jueves, 19 de marzo de 2009

HAGAMOS UN ESPACIO PARA EL HUMOR INVOLUNTARIO DEL PEQUEÑO SALTAMONTES DE MAINE (clickear sobre este título)


Cuando alguien opina de literatura (y lo hace tan insistentemente desde un lugar aparentemente apoltronado de "crítico literario" o "profesor de literatura") se supone, se sobreentiende (o connota) que detrás de cada palabra, detrás de cada idea puntillosa hay un respaldo no solo académico, lectural, sino que el posible escritor en realidad escribe "bien" y no es un payaso imitador tautológico o inventor de la pólvora en una fiesta patronal.
Qué pasa cuando el crítico literario encona sus apreciaciones desde su frustración como escritor, desde su rabia y su odio hacia algo que él mismo no ha podido ser: un escritor. Qué pasa, cuando, en efecto, el supuesto crítico ha publicado poemas, cuentos, ensayos, etc., con una calidad muy inferior a lo "malo", abajo del límite de lo "presentable". Con qué cara le puede decir a un escritor: "escribes mal, eres mediocre, etc.,". si él mismo es un escritor mediocre, con qué cara le puede decir a alguien que es un mal poeta cuando él mismo es un POETASTRO, alguien que no ha podido superarse ni vencerse a sí mismo. Con razón Oscar Wilde decía que ciertos críticos son como los eunucos: "saben cómo hacerlo pero no pueden hacerlo".

Entonces entendemos que la autoridad de este capitoste no proviene de la escritura o de la lectura sino de un punto secreto de la soberbia o la ignorancia, desde algún lugar de la rabia y de la impotencia ante el verdadero escritor que siempre, pero siempre, lo mirará con lástima (y lo ayudará a rehabilitarse, si es que él se lo permite).
Aquí unos poemas (de humor involuntario) y un par de conceptos (verdaderamente fronterizos y futboleros) del crítico literario Gustavo Faverón aparecidos en la revista "Alfareros". Poesía del 80 y que corresponden a su libro inédito "Alejandro Selkirk" (cuyo naufragio –el real, no el del libro posible– inspiró a Daniel Defoe para la creación de Robinson Crusoe; pero ese es otro cantar y otras aguas, aquí no hay océano). En un principio traté de hacer un análisis de esos "poemas", pero eso sería como construir una máquina compleja para aplastar a un coleóptero.
Dejo la posibilidad, cómo no, de ponerle un burro a la cola:

(…) "El fútbol es la literatura más social que encuentro. Pero en nuestro país toda literatura está condenada a la eterna crisis. El triunfo es moral, como Cueto, el poeta de la zurda" (sic. Gustavo Faverón)

Hormiga

Tu mano que describe
la órbita
de mi cuerpo
luneciendo va.
Bajo
nuestro hoyo en la tierra
plateadas bailan
las mil patitas:
puede cada una
caminar por mis raíces
marrones
y extendidas
sin tocar las tuyas,
árbol


a.2

No me enamoré
en primera
de las piedras
redondas
se me fue
la cadena
del abuelo
bajo un espigón
para botes
pobres
por la respiración
inmensa
de la playa
en otro lecho
los pasos del agua
allá al fondo
la última vuelta
del mar.

Que el silencio y la madera
se lleven las piedras
y caminen los mares
sin hacer ningún ruido.


Epílogo

Y vive Dios
Solitario
en las partes
donde no
vive
el hombre

1.

Y en torno a esto
Nada ha brotado.

"The English Army
Had just won the war"
Lennon & Mac Cartney


Este artículo de mi autoría --que está siendo reproducido en diversos blogs-- ha salido publicado en http://luzdelimbo.blogspot.com/

y también en http://sol-negro.blogspot.com/

http://generacion-cochebomba.blogspot.com/

http://tvbruto.blogspot.com/

Nota: tengo problemas técnicos para responder los comentarios. En las próximas horas debo estar solucionando este impase. Disculpen mi ausencia forzada...

48 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buen desenmascaramiento a ese RESENTIDAZO y frustrado. Esa es la tragedia de los críticos, que con frecuencia tienen muy mala leche.

