viernes, 21 de agosto de 2009

CHISMES DE PELUQUERÍA O "LA LITERATURA DE LOS ZAMBOROTUDOS"


Me van a disculpar los lectores de este blog por el acto disoluto de revisar y ventilar aquí un libro del escritor Beto Ortíz. Me estoy refiriendo a “Por favor no me beses”, y en específico al capítulo “La inmortalidad” (pg 167 en la edición alternativa de Planeta, léase pirata). Esto en relación a una serie de diatribas, insultos y maledicencias entre escritores peruanos tan común por estos lares. Uno, por ejemplo, que rescata una expresión que le pertenece a Fernando Ampuero, dice lo siguiente:

“Pensé hacer una colecta para comprarle una bicicleta a Miguel Gutiérrez e invitarlo a pasear con nosotros por los malecones de Miraflores”.

Qué fue esto, un chiste mal calculado, un desliz, un despropósito, una ironía que terminó en crueldad. Un análisis interpretativo de esta frase nos puede llevar desde el tópico proto marxista que promulga la extracción de clase (la base material determina el pensamiento; quizás como decían Karl y Friedrich en "La literatura de los zamborotudos", en sus propias palabras: “Vulgar, bastarda, llena de balandronadas y de fanfarronadas, etc.,") hasta la simple y muy peruana envidia, rabia, fruición, delectación, etc.; porque como dicen: no hay peor enemigo de un peruano que otro peruano; y en el Perú el peor enemigo que puede tener un escritor es otro escritor (o en el peor de los casos: alguien que pretende serlo).
Por cierto, sobre esta cita no hay fecha ni remitencia a algún libro, revista, periódico, etc.; claro, podemos pensar que fue dicho cuando recién salió editado La Violencia del Tiempo y le revivieron a Miguel el ensayo sobre La Generación del 50: Un mundo dividido (y toda esa elucubración desdichada que incluye al líder del PCP-SL), o quizás en el tiempo en el que Miguel había sufrido un accidente, no podía caminar, estaba internado en un hospital del Estado y se ayudaba con un andador (tal y como se le encontraba en el centro de acupuntura del doctor Ku Kamt de Magdalena en el que también recalaba el desaparecido poeta José Watanabe tratándose unos males a las vías respiratorias). Al relacionar estas duras e irónicas expresiones de Ampuero con posibles fechas, uno se queda sin palabras.

Otras citas --de las 16 páginas de este capítulo--, muchas de ellas verdades de Perogrullo o cuchicheos llevados a libro, dicen lo siguiente (no es necesario un análisis porque todo se muestra en evidencia):
-El peruano Mario Bellatin se declaró mexicano apenas un libro suyo alcanzó el éxito.

-Mirko Lauer es muy amigo de Alan García.

-El poeta Jorge Pimentel fue uno de los más entusiastas administradores del Emmanuelle.

-La página Web del escritor Dante Castro tiene de fondo una musiquita de Casiotone que sería perfecta para poner en espera las llamadas de un consultorio dental.

-Trataremos a su autor como lo que evidentemente es: un autor fascinado por la abyección, la morbosidad y la inmundicia en que se revuelca el hombre de esta misma pudibunda ciudad, ese tipo de narrador escandaloso y coprolálico que apenas si asoma en nuestra literatura” dijo José Miguel Oviedo sobre la novela En Octubre no hay milagros.

-“Lo que toda la vida ha existido en el Perú son grupetes de pitucos que se arrogan la representación literaria del país”, dijo Oswaldo Reynoso.

-“¿No es patética esta peleíta de los escritores de Ferreñafe contra los escritores de Monsefú?” Dijo González Viaña.

Hay otras citas sobre otros escritores que son verdaderamente inverosímiles y comprometen las honras (y el orgullo) de los citados. Por el momento me reservo el ibídem; aunque si de algo sirve puedo decir que se trata de “escritores” con blogs.

Arriba: figura de la mítica Lilith mesándose los cabellos.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

"Por cierto, sobre esta cita no hay fecha ni remitencia a algún libro, revista, periódico, etc.; claro, podemos pensar que fue dicho cuando recién salió editado La Violencia del Tiempo y le revivieron a Miguel el ensayo sobre La Generación del 50: Un mundo dividido (y toda esa elucubración desdichada que incluye al líder del PCP-SL), o quizás en el tiempo en el que Miguel había sufrido un accidente, no podía caminar, estaba internado en un hospital del Estado y se ayudaba con un andador (tal y como se le encontraba en el centro de acupuntura del doctor Ku Kamt de Magdalena en el que también recalaba el desaparecido poeta José Watanabe tratándose unos males a las vías respiratorias). Al relacionar estas duras e irónicas expresiones de Ampuero con posibles fechas, uno se queda sin palabras".

