martes, 30 de septiembre de 2008

¿QUIÉN ES EL IGNORANTE? (indicaciones para ponerle orejas al burro)



El crítico académico Gustavo Faverón, haciendo gala de una inteligentzia equina dice (quizás mirándose en el espejo) que este bloger es un “ignorante”. A no ser que este concepto no esté claro (revisemos qué dice la RAE), es muy posible que los delirios de este profesor auxiliar (con rasgos esquizoides) estén socabando su precaria lucidez parchada con información libresca sesgada, al menos para un lector acucioso. Por ejemplo (y sólo voy a dar una muestra porque en realidad no vale la pena): “Toda La Sangre”. Antología de cuentos peruanos sobre la violencia política, donde “nuestro” profesor funge de editor y donde para él la literatura de la violencia se circunscribe a: Fernando Ampuero, Jorge Eduardo Benavides, Dante Castro, Óscar Colchado, Alonso Cueto, Pilar Dughi, Nilo Espinoza, Sergio Galarza, Miguel Gutiérrez, Rodolfo Hinostroza, Luis Nieto Degregori, Julio Ortega, Jaime Pantigozo, Hildebrando Pérez Huarancca, Oswaldo Reynoso, Enrique Rosas Paravicino, Carlos Thorne, Carlos Eduardo Zavaleta y Zein Zorrilla, etc.
Cómo se puede hacer un ensayo sobre la violencia interna y la literatura y no incluir (ignorar) a decenas de autores, quizás más importantes de lo que llaman “canon”. En un comentario remitido a “Puente Aéreo” le apunté algunos nombres para que no esté dando manotazos o lambisqueos sobre los Roncagliolos, los Alarcones, los Cuetos, etc. cito otra vez, a ver si de una vez toma cartas en el asunto y deja de ser IGNORANTE (lea, investigue y luego hable porque en sus ensayos, críticas y post, nunca aparecen los siguientes nombres):
Fernando Cueto ("Llora Corazón", "Lancha Varada"), Martín Roldán ("Generación Cochebomba"), Julio Durán ("Incendiar La Ciudad"), Rafael Inocente (“La Ciudad de Los Culpables”) o libros de la guerra que hablan de la otra orilla a través de decenas de narradores (en su mayoría presos) como "Desde la Persistencia" o "Camino a Ayrabamba" (quizás tengas que actualizarte o te has quedado con “La Violencia del Tiempo” de Gutiérrez o “Los Ilegítimos” de Hildebrando Pérez Huarancca o en La venganza del Cóndor de Ventura García Calderón, los Cuentos andinos de L. Albújar, Yawuar fiesta de J. M. Arguedas, Los ermitaños de Antonio Gálvez Ronceros, Los gallinazos sin plumas de Ribeyro, La ciudad y los perros de Mario Vargas Llosa, etc.)

Como última reflexión (y ya que me ha caído la banderilla de la “ignorancia”) me parece importante anotar: qué idiomas domina este profesor auxiliar (sabrá algo de latín, sanscrito, griego o copto); qué instrumentos musicales toca (sabrá diferenciar lo que es música atonal de música tonal. Tocará saxofón, clavicordio o le arrancará algunas notas a la guitarra o bajo. Francamente no lo creo); qué ciencias fácticas (factuales) o no fácticas habrá investigado en su vida diaria (sabrá algo de neurorobótica, o lo estaré insultando al citar esta ciencia)
Dicen que la ignorancia es atrevida (y de vez en cuando muerde como un perro), pero eso a mí me importa un comino (al perro que muerde se le da una estocada en el hocico). Me habían dicho que usted es terco y dado a la jodienda culturosa y virtual (envío de anónimos y despersonalización esquizofrénica acusado por su antípoda Marco Sifuentes); y por eso se había creado un antiblog con respecto a su “Puente Aéreo” (que al parecer para lo único que sirve es para auxiliarlo a usted mismo), sus razones tendrán, pero creo que es demasiado (y por eso no me he sumado a ninguna campaña contra su persona); si usted a las justas balbucea insultos que se le caen de la boca como una sanguaza (una baba ridícula que al único que ofende es a usted mismo) y solo escatima a prenderse como una garrapata sobre su eventual víctima (que por estos días –lastimosamente- es el profesor Huamán).
No sé si usted, Gustavo Faverón Patriu, se ha dado cuenta de que se comporta no como un profesor correcto, "un académico de Maine", sino como un alumno aniñado, un niñato pequeñoburgués cuyas pataletas se justifican porque sus patrocinadores le pagan los estudios (entiéndalo como quiera).

