lunes, 10 de agosto de 2009

EN "LA PUNTA"


En la foto: bloger, Martín Roldán (Generación Cochebomba y Este amor no es para cobardes), Daniel Alarcón (Radio Ciudad Perdida y ahora último: El Rey está por encima del pueblo), Rafael Inocente (La Ciudad de los Culpables), Carlos Rengifo (La Casa Amarilla, Uñas, etc.,).


Hace unos días nos reunimos en “La Punta” para conversar de literatura, política, realidad nacional y etcéteras. Primero, en una conocida cevichería; luego recalamos donde “Don Giussepee”, un añejo lugar con olor a roble viejo. La tertulia, matizada con discusiones y jodas retóricas (de mi estimado Carlos R.) y aticismos, se prolongo hasta la noche.









56 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

el poeta que discute y nunca estuv en la realidad de nuestro pais

Anónimo dijo...

Eh!

¡Aquí está la gente que está renovando la literatura de esta parte del mundo!

Cualquiera de las obras de estos muchachos vale más que la de los roncayulos, thays, cuetos y ampueros.

Vale!

El Escritor Viejo

Anónimo dijo...

¿Qué le dice Roldán a Ibarra? ¿De qué le advierte? Inocente y Alarcón miran intrigados.

Top Secret, señores.

Anónimo dijo...

BUENA CYMARRON !!!

oswaldo dijo...

El destino de las letras está en sus manos. Ahora de ustedes depende cómo se modifique el destino literario de nuestro país.

saludos y éxitos para todos.

Anónimo dijo...

oye Ibarra, y cuándo sale tu novelota, todos los críticos están esperando con el tenedor en la mano...

Anónimo dijo...

CHOPROVE MUCHACHOS, LOS VI POR LA PUNTA, MI RIOBA, PASEANDO POR LA LLECA Y COMIENDO MUCHAME. SALÚTERO.

GIORGIO

Anónimo dijo...

¿Ejército cultural en La Punta? ¡La Punta!

El barrio del genocida Yampietri, Faverón y los Rizo Patrón... el barrio de la gloriosa Marina de Guerra del Perú.

W.Z.

Anónimo dijo...

¿Las obras de estos autores han servido para unir y educar al pueblo?

¿Cuál es la posición de clase, cuál la actitud de estos señores?

Porque ese cuento de que la literatura, la gran literatura, sólo debe servir para sugerir, entretener y vender, es una ociosidad fomentada por los Asesinos y sus compinches del Club Bilderberg.

Estudiante Eterno

Anónimo dijo...

Una verdad de Perogrullo:

Cuando el pueblo se alza en armas y la lucha recrudece, el trabajo artístico y literario flojea, palidece.

Es como si todos, conscientes de la urgencia de derrotar al enemigo, cogiesen el fusil y se aprestasen al combate.

Cuando las condiciones de lucha son mínimas, cuando el pueblo inerme permanece expectante, el trabajo artístico y literario abunda y antecede a lo que se viene.

Sudamérica vive una situación extrema en épocas de aldea global y razonamiento tribal.

Por un lado, los paramilitares colombianos dirigidos y financiados por la CIA y el sionismo internacional colocan a Uribe en la presidencia de Colombia y a García en el Perú, para demostrar que el capitalismo es todavía viable, porque el modelo Chile ya no les sirve, ya fue.

Por otro, Chávez, Correa, Evo y el gran bloque UNASUR se oponen a los dictados de las transnacionales y a la alienación que viene del norte.

¿Cómo reflejan los escritores esta situación macro mediante historias micro en sus respectivos medios, trabajos, amores, peleas, riñas, deportes, etc? ¿Cómo reflejan los artistas a través de historia, las tretas y la crueldad del injusto sistema neoliberal que se ha impuesto en gran parte de la Patria Grande, previa matanza, genocidio, robo y expoliación?

He ahí el gran reto, queridos muchachos.

Tienen obras ya publicadas, de gran calidad artística, que los avalan.

Tienen obras que DENUNCIAN, no ELOGIAN, el tiempo está todavía a su favor, sean honestos con su arte, lo demás cae por su propio peso.

Vargas Loza

Anónimo dijo...

Sólo pregunto:


Las obras de estos escritores las han leído obreros, subproletarios, campesinos, soldados, empleadas del hogar, estudiantes?

