miércoles, 16 de julio de 2008

"BREVE CARTA A HÉCTOR ÑAUPARI" POR RAFAEL INOCENTE



El novelista Rafael Inocente me ha alcanzado un texto contrario a la visión liberal y mercadista de Héctor Ñaupari (“Rosa de los Vientos”, "En los sótanos del crepúsculo"), quien por estos días está presentando un nuevo libro de ensayos titulado “Libertad Para Todos” ¿!
Este texto de Inocente se opone a la apreciación de “peso escurrido”, galvanizado y vulcanizado al paso que habitualmente se da sobre Cuba.
No está demás apuntar que este administrador está contra el progerioso Fidel Castro, así como también a los encarnados en el que fue el tirano Fulgencio Batista. Antes de pasar al texto en cuestión quiero apuntar que este humilde blog no se encuentra enceguecido por ideología o dogma alguno, y siempre está abierto al debate, por lo que cualquier contra respuesta será recibido a bien.


Breve Carta a Héctor Ñaupari:

Estimado Héctor, en el 1986 César Luis Menotti arengó a los integrantes del equipo de fútbol argentino con la siguiente proclama:

El jugador de fútbol debe entender esto, que es básico para su vida: para qué juega y para quién juega. Es lo que debe preguntarse y responderse.

Desde hace años existe una corriente empecinada en demostrar que la isla de Cuba es poco menos que el infierno en la tierra y otra que alega que es el paraíso terrenal. Ninguna de los dos tiene la razón, creo yo.

Por la descripción que hace de la realidad cubana, Héctor, pareciera que usted esperaba encontrar a la Familia Ingalls retozando en el trópico caribeño.

Mi querido Héctor, no dudo de su honestidad ni de su liberalidad que de alguna forma también es la mía, pues la libertad no es privativa de los que ahora se proclaman sus abanderados, solamente quería decirle, Lima no se reduce a San Borja, Surco o La Molina, hay sus matices, estimado Héctor, hay sus matices. Sería interesante que se diese una vuelta por los asentamientos humanos de la Ciudad Enferma, que trepe a las combis asesinas repletas de zombis envilecidos por el reguetón y la puticumbia, que se introduzca en el mundo de los campesinos norteños perjudicados en su medioambiente por las mineras o en el de los pescadores artesanales sechuranos que cada año deben adentrarse más a la mar para pescar siempre menos, agárrese en fin, usted ya es urbano y citadino, a cabezazos con cualquier miembro de la ilustre policía nacional cuando le claven una ilegal multa electrónica en el Callao en complicidad con la Municipalidad que dejó Kouri.

Sería también interesante que se diese una vuelta por los burdeles y los burdeles solapas de cualquier ciudad de nuestra patria, Héctor, que el puterío con consentimiento familiar no es privativo de la heroica isla ni presupuesto anticipado de envilecimiento del alma: la de la carne no es la única forma de venderse, que hay otras peores, y si esto escandalizó su moral cuando visitó la isla, pues como le sugiero, visite usted los burdeles de nuestra patria en donde chicas de 15 tiernos años venden el culo por 10 nuevos soles (DIEZ NUEVOS SOLES) con la complicidad del municipio, la policía, los jueces y la propia familia que se hace de la vista gorda pues el padre es alcohólico y la madre, pues la madre está viendo la telenovela (o tal vez a Magaly o Gisella).

Creería más en su liberalidad, estimado "Jéctor", si así como escribe de una Cuba que percibe oprimida, sojuzgada y en donde el sólo hecho de pensar ya es sospechoso, digo, si así como escribe de esta Cuba que ha olisqueado superficialmente y unos cuantos días, casi sintiendo nostalgia por esa "ciudad de esplendores" que fue la Cuba de Fulgencio Batista, Santo Trafficante y Lucky Luciano, escribiese también algo breve, como lo que dedica a Cuba, pero referente a la Nación que rebosa de Grasa Saturada en el Cerebro.

Entonces respondería esclarecido la arenga de Menotti:

El jugador de fútbol debe entender esto, que es básico para su vida: para qué juega y para quién juega.

Cordialmente,

Rafael Innocente

22 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué por qué te quiero
Culpable es tu corazón
Investaste un sueño
Donde soy tu dueño
Tu luna y tu sol.

Qué por qué te quiero
Son tantos motivos
Fui como tu cielo
Fui luz en tu sombra
Fui más que un amigo.

Conmigo supiste
Dominar tu miedo
Y con mi ternura
Pude demostrarte
El por qué te quiero.