Bueno, amigos lectores, es hora de ponerle las orejas al burro. Cosa más fácil cuando se escuchan los rebuznos y roznidos.

32 comentarios:

Anónimo dijo...

POBRE FAVERÓN, NO CREO QUE PUEDA LEVANTARSE DE ESTA.

Anónimo dijo...

dale duro a este enano creído. tú tienes más talento ybarrita, eso es claro, deja que este profesorcillo relinche y vomite todo su odio, ya nosotros le pondremos las orejas de burro.

Anónimo dijo...

Oye Ybarrón porque le haces caso a ese pobre diablo. Dedícate a lo tuyo, estamos atentos a lo que escribes y recuerda somos mayoría.

roberto ramos

Anónimo dijo...

Buen Ybarra, no pises el palito, el sionista solo quiere joderte para llevar comentaristas a su blog cada vez más famèlico. Date cuenta Ybarra, mándalo al carajo y ya. No te olvides que estamos contigo y contra la mafia.
Viva los escritores del Pueblo!!!
Abajo las mafias literarias!!!!
Abajo los vendepatrias!!!!
Abajo los judíos vendepatrias!!!
Abajo Faverón y toda su camarilla!!!!

Anónimo dijo...

La violencia de Sendero y el Mrta, yo la viví entre 1976-77-78 cuando trabajaba como obrero en las fábricas de la carretera central, en esos años, se asesinaba impunemente, como hoy con el pretexto del asalto, a los dirigentes sindicales que no eran afines a sus móviles políticos, recuerdo haber asistido a muchas reuniones de los sindicatos de la empresas en las que trabajé y la agresión a todo el que no comulgaba con las ideas de esos señores era brutal, (algo así, en menor escala, sucedía en las universidades), recuerdo una reunión del sindicato de la fábrica CROMOTEX especialmente violenta en la que conocí a Néstor Cerpa Cartolini, antes de la toma de la fábrica por su sindicato, posiblemente, tanto él como otros dirigentes estaban buscando algún movimiento que canalizara su resentimiento disfrazado de justicia social.

Anónimo dijo...

Ybarra: ese Faverón te odia, te odia, te odia...pero no te olvides que del odio al amor hay un solo paso...

Anónimo dijo...

COMENTARIO CENSURADO EN "PUENTE AÉREO":

Faverón, la verdad que das lástima metiéndote con el pobre profesor Huamán que no ata ni desata, qué culpa tendrà el pobre hombre a quien estàs machacando sin compasiòn.
Ya nos hemos dado cuenta que no puedes con Ybarra y sólo buscas desacreditarlo, ya que varias veces te ha demostrado tener mejores argumentos. De verdad, Faverón, nos inspiras mucha làstima...

Anónimo dijo...

Quiero solidarizarme con Gustavo Faverón, pobre hombre que ha sido aplastado por la vehemencia y la violencia verbal del monstruo Ybarra. No es posible protesto por este trato!

firma: Gustavo Faverón Patriu

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

FLASH DE ÚLTIMO MINUTO: 15PROFESORES DE ECONOMÍA NEOLIBERAL, 25 PERIODISTAS Y 180 ABOGADOS SE HAN SUICIDADO EN USA

La “noticia” del suicidio de 15 profesores de economía neoclásica, periodistas y abogados por la crisis del capitalismo de Estado es, por supuesto, falsa. Para que fuera cierta, tendría que haber ética científica en las facultades económicas de los neoliberales. Y eso es justo lo que más falta en las lonjas de esa cofradía. Hoy día, las FACULTADES DE ECONOMÍA Y DE ABOGACÍA (DERECHO, SIC)son, sin duda, dos de los departamentos moralmente más corruptos y cínicos que se encuentran en nuestras universidades.

