domingo, 1 de marzo de 2009

MAGALY SOLIER ES...METALERA (III)


En mi primer post dije --sorprendido como muchos bloggers-- que Magaly Solier es…metalera; ad pedem literae escribí “quien alegre le cuenta a RPP que irá, en primera fila, a escuchar a Iron Maiden a que le aúllen en los oídos 'The number of the beast'”.
Un comentarista, muy apresurado en su percepción, me dice que hay distancia entre mi primer y el segundo post. Literalmente apunta: “Antes hablabas de alienación, ahora hablas de caso patológico”. Le explico que no hay contradicción y que la alienación es en sí una categoría psicológica y que no niega mi segundo post y más bien fortalece al primero (hago una cita rápida de wikipedia como información básica. Me parece innecesario recurrir a conocidos alienistas sobre todo a los de la antipsiquiatría como el doctor Laing o Joseph Berke, etc.,)
Hasta ahí todo bien. Luego, el señor Faverón --conocido por sus manipulaciones escriturales-- y sus panegiristas encorsetados quieren retorcer el mensaje verdadero de mi post y convertirlo en un atrabiliario manifiesto racista con rezagos feudales (incluso un débil mental, mononeuronal y el ejemplo típico de la fenilcetonuria --haciendo esfuerzos de mono lecto-parlante-- me llama “cretino”). El profesor-blogger desconociendo todo tipo de razonamiento y desvirtuando mis palabras y mis criterios apunta citándome mal --de forma inexacta y cantinflera--, pedazos, fragmentos inconexos, piltrafas de mi pensamiento (¿será por eso que muchos leen su blog, porque de esa forma se ahorran la visita al psicólogo?) .
Para empezar, este señor desconoce, como se ve, todo sobre rock y corrientes modernas. Los emos promueven el autocastigo y el autoflagelo, se cortan los brazos, antebrazos y el rostro sin ninguna razón (ese es un rasgo incuestionable y la constante en cualquier grupo emo, y el que no se corta es apartado). Los emos promueven la sodomía (no tengo nada contra la homosexualidad) y empujan a sus compañeros a sostener relaciones homosexuales contra su voluntad “porque así debe ser un verdadero emo”.
Sobre los cholos que intentan, previa operación, tener una nariz respingada hay cuestiones de valores y de falta de autoestima. A los cholos le han hecho creer que la nariz aguileña es fea y mala, y una imposibilidad severa de encontrar trabajo (esa es la verdad señor profesor-blogger, parece que usted está mucho tiempo encerrado y desconoce estos pequeños detalles). Con los negros pasa lo mismo por eso, quizás, Petroperú alguna vez, contrató a un negro rubio para su publicidad. La sorna fue colectiva en aquella época. Imagino que el producto vendió mucho. Sólo un par de críticos hicieron ver que este hecho, por circense, era lamentable.
Mi post (el primero y el segundo) no solo toca el gusto musical de Magaly Solier sino que están referidos a un estilo musical y en particular a un grupo de rock (cosa que por obvias razones no voy a volver a explicar). Si quieren que baje la frecuencia para que el señor profesor pueda entender (utilice su GPS, señor) le diré que hay una vertiente musical dentro del heavy metal donde se promueve el antijudaísmo, grupos como “Genocide Kommando” (o como “Almafuerte” en Latinoamérica quienes hicieron un llamado para que los judíos no fueran a sus conciertos) tienen seguidores en el mundo y de hecho su música no tiene nada de malo sino más bien desbordan virtuosismo (guitarras fuertes, voces guturales, tenores o sopranos, batería con doble bombo, etc., etc.,) pero sus líricas tienen un contenido decadente y promueven acabar con todos los judíos de la tierra. He ahí mi explicación (perdonen mi ejemplo); y vuelvo a recalcar: Magaly Solier que soportó la violencia de la guerra interna por qué tiene que gustarle un tipo de música que le enrostra el dolor ya sufrido. Acaso no fueron suficientes los degollados, los destripados, los abaleados, los macheteados, los cercenados, los desaparecidos, los cementerios clandestinos, el ensañamiento de sangre, etc., etc., para tenerlos ahora en formato musical y jugando a ser metatexto de la realidad vivida por estos lares.
En otras palabras el profesor de Maine, al parecer, tan abierto en cuestiones musicales se atrevería a ir –so pena de poner en peligro su condición física-- a un concierto donde le refrieguen en la cara su fe de creyente en Yaveh?

Con asco, y esperando que quede claro este post, pego el vídeo metal de Genocide Kommando del que se ha hecho un vído-game para jugar con el sincretismo:


50 comentarios:

Anónimo dijo...

qué tal cachetadón en el rostro pelado {como dice ud} a mister potato faverón. a sobarse y no aparecer m'as se ha dicho.


Percy Altuvez

Anónimo dijo...

Qué feo revuelcas al loco de Maine...y todavía cree tener la razón. Mis saludos, compañero Ibarra.


Emeterio Vilca Amaro

Ayacucho

Anónimo dijo...

YA IBARRA TEN COMPASIÓN DE ESE SEÑOR, NO TE OLVIDES QUE SOLO ES UN PROFESRO. NO LO MSLTRATES, RECUERDA QUE TÚ TAMBIÉN ALGUNA VEZ FUEISTE PROFESOR.

