viernes, 7 de noviembre de 2008

SOBRE UN ARTICULASTRO DE PATRICIA DE SOUZA (en torno a la elección del Presidente negro norteamericano: Barack Obama)

Vía “Zona de Noticias”
--http://www.zonadenoticias.blogspot.com/-- me entero de este articulastro de la cacógrafa (luego pasaré a explicar por qué) radicada en Francia, Patricia de Souza, titulado “Los cambios de ideas” (en verdad me parece exagerado y, hasta cierto punto, iluso, esto de “cambios de ideas”). Y es que ahora todos quieren explicar –cada uno a su manera- cómo se va a mover el mapa político y, sobre todo –aunque nadie diga nada-, el “plan de gobierno” del señor Barack Obama. Así de Souza, vía su empleada doméstica a quien nuestra “noBelista” dice eufemísticamente “la persona que viene a limpiar” (cómo definirá a su pareja: “el que me besa por las noches; o al cajero de un banco: “el que cuenta billetes detrás de un mostrador”, etc. Se entiende que la noBelista busca esconder este término que, en cierta forma, contradice lo que apunta más adelante sobre los vasallos. Qué ridiculez. Bah). Lo cierto es que a la “doméstica”, de nombre Noemí, no le gusta Obama porque es negro y se deduce (al menos eso hace la autora) que ella es “tan racista como cualquier blanco” (de lo cual nosotros deducimos que la empleada no es blanca, sino mestiza, trigueña, amarilla, etc., ¿será peruana?).
Luego a través de unas citas sacadas del libro de Le Clézio sobre la conquista de México, El sueño Mexicano (FCE 2008), empieza a desarrollar ideas contrahechas, silogismos mal planteados o excrecencias reaccionarias sobre el vasallismo (lo correcto es vasallaje, lo del ismo no lo explica de Souza tampoco su mentor, al menos no en las citas que aparecen en el articulastro) al punto que llega a decir lo siguiente:

“pensaba en que los pueblos que se han fundado sobre el vasallismo ejercido por otros (más fuertes económicamente o mentalmente), han roto cierta armonía, la del intercambio, y esto genera relaciones violentas. El vasallo siempre tiene el corazón resentido, no porque sea genético, sino porque lo han herido, y siempre exigirá rescate, y a su turno, también humillará. El abuso nunca crea personas generosas y empáticas, sino desorientadas y desconfiadas, solo una educación espiritual sólida puede proteger del resentimiento, que es falta de reconocimiento, falta de rostro propio: la máscara que esconde el propio y asfixia”.
Ahora resulta que a las luchas sociales, a la lucha reivindicativa y a la lucha política le llaman “resentimiento” al modo de “los perfectos idiotas latinoamericanos” encabezados por Mario Vargas Llosa y secundados por esos tres tristes tigres desmuelados e imbéciles (los tres mosqueteros de la podredumbre) como Alvarito; el comodín, Plineo Apuleyo Mendoza; y el don nadie Carlos Alberto Montaner.
Pero vayamos punto por punto: la autora dice, en un ataque agudo de la enfermedad de Meniere, que “los pueblos que se han fundado sobre el vasallismo ejercido por otros han roto cierta armonía, la del intercambio, y esto genera relaciones violentas”. Al leer esto uno se da cuenta que la escritora no quiere reconocer (o no se da cuenta, lo que es peor) que toda esta problemática se reduce hipostáticamente a los pueblos invasores, al colonialismo o neocolonialismo quienes han destruido (no por razones estrictamente económicas o por pensar “mejor” sino por desarrollo de panoplias y de instrumentos bélicos; quizás lo de estrategias militares podríamos considerarlos, en última instancia, como una ventaja “mental”) la verdadera armonía de sociedades pacíficas o, por lo menos no interesadas en la guerra (al menos no en el sentido antropofágico occidental); y no es que el pueblo, crecido bajo el vasallaje, genere de por sí relaciones violentas. A quien diablos se le ha ocurrido establecer este silogismo de lo más estúpido. Por cierto, es penoso encontrar en el análisis de una escritora (con varias novelas en su haber) que confunde el abuso doméstico (eso de que el padre le pega al hijo o a la mujer) con el abuso histórico, de un pueblo que conquista a otro por odio, ambición y avaricia como si eso fuera la visión en macro de una disputa familiar. Por eso es inaceptable e intragable eso de que “El abuso nunca crea personas generosas y empáticas, sino desorientadas y desconfiadas”, de donde ha sacado esto, Patricia de Souza, de seguro de algún manual o cartilla de protección familiar de su propia empleada.
Pero eso no es todo, en un remate verdaderamente irónico y sacado de los pelos dice que una buena educación espiritual sólida “puede proteger del resentimiento que es falta de reconocimiento”. En otras palabras –y aunque a la autora le cueste decirlo por razones metafísicas- sólo la religión (mejor si es protestante o cristiana o protocristiana, acaso la Santa Inquisición hubiera tratado mejor a los “resentidos”) y la creencia no secular podrá redimir el resentimiento (supuestamente maquillado como falta de reconocimiento ¿¿??), que no es otra cosa que justicia social, lucha política y reivindicativa más que revanchismo o resentimiento escolástico freudiano.

