lunes, 16 de junio de 2008

ALDO MARIÁTEGUI O EL CEREBRO DE SALCHIPAPA (DE GRASAS SATURADAS)



El día de ayer, Aldo Mariátegui (para quien ya no tengo ningún adjetivo válido, siempre termina por ser peor que cada insulto o mote) escribió lo siguiente (aunque él dice, eufemísticamente que es la “carta” de un “lector”; tal parece que ese viejo recurso no le funciona porque siempre es él mismo y se delata en la construcción gramatical y en esa transmisión hedionda de pensamiento retrógrado que excreta su cerebro de salchipapas de grasas saturadas):
Me escribe un lector -dice este espécimen antediluviano-: “El censo demuestra que cada vez son menos las personas que viven en los guetos serranos llamados comunidades campesinas.
Cada vez hay más seres humanos que optan por occidentalizarse y dejar esa arcaica e indigna forma de sociedad, que por la gracia de los izquierdistas se pretende eternizar en pleno siglo XXI como vitrina congelada de curiosidad antropológica, unidos a directivas comunales que no quieren dejar de ser la autoridad feudal, pues hasta ‘administran justicia’ de manera medieval (¡aún azotan y linchan!).
El Estado debe hacer algo ya. Si no, unos cuantos cientos de manipuladores y mañosos dirigentes comunales (muy bien asesorados por oenegeístas, antropólogos y sociólogos caviares) van a seguir decidiendo sobre los recursos naturales que pertenecen a los casi 29 millones de peruanos y que podrían sacar de la pobreza a los comuneros. La tarea debe resumirse en occidentalizar de modo urgente a esa población”.

¿Qué decir, en este momento, de Aldo Mariátegui?
Dejo carta abierta para que opinen de la forma que sea. Prometo no borrar ningún comment.

21 comentarios:

Unknown dijo...

Señores, luego de larga polémica entre colegas antropólogos, médicos, biólogos y nutricionistas, me veo en la obligación de lanzar a la opinión pública la siguiente propuesta:

1. Hacer un serio llamado de atención a los ginecólogos del país y muy en especial a los de las clínicas privadas.

Es muy probable que Aldo Mariátegui haya nacido en uno de estos exclusivos establecimientos sanitarios y que el descuidado ginecólogo que atendió a su señora madre durante todo el período del embarazo no haya reparado en la desnutrición de la respetable doña. Es probable además que la respetable señora de Mariátegui haya tenido caderas estrechas y cintura de huevo, una muy mala nutrición en lípidos de calidad (los insaturados, los famosos AG omega 3, y 9) y micronutrientes fundamentales para el desarrollo del cerebro del neonato (fierro, zinc), pues de otra manera resulta inexplicable la lamentable pobreza y cretinismo de las opiniones de su perjudicado retoño.

Durante el embarazo, gran parte de los AG poliinsaturados que requiere el cerebro del feto para su adecuada performance (membranas celulares, fosfolípidos, conexiones neuronales) proceden de los Acidos Grasos presentes enlas caderas de la madre. O quizá la madre al parirlo a Aldo era demasiado joven, ya se sabe, existe una correlación directa entre la edad de la madre, la amplitud de caderas y estrechez de cintura con la cantidad y disponibilidad de los AG insaturados para transferirlos al cerebro del neonato.
2. Hacer otro llamado más serio todavía a los médicos nutricionistas de las clínicas privadas. Es necesario hacer hincapié en la adecuada nutrición que deben tener los periodistas y líderes de opinión. Decían los clásicos: no existen los venenos si no las dosis, y el caso de las dietas lipídicas es paradigmático. Si las ingerimos en exceso –las grasas- no solamente engordamos y saturamos nuestras arterias y venas, si no que además nuestro cerebro (1/3 del cual está conformado por grasas altamente poliinsaturadas) se perjudicará y nuestras opiniones serán retorcidas y perversas.

Si prescindimos de ella –la grasa- dejaremos de funcionar totalmente hasta llegar a la caquexia, las mujeres suspenderán la regla y a los hombres se les achicarán los testículos, como en el caso de los fisicoculturistas, pues las hormonas sexuales (estrógenos y testosterona) se originan del colesterol, que es un lípido.