Julio Espinoza

Miembro activo de la Derrama Magisterial

Anónimo dijo...

Ybarrón estás latigueando a un caballo moribundo.

JKU

Anónimo dijo...

ayayayyyaaaayyyyyyyyyyyyyyyyy

auchhhhhhhhhhhhhhhhhh

Anónimo dijo...

R. Euribe dijo...
Hay mucha diferencia entre escuchar musica de otras culturas y transformarte en algo que no eres.

1. Ir a un concierto, lucir un polo, o pintarte las uñas, bien puede ser solo personalizar tu hobby musical. Es algo que todos los jovenes hacen. Pero puedes resbalar y dar un paso mas, asumiendo la indentidad de algo que no eres.

2. Nadie te quita el derecho que te pintes el pelo para parecer gringo, o que te operes la nariz para parecer menos indigena. Es tu eleccion finalmente que quieres ser, aunque en el camino te conviertas en un esperpento.

3. Lo que me parece contradictorio en el articulo de Ybarra, es que parece decir que si escuchas metal peruano, esta bien, pero si escuchas metal ingles(raiz original), esta mal.
Seria mas un chauvinista que un racista.

Anónimo dijo...

Pobre faverón creo que los que se solidarizan con él son porque le tienen pena. Solidaridad con el débil le dicen.

Y tú no seas malo pe, ya párale con este apaleamiento. No me gustan los abusos.

Ciro de la rockola

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

basta ybarrón dejalo que se pare, esta bien que el enano pelee sucio pero tampoco le des en el suelo.

el médico del pueblo

Anónimo dijo...

Aguas ybarrex Mr Potato quiere usarte de cortina de humo para tapar el librete de Thays que sigue cosechando fracasos.

Anónimo dijo...

Empezar a leer debes, prestar atención a Miguel Gutiérrez tienes.

"Los grandes novelistas pueden tener una u otra idea política, pero a la hora de escribir son novelistas, como Dostovievski, a quien admiro."

Anónimo dijo...

HOJA PSIQUICA DE FAVERON:

TRATA DE BASTARSE A SÍ MISMO.

QUIERE SOBRESALIR Y PREDOMINAR.

SOBRADOR. SE PONE POR ENCIMA.

ORGULLOSO Y SOBERBIO.

AUTOSUFICIENTE. JACTANCIOSO.

QUERULANTE Y RECRIMINADOR.

EVITA CONFUNDIRSE CON OTROS.

SE SEPARA, SE ALEJA. SE DESPOJA.

MIRA CON OJOS MUY ABIERTOS.

VIGILANTE. ALTANERO.

PARECE DE ESPALDAS ANCHAS,

PERO EN EL FONDO ES INSEGURO.

DELIRIOS DE GRANDEZA.

IDEAS PERSECUTORIAS.

Anónimo dijo...

La verdad que se me hace tedioso leer todo lo que escribes porque escribes demasiado y lo concreto que tu puedas ser o intentas ser se pierde entre tanta especificacion y aclaracion entre lineas. Seria ademas creo muy bueno y quizas evolutivo que la tonica de tus escritos vaya mas alla de estar influenciada por las bronquitas de intelectuales que siempre acostumbras tener.
Los que no estamos en ese mundo de intelectuales pero sin embargo vemos interesante lo que puedas escribir, se nos hace verdaderamente patetico siempre estar condenados a leer mas de lo mismo con lo mismo. Como tambien se hace patetico que aquellos que se presumen de ser las voces de la intelectualidad proscrita pretendiendo marcar una diferencia, terminen siendo al final una especie de intelecto-farandula de las cuales solo acabamos nosotros los espectadores ( o lectores),viendo sus peleas y no haciendo reflexiones de cosas mucho mas validas o que aporten algo a los que quizas con palabras tan exquisitas no podemos reflejar lo que pensamos y/o los descontentos que tenemos o vivimos. Saludos

Julio Cesar dijo...

Ybarra: llegue a este blog por referencias de comentarios de otros blogs. Veo que la discusion iniciada a raiz de la "Teta..." prosigue extendidamente y ahora vira hacia el "metalerismo" (o no) de Magaly Solier. Pero otra vez el quid del asunto se centra (asi se ve en los comentarios) en el tema (infinito) etnico.

¡Cuanto complejo!¡Cuanta frustracion se siente por estos lares! Faltaba mas: ahora te la das de sicoterapeuta para analizar los gustos simples, mondos y lirondos de nuestra querida novel actriz. ¿Asi pierde tiempo nuestra "supuesta" intelectualidad autoctona? Pucha, que estamos peor de lo que me imaginaba (ya habia leido que las discusiones "intelectuales" actuales iban por el tema del analisis ultra extendido de la chicha-cumbia). A tu lado un coro hard-andino que te aplaude y hace de este blog un feudo donde las vivas supongo te llevan hasta el paroxismo. Se que nada de lo que diga calmara sus animos de "revancha" anti-criolla o su percepcion de que todo lo limeño es discriminante. A pesar de eso es mejor que alguien por ahi pueda reducir sus "odios" siquiera en un 5% para hacer PAIS con gente (como yo) que tiene otras experiencias desde esta ciudad (que si, efectivamente ha sido por casi 500 años lugar de privilegio). En esta ciudad donde se cocina a fuego lento y a veces alto el mestizaje de este pais tambien va cambiando la forma como nos relacionamos con las otras etnias [pausa, escuchemos a Los Mojarras]. Se ve a muchos mas cholos (en %) ahora en 2009 que en 1982 estudiar en las universidades privadas caras. Se ve a muchos mas cholos conduciendo sus 4x4 por barrios caros. Se ve a muchos mas cholos yendo a comer a restaurantes caros y viajando continuamente a EE.UU.

