jueves, 17 de septiembre de 2009

LIBROS TRAS LAS REJAS


Ver la conferencia de prensa de la presentación del libro aquí en http://cerocanal.com/presentacion_libro_aguzman.html


0

Primero, quiero sentar en claro que una sociedad basada en el derecho tiene que respetar las normas que dice predicar; es decir si a alguien asesina, mata, roba, viola, etc., lo correcto es que purgue pena condenatoria. Ahora, si después de haber cumplido su condena se le sigue perturbando o marginando o indisponiéndolo para integrarse a la sociedad, pues, entonces, el sistema penitenciario y todo ese rollo de la reinserción social no sirven para nada.
Con respecto a si un detenido puede o no escribir un libro, quiero decir que los talleres para presos contemplan no sólo hacer carteras y sombreros de paja, sino que hay talleres literarios que casi siempre coronan sus actividades publicando algún texto (yo mismo he participado como invitado alguna vez). ¿Esto es malo en sí?, es, acaso, malo publicar libros. Por qué el ministro Aurelio Pastor ha pedido que se requise una edición que se ha desenvuelto en lo que llaman legalidad.
Particularmente, considero que --sabiendo que el texto del errático Abimael Guzmán es su defensa legal—sería una barbaridad que se requisara la edición de “De Puño y Letra” que nos pondría a la altura de países analfabetos o del África subsahariana.
Lo que es peor de todo esto es que una conferencia de prensa de presentación de un libro tenga que terminar en cacería de brujas. Por qué la policía tendría que investigar a los que fueron a un evento hecho en la legalidad y donde estuvo toda la prensa limeña. (A propósito de esto, un equipo de Canal Cero estuvo presente en la conferencia, pueden chequear la conferencia completa aquí http://www.cerocanal.com/presentacion_libro_aguzman.html):
I
Si a un ciudadano norteamericano o europeo le preguntaran si sabe de algún país donde actualmente se requise libros y se persiga a sus autores y editores por el simple hecho de escribir y publicar textos, de seguro diría que, en pleno 2009, eso es imposible. Sin embargo, esa es la figura que se ha planteado con el texto del sentenciado a cadena perpetua Abimael Guzmán Reynoso. El procurador antiterrorista Julio Galindo, siguiendo la orden del ministro Aurelio Pastor, ha denunciado ante la fiscalía a AGR, Elena Iparraguirre, los abogados Alfredo Crespo, Carmen Huaclla, Manuel Fajardo y al editor Walter Villanueva, representante de la editorial Mano Alzada, entre otros.
He podido revisar rápidamente el libro en cuestión, y básicamente presenta tres aristas: primero la defensa legal de AGR, segundo la cuestión del inculpado mediato, figura con la que se pretende sentar un precedente para evitar y silenciar los reclamos populares (y algunos acápites basados en el teórico en derecho penal Claus Roxin); y tercero la revelación de textos poéticos dedicados a la ex conviviente de AGR: “la compañera Norah”. Muchos periodistas y analistas se preguntan cómo se ha podido escribir semejante libro, y el abogado Crespo ha dicho que el libro son todas las estrategias construidas por AGR y presentadas al juicio, de modo que el juez y los fiscales están al tanto de lo dicho en el libro.
En la conferencia de prensa en el hotel Riviera se entregó a los periodistas una carta de Elena Yparraguirre donde confiesa que Abimael ya no es más el líder del PCP-SL y que esa “etapa histórica” ha concluido. Si bien es cierto, hay algunas vivas y pretensiones seudorevolucionarias, la carta, es más una claudicación que un llamamiento a las armas y la lucha armada, aunque es claro que lo que está detrás es aligerar el juicio y desestigmatizar su condición de “terroristas” (recuérdese que las milicias del VRAE han pedido se les entregue a Abimael Guzmán para fusilarlo, hecho que guarda relación con la actual propuesta de AGR).
II
En este caso insólito hay algunos puntos que necesitan de un análisis y de una “comparación”; y me estoy refiriendo al libro de Víctor Polay Campos, libro que se enmarca, también, en la defensa del reo en cárcel, y que, como apoyo, tuviera la firma de Javier Valle Riestra y de Armando Villanueva del Campo. A propósito, este último dice lo siguiente en el prólogo de En el banquillo: ¿terrorista o rebelde?, pg. 9 (para no desvirtuar lo expresado copio todo el párrafo):
Lo que quiero reiterar es mi pensamiento respecto a la imputación a Víctor Polay Campos de ser un terrorista. Polay fue un guerrillero, consecuencia de los momentos en que el Perú vivía un grave problema de confusión social –que todavía no ha desaparecido- derivado del proceso histórico latinoamericano y agudizado en regímenes anteriores al que se inauguró en 1985, problemas que determinaron movimientos sociopolíticos que anduvieron por caminos extraviados, incurriendo en acciones repudiables que nunca deben ser olvidadas, pero tampoco indebidamente interpretadas. Pero estas circunstancias no implican que todo el proceso en el que intervinieron miembros del MRTA, y por ende Polay, constituyera acciones terroristas, tampoco debe confundirse al MRTA con el polpoteano Sendero Luminoso. Podrá decirse que hay pruebas de crímenes. Es evidente. Sí, sí es evidente que los hubo, pero esto no puede significar que se acuse a todos los miembros de un movimiento guerrillero responsabilizando de acciones individuales o colectivas que merecieron y merecen justa sanción. Permítaseme repetirlo, justa sanción. En estos casos la responsabilidad es personal tanto en una acción individual como en una acción de grupo y no se puede confundir las cosas. Que en el ejército norteamericano que injustamente ocupa Irak se haya encontrado violadores no condena a todos los soldados del Tío Sam: es pues, menester distinguir. Y como producto de todo lo que yo he analizado y consultado, el caso Polay no implica responsabilidad criminal.

