lunes, 31 de agosto de 2009

PATÍN DEL DIABLO

En torno a un artículo, comentario y respuesta en el blog http://www.puenteareo1.blogspot.com/



Hace unos días se “premió” al diario-desagüe “Correo” debido a su explayante y patente racismo. En el blog Puente Aéreo dejé el siguiente comentario:

"¿Hasta cuando seguirá Aldo Mariátegui cobijando esa bajeza en su diario, dándolas a leer a todos quienes compran Correo, permitiéndole una trinchera y una tribuna a lo más oscuro del prejuicio racista peruano?"
Te vuelves a equivocar, Gustavo. No es Aldo M., tampoco Bedoya Ugarteche, ni ningún otro mononeuronal el responsable mayor de este otro entuerto (¿el que cobija o el que es cobijado?). No señor. Es todo ese antro de estupideces (matizado con noticias del día) que a la vez re(z)sume todo un pensamiento reaccionario avalado por la iglesia (esa otra cojudez de Familia y Propiedad, la facción racista y protofascista del catolicismo, la que paga gigantescos anuncios en esta bosta periodiquera). No se trata de la aguja en el pajar, es la paja periodística, el “cacumen” de un seudoperiodismo (hijastros de Randolph Hearst), martillo de la derecha cavernaria, la que ahora se regodea con este premio, agitado y exhibido en lambisconas entrevistas a este espécimen en el decano criollento “El Comercio” o en el mesocrático y maculiento dedal: “Dedo Medio” donde el “premiado” se despacha como si le hubieran otorgado un premio de loterías o le hubiera salido negativo la prueba de Western Blot.
Ahora que todo el mundo levanta la voz, recién vamos a abrir los ojos, cuando nadie quería denunciar que este pasquín --de un tiempo a esta parte-- se estaba dedicando a auspiciar las ferias de libros en el Perú aquí: http://rodolfoybarra.blogspot.com/2009/07/la-feria-del-libro-o-el-circo-de-la.html . O sea un libelo que (ahora) gana un premio internacional por racismo financia (rá) una feria internacional de libros ¿¿¿¿???? (Quién responde ante esto: quizás D. Moromisato, o algún funcionario de la cultura en el país?). No, claro que no. Las bromas y las risotadas de hiena de la blogósfera, como dices, suavizarán la situación y se pasará por alto y agua tibia lo que debió castigarse con leyes y con cárcel.


Un anónimo, percatándose de mi punto de vista dejó el siguiente comentario
Anónimo dijo...
Oye por quue no resuelves ese asunto planteado por Ybarra>
"Correo" racista que auspicia la feria del libro?


Que tuvo como “brillante” respuesta de parte de Faverón, lo siguiente:
Gustavo Faverón Patriau dijo...
Es el "problema" más absurdo.
Lo que tiene que hacer Correo es dejar de ser una tribuna del racismo, no dejar de auspiciar la feria del libro.

Esta respuesta (incluida la miopía de su artículo) no enfoca el transfondo (por lo menos, una de sus vértices culturales más visibles): es la Feria del Libro la que tiene que dejar de buscar auspiciadores como el racista “Correo”. Este diario no sólo es “tribuna” del racismo sino que encarna al racismo, su director, el energúmeno Aldo Mariátegui, promueve y maltrata constante y sistemáticamente al peruano de a pie.
Esa respuesta del señor Faverón minimiza el problema a un grado en que el elemento racista, “Correo”, sólo está cometiendo una malcriadez, un acto que no lo mancha en su moral ni en su ética, de tal modo que una vez resuelto ese asuntillo, “Correo”, puede seguir abonando la feria del libro o cualquier evento cultural. Si a Faverón le preguntaran qué opina de los narcotraficantes que apoyan y hacen obras en sus pueblos, diría que sigan en lo suyo pero que dejen de traficar con drogas (este es el equivalente real de ese despropósito); sin reparar (oh, arma de dos cañones) que estos señores no ayudarían en lo más mínimo si dejaran el narcotráfico. Lo mismo podríamos decir de la familia de Bin Laden que, se supone, financiaba algunas becas en Estados Unidos, pero luego del 11-S fueron expulsados del país (¿sabe de esto, Faverón? No sabe acaso que la familia Bush, a través de su grupo comercial Carlyle Group fue obligada moralmente a romper con la poderosa Binladin de la cual recibía millones de dólares. No pues, Faverón, no todo es un asunto de dinero o de auspicios fáciles).
La correlación es que “Correo” apoya crematísticamente a una Feria del Libro porque lo siente parte de su propuesta, si la feria fuera de artesanos desplazados por la guerra interna o si fuera una feria de la Cumbre de Los Pueblos, como la que hubo hace un tiempo en la UNI, no daría ni un céntimo, mucho menos avisajes o notas a favor.
Respuestas como la planteada por el señor de Maine nos hacen reflexionar en torno a lo que el filósofo alemán Peter Sloterdicjk llama “esferas”, lo que en efecto coloca a “Correo”, a los retardatarios y advenedizos ( y a Faverón a pesar de su discurso progresista) dentro de una esfera, pero al pueblo peruano en otra, muy diferente y alejada.

32 comentarios:

joven aspirante a escritor dijo...

Faverón por qué nos engañaste con Quipu, yo soñé que iba a publicar mis cuentos ahí y me estafaste. Responde ahora o calla para siempre.

Anónimo dijo...

ese floro de la cultura, sólo fue eso: floro

Anónimo dijo...

bueeeeno, es Faverón, no sé qué esperan de él después de todo lo que ha hecho.

Víctor

Basilio Ignacio dijo...

Las becas Rockefeller, Guggenheim, Alianza para el Progreso, becas para escritores, críticos, investigadores, etc. todas están destinadas a COOPTAR a jóvenes brillantes pero pusilánimes.

Después terminan haciéndoles hablar como ellos, los que les financian, quieren.

El caso del Señor de Maine es de antología.

Cada día más enloquecido, ve los árboles pero no visualiza el bosque, mira el bosque pero no distingue los árboles, ve la paja en el ojo ajeno pero no distingue el tronco incrustado en el suyo.

La estupidez que ha dicho en su conocido tono sentencioso lo emparienta con el anal-fabeto Aldo Mariátegui Bose, cual si fueran hermanitos de teta.

¿En qué mente lúcida puede caber aquello de que el problema del pasquín pestilente CORREO no es financiar ferias del libro si no dejar de ser racista?

Con esa lógica aristotélica y excluyente, entonces el problema con el imperio yanki no es que coloque bases militares en Colombia, Ecuador, Perú y las Guyanas, si no que esas bases sirvan SOLAMENTE para "colaborar" en hacer carreteras, "vacunar" indígenas demasiado prolíficos, "abonar" sembríos, "proteger" a biólogos de la WWF que investigan sobre el recurso acuífero y la biodiversidad, "velar" por la paz en la Amazonía.

Franco que dan ganas de pensar que el Señor de Maine no es tan estúpido como parece.

Nadie puede ser tan estúpido.

Basilio Auqui Salvatierra

PD: A propòsito, un amigo que vive en USA y coincide eventualmente con el Señor de Maine en oscuros congresos de literatura en alguna perdida ciudad del midwest usano, me ha contado que está tan sólo y aislado en Maine como lo estaría un maestro peruano desterrado en las alturas de Sapallanga.

No es que sea un agente sionista o un quintacolumnista de la derecha internacional, es sólo que la soledad lo está matando. Lo está matando. Lo está matando.

juan cristobal dijo...

el caso aldo m., bedoya y el correo, es simplemente el caso grosero, torpe y procaz de una de las vertientes del pensamiento burgués: el fascismo, que, a nivel del criollo peruano se expresa de esa forma, pues la otra vertiente: el comercio, althaus, rospigliosi, vertiente "académica" del fascismo, se expresa mediante la manipulación del conocimiento y de la información, ambas vertientes son peligrosas, la segunda más que la primera, por el caudal de experiencia y de historia, vertiente ademas avalada por el inefable vargas llosa.

juan cristobal dijo...

en cuanto a faveron, responde más a la segunda vertiente.

Anónimo dijo...

¿Qué tal te fue en Aprania (acuérdate de la Cacania de Musil) con tu conferencia, Rodolfo? No pude ir porque estuve fornicando con una bella. Tú hubieras hecho lo mismo así que cuenta nomás cómo estuvo eso, ¿algún búfalo intentó cornearte (ninguna alusión a tu costilla)?
POTOVIRGEN

Anónimo dijo...

Ibarra:

¿Se ha dado cuenta cómo la burguesía festeja a Ribeyro?

Hasta los imberbes de canal 6 (Schuller y los dos bustos parlantes que le acompañan) celebraban ayer sus Prosas Apátridas. En vivo y en directo.

Por otro lado, en cuanto a la premiación del pasquín Correo por su racismo desembozado, de qué se asombran?

Faverón se rasga el hábito, pero sin embargo, NO DIJO NADA sobre el SILENCIO CÓMPLICE del escritor MARIO VARGAS LLOSA respecto al genocidio de casi MIL POBLADORES DE LAS ETNIAS AMAZÓNICAS cuando el BAGUAZO, por parte del estado criollo capitaneado por el genocida ALAN GARCÍA. Su casi pariente Vargas Llosa calló vilmente como lo hizo cuando la masacre de los penales. Ése si es un ejemplo de humanista.

Vargas Llosa cómplice de Alan García y Faverón alabando a Vargas Llosa, luego Faverón mesándose los cabellos porque el cholo arequipeño con ínfulas de comediante, Andrés Bedoya Ugarteche, clama porque el estado criollo arroje napalm en las comunidades campesinas.

¡Pero si ya Alan lo acaba de hacer en Bagua!

¿O eres taco o te haces?

Y casi nadie dijo nada. Esa masacre está cayendo en el olvido.

Pobre Ciro. El mundo sigue siendo ancho y ajeno y en manos de tiranos.

Basilio Auqui Salvatierra

BUCHON dijo...

Ese Faverón ha caído por su propia boca floja y falta de argumentos. Este señor no es más que un señor burgués que se la quiere dar de superado poniendo grandes titulares, pero a la hora de desarrollar la nota no sabe cómo sustentarse a sí mismo. Una lástima. En Arequipa tenemos a muchos de estos señores que se dedican al gamonalismo y a la política, por lo menos hacen lo que predican y predican lo que hacen.

Andrea Moretti dijo...

me gusta cómo apaleas a ese Faverón, bravucón con los que no pueden defenderse, pero aquí le cae como a hijo.

Felicitaciones y gracias por decir la verdad

Anónimo dijo...

ACHATAR AL TAVO SE HA CONVERTIDO EN UNA MANÍA CUIDADO CON EL FRENOPÁTICO.

paolo dijo...

De acuerdo totalmente con la opinión del poeta Juan Cristóbal: faverón se cree parte del pensamiento "académico" así en comillas, por eso critica a "Correo" no porque sea racista sino porque le falta para ser fascista, como él (faverón) quisiera.

Anónimo dijo...

pobre este señor no me gustaróia estar en su pellejo. qué feo le dan. hay un sentimiento de lástima que se me desprendde...

RODOLFO YBARRA dijo...

Juan Cristóbal: no creas que es tanto así, "Correo" también se presta para la manipulación, y una prueba de ello es que el día de ayer cuando debió sacar ese asunto de Lourdes Flores, gerente general de una compañía de aviación que tiene a un aparente narcotraficante detrás (con muchas pruebas en su contra) simplemente no dijo nada; y el día de hoy que ha aparecido un supuesto ex colaborador de la congresista nacionalista Nancy Obregón vinculado a la droga, simplemente "Correo" lo pone como titular y en su editorial habla de un "narcoestado" y pide que se le levante inmediatamente la inmunidad parlamentaria (lo cual está bien, pero es desproporcionado en torno a lo ocurrido a la señorita Lourdes Flores).
Definitivamente, esta lucha de dos líneas a la que te refieres debe estar vinculada; la vinculación quizás no es de forma organizada, pero es tácita e histórica: el lumpen burgués grita lo que el señorito burgués calla.

el datero merfi dijo...

ayayayayyyyy: Mira lo que dice la tegen:

http://blogdetidepende.blogspot.com/2009/08/feliz-dia-todos-los-bloggers.html


Puente Aéreo y Rodolfo Ybarra: No puedo recomendar sólo a uno de ellos, el que lee uno, debe leer el otro también. Casi se complementan. Por qué no estuvieron nominados? Pues porque creo que no les interesa estarlo a pesar de ser dos de los que mejor opinan (en sus respectivas ideologías) sobre temas políticos, sociales y literarios. Son enemigos implacables de todos los blogstar. Gustavo Faverón es medio caviarón. Pasa sus días intentando hacer quedar en ridículo a Ybarra. Argumenta muy bien sus opiniones y es un crítico ilustrado cuando a literatura se refiere. Rodolfo Ybarra es polémico, disidente e iconoclasta. Hace gala de su retórica callejera para criticar a oportunistas literarios y argolleros, políticos corruptos y mete floro. No tiene modales, su sinceridad barrunta es su chaira. Es el enemigo más duro de Faverón.
Dos puntos de vista opuestos pero muy interesantes. Vale la pena visitarlos.

Anónimo dijo...

faverón ibarra ibarra faveron faveron ron ron ibarra ibarron ron ron
ya estoy harto!!!!!!

dur0 d3 m4t4r dijo...

OYE IBARRITA, ESE JOROBADO DE NOTREDAME TE ATACA:

3 CommentsClose this window Jump to comment form
Anonymous said...
Hiciste bien en crearte otro blog exclusivo para joder. De no hacerlo hubieras terminado esquizofrénico.

August 28, 2009 10:48 PM


Jorobado said...
Ja! I love you.

August 29, 2009 12:54 AM


Anonymous said...
habrías acabado como Rodolfo Ybarra...

LuchinG dijo...

Creo que mejor sería la comparación con otras publicaciones.
¿Habrían aceptado el auspicio de El Chino? No. ¿Revista Magaly? No. ¿Revista Antauro? No. ¿El Bocón? No. ¿Trome? Lo dudo. ¿Y por qué sí aceptan el auspicio de una conocida "trinchera y (...)tribuna (de) lo más oscuro del prejuicio racista peruano"?

LuchinG dijo...

Creo que mejor sería la comparación con otras publicaciones.
¿Habrían aceptado el auspicio de El Chino? No. ¿Revista Magaly? No. ¿Revista Antauro? No. ¿El Bocón? No. ¿Trome? Lo dudo. ¿Y por qué sí aceptan el auspicio de una conocida "trinchera y (...)tribuna (de) lo más oscuro del prejuicio racista peruano"?

Anónimo dijo...

Leí el artículo de ese hijo de puta del Correo.Es abiertamente racista y con una postura intelectual.Ese individuo de Bedoya ha lanzadon sus insultos a la comunidades amazónicas y a quienes los defienden.Pero este gusano, en ningún momento se hace una autocrítica. ¿Cuál es el aporte de la clase social a la que representa y defiende? o ¿cuál es el aporte de su raza a la que representa y defiende? Más fácil. ¿Cuál es el aporte de ese periódico en el cual este parásito escribe? No pues. Este individuo no es más que una tuerca en la maquinaria. Lo peor, ni siquiera es una tuerca de vital importancia.No jodan pues, bedoyas y aldos.Sigan escribiendo sonseras pero dejen tranquilo a la gente que se hace respetar como los amazónicos. Porque estos sí se hicieron respetar.¿Que los policías? ¿No son acaso estos de las fuerzas especiales? ¿Esos que entrenana para matar? ¿Otrora los sinchis? Ya pues.NI una lágrima poara los que se entrenen para asesinos. Saludos. N.J.

RODOLFO YBARRA dijo...

Luching:
todo es un asunto de tuberías de desagüe donde se "conectan" las que son de material “noble” y tienen garantía de funcionamiento; las otras, las tuberías mediáticas que fajinan (esto en el sentido coloquial) la información de desecho con flato reaccionario son, aparentemente, dejadas de lado. No hay que explicar que “Correo” corresponde (casi al ras) al del primer tipo. El por qué los organizadores del libro aceptan la presencia de "Correo", ya lo he explicado (o por lo menos he hecho un intento) en el mismo post.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
yo pes dijo...

oye ibarrón ese Faverón no va a responder nada porque lo has chancado feo, mejor que responda ese luching, haber haber a ver a ver...

Anónimo dijo...

ESE HABLAR A MEDIA VOZ Y HACERSE EL INTERESANTE ES LA CLÁSICA FACTURA DE AUGUSTO FAVERÓN, POR ESO CUANDO TROPIEZA CON ALGUIEN QUE LE REFRIEGA LA VERDAD EN LA CARA SIMPLEMENTE SE OCULTA COMO ESOS CARTERISTAS QUE REBUSCAN EN LA OSCURIDAD LAS PERTENENCIAS AJENAS.

Anónimo dijo...

"...se despacha como si le hubieran otorgado un premio de loterías o le hubiera salido negativo la prueba de Western Blot."

Estimado Sr. Ybarra, desearía me explique: ¿a razón de qué viene el comentario sobre el resultado de una prueba???
No entendí de qué está hablando, agradeceré me lo esclarezca.

Saludos.

Anónimo dijo...

Aunque les duela, el dinosaurio Bedoya Ugarteche hace uso de la misma libertad de expresion que Ybarrex utiliza para fustigar a quienes no le caen en gracia. A eso le llamo yo mojigateria. Discutan a Bedoya, pero no pidan su desparicion. No es bueno escupir al cielo y menos tener rabo de paja.

La zorra de abajo dijo...

Anoche vi la entrevista que le hicieron al viejito Bedoya. Me recordó al congresista tránsfuga Luis Cáceres, el que se vendió a Montesinos. Hablaba igualito, como un "Misti" caído en desgracia, hablaba desde la herida, pues. Ay Rodolfo, ¿no te das cuenta que esos restos de oligarquía ya fueron? Sólo sirven para hacer leña con ellos. Ahora tenemos que mirar al Brasil y sus 5 centrales de energía eléctrica que construiran en nuestro suelo (suelo nativo off course)Ellos son los conquistadores de los próximos 10 años. ¿Usarás tu blog para trenzarte con la mediocridad o te meterás con los firmes?
Tú tienes más vuelo, Rodolfo, más brillo, tú eres matemático, físico, cosas mejores te están esperando.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

RODOLFO, NO PUEDE SER!!!! JAJAJAJAJAJA, AUGUSTO FAVERÓN INSISTE EN QUE ES POETA, JAJAJAJJA, AHORA SE METE CON LO HAIKUS (POBRE BASHO!!!):

Si tú eres doble
tu voz es una lanza
clavada en ti.





Víctor

RODOLFO YBARRA dijo...

Zorra de Abajo: merci beaucoup

Anónimo dijo...

Rodolfo, acaba de aparecer en El Comercio un artículo de Roland Forgues en donde golpea duro al tal Augusto Faverón por su desatino en cuanto a la obra de Gregorio Martínez.

Ese compadrito Faverón ya está loco. Nadie le hace caso y tiene que banderearse diciendo que es pata de todo el mundo culturete de aquí, allá y acullá, pero si toditos estos manganzoides son igualitos, gamio y tanaka a quienes menciona en su último artículo son sociólgos filofujimoristas y alanistas solapas, encubiertos bajo el manto del academicismo cagón y laureado.

Dan lástima.

Avanti, camarada

Triple X

Anónimo dijo...

Good brief and this mail helped me alot in my college assignement. Gratefulness you seeking your information.