Hablo de lo "cholo" como aglutinante de nacion, como el cuerpo mayor que nos hara a todos los peruanos sentirnos como miembros constitutivos plenos. Lo cholo (es decir lo mestizo) nos haria por fin articular una unidad en el Peru (los cuerpos laterales serian los criollos y los andinos y las demas etnias menores). Inclusion es la palabra. Aun cuando el odio acumulado por siglos por la sierra sea justificado la solucion hacia adelante la veo con esa palabrita -inclusion-.

Y no. No asumo una posicion comoda porque yo no "la he sufrido como muchos serranos". Uno no escoje donde y como se nace. Pero si se escoje como actuar si se tuvo la suerte de tener las herramientas necesarias. Nadie con un dedo de frente puede justificar la discriminacion ni el racismo ni negar que hasta ahora gran parte de nuestro pais (la sierra) sigue esperando el resarcimiento de una deuda historica. Pero la salida no esta en "resucitar" imperios que ya no son. La salida, como la vemos creo la mayoria, esta por el mestizaje que cogera lo de aca y lo de alla. Es inevitable. El tiempo no regresa.

Anónimo dijo...

Han visto como Faveron incide tanto en la relacion de Magaly Solier con la guerra? Todo lo lleva por ahi. Tiene una obsesion. Una fijacion. Un "trauma".

Anónimo dijo...

Hola, hola, quiero pasar la voz de que se puede encontrar libros de Bizarro y Zignos en el Bulevar de Quilca, más o menos por el medio, en un stand angosto donde atiende un tío chato y amigable.

Anónimo dijo...

Estimado señor Ybarra,

Creo que usted patina groseramente en alguna de sus apreciaciones. Da la impresión que por el hecho de descalificar a rajatabla a una película que usted, y muchos de su sus lectores, aún no han visto, se viera en la necesidad de apelar a diversos galimatías para continuar vistiendo sus opiniones con un aparente sentido crítico.

Su última pifia en esta dudosa tarea es el hecho de calificar a la banda inglesa Iron Maiden como emisora de un aparente mensaje sanguinario y “satánico”.

Sé que detenerse a escudriñar los vericuetos ideológico-estéticos (porque los hay, los ignore o no) de esta banda y en general del heavy metal, no es una tarea en la que usted ni sus lectores estén dispuestos a invertir energía y tiempo; de hecho hay cosas más urgentes en las que siempre se puede demostrar mejor talento pero el hecho de que se mande alegremente a escribir sobre un tema sin conocimiento (por inútil que le pueda resultar el tópico) puede generar malas interpretaciones y más estereotipos.

Parece que usted hubiera hecho un intento por decodificar el imaginario heavy metal pero lo que es evidente es que erró drásticamente al mezclar a Iron Maiden con otros sub-géneros de la rama del rock a la que su música pertenece, pues a lo mejor sus apreciaciones son válidas para un tipo de metal pero nunca para el que ensaya la banda que lidera Steve Harris.

No se va a negar que Maiden emplee una parafernalia vinculada con el horror show y que en las letras de algunas canciones, en efecto, subyagan imágenes violentas pero fácilmente y sin pirotecnia alarmista, uno puede concluir, leyéndolas, que se tratan de temas inspirados en episodios históricos, libros y películas. Obviamente, todo este tinglado estético está revestido por un pensado afán extra-musical y mercantil que buscó desde el principio impactar: la imagen del popular Eddie; la mascota cadavérica de la banda. En todo caso, si lo que se pretende es una acusación más cerebral y escéptica contra el grupo, debería sustentarse en su innegable maquinaria comercial que vende mucho (como le vistoso polo que lucía la actriz Solier) pero comete una ridiculez rayana en la moralina maternal o la ignorancia (que no es un pecado), como la que prohibió la llegada de Carlos Santana al Perú en los 70`s, al asociar la imagen de Iron Maiden con un mensaje destructivo.

Estamos, señor Ybarra, ante un típico estereotipo que en aras de la utilidad de la información con que usted reviste sus opiniones, debería de aclarar. He visto que en este blog tiene colgado un video de Black Sabbath. Pues sí, es un poco contradictorio, ¿no cree? A esa banda también se le acusó de fomentar un ocultismo pret-a-porter, sólo para adolescentes y la clave para tan escandalosos lauros, aparte del nombre que escogió deliberadamente el grupo, tomado de una novela de terror, fue una línea de la canción que lleva el título de la misma en la que se dice que Satanás observa sentado desde un punto del orbe como las flamas de un holocausto generado por el hombre, destruyen el planeta. Una visión, por lo demás, metafóricamente viable si la trasladamos al campo de lo que podría acontecer si el hombre sigue depredándose, ¿no cree? ¿Black Sabbath es una agente de ese “satanismo” que propugna el sacrificio de personas?, ¿ha leído usted la pesadilla en clave de relato que narra la canción de Iron Maiden, el número de la bestia? Seguramente, tampoco.