Y Valle Riestra, emocionado por la convocatoria de Polay (a quien V.R. califica como “guerrillero”) dice en la pg. 464:
“Efectivamente, Víctor Alfredo Polay me pidió por medio de su madre (la compañera Otilia Campos) visitarlo en la Base Naval. No lo veía hace dos años. Había ido a su prisión llamado por él, pero, entonces, era una cárcel tiránica. Conversamos en un locutorio herméticamente cerrado. Me dio claustrofobia. En cambio, ahora, dialogamos en un pequeño recinto que tiene salida a un patio en el que en esos momentos hacían gimnasia Cárdenas Shultz y “Feliciano”. Yo lo conocí en Madrid durante mi exilio de 1969-1976 y él, estando ya de guerrillero en el monte, años después, se expresó respetuosamente de mí, recordando mi inmensa soledad madrileña. Además su padre, uno de los fundadores del Apra, en 1930, fue compañero mío en la célula parlamentaria aprista. Por todo eso no podía rehuir su convocatoria.
Aquí, cabría una pregunta: ¿por qué la justicia acusa a los adláteres de Abimael y no hace lo mismo con Villanueva del Campo y con Valle Riestra? ¿Por qué no se requisó el libro de Polay? ¿Por qué no se cita a Villanueva del Campo y a Valle Riestra como apologetas de terrorismo?
III
Muchos analistas, senderólogos reciclados y co(a)lumnistas han dado el grito al cielo por la publicación de este libro. Sin embargo, la constitución política del Perú no prohíbe a los reos escribir libros, más si estos son de poesía, biografía o tengan que ver con su defensa en los juicios que persiguen. Así, por ejemplo, los libros de Montesinos, Ídolos de Barro y Peón de Ajedrez, han cruzado las barreras de la carceleta (e incluso se han pirateado) sin que ningún sector de la sociedad dé el grito al cielo. Otro libro publicado por un reo por terrorismo es el de Óscar Ramírez, “Feliciano”, titulado El Megajuicio de Sendero. Y seguirán saliendo los libros de terroristas, “presos políticos”, asesinos, etc., etc., y la sociedad peruana tiene que aceptarlos porque es parte de lo que llamamos sociedad, democracia, convivencia pacífica, humanidad, etc., y, pues, requisar libros, como quemarlos o establecer un estamento de Librorum Prohibitorum, nos catapultarían a la edad media, nada más y nada menos que a los tiempo del Inquisidor Torquemada.
ACTUALIZACIÓN:
El señor Gustavo Faverón, para quien Wikipedia es la verdad absoluta, dice en su último post:
“en Austria es ilegal poseer o comerciar un ejemplar de Mein Kampf, el vergonzoso panfleto de Adolf Hitler; comerciarlo es ilegal en Holanda y México, aunque no es ilegal poseerlo. Es Israel son ilegales su impresión y su venta, pero muchos ciudadanos y organizaciones proponen que se anule el veto”.
Cómo se ve que este señor no sale de su cubil felino. En Austria, señor, Mein Kampf está en todas las bibliotecas, al igual que en Alemania, basta con pedirlos. En Holanda uno puede comprar Mein Kampf en las librerías de viejo si lo desea, eso NO está prohibido.
Y en México, uno puede encontrar Mi Lucha en cualquier librería, y la ley mexicana no lo impide, según consta en la “Ley de fomento para la lectura y el libro” en México:

Artículo 3.- El fomento a la lectura y el libro se establece en esta Ley en el marco de las garantías constitucionales de libertad de escribir, editar y publicar libros sobre cualquier materia, propiciando el acceso a la lectura y el libro a toda la población.Ninguna autoridad federal, estatal, municipal o del Distrito Federal podrá prohibir, restringir ni obstaculizar la creación, edición, producción, distribución, promoción o difusión de libros y de las publicaciones periódicas.

