sábado, 15 de agosto de 2009

"NO VALES UNA BALA" DE MICHAEL JIMÉNEZ MELCHOR



Es un libro disléxico, en el mejor sentido de la palabra, se lee de atrás hacia adelante, o sea que la carátula es la contracarátula y nos muestra el patio trasero del libro sin mayor desenfado. Así el primer poema titulado “paloma” como para que empiece a volar (levitar, tomar control sobre la gravedad) el libro dice lo siguiente: ¿hablarán tus besos o simplemente será que no me amas?// consumo mi corazón como a un helado/ te sacio hasta decir basta:// mi alma desolada no sabe defenderse// las aves no saben de amor/ mi maldita paloma.
Michael Jiménez Melchor es de oficio carpintero así que sabe del trabajo del escritor más que cualquiera. Sabe cómo se maneja el verso de la madera, sabe cómo se clavetean las oraciones, cómo se apuntalan los verbos y cómo se lija el poema entero para darle el acabado adecuado.
“No vales una bala” (edit. Zignos, 2009) es quizás el grito emblemático de un amor perdido, de un canto al vacío, un canto en el vacío donde el eco nos devuelve la misma voz, la voz de lo extrañado: “No vales una bala// mucho menos un día triste/ no quiero desperdiciar/ los odiados abriles/ pensando en ti// no vales mis platos rotos/ porque estos merecen/ motivos más grandes que tú// en los cuales pueda// derramar la leche por los suelos// junto a mis lágrimas// no vales las pesadillas que tengo en los feriados// tampoco las risas de los niños en los parque// solo las aves merecen semejante canto// junto a los árboles que ahora// hacen llover las hojas como a una catarata.
Recomiendo este poemario, asimismo como al blog http://www.angelesdelpapel.blogspot.com/ dedicado a la promoción de eventos literarios y de jóvenes poetas.

5 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Felicitaciones a Melchor, el poeta carpintero. Ya se echaba de menos a trabajadores manuales, trabajar la madera es además una arte.

v.r.

ÁNGELES DEL PAPEL dijo...

caray vaya sorpresa la que me diste... entro al mundo cibernetico después de varios dias sin hacerlo, debido a cuestiones laborales y de salud y leyendo tu blog encontré esta reseña en tu blog, mi estimado Rodolfo muchas gracias por el detalle. Un abrazo desde aquí y gracias eternas por la promoción.

Patty Camacho Blass dijo...

hola rodolfo ...soy `patty ..camacho.. te felicito por promocionar jovenes talentos
estamos hartos de culturosos...jajaja ..sabes a lo que me refiero....michael es un poeta claro preciso en su tematica..sin alardes ni complicaciones verbales..bien por el, por los que tenemos el gusto de leerlo y el honor de conocerlo
cuidate y continua tu labor, poetica,cientifica y de amistad sincera......por siempre.

RODOLFO YBARRA dijo...

Gracias, Patty.