lunes, 16 de junio de 2008

RICARDO GONZÁLEZ VIGIL EN LA PALESTRA



La cita de la cita: Paolo de Lima en su blog “Zona de Noticias” dio cuenta de las palabras del crítico literario Ricardo González Vigil, vertidas en una reseña, en relación a los weblogs.
Transcribo aquí sus ideas, con las que –obviamente- no estoy de acuerdo; luego, mi comentario.

"Si bien es cierto que más son los libros deleznables que los valiosos, la cuota de irrelevancia y superficialidad, cuando no de mediocridad, malevolencia y degeneración, es mucho mayor en gran parte de los blogs y, en general, del ciberespacio. La culpa no la tiene ese poderoso medio de comunicación, sino el mal uso que se hace de él".

Primero, no estoy de acuerdo con ese criterio “culteranista” de “libros deleznables”. ¿A qué libros se refiere Gonzáles Vigíl, será a los libros que no reseña porque no son recomendados por alguna editorial con intereses crematísticos. Será pués, esos libros que autofinancian los propios escritores ninguneados por el establishment económico y literario, los libros que quedarán sepultados bajo las publicaciones abundantes de la burguesía parásita y putrefacta, o el de la clase media acomodaticia y al “gusto del cliente”, libre de calorías y totalmente “light” y anoréxica.
Segundo, cuando González Vigil habla de “cuota de irrelevancia”, “superficialidad”, “mediocridad”, “malevolencia” y “degeneración”, parece que estuviera hablando de un conocido periódico, algún estercolero del imperialismo y la reacción o, quizá, de algún heraldo de este país bananero donde los periódicos se han apoderado de la opinión, dirigiendo el tránsito de una literatura que necesita -ahora más que nunca- ser liberada.
Tercero, González Vigil dice sobre el ciberespacio que: “la culpa no la tiene ese poderoso medio de comunicación, sino el mal uso que se hace de él”. Mi pregunta es simple ¿Qué o cuál es el mal uso? Me explico, el “mal uso” es una desvirtuación del “buen uso”, es decir, si uno usa una silla para pararse sobre ella, está haciendo mal uso de la silla, si uno usa un refrigerador para guardar libros y revistas en vez de guardar alimentos para retardar su descomposición (que es mi caso), está haciendo un mal uso de la refrigeradora. Entonces, volviendo al “poderoso medio de comunicación”, quisiera recordarle a nuestro afamado crítico que la internet fue inventado por los militares americanos en la guerra tibia para “resguardar” el conocimiento, caracteres, rasgos de la civilización, técnica, ciencia, medicina, etc. en caso de una hecatombe nuclear. Entonces podemos afirmar, a ciencia cierta, que la conducta humana o la “degeneración”, la “mediocridad” o “las formas de desarrollo no alturado” es también conocimiento que se hubiera resguardado en una desgracia nuclear. O alguien está pensando que hay un pensamiento humano “correcto” y otro que no lo es. Todo, al parecer, responde al cristal con que se mire el mundo y se construya -ese eufemístico perceptivo- la cosmovisión. El hecho que a González Vigíl no le guste como los bloggers tratan ciertos temas y cómo reseñan los libros ninguneados, no le da autoridad para manifestar ese concepto errado sobre los weblogs.
Los espero en la zona de comentarios.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué pasó Ybarra, dale una oportunidad al muchacho. No seas malo.

Pancorbo

Anónimo dijo...

A González Vigil le falta rigor académico como a los otros denunciados por el gringo, eso todo el mundo lo sabe.
Así es el Perú donde tuertos guian a ciegos.

ABAD

Anónimo dijo...

Pobre Ricardo.
Ybarra, ténle piedad y no maltrates a este inflado crítico literario. De lo contrario vas a pagar con el ninguneo. Ja Ja Ja

La Máquina de Follar

Anónimo dijo...

ya pe no pirateen el nombre

Anónimo dijo...

RGV vive con una loca histérica, eso es lo que lo tiene cada día peor. No ha podido superarlo y no tiene los huevos suficientes para ponerse los pantalones en casa, ergo, se desquita con sus críticas mañosas y vengativas.

Anónimo dijo...

gonzález vigil es un interesado e hipócrita que nunca ha reseñado un libro de un grande como Miguel Ildefonso, dale duro, Rodolfo, es un crítico inflado y tan mediocre como su enemigo Cueto.

Miki

Anónimo dijo...