Usted se sorprende porque la actriz Magaly Solier, víctima generacional de la guerra interna, escucha una música que exacerba el “degollamiento”, el “destripamiento” y, seguramente, también los “abaleamientos”. Dice que hay que bucear bajo la epidermis de las “artes” para separar la paja del trigo pero parece que a usted no le interesa naufragar en la superficie de su objeto de análisis pues cita algunas canciones de Maiden (“El número de la bestia”, “Corre a las colinas”, “2 minutos para la media noche”) donde no existe una alusión al satanismo ni a la carnicería. Vea, mientras, por ejemplo, “Corre a las colinas” es una crítica a los abusos de los pioneros ingleses que destruyeron pueblos enteros de aborígenes norteamericanos a su llegada a esa parte de América, “2 minutos …” “hace una fuerte critica a la eterna cuestión moral que aplica a las actitudes políticas de los gobernantes que sumen países enteros en reinos de guerra y destrucción” (para más explicación revise –si le importa- este texto http://www.taringa.net/posts/musica/1210651/Analisis-del--Powerslave-(Iron-Maiden)+Disco.html )

Con respecto a los álbumes que cita, da la impresión que usted ha escogido al azar los títulos que contenían la palabra muerte/death (en Google, claro) para sustentar erróneamente sus ideas. ¿Aquel es un análisis riguroso o un llano prejuicio?

Por qué no pondera (es un decir) otros temas tocados por Maiden en sus letras. En ocasiones, Maiden se ha inspirado para escribir algunas de sus canciones en libros de Aldous Huxley (Un mundo feliz), Joseph Conrad (Los duelistas) o William Golding (El señor de las moscas), y hasta de un poeta al que personalmente sólo he conocido a través de esta banda, Samuel Taylor Coleridge, de quien musicalizan un poema (La rima del viejo Marinero) en un ejercicio musical de cerca de 12 minutos, muy lejos de la estridencia mortuoria a la que usted alude.

No vamos a negar que, en efecto, dentro del metal hay una serie de sub-generos cuya pulsión, sin instar directamente a matar a nadie, si promueve la violencia, el separatismo e incluso un nihilismo negativo -como en esa parodia de esos estúpidos llamados Davis and Butthead- pero le aseguro que Iron Maiden no transita por ese terreno. Además, acaso el punk, el hardcore o el grindcore no es mucho más estridente y musicalmente violento que la corriente más melódica del heavy metal. Que en algunos casos el contenido del punk sea político, no le resta virulencia a su música, precisamente cuando muchas de esas bandas, autodefinen su trabajo como una explosión de ruido contra el concepto burgués de la música convencional y digerible (actitud, básicamente apreciable... la primera época de Napalm Death, por ejemplo, o toda la carrera de Brutal Truth cuyos músicos alternan bandas de uno y otro género)

Creo, finalmente, que su yerro no es tan gratuito y que responde, como partí afirmando, a su necesidad de desmerecer a una película y a aquellos que participaron en ella, Solier, en este caso. Primero la calificó de alienada, luego se declaró sorprendido porque la mencionada actriz, heredera directa de la guerra interna en la zona más golpeada del Perú, tenía entre sus grupos musicales preferidos a Iron Maiden. Una cosa no tiene que ve con otra. Si redujéramos el tema a una carátula de la banda, pues tal vez sí prendería esa situación paradójica que usted acusa: cómo alguien que ha perdido a un familiar en una guerra, hoy regresa desandando en su inconsciente a una fuente arbitraria que juega con un tema al que debería rehuir: la muerte. Suena lógico y psicológicamente previsible, ¿no?, pero al mismo tiempo acusa ligereza.

Para mí que el gusto de Solier por la música de Iron Maiden pasa por un típico estadio generacional (o a lo mejor una monería como otros quieren ver por ahí). Vaya, es a fin de cuentas, un gusto, que con el tiempo, y como es normal en un joven, mudará (o usted se imagina a la señorita de marras como a una recia fanática del metal más crudo). Es más, ¿el poeta Ybarra continúa disfrutando de la misma música que escuchaba hace 20 años con la misma intensidad de los 20?

El espíritu de Solier, sin necesidad de que su poseedora sepa o no inglés, debe haber captado la vitalidad de una música que no siempre transita por líricas históricas o fantásticas y, salvo mejor parecer, nunca por melodías depresivas, sino también por sentimientos motivadores y vitalistas como en la canción Wated Years –Los años perdidos- (Somewhere in time, 1986) Revise usted la letra, para mayor información.

Como es obvio, y dado que trasladó la discusión a cuestionar un tipo de música que usted no promueve, he intentado darle unas cuantas razones por las que si profundiza en Maiden, se dará cuenta que lo suyo no es la violencia gratuita. Repito, hay otras cosas que a lo mejor puedan criticársele pero aquello de divulgar la muerte y el satanismo, es, en una palabra, simplista y ridículo.