Ahora entendemos pues la anorexia o el embotamiento del medio cultural de nuestra colonia.
3. Recomendar firmemente al joven Aldo Mariátegui cambiar de dieta, por el bien de su salud y de su nutrida lectoría, las demandas de grasas del cerebro son continuas, casi tanto como la de la glucosa, la moneda energética del organismo. En primer lugar, la grasa en el cerebro sirve para que mantenga su propia estructura como órgano y la de sus componentes más preciados, las neuronas. En segundo lugar las grasas en el cerebro, tienen un papel fundamental en el desarrollo de las sinapsis, las conexiones neuronales que son en última instancia las que dan la capacidad cognoscitiva, la inteligencia, y además permiten un adecuado funcionamiento del sistema nervioso. En tercer lugar, y tal vez desde el punto de vista nutricional y más importante, el cerebro como órgano vivo y rector de toda la actividad del organismo marca todas las etapas de nuestra vida. Así es que si seguimos con nuestro razonamiento, es muy probable que la estolidez del joven Aldo Mariátegui sea un compañero de ruta de su corta existencia.
4. Hacer un llamado público para impedir el incremento de los locales de expendio de pollos a la brasa, salchipapas, carnes a la parrilla y demás delicias (hace poco se lo vio a Aldo saliendo empanzando del Rústica, encima pacharaco) que embotan la tripa y el cerebro de grasas saturadas que no de las otras, las altamente poliinsaturadas que el organismo no fabrica y que debemos ingerir necesariamente, si no, allí están las graves consecuencias.
5. Finalmente, recomendar a Aldo hacer un desayuno completo con aporte de energía evitando el déficit de glucosa (cuando duermes recargas la energía mediante la ingesta de nutrientes), tal vez Aldo no lo haga de reaccionario, ni de qué bruto éste, ni de malvado, pueda ser que todo esto sea un gran malentendido debido a una nutrición errónea y que el metabolismo del joven periodista esté seriamente alterado y su organismo fatigado debido a la ingesta recurrente y sistemática de pollo a la brasa, salchipapas, carnes a la parrilla, mariscos, dulces, snacks y chocolates de forma tal que han llegado a interferir con la función cognoscitiva de nuestro amigo.

Cordial pero firmemente

Giuliano Vecco F.

RODOLFO YBARRA dijo...

Gracias Giuliano, sus aportes son verdaderamente necesarios para entender a especímenes tan raros como Aldo Mariátegui. En lo que respecta a las grasas, pues, tiene Ud. toda la razón, aunque creo que hay un factor del cual nos estamos olvidando, me estoy refiriendo al plano de la herencia biológica, las leyes de Mendel y el prototipo neuronal que, a veces, se transmiten de generación en generación. Esperamos que nos pueda aclarar esto, ya que Aldo es descendiente del Amauta José Carlos Mariátegui.

Anónimo dijo...

Giuliano, Ybarra:

los que van a morir os saludan!

Unknown dijo...

Mariátegui se fue a Europa aceptando la beca Guggenheim del imperialismo judío-norteamericano y dejó la cancha libre para la perniciosa influencia del APRA.

Regresó con la Chiappe cuando ya el APRA tenía en pleno funcionamiento las universidades populares Gonzáles Prada y ya era muy tarde para calar hondo en el pueblo.

Aparte de las opiniones equivocadas de Mariátegui respecto a los chinos y los negros, su existencia estuvo mellada por una serie de contradicciones propias de su tiempo.

No todo es herencia biológica: con todos sus errores y contradicciones,, José Carlos fue un peruano mestizo genial, hijo "natural" de una mujer con ancestro tallán (Sacramento Lachira) y coincidimos con la antropología física en que para que se generen genios (la mayoría de veces en circunstancias humildes y hasta vulgares) se requieren una serie de condiciones sumamente complejas.

Los genes son modificados por el medioambiente (la cultura, el clima, la nutrición, las enfermedades, la vivienda, etc.) y estos a su vez modifican el medio en una correspondencia biunívoca cuyos porcentajes de influencia son hasta hoy motivo de ardua discusión en medios académicos.

¿Cómo es posible que un hombre tan precozmente genial capaz de concebir una obra medular como la de José Carlos haya engendrado una estirpe tan malhadada?

¿Los espermatozoides se debilitan?¿Qué cruces nefastos han producido luego a este cholo-blanco acomplejado llamado Aldo Mariátegui? ¿Qué condiciones se dieron tanto en la matriz ancestral como en el medio externo para producir a un José Carlos Mariátegui Lachira? ¿Fue sólo la poltronería de la vida burguesa?

