miércoles, 21 de julio de 2010

TÚPAC AMARU "INCA REY DEL PERÚ"

Sobre el bochinche seudorevolucionario de Túpac Amarú ( a propósito del apresamiento de un despistado artista plástico) hay que, primero, revisar la historia. La "rebelión" de Túpac Amaru fue en realidad un levantamiento por el abuso de impuestos y el maltrato por parte de los corregidores y no una lucha revolucionaria o algo parecido. Para los que han revisado las cartas de Túpac Amaru hacia la corona española, no sorprende que afirmara su lealtad y su fidelidad a la corona reconociéndose como súbdito de ella y pidiendo genuflexo, como un vulgar comerciante, para obtener beneficios comerciales y una reducción en los impuestos. Devido a este doble discurso es que no puede aceptar su papel revolucionario (abonado con fuerza en la época del velasquismo reformista y retomado por el grupo armado del mismo nombre).

La lucha de Túpac Amarú (o Don José Primero, por la gracia de Dios, Inca rey del Perú, Santa Fe, Quito, Chile, Buenos Aires y Continentes de los Mares del Sur, Duque de la Superlativa, Señor de los Césares y Amazonas con dominio en el Gran Paititi, Comisario Distribuidor de la Piedad Divina) fue individualista y al no contar con fuerzas para su particular arremetida contra el poder español promete demagógicamente a los esclavos negros su liberación inmediata, esto explica el juicio y ahorcamiento del corregidor abusivo Antonio Juan de Arriaga a manos del negro Antonio Oblitas que pasaría a la historia como "el verdugo del corregidor Arriaga". Inmediatamente, Túpac Amarú se autoproclamó "Inca Rey del Perú" con el nombre de José I (pues tenía sangre inca y española), y dio libertad simbólica a los indios, negros y mulatos; pero sus ideas no pegaron en sus supuestos aliados que no querían arriesgar el pellejo, y fue traicionado por los caciques Choquehuanca y Pumacahua quienes solo esperaban aliviar sus obligaciones tributarias con el levantamiento armado. Entonces, Túpac Amaru, fue apresado, tirado de cuatro caballos y después descuartizado y sus miembros exhibidos en los pueblos de Tungasuca, Kikijana, Urcos, Sangarará, Tinta y en la cima del Picchu. Del mismo modo, toda su familia y todos sus correligionarios fueron despedazados y colgados sus partes en las plazas públicas y en los caminos para que nadie osase levantarse y sirviera de escarmiento al mejor modo del conde drácula de Transilvania en la forma en que no lo pudo imaginar Bram Stoker.

La construcción de la idea de Túpac Amarú como un rebelde es un error histórico (como lo es la utilización desafortunada de los emerretistas), lastimosamente la falta de lectura y la falta de investigación (sumado a los historiadores pusilánimes como Basadre) han degenerado en un culto falso y profano llegando incluso a usarse como sobrenombre de un hiphopero lumpen (2pac) y en la comercialización de polos (como el artista plástico cogido por la inepta PNP) que desvirtúan una historia que está por reescribirse.

.

26 comentarios:

Anónimo dijo...

Maestro Ybarrex, lo acabo de citar doblemente en mi artículo de cine para Expreso, que mañana aparecerá en la edición impresa. A madrugar que Expreso no llega así nomás a los kioskos.

OBSESIÓN CRIMINAL
Como bien apunta el soterrado poeta Rodolfo Ybarra en su epónimo blog, la distribuidora distorsiona el nombre real del filme: “Anamorph”; que puede ser traducido como“Anamorfosis”, un concepto esquizoide del arte, desde el cual Henry Miller (homónimo del gran escritor) construye un relato policial, ya abordado, de algún modo, en películas B como “el artista de la muerte” basado en un best seller de J. Santofler.
La elipsis nos cuenta la historia de un asesino en serie que comienza a cometer brutales crímenes pero muy atípicos, los cuerpos de sus víctimas son transformados en reflejos de grotescas obras de arte. El criminal basa el aspecto de sus crímenes en el concepto artístico de la anamorfosis, una técnica pictórica que manipula las leyes de la perspectiva para crear dos puntos de vista diferentes de una misma composición. En una de ellas lo creado toma una forma proporcionada y clara, pero desde otra perspectiva se genera una imagen deforme y confusa.
Es la estética del horror, de la doble faz de la belleza, de la esquizofrenia del arte, que ya explorara el gran pintor inglés Francis Bacon, como lo señala el buen Ybarra, al analizar el metatexto de este filme. Recomendable Oscarix

Anónimo dijo...

Comandante, confirmado mi pequeño artículo ha salido hoy en expreso.Gracias por el artículo vuestro que lo leí con deleite... solo aparece en la edición impresa ojo... mejor para no mezclarlo con tanta nota intrascendente de ese diario reaccionario... también aparecerá en mi blog: blogmundano

RODOLFO YBARRA dijo...

Gracias, Óscar Sánches, qué bueno que te gustara la película "Anamorph" y "El artista de la muerte" (aunque hasta ahora estoy buscando el best sellers de J. Santofler).

Anónimo dijo...

Túpac Amaru fue un mercachifle y los emerratas siempre estuvieron equivocados. Gracias por la info.

Manuel

Jonny Cage dijo...

emerratas cojudos como ese tonto plástico.

RODOLFO YBARRA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Qué loco maestro, leer la cita sobre usted al lado de una foto de Toy History en el Expreso y en la página de Espectáculos!!!!!!!.

OSCAR MARTÍN SÁNCHEZ ROJAS dijo...

qué prejuicio, anónimo.Toy Story es una gran película de Pixar

Oscar

RODOLFO YBARRA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
RODOLFO YBARRA dijo...

