martes, 10 de marzo de 2009

"SOLO PARA HOMBRES (Y MUJERES) BLANCOS"


Vía http://tvbruto.blogspot.com/ me entero de las celebraciones del “día de la mujer blanca peruana”, reseñado el fin de semana pasado por ese estercolero amarillento y vendepatria “El Comercio” (donde algunos intelectualoides de baja autoestima, poca ética y sin sangre en la cara han dejado sus garabatos y sus flatulencias), y por los canales de televisión, repetidoras del lavado de cerebro de origen transnacional al servicio de una lumpenburguesía nativa con RMS (retraso mental severo). Y es que el racismo en este país es cosa de todos los días, no hay cuándo acabar: la segregación, la marginación, el vilipendio, el atropello indignante a la gente de color cobrizo, negro, mulato, etc., es la norma común (y no me estoy refiriendo exactamente a las discotecas arias de Larcomar). Aquí en un país de mestizos “abunda” la gente blanca, sobre todo cuando se trata de arte, deporte, política, religión, etc. Aquí hay “montones” de cineastas blancos, “multitudes” de presentadores de televisión “blancos”, “decenas” de cineastas “blancos”, “centenas” de pintores “blancos”, cuantiosos críticos de cine y literatura blancos, surfistas blancos (estamos esperando más oportunidades para Analí Gómez), hasta boxeadores y boxeadoras blancos (me pregunto si a alguna morena del Callao le dieran un par de guantes no sería, acaso, capaz de voltearle la quijada a la misma Kina).

No nos hemos dado cuenta, salgamos a las calles, miremos a través de los escaparates, quitémonos los lentes "Ray Ban", bajemos las lunas polarizadas de nuestros carros: la mujer que pide limosnas es blanca, el chófer de combi es blanco, el informante o datero es blanco, el bodeguero, el periodiquero (ya no hay canillitas), el lustrabotas, el clochard (el mendigo pasó a la historia), el lavacarros, etc., etc. Todos son blancos!!!!!!! Las revistas nacionales consignan en su interior a pura gente blanca, somos el paraíso ario que un Hitler redivivo envidiaría para cumplir sus deseos más oscuros. (skind heads, seguidores de Himmler, dense una vueltita por La Molina, Miraflores Melody, Eisha, siguen firmas, ahí hay posibles adeptos). Tenemos que temer el aparecimiento inminente de un renovado e higiénico Ku Klux Klan. El blancuzco es el rey y reclama su trono todos los días del calendario. ¿¿¿????

El racismo unido a la hipocresía seudolibertaria dan como resultado a este país donde unos pobres diablos disfrutan de la vida a costa del trabajo de otros: “el vivo vive del zonzo y el zonzo de su trabajo”. La hipocresía racista consiste en hacerle creer a todo el mundo (incluido los intelectuales con cierta apertura que se hacen de la vista gorda para conservar sus trabajos y no destruir la idea de lo que consideran familia) que vivimos en un sistema de igualdades, con derechos a respetar, con una seudoconstitución política (fujimorista) al servicio del poder, con reglas en el papel, con códigos de ética escritos a pedido del cliente (blanco), con el reforzamiento histórico de “héroes” blancos; y donde los institutos armados, las grandes universidades particulares, los grandes colegios multilinguales están “abiertos” para todos, pero en la práctica (entre nos) esto no es más que una trampa, una maniobra que te dejará fuera sin eres cobrizo-negro-mulato y más si no tienes un apellido de renombre o compuesto, y peor (el acabose total) si eres pobre. Aquí no existen las igualdades (se nace en desventajas, el poblador no-blanco es ciudadano de segunda categoría). Lo que hay es una trampa de ratas llena de triquiñuelas, argucias y hartas disculpas (como el de la profesora cojuda --casada con un hombre blanco, para variar-- que dice a sus alumnos: “no insulten al compañerito negrito, dejen que el cholito también integre el grupo, el indiecito también tiene derechos, cantemos todos juntos el himno de la amistad…”, etc., etc., o la educación superlativa y de vanguardia del finado Constantino Carvallo en “Los Reyes Rojos” cuya matrícula inicial cuesta 1500 dólares y cuya pensión es de 950 soles mensuales cuando el sueldo mínimo es de 550 soles!!!!!!. Aquí tengo las boletas en mis manos. Viva la educación alternativa y anti-racista , csm!!!)

El sistema putrefacto crea sus ilusiones ópticas, pixelea la realidad, retoca las publicidades, retoca los paneles, los letreros, los avisos: somos un país blanco latinoamericano. Argentina, al lado de nosotros, es el relleno sanitario de los seudoblancos. Michael Jackson es el nuevo dios de esta nueva raza nacida en las oficinas de publicidad y propaganda de palacio de gobierno. El reto de las psicosociales es convencer al poblador de a pie peruviano que es de raza blanca, que tiene sangre azul como Yngwie Malmsteen. Para eso el felipillo chupamedias Tongo es retocado con polvos blancos para ser digerido (sin agua, al seco en todas las cabinas de teléfonos) por el mass media (no se han dado cuenta que Telefónica es ANTI-RACISTA). Dina Páucar es pasteurizada y licuefactada con photoshop y todo, todo en función del bendito color de los dioses, del dios blanco con los brazos abiertos de “La Última Cena” de Leonardo Da Vinci. Davis Orozco dejó de ser cholo, hoy es un blanco acomplejado con nariz respingada que canta del dolor de los serranos provincianos, pero en pretérito, todo sucede o sucedió en un pasado remoto (el cholo pertenece al periodo del mesozoico). Hoy todo es felicidad. Felicidad de blancos.