ME PARECE DEL PEOR GUSTO QUE UN POETA SE ANDE QUEJANDO DE UN CRÍTICO QUE NO RESEÑA SUS LIBROS, QUÉ FALTA DE CLASE!

Hernan dijo...

Estimado Rodolfo:

Ese pendejo que envía un mensaje usando mi apellido es un impostor.

Por favor, esos mensajes no son de mi autoría.

Rafael Inocente

Anónimo dijo...

Ybarra Ud. es un maestro. Ese mono con metralleta quiero joderlo a Ud, pero no tiene argumentos. Son envidias y Ud. lo sabe.

Percy

RODOLFO YBARRA dijo...

A ese mono con metralleta que insulta y no pone ningún argumento, mejor será que se quede en su árbol y no perturbe la paciencia.
En cuanto al impostor, ya pues cobarde pon tu nombre, qué es lo que temes, ganarte enemigos gratuitos, seguir figurando en ese inflado mundillo literario de ganapanes y seres larvarios y pedigüeños.

Anónimo dijo...

González Vigil es el crítico literario de la burguesía y representante de la mediocridad limeña.

Óscar K.

Bruno Ysla Heredia dijo...

Que RGV no tiene rigor académico y sus clases de Teoría literaria 1 son muy cuestionadas, es cierto.
Que la analogía que hace R. Ybarra de lo que dice RGV con el medio en el que publica sus reseñas, El Comercio, es pertinente, también es verdad.
Pero que RGV nunca ha reseñado a "Micky Fonso" como dice un comentarista por aquí, ¿es una broma, no? ¡Si RGV fue un promotor del poemario "Vestigios", hasta hizo el prólogo del libro! Ya, no les digo que lean los libros, pero, por lo menos, lean las reseñas y enterense, total, son cortitas. Hace tiempo que no leo las reseñas de RGV, porque no leo el periódico, así que no sé si habrá comentado los libros de narrativa de Ildefonso, pero sí sé que no lo ha ninguneado; así que no anden diciendo cosas que no son.

Puede que RGV no sea muy riguroso pero creo que tiene valor como difusor o promotor. Su "Poesía peruana del siglo XX" fue tildada de guía telefónica pero ¿dónde más se hubiera podido encontrar a todos esos poetas reunidos? Si alguien sabe que RGV ningunea SIN RAZON o hace arreglos por lo bajo, que lo diga, PERO CON PRUEBAS. ¿No estarán esperando que reseñe todos los libros que recibe, o sí?

¿Por qué te das por aludido Ybarra? Digo, ¿qué interesa lo que RGV tenga que decir sobre los blogs? ¿acaso ese es su campo de acción? Es sólo un comentario, no creo que RGV tenga mucho tiempo para andar leyendo blogs; recuerda que uno de los más mencionados (digo, es un decir) es el de uno de sus archienemigos y supongo que se habrá dado una vueltita por Puerto el hueco para ver como es la nuez (lo que le hizo recordar, otra vez a su archienemigo); seguro hubiera quedado mejor si decía que no leía blogs pero es RGV, es un tipo apasionado.

RODOLFO YBARRA dijo...

¿Hay que darse por aludido para comentar algo? Considero que bajo esos conceptos uno tendría que opinar muy poco. Ahora, por cierto, cuando RGV comenta sobre los blogs, lo hace en relación a la literatura, desmereciendo ese espacio y ligándolo con esos adjetivos que abarca un pequeño porcentaje de los blogs, es por ello que he manifestado mi discrepancia.
En cuanto a la rigurosidad académica, coincido contigo, aunque la verdad me es difícil aceptar un canon que funciona como ilusión óptica (con seres fantasmales y desnutridos intelectualmente) donde ciertos letratenientes han (están) elabora(n)do una lista de escritores cuyo trasfondo político-económico no da mayores aportes que el de justificar una realidad caótica y preocupante que los desborda. Creo que hay excepciones, pero son los menos. Sí pues, está Miguel Gutiérrez, Reinoso y uno que otro, pero el dique no se ha roto y solo gotea.
¿Cómo solucionamos esto?, pues escribiendo ensayos, haciendo antologías alternativas, publicando libros y, también, comentando y haciendo post al respecto. Saludos.

Diego Ledesma dijo...

ricardo gonzales vigil es el mejor critico del universo, es el hombre más culto del mundo!!

Anónimo dijo...

!Amén!!! Diego Ledesma