Por eso, la vox populi llama a los abogados “abogangsteres” y a los economistas-banqueros “ladrones”.

Qué esperan pues para SUICIDARSE, EN HONOR A LA ÉTICA Y LA DECENCIA los que nombro seguidamente?

LOS AREQUIPEÑOS ACOMPLEJADOS LLAMADOS VARGAS LLOSA (PADRE E HIJO)

ALDO MARIÁTEGUI, RATA NEOFASCISTA, DIRECTOR DE LA CLOACA CORREO, CHOLO ACOMPLEJADO Y SIRVIENTE DEL APROFUJIMONTESINISMO LIBERAL MÁS DELINCUENCIAL Y AGRESIVO

LA GUSANERÍA CUBANA EN MIAMI, CAPITANEADA POR EL TERRORISTA ALBERTICO MONTANER

HÉCTOR ÑAUPARI BELUPÚ, "poeta", abogado y ensayista nativo, PREMIADO POR LA GUSANERÍA DE MIAMI

EL IGNORANTÓN FEDERICO SALAZAR, LOCUTOR DE TELEVISIÓN

RAÚL MENDOZA CÁNEPA, PÉSIMO ESCRITOR Y PERIODISTA ARGOLLERO

DANIEL SALAS, MANTENIDO DEL SISTEMA DECADENTE NORTEAMERICANO, CURSA UNA MAESTRÍA DE OCHO AÑOS EN YANKILANDIA, DEFENSOR ACÉRRIMO DEL NEOLIBERALISMO MÁS OBTUSO

LA CORRUPTA BEATRIZ MERINO, FUJIMONTESINISTA ASOLAPADA, ACTUAL "DEFENSORA DEL PUEBLO"

ENRIQUE GHERSI, OTRO DELINCUENTE FUJIMONTESINISTA, COAUTOR DEL MAMOTRETO EL OTRO SENDERO, DEL DELINCUENTE FUJIMONTESINISTA HERNANDO DE SOTO (SOTO LO TRAICIONÓ, LUEGO SE ENJUICIARON, VÉSTAS RATAS)

HERNANDO DE SOTO, AUTOR DE EL OTRO SENDERO, FUJIMONTESINISTA ACÉRRIMO, TRAICIONÓ A SUS EX AMIGOS GHERSI Y GHIBELLINI, LUEGO AMBOS LO LIARON EN PROCESO PENAL POR QUITARLE LOS CRÉDITOS DE LA AUTORÍA DEL MAMOTRETO EL OTRO SENDERO QUE TANTO SIRVIÓ A FUJIMORI/MONTESINOS

FRITZ DUBOIS, DELINCUENTE FUJIMONTESINISTA,ASESOR DE LOS LADRONES QUE GOBERNARON EL PERÚ CON FUJIMORI Y ACTUAL ASESOR DE ALAN IDI AMIN GARCÍA (ADEMÁS AMIGO DE SU MUJERCITA, LA ROXANE CHEESMAN, OTRA RATA NEOLIBERAL)

MARIO GHIBELLINI, PERIODISTA Y EN SUS RATOS LIBRES, ARTICULISTA TORPE DEL BODRIO DE EL COMERCIO, SOMOS, ADEMÁS COAUTOR DEL BODRIO EL OTRO SENDERO

EL MINISTRO DE ECONOMÍA,EL INCAPAZ VALDERRAMA

PEDRO PABLO KUCZINSKY, SIN COMENTARIOS

LOS ASESORES DEL MINISTRO DE ECONOMÍA

LOS DELINCUENTES APRISTAS DE LAS ALTAS ESFERAS, ESOS QUE SE HAN ALIADO CON EL NEOLIBERALISMO RAMPLÓN

LA LUMPENBURGUESÍA Y SUS SERVIDORES ACADÉMICOS NEOLIBERALES

Ayer se ha dado el más grande crack en el capitalismo financiero internacional radicado en EU, el cínico circo neoliberal terminó. Ahora siguen la China del perro Den Xiao Ping y luego la Rusia del borrachín Putín... seguirán Italia, Francia, Inglaterra y los periféricos en un estremecedor efecto dominó que podría durar varios lustros. Quiénes se librarán de la debacle? La India, Brasil, los ex tigres asiáticos, los ahora llamados Tigres Sudamericanos?