Anónimo dijo...

Faveron ha recortado el pronunciamineto de los poetas firmantes para hacerlos quedar mal. Un lector se lo hace notar:

No se haga usted el muy sabihondo amigo Faverón, copio el párrafo completo de la declaración de los poetas:

3) Ante esta situación, queremos hacer patente nuestra disconformidad dando inicio a una pacífica acción de lavado de nuestra bandera, como forma de rechazo a la política denunciada. En consecuencia, anunciamos que, a partir del próximo domingo 22 de marzo, entre las 11 a.m. y las 13 p.m. lavaremos, todos los domingos, nuestro máximo símbolo patrio frente al monumento del General José de San Martín en la plaza que lleva su nombre, teniendo en el corazón las figuras de otros grandes forjadores de nuestra independencia y de nuestra historia: Simón Bolívar, Túpac Amaru, Micaela Bastidas y Miguel Grau.

Dicen: grandes forjadores de NUESTRA INDEPENDENCIA Y DE NUESTRA HISTORIA: Simón Bolívar, Túpac Amaru, Micaela Bastidas y Miguel Grau...

Usted recortó la frase: Y DE NUESTRA HISTORIA.... y con eso quiere hacer pasar por ignorantes o ridículos a los poetas firmantes.

Mucha mala fe en su crítica señor Faverón...

saludos

Walter

Anónimo dijo...

Faverón ataca a Bombardero después de haberlo elogiado desmesuradamente. Por qué? Porque Gutiérrez se le mando de hacha a su yunta Trais en la entrevista que le haces. O sea que todo es por tu culpa, Ybarrita. Ta ke...!!!

Anónimo dijo...

Esos poemas son una muy buena mierda!!!!!
Puajjjjjjjj!!!

Anónimo dijo...

Buena la foto del saltamontes. Pero en Maine más bien hay muchas langostas, y bien grandotas.

Por si acaso, Oscar Wilde también dijo que lo único peor de que hablen de ti es que NO hablen de ti.
Hmmm....

Anónimo dijo...

"... plateadas bailan
las mil patitas..."

jajajajajaja!!!!!!!

y despues Faverón ataca a Zelada

¡¡¡¡Pero si no le llega ni a las pezuñas!!!!!

Anónimo dijo...

esto es "poesía"??

¡¡¡¡¡¡¡¡QUE ASCOOOO!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

¡¡¡qué tal basura ese pequeño saltamontes!!!
¿¿es que los doctores de Maine pueden graduarse sin terminar la secundaria???

Anónimo dijo...

El "poeta" Faverón escribe:

"...No me enamoré
en primera
de las piedras
redondas
se me fue
la cadena
del abuelo..."

La que no se me va es la cadena del water. Así que adiós nietecillo Franelón!!!

Anónimo dijo...

Faverón es esquizo, así que no sean abusivos y déjenlo en paz.

Pruebas de su desequilibrio? ¡Miles! He aquí una pequeña muestra de este caso patológico que desafía a la ciencia moderna (o posmoderno-vanguardista):

http://elanexodeocram.blogspot.com/2007/05/la-gua-ocram-tavito.html

Anónimo dijo...

Jajaja. Para los que no saben, Faverón estaba templadazo de la Chichi Valenzuela y le mandaba poemitas cuya rima máxima era

"Valenzuela
bella mozuela"

jajaja.
Y ya ven como se junta el sionismo de Faverón con el fascismo de la Chichi perra. Imagínense un hijo de la Chichi con Faverón.... aggggggggg q asco.

Ventanito.

Anónimo dijo...

Ahora sí que lo hiciste mierda, Ybarra. Antes no, ahora sí. Mis felicitaciones.

Anónimo dijo...

Uy, ahora franelón tendrá que hacer algo para distraer su vergonzozo intento por ser escritor. Tendrá que recular, no le queda otra, aunque lo mas probable es que contraataque con sus tipicos infundios... pobre hombre, que Dios se apiade de él.

Anónimo dijo...

puta, q cagao habia sido ese won, pobrecito. aunque lo menor será no tenerle piedad.

Anónimo dijo...