A pesar de la aceptación de la existencia de los genes de la conducta y a pesar de que la inteligencia es en gran parte función de la herencia, esto por sí solo no garantiza que el hijo o el nieto lucirán la brillantez artística o la agudeza de pensamiento de los ancestros y por el contrario, un padre alcohólico y una madre prostituida pueden engendrar un genio de la música.

El caso es que Aldo Mariátegui tiene de J.C. sólo el apellido y es hoy por hoy una vergüenza nacional, fiel escudero de Alan Idi Amín García y feroz protector de los intereses de las transnacionales: un escupible absoluto.

Giuliano Vecco F.

Anónimo dijo...

Aldo Mariátegui es un cretino dentro del promedio. Ellos comen, duermen, cumplen el trabajo cotidiano habitual (en el caso del escupible, servir a sus patrones) y mueren.

José Carlos Mariátegui fue un creador, un pensador y un genio. Una gran lástima haber engendrado un nieto como este acomplejado.

Hugo Lévano Huanca

Anónimo dijo...

Psicopatías como las del Sr. Mariátegui, cuyas causas podrían provenir de carencias físicas como las que se han descrito, ya han sido ampliamente estudiadas por Adler. Existe una referencia pertinente en un estudio de psicología individual, publicado en 1,933:
"Todo niño que no esté tan anormal, como el idiota, gravemente tarado en su vida psíquica, se halla bajo el imperativo de este desarrollo ascensional que anima tanto a su cuerpo como a su alma. También a él le es impuesta por la Naturaleza la tendencia a la superación. Su pequeñez, su debilidad y su incapacidad para satisfacer sus propias necesidades, las más o menos importantes negligencias son aguijones determinantes para el desarrollo de su fuerza. Bajo la presión de su existencia precaria, el niño crea para sí mismo nuevas formas de vida, tal vez hasta entonces inéditas".
Lo que dice es que el complejo de superioridad es la reacción externa del ser para compensar el sentimiento de inferioridad provocado por sus carencias, lo cual le conlleva al enfermo a alejarse de ciertos grupos sociales a los cuales agrede como se ha visto, y adoptar otras actitudes arrogantes como, por ejemplo, buscar la forma de hacerse un monumento, y no es broma: el monumento a las protestas de Miraflores, recientemente inaugurado fue, según Caretas 2030, idea de Aldo Mariátegui, ¿y quién permitió cristalizar semejante cosa? Pues nada menos que otro espécimen digno de su entorno: el inefable, maldito de LarcoMar, el no Country for old Cholos, alcalde de Miraflores, Manuel Masías Oyanguren. Seguro que luego de la inauguración, y tras larga sesión de klismafilia (busquen eso), ambos se quedaron dormidos, como diría el poema de Vallejo, "muy juntitos, como dos hermanitos".

Anónimo dijo...

Es cierto ¿qué decir, en este momento de Aldo Mariátegui? Si ya todos sabemos que está en cuatro patas al servicio del gobierno. Sabemos que todas sus opiniones son dirigidas por Alan García. García se reune todas las noches con Aldito para construir cada titular del diario Correo y arremeter contra la oposición. Sin escrúpulos. Sea como sea. No importa que sea verdad o mentira.

Correo es el equivalente a la Razón de Fujimori.

mariela

Anónimo dijo...

pues claro que Aldo Mariátegui tiene el cerebro lleno de grasa, siempre anda pensando en su grasoso jefe Alan García.

m

Anónimo dijo...

Aldo Mariátegui, habla con el ano y defeca por la boca.

Anónimo dijo...

Aldo, Aldo, esa pasión excrementicia que tienes por tus propios artículos, es realmente desusada en nuestro medio. Ojalá estuviera vivo Sofocleto para que te escriba un artículo como el que le escribió a Cornejo Chávez... aunque después éste terminara retándolo a un duelo a puñetazos, con padrinos y todo, que nunca se concretó.

Anónimo dijo...

El cerebro de salchipapa Aldo Mariátegui practica boxeo (o practicaba) señal inequívoca que el hombre jamás ha sido callejero e indicio innegable de que teme por su pellejo: el verdadero bronquero usa la mitra, luego los codos y los puños levantando la pata hasta el hocico al contrincante y luego de la bronca, se dan la mano.

A mí con boxeadorcitos firuláis!

