sábado, 24 de julio de 2010

"El Neoliberal, el Aprista y las Actas de Sujeción" envío de Basilio Auquí



Hace un par de noches, Jaime de Althaus entrevistó al congresista Luis Gonzales Posada en su programa la Hora N. La entrevista trató sobre la policía, los guachimanes y la inseguridad ciudadana.

Jaime de Althaus Guarderas es un incógnito antropólogo pero conocido periodista peruano, famoso por su proselitismo liberal en el diario Expreso durante la nefasta época del fujimorismo. El año 2003 el médico Luis Solari lo llamó miserable en una entrevista, en la que el periodista intentó manchar la honra del entonces congresista de Perú Posible, intentando vincularlo mañosamente con la corrupción fujimontesinista, que el mismo periodista avaló con su posición editorial en el diario Expreso. Miserable reiteró Solari de la Puente y Althaus hace honor al cumplido.

Luis Gonzales Posada es un macrocefálico alanista, cuñadísimo del Chino Velasco y actual asesor de Alan García. Durante el velasquismo, Gonzáles Posada lucró en el Seguro Social y en el diario La Crónica. Durante todo el fujimorato tuvo seguridad personal especial, ordenada por el propio Montesinos, otro siniestro sujeto que brotó en aquella época. Para más INRI, sobre la descomunal cabeza de Gonzáles Posada pesa la acusación de espiar para la CIA (http://cavb.blogspot.com/2007/02/gonzales-posada-agente-de-la-cia-segn.html) en los años del velasquismo, acusación sostenida por César Vásquez Bazán, economista y ex ministro de Economía (durante dos meses) en el primer gobierno del PAP (1985-1990).

En dicha entrevista, Gonzales Posada clamó por la reglamentación de la Ley de Servicios de Seguridad Privada, aduciendo que permitirá que 122 mil guachimanes (agentes privados les llaman con rimbombancia) puedan brindar apoyo eficiente y GRATUITO a la Policía Nacional para “combatir la delincuencia”. Explicó además que la Discamec ha registrado más de 500 empresas privadas de seguridad (cuyos dueños son militares o ex militares) donde trabajan 88000 guachimanes que tienen 50000 armas de fuego, 2100 vehículos y 16 mil equipos de comunicación. Todo esto sin tener en cuenta el número de guachimanes informales que pululan hasta en los barrios más pobres y sin tomar en cuenta tampoco las rondas urbanas azuzadas por el estado desde la guerra interna y la cantidad de armas no registradas que estas todavía poseen.

Con el cinismo propio de las ratas apristas, Gonzales Posada dijo que esta gente, "constituye una fuerza poderosa que está obligada a prestar apoyo, colaboración y auxilio a nuestra Policía Nacional.” Asimismo, anunció un proyecto de ley para la creación de una Escuela de Serenos Municipales dependiente del Ministerio del Interior. Si tenemos en cuenta que el número de policías en el Perú es de alrededor de 100 mil efectivos, no es difícil reparar que en la actualidad tenemos un ejército mercenario que duplica en número (y seguramente en logística y pertrechos) a las fuerzas policiales. Es decir, toda una legión de hambrientos —y, en muchos casos, compinches de bandas de rateros y mafiosos— obedientes al mejor pagador, pretende ser aprovechada por el Estado, so pretexto de combatir a la delincuencia.

Pero eso no es todo. Ya Althaus viene hablando huevadas al respecto hace un buen tiempo, sugiriendo esa majadería sociológica llamada EMPODERAMIENTO del Serenazgo de Lima. Aconseja Althaus que los serenazgos en la ciudad y las rondas en el campo deberían ser “consolidadas, adaptadas y perfeccionadas, otorgándoles progresivamente más atribuciones, en la medida en que se acredite que estén capacitadas para asumirlas.” Incluso tiene la concha de sugerir que los maleantes uniformados de los serenazgos municipales puedan detener a sus patas palomillas y delincuentes y que para ello, “naturalmente pasarían un curso en la propia escuela de la Policía Nacional, si es necesario.”