Anónimo dijo...

Qué por qué te quiero
Porque aún yo siento
Ese primer beso
Que me diste justo
Cuando era el momento.

Y a pesar del tiempo
Vuelvo y te confieso
Sigue siendo absurda
Tu pregunta necia
Del por qué te quiero.

Qué por qué te quiero
Son mil cosas a la vez
Es estar contigo
Es buscar tu abrigo
Es un no sé qué.

Anónimo dijo...

YA BASTA DE ESTE DEFENSOR DEL PODER BURGUÉS. CUÁNDO PRESENTA ESE LIBRO PARA IR CON HUEVOS PODRIDOS, PIEDRAS Y PALOS.

El Proletario Siderúrgico

Anónimo dijo...

Está bien que pongas este artículo y todo lo demás, pero por qué tenemos que soportar la foto de Ñaupari. No puede serrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr!!!!!!!!!!

ATILIO

Anónimo dijo...

Estimado señor Proletario Siderúrgico,
Por si acaso, el día de mañana estoy invitado a un recital de poesía en el Centro Cultural Antares (esquina Benavides con Paseo de la República, Miraflores) a las 8:00 p.m., donde lo desafío a asistir, si se atreve.
Atentamente
Héctor Ñaupari

Anónimo dijo...

Breve y contundente. Felicitaciones a Inocente, sólo queda preguntar, ¿Para quién juega Ñaupari?

Poeta Guerrero

Anónimo dijo...

Conozco Cuba, viajé, como muchos, entusiasmado por conocer ese paraíso tropical, su música, su gente, como muchos, el sentimiento de desazón, íntimo y fuerte, fue tan grande que aún hoy no logro deshacerme de él, sería bueno que quienes encuentran consuelo para lo que sucede en Cuba comparándola con nuestras propias carencias y desigualdades, viajaran a conocer esa realidad, observar cómo a cada paso grupos de jóvenes prácticamente te "asaltan" en busca de unos centavos o ropa o lo que sea, valió la pena el sacrificio de tantas generaciones en busca del sistema perfecto?, quienes viajan a Cuba no deben comentar nada? existe una fijación con USA para representar al sistema capitalista sólo con ese país?, porque no usamos otro país capitalista? Canadá, Noruega etc. etc...En estos foros no se puede mencionar por ejemplo la palabra negocios o competitividad sin ser despiadadamente atacado, y ser calificado de vendepatria, burgués, explotador y todos los calificativos imaginables, hace unos días comentaba por acá el desprecio que sienten muchos jóvenes y algunos intelectuales por los que usamos las manos para trabajar y como medio de vida, ese desprecio en gente que se ufana de ser analítica es la razón de nuestro atraso, ese prejuicio colonial español de querer mantener limpias las manos, las uñas largas y los músculos flácidos es tan popular entre nuestros jóvenes pensadores que da pena, al parecer la carrera de ensalzar los egos va pareja con la inutilidad física, y se confunde el pelo largo con la rebeldía, la miopía con la inteligencia, la acumulación de datos con la sabiduría...

Unknown dijo...

Muy de acuerdo con usted, Julio. También conozco Cuba y no de pasada, he vivido además en Suiza (el país más corrupto del mundo, paraíso fiscal, el lugar en donde pagan los impuestos más altos del planeta, en donde los suizos buscan sudamericanas para emputecerlas, hacerles hijos, emputecerlas más y luego reducir los impuestos que deben pagar, Suiza, el paraíso de los traficantes de armas, narcotraficantes y fondos negros de las transnacionales farmacéuticas) y en cinco países sudamericanos y le digo enfáticamente: los niveles de corrupción en los países llamados pobres y los países industrializados son abismalmente distintos, cuali y cuantitativamente.

Recuerde el escándalo ENRON en EU y luego compárelo con el negocio de las jineteras en Cuba.

El hacer bien las cosas, el trabajar y no sólo con el cerebro, si no trabajar y duro, con las manos, haciendo empresa (en el sentido pleno de la palabra, emprender, arriesgar y acometer)en este país en donde el estado a cada paso pone trabas a los que hacen cosas y es ese propio estado el principal evasor de sus propias normas,hacer empresa en un país como el nuestro es heroico, tan heroico como la vida de cualquier trabajador que gana sueldo mínimo, no tiene derechos laborales, debe soportar la ruindad del transporte público limeño y es aporreado, gaseado y, muchas veces, asesinado si se atreve a exigir por sus derechos.

