viernes, 9 de julio de 2010

"ESPÍAS RUSOS", CONTRAESPÍAS, TONTOS ÚTILES, COJUDOS AMERICANOS, CRITICUELOS IGNORANTES Y OTRAS PERLAS QUE NO CONOCEMOS

Y EL TRATADO ANTIESPÍAS ENTRE USA Y RUSIA



Los que creyeron que la guerra fría había terminado con la caída de la ex Unión Soviética y la caída del muro de Berlín, se equivocaron rotundamente. Primero, apuntemos que, después de 1989 y apuntalado el imperialismo norteamericano, el espionaje se hizo más sutil y el término acuñado por el consejero presidencial Bernard Baruch (que se masificó en el libro de Walter Lippmann titulado “Guerra Fría”), siguió ganando cuerpo a espaldas de los medios de comunicación liderados en esta época por la internet. Recordemos, también, que después del 11-S, ante el terrorismo islámico y los ogros árabes que querían destruir las democracias, se firmó un nuevo tratado de desarme entre EU y Rusia el cual regiría desde mayo del 2002 hasta el 31 de diciembre del 2012 y que establecía (o establece) la reducción de ojivas nucleares. El título (un poco pomposo) de este acuerdo fue “Tratado entre la Federación Rusa y los Estados Unidos de América sobre Reducción de Potenciales Estratégicos Ofensivos”. Debemos de entender que como “Potenciales Estratégicos Ofensivos” se observaban (se observan) los sistemas de espionaje, espías y la resolución de casos productos de este “delito”, extrasístole de los programas desarrollistas, de la competencia desleal y los deseos superlativos de liderar la acumulación del poder en el mundo.
Sin embargo, después de este escándalo, en la que se ha visto inmiscuida la compatriota Vicky Peláez, otrora reportera con ciertas simpatías por los grupos radicales (defendida por personajes de la izquierda tradicional peruana; todavía recordamos el sonado secuestro por integrantes del MRTA que pedían canjear a la periodista para emitir unas proclamas subversivas en canal 2) nos enteramos que hay un “pacto secreto” antiespías entre Estados Unidos y Rusia, el cual salió a relucir en el último juicio a los 11 supuestos “agentes rusos” según el juez que resolvió de forma y en una inmediatez sorprendente.
No obstante, lo que no se dice, o se dice poco, es que el juez no los expulsa necesariamente por “espías” o por el eufemístico "agentes extranjeros no declarados ante el gobierno americano", sino por “lavado de dinero” ("blanqueo de capitales"), y se da como tácito el caso de espionaje en vista del “tratado” (aún cuando exista una confesión que debería refrendarse mostrando los crímenes o delitos de lo cual no se ha mostrado nada, simplemente un recojo de dinero y un papel escrito con limón como hacen los boys scouts, hechos que sorprenden a los especialistas, a la prensa y a la opinión pública). Pero de qué tratado están hablando, cuál son las cláusulas por las cuales estos “espías” están siendo canjeados por cuatro “espías norteamericanos” convictos y confesos, espías de “profesión”, valga la expresión, pero que en realidad son rusos! A saber por sus nombres. Ellos son Serguei Skripal, un ex coronel de los servicios de inteligencia militar condenado a 13 años de prisión por cooperar con los servicios británicos; Igor Sutiagin, condenado a 15 años de cárcel por espiar para Estados Unidos y que, además, es experto en armas estratégicas; y Alejandro Zaporojski, ex agente del SVR o servicios secretos rusos, que cumplía una pena de 18 años por haber vendido información a la CIA. El cuarto, Guenadi Vasilenko, ex KGB, fue condenado en el 2006 a 3 años de prisión, pero no se le logró confirmar su vinculaciones con el espionaje.