UNA PRECISION: Esta infeliz frase de Ampuero pertenece a alguno de los textos de la polemica (llamemosla asi) entre andinos y criollos. Si mal no recuerdo aparecion en un articulo titulado "Cora Cora Melody", que salio en Caretas.

Anónimo dijo...

qué dice de Coral y Thays?? habla pues, maese Ybarra

juan pérec dijo...

y qué dice de Coral...ah.

RODOLFO YBARRA dijo...

Lamento decepcionarte Juan Pérec, pero de Víctor Coral no hay referencia en este libro de chismes.

el que todo lo sabe dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
el que todo lo sabe dijo...

Muy bien Ybarron.
El viernes 14 Ortiz iba a presentar su broli en Ksa Tomada. Uno de los presentadores, Augusto Thorndike, le pidió al autor cancelar la presentación. No había gente hermano, menos que lo de Faverón y Thays el año pasado, peor que un fracaso.
Augusto: Beto, no jodas, no hay gente, guey.
Beto: Ay no. No te chupes plis. Ya viene la gente, se va a llenar .
Augusto: No Beto, no voy a hablar sin público. Será que ya no le interesas a la gente?
Beto: No Augusto. Quedate plis. Ya viene la people.
Augusto: Ya dije, no. No es No. No me saques la lengua, guey.
Beto: Muuuu. Muuuuu. Eres malo. Plis quedate.
Augusto: Oye mierda, te dije que no hay gente. No le interesas a nadie. Eres un payaso, no entiendes?
Beto: Plis, Plis, quedate.

Augusto Thorndike se quitó. "Negrito lustrado" fue informado del fracaso. Llamó a Beto.

Negrito Lustrado: Beto, tranquilo man. Haremos otra presentación.
Beto: Nooooo. Yo queria hoy. No es justo, Miyashiro es un éxito y yo no. Plis, plis, llama a Augusto, dile que vuelva.
Negrito Lustrado: Ahora toy ocupado, toy leyendo recién el libro de tu amiga Magaly.

La comunicación se cortó. Beto Ortiz, sin creer el ninguneo, entró al baño.

Beto: Ay no. Juro que me vengaré de tutilimundi.

J. Antón dijo...

Ybarra!!
Que gran forma de argumentar quién eres en la edición 56-57 de "Poetas del Asfalto" Fanzine de contracultura(y otros primos y otras lakras). Bueno, acabo de conocer a algunos poetas, soy amigo de Velorio Barzola, y me parecen tan espontáneos, libres de toda regalía de editoriales y demás, que de verdad me atraen artísticamente.

Que se espera pues de este país en la que un círculo de dizque escritores se premian a sí mismos para hacer mas pomposos sus nombres y sus títulos. Ellos no tienen nada de sensibilidad humana ni social. Como quizás me sentí en el Jr Quilca, libre al recitar mis peomas en megáfono. Espero alguna vez aportar en contra de estos comechados. Que alguien me oriente, pues tengo 17.
(y que no se piense que sólo quiero figurar)

Grande Ybarra!!

Lucio Suárez dijo...

Sí, justamente como decía el primer anónimo, esta frase fue dicha, en un intento ciertamente desafortunado de aparecer como irónico, por
ampuero, al inicio casi de la pole´mica aquella.
Si revisan esa polémica, Beto interviene, no exactamente en favor de los andinos, sinó en contra de la cofradía criolla. Y, casi pidiéndole permiso a Miguel Gutiérrez, empieza a maletear a Ampuero, a Bryce, a Niño de Guzmán, de quien dice que a pesar de que Niño de Guzmán publica un libro cada veinte años su grupito siempre le revienta cuetes, también maletea a Mirko Lawer, a Toño Cisneros, a toda esa gentita a quien Blanca Varela había bautizado como "los regios".
Otra cosa, este libro que acaba de publicar Ortiz, está concebido tal como el último de Bayly. Son recopilación de artículos publicados en los últimos años. Todos esos textos se encuentran en la Internet. De modo que a los amigos interesados, apelen al google.
Lucio

RODOLFO YBARRA dijo...

Gracias Toxicógrafo, saludos a todos los amigos del jr. Quilca. Que ese megáfono no se apague.

RODOLFO YBARRA dijo...

Cierto, Lucio. Lástima que B. O. no consigne de dónde vienen las citas que copia casi íntegras.