ESTE FAVERÓN SÍ QUE ES UNA MULA REDOMADA!!!

Anónimo dijo...

¡QUE TAL CUAJO DE ESTE GUACHIMÁN DE MAINE!

¡¡¡¡TE LO REVENTASTE, YBARRA!!!!!

Anónimo dijo...

Tremendo recto al mentón del burro de Faverón. Me sumo a las felicitaciones Ybarrita.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

ESTE ES EL CRITICO QUE JODE A MEDIO MUNDO?

¡¡¡¡¡¡¡¡¡HORROOOOOOOOOOR!!!!!!

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Difiero con el señor Ibarra.

No hay que ser buen escritor para decirle a alguien que es pésimo escribiendo, creo que basta con ser buen lector.
Es una cosa de sentido común.

Más bien los ayayeros de este blog, según la premisa del post ¿"con qué cara" le podrían decir al tal faverón que su poesía es mala? ¿acaso son todos buenos poetas?... diría que no, estoy seguro que a lo sumo podrán decir que han leído de la buena poesía, y que la de faverón no es de la buena.
De eso se trata.

Lo mismo ocurre con el oficio de crítico literario.

Seño Ibarra, de repente es usted un pésimo cuentista, pero habiendo leído a ribeyro, borges y otros, seguro que puede decir cuándo un cuento le parece bien o mal escrito.
No hace falta que sea bueno escribiendo para que su opinión tenga cierto respeto, si es atinada.

Por otro lado, sería bueno que algunos dejaran de lado el sensacionalismo al momento de comentar, y pusieran un poco de esfuerzo para hilvanar ideas y argumenta sobre por qué es mala la poesía que se ha expuesto, en vez de solamente soltar arengas y hacerle barra al blogger.

Sebastián dijo...

Por lo menos sabemos por qué se quedó inédita... Quizá la crítica literaria es más su chamba. Alguna vez leí un planteamiento suyo en cuanto a que las facultades de literatura creaban críticos literarios, no literatos.

Anónimo dijo...

miren, a ese que firma LARCO HERRERA, to tengfo trastorno esquizotipico por favor, pueden dejar de fregar con esto de las enfermedades mentales. tomao pastillas , y eso hace que pueda estar tranquilito para disfrutar del internet. me gusta esta pagina. por favor, señor administrador de este sitio web... es que ofenden pues, ofenden... y yo solo quiero leer y enterarme y aprender. esos poemas que han pegado ahi de un señor faveron, son muy malos.. me gustaria publicar los mios que me han dicho que bueno, en fin, pero no tengo plata. son malos porque ... creo que podria decir mucho ... pero mas parecen una parodiA o caricatura de poema...no sera eso lo que quizo hacer ese señor faveron?si no es asi.... me sumo a sus omentaios.... pero lo importante,.,. YA NO ME JODAN Y NO NOS JODAN A QUIENES ESTAMOS MAL DE VERDAD Y SIN EMBAGO PODEMOS LEER , POR FAVORª!!!!! y que malos esos poemas de ese faveron.-... para matarlo.. yo lo hago!

Anónimo dijo...

Bueno, no es dificil saber que esos escritos son bastantes sosos, simplones, y que no llegan al cerebro , no son una obra de arte, no inquietan al letor. Eso ni hablar. pero este patita favi, se considera critico, y esta bien, se sabe critico y no poeta, ni narrador, ni dramaturgo. en su perfil dce bien claro, PROFESOR Y CRITICO. entiendo que sea jocoso eso de "desenmascarar", que todos puyeen al pobre tipo. pero vamos, lean su perfil... no se que tiene de malo que se haya atrevido a publicar esas cochinadas.... pero en fin... corrian los años 80s... el tipo ese imagino que era un jovencito ilusionado, medio imbecil... bueno, pero HAY GENTE PARA TODO.... que cague de risa carajo!!!!! lo desenmascaron!!!! ajjajajajajaj

Anónimo dijo...

Eso también ha pasado con el crítico Camilo Fernández Cozman, pero éste ¡caramba! tiene oído, sensibilidad para apreciar, si no, miren su profile.

