lunes, 30 de marzo de 2009

UN VÍDEO DE "SubVerso" SOBRE LA VERDADERA REALIDAD CHILENA


En definitiva Chile no es un paraiso como quieren mostrarlo algunos personajes financiados por la estamentos militares del país del sur. Aquí les dejo un videito donde a grosso modo se despinta este bello país y se cae la pátina para mostrarnos las huelgas, las marchas de los mineros, las protestas estudiantiles, las peleas campales dentro de su cordial congreso, las grandes mafias que le roban al pueblo mapuche su plusvalía. Asimismo, se le refriega en la cara a todos los incrédulos lo que fue el "Comando paramilitar Rolando Matus" (similar a nuestro, ya célebre, "Comando Rodrigo Franco") que, al parecer, podría estar operando, asesinando a líderes sindicales y a líderes de la oposición. Un verdadero caos este país que ocultó bien a sus pobres construyendo grandes murallas para que los turistas no vieran esas villas miserias, y potenciando los medios de comunicación para que la verdad no saliera a la luz. Y como nos damos cuenta "desarrollo" no significa tener autopistas asfaltadas o letreros modernos cuando el pueblo --y los que sostienen el país-- viven como esclavos, amordazados y limitados legalmente en su capacidad de protesta.

Patricia troncoso, una prisionera política en silla de ruedas, dice en voz en off que "no puede creer hoy día que paradójicamente los gobiernos de la concertación que se reivindican como democráticos, como respetuosos de estos derechos, como abierto al diálogo, utilicen estos mismos métodos en contra de nuestro pueblo indefenso, mediante la tortura, el secuestro, la desaparición, violaron sistemáticamente los derechos humanos e hicieron de esto una política de Estado. Es vergonzoso que para todos aquellos que lucharon por la defensa de la vida hayan puesto precio a la nuestra, a la tierra, a los recursos naturales..."

Ah, el vídeo no es de inicios de la década del setenta --ni el de la época de oro del dios Pinochet--, es de febrero de este año.

La información del tema de "SubVerso" dice lo siguiente:

Esta es una funa al gobierno de Chicle, mentiroso y cobarde, defensor de los ricos y asesino de los pobres.

A un mes de la caída de Matías Catrileo y de la huelga de hambre más larga de nuestra historia, un saludo a la nación mapuche y al pueblo chileno que lucha, se organiza y construye el poder del pueblo...

Democracia Neoliberal = Violencia
Capitali$mo y Explotación = Terrorismo
Resistencia Organizada = Dignidad

13 comentarios:

Anónimo dijo...

pobres chilenos muertos de hambre, está bien que el Perú les ayude enviando gente a trabajar ahí. Y todavía se quejan estos rotos, que conch.. por mi mare.


Percy Almeida

germán arrunátegui dijo...

QUÉ HORRIBLE ES CHILE, CON RAZÓN SUS EMPRESARIOS SE ESTÁN VINIENDO EN MANCHA AQUÍ.

Julia G. dijo...

No me gusta el hip hop pero esos chilenos dicen la verdad, yo estuve hace dos años en Chile y me parecía que estaba en el mismo infierno. Fui arrestada por el simple hecho de querer que el teléfono me devuelva mis monedas que se había tragado. El carabinero me trató horrible y fui conducida a una dependencia policial donde fui nterrrogada como una delincuente. Yo soy socióloga y merecí el peor trato que un ser humano puede recibir.
Viajando por este miserable país conocí a mucha gente temerosa de decir la verdad, el gobierno los tiene coaccionados y amenazados. Todvía se respira la época de Pinochet aunque de forma solapada.

Gracias por permitirme decir la verdad de este país al cual no pienso volver nunca más.

Anónimo dijo...

oiga,
comprendo el malestar causado por cierta gente, tanto de Peru (porque tambien hay taraditos en nuestro pais) como de Chile, pero ya no le de tanto espacio a este tema de disputas blogueras -ahora internacionales- que no vale la pena. Valgan el respeto y la critica, pero no el insulto de algunos personajes. Hay otros temas mas interesantes que tratar. Inversionistas chilenos hay, y de los malos tambien, pero esos vienen en un paquete amplio, porque tambien los hay de los malos espanoles, estadounidenses, brasileros, canadienses, noruegos, etc. Critiquelos, pero no de espacio a la ignorancia de gentita que cree que son potencia como el tal lynch y los anonimos cobardes del sur y -para ser objetivos- al insulto de algun peruano que nunca falta. Chile es un pais respetable como cualquier otro, creo que cualquiera que viene aqui y discute con un minimo de inteligencia es respetado por nosotros. De los otros, para que hacer higado? Saludos y a seguir adelante.

Anónimo dijo...

chilenos hijos de la guayaba!

el daterco dijo...

faveron ataca con todo a coral!

Anónimo dijo...

Y AHORA QUÉ VA A DECIR ESE IMBÉCIL DE LYNCH, UN MENTIROSO Y POBRE DIABLOR CHILENIN...

el huancaíno furioso dijo...

Qué horrible es este país de miserables, huelgas, apaleamientos, políticos pendejos y raterazos. Es una vergüenza ser chileno, carjo!!!!!!!!

desde el "Parque de la Identidad",
Huancayo-Perú

Patricio Lynch dijo...

encantado opinaria pero parece que el dueño de aca no tiene nada de democrata solo los piojos... me borra de su blog... penoso

Felipe dijo...