La cuenta del desastre causado por la oligarquía de los entrepreneurs, managers, políticos, farsantes académicos y magos mediáticos se pagará con la destrucción de decenas de millones de vidas en todo el mundo.

Mientras tanto los catedráticos neoliberales CHOLOS bajarán la voz y seguirán cobrando sus buenos sueldos DEL ESTADO.

Y un gran paradigma histórico los consuela en su temporal soledad:

¿Si los teólogos de la Puta Iglesia Católica no se suicidaron colectivamente ante el telescopio de Galileo, por qué lo habrían de hacer ellos ante el derrumbe físico de su santuario dogmático en Wall Street?

Sócrates ha de estar en algún lugar, riéndose para no llorar de tristeza.


BASILIO AUQUI

HUAMANGA-AYACUCHO

Anónimo dijo...

Al otro, a Juan Pérez, es a quien le ocurren las cosas...

Gustavito

Anónimo dijo...

LAS TRES NOVELAS SUBTERRÁNEAS QUE TRATAN DE LA GUERRA INTERNA EN PREDIOS URBANOS:

GENERACIÓN COCHEBOMBA, DE MARTÍN ROLDÁN

LA CIUDAD DE LOS CULPABLES, DE RAFAEL INOCENTE

INCENDIAR LA CIUDAD, DE JULIO DURÁN

TODAS PUBLICADAS INDEPENDIENTEMENTE O POR PROPIOS MEDIOS, TODAS MAGNÍFICAS NOVELAS, QUE DARÁN (YA ESTÁN DANDO) QUE HABLAR.


SIN TANTO BLABLABLÁ, SIN TANTA HUEVADITA MEDIÁTICA, SIN BOMBARDEROS DE POR MEDIO, ESTOS TRES NARRADORES CONFORMAN UNA GENERACIÓN PERDIDA O GENERACIÓN AIRADA O DEL DESENCANTO, COMO YA LOS HAN BAUTIZADO ALGUNOS CRÍTICOS QUE HAN LEÍDO SUS OBRAS.

FAVERÓN, LE SUGIERO UNA LECTURA ATENTA Y DESPREJUICIADA, NO TODO ES ALONSO CUETECILLO (PERO NO CUETO, EL GRAN CHIMBOTANO), RONCAYULO Y DANIELITO ALARCÓN... NO TODO ES EL LOQUILLO DANTE CASTRO, EL ÉTNICO OSCAR COLCHADO Y EL "ANDINO" ZORRILLITA...

HA LEÍDO USTED A CAYO VÁSQUEZ?

Y DÓNDE DEJA A JOSÉ DE PIÉROLA?

AFEC

C.R.

PD 1: Viniendo del eminente profesor y polígrafo Gustavo Faverón, ser tildado de IGNORANTE debe ser considerado un elogio, poeta Ybarra. No se haga usted problemas, estoy segurísimo que Faverón en lo más profundo de su corazón lo necesita a usted más que a su propia mujer (la tiene todavía?) y en sus noches calentorras se dedalea a dos manos pensando en su pelambrera y su verbo airado y subterráneo.

PD 2: Gustavo Faverón es políglota: habla el castellano peruano, el chileno, el argentino y el español. Además el idioma norteamericano y el británico y algunos lo han escuchado balbucir en yiddish. Y por si no lo sabe, toca el órgano. Sobre todo en las noches.

Anónimo dijo...

Ybarra

Cuanto tarado abunda en tu plog, lo peor...te encanta, te aloca.

Anónimo dijo...

Todo lo que està sacando Faveron es cortina de humo, corrupto argollero de la mafia argollera de los Cueto, Ampuero, Balo, Rafo leon y toda la collera excluyente del putrefacto El Comercio.