Fernando Rocco

BUCHON dijo...

ALDITO MARIÁTEGUI ES UNA BESTIA! CÓMO SE LE OCURRE DECIR QUE LOS ANDÍGENAS DEJAN SUS PUEBLOS PORQUE LES GUSTA LA CULTURA OCCIDENTAL!!!???
ANIMAL!CULTURA OCCIDENTAL TU MADRE. EL SISTEMA DE ESTE INTENTO DE ESTADO ESTÁ LEJOS DEL CONCEPTO, ESTADO SIN DERECHOS LABORALES, CON ASESINOS EN VEZ DE MÉDICOS,... ESTÁS CAGADO DECADENTE ALDITO ...

BUCHÓN.

Anónimo dijo...

Ese que ha escrito el insulto sin ninguna gracia ni razón padece con seguridad de lo que antiguamente se llamaba IMBECILITIS FENILPIRÚVICA... más conocida como fenilcetonuria, curiosa y extraña enfermedad metabólica que impide transformar la fenilalanina en tirosina de manera que se forma el fenilpiruvato que al acumularse en sangre y tejidos nerviosos origina diversos grados de retardo mental; en un muestreo realizado en octubre del 2007 por alumnos de post grado de la Facultad de Bioquímica de la Universidad Cayetano Heredia se determinó que el grueso de los congresistas nativos y sus descendientes padecen de esta grave enfermedad que aunque en grados severos llega a ser mortal, en grados leves impide un correcto discernimiento y un razonamiento coherente.

Es muy probable entonces que el del insulto grosero sea hijo de congresista... o más probable todavía, hijo de congresista aprista...

El Bioquímico Holístico

Anónimo dijo...

Bioquimico: Especifica lo del "insulto grosero", porque aqui no he hallado mas que flores en todos los posts (¿sera el tercero del 17 de junio?. Bueno, el tipo no tiene gracia, obviamente, al menos los otros pensaron un poco.)

Anónimo dijo...

malditos, por qué se meten con este buen hombre?

EXCRE

Anónimo dijo...

SOOOOOOOOOOOOOO

Anónimo dijo...

aldo muriategui es el idiota de la familia como lo escribio hildebrandt

Anónimo dijo...

Sí, aldito es el "idiota de la familia"; pero más idiota es quien hace caso a un idiota como aldito. Aldito como un idiota que ladra, pero no muerde. Tal cual el chupamedias de Rey de Castro.

Anónimo dijo...

la nota de Ibarra es buena en un sentido periodidistico, nada màs. no puede explicar nada de porque existen AM, la Chichi, la gorda del 4, el barril de RPP, las dos urracas parlachinas de la 1 en RPP, etc.

el que existan tantos medios de comunicacion que se pueden catalogar de ederecha respnde a que en nuestra sociedad, existe un regimen politico, asentado en la derrota de la clase obrera en 1992: el regimen fujimorista.

en este conviven facciones patronales, una de ellas es la vieja burguesia costeña, dedicada hoy a ser socia o testaferro de las grandes transnacionales mineras. Como esta faccion burguesa es la dominante, tenemos a diario una tonelada de propaganda de esta faccion, ("porque no esperamos el chorreo", "no seamos malagardecidos con la inversion extrajera (imperialista)" , hasta "protestar es ser terruco")

Si fuera al reves, si tuviera el mnando la faccion de la burguesia regional, veriamos otra cosa: demagogia , para tapar los negocios que harian con las transnacionales (como hace Chavez, que nunca ha dejado de venderle petroleo a EEUU) y de yapa, decir que si los trabajadores pideen trabajo y salrios mejores, los campesinos tierra, etc, son todos unos agentes de la CIA... ese esquema se ha visto miles de veces, sobre todo en Bolivia, donde el señor Morales, que cuando los obreros mineros echaban a patadas a los presidentes, el estaba escondico no se sabe donde, hoy, cuando los mineros protestan, son todos unos fascistas...

eso muestra que los trabajadores solo pueden liberarse ellos mismos... y que la prensa patronal, cualquiera sea el color con que se pinte, es propaganda que busca atontarla.

Anónimo dijo...

una mas. vean esta web
democraciaobrera.org

Roy

ANGEL RUIZ dijo...

En cada famila hay una oveja negra y en la familia Mariategui le toco a Aldo ser como Hildebranth lo califico "EL IDIOTA DE LA FAMILIA"