Vaya! q tal disyuntiva. Tengo amigos chilenos, con los cuales mantengo una buena relaciòn, aunque sea por mail. Juego ajedrez con ellos, con ellas, juego scrable, hablo de vez en cuanto sobre lo poco que sè de literatura y de las diferencias de nuestros paìses. La verdad es que son similares, como casi todos los paìses de Amèrica Latina y muchos paìses del Africa.
Como peruano me incomoda que muchas empresas chilenas vengan a Perù y conformen un nùmero elevado que monopolicen ciertos rubros como el transporte aèreo o que controlen los puertos o constituyan un buen porcentaje de marcas conocidas en cuanto alimentos.
Pero bueno, tbn hay empresas americanas, argentinas, chinas, japonesas, europeas, etc. Y eso no quita mi incomodidad porque como a todos, me gustarìa que el Perù produzca y no deje que se lleven la materia prima, que no se lleven el oro, la madera, el petròleo, el algodòn, etc. Nos traten como simples almacenes o reservas, o una chacra de donde sacar papas para venderlas. En fin.
Si Chile tiene muchas empresas en Perù es por cercanìa y por la polìtca tan endeble que ha manejado el PErù en todos estos años. La polìtica tan prostituta que al primer parroquiano le dan todas las ofertas y facilidades. En fin. La culpa es de la polìtica y de los polìticos.
Nada consiguen los peruanos y chilenos promedio, de combi, de bus, de micro, de tren, de mototaxi y de a pie estar sacàndose la mierda, si al final de cuentas las guerra la provocan los polìticos, los millonarios, los todopoderosos de cada paìs. Y quiènes mueren? Adivinen.
Tanto peruanos como chilenos han sufrido la dictadura, la opresiòn, la tortura, el desempleo, la vejaciòn a la libertad de expresiòn. Y sin embargo, tanto peruanos y chilenos, en su mayorìa la lacra, el lùmpen o los que mantienen un posiciòn retrògrada, anacrònica o sufren de estancacèfalocraneano han mantenido esto del enfrentamiento eterno, esto de que "nunca debemos perder con Chile", "Que los peruanos son negros", "Que los chilenos son robapiscos", "Que los peruanos son rateros", "Que los chilenos son copiones y no tienen cultura històrica", etc y etc.

Vamos, si existen peruanos rateros (porque lo hay y tbn hay mucha gente honrada) en Santiago, son simples rateros, que los capturen y los castiguen con todas las de la ley. Si hay chilenos monopolizadores, caramba, que el estado actùe, hay que reclamarle eso... pero eso no nos da derecho de criticar o generalizar e irnos contra todo chileno que se nos cruce en el camino.
Da pena de verdad que estando tan cerca y compartiendo muchas cosas por historia, todavìa latinoamèrica no se una, no se vuelva un solo paìs, ya sea como querìa Bolìvar (Chàvez la para cagando), ya sea como una estrategia econòmica para no depender de los paìses extranjeros y seamos un vecindario mejor que el del "Chavo del 8"...
En fin. Siempre tengo reflexiones de este tipo. Si dejàramos de lado el nacionalismo radical, la manifestaciòn instantànea de nuestros impulsos, de nuestro animal uqe aùn se resiste a dejarnos, tal vez, algùn dìa podamos caminar en pos del camino que deseaba Violeta Parra, Pablo Neruda, Javier Heraud, Josè MArìa Arguedas, Josè Carlos Mariàtegui, etc y etc y etc.

Saludos.
Todo con buena onda.


Felipe :D

Anónimo dijo...

La última del editor trafero que se la chupa a los poetastros guasos oriundos de Pelotillehue:

en la presentación de su bodrio llamado burdel en Trujillo, surgió de entre la gente un tío cuete en mano que lo amenazó con palabras estentóreas y el trafero Harold Alva que ya se las olía y había jalado tombos y apristas, se orinaba de miedo. Al final lo sacaron al tío a empellones en medio de un escándalo mayúsculo, mientras sus presentadores, el borrachín nadie-me-ama Rengifo y otros impresentables, avergonzados de andar en tan negra compañía, tartamudeaban más que de costumbre.

Ahora este aprista pezuñento está organizando su dizque festival para poetas lerdos, ha convocado a más chilenos, que al parecer son los únicos que le hacen caso, porque los de otros países ya están al tanto del proceder maleante de este pobre diablo vividor de mujerzuelas.

Peor que un chileno chauvinista es un peruano arribista social y prochileno.

robertofelipe dijo...

Chile es un ejemplo claro de cómo se manejan las cosas en la mayoría de países, ciudadanos coaccionados, medios de comunicación y políticos al servicio del poder económico, esa es la realidad, Chile es un gran ejemplo de ello, por eso los reaccionarios de nuestro país apuntan ha hacer lo mismo, ejemplo de libre mercado.

RODOLFO YBARRA dijo...

Patricio Lynch, no te confundas, este no es un blog chileno para que estés relinchando y mandando insultos como si estuvieras en tu casa; ya te he dado demasiado espacio para tus estupideces y para tus epítetos y cojudeces nada inteligentes como eso de "etnonerds", "llamas", "peruanos con cultura de cocineros" y otras monsergas que dicen mucho del excremento que llevas dentro de la bóveda craneana. Deja de flagelarte en público. Eres patético.