Por cierto, de dónde sacó que La Vey promovía sacrificios humanos.

Saludos,
Un galero de la brasil

Anónimo dijo...

¿black sabbath? esos son fanáticos del gore, de cuentos de terror ...sino mira en que quedó el duro OZZy osbourne,haciendo reality shows. Que satanismo, que degollamiento ni que nada..(claro no falta por ahi alguna Perdita Durango)pero en fin. Algo que me marcó fue cuando un sacerdote de mi cole, me dijo que eso del Genesis es un cuento parábola para que los "pastores" de esa epoca entendieran y no es algo a seguir al pie de la letra. O sea que me lo diga una profe o mi pata no hay problem pero un cura en un Colegio religioso.. ja..eso sí que me hizo tomar nota. Tal vez el galero carioca necesite de alguien que le cuente más sobre blacky sabbath.
Atte. Mario C.

Anónimo dijo...

Qué tiene que le guste el metal. Ybarra, eres demasiado acomplejado.

Cualquier triunfo ajeno atraviesa ese caparazón de envidia que llevas puesto.

Espero que no elimines esta entrada.

Anónimo dijo...

http://josetalavera.blogspot.com/2009/03/iron-maiden-la-musica-satanica-y-el.html

Sebastián dijo...

Don Ybarra, yo no sé con qe emos parará usted, pero mis amigos emo todavía no me pasan la voz para prestarles el trasero. No, no promueven la sodomía [no tengo nada contra la homosexualidad]. Lo que dice de los cholos y negros es tristemente cierto, tantos amigos entre hombres y mujeres han tenido que operarse, pues creían que su nariz aguileña era... chola.

Magaly Solier que soportó la violencia por qué tiene que gustarle ese tipo de música? Simplísimo, porque son sus oídos y ya. No se gaste más en esta discusión que ya pierde su sentido, don Ybarra, y empieza a degenerar en ataque personal a GFP. Un saludo de alguien que aprecia los artículos que usted escribe, mas no la pelea por el afán de pelear.

Anónimo dijo...

Ya, Ybarra, sácate la nariz roja y deja de dar pena.

RODOLFO YBARRA dijo...

ya, ya, y tú baja de esos zancos y deja ese arropamiento verbal de circo pobre: "oiga caballeros..."

Anónimo dijo...

Rodolfo, comparo los texto y veo que tú tienes más talento y argumentas con datos precisos y no con el hígado y rabia como el señor Faverón.

Saludos,

Percy

Anónimo dijo...

Au, qué rico.

Es que Faverona es una bienpensante, así de simple.

Si tanto defiende a los cholos víctimas del terror, por qué no se casó con una mestiza?

Hipócrita.

O.M.

RODOLFO YBARRA dijo...

Galero de Brasil, deja de leer las páginas oficiales de Iron Maiden (www.ironmaiden) ahí no encontrarás más que todo lo que has anotado arriba. Lee otras páginas, investiga...No tengo nada contra el satanismo como culto (lo que entendemos como paganismo). Me refiero a los que practican o practicaron alguna vez los sacrificios humanos. ¿Sabes algo de eso? Te invito a comparar información y, después, sacar conclusiones.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
RODOLFO YBARRA dijo...

argumentos mejor que insultos...

Anónimo dijo...

UNA PREGUNTA IBARRA: POR QUÉ EL SEÑOR FAVERÓN QUE SE DECLARA TAN DEMOCRÁTICO ESTÁ VETANDO LOS COMENTARIOS QUE LE SON CONTRARIOS. CÓMO SE NOTA DE QUE TE QUIERE DEJAR MAL PARADO A TODA COSTA...A PESAR DE NO TENER LA RAZÓN.

Anónimo dijo...

si ybarra, faverón está vetando todos los comentarios que le son adversos. no seas tonto has tú lo mismo!!!!

el datero

Anónimo dijo...

esto se trata de una guerra sucia ybarrón, ese imbécil no usa argumentos, trata de manipular tus ideas para generar adversión hacia tu persona. eso es claro.

saludos

H.

Anónimo dijo...

YBARRA NO BORRES MI COMENTARIO DÉJAME INSULTAR AL IMBÉCIL DE FAVERÓN...

Anónimo dijo...

Si se empleara el razonamiento de Ybarra en otros planos, el director de La Profecía o de El exorcista o El Bebé de Rosemary, sería satánico.

Anónimo dijo...

Argumentos:

Bien dicen que la ignorancia es atrevida. A casi treinta años del lanzamiento de su primer álbum, hay quienes todavía sostienen que la música de Iron Maiden es satánica, que le canta a la muerte, o peor aun, que promueve el racismo, la xenofobia, el derramamiento de sangre y el apartheid, entre otras cosas. Para un fanático, un seguidor o un simple oyente de la obra de la mítica banda británica (creo que yo puedo ubicarme en la segunda o tercera categoría) puede ser tolerable que haya gente que no guste de este tipo de música, pero de ahí a descalificarla con tales adjetivos ya hay bastante distancia.

