lunes, 21 de abril de 2008

HUELGA DE HAMBRE POR MELISSA PATIÑO



HUELGA DE HAMBRE
POR LA LIBERTAD DE LA POETA MELISSA




Estimados amigos, escritores, artistas, profesionistas, amas de casa, trabajadores, artesanos y población en general:



1.- Dadas las circunstancias que atraviesa el país, entre juicios al dictador Fujimori, a su asesor Montesinos, a militares corruptos, etc., y, represalias de uno y otro lado, sumadas a un enmarañamiento legal que impide la libertad inmediata de la ciudadana Melissa Patiño, poeta y activista cultural, estudiante humanista, colega y amiga, nos vemos en la imperiosa necesidad de convocar a una "HUELGA DE HAMBRE POR MELISSA" en solidaridad con una JOVEN CIUDADANA INOCENTE que viene siendo maltratada, vejada en sus derechos elementales y reprimida como si fuese una delincuente de alta peligrosidad. Hechos que ocurren desde hace más de 50 días cuando fue detenida junto a otros 6 compatriotas que se hallan en similar situación, denunciadas ilegalmente con argumentos por demás fraudulentos.



2.-Melissa Patiño y los otros detenidos nos acompañarán desde la prisión en esta Huelga de Hambre, jornada humana que busca el respeto irrestricto a los derechos humanos, la libertad de pensamiento, la justicia, y, sobre todo, abrirle los ojos a un aparato legal ciego que no quiere ver ( o no le conviene ver) la inocencia, la dignidad y los derechos de los ciudadanos, ciudadanas a poder viajar, pensar, debatir, soñar, escribir, amar para así aportar en la reconstrucción de la identidad nacional y arribar, a largo plazo, a tener una Patria para todos y todas, un Perú solidario.



Hacemos un llamado a las instituciones culturales o afines para que nos permitan la estancia en esta jornada de solidaridad. De igual modo convocamos a la "Cruz Roja Internacional", para que con su presencia, tanto en la cárcel de "Santa Mónica" como en el lugar donde se iniciará esta lucha, se garantice el desarrollo de esta medida y se pueda lograr el objetivo.

Asimismo, invocamos a todas las personas sensibles que deseen y puedan sumarse a esta noble causa solidaria: contactar con nosotros mediante los correos abajo anotados, para prepararnos en este justo evento que busca presionar al Gobierno y al Poder Judicial, ya no sólo a manifestarse urgentemente sobre este atropello a la vida, a la cultura y a la libertad, sino a dar solución inmediata. Nuestra gratitud.







Muy atentamente



Comité de Huelga por Melissa Patiño



Giancarlo Huapaya (poeta)

Rodolfo Ybarra (poeta)

Salomón Valderrama (poeta)

Prabhu Shiva Carlos Smicht (activista religioso hindú)

Isela Suárez Santillana (periodista)



Correos: giankrlo@yahoo.com, rodolfoybarra@hotmail.com

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchachos, les escribe la hermana Isabela, esta carta es a título personal, no uso mi nombre verdadero pues si lo hago podría tener problemas con mis hermanas mayores de la Congregación, si lo hago es para apoyar la valiente campaña que han emprendido en contra de la maquinaria demoníaca que funciona en el Perú en estos momentos y quiero decirles que en esta hora difícil, en esta hora en que los valientes han decidido EMPRENDER UNA HUELGA DE HAMBRE PARA LOGRAR LA LIBERACIÓN DE LOS INJUSTAMENTE ENCARCELADOS, en esta hora difícil debemos ORAR Y PEDIR AL SEÑOR CON TODO NUESTRO CORAZÓN, no hay nadie que no haya orado con devoción y no haya visto los resultados a sus súplicas. Esto lo han comprobado una y otra vez los oradores de todas las religiones del mundo, aquellos que meditan y tienen fe en sus creencias. Tal vez se rían de mí, pero si ustedes supieran lo que yo se, si hubiese visto lo que yo he visto estarían de acuerdo conmigo en que el Perú está en manos de gobernantes que han PACTADO CON EL MISMO DEMONIO. La oficina de Alan García en Santa Anita, era una oficina NEGRA COMPLETAMENTE, CON MUEBLES TAMBIÉN NEGROS Y MÁS DE DIEZ PANTALLAS DE TELEVISOR INMENSAS, al centro de esa tetrica habitación un pequeño altar y un sillón de cuero negro como la conciencia de este señor presidían esa habitación diabólica. OREMOS, QUERIDOS Y VALIENTES MUCHACHOS, Melissa y los demás detenidos son las primeras palomas inocentes que reclama la Bestia Negra para ofrendar su libertad al demonio.