El día de la mujer blanca peruana ha encontrado en Mercedes Aráoz a la diosa blancuzca, marianista y purpurada, que en cualquier momento saldrá en procesión por las calles de La Victoria (¿Renovación?), Comas, el Rímac, "Malambito" y Los Olivos. Las lloronas blancas y los cargadores (adelante compañeros), búfalos blancos se aprestan al acto ritual. Entenderá el pueblo peruano que debajo de esa piel cobriza-negra-aceitunada-capulí, etc., guarda en gestación a un ser blanco y prístino como la nieve. Entenderá el pueblo peruano --laxado y blanqueado en tiza o yeso-- que no tiene que quejarse y bajar el lomo para seguir trabajando como esclavo (el desarrollo nos espera con un borceguí punta de acero para darnos una patada en el trasero). Entenderá el pueblo peruano blanco que vivimos en un mundo de oportunidades y este es el paraíso, así lo dicen los periódicos y las encuentas: Perú crecerá tanto como China y la India. Increíble señores. Verdaderamente increíble. El futuro nos espera: amarillos, hindúes y blancos peruvianos somos la raza del progreso, los que nos levantamos sobre los escombros de una recesión mundial para reinar sobre las razas inferiores en una era new age.

Blancos del Perú están avisados.
.

77 comentarios:

Anónimo dijo...

ay ybarrita me has dado un dolor terrible de cabeza...

Marco

Anónimo dijo...

Ocram dice que Faverón ya puede ser enjuiciado, pero que se baraja con el mundillo intelectual. De Ybarra dice que es un "genio", que su blog es buenazo…pero no sabe si te das cuenta que la mayoría de gente que comenta está hueveando, haciéndote el juego. Los intelectuales le tienen miedo y envidia a Ybarra. Además tus insultos le parecen lo máximo…

Anónimo dijo...

SALUD, MAESTRO YBARRA, EL ÚNICO QUE DICE LA VERDAD EN LOS BLOGS, EL ÚNICO QUE PATEA Y CACHETEA AL ENEMIGO LETRADO. EL ÚNICO QUE TIENE UN BLOG LIBERADO PARA QUE EL PUEBLO SE EXPRESE.

DESDE AYACUCHO

ANATOLIO QUISPE AMARO

Anónimo dijo...

maestro, mis respetos.

Anónimo dijo...

Del blog LDL:

¿Por qué Thays que es un novelista de "respeto" tiene que dar una respuesta tan mediocre y falto de raciocinio?:

De Moleskine Literario
1:58 AM

RODOLFO YBARRA dijo...
Qué opinas ahora de que Alan "habría" aceptado la construcción del museo. No te parece irónico que un genocida construya algo para recordarlo como lo contrario. ¿Qué dirán las futuras generaciones (en caso de que esto tenga apertura masiva y docente como lo espera el señor Salas), acaso que el señor García fue un luchador de los derechos humanos, una figura diáfana y pura en la historia de los peruanos?

12:57 PM


Ivan Thays dijo...
El Museo de la Memoria es para el país, no para el presidente X o Y. Nos lo debemos todos los peruanos.

Anónimo dijo...

ahí en el roce de los cuchillos cuando esos intelectuales de la burguesía chocan con usted, en el restallar del brillo de su espada se nota que usted está muy por encima de toda mediocridad...

Ana Karenina

Anónimo dijo...

YBARRITA, ERES INCREÍBLE, NO ENTIENDO NADA PERO TE CREO.

Madame BOBAry de Tantamarca

Anónimo dijo...

bien ybarrario, bien a lo tuyo...

Anónimo dijo...

La ironía me hizo recordar al Michael Moore de "Estupidos hombres blancos". Muy buena. Hay colegios que permiten ver esa mixtura de razas que tiene el Perú, cholos, blancos, negros. Pero al final uno llega a una conclusión de que entre blancos y cholos siempre hay imbéciles en ambos bandos. Ese tipo de colegios de tan democrática mixtura racial te permite ver al Perú sin complejillos de inferioridad o masoquismo. Ahora uno NO ve las cosas así por soberbia sino por el más llano sentido común. Pero, por más que unos tipos jesuitas mis ex profes de esa época, intenten, lamentablemente son poca competencia frente al vendaval de mierda de la tele. (A lo Machuca, esa pelicula chilena)
Atte. Mario C.

Basilio Ignacio dijo...

¿Has visto la foto de la pobre Magaly Solier en una revista de vanidades, creo, Cosas?

Qué funcional al sistema resultó esta chiquilla, que para peor, es fanática de esa cagada llamada Iron Maiden.

Halaga la vanidad de la mujer y encontrarás su esencia.

Basilio Auqui

Anónimo dijo...

"SOLO PARA HOMBRES (Y MUJERES) BLANCOS":

Implican a Francisco Lombardi en escándalo Pizarro-Delgado

El departamento ubicado en el malecón Paul Harris No 292 fue adquirido por Francisco Lombardi, en sociedad conyugal con Giovanna Pollarolo, el 14 de junio del 2001. La propiedad fue transferida luego a la sociedad conyugal formada por Claudio Pizarro Bossio y Karla Salcedo el 17 de abril del 2002, por 315.000 dólares. Los abogados de Fiorella Faré aseguraron ayer que esa cantidad aparece en un manuscrito en que se especificaría el manejo de las inversiones de Claudio Pizarro Bossio después de recibir los 895.875 dólares que, según la defensa de Faré, obtuvo por el pase de Roberto Silva al Werder Bremen alemán.

http://www.elcomercio.com.pe/impresa/notas/implican-francisco-lombardi-escandalo-pizarro-delgado/20090311/257325

Anónimo dijo...

Vi ayer esa foto (a propósito, muy simpática Magaly Solier, a pesar del tarrajeo puteril con que la presenta la revistilla pestilente) y resulta decepcionante que una joven actriz que se pretende contestataria y reivindicadora de los derechos de las mujeres ANDINAS, acepte posar para una revista RACISTA, CLASISTA y ALIENANTE.

¿Dónde queda el discurso de la Solier si sale posando en la misma revista en la que salen los amigos de Aldo "Bestial" Mariátegui?

Lastima decirlo, pero esta niña es lo que llaman una ENTERADITA, su conocimiento de las cosas es SUPERFICIAL y probablemente sufrió la dureza de la guerra interna, pero no la ha digerido, ha sido ADOPTADA rápidamente por la burguesía blanquiñosa e iletrada, ha sido COOPTADA y sirve bien a los intereses de la reconciliación (¿alguna vez estuvimos acaso conciliados?) por la que clama la derecha pizarrista y la izquierda almagrista: fuera los indios si son incendiarios,revoltosos, protestones, maleducados y achorados.

