gusta el heavy metal y no me gustaria estar en tu pellejo que no aprecia del heavy metal .pareces tener prejuicios pero bueno cada quien baila con su pañuelo ..el metal nos haace volar con ritmos lentos y acelerados algo que me libra del estres adios
Magaly solier es metalera lo mismo que yo soy fisico nuclear, tube la oportunidad de conocer a esta mujer ya que su enamorado o novio es metalero llamado Raul “Necro” y el fue el que le hiso escuchar algunas bandas de Metal pero de ahi a que sea metalera jajajaja solo es pose esta perdida y no save lo que quiere, cuando la conoci a penas y hablaba ella recien llegaba a Lima.
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