Todo este circo mediático que nos ha hecho recordar las películas sobre espionaje, o, mejor, las actuaciones del “Super Agente 86”, ha llegado a su fin hace unas horas cuando en un montaje histórico (lo que nos hace pensar en el carácter cíclico de la historia) a los acusados, incluso, se les pregunta por sus verdaderos nombres, y se asume todo lo que dicen como "verdad" (¿quienes son los incautos? los jueces o el "público" que cree que para corroborar la verdad solo basta con decirla). La transacción se ha efectuado en Viena, “capital de los espías” desde el siglo XIX bajo el Imperio Austro Húngaro y después de la Primera Guerra Mundial y sede de la Agencia Internacional de la Energía Atómica y de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (hasta la OPEP tiene una oficina ahí). Así informa, hace unas horas, la agencia AFP :

VIENA — Estados Unidos entregó este viernes a Rusia, en el aeropuerto de Viena, sus diez agentes detenidos en junio contra cuatro rusos, de los que tres estaban condenados por espiar para los Occidentales, en un canje de espías sin precedentes desde el final de la Guerra Fría.
En un desenlace digno de la Guerra Fría, el intercambio se llevó a cabo en la pista del aeropuerto de Viena.
El avión que transportaba a los nueve rusos y una peruana expulsados de Estados Unidos por la noche aterrizó el viernes en el aeropuerto moscovita de Domodedovo, afirmó a la AFP una portavoz aeroportuaria.
Según la prensa británica, el avión con cuatro agentes liberados por Moscú aterrizó en la base Brize Norton de la Royal Air Force, en Oxfordshire (sur de Inglaterra).
El ministerio de Relaciones Exteriores británico no hizo comentarios y el de Defensa se limitó a decir que "los aviones civiles utilizan bases militares en el marco de acuerdos existentes desde hace tiempo con el ministerio".
"Estados Unidos ha transferido exitosamente diez rusos a la Federación de Rusia y la Federación de Rusia ha liberado a cuatro personas que estaban encarceladas en Rusia", señaló el departamento de Justicia en un comunicado.
Según diversos testigos en el aeropuerto de Viena, los agentes secretos pasaron de un aparato a otro a bordo de un pequeño autobús de color negro con cristales ahumados.
La escenificación no dejó nada al azar; incluso la forma en que se colocó el avión procedente de Nueva York impedía a los fotógrafos y a los camarógrafos vislumbrar la puerta del aparato.
El jueves, los diez agentes detenidos a finales de junio en territorio estadounidense se declararon culpables ante el tribunal federal de Nueva York y la jueza Kimba Wood anunció su "expulsión inmediata" de Estados Unidos. "Aceptan no intentar regresar nunca más", añadió.
Entre ellos figura la peruana Vicky Peláez quien, según su abogado, desconocía hasta el nombre de su marido, un agente, el ruso Mijaíl Vasenkov, que se hacía pasar por "peruano nacido en Uruguay" bajo el nombre falso de "Juan Lázaro".
Peláez, de 55 años, era periodista del diario hispano La Prensa de Nueva York y tiene dos hijos, que permanecerán en Estados Unidos.
Entre los deportados también está Anna Chapman, cuyas fotografías íntimas y pormenores de su vida sexual fascinaron tanto a la prensa.
El presidente ruso Dimitri Medvedev firmó el jueves por la noche el indulto para los cuatro rusos”.
.
Muerto el perro, muerta la rabia; y canjeados los agentes y “acabado” el problema de espionaje quedan algunas preguntas en el aire: ¿Por qué Estados Unidos, que sabía hace muchos años del caso de estos “espías”, recién esperara este momento para ponerlos en evidencia? ¿De qué se trata, en qué consiste ese pacto antiespía entre EU y Rusia? ¿Cuáles son las cláusulas por las que un espía se declara culpable de un delito como “lavado de dinero”, aceptando con ello, el hecho tácito de espionaje? (¿alguien, algún abogado o experto en derecho o política internacional, podría explicar la relación entre uno y otro?). Si Vicky Peláez sabía la situación de su esposo, entonces por qué no sabía (como dicen los medios) el verdadero nombre de su esposo, Juan Lázaro (que según Caretas trabajó de fotógrafo de prensa en el segundo gobierno de Belaunde Terry y que ahora responde al nombre de Mikhail Vasenkov). ¿Cuáles son los detalles de este intercambio que se han ocultado con el fin de mantener las relaciones entre dos países que aparentemente son cordiales y sin problemas?
Para los ilusos, la “confesión” de los espías es suficiente, pero no nos queremos quedar en ese escalón de análisis (las investigaciones no sólo deberían –y de hecho no lo hacen—basarse sólo en la manifestación del “criminal”) ¿por qué en este caso se resuelve de forma enigmática y/o bizarra: la expulsión inmediata, la casa y los 2 mil dólares mensuales que ofrece Rusia a Vicky Pelaéz a cambio de su "confesión", el intercambio de agentes no consignados con espías de carrera, etc., etc.), ojalá, si se da el caso, una entrevista directa con algunos actores de este escándalo nos pudiera dar más luces; quizás la extroversión antiimperialista de Vicky Peláez (de la que se burlan algunos turiferarios y felipillos pusilánimes) nos pueda dar más detalles de estos hechos, por lo menos ahora en que se rumorea su llegada a Lima y que ya está casi claro que para la justicia norteamericana la solución de este problema era en bloque (todos o nada).
.