La teta asustada, la leche de rabia y miedo la tienen las hembras peruanas desde el origen violatorio que genera este país-corral-de-chanchos... ¿o acaso creen que el español analfabeto enamoró a la india con versos de Góngora y Argote?

Eso que se lo crean los pinga-corta admiradores de Riva Huayro y los que creen en el mestizaje ideal que propugnan los cretinizados de Católica Letras.

G. Vecco

Unknown dijo...

Vi ayer esa foto (a propósito, muy simpática Magaly Solier, a pesar del tarrajeo puteril con que la presenta la revistilla pestilente) y resulta decepcionante que una joven actriz que se pretende contestataria y reivindicadora de los derechos de las mujeres ANDINAS, acepte posar para una revista RACISTA, CLASISTA y ALIENANTE.

¿Dónde queda el discurso de la Solier si sale posando en la misma revista en la que salen los amigos de Aldo "Bestial" Mariátegui?

Lastima decirlo, pero esta niña es lo que llaman una ENTERADITA, su conocimiento de las cosas es SUPERFICIAL y probablemente sufrió la dureza de la guerra interna, pero no la ha digerido, ha sido ADOPTADA rápidamente por la burguesía blanquiñosa e iletrada, ha sido COOPTADA y sirve bien a los intereses de la reconciliación (¿alguna vez estuvimos acaso conciliados?) por la que clama la derecha pizarrista y la izquierda almagrista: fuera los indios si son incendiarios,revoltosos, protestones, maleducados y achorados.

La teta asustada, la leche de rabia y miedo la tienen las hembras peruanas desde el origen violatorio que genera este país-corral-de-chanchos... ¿o acaso creen que el español analfabeto enamoró a la india con versos de Góngora y Argote?

Eso que se lo crean los pinga-corta admiradores de Riva Huayro y los que creen en el mestizaje ideal que propugnan los cretinizados de Católica Letras.

G. Vecco

Anónimo dijo...

Ya pes tío Rudolf, la peor segregación que se hace aquí es si eres feo o no, es decir, un cholo pepón (moi) si la hace en esta sociedad injusta, así seas un experto en lo que sea, siempre prefieren al bello y no sólo al de belleza occidental, sino al bello-a negro, indio, asiático y de todas las mixturas(imagínate una hembrita sacalagua, hummm) así, si quieres ser extremista defiende a los feos contra los bonitos (moi), que a nosotros si nos va bien... por ejemplo, cuando tuve que elegir si quedarme en Europa o si regresar a criar familia acá, me vine pes cuñao, cuestión de gustos, adoro la mujeres cholas prietas, negras, blancas, etc., ahora, si peruanista y platanito se alucinan exiliados eso es pura pose tío, bien que usan el exotismo para brincarse gringas, ya pes tío Rudolf...

Anónimo dijo...

¿Quién es Lombardi?
¿Quién es Polarollo?

Dos tacneños semi analfabetos miembros de la progresía intelectual peruviana a quienes alguna vez les ligó un pase "artístico".

Si el ser social determina la conciencia social, entonces vemos pues que ni Lombardi ni Polarollo, podridos en el billete de la corrupción y barajados en producción artísticas de dudosa calidad (ni el cine ni la poesía de la Polarollo han sido ni serán dignos de recordar en pocos años), producirán algo ni siquiera regularón en el terreno artístico.

Se vendieron al Dios Dinero y para mayor verguenza, con peloteros analfabetos.

Este país huele a MIERDA. Y de aprista.

Chalo Orderike

LuchinG dijo...

No agarré bien lo de "blancos del perú, están avisados" ¿Es una amenaza?

Anónimo dijo...

"Julio": No seas huevón.

No se trata de fealdad o belleza.

La cosa está clara: el racismo que exuda la burguesía parasitaria es tan evidente pero hipócrita que hasta se han dado el lujo de organizar, en la época del cerdo Andrade (ignoro si hasta hoy dura) un concurso de belleza para la mujer típicamente peruana: CHOLITA LINDA o una cosa así.

Es decir, si tienes una hermana de belleza arrobadora, pero no es ni castaña ni blanquiñosa, es una diosa carmesí o trigueña como el trigo limpio, entonces no va a calificar para concursos de belleza de los que promueven gente como la Holler o la Newton (conocidas traficantes de anfitrionas y de pornografía blanca, por otro lado).

Si eres un semental cholo prieto de hermosa nariz aguileña, espalda partida y brazos hercúleos, tampoco calificarás como galán de novelas, ni siquiera para los asquerosos comerciales de cualquier producto de cómprale al Perú (Qué?), pues no encajas en el FENOTIPO blanco-teutón-mediterráneo, salvo que la pátina cobriza o los rasgos de hibridez resulten atenuados por abundante sangre "blanca" o un apellido "extranjero" (como el chato Renzo Schuller, descendiente de negros chinchanos)

En el Perú las clases y las razas están imbricadas a muerte. Y los conceptos de belleza y fealdad (discutibles por otro lado)empalidecen frente al racismo imperante y resultan subalternos a los dos factores mencionados.

Eleuterio Cóndor Ninavilca

Mister Perú

Anónimo dijo...

No la agarraste bien, cholo?

Aquí está, bien parada, agárrala ahora.

Y no es una amenaza. Es una oferta que no deberías rechazar.

Anónimo dijo...

Los Reyes Rojos, Héctor de Cárdenas, Atusparia, Las Princesas del Sol, ahora último el Bertoldt Brecht, son el reducto de la pequeña burguesía malconcienciada que no quiere dejar de escuchar sus huaynos y cumbias pero intentan calzar, como en un lecho de Procusto, la nostalgia por el pasado andino con el capitalismo de guerra que vivimos actualmente.


Educan a sus críos en estos colegios porque no tienen más billete para mandarlos a los colegios de la alta burguesía y porque se acomplejan de su extracción de clase, porque no son dueños de medios de producción, son profesionales liberales generalmente proceden de Católica Letras o son sociólogos o humanistas de San Marcos, asalariados de oenegés progres o del mismo estado, tienen miedo de codearse con los hijos de la gran burguesía, pero a la vez tiemblan de que sus retoños tarados se contagien de piojos y aprendan a mecharse con los puños en los colegios fiscales.

Es la puta clase media venida a mierda. Es la pequeña burguesía, oscilante como la caca antes de caer al water.

Rebeldes setenteros, liberales noventeros, pragmáticos (y hasta católicos o creyentes) después del 2005: pronto formarán un frente de izquierda para enfrentar a la Bestia García/Keiko en las próximas elecciones, y al final apoyarán al inepto Ollanta Humala Tasso, a quien lo vieron encerando las Montero de Lerner Ghitis y Mekler días antes de la segunda vuelta.

Este país huele a MIERDA.


Chalo Orderike

Anónimo dijo...

EL TÍO ABELARDO OQUENDO HUMILLA A RUIZ ORTO Y DE PASO ESCUELEA RICO A PAUL GUILLÉN, EL POPULAR "IGUANA VIEJA" TODAVÍA MUERDE:

Anónimo dijo...
Ruiz-Ortega siempre ha tenido problemas con el hecho literario. Desde que publicó su novela La Cacería, que él mismo ha confesado que está plagada de horrores ortográficos y otros.

La prosa con que asume su texto está mal trabajada. Utiliza el verbo endilgar de manera equívoca, no tiene sentido del ritmo y sus ideas sobre poesía peruana reciente son descuidadas y pueriles. Por cierto, lo hace con buena intención, pero recordemos que hasta Hitler tenía buena intención con el género humano y ya vimos lo que hizo. Muchos saludos y un consejo para el señor Guillén:

no sacrifique la calidad de lo que publica a la polémica que puede generar.

Muchos saludos.

A.O.

9:37:00 AM

Anónimo dijo...

Oe si , de nuevo el pendejo achorado sale a relucir en los comments, como en la net no se ve su tinte oxigenado,ni su gimnasio de tres semanas, ahora quieren sacar la lleca , sacar el rrioba, el verduguillo, a puro lance, si es para cagarse de risa porque con este government no puede cagarse de puro arroz con huevo o lisura que uno se empuja.. curuju..... Inspiran y vale.
Atte. Mario C.

Anónimo dijo...

Febrero 17, 2009

Las razones de la violencia. A propósito de «Confesiones de Tamara Fiol»


Alexis Iparraguirre, escritor, profesor de la PUCP y ganador del Premio Nacional PUCP 2005 en la Categoría Cuento por El inventario de las naves, nos ha permitido reproducir la nota que hizo circular por el Facebook a propósito de la aparición de la más reciente novela del escritor piurano Miguel Gutiérrez.


Miguel Gutiérrez, en su última novela, Confesiones de Tamara Fiol (Lima: Alfaguara, 2009), confirma el memorioso, agudo, inteligente y poderoso fabulista que es. Cabría añadir que es una novela distinta de todas las que ha escrito antes, aunque, como diría su admirado Vargas Llosa, las facultades de conmoción del texto resultan menores que las de sus anteriores narraciones (pienso en La Violencia del Tiempo y El mundo sin Xóchitl). Es una historia que busca satisfacer dos preguntas: ¿quién es Tamara Fiol? y ¿Quién es el elusivo Arancibia? No son preguntas cuyas respuestas sean sentimentales, aunque las pasiones rodeen a esta pareja. Es el esquema de un policial, aunque no del tradicional (ese policial que parece más poderoso que el melodrama en la literatura de hoy). La entrevista que Morgan Scott Batres, periodista freelance, realiza a la Fiol para profundizar un reciente reportaje suyo sobre las mujeres de Sendero hace palmario que, para responder a ambas preguntas, se requiere explorar en la historia ideológica del Perú, principalmente la de los años iniciales del siglo XX, que determinan el presente de Tamara, inválida y empleada de las Naciones Unidas en su país.

Justamente son esos pasajes de la novela, ambientados en la Lima de González Prada, de Mariátegui, del fogoso abuelo anarquista de la Fiol, y en el Trujillo de Haya los más vívidos e intensos. La vida del corresponsal de guerra Morgan Scott Batres parece deslucida frente a la de estos eruditos y hombres de acción cuya pasión por la historia y el futuro crea la historia y el futuro, a la vez que los anuncia. Cualquier emoción del periodista Batres resulta pobre frente a estos intelectuales épicos que prohijan la generación de universitarios que los sucederán en los cuarentas y cincuentas. De esta heredad bebe Tamara, pero también mucho de la guerrilla peruana de De la Puente Uceda y el movimiento político universitario comunista de los años setenta en San Marcos. En Confesiones de Tamara Fiol, Gutiérrez nos recuerda que a partir de esa historia y del funcionamiento de las facciones del partido comunista y de las arbitrariedades de la oligarquía peruana se legitima un nuevo tipo humano que, aunque proporcionalmente minoritario en el país, creó una forma distinta de compromiso y de proyecto político, abrazados por universitarios e intelectuales, en teoría la élite cultural de la sociedad. Aparecieron entonces hombres y mujeres que pensaban, estudiaban, vivían e interpretaban su existencia en función del partido, del materialismo histórico y dialéctico, de la toma del poder por medio de la guerra civil y las armas.

Desde luego, nada en la novela hace descender de esta intelligentsia roja la letrina de masacres e insanidad que luego desplegó el accionar de Sendero Luminoso en su guerra contra el Estado Peruano, pero la configuración de la identidad política de Tamara, que vive inmersa en ese mundo clave para su apasionante personalidad, también nos da luces sobre por qué la iniciativa violentista de Sendero fue vista, en sus comienzos, sin sorpresas, y hasta con admiración lindante en la complicidad por personajes firmemente comprometidos con la izquierda política y universitaria de fines del siglo XX. En la novela de Gutiérrez, sus protagonistas entienden que la guerra para tomar el poder no es un acto criminal y salvaje, sino que tiene explicaciones intelectuales e históricas que se remontan a muchas generaciones de pensadores considerados como los más brillantes de sus generaciones. Responde a una tradición reflexiva y política de genealogía prestigiosa, que no contempla la insania de la que hicieron gala las huestes de Abimael Guzmán, como lo da a entender la propia Tamara Fiol cuando, en la entrevista que le hace Batres, condena la crueldad de Sendero. Pero la particular decisión de Sendero de pasar a las armas, como Guzmán lo entiende, y la inclinación ideológica de la izquierda facciosa por invocar ese ademán decisorio en su enfrenamiento con la burguesía peruana hace del ejercicio de la violencia una práctica ambigua: ¿demencial o, como lo entiende la intelectualidad izquierdista de compromiso radical, justiciera? La novela no resuelve esa ambigüedad, pero la hace explicativa de muchos de los garrafales errores en la vida de sus muy comprometidos protagonistas. Como fuese, resulta claro que, según la óptica de Gutiérrez, la opción por la guerra no nació de un grupo de violentistas descastados en Huamanga, sino que fue discutida, madurada, acariciada por una comunidad de científicos y profesionales de las más diversas disciplinas —Tamara es química—, que gestaron una tradición propia en contacto con las razones más avanzadas de la filosofía política europea. Para estas comunidades, la violencia no nació del tiempo, sino del pensamiento.