¿Para quién están dirigidas estas obras? ¿cuál es su público?

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

El anterior comentarista habla sin conocimiento de causa.

Yo si he leído las obras de estos autores y pienso que han cumplido con el deber primordial de todo artista, que es el de comprender a la gente y conocerla profundamente, a costa incluso de su propia vida.

El Rumor de la Tormenta, Ciudad de Culpables, Generación Cochebomba, Radio Ciudad Perdida (notable el esfuerzo de Alarcón y su logro, pese a no vivir permanentemente en el país), los poemas de Ibarra, reflejan de manera certera que estos escritores SI SE HAN INTEGRADO AL IMAGINARIO POPULAR, han hecho carne en él, se han templado en las calles y luego desde allí, desde la soledad de sus habitaciones y sus mentes han salido sus obras y la calidad que tienen.

A este respecto, ¿qué ha ocurrido con los artistas y escritores perfumados por la crítica oficial?

Yo diría que han carecido de conocimiento profundo y de comprensión, que han sido como héroes sin escenario donde realizar sus proezas. Pero peor aún: diría que el mero interés monetario ha envilecido estas obras que no resistirán el paso del tiempo y cuyas grandes verdades no encuentran respuesta en público siquiera medianamente cultivado.

Escritor Viejo

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Las siguientes declaraciones de DANIEL ALARCÓN en Chile, vienen siendo groseramente manipuladas:


"En entrevista con Libro Abierto, Alarcón dijo venir "de una generación que no cree mucho en los políticos y menos en las ideologías. Hace unas cuatro o cinco semanas me tildaron de comunista, porque hice una crítica de una película muy tajante en público".


"Me pareció muy ridículo. O sea, un comunista en el año 2007. O sea, no te pases. Yo no creo en la izquierda ni en la derecha, honestamente. Definitivamente no creo en la derecha y en la izquierda quisiera creer más", sostuvo.

Anónimo dijo...

Camaradas escritores, no se olviden que EL SER DETERMINA LA CONCIENCIA. No al revés.

Algunos, sin embargo, invierten el debido orden de este problema y sostienen que todo debe partir del "amor".

¿Si o no C.R.?

Literalgia dijo...

Fue solo íntimo? Sería chévere verlos reunidos para un auditorio... solo conversen ustedes y verán cómo la gente aprende. (Aunque en la intimidad de una mesa de restaurante o bar uno se explaya mejor)

Saludos Ybarra.

Anónimo dijo...

Esas fotos son históricas, señor Rodolfo Ybarra. Felicitaciones a todos estos escritores, he leído relatos de rengifo, alarcón e inocente, esoty leyendo Este amor no es para cobardes, excelente libro de cuentos de Martín Roldán, igual que los post suyos, Rodolfo y aunque nunca he podido encontrar en ningún lado la construción del Minotauro, he leído poemas suyos, deconstructivos y bellísimos, son como látigos que conmueven hasta al más piedra, saludos para todos ustedes escritores jóvenes, muy buenos y fieles con el arte de la literatura, ante todo eso.

Jessica V.O.

RODOLFO YBARRA dijo...

A ese energúmeno que está enviando insultos será mejor que regrese a su blog-chiquero. Gracias.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Oe, Ybarra, cuándo sale el libro con Inocente y Arturo Delgado?

Sabemos que ese si será una verdadera bomba de racimo.

Villarrealino enterado

Anónimo dijo...

¿Y por qué no hacer un conversatorio entre estos brillantes escritores jóvenes y los de la otra orilla, como los que denuestan otros comentaristas, tales como los señores Thays y Cueto, por ejemplo?

¿O se chupan los "criollos"?

Anónimo dijo...

El que envía insultos es el Envidioso Mayor, ese que para en todos los bares del centro, el Superba y en Barranco, husmeando para luego soplonear, rajar e inventar estupideces.

Pobrecito, nunca escribirá nada bueno ni nuevo. Es un ocioso que se las pega de POETA.

Anticomandante Juan

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

¿Qué opinan los jóvenes del diccionario Abracadabra?

¿Por qué se aruñan algunos cuando Goyo jode lúdicamente a Juan Cristóbal, ninguneado eternamente por los señorones de la literatura izquierdosa oenegera pestilente a DESCO-IDL?