Uno se pregunta qué tanto le cuesta a Faverón informarse antes de abrir la bocaza.
.

41 comentarios:

Anónimo dijo...

corrije el enlace a cerocanal.com

Anónimo dijo...

excelente defensa de la cultura y de los libros, querido Ybarra.

Anónimo dijo...

Ybarra, chequea al ignoranton de Faveron escribiendo en su post sobre El haiku y la tesis doctoral la palabra “expectro”. Que tal metida de pezuña con la ortografia. Pobre idioma de Cervantes. Que horrible “error”.

Anónimo dijo...

y todavía quiere corregirte a tí, maestro...

Anónimo dijo...

No me jodas. Abimael Guzman y La Iparraguire firmaron el acuerdo de Paz con Montesinos. Tuvieron privilegios, dormian y tenian intimidad varias veces. hasta le celebraron su cumpleaños y recibia libros y comida de fuera de presión. Privilegios que tuvieron durante toda la dictadura de Fujimori. Ese par son unos traidores. Nunca fueron defensores del pueblo. Mientras esa parejista estaba en su nidito de amor, los compañeros del MRTA no tenian derecho a visita alguna y menos de pareja.Asi que deja el cuento de que esa parejita de oportunistas sean heroes. No me jodas Ybarra.
Obviamente este comentario tiene que ser anonimo por seguridad. Espero lo publiques.

Anónimo dijo...

Al final resultó que no era chiste que a los asistentes a la presentacion los iban a fotografiar, grabar y seguir, el día de hoy Inteligencia ha dado a conocer algunos nombres de los asistentes,
entre ellos se hallan dos dirigentes del comedor sanmarquino, los cuales seran citados como "testigos" en el proceso por apología del terrorismo que se les seguirá a los presentadores. Lo que sí quisiera decir, en serio, es esto, y quisiera que se tome nota. En la ultima premiacion del Concurso de las Mil Palabras, dos de los premiados eran reclusos, entre ellos Peter Cardenas Schulte, cabecilla del MRTA quien recibio una mencion honrosa. ¿Por qué no se les abre cargos a los responsables de Caretas por premiar a este señor? Y justamente en su edición de hoy ponen en la portada a Abimael y su libro. Ironias...
(tildes omitidas)

EL DATERO dijo...

QUERIDO YBARRA, DA RISA LA FORMA BURDA EN QUE FAVERÓN QUIERE DEJARTE MAL CON ARGUMENTOS RIDÍCULOS, REALMENTE ES UN ESTÚPIDO SOCIAL COMO DICE CORAL EN SU BLOG:


"Actualización: Suelo no responder nada a un estúpido social como Juan Pérez, incapaz de intercambiar ideas sin insultar o hacer sus alusiones insultantes supuestamente "inteligentes". Pero con la ciudad demencial que implanta Palacios en el imaginario latinoamericano, se equivoca de cabezota a rabo. La ciudad que describe, desde la insanía creativa, Palacios en Débora y Vida del ahorcado ya no es Quito ni ninguna otra real: es la ciudad del desquiciamiento y la ordinariedad, de la abulia citadina y la explosión metarracional; es la Ciudad de Palacios, tan imaginaria como Macondo o cualquiera de las ciudades invisibles de Calvino. Eso ya lo sugerí en el post que solo Pérez ha malinterpretado para, una vez más, intentar atacarme. Qué risa."

ramiro dijo...

sí, prohibir libros es ya prohibir libertad, sea de donde provenga el libro. yo pienso que un país se construye SABIENDO TODA SU REALIDAD, lo mismo sucede con los hombre de verdad NO PUEDEN IGNORAR. (y eso que el libro fue hecho dentro del marco legal).

Basilio Ignacio dijo...

Recuerdo que allá por los ochenta, el genocida que funge de presidente de esta republiqueta, días antes de la masacre del 1986, dijo lo siguiente de los senderistas presos en los penales de máxima seguridad:

YO ADMIRO A LOS SENDERISTAS. ELLOS SI QUE TIENEN MÍSTICA Y ENTREGA. DE ELLOS DEBERÍAN APRENDER LOS MILITANTES APRISTAS.

Por eso los mató y por eso los persigue. Porque sabe que ningún sucio aprista de mierda jamás tendrá la mística de un combatiente popular, por más que vuelva a nacer.

Esa es la gran frustración de ese partido esotérico pletórico de homosexuales corruptos: nunca serán honestos ni valientes, nunca darán su vida por causa alguna distinta del dinero.


Basilio Auqui Salvatierra

Anónimo dijo...