13 comentarios:

Hernán Condori dijo...

Qué bueno que se oponga a esos ignorantes que escriben estupideces.
Viva Vicky Peláez, compatriota y luchadora contra el Imperio y los genocidos hijos de puta.

Anónimo dijo...

extenso el rollo, qué bueno tenerlo de este lado, carajo!

Anónimo dijo...

SUBSCRIBO PLENAMENTE ESTO:

"Para los ilusos, la “confesión” de los espías es suficiente, pero no nos queremos quedar en ese escalón de análisis (las investigaciones no sólo deberían –y de hecho no lo hacen—basarse sólo en la manifestación del “criminal”) ¿por qué en este caso se resuelve de forma enigmática y/o bizarra: la expulsión inmediata, la casa y los 2 mil dólares mensuales que ofrece Rusia a Vicky Pelaéz a cambio de su "confesión", el intercambio de agentes no consignados con espías de carrera, etc., etc.), ojalá, si se da el caso, una entrevista directa con algunos actores de este escándalo nos pudiera dar más luces; quizás la extroversión antiimperialista de Vicky Peláez (de la que se burlan algunos turiferarios y felipillos pusilánimes) nos pueda dar más detalles de estos hechos, por lo menos ahora en que se rumorea su llegada a Lima y que ya está casi claro que para la justicia norteamericana la solución de este problema era en bloque (todos o nada)"

carlos argueyo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
carlos argueyo dijo...

COMPAÑERO, MIRE LO QUE DICE EL IGNORANTE DE FAVERÓN, AL PARECER SIGUE CONFUNDIENDO PATITA CON MANI CON COMIDA KOSCHER, COMO DECÍA USTED.
SI SERÁ BURRO ESTE:

"Porque, como vengo diciendo desde hace varios posts, una parte de la izquierda latinoamericana ha perdido la brújula y cree que conspirar contra Estados Unidos, por ejemplo, es un deber que hay que cumplir sin que importen ni los principios más elementales ni la mínima consecuencia ideológica o ética"

rpm dijo...

ya no hagan caso al sionista, mejor vamos al aeropuerto a esperar a Vicky Peláez candidata moral a la presidencia de este pais.

Anónimo dijo...

No mientas. Sabes que los propietarios del canal la despidieron tras alegar que el secuestro del MRTA jamás existió y que todo era una cita concertada por Peláez con el grupo armado. La reportera se exilió luego en Estados Unidos.
Que la verdad se diga!

Anónimo dijo...