Anónimo dijo...

mejores son los poemas de Parabellum

Basilio Ignacio dijo...

Esos poemas carecen de RITMO, ARMONÍA Y MELODÍA.

Huelga decir que no dicen NI MIERDA.

Pobre diablo Faverón, regresa al hueco de La Punta del cual emergiste.

Anónimo dijo...

“Los escritores tienen que derrumbar muros, escalar la egolatría e ir más allá del límite individual; no parar hasta crear esa mentalidad que genere el poder y el espíritu nacional en el Perú. La literatura no puede quedarse en la estética o en la tétrica, en la mímica o en la retórica; tiene que ir al pensamiento, penetrar la moral, ser el pensamiento, ser la moral…”.
Ricardo Paredes Vassallo

Anónimo dijo...

asu, cuántas personalidades ha tenido que asumir Favi para barajarse en este blog. Debe estar con surmenage. Favi, dile al abuelo de la cadena que te recete algo para la mitra!!!

Anónimo dijo...

Coincido con mi primo Basilio.

Saludos a toda la family allá en la Incontrastable.

CECILIO AUQUI
Limeño moderado
primo de Basilio Auqui, el huancaíno furioso.

Anónimo dijo...

pdl dijo...
YO TB HE RECIBIDO CORREOS APÓCRIFOS QUE NO SON DE TU CORREO

VICORAL@GMAIL.COM,

PERO NO SON POEMAS TAN CAGADOS COMO EL DEL FACHO, POR DIOS, NI UN LOCO PODRÍA ESCRIBIR TAN MAL!

21.3.09


Anónimo dijo...
nos avisan que están llegando mensajes electronicos a nombre de LOS POETAS DEL ASFALTO. Ignorarlos. Se trata del mismo personaje que no sabe escribir y que tiene mil patitas y un millón de enemigos.
Nuestro correo oficial
poetasdelasfalto(arroba)hotmail.com

Basilio Ignacio dijo...

Saludos, primo Cecilio.

Por qué eres moderado?

¿Es tu natural o eres pobre de espíritu?

No te ofendas primito, es sólo una pregunta.

Basilio Auqui

Basilio Ignacio dijo...

Saludos, primo Cecilio.

Por qué eres moderado?

¿Es tu natural o eres pobre de espíritu?

No te ofendas primito, es sólo una pregunta.

Basilio Auqui

Prensa Bruta dijo...

¡Puaagg... Listo!
A propósito de este tema escrito por Ibarra, no sé por qué a veces se repiten ideas que otros ya la escribieron, aunque en distinta coyuntura; sino lean este párrafo de Luzgardo Medina escrito en el prólogo de un oscuro libro perteneciente a una respetable dama y publicado el año pasado: "Otros (limitados o no) se convierten en criticastros dando a entender que todo lo que escriben los poetas no son sino bazofia, convirtiéndose en auténticos eunucos porque ellos saben cómo se hace, sin embargo no lo hacen." Existe cierta coincidencia con Ibarra ¿o no?.
Y no me mal entiendan, yo se que el tema se refiere justamente a esos críticastros (a lo Medina) o poetastros (a lo Ibarra) como Faverón. Aunque a veces es necesario llamar la atención sobre las coincidencias que la gente tiene debido a la exagerada academización, lo que hace que se repitan frases o ideas sin que -necesariamente- haya intención de hacerlo por parte de sus autores.

Atenea dijo...

Hola Rodolfo, acabo de dejar un comentario en tu artículo "Feminismo y Barbarie".

Saludos

Anónimo dijo...

Existiria la extrema probabilidad de que estos dos bandos culturales, llegen en algún momento a (¿fumar?) elevar las banderas de la paz. Digamos no estoy en contra de las críticas ni de los malos entendidos, pero me irrita que por temas netamente conceptuales se tenga que llegar a la discordia diaria. Ninguno, es decir nadie es mejor que nadie dentro de este pequeño planeta y lo mejor que hacemos los unos, puede ser lo peor para los otros, pero al fin y al cabo lo que hacemos es cultura, y eso ya es bastante para nuestro país.
El otro día tuve una discusión
con una mujer argentina que dijo "Eduardo Eielson es un poeta menor", lo cual me saco de las casillas. Soy muy nacionalista en cuanto a la calidad de mis poetas.
De los debates podemos sacar ideas, pero no de las ofensas mutuas, eso solo confunde a un servidor.
Propongo un duelo a puño limpio y a volver a ser todos amigos. Al menos sería mas divertido.