Tanta alaraca hizo el Pastor ¿alemán? por la salida de un libro, que finalmante se vendió como pan caliente.Claro, cómo no se iba a vender por la gigantesca publicidad que se le hizo. ¿Polay? Pero sí ese pata es amigo de los apristas. Polay es "la oveja descarriada" del APRA, ese partido de ratas. ¿Los del VRAE quieren fusilar a AGR? Eso sí que ya supera a la ficción. Acaso quieren ser parricida. Otro asunto que no queda claro en todo esto: ¿dónde están los otros responsables de los 70 mil muertos? Alan García, Fernando Beláunde, Clemente Noel, Huamán, Cipriani. Los que hacen apología de genocidio, o sea, terrorismo (si queremos utilizar este término manoseado). Me refiero a los aldos y bedoyas, por ejemplo.

Anónimo dijo...

Hola que tal? Soy Angel Sanz, Te interesa poner anuncios de texto en tus blog.
Puedes ganar hasta 50 euros por cada blog o web.

Le rogamos nos remita los blogs , para poder revisarlos
Saludos cordiales.


Angel
tel : 34 691533734 // España +34

Puedes contactar por mesenger si quieres:

angelsanz.comercial@hotmail.com


Puedes contactar por facebook si quieres :

angelsanz.comercial@hotmail.com



Tambien tenemos un sistema de referidos , que ganas una comision mensual
por cada pagina o blog del usuario que traigas , la comision de referidos es de 10 hasta 50 euros mensual por pagina o blog.

Anónimo dijo...

Rodolfo, Faverón te vuelve a atacar. Qué tienes que decir?

RODOLFO YBARRA dijo...

El rabino Gustavo Faverón, para quien Wikipedia es la verdad absoluta, dice en su último post:

“en Austria es ilegal poseer o comerciar un ejemplar de Mein Kampf, el vergonzoso panfleto de Adolf Hitler; comerciarlo es ilegal en Holanda y México, aunque no es ilegal poseerlo. Es Israel son ilegales su impresión y su venta, pero muchos ciudadanos y organizaciones proponen que se anule el veto”.
Cómo se ve que este señor no sale de su cubil felino. En Austria, señor, Mein Kampf está en todas las bibliotecas, al igual que en Alemania, basta con pedirlos. En Holanda uno puede comprar Mein Kampf en las librerías de viejo si lo desea, eso NO está prohibido.
Y en México, uno puede encontrar Mi Lucha en cualquier librería, y la ley mexicana no lo impide, según consta en la “Ley de fomento para la lectura y el libro” en México:

Artículo 3.- El fomento a la lectura y el libro se establece en esta Ley en el marco de las garantías constitucionales de libertad de escribir, editar y publicar libros sobre cualquier materia, propiciando el acceso a la lectura y el libro a toda la población.Ninguna autoridad federal, estatal, municipal o del Distrito Federal podrá prohibir, restringir ni obstaculizar la creación, edición, producción, distribución, promoción o difusión de libros y de las publicaciones periódicas.

Uno se pregunta qué tanto le cuesta a Faverón informarse antes de abrir la bocaza.

córtex dijo...

pucha qué burro ese Faverón, qué tal palazo en la mitra. bien, ibarrón.

Anónimo dijo...

BIEN YBARRÓN, ESOS PALAZOS DEBEN DOLER. POBRE FAVERONCILLO, NO ATINA UNA, VA POR LA LANA Y SALE TRASQUILADO.

enrico chiesa dijo...

Disculpe, señor Ybarra, uno se pregunta si estas broncas son reales o están basados solo en la antipatía. Veo que van y vienen zapatazos de uno y otro lado. Es cierto todo esto, alguien, o usted mismo, nos puede dar mayor explicación?

juan pérez dijo...

auchhhhhhhh

Anónimo dijo...

QUERIDO RODOLFO, TE ACONSEJO, Y POR FAVOR HAZ LLEGAR EL CONSEJO AL AMIGO CORAL, QUE NO LE DEN TAN DURO A GUSTAVO, NO SE ENSAÑEN CON ÉL. HAY QUE MANTENERLO VIVO PARA SEGUIR RIÉNDONOS DE SUS BARRABAZADAS, NO SE TRATA DE MATARLO. EXCELENTE BLOG.

Mario
Barranco

Anónimo dijo...

Ybarra, por qué no haces como el crítico literario Víctor Coral, quien ni siquiera menciona al susodicho, lo trata por su nombre de batalla: Juan Pérez

Basilio Ignacio dijo...

El día de ayer Marco Aurelio Denegri entrevistó a Eduardo González Viaña, a propósito de la publicación de su excelente novela VALLEJO EN LOS INFIERNOS.

Pues bien, esta vez Marco Aurelio desbarró flagrantemente. Como aquella vez en que entrevistó a la maestra Victoria Santa Cruz. Victoria manejó la entrevista, lo zarandeó del saco mal llevado y le dio su tate quieto, viejo erudito.

Intentó descalificar la novela de González (histórica, referencial, cuasi testimonial, por la devoción que Eduardo le profesa a Vallejo) porque carecía de referencias "de época" acertadas y además porque pecaba de anacronismos.

