lunes, 9 de marzo de 2009

¿ES NECESARIO UN MUSEO DE LA MEMORIA? II



Después de la presión intelectual sobre la decisión errática del gobierno peruano de no aceptar la donación de dos millones de dólares para la construcción de un museo de la memoria, el señor Alan García (bajo consejo de sus asesores, rasputines y turiferarios) dio declaraciones a la prensa en las que se muestra a favor de un museo democrático y plural, a la vez que pidió un “poquito” más de dinero para que la realización de este espacio sea una realidad que ayude a fortalecer nuestros recuerdos y a mantener viva nuestra indignación con respecto a la barbarie que nos tocó vivir (obviamente, la última oración es de este blogger).

Cabe anotar que el día de ayer salió un artículo de MVLL (cosmopolita y ciudadano español) donde hace una comparación tácita y desafortunada del papel de los museos en los países del primer mundo en relación a lo que debería ser en el tercer mundo, donde la educación no le permite ni a los obreros, campesinos y pueblo de a pie acceder culturalmente a un museo, lo que no ocurre, por ejemplo, en Suecia, Noruega, Finlandia o en el país donante: Alemania. La idea del museo en países como Perú está asociada directamente a niveles culturales. Los que van a los museos son los profesionistas (profesores, médicos, abogados, ingenieros, etc.,) que, a su vez, llevan a sus hijos; los universitarios, sobre todo los de carreras de letras y/o sociales; y uno que otro interesado. El pueblo en general es más adicto a espectáculos, ferias o circos (“el pan y circo” romano no incluye a los museos). La idea del museo está relacionada, o tiene un parangón, con el cementerio, actos rituales, etc., en los que tiene que haber un mínimo de entendimiento o un soporte cultural que permita entender lo que se está mirando-observando-apreciando (el vídeo que muestra el señor Salas en su artículo muestra a unos jóvenes sonrientes --cuyas familias, probablemente, han sido golpeadas por el dolor-- hablando de “terrorismo o algo así” lo que nos da a entender el grado de conciencia en que se percibe un tiempo histórico marcado, como dice MVLL, por una “guerra revolucionaria”).

Si bien es cierto, es una salvajada que el gobierno peruano rechace una contribución de ese tipo y más todavía con los argumentos dados por el señor Ántero Flores-Aráoz que ha demostrado estar en una categoría inferior a cualquier simio, también es una salvajada (ironía pura) que quien construya ese museo (siguiendo la curva de Gauss) dedicado a mantener vivo el recuerdo de las matanzas, asesinatos selectivos, violaciones, desaparecimientos, fosas comunes, etc., etc., sea el mismo Alan García (y su socio genocida Giampietri), bajo cuyo primer gobierno se cometió la matanza de los penales que hasta el día de hoy no encuentra a los culpables; eso sin contar con la creación fascista del comando Rodrigo Franco de claras filiaciones apristas y sin contar con la destrucción político-social-económica de este país que también debería incluirse como una grave afrenta a los derechos humanos (y de por sí reclama un museo muy aparte del que se pretende construir: un museo dedicado a los gobiernos desastrosos ).

La idea de un museo de la memoria sin un respaldo cultural (recordemos que somos uno de los últimos países en comprensión de lectura) podría considerarse una idea reaccionaria porque licenciaría históricamente y les lavaría el rostro y las manos manchadas de sangre a quienes causaron el horror en nuestro país. Alan García, si construye el museo de la memoria, sería recordado como el adalid de los derechos humanos, el que le entregó al pueblo la conciencia viva para que no olvide los atropellos a los derechos humanos (oh, ironías del destino) en los que él mismo participó. El señor Giampietri no será recordado como el genocida y vil militar que no escuchó las voces de los rendidos sino como el arcángel Gabriel, un justiciero, un defensor de la democracia, el orden y la paz (de los cementerios).