Luego de esto viene una retahíla de ideas eslabonadas con citas de Le Clézio, escogiendo la paja del trigo (o la paja de la paja) encuentro que de Souza afirma lo siguiente:

“Para Le Clézio el sometimiento de los mayas, la derrota de Montezuma y la posterior de Cuathémoc, se debe a que los españoles emplearon un arma muy eficaz, redoutable (temible), la palabra. Ellos vinieron con un pensamiento ilustrado, fruto del Renacimiento y opusieron esa lectura del mundo a un pensamiento mágico, ritual, con dioses y diferentes conceptos del pasar del tiempo. Por ejemplo, la profecía maya prescribía una catástrofe que fue una de las razones por las cuales los mexicanos se sometieron, estaba escrito. La superstición y el miedo los gana”.

O sea según Le Clézio, que habla por la boca y por el puño de de Souza (alguien hace de ventrílocuo aquí ¿¿¿???), los mayas se sometieron gracias a la palabra (y conste que los bárbaros españoles no hablaban lengua nativa y eran analfabetos) o porque se dejaron llevar por las profecías a lo que suma la novelista que ellos llegaron “con un pensamiento ilustrado, fruto del Renacimiento”, ¿de dónde sale esto? Actualmente hay una corriente que está aclarando y revirtiendo este panorama lleno de sutilezas y “verdades” increíbles. Por ejemplo (aparte de los españoles bárbaros, sátrapas y delincuentes, muchos de ellos criadores de chanchos como Colón y Pizarro) se sabe que lo que llegó aquí no fue exactamente “fruto del Renacimiento”, mucho menos productos de un “pensamiento ilustrado”, ni siquiera el Barroquismo llegó en su dimensión a lo sumo una muestra imperceptible del manierismo, y, eso sí, harta decadencia cultural como lo explica bien Virgilio Roel en varios tratados que de seguro no ha leído Patricia de Souza. (Y sería un horror si le nombro a Victoria de Jara quien en estudios científicos ha establecido un tipo de escritura o protoescritura Inca más allá de los quipus y de los pallares).
En otro punto bastante desatinado donde las ideas vuelan y se enlazan sin ton ni son en un malabarismo intelectual y acrobacias retóricas que dan vergüenza ajena, de Souza, trata de unir la realidad peruana y la reivindicación del cholo (ajeno por cierto, y por voluntad propia o por omisión a los debates sobre la condición negra americana) con la elección de Obama-negro como presidente. Leamos:

“Eso, "del complejo de inferioridad o neurosis de derrota", en el Perú, me parece tangible. El vocativo Cholo, es clave, es identificar al que se designa con el derrotado, el vasallo, el esclavo. En cada sociedad existe una palabra que evoca un perderdor, un excluido (un chivo expiatorio, listo a ser sacrificado para satisfacer también esa necesidad de rescate de la que hablaba). Pues bien, esos valores tienen que ser invertidos, es decir, el que siempre fue considerado como excluido, que sea el líder, el que posee el derecho a la palabra y entrega su propia visión de las cosas. Es en eso que la elección de Obama es clave. En que cumple una fúnción simbólica. La de hacer que muchas personas se vean reflejadas, resctadas y reconocidas en él”