Traigo este tema a colación con motivo de un post de Rodolfo Ybarra, en donde sostiene lo mencionado anteriormente. El supuesto satanismo de Iron Maiden es un tema ya largamente superado. Alguien que siga creyendo eso o desconoce la totalidad de la obra de la Doncella de hierro, quedándose en unos pocos árboles y no viendo todo el bosque; o miente. Hace poco en el blog que se ha abierto en El Comercio con motivo del próximo concierto de los británicos en Lima, se discutió el tema y se llegó a la misma conclusión: la discusión no tiene sentido a la luz de los discos que durante tres décadas Iron Maiden ha sacado al mercado.

¿Qué Iron Maiden tiene canciones que pueden generar polémica? Si, es cierto, pero no más que otras bandas. Pero uno no puede quedarse en la simple impresión de sus portadas o del título de sus álbumes o canciones. Así como tenemos pistas tales como Killers, 2 minutes to midnight o Prowler, hay otras de distinto corte. Están las que evocan episodios de guerra (Aces high y Where eagles dare en referencia a los ingleses en la Segunda Guerra Mundial, The trooper respecto a la Guerra de Crimea) sin ser necesariamente violentas o propagandistas de la muerte; otras que combinan lo anterior con un aire más ancestral (Run to the hills, The clansman); las dedicadas a alguna figura histórica (Genghis Khan, Alexander The Great); las que se inspiran directa o indirectamente en la literatura ( The Trooper nuevamente, inspirada en la obra de Lord Alfred Tenysson; The Rime of the Ancient Mariner, basado en el poema de Coleridge; Murders in the Rue Morgue, clara alusión a Poe); unas con un aire más personal, a veces melancólico (The evil that men do, Wasted Years, No more lies); clásicos como Fear of the dark, Hallowed be thy name y The number of the beast que más que alabar al diablo, describen sensaciones tan humanas como cotidianas, tales como el miedo y la angustia. ¿Qué la música de Iron Maiden es violenta? Es relativo, según qué entendamos por violencia. Digamos que sí, que tiene algunas canciones con letras un poco violentas, pero como hemos visto líneas arriba, hay muchas otras que no lo son (y entre ellas encontramos a varias que son casi obligatorias en cada concierto).

En fin, démosle a Ybarra el beneficio de la duda y digamos que no conoce la obra de Iron Maiden más allá de algunas canciones. Sin embargo, lo que si me llamó bastante la atención fue su siguiente afirmación (en referencia a Magaly Solier y su gusto por el heavy metal):


Díganme si esto no es un caso patológico, un trauma de guerra no superado o, al fin y al cabo, un hecho controversial: una persona que ha sufrido la violencia y degusta –y lo declara públicamente-- de un tipo de violencia musical (y no me refiero al sonido distorsionado de las guitarras o efectos).

Extendiendo esto podemos explicar, en parte, por qué Iron Maiden está batiendo récords de venta en el Perú: entradas agotadas, polos, chucherías, souveniers, etc., etc. Y es que el Perú, señores --¿inconscientemente?--, tiene un culto arraigado a la muerte. In extremis: si Iron Maiden fuera a tocar a Ayacucho ningún otro concierto en el mundo podría superarlo en cantidad de asistentes (los organizadores han errado el camino).



¿Un caso patológico? ¿Un trauma de guerra? ¿Resulta que a Magaly Solier le gustaría la “música violenta” de Iron Maiden por un trauma de guerra no superado? No me inclino a pensar ello, primero porque es mera especulación (¿qué pruebas tiene para afirmar ello? ¿Hay alguna evidencia para sostener tal relación de causalidad?). Segundo, porque a partir de una simple declaración y de un simple gusto, se está llegando a decir que la actriz tiene algún tipo de patología.

Lo más ingenuo (por decirlo de alguna manera) es hacer la extensión que en el post se hace: este trauma de guerra no superado sería una de las razones por las que Iron Maiden está batiendo records de venta, un tal vez inconsciente culto a la muerte. ¿Tiene esto sentido? Dejemos el parroquialismo y veamos más allá. ¿Este culto a la muerte explica también que el concierto en Colombia haya sido un éxito en cuanto a venta de entradas? Claro, tal vez por el conflicto que allí se vive. ¿y en Chile? Probablemente sea el trauma no superado de la dictadura pinochetista. ¿Y en Brasil y Argentina? Por qué no, en el primer caso podríamos explicar el éxito de los irons por la tremenda desigualdad y en el segundo, por el legado de violencia de su última dictadura militar. ¿Y México? ¿Y la gira por Europa, en donde casi todas las presentaciones se caracterizan por agotar las entradas? Una de dos: o dejamos de ser parroquialistas y afirmamos que dicho culto a la muerte y trauma no superado es algo que se da en varios países y por ello Iron Maiden llena sus conciertos; o aplicamos la navaja de Ockham y buscamos una explicación más sencilla y satisfactoria.