Mientras tanto quedan varias interrogantes y agenda para el debate:

-Si se aceptan los dos millones de dólares para la construcción del museo (ojo con el paternalismo en el que nosotros mismos no podemos crear nuestros propios espacios de memoria, y no por un asunto crematístico, in estricto, porque se supone que el Perú está en condiciones casi de segundomundista), entonces tenemos que aceptar que el borrón y cuenta nueva existe porque se le tendría que perdonar a AGP todos sus actos de lesa humanidad y encargarle una tarea de psicopompo o de “sacerdotal hipócrita” donde al pueblo se le haría recordar pero a medias, donde se le diría al pueblo que aquí hubo una guerra pero en el que participaron “otros” (a propósito de esto, Iván Thays, al ser increpado por un impostor que toma mi nombre y mis palabras, responde: “El Museo de la Memoria es para el país, no para el presidente X o Y. Nos lo debemos todos los peruanos”. Sin mayores comentarios).

-Si no se acepta los dos millones de dólares el Perú, y sobre todo su gobierno, sería visto como un ejemplo típico de barbarie y prehistoricismo. Seríamos el corral de chanchos (que somos) que no escucha a una nación civilizada, los retrazados que no valoramos ni nos damos cuenta de nuestra historia y, por ende, proclives a cometer los mismos errores.

-Al margen de si se acepta o no la donación, y al margen de si se construye o no el bendito museo, las polémicas, debates, discusiones, etc., sirven para recordar que la memoria de la guerra interna está viva pero que sólo se reduce a un sector mínimo de la población (después del manifiesto de MVLL y de otros intelectuales y bloggers comprometidos no hay más en el panorama intelectual) y que debería (trabajo de todos) extenderse a todos los ciudadanos que gratuitamente nos llamamos peruanos.

-El señor García y el gobierno peruano en general deberían dar un paso al costado y dejar que la posible construcción de ese museo sea tarea de algún colectivo civil o ente partícipe activo de los DDHH. Si no se puede forzar esta figura, el gobierno debería recibir el dinero y entregarlo a manos de alguna institución transparente y que no sea la iglesia católica.

PD: Quiero dejar en claro que mi posición no es contra la existencia de un Museo de la Memoria o contra la idea de que el gobierno peruano deba o no aceptar esos dos millones de dólares, considero --como lo he apuntado en los comentarios y en el post anterior—que es necesario invertir en educación y en promover de manera masiva la verdadera memoria de la guerra interna. Y, al plantear mis interrogantes, no creo pertenecer ni hacerle el juego, de ninguna manera, a “la coalición anti museo de la memoria” planteada por Augusto Álvarez Rodrich el día de hoy: “El interés, además de la intolerancia y la incultura, explican esta coalición del fujimorismo, el aprismo, el cardenal y las fuerzas armadas. Mal vamos si ‘la verdad oficial’ la van a escribir los historiadores Alan García, Juan Luis Cipriani, Luis Giampietri, César Nakazaki, Edwin Donayre y Edgar Núñez”.
Lo que se busca es evitar el sincretismo y rechazar a los politiqueros y oportunistas de turno que quieren hacer del Museo de la Memoria un Museo smithsoniano lleno de falsos recuerdos y souveniers de una historia simulada y maniquea.

30 comentarios:

Anónimo dijo...

oye ybarra eres tercazo con los temas, pero bueno eso está bien si se quiere llegar a algo. Saludos.

jony

Anónimo dijo...

este tema ya fue, ya no está en nuestra memoria.

José Quispe

Anónimo dijo...

Del blog LDL:

Iván Thays es uno de los más importantes jóvenes escritores latinoamericanos

1.- ¿Cuál es el camino de tu vida? ¿Hacia dónde te encaminas?
R: Me encamino hacia el blanco sol.
2.- ¿Qué hora es?
4:19 de la madrugada.
3.- ¿Cómo estás de ánimo?
R: Tranquilo.
4.- ¿Qué hace una vaca, cerdo, pollo, o cualquier animal cuando los llevan al matadero?
R: Esperar.
5.- ¿Por qué vuela un avión?
R: Porque para eso ha sido creado.
6.- ¿Cuándo terminara todo esto?
R: Algún día.
7.- ¿como era Jesús?
R: Seguro era una persona normal.
8.- ¿Alguien realmente estuvo en la luna?
R. Dicen que no.
9.- ¿Por qué los semáforos tienen los mismos colores en todo el planeta tierra?
R: Porque son señales universales.
10.- ¿Qué es un ornitólogo especializado en búhos reales?
R: Una excentricidad.
11.- ¿A qué temes más?
R: A no hacer lo que tengo que hacer.
12.- ¿Eres real?
R: Puede ser.
13.- ¿Adónde vamos?
R: Solo puedo responder a donde voy yo.
14.- ¿De qué te reías de niño? ¿Has dejado de ser niño?
R: No me acuerdo.
15.- ¿Si pudieras cambiar el mundo, como lo harías?
R: Cambiándome a mí. Si cambia una persona, cambia el mundo.
16.- ¿Me quieres?
R. Como amiga sí.
17.- ¿te gusta realmente vivir?
R: Si.
18.- ¿Cómo vives o sobrevives?
R: Viviendo.
19.- ¿la felicidad existe?
R: Claro.
20.- ¿ Que es lo primero que haces cuando te despiertas?
R: Quedarme varios minutos en silencio. Así trato de reencontrarme con el mundo.
21.- ¿Con que te despiertas?
R: Con 8 horas de sueño.
22.- ¿estas convencido que eres una persona elegida? ¿Diferente al resto de la humanidad?
R: Así lo elegí.
23.- ¿piensas que eres genial?
R: Quizás.
24.- ¿la culpa de todos tus males? ¿Siempre es de lo demás?
R. Nadie es culpable.
25 ¿eres victima de una maldición? ¿Una mano negra quizás?
R: No creo en las supersticiones.
26.- ¿te vas por los cerros de Úbeda?
R: Muy pocas veces.
27 ¿todo tu éxito viene de la diosa fortuna?
R: Es solo trabajo y talento.
28.- ¿ligas mucho?
R: …
29.- ¿Qué opinas de la sencillez?
R: Es la elegancia en estado puro.
30.- ¿Qué te pone nervioso?
R: Los recitales de poesía.
31.- ¿Eres vanidoso?
R. Como un gato.
30.- ¿Qué situaciones no soportas?
R: Viajar días en bus.
31.- ¿existe el fin del mundo? ¿Tienes una fecha que dar?
R: El mundo nace y muere todos los días.
32.- ¿la gente te persigue?
R: No.
34.- ¿tienes pánico a hacer el ridículo? ¿Qué es para ti hacer el ridículo?
R: El ridículo es el ridículo.
35.- ¿ayudas a las personas ancianas a cruzar la calle?
R. Cuando puedo.
36.- ¿coleccionas todo tipo de cosas?
R: Colecciono libros.
37.- ¿rebuscas en la basura tesoros?
R: Me da asco.
38.- ¿eres abstemio?
R: Pretendo serlo.
39.- ¿crees en los reyes magos?
R: Si son tres que salen el 6 de enero a recorrer la gran Vía.
40.- ¿algo más sobre tu vida?
R: Ya he hablado mucho.

Anónimo dijo...

comentario censurado en el utero de ocram:

oe jorobado tu pata ocram me ha censurado dos veces por pegar este enlace

http://lapicerodigital.blogspot.com/2009/02/combitos_10.html

silvio rendon informa algo público, que fuiste fulbright con dinero del estado norteamericano y algo no tan público: que estos becarios a cambio del desinteresado apoyo gringo son inducidos a apoyar acciones desestabilizadoras como el intento de golpe a evo morales.

ya pes ocram, no censures ¿o te pagan por promocionar al jorobado?

Anónimo dijo...

OYE YBARRA, NADIE ME HA DICHO POR QUÉ UN DIBUJANTE LE DA LA GOLPIZA DE SU VIDA A CESITAR GUTIÉRREZ QUE SE SUPONE QUE ES UN NOVELISTA DE ALTAS LIDES?

RODOLFO YBARRA dijo...

ya no molesten con ese asunto.

Anónimo dijo...

ayayayayy

Anónimo dijo...

http://micromuseo-bitacora.blogspot.com/2009/02/manifiesto-por-el-museo-de-la-memoria.html

Anónimo dijo...