Toda esta monserga de ideas y mamarracho de conceptos encuentran su ataraxia en la frase: “Es en eso que la elección de Obama es clave. En que cumple una fúnción simbólica. La de hacer que muchas personas se vean reflejadas, resctadas y reconocidas en él”.
Mi pregunta revolotea (y no quiere posarse en la medianía) en el concepto de que los únicos que se van a ver reflejados, rescatados y reconocidos en Obama son todos aquellos que no tienen acceso a la cultura, los ignorantes, las amas de casa para quienes les da igual los behemotos repúblicanos o las acémilas demócratas, los humildes trabajadores americanos que no pueden diferenciar entre lo que es democracia y dictadura u opresión por más que puedan realizar sus aparentes sueños americanos de comprar lo que se le dé la regalada gana o comprar una casa y tener, el inalcanzable, seguro médico. Ellos son los que se van, y se están sintiendo, realizados y reconocidos en Obama-negro como si este señor verdaderamente los representara o fuera la reencarnación de Selassie Hay (o Changó), el dios negro de lo rastas jamaiquinos que prometió la repatriación de toda la gente “de color” al África. Lástima por ellos (por los que creen en tonterías) y por la novelista porque lo que importa no es el color de Obama, sino como lo vengo diciendo desde varios post atrás, el “plan de gobierno” siniestro cuyas garras pronto se habrán de sentir en la economía norteamericana, eso sin contar la inminente participación de Israel en la escena guerrerista y sus disputas con Irán y su novísima potencia nuclear. Obama como dije no tiene experiencia y esos dos años como senador de Illinois son insuficientes. No tardaremos muchos en darnos cuenta de todo esto.
Bueno, antes de finalizar quisiera hacer constar una sarta de errores de la cacógrafa, algunos, claro está, podrían ser por razones de un mal tipeo, pero otros simplemente son falencias graves en alguien que, de seguro, tiene un corrector de estilo a sueldo fijo y a quien debe de exigir más de la cuenta. Los múltiples errores recogidos a ojos de buen cubero son: estads por estados, ineligente por inteligente, desiquilibrio por desequilibrio, decimaron por diezmaron, mercearios por mercenarios, refinamieto por refinamiento, perderdor por perdedor, fúnción por función, resctada por rescatadas, etc.
Por último, siempre la verdad y la razón tienen que estar acompañados de datos y de preferencia alejarnos de lo especulativo, más aún, si no se tienen herramientas apropiadas o una lectura amplia y batipelágica que nos permita evitar caer en lugares comunes y en fatales errores.
Quisiera anotar que este blog es democrático (aunque ganapanes y reaccionarios de pacotilla quieran hacer constar lo contrario) y acepta derecho a réplica.

48 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya decía yo que alguien tenía que decirle su verdad a esta seudoescritora. Bien, Ybarrón, por decir la verdad y desenmascarar a esta hija de la burguesía que ahora se achicharra en este blog de fuego amarillo.

saludos,

Percy.

Anónimo dijo...

EN PORTA 9 LE HAN HECHO UNA ENTREVISTA COMPLACIENTE. NO LA QUE LE HARÍAS TÚ YBARREX.

CR

Anónimo dijo...

oe sí, César Ángeles solo le sigue la corriente, qué eso. Bien por este blog combativo que no se casa con nadie...

Ariadna
de la Cato.

Anónimo dijo...

Y ahora quienes la van a defender, de seguro sus hermanos down; Faenón y el finalista (que gano solo las gracias) Thays.

Anónimo dijo...

AHORA RESULTA QUE BAYLY, QUIEN GANÒ EL HERRALDE SIENDO UN PÉSIMO ESCRITOR TERMINA SIENDO MEJOR QUE THAYS QUE HA QUEDADO FINALISTA. YA SACAMOS NUESTRAS CUENTAS DE CÓMO ESTAMOS POR AQUÍ. HASTA EL PERNO....

Anónimo dijo...

maestro ybarra, mis respetos

el verdadero Punkorbo

Anónimo dijo...

pásenme el encendedor que yo también quiero participar de la quema de las brujas de salem.

quilquero renegado

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Bien por tu desenmascaramiento público de esta impostora con aires de mujer intelectual, todo un contrasentido.

Pa concha se rodea de libros, jajajajajaja!!!!!