Uno de ellos, dijo, era aquél referido a que un juez de paz de Quiruvilca no podía conocer a Freud en 1910, cuando uno de los primeros que habló de Freud en el Perú (al menos públicamente) fue Honorio Delgado, lo que fue desmentido tajantemente por González, quien visiblemente irritado le respondió que no olvide que por aquella época, Trujillo era una de las ciudades más cultas y versadas del país y que no era improbable que hubiese habido gente que ya conocía a Freud por las traducciones que existían y no necesariamente como el mítico Honorio Delgado, de quien se dice que se carteaba en alemán con Freud. Denegri, con esa sonrisa autosuficiente y cachacienta de los viejos cultos y parasitarios, le respondió, si pues, estimado Eduardo, PERO NO EN QUIRUVILCA. Eduardo, con un corazón tan grande como para lavar toda la zafiedad del mundo, sólo le sonrió piadosamente.

Otro si digo: Marco Aurelio mencionó el pan con pollo que se comía el Capitán Zutano, encargado de asesinar a Vallejo, uno de los personajes de VALLEJO EN LOS INFIERNOS.

El viejo Denegri, con la sorna que le caracteriza, dijo que el pan con pollo era un invento sumamente reciente,ochentero, producto digo yo del apogeo de las grandes integraciones agroindustriales que formaron granjeros japoneses como los Ikeda. González Viaña, sonriendo le respondió (aunque el gesto en su cara decía claramente, no me jodas), pero es una novela, querido Marco Aurelio. Es una novela, déjame esa libertad, la novela es un género omnínovoro y proteico. Y además el Capitán Zutano es un miserable en mi novela y déjamelo comiendo su pan con pollo, caray!

Finalmente González Viaña rectificó a Denegri diciendo que lo que había cometido en todo caso no eran anacronismos, si no UCRONÍAS, le explicó en qué consistía aquello y el erudito Denegri, callau boca no más, quedóse mudo.

Se despidieron cordialmente, pero un rictus de amargura arrugaba más el ceño de Denegri.

Faverón, usted comete casi las mismas impertinencias con las ucronías del atolondrado (para escribir) Ibarra. A mí me da lo mismo que Proudhon haya nacido veinte o treinta años después de la RF o que la Edad Media (europea) se extienda tanto o cuanto más allá de los años que se cuentan en el calendario gregoriano (y dispénseme su erudición si cometo errores).

Aquí lo que cuenta es que el puntillismo que usted demuestra desde su ociosidad pagada para corregir los errores académicos de terceros, no lo demuestra consigo mismo. Pero vamos, pienso que es de todas formas saludable que se ocupe siempre de su enemigo íntimo Rodolfo Ibarra y de los errores formales en los que recae. Cada vez estoy más seguro que entre ustedes dos existe un amor homoerótico que tarde o temprano los unirá en el altar de los amores inmortales. Y de madrina, llevando la cola de su vestido de novia, irá don Coral, echando lágrimas de gozo.

Basilio Auqui Salvatierra

RODOLFO YBARRA dijo...

¿Atolondrado?

Siguen con esa cantaleta.
Los textos de autoficción no tienen porque confrontarse con la realidad. Allá ustedes si lo hacen.
Y en cuanto a la edad media europea (que sólo significa 1000 años que van supuestamente del 500 al 1500), donde no sabemos si aceptar como referente la caida del Imperio Bizantino en 1453, o el descubrimiento de América en 1492, yo podría plantear que actualmente vivimos un medioevo tardío totemizado en el seudo "gobierno" y en la lacra del clero.

Julio dijo...

Ya pes tío Rudolf, el tío Basilio ve homosexuales en todos lados, no será que algo le pica por ahí?, dice no ser homofóbico y sinembargo caracteriza a los que no piensan como él como gays, y bueno, sabemos de por lo menos algunos señores izquierdistas sedientos del cariño varonil de sus amigos, en fin, también el tío Basilio en otro post proponía la eliminación étnica de sus imaginarios adversarios, y claro, de prosperar la idea nos pondría en peligro a mí (cholo pepón) y a tí (cholo pelo encaprichao)...

el datero malo dijo...

Coral llama "estúpido social" a Faverón, y así y todo se atreve a borrar un comentario tuyo en su blog!!!!!

RODOLFO YBARRA dijo...

No he dejado ningún comentario en el blog de Coral.

AYAR dijo...

Osea que hay gente que admira a Abimael Guzman?pero si solo un insensible e ignorante puede tener idea de liberar a un pueblo de esa manera !
Yo creo que en el Peru hay gente mas inteligente y menos enferma.
Veo mucho odio en la gente en este blog.Si que hay que luchar con tra los abusos y etc.pero como es posible querer volver a reinvindicar algo o a alguien que ya fracaso totalmente?
Ahora nos sale con que los que se rebelan estan siendo criminalizados y por ley, pero siendo el uno que organizo a la poblacion con ideas rebeldes, pues el mismo fundamente las razones para la aprobacion de dichas leyes, pues es que como sea hay que sacar de circulacion a gente asi!!!!!!!!!!!!!!
saludos.

