lunes, 1 de diciembre de 2008

CÉSAR AIRA Y LA CULTURA "MALA Y VULGAR"



Al margen de su estilo provocador al responder las preguntas y al desarrollar sus novelas (“El Tilo”, “Parménides” “Las Curas milagrosas del doctor Aira”, etc.,) , al margen de su (in)modestia para con Cortázar a quien considera un escritor no muy necesario, al igual que García Márquez, Vargas Llosa o Carlos Fuentes (al que ha, literalmente, clonado grotescamente en una de sus novelas), preocupa encontrar en este celebrado escritor argentino respuestas como ésta (la entrevista la hizo Diego Otero en “El Dominical” en torno a la reciente reedición de “Cómo me hice monja” por parte de Estruendomudo):

(…) Y sí: mi fuente principal de inspiración (y de temas y de procedimientos) es la cultura popular buena, que no creo que la haya, sino la mala, la vulgar, la de los pobres. Ahí encuentro la materia alquímica de la poesía.

Hace tiempo que no encontraba adjetivos para definir algún objeto “cultural”, mucho menos se me hubiera ocurrido señalar el estigma de la cultura “mala”, “vulgar”, etc., con asociaciones, nada prudentes o poco desafortunadas –por decir lo mínimo- con la pobreza (la pobreza crematística, se entiende). Otra vez debemos coger la sartén por el mango para señalar que una cosa es la “cultura de la pobreza” y, otra, muy diferente, “pobreza de la cultura” como lo señaló José Miguel Oviedo en su memorable antología poética “Estos 13”. Y no sólo se está hablando de prejuicios (al parecer Aira nada en un mar de negaciones y de frases construidas para aflojar la seriedad de los lectores y sus seguidores (que no necesariamente son excluyentes uno de otros); por ejemplo en la presentación del domingo en la feria del libro de Miraflores al ser preguntado si era homosexual dijo –en una salida que nos hizo recordar a los cómicos ambulantes- “y quien no es homosexual”, destapando la risa de los asistentes). Lo que nos hace pensar que más allá de los prejuicios le hace falta una visión política (o carece definitivamente de una ideología quizás por eso dice que “ya me he convencido de que no tengo ninguna verdad que transmitir”) que no logra entender que la cultura popular no es ni “buena” ni “mala”, y que si hay algún rasgo que quiera presentarse como descalificación, pues esta debería dirigirse al Estado burgués (cuyo soporte son las fuerzas armadas y no el pueblo a quien dice representar) quien, en los países tercermundistas (incluida la Argentina actual), no solo ha secuestrado la educación, las artes y la cultura sino que se ha preocupado por encauzarla por un despeñadero y estigmatizarla con las palabras que emplea Aira: "mala y vulgar".
Para los acuciosos les dejo una pregunta de Diego Otero y la respuesta bastante floja y diletante de César Aira, quien después de todo, es más escritor que polemista. Por cierto, la respuesta de Aira pone en duda la literatura experimental ¿¿??; curiosamente el presentador del domingo fue el novelista César Gutiérrez. Aquí el fragmento:
D.O: Sé que alguna vez se te ha objetado el no plantear ningún proyecto literario “serio”, es decir, no sostenido ni en la excentricidad ni en la ironía ni en el absurdo.

C.A: A lo largo de la modernidad los escritores hemos puesto tanta ironía, tanta distancia, hemos hecho tantos juegos y experimentos con el lenguaje y la representación, que se ha vuelto muy difícil escribir en serio sin caer en la solemnidad, en la obviedad, o en la tontería. ¿Quién puede hablar en serio hoy en día? Un cura, un policía, un político. La seriedad ha quedado presa en una alternativa de hierro: la hipocresía o el cinismo, De cualquier modo, no es un problema que me desvele.

Arriba: vídeo de César Aira, "La Máquina de Narrar"

19 comentarios:

Sebastián dijo...

Tzzz metiéndose con Cortázar? Qe se meta con su vieja, pesadote. "no muy necesario", bah, sólo Dios sabe qe entiende este cangrejo por "necesario". Gracias por mostrarlo en el blog de todos modos :D Será cosa de leerlo para saber QÉ fue tan no necesario.

Anónimo dijo...

NO PUES...QUÉ BIEN QUE HAYA GENTE CUSTIONADORA Y NO TANTA FRANELA COMO HAY POR AHÍ. LA CRÍTICA ÁCIDA HACE BIEN A LA LITERATURA, A LA BUENA ES DECIR...

RODOLFO YBARRA dijo...

Nota: no es necesario recordar la parentela. El post es sobre un "error" de Aira en torno a la cultura. Ok.

Anónimo dijo...

alguien me puede decir cual es la mejor novela de aira para empezar a leerla....

Anónimo dijo...

verdad que a ud. le gusta jugar a los tragamonedas...

RODOLFO YBARRA dijo...

No, sentencioso anónimo, no tengo el espíritu de Alexei de la novela "El Jugador" de Dostoievski. Centrémonos en el post, por favor.

Anónimo dijo...

señor Ybarrón, Faverón prepara un torpedo contra usted. Métase a su guarida.

Harry Cañari dijo...

¡Que ceguera la de Aira!, expresarse asi de Cortázar.

Anónimo dijo...

Lo que dijo Aira, al ser preguntado sobre si tenía tendencias homosexuales, fue.. "Bueno, ¿y quién no las tiene?". Para remate fue otro argentino el que se lo preguntó. A decir verdad, esa respuesta pareció ser un simple ironía dirigida a su interlocutor, el cual aparentemente quiso ser "gracioso".

RODOLFO YBARRA dijo...

Bueno, ojalá, Aira, nos regale algún día alguna novela como "Rayuela", "Cien años de soledad", "Conversación en la Catedral", "Cambio de Piel", etc. Sus lectores se lo agradecerán.

Anónimo dijo...

no pues YBARRÓN, TUS GUSTOS SON CONVENCIONALES EN NARRATIVA, MEJOR QUÉDATE CALLADO.
IVÁN

RODOLFO YBARRA dijo...

¿Convencionales? No trates de confundir a los lectores. Esa fue la literatura de mi adolescencia, la que, creo yo, no ha superado el señor Aira.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

ybarrón, me aburres con tu formalidad de última hora. bah

Anónimo dijo...

oye, ese dice que se aburre y para acá... quien los entiende

C. Rengifo

Anónimo dijo...

No exite argentino, que no tenga el ego en otra galaxia.

Anónimo dijo...

El Cesar Aira es pacotilla posmodernista le dicen.Mencionar todo sin definir nada.

Anónimo dijo...

Pacotilla post modernista... bien dicho.

B. Auqui

Sebastián dijo...

Tiene usted razón, señor Ybarra, eso de meterse con la parentela es estúpido, mis disculpas u_u

Pero en verdad, meterse con Cortázar... el problema aquí es que Aira ya es todo un showman antes que un escritor, buscar la polémica, el chistecito rápido ["quien no las tiene? jajajaja"] y [probablemente] ganar publicidad bajoneando a Cortázar, suena más a lo que hacía Magaly al empezar, colgándose de Gisela y cosas así...

Como dije en alguna memorable chupa en el Parque España "no te prendas al que tiene fama que esto no es la tele peruana".

Y, sí, esperemos que nos de una Rayuela, aún no he leído nada de Aira, pero se marketea pésimo.