¿Por qué nadie dice nada cuando el muñecón Milkito shacke opina tan duramente de don Juan Cristóbal, pero cuando lo dice el tripartito Goyo Martínez, mediomundo lo ataca?

¿Qué raro, no?

Hasta el señor de Maine ha metido su cuchara, acusando a Goyo de usar tretas criollas de la peor ralea, cuando todos sabemos que Goyo se lleva de encuentro a cualquier criollito de cantina y pisco raspagargante, limeño y mazamorrero, pues el cacumen del Negro es infinitamente superior al de muchos de los que lo critican

En fin, sería interesante escuchar opiniones de estos escritores jovenes, escuchar o leer, que no se queden solo en plumíferos o como dice un comentarista, en HÉROES SIN ESCENARIO, como los escritores al peso que abundan por estos lares...

Estudiante sanmarquina

RODOLFO YBARRA dijo...

Para noviembre se ha anunciado el conversatorio "Guerra y Literatura" II.
Habrá muchas sorpresas. A esperar un poco.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

En Don Giuseppe también recala... el poeta neoliberal Héctor Ñaupari... ooooleeeee!

Pinto

Anónimo dijo...

Claro, Milkito Shake siempre ha ninguneado y despreciado a Juan Cristóbal, excelente y consecuente poeta a quien considera un hombre acabado y ortodoxo.

Milkito Shake es un conocido soplón oenegiento financiado por el Club Bildelberg, ergo DESCO, IDL, IEP, Tarea, etc.

Izquierdistas y la csm!

Anónimo dijo...

Oe, pero Goyo y Juan Cristóbal no eran yunta?

Yo recuerdo haberlos visto en el San José años ha, borrachos como cubas, abrazándose para no desplomarse.

¿Qué habrá pasado?

Horazeriano burócrata

huancaíno furioso dijo...

Y EN QUÉ LOCAL VA A SER ESE CONVERSATORIO. POR QUÉ NO LO HACEN AQUÍ EN HUANCAYO?

DESDE EL PARQUE DE LA IDENTIDAD

Anónimo dijo...

A propósito Ybarra, acabo de leer el Puente Aéreo y es increíble la bilis que rezuma Faverón contra Gregorio Martínez.

Sospecho a qué se debe, pues detrás de las razones de un hombre aparentemente tan racional como Gustavo, hay sinrazones que la razón no comprende.

Qué distinta tu apreciación respecto a Abracadabra. Pienso que has dado en el clavo en cuanto a lo de Goyo, quien por otro lado es un escritor de polendas, Crónica de Músicos y Diablos está al nivel, salvo mejor parecer, de Cien Años de Soledad o Conversación en la Catedral.

Como dijo alguien, el tiempo hará justicia a la obra del popular Negro con Filtro.

Chica Literaria

Anónimo dijo...

¿Y por qué no aquí en Lambayeque en dond existe un fuerte movimiento literario y hasta donde han llegado los ecos de ese primer gran conversatorio sobre guerra y literatura?

e. arteaga

Anónimo dijo...

Muchachos: me gustaría su opinión sincera de "Oreja de Perro" novela al que le han reventado cuetes los medios periodísticos, pero ellos nunca dicen la verdad. A ver si alguien se atreve a darme un argumento verdadero y válido.

Saludos para Inocente y Rengifo, mis queridos parroquianos y hermanos de sangre.

p.

Anónimo dijo...

Mejor aquí en la sierra de La Libertad, cuna del mejor poeta del Nuevo Mundo, el Cholo Universal Vallejo.

Huamachuquino Literato

ARQIPA dijo...

Señores, propongo a Arequipamanta.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Yo también, Ari Quipay, MI SANTA TIERRRA.

Cesitar Gutiérrez

Anónimo dijo...

¿Por qué ha sido tan poco comentado EL RUMOR DE LA TORMENTA?

Ese volumen de cuentos es formidable. Tal vez porque Rengifo cometió el desatino de escribir un relato bizarro cuyos protagonistas son un escritor gordo y excelente prosista y un jovenzuelo inculto pero empeñoso, aprendiz de novelista?

¿Así le pagaron a Carlitos Rengifo su audacia literaria?

No pues, ese volumen de cuentos se leerá en no mucho tiempo en todos los colegios.