Anónimo dijo...

Ya pes tío Eleuterio Míster Perú, nadie te está huevoneando, así tus argumentos sean contradictorios, a quien se le ocurre concursar en un certamen racista?, no seas gil, o qué quieres?, ser galán de telenovelas?, mi querido feo? (ahora, Aristóteles Picho y alguno que me olvido galanean en la TV chola, porsiaca) no seas gil, el concepto de belleza es discutible, pero me imagino que no tienes hembrita, porque sino entenderías que mas allá del color de la piel existe una idea de armonía física propia de cada fenotipo,(incluso entre hermanos) y que ciertas características, talla, proporciones, pelo,(pregúntale al tío Rudolf su marca de champú antifrizz con acondicionador, mínimo) floro, etc., pesan como mierda a la hora del merecumbé, y que cholos pepones (moi) la tienen mas fácil, es injusto, pero es, ahora, el sistema utiliza estas características comercialmente y privilegia ciertas cosas arbitrariamente, es cierto, pero no ganamos nada echándole la culpa de todo sino aceptamos a los feolas como iguales, manyas? así que te acepto tío Eleuterio, y búscate una hembrita rica "pa'que mejores la raza" (y no hablo de color de piel) ya pes tío Mister Perú...

RODOLFO YBARRA dijo...

Luching este artículo es ironía pura. No lo tomes a mal. No hay resentimientos, no hay envidias, no hay rabia contenida, no hay --lo que diría Unamuno-- hematolatría,etc., etc. Es la realidad cruda y vaporosa (pero en el sentido del lunfardo, tú me entiendes).

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
RODOLFO YBARRA dijo...

Julio: qué te hace suponer que participo fácilmente de toda la mierda que se vende por el televisor. No te has puesto a pensar que de repente no tomo bebidas carbonatadas, no fumo cigarrillos críos, no uso estupideces antifrizz, etc., etc.,
y tengo --más bien, y para desfortuna de mis críticos de avignon-- una vida monástica, simple y feliz.

PD, una cuestión de orden: evitemos los insultos y la agresión gratuita. Si se transgrede este punto, lamentablemente tendré que borrar los comments. Ok.

Anónimo dijo...

asu todo ese vitriolo sale de un convento. no pes Ybarrón...

RODOLFO YBARRA dijo...

Siempre hay paz en el ojo del huracán.

Anónimo dijo...

Ja, ja, ja!

Qué pendejo, eres, oe, "Julio"... Ibarrita usa antifrizz??

No se trata de fealdad o belleza, insisto.

Y si persistes en que se trata de eso es porque realmente te falta algún atributo para ligar ruflas en plena lleca o hasta las merecas te rechazan.

El asunto es simple, en este país quienes detentan el poder dicen quien es feo y quien es bonito, el resto es criollada de pollada chalaca: O TU CREES QUE LAS CHIQUILLAS QUE CONCURSAN EN CHOLITA LINDA SON CONSCIENTES QUE SON UTILIZADAS Y QUE EL CERTAMEN ES RACISTA? ES MÁS, CUALQUIERA DE LOS CERTÁMENES DE BELLEZA SON SIMILARES A LOS CONCURSOS DE VACAS EN DONDE SE PREMIA A LA DE MEJORES ANCAS, MEJORES CUADRILES, MEJORES CUARTOS TRASEROS, MAYORES UBRES...

Mis dos señoras tienen cada una 3 hijos y son robustos y hermosos peruanos que van rumbo a la adolescencia, lo que me convierte en un genitor precoz a mis 43 años.

Y lo de huevón es de cariño, andino, fuerte y bonito.



Eleuterio Cóndor Ninavilca

Mister Perú

RODOLFO YBARRA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

ayayayayyyy

RODOLFO YBARRA dijo...

Mr Perú, Julio: ¿qué opinan de ese festival que se da en el sur llamado "La Morena de Oro" o algo así (y donde van los empresauros para mandarse una "canita" al aire). Y de ese otro concurso de un programa de tv. del mediodía donde se buscaba al galán del barrio? (...) Todavía nadie se ha dado cuenta que en todos los programas concursos de tv. al público blanco se les selecciona para estar "adelante" y para "concursar", esa es la norma tanto para los programas en vivo como para los enlatados y ni hablar para los comerciales...

Anónimo dijo...

Muy buen texto -la parte de que muchas chalacas le podrían voltear la cara a Kina me parece genial, además de cierta-, saludos de un nuevo lector. Una sugerencia, monje blogger, no sé, podrías cambiar el formato de la página, siempre que entro se cuelga mi compu.

Bye.

Anónimo dijo...

Este blog es la caaada. Jajaja.

Anónimo dijo...

Hay veces en los que el problema no está en los conceptos que el observador no puede entender, sino que el problema está en su propia visión (miopia, astigmatismo, daltonismo, etc. o ceguera franca en este caso).

Anónimo dijo...

ay ybarrex ahora faverón que es un bruto te va a querer atacar de racista..


Rocío S.

RODOLFO YBARRA dijo...

Déjenlo que se golpee solo, ese es capar de confundir al Stupid White Men de Michael Moore con un árabe.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

estás hablando de Michael Moore o de Michael Jackson porque ambos son estúpidos pero uno no es blanco.