Gustavo Faverón Patriau dijo...

Querido Ybarra:

Te pido que no te humilles a ti mismo descendiendo tanto en el nivel de la conversación. Eres un ignorante no porque yo lo diga, y lo eres a despecho de los temas que te llaman la atención: lo eres, así de simple, debido a la cortedad de tu habilidad para razonar los datos que recoges aquí y allá.

El ensayo mío que es objeto de la discusión con el profesor Huamán fue escrito en el 2005 y publicado en el 2006 como introducción a la antología de cuentos Toda la sangre. Por su carácter prologal, las únicas obras literarias mencionadas en él son las recogidas en la antología misma. Más allá de eso, repito, el libro y el ensayo fueron publicados en el año 2006. La novela Generación cochebomba es del 2007; lo mismo ocurre con La ciudad de los culpables; la antología Camino de Ayrabamba (citas mal el título) es del 2008; Desde la persistencia, impreso el 2005, se distribuyó recién, a tropezones, el 2006. De hecho, mi ejemplar me lo dio Dante Castro en la ceremonia de presentación de Toda la sangre. Por último, Incendiar la ciudad recién ha sido más o menos difundida (aunque muy poco) desde su segunda edición de autor, el 2006, también después de la publicación de Toda la sangre. Me gustaría haberte complacido hablando de todas esas obras en mi artículo, pero ocurre que no existían o no habían sido publicadas o difundidas todavía. Y claro, pues, no soy clarividente ni adivino ni futurólogo.

El resto de tu pataleta, sigue haciéndolo por tu cuenta. Sólo te responderé cuando piense que vale la pena, o sea, en muy pocas ocasiones.

Anónimo dijo...

No sé porqué algún ocioso ha copiado mi comentario referente a mi experiencia sindical y lo ha colocado acá, muy mal, aparte que no tiene que ver con este asunto genera confusión innecesaria y desvía la atención de un tema personal entre dos personajes de la literatura peruana, que entre nosotros, son más parecidos de lo que ellos piensan, y aunque Ybarra se ufana de sus habilidades, sin motivo, termina cayendo mal por el desmedido ego que revela, la sencillez de la sabiduría no lo gobierna, en efecto, no basta acumular conocimientos como una enciclopedia y luego no saber qué hacer con ellos, de ahí ese estilo algo insufrible de su prosa en su blog, muy parecido al estilo de ese columnista de Correo Bedoya Ugarteche que donde posa su mirada encuentra seres despreciables no aptos para compartir el aire que sus regios pulmones respiran, en fin, sería bueno que se bajen ambos de su nube y publiquen más reseñas y más poemarios o novelas, los verdaderos aficionados esperan.
Otrosí, alguno mencionó el Runa Simi o el Aymara entre sus habilidades?

Anónimo dijo...

Ybarra, creo que Faverón sí te cagó esta vez. Los libros que mencionas... no existían, y es cierto, antes de que saliera la antología de Toda las sangre.
Me parece bien que le des espacio al comentario de Faverón y seas cada vez un poco más abierto.

Anónimo dijo...

Señor Ybarra, usted en los créditos de su muy leído blog señala, respecto a su biografía, lo siguiente:

Hacedor de “Máquinas Caníbales” con el apoyo de la mecatrónica.

"aparte de haber compuesto más de 100 temas musicales ha colaborado en la composición de 3 óperas. "

¿Eso es cierto?, es acaso ingeniero mecatrónico (creo que la UNI y la PUCP son las únicas que tienen facultades de tal disciplina, o es un empírico?

Es acaso músico, creador de operas de verdad?

En todo caso dónde puedo observar sus maravillosas obras de mecatrónica y escuchar sus incunables y barrocas óperas que nadie conoce además de las 100 canciones que tampoco nadie conoce.

O es acaso una de las tantas cosas delirantes que dice?
Usted con esas fanforronerías me recuerda al inefable de Leo Zelada, lo que pasa es que usted como zelada visitaban mucho al negro verástegui y copiaron de sus poses grandilocuentes, yo los he visto in numerablemente en Cañete absorbiendo la decadencia del Negro, pero bueno el negro es el negro desde los extramuros del mundo y ustedes viles copiones no son nada...o en todo caso un par de ignorantes como bien dice Facherón...¿ con esas credenciales se te puede tomar en serio pelucón?