Recién ahora, la ciencia comienza a observar que las personas que oran en los hospitales se curan más rápidamente que otras que no lo hacen.

El Poder de la oración es ilimitado y maravilloso, aún cuando no crean en el dios cristiano, se que muchos de ustedes son ateos radicales o tal vez agnósticos, no interesa, criaturas, cuando se juntan voluntades sanas y valientes como las suyas en una oración colectiva, esa energía llega al Señor y si se pide con amor el señor concederá la gracia de la libertad de los inocentes detenidos.

Amigos, hermanos, compañeros, cristianos, hinduistas, taoistas, estamos todos por mejorar la vida en nuestro medio, por eso, mientras más grande sea la inspiración en el corazón, con más fuerza llegarán las palabras y los pensamientos, haciendo temblar los cimientos de todo este ORDEN MALIGNO QUE SE HA INSTAURADO EN EL QUERIDO PERÚ y no habrá ángel que no escuche el llamado y acuda con sus legiones a echar a las bestias negras del aprismo.

No se olviden de orar con amor y fe, fuentes de toda virtud.


Hermana Isabela

Anónimo dijo...

CORAL ESTA PERMITIENDO COMENTARIOS FUERA DE LUGAR. MIREN:


Anónimo dijo...
Anoche en canal 2 salio un reportaje de la ventana indiscreta donde demuestran que melissa patiño viajo con un pata que lo estaba atrasando al poli huapaya. ahora no se puede poner las manos al fuego por nadie.

Martin Acuña

martes, 22 abril, 2008


Anónimo dijo...
Creo que mucha gente discrepará de este comentario. Pero no puedo dejar de decir tras leerlo, que si bien me parece loable el apoyo que le quieren brindar a esta personas injustamente encarcelada, también es bastante extremistas llevar las cosas a una huelga de hambre. ¿Qué van a lograr con ello? Más aún, Patiño está encarcelada y ahí sus condiciones alimentarias no son las mejores, ¿desean que a sus problemas judiciales, además se le sumen problemas de salud? Creo que deberían pensarlo mejor. Repito: es loable la solidaridad que refleja una actitud como esta, sin embargo, no deja de ser también una postura algo radical y que además debe ser reflexinada creo con mayor profundidad antes de llevarse a cabo. La cura puede resultar peor que la enfermedad, señores y señoras.
Saludos,

martes, 22 abril, 2008


Anónimo dijo...
me dio asco el reportaje de ayer en el programa de chichi. lo único que se vio es que patiño viajaba con los otros invitados a Ecuador, ¿eso la convierte en terrorista? Y esa forma de vincularla sentimentalmente con otro sujeto solo por un abrazo de despedida!! Tendencioso y de mala onda, cómo se ve el odio que le tienen a una joven talentosa...

miércoles, 23 abril, 2008


Anónimo dijo...
Victor creo que luego del programa de ayer en el 2 las cosas han cambiado. Según se dijo Melissa participaba de otras reuniones con esa gente, aunque no hay videítos de eso, guarda!

miércoles, 23 abril, 2008


juan cristóbal dijo...
amigos,
me acabo de enterar por un correo de tulio, que desean
irse a la huelga de hambre por melissa. permitanme una
opinion o sugerencia, como deseen:
-la huelga de hambre debe ser el ultimo recurso de una
serie de medidas que se hayan tomado para la libertad
de melissa. pregunto ¿se han agotado todas las
medidas?
-la huelga de hambre esta desprestigiada como metodo
de lucha, pero claro, puede ser eficaz. pregunta:¿han
discutido como darle eficacia a esa medida?
-se han preguntado ¿qué sucedería si la huelga de
hambre no saca a melissa de la cárcel? para lo cual
pofdrían haber dos preguntas:
a) ¿hay condiciones sociales y políticas para la
huelga de hambre, para que la población entienda?
b)si no funciona la huelga de hambre ¿qué?, ¿qué otras
medidas quedarían para tomarse?

