lunes, 12 de julio de 2010

"LIBRERÍA INESTABLE"

UNA RAZÓN PARA CELEBRAR



El aparecimiento de una librería en Lima (aunque sea en una feria) debería ser celebrada por todos. (Tomando en cuenta que en Lima no hay más de 25 locales y en provincias solo hay 15 (quince)!!!!!!!!!!!!!!! O sea 40 librerías para casi 30 millones de habitantes, lo que hace una media de una librería para casi 750 mil habitantes. Y, sería demasiado, si hablamos de niveles de lectura donde campea el analfabetismo funcional y lo que es natural en los peruanos: la incomprensión de lectura. Por ahora, quedémonos con los datos estadísticos de las librerías).
Librería Inestable es el proyecto hecho realidad del poeta Carlos Carnero (Las Razones de los Efectos), quien en sus continuos viajes a México, Argentina, Colombia, Chile y otros países de Sudamérica ha ido adquiriendo libros y estableciendo contactos –a veces hasta con los mismos autores-- para distribución de textos que por “equis” razones (llámense intereses editoriales, vanguardismo no comerciales, autores independientes, etc., etc. ) no llegan a nuestras famélicas librerías dispuestas y solícitas a invertir mayormente en autores-vedettes (alimento libresco para masas enajenadas y con poca capacidad de comprensión de lectura).
Para los que conocieron a Mejía Baca (como para los que conocen a Carlos Carnero) sabemos que el trabajo de librero es un trabajo en solitario y cuya única luz final es el acercamiento del libro a los lectores, el adminículo entre el escritor y el comprador de libros.
No obstante, Librería Inestable, tiene en MB, el gran librero y amigo de la calle Huérfanos (hoy Azángaro, a donde llegábamos, en ese tiempo, los adolescentes interesados), a un precursor, una remitencia a un trabajador del libro, a alguien cuyo esfuerzo quiere reducirse a acercar el libro al lector [curiosamente Carlos Carnero ha tenido algunos problemas con el envío y compra de libros en el extranjero (arbitrios, visados, permisos, etc.), hecho que nos debiera hacer recordar el infame caso de Mejía Baca y la importación de libros, situación que resolvió el reptil acciopopulista de Luis Alva Orlandini mandando el decomiso y la quema de libros, hecho que aparece en el libro de MB Quema de Libros. Perú 1967; pero en estos tiempos de modernidad sabemos que los impuestos y el poco apoyo a los libreros "no asociados" son la forma muy sutil de "quemar" y ningunear la cultura, irle apretando el cuello para que muera por asfixia y de esta manera celebrar a las transnacionales librescas]. Por ello, es que desde aquí celebramos el aparecimiento de Librería Inestable y esperamos que se convierta, para bien de todos los amantes del libro y la lectura, en una Librería Estable.

Para mayores detalles clickear sobre la imagen.
.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Ybarra, aprovecho este espacio para contarte que leí Las Razones de los Efectos y me gustó mucho. Desconocía el paradero del autor hasta ahora, es pues una agradable noticia, saludo a la LIBRERIA INESTABLE y mis respetos al poeta Carlos Carnero.
Alonso Claudette.

Anónimo dijo...

Excelente idea esta LIBRERÍA INESTABLE,será una exquisitez para nuestros cerebros que ansían escuchar al bate Carnero es esta Feria del Libro
Saludos Comandante Ybarra!
Flor Carnívora.

el gordo dijo...

que buena noticia!solo espero que los precios esten accecibles al bolsillo limeño.

Daniel Salvo dijo...

Lo cuestionable es que se cobre el ingreso a la Feria del Libro. Dos soles... no es mucho, pero si quieres ir a diario...

Anónimo dijo...

Saludo a la LIBRERÍA INESTABLE y al poeta Carnero, una librerìa en medio de tanta escoria futbolera es motivo de contento, siempre.

R.V.G.

RODOLFO YBARRA dijo...

Y, bueno, el asunto de los auspiciadores de la feria no es nada halagador. El diario protofascista "Correo" no es símbolo de cultura ni nada parecido, lo que se suma a algunas empresas que quieren "lavar" su imagen pero nada más.

Anónimo dijo...

EXCELENTE PROYECTO, IRÉ A COMPRAR A ALGUNOS AUTORES ARGENTINOS QUE ME INTERESAN.

SLDS

RT

tilsa dijo...

mi stand favorito, espero verlos en monociclo