Basilio Auqui

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

http://sol-negro.blogspot.com/2008/10/una-pregunta-acerca-de-la-reciente.html



En primer lugar, si no se han convocado a los de provincias no es porque no se les conozca, no hay nada más "prejuicioso" sino porque imagino, se pretendía por presupuestos y cosas semejantes reunir a la gente que esta más cerca y que también tiene propuestas interesantes. En segundo lugar, creo que no existe una generación rastreable aún, son un grupo de chicos (jovenes) que escriben bajo algunos parametros semejantes como "Lima", o determinados estereotipos e influencias parecidas. Ahora, explico brevemente los que creo que NO deberian estar en este "recital": Paul Forsyth, si, su libro fue editado por sus padres, en la editorial de sus padres, su poetica es "interesante", tiene harto billete, tiene buen tipo, tiene novias ricas, pero más allá de eso, su concepción de la poesía, de lo que es hacer poesía, y de lo que son sus poemas es recontrapobre, sino ahorren, y compren su libro.
Otro que gracias a dios, y escribo con minúscula esta ultima palabra sobretodo por una cuestión de prisa, Salomón Valderrama, se desespera por figurar, por aparecer, menos mal que ahora ha bajado su fiebre, menos mal que ahora se quiere hacer notar un poquito menos y ya tiene gente de su calaña que le hace las oooohhhhsss y las aaahhhhssss pero no es un buen poeta porque sus referentes son cerrados porque su cultura es basica porque su experiencia vivencial "extrema" solo demuestran que quiere seguir la "poesia o la muerte o la vida" o algo asi que ya fue hace tiempo. Disculpen el postmodernismo que quizas impera en esta lista de los que "no deberian estar" pero creo que igualmente colabora con la encuesta que Guillen elabora.
Finalmente, creo que no debería estar, por favor, que NO debería estar es Denisse Vega Farfán (ojala no me bloqueen este comentario por esto ultimo) no me parece una buena poeta. Los premios no dicen nada de los poemas. Los premios no hablan de la calidad, hablan de la poca competencia, de un jurado bastante básico: Paul Guillen, quien creo que es dueño de este blog que es revista y que es editorial y quien sabe qué más es, y que dicta talleres y que resumiendo, no sabe dictarlos por mil razones, estuve de espectador no me consideré finalmente alumno, y j. r. jarne que apenas sabe hablar aunque diga que ha estudiado historia del arte y las demas cosas, es un relacionista publico mas que un escritor, mas que un critico, mas que una persona que pueda discutir y bueno victor ruiz, no comento mucho porque su alto ego podria elevarse más si señalo puntualmente todas sus fallas. Cuando digo "todas", intento decir, que son múltiples. Pero eso está bien en el fondo, es decir, que una persona no solo tenga una falla, sino miles en miles de ambitos demuestra despues de todo, como dice en "soplo" que es humano. Eso no está tan malo. Bajo ese jurado, con 60 u 80 poemarios, en un concurso que dio tan poco plazo, en donde queda la gran premisa de "poeta joven del peru" quien dio ese titulo? pidieron los derechos? lo tomaron simplemente? bueno, hay todo un debate sobre eso, pero las razones por las cuales yo pienso que d. v. f no debería estar en estos recitales son las siguientes:
1) su ego se convierte en soberbia
2) sus poemas son cada vez mas sólidos en el sentido de menos fluidos
3) su voz poética es cansina.

Intenta imitar, ser como, y a la vez, ser autentica y eso se puede lograr como lo logra cualquier poeta de verdad pero con un poco de humildad, y eso de que los provincianos tienen el aire que como se dice en el siglo de oro, el aire pastoril, el aire bueno, el aire limpio, pues no. D. V. F nocreo que sea una poeta que aporte algo que no lo hagan los invitados ya colocados para estas diversas mesas.

Por lo menos no se han olvidado de Malpartida quien casi no es mencionado en nada y no por ser un poeta de estos a la "antigua" que nunca quieren ser publicados y que lloran en sus habitaciones solos de miedo y pánico porque los lean y etc etc todo ese paradigma gracias a DVfarfan, Salomon Valderrama, Cecilia podesta y demás fauna se esta comenzando a destruir.
Recalco que de toda esta lista hay buenos nombres. Cabel, Malpartida, Polack y Paul Forsyth.

Ah a quien deberian sacar de la lista, haciendole loor a la poesía es a huapaya que no sabe lo que escribe, aunque digamos que ese es su "estilo". respetemoslo. Mejor hagamos un articulo crítico de todo esto, se extiende el comentario y a lo peor ni lo leen los lectores.

Martín.

11:09:00 AM
paul guillen dijo...
Al anonimo "Martin" que trata de ser "ironico" con lo que no sabe, en el taller y no talleres que dicte solo hubieron 5 hombres ninguno de ellos de nombre martin, asi que por su estilo de escritura ya se quien es ud. y confirma todo lo bajo que todo el mundo piensa de ud. pero alla ud. que no puede publicar ningun libro decente hasta ahora.