El ser eficiente y responsable no es patrimonio de la burguesía, el hacer bien el propio trabajo es independiente de tu ideología, seas de ultraderecha o de ultraizquierda, si eres responsable y honesto en lo que haces, ese es el tema y creo que en eso estamos de acuerdo.

Discrepo plenamente sí, cuando menciona que hay países capitalistas buenos y capitalistas malos.

Todos son cómplices a la hora de los loros: como el policía bueno y el policía malo, uno te habla bonito y te dice, ahorita te soltamos, el otro te saca la mierda a patadas, te tortura y te deja mediomuerto... pero ambos igual expolian tus riquezas y luego te matan.

Canadá tiene muchas particularidades y es mucho más complejo que EU por la misma extracción de su gente y el inmenso territorio despoblado que todavía tiene.

Las utopías seguirán en la mente de los hombres, el día que los hombres echen por la borda sus sueños, ese día será, como anhelan muchos, el fin de la historia.

Giuliano Vecco Fiorentini

Anónimo dijo...

Si es Ud. el verdadero Ñaupari, entonces la cita está concertada, aunque no creo que sea necesario palos y huevos podridos, me basta con darle un par de bofetadas a su microscópica inteligencia, ya si desea un duelo mayor lleve a su padrino.

Anónimo dijo...

pasu mare, ahora ñaupari va a debutar de cachatcanista, para no perderse esto.

SUR

Anónimo dijo...

me autopropongo como padrino de el proletario siderúrgico. La pregunta es con qué arma desean que sea el duelo: arma "blanca" o pistola de juguete.

Servido

Anónimo dijo...

Lo espere ayer, estimado Proletario. No se apareció. Una lástima. Cuando usted quiera. Quizás un debate y algo más. Killka quizás?
Atentamente
Héctor Ñaupari

Anónimo dijo...

Cuba es pobrisima, salvo Fidel y su familia. Es el peor sistema oligarquico socialista de la Historia.

Bien, programemos un debate entre Ñaupari e Inocente o mejor Ybarra. Definan lugar y que el tema sea liberalismo vs socialismo
Fede

Anónimo dijo...

"Discrepo plenamente sí, cuando menciona que hay países capitalistas buenos y capitalistas malos." Jamás afirmé que el eje central de mi mensaje fuese tal concepto, lo mencioné simplemente porque conozco los países en cuestión, también la ex Unión Soviética y Hungría, además de Escandinavia, lo que quise decir fué que en esos paises a pesar de las distorsiones del sistema capitalista la oportunidad de vivir decentemente para todos es evidente, que esas distorsiones son enormes en nuestra realidad y que los autodenominados "intelectuales" tienen un prejuicio colonial que los obliga a dividir las actividades humanas en dos: una metafísica y buena, y una material y mala, cuando todo indica(la evolución misma)que a mayor inteligencia mayor destreza física, así, los profesionales no académicos somos vistos como ignorantes y nuestras opiniones en estos foros son respondidas con insultos...(recuerdo que con mi puntaje de ingreso a Ingeniería, profesión que no ejerzo, podían ingresar tres para Derecho, cuatro a Literatura y a Sociología uf...)

Anónimo dijo...

Julio mucha soberbia de su parte, eh.

Yo soy técnico de SENATI, trabajo en tornería de precisión, pero me he ocupado de prepararme culturalmente y por mi cuenta.

Es cierto que muchos de los que trabajan en producción y técnica descuidan la formación humanista, pero tampoco es falso que muchos de los que estudian humanidades no saben hacer nada concreto con las manos (sin cachita).

El hombre completo debería trabajar con las manos y el cerebro.

Rubén Arteaga Mariño

Metalmecánico

Anónimo dijo...

Colega Rubén, soy de la promoción 1976 del SENATI, en mis épocas no nos especializábamos hasta el último ciclo, y nuestros estudios duraban entre clases teórico-prácticas y en fábrica alrededor de TRES AÑOS, razón por la cual encabezamos un movimiento de reivindicación de los títulos que el SENATI nos otorgaba ya que luego de tres años de estudios salíamos como simples obreros con entrenamiento y no como Técnicos Calificados que era el objetivo, luego de una huelga prolongada, y de la suspensión que recibimos como castigo, el SENATI inauguró su nuevo sistema de enseñanza, donde se RECORTABA el tiempo de estudios, impidiendo que los alumnos reciban,como nosotros, un entrenamiento integral (que incluía clases en todas las especialidades de la industria, desde impresión, matricería, soldadura etc. etc.) logrando así fraccionar nuestros objetivos de una mejor titulación y mejor nivel remunerativo, posteriormente al estudiar en la Universidad mi desilución fué grande al comprobar el divorcio que existía entre lo que nos enseñaban y la realidad, además, ningun estudiante manejaba máquinas herramientas y en geometría descriptiva casi todos estaban en la calle, era casi imposible explicarles, por ejemplo, la relación entre una tangente o un coseno y su representación en la realidad, así que, amigo Rubén, saludos y ya me olvidé del himno del SENATI que si no, lo canto y moqueo un poco...