El mismo cuestionario ha aparecido respondido por César Gutiérrez en otro blog. Pero ese no puede ser thays ni bombardero. por el nivel infraneuronal de las respuestas solo puede ser Carlos Rengifo.

Anónimo dijo...

Ocram dice que Faverón ya puede ser enjuiciado, pero que se baraja con el mundillo intelectual. De Ybarra dice que es un "genio", que su blog es buenazo…pero no sabe si te das cuenta que la mayoría de gente que comenta está hueveando, haciéndote el juego. Los intelectuales le tienen miedo y envidia a Ybarra. Además tus insultos le parecen lo máximo…

Anónimo dijo...

Off-topic: Estoy viendo el noticiero: Allanan "El Virrey" de Dasso por vender ¡piratería!. Para cagarse de risa.

Anónimo dijo...

y porque no miras utero tv que le lanza puyas a todo el mundo?

Michael

Anónimo dijo...

Felizmente aun no se han dado cuenta de que soy un atrabiliario de fullbright...

Q. Ronero

Anónimo dijo...

ESTE ES EL VERDADERO DESTAPE DE LA BLOGOSFERA UYUYUYYYY

http://www.loscomechados.com/2009/03/otra-bronca-bloggera-un-doble-ruc-y.html

Anónimo dijo...

http://www.loscomechados.com/2009/03/otra-bronca-bloggera-un-doble-ruc-y.html

Anónimo dijo...

Ja, buen dato, pero ¿es necesario que te lo diga el útero de Marita para que te enorgullezcas?, no jodas. Por otro lado, tú que estuviste atento: reuerdas la página que mencionó ocraM, donde supuestamente se revela la "inmoralidad" de Faverón.

Saludos, el ex Viva Faverón,

Anónimo dijo...

http://www.itam.mx/es/facultad/cv_ing/CurriJRendon

https://sarasate.upc.es/upc/ut3cicle/tesis.nsf/9c160d54cfdb98fec12572490044da4b/1530fa5314ae6dcac1256a8000413a46/$FILE/Resumen_Tesis_Juan%20Rendon.doc

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Estimado señor Ybarra, yeve mis saludos a mi causa de promosión juan josé "un comercial y regreso" soto. estudiamos comunicion en la san martin y comiamos arroz con cuy en tahuantinsuyo.

vivo 8 años en loreto y no tengo noticias del popular un comercial y regreso

Anónimo dijo...

MI MEMORIA SI ES LA TUYA

Los límites insospechados a los que hemos llegado gracias al Presidente AGP que rechazó una donación para la construcción de un museo del recuerdo, han alcanzado ribetes absurdos que rayan con lo puramente cómico y estrafalario.

Pude leer en el conocido blog Utero.pe un “articulo” muy bien redactado de un señor que responde
al mote de “El Jorobado de Notre Dame” que habla sobre este asunto. Por lo que veo este señor no vive en el Perú y envía sus cuentos desde el extranjero (uno más que jura entender la realidad del país desde otro universo).....

Pásate a seguir leyendo pues.

http://muladarnews.com/2009/03/10/mi-memoria-si-es-la-tuya/

Anónimo dijo...

Ya pes tío Rudolf, has mejorado tanto tu prosa, limpiándola de neologismos malsonantes y otras hierbas, que me dejas sin nada para criticar, no pes tío, a este ritmo hasta miqui va a comenzar a pensar en fundar una sucursal de AGIT-PROP en "Eisha", ya pes tío Rudolf...

Anónimo dijo...

Las reacciones del sector "progresista" (lo que algunos llaman "caviar") en torno a la negativa presidencial por facilitar la creación de un museo de la memoria parte de una premisa falsa: "el pueblo peruano no tiene memoria" y por lo tanto es necesario crear políticas para promoverla.