9:46:00 AM
Anónimo dijo...
Creo saber, al igual que mi querido Paul Guillén, de qué Martín se trata. Y aunque no debería responder estas incoherencias, la mala vibra sobre una buena poeta como Denisse Vega me obliga a esbozar un por qué de este enzañamiento. Este Martín, y no otro, es el mismo Martín que se encargó de enviar infinitos correros sobre el asunto del nombre del premio, es el mismo Martín, que en una reunión me dijo que su novia participaría en el concurso y que "le diera una manito", el mismo Martín que se esconde tras un nombre falso o tras una falda y jamás en su vida ha escrito un verso más o menos bueno. Acusa a Denisse de tener un aliento proviniciano y ´los únicos argumentos que da para deslegitimarla son su ego, que "la convierte en soberbia", sus poemas "menos fluidos", y "su voz poética cansina". Como ven, no tiene argumentos, salvo el hecho de que su novia (imaginaria, diría yo) no ganó el premio.
Bueno querido Martín,
te veo en el centro.

vrv

10:50:00 AM
enrique matheus dijo...
wow! acabo de leer recien este post. que pena que este un poco desactualizado... creo sr. guillen que deberia volver a colocarlo como una encuesta... yo vivo en cuzco medio año y el restante entre lima y el extranjero: en lima estoy y estamos aburridos de los mismos, entre los cuales dos o tres son buenos, los demas, tan solo compañia y amiguismo... por eso prefiero dar nombres reales del cuzco: franklin sequeiros, wilni davalos y christian astigueta (ganadores de los ultimos tres premios de poesia del inc), voces distintas unas de otras, tres nombres casi inexistentes en el panorama de la poesia peruana contemporanea, solo espero que estos chicos no tengan que irse a vivir a lima para ser parte de la collera y asi salir en antologias y recitales, pues parece la unica forma... gracias.
(se eliminaron mayusculas y tildes)

7:26:00 AM
Anónimo dijo...
divertido socarron y pendenciero este martin no el de oliva y florin sino el de la parca y pollera que se tira en el maizal para que alguien lo muerda chino de derecho e imaginario

pobre de esa linda chica que hace arte con la luz y el diamante

este chinito martin no entiende que la poesia es lo que queda mas alla del hombre y del nombre aun si es solo arena y no hongo y virus de imposibles que abren un portal y asi otra posibilidad que de aire al marginado o sufriente

esto no deja sino asco y loor del zignos no denunciado y no baleado aun

poesia pura poesia divertidisima haga su ola y no escape mate mas sobre lo soñado sobre lo vivo y la perla musica sobre lo sucio y brillante en los negocios loor a su avispa y gran quimera que no hunde sino salta fuera de la vida y crea otro orden o al menos lo intenta este pajarito

frido del diamente

pd. no llores corazón colorado "H" chapulin mata

9:49:00 AM
Anónimo dijo...
este post abria que actualizarlo con todo

nn

9:51:00 AM


Pregunta: ¿Según tu criterio qué otros poetas deberían considerarse en un panorama de lo más “representativo” de la reciente poesía peruana? Me refiero a autores nacidos desde 1974 hacia delante, pienso en autores de Lima, pero también de Arequipa, Puno, Cuzco, Trujillo, Huancayo, Chiclayo, Cajamarca, Piura, Ica, etc. Espero sus sugerencias y comentarios.


http://sol-negro.blogspot.com/2008/10/una-pregunta-acerca-de-la-reciente.html

Anónimo dijo...

Loco, loco, loco... con esos pexxxxes aureolados y esa cara de protagonista de gang bang, ¿cómo te atreves a pedirle que piense?

Sólo tú, Rodolfo, podrías tener la osadía de comentar algo que ha eyectado Patty a la manera del mejor creampie triple x.

Esa tía no piensa, debería dedicarse al poxxo latino.

Bien por calatearla más todavía a esta farsante, un abrazo combativo.

Q. Ronero

PD: Me equivoco o Patty no lleva sujetadores en la foto aquella? La tía está para atoxxxla por la vía de evitamixxxo y al xxxo.

Anónimo dijo...

Esa tía es una ignorante de la vida.

Punkochentero

Anónimo dijo...