sugerencia final: convoquen a un grupo de personas (no
más de 5 ó 6, de su entera confianza,que crean
uds.pueda tener el tino suficiente para reflexionar
sobre lo que se plantea) para discutir la medida que
piensan tomar, si hay mayoría en el convencimiento,
entonces sin dudar la medida deberia aplicarse.

tengan presente que, si entran a la huelga de hambre
es para sacarla a melissa, si no funciona la medida
entonces melissa se podria quedar más desamparada que
nunca.

son sugerencias en voz alta.
desde donde este, apoyare la medida que adopten.
medida que es, a mi modo de ver, trascendental.
un abrazo.

Anónimo dijo...

Apoyamos la huelga, aunque no en los t�rminos, vale.

OsO

Anónimo dijo...

Solidaridad con ustedes.

¡Melissa Libertad!

E. V.

Unknown dijo...

Anoche pesqué de casualidad el programa de esa escoria arequipeña llamada Cecilia Valenzuela, la mujer de Gilberto Hume. Qué rabiosa esta mujerzuela, qué tal nivel de reaccionarización, qué escasa de mente, sólo un defensor de Kouri podría creer todo lo que escupe esta torpe mujer de cómico ambulante, qué tal zafiedad para intentar vincular tendenciosamente a una joven inocente a movimientos dizque terroristas creando en el inconsciente colectivo el miedo al cuco justificando lo que se viene de represión y persecuciones.

Deberíamos iniciar una campaña contra el macartismo, la maledicencia, pero sobre todo CONTRA LA IMBECILIDAD en los programas nocturnos. A las 11 de la noche no hay alternativas, si no es la Chichi asquerosamente derechizada y pro yanki, es la ignorante leguleya Rosa María Palacios, o los programas sensacionalistas del 9 y el 13, porque con el programa de la mujer de Del Castillo, no pasa ná, señores, la tía esa debería estar en terapia intensiva para curarse del aprismo en falsete que la adorna.

Giuliano Vecco

RODOLFO YBARRA dijo...

1.-Gracias hmna Isabela, nunca he tratado con una religiosa, beso su mano.

RODOLFO YBARRA dijo...