Anónimo dijo...

Basta una simple revisión en Amazon Deuschtland:

http://www.amazon.de/s/ref=nb_ss_3_9?__mk_de_DE=%C5M%C5Z%D5%D1&url=search-alias%3Daps&field-keywords=mein+kampf+adolf+hitler&sprefix=mein+kamp

Anónimo dijo...

¿Tú también llamas hitleriano a quien dice las malas verdades de los judíos? ¿Por qué eliminaste mi comment?

LuchinG dijo...

Sugerencia: Una vez me dijiste que no había que confundir los términos antisionistas de Inocente con un discurso antisemita; podrías explicar por qué tú (o Inocente) no ven esos términos como racistas.

A parte: El ejemplo de Basilio Ignacio me parece muy bueno: anacrónico es que Freud sea conocido en ese pueblo en esa fecha, ucrónico es que lo sea por una determinada razón. Si "Yo, poetra" es autoficción, ¿qué es lo que quiso expresar el autor Ybarra al poner en boca del personaje Ybarra a un Proudhon fuera de fecha?

Anónimo dijo...

Lima 21 de setiembre de 2009

Señor Doctor

LUIS IZQUIERDO VÁSQUEZ

Rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Presente.-

Me dirijo a su Despacho para saludarlo y al mismo tiempo, hacer efectiva mi renuncia al cargo de Director General del Centro Cultural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos que me solicitara verbalmente el día 17 del presente mes.

Como es de su conocimiento, el día 11 de setiembre del presente año, asistí como invitado, en mi calidad de periodista, cineasta, escritor y estudioso del acontecer político de nuestro país, a la conferencia de prensa realizada en el Hotel Riviera con motivo de la presentación del libro “De puño y letra” del Sr. Abimael Guzmán.

Considero necesario manifestarle que el haber sido designado por usted como funcionario de la universidad más antigua de América, no recorta en modo alguno mi derecho a la libre información, a la libre concurrencia, y al libre pensamiento, aunque en este caso, como ya lo he expresado públicamente, discrepe con los conceptos vertidos en el mencionado libro y con la posición ideológica y política del autor. Una conferencia de prensa colmada de periodistas como ocurrió el día señalado, es un acto público y no constituye falta ni delito alguno en un régimen auténticamente democrático, como pretende demostrar el diario “Correo” en una verdadera cacería de brujas en su artículo “El auditorio de Abimael” y en especial en el acápite “Académicos sanmarquinos”.

Es su derecho señor Rector solicitar mi renuncia cuando así lo estime conveniente, y el mío de discrepar con las razones esgrimidas por usted personalmente para mi destitución, pues considero que tienen como fondo. la intolerancia a las ideas y vulnera el derecho de información y de libre concurrencia que nos asiste a todos los peruanos .

Estoy convencido que la universidad es el espacio mas idóneo para debatir ideas y proposiciones, aunque sean contrarias al orden establecido. Hemos logrado que “ La Casona ” sanmarquina esté ya convertida en un referente de la cultura y las artes, reconocido por propios y extraños, en cualquier parte del mundo.

Agradezco la oportunidad que me dio usted para realizar un viejo anhelo de mis años juveniles.



Federico García Hurtado

DNI 10319073

Anónimo dijo...

Ajá. Acabo de leer Correo con su título El auditorio de Abimael. Ese pendejo de Aldo se ha levantado a medio mundo. Este hijo de puta prácticamente ha criminalizado ser dirigente del Comité de Comensales de San Marcos.El hecho de que hayan protestado para que se mejore las condiciones del comedor universitario se ha vuelto un delito para ese conchadesumadre (toy más asao).Acaso le jode que el huevón de Guzmán escribe mejor que él. Porque seamos honestos el Aldito o Coquito no escribe bien ps.Le he buscado tres pies al gato leyendo a ese pata y tratar de encontrar calidad en sus escritos. Lo siento mucho señor Coquito, pero no pasas la prueba. Ojo, no soy mezquino. Por ejemplo, considero que el hijo de puta de MVLl es un genio de la pluma. eso ni dudarlo. No porque se discrepe con alguien hay que quitarle méritos. N.J.

Anónimo dijo...

Oe, atolondrao!

Qué buena, que siga la joda, nadie le haga caso al tal faverón, su blog es un chongazo!

PEpO

Anónimo dijo...

QUERIDO RODOLFO, FAVERÓN DA DE ALMA A TU PATA CORAL. DEFIÉNDELO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

RODOLFO YBARRA dijo...