Ybarra ese que te insulta no sabe que has sido varias veces finalista del Copé y segundo puesto en el Peruano-Japonés aparte de otros premios y de que el zambo Verástegui te considera un mito viviente y el gran Pablo Guevara te dejó su legado dedicándote su último libro "Hospital". Qué pena que la envidia sea tan baja en este país...

Rubén

Anónimo dijo...

Oye Ybarra por qué pierdes el tiempo con esa chiquilla que desborda ignorancia?

Anónimo dijo...

BIEN RODOLFO, NO ESPERÁBAMOS MENOS DE TI.

J.

Anónimo dijo...

Rodolfo cómo así eres el personaje principal de la novela de Rengifo "Morada del Hastío". Habla pues...

Anónimo dijo...

Patricia de Souza sinónimo de ignorancia y arribismo.

Anónimo dijo...

ayayay ya le tocaba a esta...

RODOLFO YBARRA dijo...

A ese esquizoide que solo insulta, y cuyos anónimos he borrado: no sé por qué pierde su tiempo enviando tonterías. Yo no lo debo nada a nadie y no recibo sueldo de una universidad o institución, mucho menos el Estado. Lo que me deja las manos libres -y el espíritu limpio- para decir lo que pienso en, y sobre, cualquier tema. Si no tienes nada que decir al respecto espero que dejes de enviar cojudeces y te evites el esfuerzo para hilvanar palabras de bajo calibre. Gracias.

Anónimo dijo...

a su mare ybarrón has descuartizado a la pobre niñata.

HH

Anónimo dijo...

Ese de los insultos es el puerto Harold Alva, hijo de tombo, esa porquería humana te las tiene juradas. Maldito APRISTA hijo de la grandiosísima furcia!

Ojos de Quilca

Anónimo dijo...

Ybarrón, qué te parece la movida uruguaya ochentera postdictadura, me refiero a grupos tan potentes como LOS TRAIDORES, LOS ESTÓMAGOS, LA TABARÉ RIVER ROCK, LOS TONTOS, ZERO, ETC... Sería interesante una opinión tuya a este respecto, ya que has conformado grupos de música.

Saludos,

Punkochentero

Anónimo dijo...

Los anónimos de arriba se refieren a Francisco Ángeles quien le hace una entrevista bastante fofa a Patricia de Souza, y no a César Ángeles quien es un destacado profesor.

NN

Anónimo dijo...

rodolfo ybarra :
QUE RESENTIMIENTOS ABSURDOS GUARDAS EN GENERAL Y NO TE LO DIGO POR LO QUE PUEDAS BIEN O MAL OPINAR SOBRE P. DE SOUZA O ALGUN OTRO ESCRITOR. SINO POR LOS CALIFICATIVOS TAN EXTRAÑOS QUE USAS: PIENSAS QUE CALIFICANDO ASI A LAS PERSONAS ESCRITORES Y ETC TE CONVIERTE EN UN CRITICO? SUDAS RESENTIMIENTO Y O POR LAS PROTESTAS SINO POR TI MISMO JA. CON OTRAS PALABRAS QUE DESMUESTREN MENOS RESENTIMIENTO PUEDES DECIR LO MISMO Y CON ALTURA.
UBICATE QUE EL HECHO QUE TENGAS OPINIONES DISTINTAS A UN GRUPO U OTRO NO TE COLOCA COMO EL MEN DE LA CULTURA
PORSIACASO Y PARA TU PARANOIA NO TENGO NADA QUE VER NI CON P. DE SOUZA NI CON TANTO ESCRITOR A QUIENES CRITICAS ;)

Anónimo dijo...

te jode tanto que una escritora como ella diga lo que piensa? piensas que exponiendo de esa manera tus puntos de vista cambiaras el mundo? jajaajaja deberias mejor dedicarte hacer labor social tontillo !!! es mas productivo para lo que defiendes,. y si ya lo haces INTENSIFICALO hermanito que hace muuuuuuuuuucha falta.
Atte.
Hermandad del Sr. de los Milagros.

Anónimo dijo...

Ybarra, no hagas caso de los mediocres como mis dos antecesores que tienen mierda en la cabeza. Yo te apoyo y ya es mucho.

Mr. Satán

Anónimo dijo...

Si, borra esos comentarios que ofenden a tus lectores, a los que creemos en tí, compañero...

Durán dijo...