Esa si ha sido una bomba literaria.

Anónimo dijo...

A la firme, a la firme, pienso que faltó en esa Mancha Humana, la Vieja disfrazada de Punk, o sea, Bombero Gutiérrez.

Ta que el look de la Vieja Punk haría juego con la barba de Inocente, la peluquita de Roldán, los dreads de Ybarra y el moño de Alarcón, no sé qué hace Carlitos Rengifo con ese gorro de canceroso en etapa terminal.

Debe ser brutal grabar lo que se dicen estos compadres mientras chupan, aunque quien sabe, tal vez al final ...

Éstos son la muerrrte!

Poeta Envidioso

Anónimo dijo...

ybarron!... sostén a las letras peruanas. nunca dejes de escribir.

ramiro

Anónimo dijo...

Cuando Miguel Gutierrez publico en Alfaguara todo el mundillo de por aqui puso el grito en el cielo. Que se habia vendido a una transnacional, que habia caido presa del canto de sirena del mercado y no se que otras sandeces mas. Lo mismo vomitan sobre todo el mercado editorial o sobre todo sello que cruce el oceano en cualquier direccion y no solo los sellos sino tambien los autores que en ellos publican. Hoy, cual mansas palomas, se sientan a la mesa con Alarcon, un excelente escritor sin duda, perteneciente a las canteras de Alfaguara. Profundamente incoherente me parece que hayan atacado a Gutierrez por publicar alli y publicitar, en cambio, un cebiche y unas chelas con alguien que es uno de los mejores escritores de la actualidad. Pero ya estamos acostumbrados a que en blogs como este se borre con una mano lo que con otra se escribio. Aceptemos las contradicciones, vivamos en paz.

Anónimo dijo...

Asi como sus libros, prefiero esos looks a la pelada de Ampuero,la barba cana de Cueto o la ex peluquita de Thays, sin mencionar la cara de nerd de roncayulo.

Narrador puneño sorprendido dijo...

Alarcón es del pueblo, nadie nos lo quitará!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Gutierrez menciona la novela de Inocente en su ultimo ensayo, y hace un paralelo con los cuentos de Alarcon. Ultimamente presentó el libro de Roldan en la feria del libro, publicado por Norma. ¿Por dónde va entonces la incoherencia entre estos escritores y Miguel Gutierrez?

El asunto no va por la editorial donde publican los escritores, sino por la calidad de los libros que escriben.

JQ

Anónimo dijo...

Oye anonimo
ke hablas sopenco
alarcon de las canteras de alfaguara??????????
acaso alfaguara lo descubrió?????
informate oe sopenco
el venia con nombre desde los yunaites

Anónimo dijo...

Alarcón está demostrando con este acercamiento a los escritores cochebomba, que no le importa lo que diga el establo literario de sus amistades non sanctas; fuera de todo ello, todos estos muchachos son excelentes escritores y estamos seguros que más de uno dará obra mayor en el futuro.

Católica Letras

Anónimo dijo...

Pero, ¿Quién atacó a Miguel Gutiérrez?

No fue acaso Iván Thays y su mancha?

Según recuerdo, incluso hay artículos de algunos de estos comparitos defendiendo la re edición de obras de Gutiérrez.

Tu comentario me parece desatinado.

PD: Alarcón ha publicado también en Seix Barral

Anónimo dijo...

Ibarra, para cuándo la entrevista a Alarcón que sabemos tienes lista bajo la manga?

Ya pues suéltala, queremos saber qué dice el popular Cabeza de Huaype.

T.T.

Anónimo dijo...

Cuanta envidia la de algunos, cuanta mezquindad!...Estos chicos son buenos escritores...y son peruanos!! hay q apoyar en lugar de criticar con mala leche. Y ese que critica el hecho de q uno de ellos no resida en el Perú...cual es el problema? eso lo hace mas o menos peruano?...por favor!!! guarda tu enorme envidia..!

Rosario Francisca dijo...

Miguel Gutiérrez realiza en su magnífico libro de ensayos El Pacto con el Diablo un análisis crítico de las obras de Julio Durán, Rafael Inocente y Daniel Alarcón.

Hace poco presentó el libro de relatos de Martín Roldán sobre el fútbol, las barras y la juventud peruana.