La escena primera de TH [entre la alucinación del texto (imaginación infantil) y la realidad que se ensalza en un aparente rapto y robo del tren] está bien lograda. La aparición del ufo comandado por un chancho retuerce el surrealismo bretoniano.

Anónimo dijo...

Alguien me puede decir quién es Hipólito Luna, el escritorzuelo mediocre y melenudo que tiene su tallercito en la Católica, según cuenta en la última novela de Bayly?

vc

Álvaro Aliaga dijo...

Felicitaciones a Óscar Sánchez por ese buen artículo, yo también vi la película y concuerdo con ustedes.

A.A.

Alan Cipiran dijo...

Tupac Amaru luchó por lo único verdadero por lo que tiene que luchar un hombre: SU RIQUEZA. ¡Gloria a José Gabriel! ¡viva la lucha individualista, carajo! ¡Abajo los repulsivos "amantes de la humanidad"!

PD: perdón por la exaltación. corro a comprar mi polo......

Anónimo dijo...

...corre que se acaban los polos de Keiko Fujimori...

Anónimo dijo...

Volvió el Manso Cordero!

Qué chongo!

Ya se hizo discípulo de Stirner!

Gregorio Malqui

Anónimo dijo...

Se venía venir comentarios sobre Túpac Amaru a raíz de estas "imágenes". Y bueno, como dices, Rodolfo, nuestra necesita reescribirse y cuanto antes. Vivir de lo que escriben los de arriba no hace más que aplastar toda nuestra riqueza. Túpac Amaru ha sobrevivido más por sus partes descuartizadas, que por lo verdadero de su pseuda causa.
Y en cuanto a las películas que se mencionan: Toy Story 3, para el que le parezca hasta las patas, está totalmente equivocado. Tiene un genial inicio, un climax de lo mejor, y un final previsible (lo que disminuye se efectividad). Y en cuanto a "Obsesión Criminal", así, lamentablmente con título comercial para atraer público, aún no la veo, pero en el comentario de Expreso que aparecerá, es el mismo que aparece en la contracarátula del DVD. ¿Dónde está lo nuevo?
Saludos.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Renzo dijo...

Ibarra, maestro de maestros, qué bueno que alguien siga investigando y no solo ponga las tonterías que aparecen en wikipedia como ese blogero sonso.
voto por este blog.

Xavier dijo...

Pero los hechos, en casos como éste, tienen que interpretarse, no solamente enumerarlos. Es difícil llegar a consolidar un tesis definitiva cuando se dispone de varios puntos de vista, incluido la entronización del personaje en el velascato, para algunos aberrante.
Por ejemplo, hay por allí cierta interpretación que dice que la Corona podía, al final de cuentas, aceptar la ejecución de un corregidor abusivo y corrupto como Arriaga, pero de ninguna manera tolerar que Túpac Amaru hubiera tomado 22,000 pesos de las arcas de Cañas y Canchis para financiar su rebelión, y por tal motivo fue perseguido y muerto finalmente. Pero, lamentablemente, esta diversidad de cosas no son las que se les da al público general (y menos a la población escolar) para sacar conclusiones.

LA ROCA dijo...

el blogero sonso es también académico o por lo menos eso dice él.

Alan Cipiran dijo...

Polo de Keiko ya tengo (el naranja me queda ¡regio!) y también una bacinica con su rostro de fondo.

Y en realidad, admiro más a Tocqueville.

besos y abrazos para todos. ¡HEDONISMO O MUERTE, VENCEREMOS!

Anónimo dijo...

Buena, Héctor, hedonismo o muerte!

Titus

Anónimo dijo...

Ybarra creo que hay ser más cautelosos al hablar de personajes históricos rebeldes. Como es el caso de Tupaj Amaru. Si queremos desmitificar revolucionarios. Podíamos afirmar irónicamente que Marx era un revolucionario teórico de cafetería, que Lenin mando a la quiebra el estado soviético y que Mao Tse Tung fue en la práctica el último emperador chino. Te noto muy complaciente con los grandes farsantes del Perú contemporáneo, como es el fenómeno del senderismo. Todos sabemos ahora que Abimael Guzmán fue un cobarde, cuyo compromiso acabo cuando lo metieron preso e hizo el acuerdo de paz con Montesinos. Y ahora esos ridículos senderistas quieren participar en elecciones. Un poco más de seriedad.

Anahí Vásquez-de-Velasco dijo...

Nomás desde que tuve que pasar por primaria de un colegio dizque decente, supe que de una forma u otra, saldría con la cabeza cagada si les hacía más caso del que les hice. Y por más que me escondía en el baño para no estar en clases y por más que me ponía a dibujar para ignorar las burradas de mis profesoras, igualito me cagaron... y fueron todos los años con la misma gente, maldita sea.

Y ahora, con buen humor, te mando mis cariños querido Rodolfo,
Anahí

Anónimo dijo...

Pobres maestras y maestros peruanos... Tan fácil y valiente es insultarlos, tildarlos de ignorantes, burros, retrógrados... Bienhecho que ganen sueldos miserables, bienhecho que los alumnos no los respeten. Si solo enseñan burradas. El alumnado siempre sabe más, sobre todo encerrándose en los baños.

Anónimo dijo...

hola, TUPAC S.A. No es solo un hiphopero como dise el SR.RODOLFO Y. para poner el nombre de un persona tan selebre como 2pac como ejemplo de ignorancia ase falta ver la historia de el sr. 2pac y sus logros y metas, por sus comentarios me doy cuenta que a sus palabras no hay que darles tanta importancia por que sus invertigaciones son dudosas y por comentarios como personas como usted la historia se distorciona atte isratupac