viernes, 9 de octubre de 2009

¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿PREMIOS NOBEL????????????

ACERCA DEL PREMIO NOBEL DE LA PAZ OTORGADO A BARACK OBAMA (Y EL P.N. DE LITERATURA OTORGADO A HERTA MÜLLER)





Después de que acaban de elegir a Barack Obama como Premio Nobel de la Paz ¿¿¿¿???, queda nada o poco que decir sobre los Premios Nobel. Quizá, el recuerdo gaseoso (post Segunda Guerra Mundial) de Churchill como Premio Nobel de Literatura (por escribir ese mamotreto “Memorias sobre la Segunda Guerra Mundial”) o el de James Watson como Premio Nobel de Fisiología, (aunque el premio se lo dieron muchos años antes de que rebuznara) quien ha hecho declaraciones racistas que siempre albergó en su mente enferma (¿por qué no le quitan el premio?). O, de repente, el miserable de Henry Kissinger, Premio Nobel de la Paz en 1973 (junto al nortvietnamita Le Duc Tho), quien estuvo implicado en el derrocamiento de Allende en Chile y del golpe de Estado en Uruguay (los dos ocurridos en 1973), asimismo en el "Plan Cóndor" para eliminar opositores comunistas en latinoamérica, y alentó los desaparecimientos y las masacres en la dictadura militar argentina; y, por si esto fuera poco, estuvo detrás de los bombardeos de Laos y Camboya que supuestamente se dieron sin permiso del gobierno americano. (A propósito, la revista norteamericana Newsweek en abril de 1983 publicó la denuncia donde aparece Kissinger como el capo de la droga a nivel mundial, protegiendo el cultivo de Amapola en varios países como Colombia y lavando dólares a través de "American Express". Qué tal Premio Nobel de la Paz, carajo! Por lo menos, Le Duc Tho tuvo el coraje de renunciar al Nobel).
Sin embargo --no quiero alejarme de Obama y de Müller--, se supone que el P.N. de la Paz se tiene que dar, según el testamento de Alfred Nobel, "a la persona que haya trabajado más o mejor en favor de la fraternidad entre las naciones, la abolición o reducción de los ejércitos existentes y la celebración y promoción de procesos de paz". ¿Y qué cosa está haciendo Obama? , pues, acaba de aprobar 700,000 mil millones de dólares correspondientes al año fiscal 2009-2010 para invertirlos en la guerra de Irak y Afganistán; asimismo, acaba de aprobar un mayor envío de tropas a Afganistán y se niega a cumplir con el retiro del bloqueo a Cuba que alguna vez sugirió. Del mismo modo, Obama está casi a punto de implementar nuevas bases militares en Colombia generando conflictos e inestabilidad en la región. Acaso esto lo hace digno de un Premio Nobel, nada más y nada menos que por la PAZ. (Qué diablos pasa por la cabeza de ese jurado politizado y monetizado en beneficio de una historia y de una verdad que cada vez se hace más relativa).
Del mismo modo, y ya que estamos en este asunto, el premio Nobel de Literatura ha sido otorgado a Herta Müller, una escritora de regular calidad (al decir de la mayoría de críticos) que no cumple con la máxima de Alfred Nobel, cuya recomendación ya se perdió hace mucho tiempo y es letra muerta: "un autor de cualquier país en el campo de literatura el trabajo más extraordinario en una dirección ideal." (¿Es verdaderamente extraordinario el trabajo de la Müller?). Por eso un periodista avisado se pregunta si alguien se acuerda (o reconoce alguna obra) de estos Premios Nobel de Literatura (e incluye a la actual): Bjørnstjerne Bjørnson, Rudolf Eucken, Carl Gustaf Verner von Heidenstam, Carl Friedrich Georg Spitteler, Frans Eemil Sillanpää, Halldór Kiljan Laxness y Herta Müller. Leer aquí: http://www.revistaenie.clarin.com/notas/2009/10/09/_-02015517.htm
Creo que el jurado no sólo se equivocó de cabo a rabo con Obama, quizás Obama tenía más méritos para llevarse el Nobel de literatura, quien por ahí ha garrapateado algunos textos; y quizás ahí le hubiéramos creído, y hubiéramos seguido creyendo (junto a un redivivo Winston Churchill) en estos títulos nobiliarios que sirven para colgarse en la pared y para generar un ejército de ilusos, de coleccionistas de estrellas fugaces y ridículos cazadores de noticias.