Rodolfo,

En general, estoy de acuerdo en que no se puede identificar siempre a la lucha social con el resentimiento. Mucha gente lucha por conviccion o por defender el entorno en el que ha crecido.
Pero el resentimiento sí se traduce en malestar y crea personas con una carencia de poder que arrastra consecuencias (el manifiesto del Unabomber describe de manera muy clara lo que el llama "el proceso de poder").

Ahora, ¿el resentimiento solo se manifiesta "luchando contra el sistema"? No. Muchos resentidos buscan, en realidad, escalar dentro del sistema.

Lo que tu llamas "las luchas sociales, lucha reivindicativa y lucha política" no son manifestaciones exclusivas de resentimiento. Y en el artículo de De Souza no se menciona para nada la "lucha social" como único desfogue para el resentimiento, solo habla del resentimiento en términos generales.

Otra cosa, dices que la conquista significó la destrucción de "la verdadera armonía de sociedades pacíficas", refiriéndote, supongo, a los pueblos indígenas conquistados. Creo que deberías revisar eso. Los pueblos conquistados no eran pacíficos.

Saludos,
Durán

PD: Oye, qué feo que los comentarios a tu blog tengan tan poco nivel. De verdad, en muy pocos blogs de debate he visto eso. ¿A qué crees que se deba? ¡Casi nadie comenta tus posteos, solo se dedican a insultar y escribir cosas que no tienen nada que ver!

Anónimo dijo...

sera por q los resentidos somos asi????????????? :)

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Leo Zelada dijo...

Yo estoy de acuerdo contigo Rodolfo. La clase criolla latinoamericana quiere vendernos la idea de que debemos olvidar siglos de opresión social y cultural. La lucha de capas sociales en nuestros paises tiene caracteristicas etnicas y no se trata de resentimientos subjetivos.Por otro lado quiere vendernos el cuento de que no hay sectores criollos y hegemonicos,que no hay ricos,ni hegemonias,etc. Esa labor parece mas de un agente del imperio que quiere crear confusión. Lo real es la calle y en la calle se ven esas exclusiones y diferencias sociales.

Saludos.

Saludos.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

MIRA LO QUE PUBLICA FACHERÓN EN SU BLOG SOBRE TI, RODOLFO, CÓMO TE TRAICIONA TU BROTHER, ES UN FELÓN!


Anónimo dijo...
y una vez más se ve acá cómo concilias con los antisistema y bloggers basura como Ybarra que publican en su blog insultos racistas y sexistas. Toda una alianza contranatura la que tienes, Gustavo, con ese sujeto.

11/09/2008


Anónimo dijo...
Gustavo, disculpa el off-topic. Soy uno de los pocos comentaristas de este blog que trata de seguir el tema y decir sus opiniones respetuosamente. Me extraña por eso que permitas la entrada acá a sujetos como Rodolfo Ybarra, cuyo blog está plagado de comentarios anónimos sexistas, homófobos y sobre todo RACISTAS que son inaceptables en cualquier foro mínimamente democrático.
Creo que aceptando a ese sujeto -no sé por qué motivo- tu blog pierde credibilidad bien ganada y el democratismo que siempre has practicado se pone en duda.

Esto no es una condena; si el señor Ybarra se pone a ley y deja de publicar comentarios anónimos de ese tipo -cosa que dudo porque el poco rating que tiene está relacionado directamente con la basura-, pues que entre, nadie se opondrá. Saludos.

11/09/2008

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

COMENTARIO VETADO EN "PUENTE AÉREO"

Gustavo, tu hermano descarriado Ybarra, es verdaderamente sorprendente. A mi, en lo particular, me gusta su discurso aunqeu no concilio con él. Es una lástima que esté del lado de los antisistemas cuando se le necesita de este lado.

Falconí

Anónimo dijo...

ESE QUE FIRMA COMO DURAND NO SE DA CUENTA QUE ESTAMOS EN EL PERÚ?

Anónimo dijo...

este artículo es demoledor, lástima que sea una "dama"...

Anónimo dijo...

EL LADRÓN ATACA DE NUEVO:

LEO ZELADA DIME ¿ERES UN RESENTIDO?

Anónimo dijo...

La clase criolla latinoamericana quiere vendernos la idea de que debemos olvidar siglos de opresión social y cultural.

¿Y como hace Leo Zelada para recordar? ¿Vivio en esos tiempos, acaso?