Anónimo dijo...

Efectivamente, todo lo que usted cuenta Julio es cierto.

Tengo varios amigos senatinos, de la José Pardo, de TECSUP, muchos de ellos excelentes técnicos en sus profesiones (dan cátedra a los ingenieros), pero a la vez con una pobreza cultural increíble, chupamedias de los patrones en grado extremo, arrastrados como gusanos por un aumento de sueldo pero para ellos solos, disolventes como el thiner de cualquier reclamo colectivo sindical, admiradores de Fujimori (honradez, TECNOLOGÍA Y TRABAJO) pero sobre todo absolutamente ignorantes de la historia y de nuestro pasado.

Un buen técnico debe ignorar el pasado y la historia. Un haragán comelibros de universidad que jamás haya trabajado con las manos es bueno sólo para hablar, vociferar y jamás hacer nada práctico.

Ronald Badaracco Oscátegui

Ingeniero Mecánico de la UNI (Promoción 1988)

Anónimo dijo...

Las generalizaciones son injustas, si alguien se ofendió por lo que describí , mis excusas, es cierto hay profesionales peruanos muy valiosos y en la hora actual son irremplazables, ahora, si reconocemos que cada caso es distinto y personal, tal vez debamos decir algo políticamente incorrecto, no somos iguales, somos esencialmente distintos, cómo conciliar eso con el concepto de democracia que nos desvela?, leo la repuesta de Rafael Inocente "La Retórica de la Libertad" y digo que la vocación igualitaria no nos debe enceguecer, pensar que la civilización neutralizó la selección natural es negar la catrástrofe ambiental que estamos provocando, hemos creado algún sistema económico viable alternativo? que no contamine?que respete el ideal democrático?, por ejemplo, Hugo Chávez hace poco en Aló Presidente se ufanaba de las inversiones petroleras no norteamericanas en la cuenca del Orinoco una gran franja de tierra ha sido concesionada, prácticamente divide Venezuela en dos, las consecuencias ambientales tal vez serán devastadoras, ese es un gobierno socialista? en fin, colega Ronald no se me moleste que le sube la presión...

Unknown dijo...

Cualquier sistema político-económico que no tome en cuenta la Ecología, pero con mayúsculas, no la ecología, esa hija del capitalismo avanzado que instruye a la "chola" sobre como tener la casa limpia y brillante, es decir el espacio habitado, la gestión del espacio habitado, para que esa misma "chola" vaya luego a poblar su asentamiento humano, ese tipo de ecología es nefasta.

Los más grandes contaminadores son los países en donde se ha instaurado el capitalismo o el comunismo de estado (China), no firman y/o no respetan ningún tratado ni protocolo de protección al medio o a los recursos genéticos (Kyoto, Cartagena, etc.) y por el contrario se dan el lujo de enseñar a los niños de los países pobres que si te fumas un cigarrillo o botas una basurita en la calle estás contribuyendo a destruir el planeta. Rependejos!

Comunismo o Liberalismo que no tome en cuenta esa GESTIÓN DEL ESPACIO HABITADO con criterio sostenible destruirá el planeta y al hombre.

Giuliano Vecco

Anónimo dijo...

Las tesis desarrollistas son el problema... queremos ser como EU, queremos ser como Rusia, queremos ser como Europa... esas sociedades decrépitas van rumbo al abismo y con ellas nos arrastran por COPIONES.

L.E.R.

Anónimo dijo...

AMIGO CONOCES EL HIMNO DE SENATI, HABER SI ME DAS TU MUNERO Y COREO NECESITO EL HIMNO DEL SENATI,

por favor dejame tu correo ke yo te escribo o te llamo
Hablamos

Anónimo dijo...

AMIGO CONOCES EL HIMNO DE SENATI, HABER SI ME DAS TU MUNERO Y COREO NECESITO EL HIMNO DEL SENATI,

por favor dejame tu correo ke yo te escribo o te llamo
Hablamos