Pue...este es un punto de partida recontra-equivocado, por que todos sabemos que pasa lo contrario: todos los peruanos sí tenemos memoria, pero no de los asuntos que la izquierda desea y/o quisiera (...) El peruano común y corriente procesa su historia política reciente de manera distinta a la que la ideología del progresismo supone. Por ello es que "causas sociales" (¿? -mejor decirle "causas-facebook", no más) como el museo de la memoria (así nomás, en minúsculas) no son populares, no encuentran cabida en la opinión pública de la combi, y a nadie le interesa un carajo, esto es sólo motivo de la indignación de una élite izquierdista, y sus pobres lacayos, y por lo tanto, gobernantes como García pueden darse el lujo de despacharse a sus anchas al respecto, y mandar a la mierda 2 millones de dolares en donaciones.

Si fuera una demanda sentida, si realmente la gente, la masa, el pueblo quisiera ese museo, simplemente no se atrevería a hacerlo.

En una muestra más de su desconexión con la realidad peruana, la izquierda-no-gubernamental supone un peruano que no existe siquiera en su servicio doméstico.

Lo cual le lleva a tácticas políticas y de lobby equivocadas, que agudizan aún más su elitismo y terminan generando muchisimo mas antipatías, de las que actualmente tiene, en los que no comparten sus atajos ideológicos (...) Yo trabajé en la CVR los dos años que duró y me gustaría que esa chamba sea más útil y tenga un impacto inmediato. Pero antes que eso, reconozco la idiosincrasia del peruano promedio (...) Llegará el día, el momento, la generación, en que las introspecciones al pasado sean más enriquecedoras. Ahora, todavía no. Respetemos nuestro pasado, nuestra memoria, pero sobre todo, respetemos nuestro presente, nuestra realidad.

La "memoria" del peruano no es la tuya, amigo "caviar". (Y tener "memoria" no te hace mejor persona, no lo olvides)".

- CorreoPeru

Anónimo dijo...

Si pues, el peruano de la combi, esa bestia envilecida por años de aprofujimonte-cinismo neoliberal.

Qué puedes esperar de esa plebe ignorante?

Rayuela

Anónimo dijo...

Del blog LDL:

¿Por qué Thays que es un novelista de "respeto" tiene que dar una respuesta tan mediocre y falto de raciocinio?:

De Moleskine Literario
1:58 AM

RODOLFO YBARRA dijo...
Qué opinas ahora de que Alan "habría" aceptado la construcción del museo. No te parece irónico que un genocida construya algo para recordarlo como lo contrario. ¿Qué dirán las futuras generaciones (en caso de que esto tenga apertura masiva y docente como lo espera el señor Salas), acaso que el señor García fue un luchador de los derechos humanos, una figura diáfana y pura en la historia de los peruanos?

12:57 PM


Ivan Thays dijo...
El Museo de la Memoria es para el país, no para el presidente X o Y. Nos lo debemos todos los peruanos.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

CONTRAZUELEAN RECONTRAFEO A CHACAL DE ENANO FACHERÓN EN EL BLOG SOL NEGRO DE PAUL GUILLÉN:

Anónimo dijo...
Cómo diablos puede saber este señor que este proyecto editorial es el más importante del 2009 si el 2009 recién empieza??? Más rigor, Guillén, más cuidado con lo que posteas.

Miki

11:06:00 AM


paul guillen dijo...
Hola Miki gracias por el comentario asi me permites decir algo sobre esta reseña, la reseña empieza con el "puede ser considerada", luego uno va avanzando y encuentra unos juicios de valor insostenibles como los "poetas pilares de esta generacion" o "el mejor poeta latinoamericano menor de cuarenta años", etc. faltan argumentos, yo me quedo con esta frase: "LHDLC no está condenado a pasar desapercibido; por el contrario, la polémica seguramente llegará".

11:45:00 AM


Gabriel Ruiz Ortega dijo...
No es una reseña, señor Guillén. Para reseñas tengo otro espacio. En LFDLS escribo de lo que me gusta y considero valioso. Si Yrigoyen (junto a Germán Carrasco, autor, entre otros, del librazo CLAVADOS) me parece el mejor poeta en LA menor de cuarenta años es porque estoy convencido de ello. Si Fernández, Pimentel, Cabel y Herbozo (a quien me olvidé nombrar en el post) son los pilares de esta generación es porque los he leído con atención. No vale picarse, en mi blog posteo para divertirme, no para pontificar. De hecho vendrán reseñas como tales sobre el muy buen libro de Yrigoyen.