¿Es en verdad creíble que el éxito de una banda en un país se deba a lo que Ybarra argumenta? ¿Hay tal culto a la muerte y trauma de guerra no superado en países tan prósperos como Suecia, Noruega, Finlandia, Dinamarca o Australia? No es más creíble sostener que si hay tal fiebre en Perú es debido a que Iron Maiden nunca ha venido por aquí. Igual que en Ecuador o que en Colombia hace un año. Si la hipótesis de Ybarra fuera cierta, ¿el concierto de Megadeth-banda de trash metal-el año pasado no debió haber presentado un lleno total? (lo cual finalmente no ocurrió). ¿Tiene sentido? Si países como los nórdicos o Australia, en donde los británicos se han presentado varias veces, todavía llenan escenarios, ¿por qué esperar algo distinto en el Perú? Es una cuestión sencilla, de sentido común.


http://josetalavera.blogspot.com/2009/03/iron-maiden-la-musica-satanica-y-el.html

Anónimo dijo...

Más argumentos:

Iron Maiden ¿Música Satánica?


Estamos en el año 2009 y estoy seguro que ningún fanático piensa que “La Dama de Hierro” condena al infierno luego de escucharla. Y si el resto tiene dudas, basta con investigar un breve rato (traducción de letras, biografías, historia, etcétera.) en Internet para informarse correctamente. A continuación, algunas ideas con las que refutaría esa absurda teoría del satanismo dentro de la propuesta musical y visual de Maiden:

- Ninguna letra promociona la adoración al diablo. En el caso de la canción “The Number of the Beast”, la narración está basada en una especie de pesadilla que tuvo Steve Harris en la vida real. Otras líricas, aparentemente maléficas, nacen de episodios históricos, películas, poemas, entre otros. Bruce Dickinson es historiador y Harris es declarado admirador de la historia, el cine y la literatura.

- En más de una oportunidad, los propios integrantes de la banda han negado categóricamente la posibilidad de estar ligados a cualquier tipo de corriente satánica.

- El baterista Nicko McBrain pertenece a una iglesia cristiana y según sus propias palabras, acude a misa regularmente.

- Las ilustraciones de Iron Maiden son solo eso, ilustraciones. Estas tratan de representar un concepto musical y temático. Obviamente las portadas de los álbumes no escapan a ese carácter marketero que todo disco debe tener. Acompañar a Eddie con un supuesto diablo fue una buena idea para llamar la atención. El dibujo es genial.

- Así como existen letras que se prestan a la polémica, la agrupación también ha sabido escribir en contra de las guerras e injusticias creadas por el ser humano. Su última producción “A Matter of Life and Death” da fe de ello, incluso Dios es mencionado en este material, ¡Quién lo habría imaginado allá por 1982!

http://blogs.elcomercio.com.pe/ironmaidenenlima/2009/02/iron-maiden-musica-satanica.html

Anónimo dijo...

magaly solier es miembro del grupo We Are With Gaza en facebook

http://www.facebook.com/pages/city-of-peace/We-Are-With-Gaza/46400861243

con qué fábula saldrá ahora facheron.

tu patín del diablo

Anónimo dijo...

Faveron no dejara publicar en su blog comentarios en contra suya. Pero si que muy bien escribe anonimos racistas en los que habla con su verbo del odio de "gentuza" o "pelucones con pinta de albañiles". Alucinante que este campeon de la libertad y el libre mercado de paseclibre a comentarios de este calibre. Su racismo es tal que busca encontrar fascistas entre los "cholos limeños" como describe a Ybarra. La vision anti Quilca del comentario es el mismo que utilizo Faveron en GCC cuando buscaba por todos los medios inculpar a Melissa Patiño. Vean:

////En killka pervive lo mediocre, esa es la verdad y ese su nombre: mediocre. La poca gente de talento que por ese circuito a existido (poquísimos) ha tenido que salirse y sacudirse de toda esa gentuza para hacerse un camino propio. Lo curioso del caso es que cuando a los dueños del Averno se les quizo desalojar por MOROSOS al toque una turbamulta de pelucones con pinta de albañiles salió en su defensa bajo el pretexto de estar atentando contra la cultura, cuando lo único que había era un desalojo por falta de pago.////

Anónimo dijo...

Saludos a todos,

Sr. Ybarra, acaso la cultura de la muerte, derramamiento de sangre y violencia es propia del rock metal?

No es acaso materia de culto de todo cuanto expresión artística? Desde tiempos milenarios, no? Los Moche, por citar un ejemplo.

Es decir, que Maiden invoque a escenas de violencia y muerte no tendría porque ser algo maquiavelicamente enfermo y raro ya que es común. Y, además, gente de muchos países y culturas no han sufrido coloniaje y violencia en sus pueblos (antes o después).

Que Magaly guste de esto, aunque ella haya sufrido esto de vista o de carne propia, la hace alienada? O tendría que conducir su actitud de algún modo? Por último, ¿la cancela para escuchar este género tan común y general?

Jorge

Anónimo dijo...

GUSTAVO FAVERON, QUE LLAMA EN SU BLOG "gentuza" o "pelucones con pinta de albañiles" A LA GENTE DE QUILCA, AHORA DICE QUE NO SE PUEDE USAR ASI COMO ASI EL NUEN NOMBRE DE LA GENTE. EL TIO ESTA LOCO. SUS AMIGOS SONONES SE LO DEBERIAN DECIR. POR CONSECUENCIA, COMO DICEN.