Gastón Acurio

Anónimo dijo...

"GENIO SIN OBRA" APELATIVO PERFECTO PARA ABELARDO OQUENDO, AUTOR DE UN LIBRITO DE 40 PP SOBRE PUNTUACIÓN, AHAHAHAHAHAHAHAHA

RODOLFO YBARRA dijo...

"Stupid White Men" es un libro publicado el 2001 por Michael Moore donde critica a la sociedad norteamericana tocando temas de racismo y xenofobia.

RODOLFO YBARRA dijo...

lapsus arriba: "capar" es capaz.

Anónimo dijo...

fuera los indios si son (...), maleducados y achorados.


Fuera cualquiera que tenga esas características, blanco o cholo.

Anónimo dijo...

fuera los que dicen "fuera"

Hombre, a secas

Anónimo dijo...

jajaja...no seas exagerado Ybarra...Hitler hubiera gaseado tambien a esos blancos peruvianos por ser razas secundarias como el decia o descendientes de judios en el peor de los casos. Te recomendaria que leas un poco mas de historia universal y no caigas en lo tipico de la mayoria de los peruanos, que creen saberlo todo del mundo, se creen lo maximo y no se dan cuenta de nada porque se la pasan viendose el ombligo eternamente.
Antes de hablar mas de la cuenta documentese un poco señor intelectual.
Carlos Sotomayor

RODOLFO YBARRA dijo...

¿Carlos Sotomayor? (ya empezamos con los avatares) algunas correcciones:

decía con acento
recomendaría con acento
máximo con acento
viéndose con acento, etc., etc.,

...y qué es eso de ¿señor intelectual?

Anónimo dijo...

YA YBARREX NO HAGAS CASO A ESOS IGNORANTES ENVIDIOSOS. SIGUE PARA ADELANTE Y NOSOTROS ATRÁS, EN LA RETAGUARDIA. NO TE PREOCUPES, SOMOS MÁS Y ESTÁ VEZ NO NOS GANA NADIE.

SALUDOS

PERCY G.

Anónimo dijo...

¿documentese? dice el ignorante ese que ni siquiera sabe escribir...duro con ellos Ibarrón. NO tengas piedad.

J.K.

Anónimo dijo...

Saludos maestro ibarra y no haga caso a cojudazos que nada saben de literatura ni de historia.

su fiel servidor

Róger

Anónimo dijo...

Che Rodolfo, vení a la Argentina, qué hacés con tanto ignorante ahí. Vení, che, vení..

Volpi

Anónimo dijo...

Chacal de Faverón trapea el piso con cara de Paul Guillén. No lo permitas Ybarron

Paul Guillén

Solo para aclarar este comentario se ve que Gabriel Ruiz sigue de cerca este blog, sí es cierto que se admitían comentarios bajo cuenta blogger desde el día 23 de febrero hasta el dia 1 de marzo como me lo hicieron notar bruno polack y victor ruiz, luego cambiamos a la opcion normal con moderacion mucho antes, una semana antes de publicar la "impresión" de Gabriel Ruiz, este blog nunca se sirve de polémicas o insultos gratuitos, aquí solo hay espacio para argumentos e informaciones. Esto es lo último que yo diré sobre estas impresiones, así que mejor a leer el libro de Yrigoyen y luego a propiciar la polémica y el diálogo.

Gabriel Ruiz Ortega
Acabo de leer el comentario de Guillén. Sinceramente me causa risa.

1. Dice que yo sigo de cerca su blog. Lo sigo tan igual como casi todos los blogs que tengo en mi barra de enlace, prácticamente desayuno blogs. Y al parecer él también sigue el mío, y con mucha atención, a tal punto que publicó mi post.

2. Dice también que publicó mi "impresión" mucho antes de que se reabriera la opción de comentarios. Coloca fechas. Pues lo dudo.

3. Que Sol Negro no se sirve de polémicas gratuitas. Guillén resbala en eso, porque él es el primer responsable en haber llevado esto a un nivel de chacota escolar. Si mi post le parecía tan superficial, tan carente de argumentos, ¿para qué lo publica?, ¿dónde queda la "seriedad" que privilegia la información y los argumentos?, ¿o es que no lee antes lo que va a postear? (¿O lo hace a propósito?) Coherencia pues hombre.

4. A diferencia de SN, en este blog, La fortaleza de la soledad, sí hay inteligencia y responsabilidad, en dosis suficiente como para darme cuenta en qué comentarios un post puede desviarse de su verdadera intención. Yo no voy a lumpenizar el blog admitiendo comentarios anónimos que atentan contra terceros. Mucho menos voy a caer en la malsana inoherencia de quejarme por el pobre nivel de una polémica cuando yo mismo di pie a ello.

4. Guillén declara que ya no dirá más de "estas impresiones". Me parece bien: la cachota escolar terminó donde empezó: en Sol negro.

Anónimo dijo...

Chalo Orderike; es YBARRA!

Anónimo dijo...

ya ya ya

Anónimo dijo...

YBARRA DEFIENDE A TU PATA PAUL GILLÉN!!!!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Señor Ybarra...aparte de sus descalificaciones y correciones ortograficas ( que estan bien porque obvie los acentos por pereza y no por ignorancia como algun devoto suyo pretende insinuar)¿Que mas tiene usted para decirme que no sea solo el comodo recurso de la descalificacion?? No estaria demas algun argumento ¿no? Pero señor Ybarra ¿No es acaso usted un intelectual?
carlitos sotomayor

Anónimo dijo...

borra a ese ignorante, no pierdas tu valioso tiempo querido Ibarra.

saludos desde Huancayo
tierra huanca y fecunda

Anatolio Quispe Amaro

a un par de cuadras del "parque de la identidad".

Anónimo dijo...

Chalo Orderike soy yo, Gonzalo Orderike Covarrubias y no soy bloger. Soy de la ciudad de Chiclayo y entré a este blog por sugerencia de una muy querida amiga de Lima, cuyo nombre prefiero dejar en el anonimato.

Con el puño en alto

Chalo Orderike

Anónimo dijo...

