lunes, 3 de agosto de 2009

ESTATUA PARA UNA MUJER (I)



Hace un tiempo en una conversa de hombres machos y misóginos (por ahí un gay reprimido, un par de poetastros y un novelastro) ocurrió un hecho inusitado, se planteó un rating sobre las mujeres más bellas del orbe. Yo que pasaba de casualidad por tan bizarra mesa, y viendo el tema de interés, planteé a los comensales mi propio rating; antes de eso definí a la belleza en el sentido de la posesión, la belleza como tentación a lo profano o mejor dicho la belleza como lo posible a ser profanado, pero eso sí antes había que dar paso a la contemplación.
Como el público estaba orientado a la elección de “bellezas” televisivas y cinematográficas, decidí enfocarme en ese aspecto, no quería desentonar. Mi rating empezaba por Raquel Welch, sobre todo la de “Hace un millón de años”, la que guturea y sale vestida de pieles, alguna vez me enteré que su procedencia era boliviana, eso quizá le daba una imagen más cercana, aunque algún crítico había dicho que Welch era una chola con cabellera rubia.
Betty Davis (los ojos de). Marlene Dietrich, pero no la del “Ángel Azul”, esa es muy trillada, prefiero la de “Venus Rubia” y la tentadora “El Diablo es una mujer” (si así fuera, la imagen fálica del tridente y los cuernos tendría otra significancia, la del báculo y la de corona, por ejemplo); cabe anotar que Dietrich siendo de nacionalidad alemana denuncia al nazismo y se nacionaliza norteamericana, actuando más de 500 veces para las tropas americanas durante la Segunda Guerra Mundial. Como dicen, perdónenme mis amigos de duro estro político, a los ángeles se le perdona todo.
Brigitte Bardot sobre todo la que encarna a la esposa–niña en “Y Dios creó a la mujer” que dirigiera su esposo Roger Vadim.
Catherine Deneuve, la que nos dejó dos imágenes diferentes pero complementarias: la de la elegancia en “Los Paraguas de Cherburgo” (1964), y su imagen de la virtud en “Le vice et la vertu”, película de (oh, sorpresa) Róger Vadim. Ah, ya se dieron cuenta de que este tipo se las trae, pues lamento alimentar sus envidias, pues Vadim también se casó con… Jane Fonda!!! otra de “mis” elegidas en este rating inefable, y con ella filmó tres largometrajes: Juegos de amor a la francesa (1964), El engaño (1966) y Barbarella (1968), una parodia de las películas de ciencia ficción basada en el cómic de Jean-Claude Forest que supuso el mayor éxito de Vadim en aquella década.
Audrey Hepburn, sobre todo la que sale en “Una cara con ángel” (1957) de Stanley Donem y “Guerra y Paz” (1956) de King Vidor, basada en la novela homónima de León Tolstoi (esta película la repiten con regularidad en canal 7 ).
Gina Lollobrigida en “Salomón y la reyna de Saba” también de King Vidor, filmada en 1959, en los setentas se dedicó a hacer documentales como “Retrato de Fidel Castro” (1975), y por ahí una que otra película en las que ha pasado desapercibida (como dicen ciertas tribus americanas: “la vejez es fealdad”). Y hablando de italianas no podía dejar de faltar Sofía Loren sobre todo en “Matrimonio a la italiana” junto al inefable y héroe fellinesco: Marcelo Mastroianni; pero no estamos aquí para hablar del sexo feo...

Continuará.
Arriba en la foto: R. Welch en "Hace un millón de años"
.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Sería bueno tratar de descubrir qué mujer actual se podría comparar con las nombradas. ¿O no las hay?

Anónimo dijo...

GRETA GARBO, en Camille

Jaime Del Castillo dijo...

Esas eran mujeres, y esas eran Divas y esas eran películas. Mando al Twitter el presente post.

Anónimo dijo...

ornella mutti que desquició a cuanto jovencito había por ahi. No es de mi generaxxxión pero igual...
Mario C.

RODOLFO YBARRA dijo...

Primer anónimo: Creo que no se trata de comparar, no nos olvidemos que la belleza es un estado pasajero, quizás por eso Betty Page no permitió que se le tomarán fotos y que le dirigieran la cámara cuando se volvió vieja.

Jaime, comparto tu opinión. Todavía hay segunda parte. Gracias.

Anónimo dijo...

Isabel Sarli, esa argentina espectacular que parecía que iba a salirse de las pantallas.

ISABEL SARLI es mi candidata.

Anónimo dijo...

Louise Brooks
Anna Karina
Vivien Leigh
Cybill Shepherd
Sue Lyon
Ann-Margret

Julio dijo...

ya pes tío Rudolf...
Mónica Belluci
Gina Lollobrigida
Isabelle Adjani
Anne Parillaud
Tais Araujo...

Anónimo dijo...

Señores, qué placer ver que la Dietrich de Blonde Venus esté en la lista (también estupenda cantando en un cabaret vestida de tuxedo) así coma la bellísima Louise Brooks de Lulu y la Caja de Pandora. Unas atrices bellísimas que agregaría son:
Romy Schneider
Charlotte Rampling
Ava Gardner
Dominique Sanda, especialmente bailando en "El Conformista"
Claudia Cardinale
Elizabeth Taylor
Julie Christie
Anouk Aimee
Rita Hayworth (especialmente cantando "Put the blame on Mame" en Gilda)

Opinión de mujer

sandra dijo...

de esta lista que hace Rodolfo, hay algunas que personalmente considero bellas , aun cuando son bellezas de antaño, hay otras que no me parecen especialmente bellas pero que con su talento inigualable me parecen absolutamente atractivas un ejemplo de ellos es Bette Davis , me di el gusto de ver todas sus películas , aprovechando un ciclo que se exhibió en el cine arte Normandie,hay una que no mencionas , seguramente porque es mas contemporánea, y que es bellisima ( segun mi opinion femenina ) y es Monica Bellucci (