Chinasklauzz

Anónimo dijo...

Primito Basilio:

Ser pobre de espíritu ¿no sería lo mismo que mi natural?

No me ofendes, primate, digo primito.

Saludos a toda la gentita del Parque de la Identidad Wanka,
desde aquí, el Parque de las Aguas.

Cecilio Auqui
Limeño moderado
primo de Basilio Auqui,
el huancaíno furioso.

RODOLFO YBARRA dijo...

Gracias por lo comentarios: Minerva, Prensa Bruta, Basilio Ignasio, ChinasKlauzz, Cecilio Auqui, Biyu...

RODOLFO YBARRA dijo...

Prensa Bruta:

El texto de Luzgardo Medina se parece a la cita de Oscar Wilde, de donde --en efecto- ha tomado las ideas. Ideas que yo también recojo. Gracias por el aporte.

Anónimo dijo...

Felicitaciones Ybarra. Y como dirían aquí en Buenos Aires... LE ROMPISTE EL ALMA

Anónimo dijo...

Resulta que Marco Sifuentes (o también Ocram para la comunidad parasitaria virtual) luego de subirse al coche de la solidaridad en el caso de Alvarez Rodrich (AAR), promover una feroz campaña virtual en su apoyo, servir de rebote de otros Blog que la emprendían contra el siempre aburridísimo Perú 21, ha resultado ser más trepador que gato de montaña. Así como lo lee querido lector, resulta que el calichín es el nuevo columnista de Perú 21, el diario que expectoró sin roche a su defendido Augusto. Como diría tres patines "Cosas de la vida chico", y del arribismo también...

Anónimo dijo...

ESTE FAVERÓN ES UN MEDIOCRE REDOMADO, YBARRA SERÁ MEJOR QUE TE BUSQUES A OTRO CONTRINCANTE DE MAYOR PESO...Y TALLA

Basilio Ignacio dijo...

Como que no es lo mismo valor y precio.

Cuando te pregunto si es tu natural, quiero decir es que si has nacido débil de voluntad, y si aparentemente redundo es porque se de seres que se HACEN pobres de espíritu a fuer de las circunstancias.

Sin más, querido primito moderado oriundo de WankaYork, un abrazo fraterno

Basilio Auqui

Eduardo Salazar dijo...

Coincido con el comentario del anónimo "habichuela". fuera de cosas Rodolfo, me parece bastante "bajo" por no decir mediocre, el "desenmascarar" a un crítico literario publicando unos poemas que escribió en su adolescencia, por favor! Es como criticarle a un cirujano de 40 años que durante las premédicas ignoraba el recorrido del neumogástrico... Me parece extraño de ti este post Rodolfo, de repente has sido influenciado -o has pisado el palito- de algún intrigante blogger, quien se quiere aprovechar de tu prestigio en la web para saldar rencillas personales.

Cordialmente,

Eduardo Salazar dijo...

s

Anónimo dijo...

prestigio en la web (plop!)

Anónimo dijo...

Resumiendo: Faveron escribio unos poemas malazos hace veinte anhos mas o menos. Debido a esto, el no debe decirle a los demas lo bien o mal que escribe nunca mas. Pobres de nosotros, miseros lectores, podemos leer pero no opinar.

Anónimo dijo...

Bonjour, rodolfoybarra.blogspot.com!
[url=http://cialismedica.fora.pl/ ]vendo cialis online[/url] [url=http://cialissinreceta.fora.pl/ ]vendo cialis [/url] [url=http://farmaciacialis.fora.pl/ ]comprar cialis online[/url] [url=http://cialisfarmacia.fora.pl/ ] cialis [/url] [url=http://medicocialis.fora.pl/ ]vendo cialis en espana[/url] [url=http://cialisbarata.fora.pl/ ]vendo cialis [/url]