...es usted libre señor Ybarra de censurar los comentarios que no le gustan como un comodo recurso mas,para evadir el debate.

Otra vez carlitos sotomayor.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

¡Grande maestro Ybarra!! !Dele duro a ese ignorante que tiene la osadía de desafiarlo!!
J.P.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

aguas ybarrón hector ñaupari hace de las suyas en la presentación de un documental financiado por la cia:

Presentación del documental "Cuba y los elefantes" producido por el Instituto Político para la Libertad.
Fecha: 11 de marzo. Hora: 7:00 p.m.
Lugar: Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú (Camino Real 1075 - 5to piso -San Isidro)
Organizan:
Instituto Invertir
Instituto de Estudios de la Acción Humana
Instituto Político para la Libertad Red Liberal de América Latina

Comentaristas:
Daniel Córdova Cayo (Presidente Instituto Invertir), Héctor Ñaupari Belupú (Presidente Instituto de Estudios de la Acción Humana)
Federico Salazar (Periodista peruano), Salvador Heresi (Alcalde de San Miguel)
Entrada libre previa inscripción.
Informes: ipl@iplperu.org

Anónimo dijo...

LOS BLANCOS SON MÁS PATRIOTAS PORQUE LA TIENEN BLANQUIROJA

Ricardo Paredes Vassallo dijo...

El Poder en el Perú
Ph.D Ricardo Paredes Vassallo

¿Si el poder fuese mensurable objetivamente, tanto como la riqueza y la producción lo son en cuantía y volumen, cuál sería esa porción que le tocaría al Perú con respecto del mundo? Más claramente, ¿cuál porcentaje del poder mundial correspondería a la nación peruana? Calculo que ese porcentaje sería exiguo, alegórico y completamente risible. Este es un hecho objetivo, incuestionable y del que nadie debe complacerse ni sentirse indiferente. El poder en el Perú no alcanza hoy ni para resguardar a sus propios ciudadanos del hambre, de la desocupación o del caos.
¿Y cuáles son las razones que subyacen a este hecho casi invariable y cuya tragedia contradice a nuestra riqueza natural y a esa gran historia imperial? A mi juicio, y como ya lo he explicado en mi libro “Los Cholos y el Poder”, esta problemática tiene fatales concomitantes históricas, que podrían escuetamente sintetizarse en los siguientes puntos:
a. El poder en el Perú es colonial, diseñado para que gobierne y se beneficie una elite. Este poder no es nacional, es de grupos y no de la nación. La fuerza social de la nación no está canalizada hacia el estado. El estado no se mueve con la fuerza de toda la nación. El divorcio entre gobernantes y pueblo, ocasionado por la usurpación colonial, no ha sido subsanado políticamente. El poder nacional existe pero discurre al margen del estado (hablo de la esencia y potencia que produce el pueblo cada día, no de ese poder electoral).
b. El Perú carece de unidad nacional. Esto es evidente. El Perú, desde su fundación no ha logrado consolidar su unidad política; más bien, los gobernantes y las minorías encargadas de dirigirlo se opusieron a que entre todos se forje esa nacionalidad basada en la natural unidad racial. El Perú es una nación de cholos e indios básicamente (en mis libros he combatido para que los peruanos se reconozcan como cholos y que forjen su unidad en base a esta característica poderosa y generalizada de la población).
c. El Perú carece de objetivos políticos, económicos y sociales claros. Los objetivos políticos, económicos, y sociales de los partidos políticos no coinciden o no están pensados para la nación entera. Todavía no somos una Nación hecha y derecha. Las 20 constituciones que se han borroneado, copiado y enmendado a lo largo de 200 años no han podido hacer del Perú a un País poderoso ni homogéneo. ¿Por qué? Pues, porque no se puede fabricar una nacionalidad desde un poder mostrenco y que no tenga enraizadas sus bases en la historia, entre la gente misma. El poder en el Perú es epicéntrico y no concéntrico como un buen poder debe ser (la cola no puede mover al perro). Políticamente hablando, los peruanos que viven en los departamentos, provincias, o distritos no tienen ninguna influencia sobre el estado. El estado tampoco tiene influencia real sobre éstos. No existe, en dos vías (salvo electoralmente), correspondencia recíproca entre ambos. El estado está presente pero influye escasamente en la vida local de los ciudadanos, como los ciudadanos de las regiones remotas o próximas, no influyen sobre el estado y el poder localizado (en Lima). Y en este punto gravita, precisamente, que el Perú no se haya consolidado como nación. Los que gobiernan y gobernaron al Perú nada, o muy poco, tienen que ver con los gobernados. Esta es la otra razón que esclarece porqué el Perú, dos siglos después de la independencia, esté desarticulado.
d. Nada se ha logrado que sea duradero, que brille con luz propia. Y “nada” es para mí lo contrario a potencia y riqueza, a señorío y a gloria. Lo más colonial en el Perú es su poder. Con este podercito, pensado para que gobierne un zángano o un virrey, no lograremos nada duradero ni válido; no dominaremos a nada ni conquistaremos a nadie. No haremos ciencia ni llevaremos honra y seguridad a nuestros ciudadanos en todos los confines. Con ese podercito de algunos y solo para pocos, siempre exportaremos materias primas y esclavos.
Porque no depende de quién es el que gobierna (un genio o un necio), sino con qué poder se gobierna: un país que funciona se gobierna así mismo; a un país que no funciona hay que gobernarlo a la fuerza. Y es esto, precisamente, lo que sucede en el Perú . Como el país no funciona al unísono ni con única voluntad, el poder fracasará tratando de orientar al pueblo hacia una dirección que espontáneamente no proviene de su unidad ni dinámica interior.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

oe tio rudolf apúrate, hoy todos a la marcha por la justicia en la plaza dos de mayo, hora 2 pm

Anónimo dijo...

LA POESIA MUNDIAL ESTA DE LUTO.
FALLECIO BLANCA VARELA.

Anónimo dijo...

12:25 Espectáculos y cultura

Falleció la gran poeta peruana Blanca Varela a los 82 años de edad

Era considerada como una de las voces poéticas más importantes de Latinoamérica. Fue reconocida con los premios más importantes, como el Octavio Paz de Poesía y Ensayo (2001), el Federico García Lorca (2006) y el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2007).


