jueves, 27 de agosto de 2009

CITA DE LA POESÍA: BERLÍN-LATINOAMÉRICA 2009



Desde Alemania, el poeta José Pablo Quevedo me hace el siguiente envío:





Cita de la Poesía: Berlín-Latinoamérica 2009: Por J.P. Quevedo*


!Llueve flores en Berlín,
llueve la Paz de Poetas del Mundo!

Teniendo a Luis Arias Manzo, Presidente de Poetas del Mundo, como Invitado de Honor de la Cita de la Poesía 2009, se inauguró la primera jornada de la misma en los salones de la Casa Cultural de la Iniciativa de Ciudadanos de Berlín-Höheschönhausen [ Bürgerinitiative Berlin-Hoheschönhausen], el día martes, del 25 de Agosto, a horas de la noche.

El Invitado de Honor fue presentado por el poeta, escritor y ensayista peruano, José Pablo Quevedo, Embajador de Poetas del Mundo en Alemania, y por el poeta Juergen Polinski, Cónsul de Poetas del Mundo en Berlín y miembro activo de la Lese Bühne der Kulturen im Zimmmertheater.

El Encuentro tuvo un motivo Literario Poético-Musical y la presentación del mensaje de Poetas del Mundo bajo los temas trascendentes de nuestro tiempo, a cargo del poeta Luis Arias Manzo.

Ante un auditorio que colmó la sala de lecturas, el Invitado de Honor contó las experiencias de este Movimiento Mundial, sobre sus principios y los logros alcanzados en todos los continentes, pero también amplió sus conocimientos en los tópicos sobre la lucha por la Paz mundial, la lucha por el desarme y la conquista de la verdadera democracia para nuestros pueblos, así como discernió sobre los problemas de la ecología, del agua y de la contaminación ambiental y de la nueva conquista de los territorios de nuestros Hombres Originarios por parte de las empresas trasnacionales en complicidad con gobernantes entreguistas. Concretamente, Luis Arias Manzo, dió ejemplos sobre la contribución de Poetas del Mundo en las luchas por la Paz en el conflicto Israel-Palestina, y se detuvo en los problemas de los aborígenes de Bagua (Perú) y del pueblo mapuche (Chile), y habló sobre la lucha por la restauración de la democracia en Honduras y de su legítimo Presidente Constitucional Manuel Zelaya.

El público alemán sensible, sobre todo, a los problemas de nuestro tiempo y de las catástofes de las guerras, y el racismo, le hizo una serie de preguntas sobre estos temas.

La parte poética y musical correspondió al poeta cantante y compositor, Frank Vieweg, hombre conocido en el ambiente alemán que volcó su talento en presentar canciones-poemas dedicados a América Latina. El público ovacionó su presentación.

También el poeta berlinés Juergen Polinski leyó una serie de poemas dedicados a América Latina, y algunos párrafos de los versos de Pablo Neruda, Gabriela Mistral y de César Vallejo, se hicieron sentir en el ambiente. El artista cantautor Bernard Mayo (Congo), ofreció espontáneamente alguna de sus canciones en idioma francés a los huéspedes invitados durante la cena.

El Evento se realizó en dos idiomas que eran traducidos simultáneamente con la colaboración de Bárbara Quevedo.


Poetas y artistas participantes a la Cita de la Poesía 2009, martes 25 de Agosto del 2009

Luis Arias Manzo (Chile)
Juergen Polinsky (Alemania)
Frank Vieweg (Alemania)
José Pablo Quevedo (Perú)
Bernard Mayo (Congo)

Traductora: Bárbara Quevedo


No hay comentarios: