jueves, 25 de septiembre de 2008

CÉSAR GUTIÉRREZ, IVÁN THAYS Y OTRAS CRESTOMATÍAS (...Y NUEVO VÍDEO)



Hace unas semanas posteé una parte de la entrevista en vídeo que le hice a César Gutiérrez, afamado novelista autor de “Bombardero” (libro cuya vanguardia, últimamente, está siendo cuestionada por capitostes de la literatura); como anuncié en ese post, ese era un adelanto; si bien es cierto, hasta ahora no he podido culminar con la edición de las casi 2 horas de conversa vigorosa con tomas y dacas, citas en ollas a presión y remitencias a ficheros bibliográficos (y es que no se puede dudar que César Gutiérrez es un lector enterado, un creador, no sé si de los que llaman “omnipotentes” (debiera decir omniscientes, pero leyendo el libro uno se da cuenta que hay cierto poder cuestionado y cuestionador), pero sí muy dado al riesgo; este es, también, por cierto, un adelanto de mi opinión con respecto a “Bombardero”, en el que después de una lectura que cubre casi el 90 por ciento del libro, he detectado varios errores que fácilmente podrían entenderse o licenciarse debido a la dimensión, la arquitectura y el despliegue, por demás, pantagruélico y hasta cierto punto bizarro –en el sentido de extraño- que lo hermana con otros libros escritos en español como por ejemplo “Abrapalabra” de José Brito.
No tenía intención de colgar este, otro, pequeño adelanto, pero ya que varios bloggers de las canteras del periodismo tradicional y de los meconios de Randolph Hearst, haciendo uso de sus suspicacias y perspicacias me tildan como “poco serio” o “no serio” por reír, irónicamente de la seriedad -valga la redundancia catecúmena- académica y de los escritorzuelos que fruncen el ceño para darse gajes de importancia que no la tienen ni cuando van al retrete a mirarse en la mierda que los reproduce en calco y copia. Mi pregunta es ¿qué entienden ellos por seriedad?, debo deducir que la seriedad es un oxímoron de la carcajada, o de repente una forma poco feliz de hacerle creer a otros que un rostro de palo o adusto es sinónimo de respeto o de “autoridad noticiosa”, no importa que esto solo sea una careta de teatro stanislavski (ni siquiera grotowskiano o a lo Judith Malina y sería demasiado si mencionara aquí al “teatro gore mecano industrial”, estos señores se arrancarían de los pelos y como tentetiesos rebotarían la cabeza en la pared si supieran de lo que estoy hablando). Me tienen sin cuidado los vocifereos de estos primates que han aprendido a articular algunas palabras cuando en realidad se comunican con chillidos, gritos y lenguaje gutural, por eso estos “señores” confunden la ironía, el sarcasmo con la risa suelta y vacua, confunden a Henry Bergson (“La Risa”) con Mickey Mouse, creen ver a un orador en un papagayo o a un intelectual en un pingüino (y conste que hay pingüinos serios. No estoy pensando en el opositor del hombre murciélago).
A esos energúmenos que están esperando que yo desatine en alguna letra o que escriba “huazón” en vez de guasón, como si yo no supiera nada de la guasa guasa (haber repitan después de mí: gu-a-sa, gu-a-sa; ah no entienden: repeat after me:…) a los que me acusan de no tener títulos académicos bajo el sobaco o colgados en la sala de mi casa y que no saben cual es la diferencia exacta entre “docto” y “doctor”. Claro que he pasado por varias universidades y estudiado diversas carreras profesionales, lo suficiente para darme cuenta que no había títulos académicos que pudieran respaldarme como escritor, narrador, ensayista o poeta. Esas búsquedas de cartoncillos o títulos nobiliarios (sin desmerecerlos) lo dejo para otras personas, esos individuos que deben escalar en el competitivo mundo académico, igual me tienen sin cuidado. Mi búsqueda no está en ser profesor en USA con un sueldo de 60 mil dólares al año. No señores, afortunadamente no vivo , ni trafico con la cultura o la literatura. No cobro por reseñas o comentarios. No cobro un sol por mantener este blog (ni lo uso como curriculum para acceder a algún puesto) y como aprecian no me interesa tener algún tipo ingreso económico por lo que hago y que podría coactar –en algún momento- mi pensamiento. Descreo totalmente de la publicidad y me horroriza la propaganda y los discursos politiqueros. Soy demasiado idealista –al menos en el sentido de Jacobson-, tanto que valoro a la literatura por la literatura misma.
Así que quienes me acusan de no tener una "seriedad" (ramplona e impostada) pueden estar tranquilos, no me interesa para nada ser “serio” (así con comillas), al menos no de esa forma. Bueno ya me cansé: al diablo con estos criterios de papel crepé, al diablo con estas caretas de cómicos ambulantes. Al diablo con estos imitadores de “máscaras de hierro” que sólo sirven para fingir con actos de minué y pasos de walsen (no, no se preocupan, no me estoy poniendo exquisito, pueden interpretarlo como “vals”) sobre una aparente seriedad que, como norma, dictan los periodicuchos y los programates de televisión donde es posible poner a una calabaza seria de mirada lasciva (y fijación en la bragueta del gerente) dirigiendo a un programa político, o a un mequetrefe, muy señorón y con pelo de puercoespín haciendo de “muy dolido” orangután y cuestionador infatigable del “desorden” y de las “salvajes huelgas” organizadas por sectores “bestializados” y “lúmpenes” de la oposición.
La seriedad solo es posible cuando hay conocimiento de causa, cuando hay un ropaje de lecturas que te permite estar radialmente encima del hecho para analizarlo objetivamente antes de verter una opinión. No está demás anotar que la seriedad es una de las características de la ética (en “deontología periodística” la seriedad es sinónimo de sensatez, de juicio y hasta cierto punto de prudencia).
Sirva también esta nota para aclarar casi por arborescencia el “punto flaco” que los “señores serios” y críticos con toga y birrete armados con motosierra (algunos con el síndrome de Menier) toman como referencia para ubicarme abajo del ranking de la seriedad (¿o quizás será por el cromatismo amarillo de este blog?), me estoy refiriendo al vídeo en el que salgo “pidiéndole” casi “genuflexamente” un “autógrafo” a Vargas Llosa, esa lectura prosaica propia de mentes delirantes y con bajísima capacidad para procesar datos no pueden entender porque Ybarra “el brazo armado de la poesía” (donde está la imaginación y el lenguaje simulado o tropo: sinécdoque, metonimia, metáfora; señores ) puede admirar a Vargas Llosa, si prácticamente "significa" todo lo contrario a mis búsquedas y precisiones literarias. Claro, por supuesto, que estas mentes no podrían entender por qué también admiro a Ezra Pound (delirante fascista y antijudío y, a la vez, poeta mayor), o porque me gusta Stravinsqui (gran músico, pero un perfecto imbécil a la hora de declarar a la prensa), o por qué admiro a ciertos escritores estanilistas, o porque puedo admirar, por ejemplo, al científico James Watson, premio Nobel de Medicina o Fisiología 1962, quien después de 30 años de estudios dijo que los negros eran inferiores a los blancos. Por último, mi acercamiento a Vargas Llosa fue por una cuestión de apertura hacia un ensayo que estoy terminando (si agudizan el audio del vídeo tranquilamente se podrían dar cuenta). Pero no, los imbéciles carentes de criterios y balbuceantes griteros de batipelágico C. I. que se escudan detrás de los anónimos, o los que repiten como loros de hombro lo que otros excretan diarreicamente casi por inercia o por crisis nerviosa. Al diablo con todos ellos, como dije una vez: me interesa la búsqueda de la verdad, no importa qué puertas toque o qué tipos de personas halle en el camino. Si tengo que quedarme solo en este mundo de cucarachas, pues bienvenida sea la soledad, ya me encargaré de usar DDT o usar un zapato para lo que amenaza con convertirse en plaga.
Finalmente, esto no es una crestomatía de mis “berrinches” como dicen por ahí. Simplemente quería dejar en claro algunos puntos.
Mientras tanto les dejo unas breves declaraciones de César Gutiérrez, buen novelista y mejor conversador a cuya fama de escritor controversial le acompaña su fama de escritor polémico. Les dejo con esta pequeña grajea.

PD: como ven no dije nada de Thays, el vídeo lo dice todo.

20 comentarios:

Anónimo dijo...

BIEN YBARRÓN, SE VE QUE ESE GUTIÉRREZ NO TIENE PELOS EN LA LENGUA Y SE LA LANZA TODO AL MEDIOCRE DE THAYS. YA ERA HORA QUE UN ESCRITOR QUE ESTÁ SIENDO RECONOCIDO LE DIGA LA VERDAD A ESTE ESCRITORZUELO.
GRACIAS YBARRA POR ESTE POST.

ALEXIS

Anónimo dijo...

se ve que este post està escrito con rabia...buena maistro

giacarlo

Anónimo dijo...

Oye Ybarra, por qué no aprendes a hilar tus pensamientos. No se entiende nada de lo que escribes. Entre errores e incoherencias uno termina bostezando.

Anónimo dijo...

Asu mare ese guti÷errez literalmente vomita sobre el pobre de thays, a quien ya nadie defiende y se est÷a quedando solo...jar jar jar

Anónimo dijo...

Gutiérrez dice que Thays es pestífero...que buena

Julio Gómez dijo...

aca interrumpo para dar cuenta de nuevas censuras en el club uterino:
-----------------------------------
tvbruto escribió:

ocram grita:"no desvien el tema" el tema es "rosa palacios y sus 40 bloggers anónimos..."

"sinverguenzas, caraduras, porquerias, etc" ¿esa no es una cumbia? cumbia o no cumbia igual le cae perfecto a todos los periodistas arrastrados.

y doña palacios (la santa patrona de los blogs argolleros y demás lumpenes blogueriles ¿a que hora hace su aparición en los comments para felicitar y asuzar a sus "miles" de blogs "ciudadanos" que la apoyan en esta cruzada sin precedentes?"

----------------------------------

sumate a la nueva campaña: adopta a un periodista. ver http://tvbruto.blogspot.com/2008/09/campaa-adopta-un-periodista-rosa.html

RODOLFO YBARRA dijo...

A ese anónimo que se está durmiendo, sin embargo se ha dado el trabajo de dejar el mismo comentario luego de leer los últimos posts (que no escribo bien, que no aprendo a hilar mi pensamiento, que tengo errores e incoherencias y tantas otras cojudeces que ni tú mismo de las crees), simplemente una sugerencia: ¿por qué no vas a dormir de una vez?, o es que le estoy escribiendo a un sonámbulo en el mundo de Morfeo.

RODOLFO YBARRA dijo...

interrumpa nomás, Julio

Anónimo dijo...

ybarrex queremos más broncas con Faverón, eso es lo que le gusta a la gente, ya basta de esta vieja disfrazada de punk que es este Gutiérrez, en realidad prefiero al otro Gutiérrez con un par de frìos en su familia, por lo menos eso es algo, aparte de su literatura, ¿no?

Anónimo dijo...

oe, ibarrex, pero si bombardero acaba de renegar de la entrevista (“fatua“ dice). y la vez pasada ya dijo además que nunca dijo lo que te dijo sobre puertoelhueco (“una mierda“ escribió donde faverón). se nota su doble discurso. contigo dice una cosa, se hace el malcriado, escupe sobre los mafiosillos y con faverón, pez gordo de la mafia, bien que agacha la cabecita, no?


Leo Martin Cheka Aguirre

Anónimo dijo...

oe si verdad ¿no? Lo que pasa es que este Gutiérrez quiere quedar bien contigo y con la tegen subte, y también quiere hacer lo mismo con Faverón y sus secuaces. No pes así no juega Perú.

Anónimo dijo...

THAYS PESTÍFERO...JA JA QUÉ BUENA OE CESITAR. AHORA NO VAYAS A QUERER RECTIFICARTE PORQUE NADIE TE VA A CREER.

Anónimo dijo...

oe Faverón, ahora defiende a tu pata Thays, no lo dejes ahogarse en ese mar de lodo en que ybarra y gutièrrez quieren ponerlo.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

OYE HAROLD COMPÓRTATE COMO DEBE SER Y ANDA A HACER EL RIDÍCULO EN POQUITA FE DONDE TODOS LOS CONCURRENTES HAN SIDO ADVERTIDOS DE TUS MODUS OPERANDIS. SO ESTAFADOR!!!!!!!!!!

PRONTO TENDRÁS TU
"UN DURO DESPERTAR"

Anónimo dijo...

Mandril con peluca ya es un cadáver (y no solo por la cara), ya hasta dejó su Mamelukine. Bien por Gutiérrez y tú, Ibarrex, que han sacado al cadáver de su tumba, le han hecho lavado orto-renal, lo han escupido y lo han vuelto a meter al lugar de donde nunca debió salir.

Anónimo dijo...

Cuidate Harold que te seguiré hasta ese festivalucho y ojalá seas aliancista, y sino no importa, igual tu avión. Perdón, es que eres tan misio que irás en bus, quiza te paxe lo mismo que a nectar.

Jajajajajajja

Chucky el muñeco diabolico

Anónimo dijo...

asu, cesítar, ampuero es más caña que thays? por dónde, chochera... ah, sí, ya sé por dónde: por el chico que te reventaron los capos de la mafia.

Nelson dijo...

Pero esto es como gastar pólvora en mugrientos gallinazos, hombre.

Esta es la primera vez que visito tu blog y es la primera entrada que leo, y me basta para darme una idea de lo que podré encontrar.

Gastar el teclado en tratar de callar a las anónimos y despreciables ratas me parece un exceso, mejor un poco de veneno barato, así sufren un poco más.

RODOLFO YBARRA dijo...

¿Hombre de Neanderthal?, por un momento pensé que estaba extinguido. Gracias por el consejo. Voy corriendo a comprar "Campeón", poderoso y efectivo veneno para ratas.