PD: El Premio Nobel de Química 2009 otorgado a investigadores de otras áreas de la biología está siendo cuestionado porque no se rige bajo los parámetros o bases sobre el cual se apoya el premio, generando una polémica en el mundo científico. Así, el Nobel se ha concedido a los investigadores Thomas A. Steitz (doctor en biología molecular y bioquímica estadounidense profesor de biofísica molecular y bioquímica e investigador del Howard Hughes Medical Institute de la Yale University, Estados Unidos), Ada E. Yonath (nacionalidad israelita, doctora en cristalografía de rayos-X e investigadora del Weizmann Institute of Science, Israel) y Venkatraman Ramakrishnan (doctor en física; nacido en la India, nacionalidad estadounidense, trabajando en el MRC Laboratory of Molecular Biology, Cambridge, Reino Unido). Ya vemos cómo se destiñen estos premios. Una verdadera lástima.

.

28 comentarios:

Anónimo dijo...

ibarra, al principio me caías mal, pero veo que, aunque tienes un punto de vista muy partícular, siempre dices la verdad y eso es de valía.

s.

P.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
percy e. dijo...

OE, ESA TÍA CON SUS FLORES PARECE CUALQUIER COSA Y NO UNA ESCRITORA.

Anónimo dijo...

Pero el Nobel sí sirve para popularizarlos, aunque, usualmente, a precios ridículamente inflados.

Imre Kertesz, Gao Xingjian, Orhan Pamuk o J.M Coetzee son tres autores recientes de los que no había escuchado antes de que ganaran el Nobel y me alegro profundamente de haberlos descubierto. No es que ande explorando la literatura contemporánea húngara, china, turca o sudafricana.

Pinter y Saramago sí eran bastante más conocidos, pero es probable que alguien que, como yo, lee ficción solo por placer y no es especialista (pero que igual se angustia por todos los buenos libros que aún no ha leído), no los hubiera llegado a leer. A Saramago me lo regaló una tía por navidad: nunca me lo habría dado si no hubiera aparecido "Premio Nobel" en una cinta de papel en la portada. Si no fuera por el Nobel, me habría quizás regalado uno de Coelho. Los jurados son académicos y, auqnue los criterios pueden ser muy discutibles, creo que hay un mínimo de calidad aún (no conozco a Jelinek).

找正享除蟲就對了 dijo...

正享除蟲服務項目:白蟻防治 跳蚤防治 蛀蟲 燻蒸防治 蟑螂防治 老鼠防治 蚊子防治 蒼蠅防治 螞蟻防治 蛾蚋防治 園藝防治
正享是專業的白蟻、白蟻防治、除蟲專家,提供消除白蟻、白蟻防治、以及除蟲服務,只要您有惱人的白蟻困擾,找正享除蟲就對了。

huancaíno furioso dijo...

Primero, gracias Ybarra por postear el evento de HUancayo, por acá siempre te leemos y debatimos tus post. Hay un profesor de sociales de apellido Quispe Altuna, él saca fotocopias de tus post y los entrega a los alumnos para que lo analicen.
Gracias y sigue para adelante.
p. hay un vivo que se usa mi nombre, ese no soy yo. Yo vivo al costado del Parque de la Identidad, antes vivía por la calle Real que es la avenida principal de Huancayo.

RODOLFO YBARRA dijo...

Gracias, Huancaíno Furioso. Ya me contarás qué pasó en ese evento sobre contracultura en Huancayo. A propósito, recuerdo que hace unos años fui de invitado a dar unas conferencias en la Universidad del Centro y me impactó que tuviera una piscina olímpica que refractaba ese cielo azul y límpido.

Saludos.

Anónimo dijo...