Varela, nacida en Lima el 10 de agosto de 1926, fue galardonada con los premios más importantes de la poesía en español. (AFP)
Lamentable pérdida. Una de las voces poéticas más importantes de Latinoamérica, Blanca Varela, dejó de existir hoy en Lima, a los 82 años de edad.

La poetisa, nacida en Lima el 10 de agosto de 1926, fue galardonada con los premios más importantes de la poesía en español, como el Octavio Paz de Poesía y Ensayo (2001), el Federico García Lorca (2006)y el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2007).

Se inició en la poesía en la Universidad de San Marcos, donde ingresó en 1943 para estudiar Letras y Educación.

A partir de 1947 empezó a colaborar en la revista Las Moradas, que dirigía Emilio Westphalen. En 1949 llegó a París, donde entraría en contacto con la vida artística y literaria del momento de la mano de Octavio Paz, una figura determinante en su carrera literaria, que la conectaría con el círculo de intelectuales latinoamericanos y españoles radicados en Francia.

De esta etapa data su amistad con Sartre, Simone de Beauvoir, Michaux, Giacometti, Léger, Tamayo y Martínez Rivas, entre otros.

Después de su larga temporada en París, Varela vivió en Florencia y luego en Washington, ciudades donde se dedicó a hacer traducciones y eventuales trabajos periodísticos.

En 1959 publicó su primer libro Este puerto existe, en 1963 Luz de día y en 1971 Valses y otras confesiones. Luego, en 1978, realizó su primera recopilación fundamental con su escritura Canto villano.

Finalmente apareció su antología de 1949 a 1998 con el título Como Dios en la nada.

Acá los dejamos con Puerto Supe, uno de los poemas más reconocidos de Blanca Varela:

Está mi infancia en esta costa,
bajo el cielo tan alto,
cielo como ninguno, cielo,
sombra veloz, nubes de espanto,
oscuro torbellino de alas,
azules casas en el horizonte.

Junto a la gran morada sin ventanas,
junto a las vacas ciegas,
junto al turbio licor y al pájaro carnívoro.

¡Oh, mar de todos los días,
mar montaña,
boca lluviosa de la costa fría!

Allí destruyo con brillantes piedras la casa de mis padres,
allí destruyo la jaula de las aves pequeñas,
destapo las botellas y un humo negro
escapa y tiñe tiernamente el aire y sus jardines.

Están mis horas junto al río seco,
entre el polvo y sus hojas palpitantes,
en los ojos ardientes de esta tierra
adonde lanza el mar su blanco dardo.
Una sola estación,
un mismo tiempo de chorreantes dedos
y aliento de pescado.
Toda una larga noche entre la arena.

Amo la costa,
ese espejo muerto en donde el aire gira como loco,
esa ola de fuego que arrasa corredores,
círculos de sombra y cristales perfectos.

Aquí en la costa escalo un negro pozo,
voy de la noche hacia la noche honda,
voy hacia el viento que recorre
ciego pupilas luminosas y vacías,
o habito el interior de un fruto muerto,
esa asfixiante seda, ese pesado espacio
poblado de agua y pálidas corolas. En esta costa soy el que despierta entre el follaje de alas pardas,
el que ocupa esa rama vacía, el que no quiere ver la noche.

Aquí en la costa tengo raíces,
manos imperfectas,
un lecho ardiente
en donde lloro a solas.

Anónimo dijo...

Ya pes tío Rudolf, me ensartaste con lo del concurso de las morenas, para serte franco he ido a varios de esos certámenes y otros en Gamarra y Los Olivos , debo confesar (siguiendo el ejemplo cojonudo de Eleuterio) que laburo en lo que llamaríamos el showbussiness perucho, y que, efectivamente, son espectáculos deplorables y falsos, recuerdo uno en Oxapampa para la elección de "Miss Selva" con concursantes que medían como un metro y medio, y sus atuendos de playa y de noche eran la cagada, de algo tengo que vivir, wayky, en fin, esas experiencias extremas son las que guían mis mundanos comentarios, ya pes tío Rudolf no te molestes por el antifrizz, con un huevo fresco y palta se consigue lo mesmo; ya pes tío Eleuterio Mister Perú, es hora que te hagas una vasectomía, si no los esteroides te van a joder mas que tus seis hijos y dos mujeres que ojalá puedas mantener, así se quejan de la pobreza mis amigos pingaloca-izquierdófilos, ya pes tío Eleuterio...

Anónimo dijo...

Ja, ja, ja, qué pendejo este Julio... la vasectomía te jode el ánima... así como el útero está conectado al corazón, el pájaro está conectado al cerebro.

También usas la palta pal pelo?

Ja, ja, ja!

Ele

Anónimo dijo...

Particularmente me encantan las zambas, mulatas, sacalaguas y negras.

Tengo ancestros tripartitos, uno de los cuales fue de raza negra y no hay nada más caliente que la fuente de jade de una negra, mulata, zamba o morena: eso es un horno.

La burguesía nativa prefiere al negro que al indio, tal vez porque desde sus tatarabuelos fueron amamantados por amas de leche negras y con ellas hicieron sus primeros escarceos eróticos.

Eleuterio Cóndor Ninavilca

PD: Julio, no seas conservador, la mujer es uno de los pocos placeres que le quedan a los runas de esta sachanación. ¿O es usted jeropa y visitante asiduo de cholotube?

Mr. Perú

Anónimo dijo...

OE YBARREX POR QUÉ NO ENCIERRAS A ESE JULIO Y MISTER PERÚ CON FAVERÓN...AH

RODOLFO YBARRA dijo...

?

jandejoop dijo...

como en la calle vagando, con la ignorancia extranjera. Acá en Mex. tambien se cultiva el racismoclasismo, con sigular entusiasmo. Condolencias poetas.
vivan los vasos comunicantes subcutaneos

Anónimo dijo...

de donde desciendes tu si los incas eran de raza blanca..investiga los restos arqueologicos ocultados por tus patrones terruco judio....

Anónimo dijo...

tiemblas intelectualoide ..que rabino te financia ah.....