Durand tiene mucha razon al precisar que las culturas prehispanicas eran cualquier cosa menos pacificas: los aztecas eran canibales, todos sacrificaban seres humanos (Dama de Ampato), Atahualpa mató a Huascar y fue capturado por los españoles en el norte del Perú y no en el Cusco, precisamente por que acababa de debelar una rebelion en Tumibamba (en la que se extrajo, a manera de escarmiento, fetos de madres gestantes).

Anónimo dijo...

encabezados por Mario Vargas Llosa y secundados por esos tres tristes tigres desmuelados e imbéciles (los tres mosqueteros de la podredumbre) como Alvarito; el comodín, Plineo Apuleyo Mendoza; y el don nadie Carlos Alberto Montaner.
tu cara da mas pena jajajaja

RODOLFO YBARRA dijo...

Julio Durand:

1.- Mi artículo no trata del “resentimiento”, por lo menos no de forma directa, considero que los que buscan atornillarse en algún puesto dentro del “sistema” o escalar posiciones de forma deshonesta (y lo digo en forma directa para que no se me malinterprete) han convertido su resentimiento en desidia o avaricia o algún extraño sentimiento, pero que en definitiva ya no es el sentimiento original. El asunto es más complicado de lo que parece, no obstante es claro que Patricia de Souza intenta ubicar a los luchadores sociales y demás personas inconformes en el sambenito de que son “resentidos” y de que necesitan de enseñanzas religiosas para volverlos al redil. Ahí, su claro error sobre el que se desarrolla el post.

2.-Sí, pues, muchos pueblos conquistados por los españoles eran guerreros y si miramos con ojos de occidental podríamos llamarlos “sangrientos”, “asesinos”, “despóticos”, "imperialistas" (como hace el francés Lois Baudin en "El Imperio Socialista de los Incas", etc. Pero hay que anotar que muchos pueblos quizás la mayoría eran pueblos pacíficos, sometidos, a la vez, por otros pueblos. La semana pasada estuve conversando con una catedrática de la “Universidad de Conneticut”, ella me contó que Puerto Rico, su país, había sido habitado por pueblos totalmente pacíficos que incluso no habían desarrollado armamentos, quizá por ahí se pueda explicar por qué este país es como es y acepta ahora una sociedad que no le otorga la verdadera libertad, y condena a sus habitantes a ser considerados habitantes de segunda categoría en Estados Unidos.

3.-En cuanto a los comentarios, sí, pues, son pocos los blogs donde encuentro comentarios que valgan la pena. Este blog no es la excepción (quizá haya un exceso de comments malintencionados o sean aberraciones de mentes disparatadas, pero en su mayoría, como te habrás dado cuenta, son quejas, disconformidades literarias, políticas, etc., (...) porque he liberado (en parte) la restricción que otros blogs manejan al antojo en beneficio de una imagen que a mí, en lo particular, no me interesa. Espero que esta tendencia vaya a cambiar con el tiempo.

RODOLFO YBARRA dijo...

Leo:
Al parecer, las nuevas tendencias seudoculturosas buscan matizar la historia y la política en beneficio de un sistema que, como estamos viendo, se está derrumbando. Es necesario fortalezar una visión que no pierda la brújula y que pueda más allá de la crítica efectista (no la de bloggers con conocimiento de causa y que han "sobrevivido" a las épocas terribles) ser un puente entre estas generaciones entregadas a las naderías y las generaciones anteriores entregadas a la política militante y participativa. Sin que esto tengo que ser necesariamente malo o negativo.
Gracias por el comentario.

Anónimo dijo...

Rodolfo, insisto, deberías CENSURAR los comentarios que no aportan nada, insultan sin gracia y meten chongo por las huevas, y que, estoy seguro, provienen de UNA O DOS PERSONAS VINCU-LEA-DAS al (o por) el mundillo literario-culturete.

Felicitaciones por tu valiente labor desmitificadora de este sistema CSM!!!


ASKO

Anónimo dijo...

Hola, Patty, quisieras estar junto a ti, quisiera ser un planeta girando a tu alrededor -tu borrarías mis huellas-, surcando el cielo de nuestro amor.

julio -Debate Popular dijo...

Me parece que esta cacografa o lo que sea es ignorante con respecto a las realidades que se viven aqui y por lo tanto veo poco coherentes sus argumentos. Le doy la derecha en algo solamente y es basicamente el ultimo concepto.