¿Es que desconoce este tremendo ignorante que tan sólo en un año la Escuela de la Policía bota tombitos prestos a robar a conductores, peatones, ciudadanos? ¿Quién diablos acreditará que esas legiones de subproletarios disfrazados de guachimanes están aptos para asumir funciones de seguridad ciudadana? ¡Qué tal imbécil, el Althaus!

Pero insatisfecho con revelar su pánico burgués al asalto y al estupro, Althaus dice que “a la larga deberíamos ir descargando a esta última —la PNP— de las funciones de seguridad de las calles para que se especialice en la investigación del delito y combate al crimen organizado”. Entonces, ¿la PNP investigará los casos de megacorrupción del gobierno aprofujimontecínico neoliberal que tú defiendes, Althaus? Ayunar una vez por semana aliviaría tu cacúmen, Althaus zonzo alegre. Terco, el liberal propone que las rondas campesinas “abandonadas luego de la derrota de Sendero” sean reconvertidas en servicio de soplonaje para combatir mejor el narcoterrorismo (¿cuál, el de las bandas de narcos que financian las campañas apristas desde la época del finocchio Víctor Raúl?) y para aprovecharlas para tareas de desarrollo rural y tecnológico en las comunidades, como si esto último no se hiciese desde épocas inmemoriales en los andes mediante las organizaciones comunales tradicionales.

¿Es que no sabes, Althaus-cerebro-de-salchipapa, acerca de la existencia de las Actas de Sujeción que firmaba la alta oficialidad de las Fuerzas Armadas, Fuerzas Policiales y Sistemas de Inteligencia, mediante las cuales se sometían al poder del ladrón Kenya Fujimori y su asesor, el delincuente Vladimiro Montesinos? ¿Acaso no sabes, Althaus gilipollas, que la existencia de esta Acta de Sujeción es acallada por políticos, curas, jueces, empresarios, militares y periodistas cabros como tú? ¿Acaso ignoras, Althaus convenido, que TODOS LOS MILITARES COMPROMETIDOS DIRECTA Y PERSONALMENTE CON LA CORRUPCIÓN Y CON LAS VIOLACIONES DE DERECHOS HUMANOS FIRMARON EL ACTA DE SUJECIÓN 1? ¿Y que muchos de ellos mantienen en la actualidad alguna ubicación de interés público? 2

El sueldo miserable del policía que te cuida el culo es lo que deberías poner sobre el tapete, hijo de burra. Pretender incluir a ese ejército de hambrientos mercenarios llamados hoy agentes privados como parte de las fuerzas represivas comandadas por generales corruptos, firmantes TODOS de una infamante Acta de Sujeción a un par de rateros asesinos, es una majadería de burgués trémulo ante la ira popular. Y eso lo saben bien, la maricueca Rafael Rey Rey y el obeso genocida Luis Giampietri Rojas, Ministro de Defensa uno y Vice Presidente de la República el otro, quienes siguen haciendo valer el Acta de Sujeción. Por eso Rafael Rey defiende como a su marido al ex general Juan Rivero Lazo, procesado por las matanzas de Barrios Altos, El Santa y el asesinato del periodista Pedro Yauri y por eso Yampi en su barrio de La Punta va custodiado hasta cuando duerme. ¿A qué le teme si no ha hecho daño?

¿Por qué, Jaime de Althaus Guarderas, no dices nada de todo esto? ¿Por qué le haces eco al monstruoso cabezón alanista, agente de la CIA? ¿Es que ya te dieron el libreto para justificar nuevas matanzas contra el pueblo que reclama justicia? ¿O temen que policías honestos se nieguen a cumplir órdenes siniestras y deban entonces acudir a ejércitos de mercenarios?

Te la das de honesto en tu programa, pero, ¿tu credo liberal no te permite ser valiente acaso y denunciar el Acta de Sujeción de las Fuerzas Armadas al fujimontecinismo que todavía pervive? ¿O llamarás a gritos al Serenazgo de La Molina cuando las papas quemen y el vendaval arrase con tus villas y propiedades malhabidas?