En la Católica sabemos de la muy buena opinión que tienen escritores mayores de la pujante obra de Carlos Rengifo, quien al igual que otros escritores jóvenes es casi ignorado por la crítica académica.

El caso de Alarcón es peculiar, pues se trata del primer peruano traducido al castellano, plop!

Alarcón escribe en un inglés clásico (he leído Lost City Radio) y aun cuando el ritmo de su prosa es formidable, todavía se siente el olor a prosa gringa en las traducciones de sus novelas.

Rodolfo Ibarra es un caso sui generis, poeta anarquista y marginal por su propia voluntad, es un escritor que se esfuerza a veces por caer mal a todo el mundo. Sus excentricidades van desde el uso de lentes oscuros en plena noche hasta manifestar que es autor de n obras operísticas. Sin embargo, quien lee alguno de sus casi diez poemarios no puede permanecer impasible ante la fuerza de la palabra del poeta, la ludicidad y la experimentación que hace en sus poemas.

Sus envíos al blog, por lo demás uno de los más polémicos y visitados, son en la mayoría de veces, originales en su contenido y estremecedores porque denuncian y no sobonean al establishment, no se reducen a la simplonería del copy/paste de la mayoría de blogers que se dicen críticos, tampoco se solazan en la ociosidad y parasitismo del mundo culturete, como hacen muchos de los blogers artístico-culturales.

Un gusto ver a todos estos artistas juntos y departiendo. Al parecer la estadía de Alarcón está sirviendo para desfacer entuertos y unir voluntades.

Bien por ello.

R.V.G.

Anónimo dijo...

Sr. Ybarra Por què levanta tanto al chuceado Roldàn? si sus libros no tienen ningùn aporte a la literartura, es un simple narrador de aventurillas urbanas.

Imagino la conversaciòn en la segunda foto donde Roldàn cuenta que es un lìder pandillero y todos quedan pasmados.

Se ha percatado usted que en la tercera foto Roldàn marca a Alarcòn cual choro de Breña?

Ya puès, las cosas como son. Mejor ponemos a escribir a Canevo de hecho serìa un B.S.

Sugiero que el conversatorio no sea en Huancayo porque es horrible, parece Gamarra. Y si todos son tan unders haganlo mejor en El Pino y ya que les gusta pasear pon Chucuito por què no caminan unas cuadras màs y pasean por Puerto Nuevo?

El negro Taladro.

Anónimo dijo...

Definitivamente se han juntado escritores de buena talla literaria en La Punta pa' comerse un cebiche, lo justo pe, y tomarse unas chelitas. Roldán, Alarcón e Inocente han trabajado muy bien la temática de la guerra. Rengifo se desarrolla en otra temática. Ybarra, bloger y poeta genial.
Saludos y salud, ps.

N.V.

Anónimo dijo...

Off-topic: en respuesta a los ataques de Faverón, Goyo Martínez responde en Peru21 pero le cambia el nombre. Le pone "Augusto" (¿no será adrede?):
"Sea como fuere, el asunto es que debemos denunciar la intolerancia que germina en la blogosfera con el pretexto de cautelar la moral. Augusto Faverón acusa que Diccionario abracadabra ni siquiera llega al nivel de chascarrillo de vecindario. Pregunto: ¿qué hay de indigno en el chascarrillo popular? Para mí sería una honra ganar un concurso de chascarrillos en un callejón. Con ignorancia supina, Faverón cree que un estudio sesudo, una tesis, una monografía, constituyen ensayos.
El gesto obscurantista de Augusto Faverón ha sido imitado en otro blog por un tal Coral, poeta y mami de lenocinio que me llama 'caserito’. Coral señala que Diccionario abracadabra es “un mero listado de palabrejas”. Con similar prejuicio fascista, Coral divide el léxico en palabras y palabrejas."

Anónimo dijo...

Para el negro taladro

oe payaso, crees que el bandido de la calle, es huevon?... un bandido callejero sabe por donde camina, asi sea el mas rankeado de lurigancho, si está en pierde no se mete a cualquier lugar, asi que si estos escritores han caminado solo por La Punta no es porque les falte huevos, sino porque ni huevones pa meterse a un sitio donde van a perder.

Podran ser valientes pero no son ningunos huevones.

Negro Colirio