2.-Muchos intelectuales amigos se preguntan por qué una “huelga de hambre”, en vez de preguntarse qué hacer si el proceso legal no saca a Melissa de la cárcel, se preguntan qué hacer si una “huelga de hambre” no funciona; asimismo se preguntan si hay condiciones político sociales para una “huelga de hambre” y no se preguntan si hay condiciones político sociales para un proceso justo, he ahí el problema principal. Otros dicen que hay que esperar a agotar todas las posibilidades –vuelvo a preguntar- ¿cuáles son todas las posibilidades? Han pasado más de 50 días y por lo visto seguirán pasando muchos días y semanas –quizás meses- y nadie dice nada. La Policía Nacional vía su caballito de batalla -Cecilia Valenzuela- ha contestado con una patraña que deja mal parado a todo el mundo, incluso a todas las personas honestas que se están solidarizando con este caso vergonzoso. La convocatoria a una “huelga de hambre” no es algo inusitado, ni imprevisto, se planteó dentro de las formas correctas que entendemos dentro de los cauces democráticos. Desde un inicio conversé con Giancarlo Huapaya -cuando solo éramos un puñado de personas frente a la Dirincri gritándole a los esbirros que nada entienden de poesía ni de inocentes- sobre esa posibilidad en caso de que todo se estancara y no hubiera respuestas. Es obvio que no buscamos ser héroes, ni sacrificar a nadie. Quizás somos ilusos o inocentes al pensar que es posible luchar contra la maquinaria de un estado que ha demostrado muchas cualidades fascistas, sostenido en un soporte endeble como es nuestra democracia. De repente como dijo Hitler “solo la democracia destruirá a la democracia”, no las Farcs, ni otro grupo armado, y ya estamos viendo como se derrumba la sociedad del derecho romano y se instaura una regencia de ineptos y de policías con complejos de Sherlock Holmes que persiguen a sus artistas y a sus escritores por no dejarse poner el grillete.
Entiendo que para muchos quizás 50 días no sean nada, vuelvo a preguntar: Cuántos son los días que hay que esperar para ejecutar otras acciones. Entiendo que hay 2 personas con cáncer, otra con problemas serios de presión alta que necesita urgente de atención médica. Melissa está con un cuadro de depresión agravado por su situación dentro de lo que ellos consideran “alta peligrosidad” (el domingo Giancarlo tuvo que conformarse viéndola detrás de una reja y siendo amenazado que era la última vez que accedía ya que no tiene ninguno de los apellidos para reclamarse como familiar en línea directa) entiendo que estos procesos son largos, tan largos como el de mi amigo Juan José Herrera, quien estuvo 5 años sindicado como terrorista por una foto que lo comprometía a un grupo armado, después de todo este tiempo infame lo liberaron entre gallos y medianoche, sin ningún tipo de reparación civil, ni disculpas, nadie sabe de él y no figura en la CVR.
Como dije arriba han pasado más de 50 días y con el video de ayer en “La Ventana Indiscreta” la policía dio su opinión a través de su testaferra quien nos enrostró a Sybila Arredondo como amenazándonos de lo “mal” que estamos haciendo al defender a Melissa.
La convocatoria a la “Huelga de Hambre” como bien apunta no tiene fecha ni lugar, y como le dije a Rosina, estamos esperando que las cosas se solucionen en los márgenes naturales, lastimosamente hay que estar preparados para lo peor, y ponernos en el supuesto de que todo el proceso legal falle.
No es mi intención generar un debate, ya estamos cansados de ello, quizás esta sea una acción solitaria de unos cuantos amigos que han comprendido que se tiene que actuar de forma humana, dando lo mejor de nosotros mismos. Si lo prefieren pueden verlo “románticamente” como la solidaridad de los poetas con otra poeta. Entendemos la preocupación de los curtidos intelectuales para quienes la “huelga de hambre” ha caído en descrédito, acaso los desacreditados no son: el mismo sistema judicial, no es el mismo presidente, cuya nube del genocidio le sigue lloviendo en la cabeza, no son los mismos congresistas que se roban el dinero del pueblo, no es el mismo sistema económico que trata a sus obreros y campesinos como esclavos. No somos todos nosotros que queremos ver “democracia” donde hay una infame dictadura, un remedo de derechos y leguleyadas que no nos incluyen y –por el contrario- nos convierte en enemigos, en peligrosos terroristas cuya libertad pende de un hilo.

Harold S. Alva Viale dijo...

Rodolfo, Giancarlo, estoy con ustedes y apoyaré física y moralmente cualquier acción que inicien.
Por la libertad de Melissa!
un fuerte abrazo.

RODOLFO YBARRA dijo...

Saludos Harold, se hacía esperar tu presencia, sabemos que motivos personales te han mantenido secuestrado; asimismo te invitamos a esta lucha que debe ocurrir después que la jueza dé su veridicto, esto es entre la primera y segunda semana de mayo. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Oe, Harold, ¿vas a ayunar? Ké buiiiinaaa... Porque si entras a la huelga de hambre, mis respetos, compañero.

Gabriel

Anónimo dijo...

Hermana Isabela,
Muy interesante lo que comentas. Somos dos personas en España que trabajamos en el campo del documental político-social y lo que pones me resuena a cosas que también pasan por aquí en Europa. ¿Podrías enviarme información más detallada a esta dirección: tunnelprod@hotmail.com?
Un abrazo para el autor de este bloq y esperamos que Melissa sea puesta en libertad lo antes posible. Entendemos su situación, aquí en España es tan fácil ser catalogado de "terrorista" cuando se habla de cosas que no interesan a los que están en el poder. ¡Que la represión se acabe de una vez en Perú!
No se imagina hermana, los planes oscuros que las sociedades secretas tienen planeados para los próximas décadas y en gran parte tiene que ver con la despoblación de Sudamérica.
Un abrazo y que Dios la guie.

Juan