Rodolfo: fuerte ese comentario de Leo Zelada, esperamos su reseña de Dublinesca:
"Es curioso que muchos blogs de perulandia, dejen de lado sus discrepancias para alabar a Vila-Matas. En Lima, parece que todavía existe la vocación del chupamedias. Creen que alabando a un autor conocido, tendrán la oportunidad de publicar en España. ¡Que patéticos!
Este comentario no va por ti Rodolfo. Tampoco mencionaré los nombres de esos “cuervos” y “cabritos”. Sería darles tribuna a unos aprendices de escritores que han fracasado y que solo viven de las sobras que les da un escritor reconocido. Si quieren escándalo y bajarse los pantalones ante un autor de “culto”, allá ellos. Eso es prueba de su complejo de inferioridad.
Dublinesca, es una novela seudo-metatextual. Cuando la lean comprobarán el fiasco de ese libro"

Gabriel Ruiz Ortega dijo...

No debería aprobar el comentario -se corre el riesgo de distraer el punto central del post- pero lo hago porque efectivamente ya he visto ese comentario de Ruben Grajeda. Pues bien, qué decir de él, de su ignorancia, de su envidia y mala fe ya que decir "incautos" a los lectores de EV-M es un claro ejemplo de que este rehuevonazo no ha leído nada de EV-M y que no tiene la más mínima idea de lo que es un hipertexto (palabrita que hay que saber usar, tal y como señala Harold Bloom en relación a los académicos (pongamos también a los snobs) que son tiburones, por ejemplo, en teoría, cuando lo real es que tienen una adolescencia y juventud que adolece de centrales lecturas formativas). Sobre Dublinesca, de nada sirve toda la prensa a un autor y su libbro si esta no descansa en el favor del lector, la legitimización de que hay no estafa, el lector es muchas veces quien decide, y vamos, Dublinesca tiene de sobra el favor del lector, para empezar, y para no quedarme corto el reconocimiento de la crítica también, y eso lo sabe Platanito, mas su envidia y ego engañado (eres asquerosamente feo, sonso)no le dejan ni siquiera formular un comentario mínimamente argumentado, dedicándose a mostrarnos la mierda y ignorancia que pautan su vida y obra.
Si este señor quiere decir algo al respecto, puede hacerlo, pero antes, le recomiendo leer y experimentar lo que es gustarles a las mujeres. Si cumple esos dos puntos, adelante, La fortaleza de la soledad será suya.
G.

Anónimo dijo...

ya saca de una vez esa reseña de Vila-Matas!

RODOLFO YBARRA dijo...

Lo siento, anónimo, no tengo complejo de esclavo.

el datero dijo...

Maese leí en http://www.lahora.com.gt/notas.php?key=49588&fch=2009-05-30

una página centroamericana esto:



"El poeta Rodolfo Ybarra que publicó Sinfonía del Kaos y Por la boca muertos, que ha escrito otros libros, que sólo he tenido lejanas noticias, que sus enemigos intentan ocultar inútilmente. Nadie le puede negar un lugar por sus versos, porque es un buen poeta, y no es posible prescindir de ese espíritu que busca, no la pose, que todo escritor lo tiene. Él tiene algo más, un sentimiento que lo vincula a su tiempo: la solidaridad: "Amo lo horroroso y lo bello / todo lo certero y todo lo funesto// amo las piedras que conocen mis pasos y los pasos de otros hombres y// de otros seres vivos que como yo van en busca de su verdad// amo estas calles cortadas con la chaveta del delincuente// porque él también es mi hermano en primer grado y su// vida también está// marcada con el sello de la desesperación// amo a las prostitutas y a los homosexuales porque su// carne es también mi carne/ porque su sexo es también// mi sexo." (de Sinfonía del Kaos). Y, nadie le puede escatimar ni la poesía ni el compromiso"

Anónimo dijo...

buen artículo, adelante cmpnero.

ros