Lo del negro Obama es escandaloso y una muestra contundente de que la especie humana se está deteriorando ¿A la par Obama que Mandela? ¡No me jodan por favor! Obama se merecería ese galardón si se negara a la creciente invasión de Afganistan, en cuyo caso los sionistas que lo han construido lo mandarían plomear y el premio sería post mortem lo que va contrario a las normas del Nobel.
Lo del Nobel de literatura, aquí en Caracas donde me encuentro, han interrogado a diez conocidos escritores y sólo uno de ellos conoce a la dama en cuestión pero hay que agregar que dicho escritor del que no recuerdo ahora el nombre está muy contento y satisfecho por el premio y considera que es justo y merecido.Convendría agregar que el hecho de que uno no conozca a un escritor no es en modo alguno señal de que éste es malo (el año pasado muchos rompieron fuegos con este falaz argumento en contra de Le Clezio).
Qué lástima que esté de vacaciones Míster Chip Ram, de memoria prodigiosa pero algo bruto porque tengo curiosidad por leer ese comment en el idioma del pedófilo Mao Tse Tung.
POTOVIRGEN

Anónimo dijo...

Esto ya es un escándalo. Ese Obama no ha echo nada por la paz.¿Cuál es su aporte? ¿Ser negro y ser presidnete de EEUU? La academia sueca a veces se porta como una puta, y barata.¿Que Obama renuncie al premio? Eso no lo creo. No creo sea lo suficientemente honesto ni inteligente ( no lo digo porque sea negro,ah)como para hacerlo. El ser el primer presidente negro de EEUU parece que le secó el cerebro, también a los que otorgaron el premio. ¿Qué chucha tienen en la cabeza? (toy asao).

N.J.

Anónimo dijo...

El premio otorgado a Obama no es sino un bofetón político para el lan de genocidas Bush padre e hijo, engendros comparables solo a Hess y Mengele para ser suaves con ellos, y por supuesto para todos los republiquetes rabiosos y racistas con sombrero texano que saben lo que han hecho los últimos 8 años. Después no significa nada, hace mucho rato que se le da demasiada publicidad, en un mundo globalizado ya no deberían existir atribuciones de santidad a los Nobel teniendo en cuenta su historial reciente.

Anónimo dijo...

Traduccion de la cojudez en chino: es un spam de un producto para fumigar insectos (no es chiste).

Anónimo dijo...

POR LA RAZON O POR LA FUERZA
Un gran certamen anual en Sevilla, "concurso internacional de vinos y espirituosos",identificado por la sigla CINVE,otorgó hace muy poco La Gran Medalla de Oro a seis etiquetas, una de ellas,PISCO CONTROL C PREMIUM RESERVADO.Se premió así por partida triple a España, por partida doble a Canadá y una vez a...CHILE PU, CULEAO!!!
Esta es indudablemente una importante batalla perdida del Perú en la guerra del pisco.
POTOVIRGEN.

Anónimo dijo...

Bueno,por acà tb le dan honores a un alcoholico cantante fallecido.
No sè, todo esta tan venido a menos...
En fìn.

Anónimo dijo...

Nuestro pais querido Ybarra, atiende velatorios con honor a gordos embrutecidos de alcohol, que cantan "Contigo Peru"(contigo apra, contigo Garcia)
¿Por que,tantas noticias y palabras
de honor para este cantante que se codeaba siempre con el gobierno(todos los noticieros, y periodicos)
Hubieron tantos que sì hicieron patria,y murieron olvidados,no vi ni una portada,ni la radio,mucho menos la television
y claro no eran amigos del presidente.
No me parece,asi como los estupidos premios nobel,
no me parece tanta guachafada de llanto,tanta insensatez...

Sebastián Herrera dijo...

Estimados lectores,
Con respecto al premio nobel de literatura, no entiendo porque sienten tanta animadversión por Herta Muller, una escritora que -estoy 101% seguro- no han leído, al igual que tu Rodolfo.
No es posible que puedan prejuzgar sin antes haber experimentado. Primero leanla y critiquen a dicha escritora.
Sobre el coment de ese sonsito que dice "OE, ESA TÍA CON SUS FLORES PARECE CUALQUIER COSA Y NO UNA ESCRITORA." ¿Qué tiene que ver cómo luce una persona? ¿Habrá que usar luengas barbas como Cortázar para parecer escritor? o ¿quizá lucir como un sucio borrachín orinado por los perros a lo Bukowski? o más bien, ¿Ser snobs y afeminados como en grandísimo Wilde? Por favor!!! A usar eso que se llama cerebro!!!
Y con respecto al premio nobel de la paz otorgado a Obama. Bueno, es algo injusto, es cierto, pero yo preveo esto como una jugada estratégica que permitirá delimitar el poder coactivo de la administración de Obama. Es decir, Obama recibe un premio de la paz que no merece pero para que en un futuro DEMUESTRE que lo ha ganado, y sus actos y obras estén dirigidas hacia tal fin. El premio nobel de la paz para obama es más un voto de confianza con respecto a lo que el mundo espera de él y su labor. El premio es injusto pero estratégicamente acertado.