Cecilia, esta es la realidad de nuestro país. Estoy de acuerdo en la "pasión" en los debates (incluido los de carácter ideológico, en los cuales este Perú de cartón de piedra no se ha puesto de acuerdo), pero no estoy de acuerdo en violentar a nadie por sus ideas. Nos queda mucho por aprender. Quizás un primer paso sea la tolerancia.

Merci beaucoup.

RODOLFO YBARRA dijo...

Luching:

1.-Entiendo el falsete de tu pregunta, qué más quieres que te explique. O acaso crees que ser antisionista es sinónimo de ser racista. Esconderse bajo la engañifa del racismo es una de las argucias del sionismo. La pregunta debería ser cual es la diferencia exacta entre semita y sionista, y deberías hacerla a otra persona.

2.- Sobre Proudhon en mi texto de autoficción, sólo tengo que decir que no se tiene que enmarcar dentro unas fechas impuestas por el academicismo mecanicista (que ni siquiera puede cuestionar qué es realmente la “edad Media”). Proudhon es mencionado como parte de otros nombres que tuvieron influencia en La revolución francesa, y los posteriores levantamientos. Quiero anotar que el cambio que hice a este último párrafo fue de carácter estético. Sin embargo, no creo que un texto de autoficción tenga que tener tanta exactitud histórica ni mucho menos un corcé intelectual.
Por cierto, en este mismo texto pongo una cita de Clemenceau extraída de la propia película de Stanley Kubrick. Si es cierto o no esta cita, lo dejo al lector. Gracias por el comentario.

Seguimos.

(Rafael Inocente, no tiene por qué asentir ante mis ideas).

LuchinG dijo...

Por supuesto que no es lo mismo oponerse a la existencia del estado de Israel (antisionismo) que oponerse a la existencia de los judíos (antisemitismo). Podrías haber dicho "el sionista Faverón dice que", y eso, en el peor de los casos, podría haber sido exageración o una mentira; pero "el rabino Faverón" no es antisionista, es antisemita, de la misma forma que sería racista llamar "cholada" a cada error cometido por Toledo.

Y para hacerla corta: no creo que tú o Inocente sean racistas, creo que se trata de otra cosa: calle. Creo que ustedes tratan de pegar como sea y donde sea, con tal de que duela. En mi opinión ese es un metodo ilegitimo y reprobable, pero sobre todo inútil: lo único que hacen es darle la razón.

Hernan dijo...

Estimado Luchin G:

Podrías, por favor, recordarme qué términos anti sionistas utilicé, cuándo y dónde? Perdona mi mala memoria, pero antisionista si soy, de corazón y razón, pero anti semita, por favor.

Gracias,

Rafael Inocente

PD: También disfruté esa entrevista a Eduardo González Viaña. Pobre Denegri salió por la pata de los caballos. Eduardo le dio con palo por confundir anacronismos con ucronía. Si el mismo Vallejo hubiese vivido en la misma época de Denegri, éste lo hubiese viviseccionado.

RODOLFO YBARRA dijo...

1.-no sé en qué punto el “adjetivo” rabino se parece al adjetivo peyorativo “cholada”. Si alguien le dice “monseñor” al señor Rafael Rey, tendríamos que decir que esa es una expresión anticatólica o anticristiana? Por supuesto que no. En caso de Rafael rey, hasta podría decirse que esa es una aspiración o, casi, un cumplido; lo que no ocurre si alguien dijera que Rafael Rey es “homosexual” (aún, cuando esto último, sea cierto).
Si retiré esa expresión (“rabino”) al señor Faverón, fue por las posibles malas interpretaciones derivadas de las tropelías cometidas por el Estado de Israel en la Franja de Gaza y no porque crea que eso es un insulto. Aprovecho a responder a un anónimo que escribe en P.A., cuando dice: "Hay que ser antisemita para decirle 'rabino' a alguien que no lo es solo para burlarse de él". Al respecto, hay una película de Harrison Ford sobre los inmigrantes,"Crossing over", ahí un judío migrante, se hace pasar por rabino para conseguir trabajo. Al ser careado con un rabino verdadero, este último lo absuelve y le dice que lo pase a buscar porque su buena voz podría emplearse en las oraciones. La posible "maldad" de la palabra "rabino" aparece sólo en el emisor (no puedo negar que el contexto juega un papel importante, pero no nos olvidemos que "rabino" es tanto el jefe espiritual de una comunidad judía como el maestro hebreo que interpreta los textos).


2.-Por qué crees que Inocente puede pensar igual que yo, él incluso a manifestado su desacuerdo con muchos puntos planteados por mi persona, incluido el concepto de “proletariado” que es la base de una ideología que comparto a medias. Eso de “pegar donde sea” no explica mi posición, simplemente porque no estoy al tanto de los “errores”, “exabruptos”, “exageraciones”, “malversaciones”, etc., etc., de otros bloggers. La posición de este blog está basada en sucesos literarios, políticos, culturales, etc., que –creo yo—interesan al país.