Anónimo dijo...

Se vé que estos ignorantes no conocen al maestro Ybarra. Qué quieren, que les muestres cartones o quieren ver tus obras. ´
No les hagas caso buen Ybarra, lo que te conocemos sabemos que estàs encima de tanto ignorante que abunda en este paìs como tù dices corral de chanchos.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
RODOLFO YBARRA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Este es un huachafoso, otro critico de San Borja como Gonzales Vigil

FAVERON PATRIAU GUSTAVO
DNI 09297955
DIRECCION: MAESTRO BARBIERI # 137 SAN BORJA LIMA

martes, septiembre 30, 2008

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
RODOLFO YBARRA dijo...

El crítico académico Gustavo Faverón en vez de afrontar su ignorancia supina con la que ha construido su antología “Toda la Sangre” (2006) trata de disculparse diciendo que, por ejemplo, “Desde La Persistencia” fue publicado el 2005 y “recién” distribuida a “tropezones” el 2006; después dice que “Incendiar La Ciudad”, novela de Julio Durán, recién fue publicada en el 2006, cuando en realidad la primera edición consta del año 2002 !!!!! Pero no, Gustavo Faverón no se ha dado cuenta de lo que he querido decir. Sólo apunté algunos nombres para que redirigiera su mirada y se diera cuenta que “sus” antologados (muchos de los cuales merecen mis respetos) constituyen un porcentaje mínimo (nada serio) si queremos hacer un muestreo de lo que ocurrió en este País (podría hacer un par preguntas que pueden sonar exageradas para algunos, pero siempre necesarias: ¿A quienes representan estos señores? ¿Acaso sus novelas y cuentos reproducen lo que verdaderamente pasó aquí? ¿no serán simples alucinaciones de gente que estuvo encerrada en sus casas o padeciendo el síndrome de Meniere en alguna buhardilla en el extranjero?, o es que simplemente hay que tomarlos –como dijo bien otro crítico- como pura ficción; por eso el Alaf, personaje terrorista peruano con nombre árabe ¿¿?? de Daniel Alarcón puede ser “bien” visto y hasta aceptado por los elementos catecúmenos de una seudocrítica peruana con movimientos de gusanera). Y es que la visión de Faverón sólo capta –como el olor de los guisantes o la espuma de una chicha fermentada- lo que está a la luz, lo que producen las editoriales conocidas o malamente afamadas (una pregunta salta como un resorte aquí: ¿Por qué tres novelas de calidad que toman el tema de la guerra interna son editadas, lo que equivale a sus propios pecunios, por los propios autores; y me estoy refiriendo a "Incendiar La Ciudad", "Generación Cochebomba" y "La Ciudad de Los Culpables". Seguro que esta pregunta no te la has hecho ni en sueños). Considero que el papel del crítico no solo está en tomar en cuenta lo que le ponen ante los ojos (como si sufriera esclerosis múltiple), sino investigar, indagar, buscar, rebuscar, bajar a los sótanos donde hierve el logos escriptum, o simplemente levantar las alcantarillas literarias (vamos Gustavo, cuál es el temor); ahí es donde el crítico encuentra su verdadera condición y se esencializa como tal, libre de las argollas editoriales y de los nepotismos vergonzantes (sí pues, es sabido que el mejor vehículo de una novela es el mismo escritor quien va a dirigir su difusión a donde lo vea conveniente; por eso el crítico tiene que estar encima de esto y bajar al llano). Quizás a la verdadera literatura no le interesa el “gran” público; pero es al crítico al que le debe interesar la gran literatura y el gran público (aunque descreo de esto último), y el encargado de hacer que estos dos universos eulerianos se conozcan. Esa es parte de la labor del crítico (y no me vengas con esas tonterías de que tienes que ser “clarividente”, “adivino” o “futurólogo”; esas son sólo disculpas, quizás