Anónimo dijo...

Me parece que el único que escribe todos estos comentarios eres tú mismo Checho Ibarra. Espero que tengas la valentía de colgarlo.

Cazador de noticias.

giacomo dijo...

No sé qué me parece más peligroso: que se entregue el premio nobel a Obama, o que un profesor huancaíno ande recomendando textos de usted para debatir en clase. El peligro de la estabilidad política mundial y la vida académica peruana es latente.

Anónimo dijo...

Sebastián Herrera suena razonable aunque no sesudo ni analítico, además de carente de información, con respecto a Obama.Con el Zambo Cavero, en cambio, me parece que le faltó algo de inteligencia emocional. A mí, cosmopolita y culturoso como soy, sí me gustaba, y mucho,ese gordo tan inspirador de simpatía y peruanidad: en verdad lamenté su muerte.
El amigo Cazador de noticias es simplemente un cicuta malaleche, equivocado por cierto en sus pretendidas intuiciones.
POTOVIRGEN

RODOLFO YBARRA dijo...

Sebastián Herrera: eso del premio Nobel por algo que podría hacer ( o no) es lo mismo que si se le entregara el Nobel de literatura a un neófito o novato con la promesa de que escriba mejor. Además, hay un protocolo y unas cláusulas escritas por el mismo Alfred Nobel que son la base del "premio". De cambiar esto, se tendría que cambiar el premio por otro nombre. y se acabó el problema.

RODOLFO YBARRA dijo...

A ese tonto que sugiere mi "multipersonalidad", ¿no tienes otra qué hacer?

RODOLFO YBARRA dijo...

Giácomo, acabas de descubrir la pólvora en una fiesta patronal:
"El peligro de la estabilidad política mundial y la vida académica peruana es latente".

giacomo dijo...

Por supuesto, Comandante; sobre todo si la fiesta patronal está encauzada a endiosarlo a usted y a Obama.

Anónimo dijo...

Lo que dice Herrera sobre el premio a Obama, lo han dicho otras personas con mayor explicacion sobre esa "potencialidad".No es disparatado.
METICHE

Anónimo dijo...

Giacomo, ¿cuál es tu objetivo, causita?

Tus comentarios son por demás cojudos y sin norte.

Orderike

Anónimo dijo...

MÁS SABE EL DIABLO... saludos a ybarra, y coincido con huancaíno furioso, los que tmb ejercemos docencia en colegios, hemos utilizado tus posts para alumnos de 5to. (claro con tu firma, para evitar la piratería intelectual).Sobre todo recuerdo aquel post de los contínuos accidentes de tránsito. (donde el exceso de horas y el miserable salario de los ferchos ponen su cuota de sangre....y eso no sale en los noticieros ni las momias teleprompter de sus conductores)

Mario C.

Rosario Francisca dijo...

Se también que en la gran Lima hay profesores cantuteños y sanmarquinos que están utilizando algunos de los post más realistas para lograr la reflexión en los alumnos de la secundaria, sometidos a noticieros, reguetón y ejemplos de corrupción aprista.

Permítame felicitarlo por su labor honesta y SIN PAGA. La guerra de clases se expresa claramente en los blogs peruanos.

El tal Giacomo, ¿dónde vive?

Rosario Francisca Villamón

robertofelipe dijo...

Hola Rodolfo:

Tu estilo ácido tiene sus cosas positivas estoy de acuerdo contigo en muchas cosas, lo de los premios novel, lo de Obama es el caso más latente de que estos premios están digitados para mantener el orden imperante, nada más, lo demás es peliculita, el premio Nóbel creo que poco a poco va perdiendo el interés que quizá anteriormente tenía.
Y sobre la educación secundaria, creo que es bueno que se le enseñe a los alumnos la realidad, no esa enseñanza basada en los estúpidos libros de historia

RODOLFO YBARRA dijo...

En total acuerdo en la revisión de una educación secundaria mecanicista que no muestra la realidad.

Saludos, Roberto Felipe.