3.- Sobre esta frase: “En mi opinión ese es un metodo ilegitimo y reprobable, pero sobre todo inútil: lo único que hacen es darle la razón”. ¿A quién te refieres con “darle la razón”?

LuchinG dijo...

1- Exacto, la maldad de las palabras están en el emisor; entre amigos uno puede darse el lujo de dedir cosas como esa, porque se sabe que no hay mala intención, pero en un debate público prefiero evitar esas palabras, para que no haya malentendidos. Imagínate que en el debate sobre el ataque a Gaza, Faverón se refiriara a Farid Kahhat como "el ayatola Kahhat"; habría sido un escándalo.

2.- No explica sus ideas, sino el lenguaje. Bueno, explicaba, porque como has retirado esa palabra para evitar malentendidos, ya no lo explica.

3.- Eo le daba la razón a Faverón cuando él dice que ustedes hablan por hablar y que dar golpes bajos no es un desliz sino un método. Pero, repito, si esto ha sido un malentendido, retiro lo que dije.


Inocente: Me refería a tu carta abierta a Garvich de principios de este año: "Yahvé, el dios de los judíos, usó la palabra "maldito" para abominar de la serpiente, luego de Adán y Eva y la humanidad toda y después de Caín por asesinar a su propio hermano. Jesús llamado Cristo, tampoco fue un dechado de urbanidad en este aspecto. Según la Biblia, a la muy tierna edad de 4 ó 5 años llamó a un hijo de Anás "grano execrable de iniquidad, hijo de la muerte" y "oficina de Satán". Que el Crítico Soez, docto en pullas/cual mozo de caminos, me llame entonces imbécil y otras perlas (seguramente vibrando de inconfesable placer nocturnal), porque no le gustaron algunas respuestas mías, sólo demuestra que es digno hijo del pueblo elegido, tan decente como los Wolfenson o Schmuel, notorias porquerías fujimontesinistas."

Primero creas una imagen parcial del judaísmo (diría falsa, pero no conozco esa religión lo suficiente como para desmentirte), luego identificas el comportamiento de varios individuos con esa imagen. Eso es racismo, y en este particular caso, antisemitismo. Un poco más y le dices que no debería escribir sus posts después de las doce.

Jorge Ramos Cabezas. dijo...

Es una pena que abunden los anónimos en los blogs.

Sobre el libro en cuestión y sobre todo texto, sorprende la ignorancia en materia literaria de muchos hermeneutas de la blogósfera. Cómo confunden al autor modelo (o implícito) con el autor realm, los críticos y periodistas que ni siquiera han revisado el texto. Es una pena. Nadie parece haber revisado el libro de Abimael Guzmán, hasta ahora, y ya han hecho sagrada la idea de que cualquier cosa que escriba ALGUIEN como ABIMAEL GUZMÁN debe ser malo, pésimo, horroroso como sus crímenes. Sería bueno preguntarnos qué pasaría si Guzmán Reynoso ganase un premio literario, que pasaría si participara en un prestigioso concurso nacional de poesía y ¡oh no, por dios! resultase electo ganador del trofeo de oro por unanimidad (se supone que en estos concursos se participa con seudónimo y el jurado no sabrá nunca el nombre del ganador hasta que elijan el TEXTO que merezca el premio). ¿Qué sucedería en este caso? De sólo imaginarlo me da náuseas y más aún si los miembros del jurado fuesen como los que prejuzgan un libro por la valía del autor antes que por la calidad del texto mismo. Pero estoy seguro de que si una ficción de Guzmán ganase el Copé se lo darían... porque se lo darían ¿verdad? Señores, una novela de 2009 de Vargas Llosa no valdrá por que el autor real sea Vargas Llosa, sino porque el texto lo amerite.

Y aunque esta compilación de documentos, De puño y letra, resultara ser un bodrio estético y sin niguna bondad, como parece serlo, de acuerdo a los entendidos que sí la han leído, parece medioeval el discurso oficial y estatal que prohibe, confisca y quema cuanto ejemplar se halle, cuando lo que se debería hacer es leerlo precisamente y comprobar por nosostros mismos su valor. Y una vez fuera de discusión esto, el texto rojo aquel podría servir finalmente como un documento más de estudio y revisión de lo que fue, es aún y puede ser Sendero Luminoso. Permitámonos pensar y cuestionar por nosotros mismos, amigos blogueros.

Anónimo dijo...

La apología al terrorismo esta vetado en nuestro país. Según las personas que lo han leído este libro es una apología al terrorismo por eso fue vetado.

RODOLFO YBARRA dijo...

Yo he leído el libro y te aseguro que estás equivocado. Esta es la razón por la que los acusadores del poder judicial archivaron la denuncia.