///Yo sí escribo en contra de quien usa su blog para exponer ideas racistas contra una chica simplemente por una ojeriza gratuita contra la directora de las películas en la que actúa. No se puede usar así el buen nombre de la gente.///

Anónimo dijo...

cárcel al delincuente literario Gustavo Faverón, ya es hora de hacer valer nuestros derechos...


Comité Quilca

Anónimo dijo...

cual es tu cau cau man? no te entiendo bien, cual es la sorpresa sobre los gustos de la muchacha si ya estan plenamente explicados. Si has vivido en medio del dolor te atraera en cierto y de algun modo el dolor.

Anónimo dijo...

Muerte al metal!

Kausachum Tawantinsuyu!

Palestina Libre!

Euskadi ta Askatasuna!

Curro Nero

Anónimo dijo...

Muerte al metal!

Kausachum Tawantinsuyu!

Palestina Libre!

Euskadi ta Askatasuna!

Curro Nero

Anónimo dijo...

el texto parece escrito por el cardenal ciprianiiii ... pero de los resentidos!! es lo mismo pero al reves. ybarra y si m. solier le gusta el satanismo? que?¡¡¡¡ acaso lo bueno es creer en dios? y si es neurotica y alienada ?? que?? le kita o le aumenta algo¡¡¡¡¡¡¡¡¡=????? desde cuando riges tu el libre albedrio de las personas? porke estudiaste mas de 5 años algo tienes el derecho¡ jajaja BAÑATE PRIMERO!

Anónimo dijo...

¿Libre albedrío, oe, pezuñento?

¿Qué sabe el burro de alfajores?

Anda aprende a leer primero, zopenco atrevido.

Buchon

Fascista andino

Anónimo dijo...

Ybarrita, sigues con tus tonterias, habla otra cosa hombre , que te inporta a ti , hablas de violencia en el genero musical, pero no te das cuenta que tu tanbien promueves tu resentimiento social, que tanbien es una violencia hipocrita, ya deja trankilo al señor faveron ,pelean como perros y gatos ,y si vas a dar un argumento podrias ser siquiera un poquito tolerante , si a la chicas le gusta el metal , ps haya ella , sin enbargo tu te amargas , entiendo tus raices de rojo amargado y lector religioso de tu manifiesto comunista, Pero ya parala? , Ahora seguro vas a decir el señor faveron tiene sus subornidados y nos atacan , Por favor Ybarrita , si el señor faveron es profesor, dejalo , en paz , acaso ustedes no forman sus grupillos de la contracultura , alguien les dice algo , claro les dan duro con un palo , porque agreden violentamente con el verbo a otras personas, Tu mismo promueves la violencia y tu mismo perteneces a esta farandula viciosa, que parece nunca acabar , ahora sobre el tan declamado por ti : Satanismo , Por favor a quien le quieres hacer creer que el satanismo es esa cosa de sacrificios humanos y matar animales y beberlo su sangre (exageracion) deja por favor tus conceptos escolasticos, Si te refieres al satanismo tradicional , estas en tu razon, Pero no has dicho a que te refieres , solo has dicho satanismo , Bueno , eso a tu criterio tuyo .

Por ahora : PAZ , DEMOCRACIA , IGUALDAD...









agradece ybarrita que tienes libremente tu blog , si no fuera siquiera por la poca democracia que existe esto nisiquiera tuviera inicio...

Anónimo dijo...

Rodo, corta esas amenazas que están enviando apristas y picones.

Titus

Anónimo dijo...

respeto tu posicion,, pero no estoy de acuerdo, yo creo que algunas situaciones se superan, pero hay algo que no se si obviaste, magaly no sabe ingles, y no creo que entienda las letras, solo tal vez se deja llevar por la musica, es como que escuches wagner, te puede gustar, pero no sabes que fue un antisemita, o si te gusta la musica instrumental, me encanta el jazz, sobretodo el afrolatino(como el jazz afroperuano, el jazz afrobrasilero y el afrocubano) se de donde proviene y toda su historia, lo que no entiendo muy bien es eso del alienamiento, sera por que me siento bien como soy, la verdad que creo no deberia haber mucha sorpresa en este asunto, ah cuando dije que no estaba de acuerdo con tu posicion me referia a la sorpresa de por qué magaly escuchaba metal, no me pareces un racista o todo lo que te han impuesto algunos que postearon.

RODOLFO YBARRA dijo...

gracias.

Unknown dijo...

Yaaaaaa brother... o sea, no dijiste lo que dijiste... ahora tú mismo sacas de contexto lo que dijiste en tu primer post (la alienación de Solier por escuchar Iron Maiden) y ahora quieres analizarla sicológicamente para tratar de justificar lo injustificable.
Según las declaraciones que da en la entrevista, en ningún momento dice ser metalera, sólo dice que irá al concierto de Iron Maiden porque es su grupo favorito y a partir de eso cometes un error infantil... el ejemplo clásico del cole: si ves una oveja negra ¿puedes inferir que todas las ovejas son negras?. Siguiendo esa lógica todos aquellos que aprecien "El Capital" (o que lo compren) tendrían que ser necesariamente comunistas. Podríamos llenar la página de ejemplos tirados de los pelos para demostrar tu error, pero el reconocerlo ya es tu rollo.