no ante tu ignorancia, pero sí ante tu flojera y desdén por estos temas que dicen interesarte). Acaso, así no fue como apareció “La Ciudad de Los Culpables”, libro que leí en su primera versión hace varios años cuando se titulaba “La Ciudad Enferma” (y circulaba en fotocopias en el centro de Lima, una de las cuales leyó asombrado Miguel Gutiérrez) y que me facilitó Diego García Hildebrandt (de seguro ese nombre te suena conocido) cuando yo no conocía a Rafael Inocente no obstante tener a un amigo en común. Y es que los libros están ahí, Gustavo, solo tienes que agacharte (o levantar la mano) para recogerlos (o cogerlos como frutos maduros). Pero, como te digo arriba, sólo anoté unos nombres (quizás tomados al vuelo, por eso te escudas en las fechas de edición; pero ni siquiera “Cochebomba” (conozco a Martín Roldán desde mediados de los noventas), si analizamos bien, te serviría para establecer una correcta disculpa. No para mí, sino para las decenas de escritores ninguneados y sepultados por escritorzuelos y criticuelos ansiosos de fama y prebendas), de seguro hay muchísimos más, y me estoy acordando de muchos cuentos de Carlos Rengifo (narrador de polendas desde inicios de los noventas) que hablan de mutilaciones y del horror de algunos soldados que sufrieron amputaciones o tienen traumas de guerra irreparables (leer “Criaturas de la Sombra” y el “Rumor de la Tormenta”,); quizás Arturo Delgado Galimberti cuya novela “Los Espejos del Infierno” de fines de los noventas, hablan de construir una comuna para enfrentar (o eludir, según se mire el texto) al sistema decadente. Alejandro Medina (Apu Runco) que escribe en quechua y castellano, de seguro muchos de sus cuentos debieron aparecer en “tu” antología.
Quizás en las cárceles haya (y los hay, puedo dar fe de ello) muchos narradores por reivindicar, y no me estoy refiriendo a los panfletarios o a los herederos de Jovaldo, Edith Lagos o Zavala Cataño. Ellos cuentan una versión que, de seguro, no quieres escuchar o leer (deja que tus oídos se "acostumbren" al grito de los desposeídos, de los marginados y explotados por el sistema), pero –como dicen- así es la literatura, y si te tomas en serio el trabajo de crítico tendrás que aceptar la calidad artística (no se te está pidiendo que aceptes sus posiciones ideológicas)de los “nuevos” narradores e incluirlos en próximas antologías, caso contrario tu labor seguirá siendo la visión sesgada, el vuelo de un ave (o un murciélago) que solo cuenta con un ala y que indefectiblemente caerá en movimiento de tirabuzón ante la realidad que siempre, como vemos, termina por imponerse.
En cuanto al tema de la "ignorancia" seguiremos hablando en los comments (no te preocupes, borraré los insultos para que no te veas sepultado en el limo que tú mismo has creado).

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
RODOLFO YBARRA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Rodolfo, deberías borrar el último comentario. No contribuye en nada al debate. Es un desnutrido ese que ha escrito ese último comentario, su cerebro hiervee de envidia y odio.

O.R.

Anónimo dijo...

Estás permitiendo insultos antisemitas y que se propague la dirección de Faverón... además de calumnias como que Beatriz Merino sea fujimorista. Procederé a denunciar tu blog si no borras esos comentarios.

Anónimo dijo...

BASILIO AUQUI ES BIEN MACHITO DESDE EL ANONIMATO, CABRON COBARDE DA LA CARA, MANDAME UN CORREO A SINCERODEMOLEDOR@GMAIL.COM
SOY PEDRO VILLARAN, NO TE TEMGO MIEDO, COBARDE, Y A VER SI ERES TAN VALIENTE SI NOS CITAMOS EN PERSONA Y TIENES LAS AGALLAS DE INSULTAR A LA GENTE CARA A CARA.

HAS INSULTADO A MONTANER, QUE NI CONOCES. HUEVON, COMUNISTA, NO SE SI ERES ANTAURO, PERO ÈL TENDRIA HUEVOS. TU NO LOS TIENES.