Ss.

G.

12:30:00 PM


paul guillen dijo...
No es cuestion de picarse por el contrario coincido en general en la mayoria de puntos, que duda cabe que Yrigoyen y Carrasco son dos de los mejores poetas latinoamericanos, ese no es el punto, el punto es divertirse para armar un canon pontificio y no tener argumentos salvo el "convencimiento de ello" y haberlos "leído con atención", yo he leido con atención a todos mis amigos y no por ello digo que son los pilares de mi generación. Ademas ¿qué es eso de los pilares? Suena muy subjetivo, muy abstracto. Pimentel y Fernandez me parecen muy buenos poetas, pero ¿Herbozo es medianamente aceptable? Lo dudo mucho: "la polémica seguramente llegará" y qué bien por la poesía y la crítica.

1:40:00 PM


Gabriel Ruiz Ortega dijo...
Para la próxima pondré la advertencia Esta no es una reseña. Es que mi blog es subjetivo, abstracto, al punto que no hay una línea coherente en temas, hoy es el libro de Yrigoyen, mañana un post sobre Demi Moore, pasado mañana sobre Rock Springs de Richard Ford... Es un blog muy personal.
Si has leído con atención a todos tus amigos y no los consideras pilares de tu generación, está bien, es una opinión con mucha honestidad. Ni Pimentel, ni Fernández, ni Herbozo son mis amigos, a las justas con este último "hola" y "Chau"; sin embargo, sí me parecen muy valiosos e importantes como poetas.
Una cosa es no gustar y otra, muy distinta, es que sean malos.
Y sí pues: bienvenida la polémica.

G.

2:34:00 PM


Anónimo dijo...
sobre los nombres que aquí se esgrimen, no diré nada porque es subjetivo, pero apoyar un argumento en un "convencimiento" es una falta de rigor inaceptable para alguien que hace crítica.
Y uno no puede esconderse en eso de que "yo no soy crítico, solo escribo de lo que me gusta en mi blog".
Si Ruiz Ortega se mete a reseñar algo, entonces hace crítica, y debe hacerla bien. Sin duda el post de este amigo entusiasta fue hecho con buena onda, pero tiene errores que deben señalarse.

José Tello
UNMSM

2:37:00 PM

Anónimo dijo...

"AMIGO ENTUSIASTA"!! Ahahahaha ES LO MÁS TRISTE QUE SE PUEDE DECIR A UN ESCRITOR, AHAHAHAHAHA

Cervantes

Anónimo dijo...

Una pregunta ¿el gobierno aleman no podria donar el dinero a diferentes, asociaciones de victimas y oraganizaciones no gubernamentales que conformen una alianza interinstitucional. ?
El gobierno de Merkel siempre se ha caracterizado por el doble discurso, los alemanes han estado trabajndo en Ayacucho en el tema de la memoria y la CVR, así que conocen bien la posicion oficialistas y las trabas puestas.
Esto me parece una acto de propagando politica del gobierno aleman que quiere ser visto como promotor del respeto a los DDHH.
Por ejemplo la GTZ organizacion alemana de "ayuda al desarrollo" y "cooperacion tecnica" en Peru esta promoviendo nada mas y nada menos asolapadamente la privatizacion del agua.

Anónimo dijo...

La GTZ tiene muchos años en el Perú. Han hecho, por un lado, un trabajo valioso en cuanto a investigación y ciencia en las áreas de pesquería y agropecuarias.

Sin embargo, el colonialismo que promueven este tipo de agencias de colaboración internacional (como AECI de España o el IRD de Francia) radica no solamente en la cooptación de cerebros capaces de científicos nacionales, sino además en el ROBO DE DATOS Y VALIOSA INFORMACIÓN CIENTÍFICA.

Ahora se quieren lavar la cara dando dinero para un Museo de la Memoria, pero sólo de los últimos veinte años... y qué de los 500 años de violencia estructural que soporta el peruano de a combi?

Titus

RODOLFO YBARRA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.