Julio 2010
1 Dichas Actas de Sujeción se firmaron durante los años 1998 y 2000. En una de ellas, firmada el 13 de marzo de 1999, cuya reunión se realiza con la presencia del Ministro de Defensa, General EP Julio Salazar Monroe; el Ministro del Interior, General EP José Villanueva Ruesta; el Presidente del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y Comandante General del Ejército, General EP César Saucedo Sánchez; el Comandante General de la Marina de Guerra del Perú, Almirante Américo Ibárcena Amico; el Comandante General de la Fuerza Aérea del Perú, General del Aire Elesván Bello Vásquez; el Director General de la Policía Nacional del Perú, General Fernando Dianderas Ottone; el jefe del SIN Contralmirante Humberto Rozas Bonicelli y el Asesor del Presidente, Vladimiro Montesinos Torres . En la referida reunión, que culmina con la firma de un acta de sujeción por parte de todos los militares y policías asistentes, se establece como acuerdos los siguientes:
1. La participación de las Fuerzas Armadas, de la Policía Nacional del Perú y de los estamentos del Sistema de Inteligencia Nacional en la decisión adoptada por el gobierno del señor Presidente de la República, el 5 de abril de 1992, fue un acto consciente y serenamente meditado, por lo que el respaldo y apoyo brindado a tal decisión fue la expresión de la voluntad institucional unánime.
2. Las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional del Perú y los estamentos del Servicio de Inteligencia Nacional conjunta e institucionalmente defenderán y protegerán a sus miembros en el caso de que se pretendiera responsabilizarlos individualmente por el apoyo institucional otorgado a la decisión del 5 de abril, lo cual se consideraría como una ofensa contra las instituciones tutelares, que obligará a los respectivos comandos en el futuro a defender irrestrictamente al miembro comprometido de manera institucional.
3. Rechazo institucional a la actitud de algunos oficiales en situación de retiro que están emitiendo juicios y opiniones interesadas y que demuestran una conducta infraterna con sus camaradas y deslealtad con sus instituciones.
4. Precisar que la Nación ha dictado leyes de amnistía general que están en plena vigencia, en las cuales queda establecido muy claramente que no le corresponde responsabilidad alguna, institucional o individual, al personal militar, policial y de la comunidad de inteligencia que participaron en la lucha contraterrorista.
5. Asumir el compromiso institucional, sin límite en el tiempo, de defender, proteger y solidarizarse con los integrantes de las organizaciones, a las cuales se pretende responsabilizar, encausar o ejercer algún tipo de represalia contra ellos por su participación en la lucha contra el terrorismo."
2 El caso de algunos de los integrantes del Consejo Supremo de Justicia Militar es un ejemplo revelador.
3 Fuente: Boletin Ideelemail Nº 651, 14 de julio del 2010 del Instituto de Defensa Legal (Ideele), Por Carlos Rivera Paz y Antonio Salazar García.





6 comentarios:

Anónimo dijo...

Además los guachimanes, por más que La Sarita diga que no, llevan el cuete hasta su barrio, se envalentonan y cuando chupan se vuelven charros, baleando a medio mundo...

¿a estos pobres infelices les daràn màs autoridad todavía?

Algo oscuro se traen los aprofujineoliberales.

PRT

Anónimo dijo...

Pero cómo vas a ver al Care Señora ese de Jaime Altaus, pues, Basilio... no seas pancho!

Tu primo,

Cecilio Auqui

Limeño Moderado

Anónimo dijo...

Arribe a tu blog buscando otra cosa en yahoo y debo reconocer que esta muy bien escrito. financial help

Anónimo dijo...

Claro, yo tambien pienso igual !
newegg promo code

Anónimo dijo...

Muy buen articulo, estoy casi 100% de acuerdo contigo :)
college loan

Anónimo dijo...

Felicitaciones, muy interesante el articulo, espero que sigas actualizandolo!